sábado, 20 de agosto de 2016

Un comando saquea pueblo de Veracruz, se lleva a varios civiles y ejecuta al menos a ocho

Ocho personas fueron halladas sin vida en la comunidad del municipio del Alto Lucero, de acuerdo con la Fiscalía General del Estado de Veracruz (FGE). Pobladores afirman que un grupo criminal entró al poblado, lo saqueó y se llevó a varias personas, que, al parecer, fueron ejecutadas y tiradas en al menos dos parajes.

Ciudad de México, 20 de agosto (SinEmbargo).– Un grupo armado allanó un pueblo de Veracruz y lo saqueó; se llevó a varios pobladores y emprendió la huída. Ocho personas fueron halladas sin vida poco después en el municipio del Alto Lucero, informó la Fiscalía General del Estado de Veracruz (FGE).

De acuerdo con los reportes de prensa, civiles armados que habían irrumpido la noche de este viernes en la comunidad de El Embarcadero, ahí se llevaron a varias personas.

Posteriormente huyeron a bordo de varios vehículos y fueron perseguido por elementos de la Fuerza Civil y del Ejército mexicano, sin embargo no logaron detener a nadie.

La Fiscalía de Veracruz dijo que posteriormente en al lugar conocido como Mesa de 24, donde se localizaron los siete cuerpos de personas del sexo masculino y una del femenino.

Los vehículos y cuerpos fueron abandonados en el mencionado lugar, aseguró la Fiscalía en un comunicado.

En la zona se aseguraron 12 vehículos automotores de reciente modelo con placas de circulación de los estados de Veracruz y México, y algunos de ellos sin registro vehicular.

Pobladores narraron a la prensa local que al lugar de los hechos llegaron elementos de la Fuerza Civil, un helicóptero, el Ejercito, la Marina y elementos de la Procuraduría General de la República (PGR).

Sobre los muertos hay varias versiones, pero distintos testigos citados por la prensa local dijeron que el convoy de los criminales llegó a la comunidad, robó, se llevó a ocho personas y son esas las que han aparecido muertas en dos parajes.

“Más tarde los bajaron de los autos y dispararon contra ellos. De los ocho individuos, dos quedaron con vida y fueron trasladados a hospitales cercanos”, dijo a UnoTV de Veracruz.

Sube a 8 el número de muertos en rancherías de Veracruz

La Fiscalía General del Estado (FGE) confirmó que fueron ocho las personas muertas en el municipio de Actopan, Veracruz, a manos de la delincuencia organizada, que realizó diversos “levantones” en rancherías de este municipio costero.

Equipos de la Fiscalía Regional Zona Centro Xalapa, compuesto por fiscales investigadores, peritos y policías ministeriales, que recibieron apoyo de la delegación Veracruz, encontraron ocho cuerpos sin vida en el lugar conocido como Mesa de 24, resguardado debidamente por elementos del Ejército Mexicano, encontraron siete cuerpos de personas del sexo masculino y una del sexo femenino.

“Las primeras diligencias establecen que la tarde de ayer, viernes, los elementos castrenses, con el apoyo de Fuerza Civil de Veracruz actuaron en persecución de varios vehículos, al tener conocimiento de ilícitos en una localidad del mismo municipio”, señaló la fiscalía.

El comando armado que cometió el multihomicidio se componía al menos de 15 hombres armados, quienes fueron sembrando el terror en comunidades como El Limón, Ojital y Boca Andrea.

La FGE reportó que los vehículos y los cuerpos fueron abandonados en el mencionado paraje sin que haya detenidos.

“Por las condiciones del terreno, las diligencias ministeriales de levantamiento de cuerpos terminaron en la madrugada de hoy, sábado, y fueron trasladados a Servicios Periciales para realizar las diligencias que marca la ley”, se indicó.

La Policía Ministerial reportó que hasta el momento las víctimas se encuentran en calidad de desconocidos y se realizan los protocolos que conlleven a su identificación.

Horas después de la reyerta, la FGE aseguró 12 vehículos automotores de reciente modelo con placas de circulación de los estados de Veracruz y México, y algunos de ellos sin registro vehicular.

“Se les practican las experticias periciales en busca de indicios que permitan el esclarecimiento de los hechos, que serán debidamente integrados mediante las correspondientes cadenas de custodia a la Carpeta de Investigación”, refirió la Policía Ministerial.

Personal de las dependencias regresó al lugar de los hechos, que se encuentra resguardado por elementos del Ejército Mexicano, a continuar con el levantamiento de indicios, una vez que las condiciones climatológicas y de luz lo permitieron.

Pese a la fuerte movilización de la Policía Estatal Acreditable, Fuerza Civil y Secretaría de Marina no se logró la detención de ninguno de los elementos armados que integraban la célula delincuencial.

Ayer por la noche se hablaba de al menos cinco muertos y una docena de heridos, hoy el número de muertos se incrementó a ocho.

A través de llamadas telefónicas a las comandancias de policía en municipios aledaños se pudo palpar el caos ciudadano en ese municipio costero, ubicado a solo 30 kilómetros de la capital del estado.





Fuente: Sin Embargo| La Redacción| Proceso|  NOÉ ZAVALETA