viernes, 19 de agosto de 2016

Rector de la UNAM llama a “levantar la voz” contra recortes en educación y cultura

Enrique Graue, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México. Foto: UNAM

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue, hizo un llamado a levantar la voz para evitar que fructifiquen “las tentaciones de las mentes financiero-tecnocráticas” que plantean reducir el presupuesto a la educación, el arte y la cultura para el ejercicio presupuestal de 2017.

Estas medidas, alertó en un comunicado, no son convenientes para el país, pues el arte y la cultura son fundamentales para la estabilidad social.

Graue sostuvo que nuestro país tiene grandes desigualdades, y es en ese contexto “donde siempre hay mentes financiero-tecnocráticas” con el deseo de hacer recortes presupuestales, y con frecuencia donde se dan con menor impacto social es en la cultura.

Ejemplificó que “el año pasado el presupuesto destinado a la cultura fue de 1.2% del Producto Interno Bruto (PIB), y este año de 0.9. Por ello es forzoso que insistentemente levantemos la voz para decir que es necesario más presupuesto federal para la educación, la cultura y las artes”, remarcó el rector durante la inauguración del Programa de Posgrado en Artes y Diseño en Artes de la UNAM, que impartirá la Facultad de Artes y Diseño (FAD) en conjunto con la Universidad de las Artes de Aguascalientes (cuatro maestrías y un doctorado).

Ante el gobernador Carlos Lozano de la Torre, el rector Graue destacó que la cultura produce ingresos. De acuerdo con datos del Inegi de junio pasado, el sector cultural generó 2.8% del PIB y más de un millón 250 mil empleos, dijo.

La lucha en defensa del presupuesto no será sencilla, advirtió, pero habrá que insistir en que México debe seguir creciendo en estos rubros, “pues la cultura y las artes nos permiten imaginar, pensar y soñar que podemos ser distintos”.

Encuentro con rectores

Después de la inauguración del programa de posgrado, el rector Graue Wiechers sostuvo un intercambio de puntos de vista y opiniones con 30 rectores de universidades del estado, a quienes dejó en claro que es un defensor de la educación pública de todo el país.

Por ello, acordaron explorar terrenos donde puedan establecerse alianzas entre la Universidad Nacional y las instituciones de educación superior de Aguascalientes, con el fin de instaurar otros programas de posgrados y trabajos conjuntos de investigación.

Fuente: Proceso| La Redacción