viernes, 26 de agosto de 2016

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 26 Agosto 2016

Recuerdan a los 43 desaparecidos con concierto de rock en el Estadio Azteca
Una 3 mil personas aproximadamente respondieron a la convocatoria de los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos para asistir al concierto “Voces por los 43” que se llevó a cabo este viernes en la explanada del estado Azteca, con la participación solidaria de una docena de grupos de rock de procedentes de distintos puntos del país.

El acceso y el orden en el lugar, estuvo en todo momento resguardado por personal de seguridad del propio Estadio. Parte de los padres de los normalistas desaparecidos se encargaron de recaudar los fondos de la cooperación voluntaria.

Pese a que desde un principio se anunció que el acceso iba a ser mediante cooperación, no faltaron vivales que vendieron boletos.

El concierto inicio a las tres de la tarde y terminará a las 11 de la noche.

La seguridad exterior estuvo a cargo de la Secretaría de Seguridad Pública del gobierno de la Ciudad de México.

La ligera llovizna que cayó en un principio no bajo el ánimo de los asistentes, entre quienes se encontraban miembros de organizaciones solidarias como el Frente Popular Francisco Villa, maestros de la Sección 22 y Plantón por Ayotzinapa.

La venta de agua y de alimentos también estuvo a cargo de la empresa que administra el Estadio Azteca.

Hasta las ocho de la noche, el ambiente era tranquilo. No se había registrado ningún incidente, salvo algunos malentendidos por la cooperación.

En el templete se colocaron dos pantallas gigantes para el disfrute del público. La conducción del evento estuvo a cargo de Argelia Guerrero Rentería.

Las autoridades capitalinas se encargaron de instalar baños portátiles y dos puestos de servicio médico. Unidades de protección civil también estuvieron presentes para atender cualquier contingencia.

Dos padres subieron luego al templete a dar su testimonios del calvario que han vivido desde hace 23 meses.

Peña no plagió, cumplió con una “tesis original”, asegura vocero presidencial
El portavoz presidencial Eduardo Sánchez sostuvo este viernes que Enrique Peña Nieto no realizó plagio alguno y que, por el contrario, cumplió con presentar una “tesis original” ante sus dictaminadores de la Universidad Panamericana (UP).

“Sí hay algunos errores metodológicos, efectivamente, pero ninguna idea de la que plantea o que planteó Peña Nieto como estudiante que aspiró y logró obtener su grado de licenciatura, está planteada como si fuera propia”, justificó el funcionario en entrevista con Adela Micha en Grupo Imagen.

Al negar el plagio, caso que reveló el domingo pasado el equipo de la periodista Carmen Aristegui, Sánchez aseguró que los entonces maestros de Peña, “incluso el presidente del que fue su jurado, ya escuché por ahí alguna entrevista en la que expresó su punto de vista, en la que señala que su tesis es absolutamente original, que cumplió con todos sus requisitos para su titulación. En ningún momento, insisto, pretendía hacer pasar como propios textos de los autores que consultó para realizar su tesis, a los que por supuesto respeta y admira”.

Al minimizar el tema, el funcionario concedió que “hay omisiones en el método, como falta de comillas o alguna nota a pie de página, de ahí a que haya un plagio, pues es un abismo”.

“Me parece que no se está haciendo un análisis en justicia de ese texto y desde luego tampoco de la brillante carrera que tuvo como estudiante, sus calificaciones y quienes lo conocieron en la universidad dan cuenta de que Enrique Peña Nieto, aquel joven estudiante, fue un joven estudiante que, además, déjame decirlo, su tesis habló de las reformas que los presidentes pueden hacer. Y que 25 años después, la fortuna lo llevó a ser presidente de la República y a cumplir con su sueño y con la tesis que expuso precisamente hace 25 años”, concluyó.

Apenas el domingo 21, Sánchez había concedido en un comunicado que en la tesis de Peña sólo hubo “errores de estilo”.

En el asunto de la baja popularidad de Peña, el vocero atajó: “La evaluación de su presidencia no puede ser su popularidad; la evaluación de su presidencia serán sus hechos, los hechos de su vida como presidente”.

Académicos deploran “plagio en todas sus variantes”

Pese a la virtual exoneración de Eduardo Sánchez, subordinado de Peña, más de 190 académicos de diversas instituciones del país reprobaron que el residente haya plagiado parte de su tesis de licenciatura y calificaron el hecho como “inaceptable”.

La misiva de reprobación fue rubricada por académicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), del Colegio de México (Colmex), del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (Ciesas), Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (Cinvestav), de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), el Instituto Mora y el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO).

Los firmantes refieren, en la carta dirigida a la opinión pública, que como integrantes de la comunidad académica mexicana reprueban “el plagio en todas sus variantes”.

En el documento exponen que “el hecho es grave en sí mismo por todo lo que implica respecto de los valores que deben orientar no sólo la vida académica, sino a la vida en sociedad. En lo que respecta a la primera, sin estos valores, entre los que destaca la honestidad intelectual, el desarrollo del conocimiento en todos sus campos, es prácticamente impensable”.

También se dicen preocupados por las declaraciones del vocero Eduardo Sánchez y del titular de la SEP, Aurelio Nuño, así como del director de la tesis, Eduardo Alfonso Guerrero Martínez, en las que han “minimizado el hecho”.

“Esto nos parece aún más preocupante. Como académicos y como ciudadanos, creemos que es una obligación elemental señalar lo inaceptable de una conducta indebida. Si esta conducta es relativamente usual, eso no disminuye dicha obligación. Se trata, en el caso del plagio académico, de una acción que atenta contra el quehacer intelectual, contra las normas mínimas que deben regir el funcionamiento de toda institución universitaria y contra aspectos esenciales en la formación de la juventud mexicana”, advierten.

Los trabajadores universitarios y de posgrado alertaron que “mientras no surja una conciencia del sinnúmero de implicaciones y consecuencias negativas que conlleva el plagio académico, mientras se le siga considerando una falta menor y mientras no exista una legislación adecuada para identificarlo y castigarlo, seguirá siendo una práctica más o menos recurrente entre los estudiantes, profesores e investigadores de México”.

“La honestidad no es, ni puede ser, una moneda de cambio, sino un principio que debe regir la vida académica, la vida política y la vida social. Reivindicar este valor en todos los ámbitos es parte necesaria de la lucha contra la corrupción y contra la impunidad”, alertan en la carta.

La misiva se suma a las peticiones que estudiantes de la UP y del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey han iniciado en Change.org para exigir que se le retire a Peña el título universitario en Derecho y la maestría en Administración de Empresas, que obtuvo en esas instituciones, respectivamente. Ambos reclamos acumulado cientos de miles de firmas electrónicas de respaldo.

Trabajadores de la Secretaría de Cultura exigen participar en elaboración de su reglamento
Trabajadores de la Secretaría de Cultura (SC), organizados en diferentes sindicatos y asociaciones, demandaron este día la creación de un espacio de diálogo para tomar parte en la construcción del reglamento interior, “concertado y congruente con los objetivos institucionales y los intereses superiores de la nación”, que regirá a la instancia fundada en diciembre pasado.

Desde la aprobación en el Congreso de la Unión de la nueva institución, se anunció que el reglamento interno estaría listo para el mes de marzo de este mismo año. Sin embargo, su presentación se ha venido postergando. Rafael Tovar y de Teresa, secretario de Cultura, prometió hace unos días que estaría listo para antes del Informe presidencial, por lo cual se cree podría ser dado a conocer en los primeros días de la semana entrante.

“El reglamento está por salir, en este documento se va a reflejar la estructura y las líneas de la política cultural que van a regir a la Secretaría de Cultura. Haremos una presentación oficial del reglamento y en ello estarán anunciados cuáles serán las líneas de trabajo, en las que he estado laborando desde el 21 de diciembre, cuando fui nombrado titular de la nueva dependencia”, dijo el secretario en declaraciones a los medios el viernes 12.

En rueda de prensa los trabajadores de la SC advirtieron que la estructura de lo que fue el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes se va transformar, y confirmaron que habrá dos subsecretarías y una oficialía de partes, aunque previenen que una de ellas podría ser ocupada por Antonio Crestani, actualmente director general de Vinculación Cultural de la SC.

Sin embargo, criticaron que ello pueda ser así, pues relacionan al funcionario con personajes como el empresario Jorge Esma, quien fundó junto con la exgobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega, el Patronato de las Unidades de Servicios Culturales y Turísticos, organizador de conciertos en la zona arqueológica de Chichén Itzá.

En una carta dirigida a Enrique Peña Nieto y a Tovar, los trabajadores piden que el reglamento respete de manera irrestricta la autonomía técnica y administrativa de los institutos nacionales de Antropología e Historia (INAH) y de Bellas Artes (INBA), que cuentan con sus propias leyes orgánica y de creación, respectivamente.

Entre otras demandas está también el mantenimiento de sus funciones sustantivas de investigación científica, conservación del patrimonio arqueológico, artístico e histórico, museos, docencia y formación de recursos humanos, así como la integridad territorial de las dos instituciones. Además del respeto a sus derechos laborales.

También recuerdan al Ejecutivo en la misiva que el decreto de creación de la SC expresa en el artículo cuarto transitorio que los institutos mencionados “continuarán rigiéndose por sus respectivas leyes y demás disposiciones”, y que la SC ejercerá las atribuciones que se otorgaban a la Secretaría de Educación Pública (SEP), de la cual dependían hasta diciembre pasado.

En ese sentido, exigen que no se diluya en el texto del reglamento el carácter de los institutos INAH e INBA, suplantándolo por la simple palabra “dependencias”, sino que se mencione “cuantas veces sea necesario”, pues lo contrario representa “la suplantación de funciones de ambas instituciones por la Secretaría de Cultura”.

Hacen alusión directa al artículo 30 del decreto, en el cual se señala que la SC “será competente para poseer, vigilar, conservar, administrar y controlar los inmuebles federales considerados como monumentos arqueológicos conforme a la ley de la materia, así como las zonas de monumentos arqueológicos”.

Al respecto, puntualizan: “No es posible que un decreto diga que una Secretaría puede poseer monumentos arqueológicos, así como zonas de monumentos arqueológicos, los cuales están declarados no sólo como patrimonio cultural de la nación, sino como patrimonio cultural de la humanidad.”

El documento lo suscriben los sindicatos nacionales de Profesores de Investigación Científica y Docencia, de Arquitectos, y la Coalición de Profesores de Asignatura y Asistentes de Investigación, todos del INAH. Asimismo, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la SC, y el Independiente, y el de Trabajadores Académicos e Investigadores del INBA.

Asesinan a presunto sobrino de El Mayo Zambada en Sinaloa
Dos hombres de entre 20 y 30 años de edad, uno de ellos identificado como Geovani Parra Zambada y supuesto sobrino de Ismael El Mayo Zambada, fueron acribillados este viernes con rifles AK47 en bulevar El Dorado en la Colonia Las Quintas, de Culiacán, Sinaloa.

De acuerdo con Riodoce, los dos hombres conducían un automóvil Acura blanco con placas de Jalisco, y cuando circulaban alrededor de las 13:30 horas por la vialidad que comunica con la Isla Musala, de norte a sur, fueron interceptados por otra unidad desde la que les dispararon.

Los jóvenes intentaron ponerse a salvo y aceleraron la marcha, pero en su huida se impactaron contra un vehículo que esperaba la luz verde del semáforo. Ahí fueron alcanzados por los atacantes.

Al parecer las víctimas descendieron de la unidad para correr entre el tráfico del lugar, pero fueron alcanzados por las balas y quedaron tendidos a un costado del auto en que viajaban.

Uno de los hoy occisos vestía pantalón de mezclilla, playera azul y tenis del mismo color, y el otro pantalón negro de mezclilla y playera tipo polo a rayas moradas, café y blanco.

En el lugar fueron hallados decenas de casquillos calibre 7.62 por 79 para fusil AK47, que aseguraron los peritos investigadores.

Testigos que llegaron al lugar de los hechos sacaron documentos personales de los ejecutados y al menos dos armas cortas.

Daños que dejó “Earl” en Sierra Norte de Puebla superan los 2 mil mdp
PUEBLA, Pue.- La estimación preliminar de daños causados por la tormenta “Earl” en la Sierra Norte de Puebla presentada ante el Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) se incrementó a 2 mil 44 millones de pesos.

Apenas este miércoles, el gobernador Rafael Moreno Valle había anunciado que se requerían mil 849 millones para reconstruir los destrozos causados por el fenómeno meteorológico y poder reubicar a las familias que perdieron sus hogares y a las que habitan zonas en riesgo de derrumbes.

Sin embargo, este viernes ante el director general para la Gestión de Riesgos del Fonden, José María Tapia, la suma presentada se incrementó 200 millones más que la estimación que se hizo hace dos días ante la titular de la Sedatu, Rosario Robles.

En reunión del Comité de Evaluación de Daños del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), el secretario de Finanzas y Administración, Guillermo Bernal Miranda, dio a conocer que, en un diagnóstico preliminar, la evaluación total de daños asciende a 2 mil 44 millones de pesos, de los que 488 millones corresponden a infraestructura federal y mil 556 a estatal.

También informó que de esta última cifra la Federación, a través del Fonden, aportará 775.8 millones de pesos, mientras que el estado 780.3 millones, recursos que se
solicitarán la próxima semana.

Moreno Valle reconoció que los daños no podrán ser cubiertos en su totalidad con el seguro contra desastres naturales contratado por su administración, pues éste sólo cubre un monto de 30 millones de dólares, que equivalen a 550 millones de pesos, aproximadamente.

Indicó que los restantes 231 millones que corresponderá aportar al estado, saldrán del Fondo para la Infraestructura Social Estatal (Fise).

Tapia explicó que el Fonden analizará los montos presentados por el Comité de Evaluación de Daños durante siete días hábiles para dar un fallo sobre si están fundamentados.

Los subcomités reportaron que el daño en carreteras requiere de mil 445 millones pesos, de los cuales la Federación aportará 829 millones 76 mil 785 pesos y la administración morenovallista mil 230 millones 52 mil pesos.

En cuanto a escuelas, la reconstrucción requerirá 116 millones 195 mil pesos, 100 millones 675 mil que daría la Federación y poco más de 15 millones el estado.

Para la infraestructura hidráulica se requieren 258 millones 419 mil pesos, de los cuales 220 millones 493 mil le tocarían al gobierno federal y 71 millones 790 mil al estatal.

En tanto que la reconstrucción de la infraestructura urbana será pagada al 100% por el gobierno de Puebla por un monto de 15 millones 25 mil 858 pesos. Para la construcción de viviendas se estimó que se necesitan 208 millones 630 mil pesos.

Mancera llama al PRD a trabajar en las reformas federales porque “no funcionan”
El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, llamó a los diputados del PRD a trabajar en “las reformas de las reformas” del gobierno federal, pues tajante, aseguró que “no están funcionando”.

Al participar en la reunión plenaria del grupo parlamentario en la Cámara de Diputados, en un hotel del centro de la ciudad— también les pidió “cuidar” el Fondo de Capital de la ciudad en el marco de la próxima discusión del presupuesto para 2017.

Invitado especial del PRD –pese a que no se ha afiliado— y flanqueado por Alejandra Barrales, la presidenta nacional, Mancera Espinosa llamó a los diputados federales a construir una agenda “muy, muy estratégica que también vea –y coincido– las reformas de las reformas”.

Entonces, dijo: “Hoy no están funcionando. No está funcionando la Reforma Energética. No está funcionando la Reforma de Educación”.

Apenas ayer, el mandatario capitalino comentó que la semana pasada se reunió con el presidente Enrique Peña Nieto a quien dijo que “a nadie conviene estar en un enfrentamiento permanente”.

No obstante, este viernes criticó –aunque ligeramente— dos de las reformas más polémicas impulsadas por el gobierno priista, en particular, la educativa, que tiene a cientos de escuelas de Michoacán, Chiapas y Oaxaca en paro indefinido impulsado por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

En la plenaria, Miguel Ángel Mancera también pidió a los diputados perredistas “cuidar mucho” la reforma y la agenda de seguridad. Incluso, advirtió a los gobernadores electos ahí presentes, que se encontrarán con el Nuevo Sistema Penal Acusatorio que “todavía no está dando los frutos que se ha pensado”.

Puso como ejemplo el hecho de que cada vez habrá “más personas (presuntamente culpables) en libertad”, además de que no se han implementado algunas medidas precautorias, hay “estancamiento” en la congestión de juicios y retardo en las carpetas de investigación.

En particular, les pidió analizar reformas al Código Nacional de Procedimientos Penales. “Podemos crear una gran esfera de impunidad si no lo trabajamos con cuidado”, alertó.

Como una especie de guía a los legisladores del PRD, el aspirante presidencial les pidió no olvidar temas de la agenda internacional “propios de la izquierda”: la movilidad, la lucha contra el Cambio Climático y una agenda en favor de los niños desde su nacimiento.

Mancera recordó que la Ciudad de México es “el principal bastión del PRD, de la izquierda” y que necesita una “agenda progresista y de cercanía con la gente”.

También agradeció a los legisladores el apoyo que dieron para concretar la reforma política de la Ciudad de México y la de salario mínimo, aunque aún no está aprobada completamente.

Y antes de terminar su discurso, les pidió “cuidar” el Fondo de Capitalidad en la próxima discusión del presupuesto 2017. “Por favor, se los encargo mucho, ese es un logro de la Ciudad de México”, dijo, sin aclarar que fue en el sexenio de su antecesor, Marcelo Ebrard, cuando se aprobó la entrega de dicho fondo a la capital.

Gobierno federal no elude su responsabilidad en derechos humanos, revira Ruiz Massieu
La titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Claudia Ruiz Massieu, sostuvo hoy que el gobierno de Enrique Peña Nieto cuenta con un diagnóstico claro y objetivo sobre la situación de los derechos humanos en el país, tanto de los avances como de los retos.

En la inauguración del seminario internacional “Derecho nacional e internacional, desafíos compartidos”, realizada en el marco del 55 Periodo Extraordinario de Sesiones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH), Ruiz Massieu aseguró que “el gobierno de México nunca ha eludido su responsabilidad en esa materia”.

Y muestra de ello, abundó, es que en los últimos años se ha impulsado una red de mecanismos e instrumentos de protección de los derechos humanos en ámbitos como la trasparencia, el acceso a la información o la atención a grupos específicos, entre ellos niños y adolescentes, periodistas y activistas, víctimas del delito, mujeres, migrantes y refugiados.

La funcionaria también reconoció, en un comunicado, los desafíos en la materia, aunque a la vez resaltó la importancia de identificar con claridad los avances, y sobre todo las causas que son multifactoriales.

Luego refirió que México es el séptimo país más abierto al escrutinio internacional en la materia a nivel mundial y el tercero en América Latina y El Caribe.

Además, señaló que en lo que va de la actual administración federal se ha recibido a 10 representantes de mecanismos internacionales, incluyendo al Alto Comisionado de la ONU y al pleno de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Asimismo, puntualizó que en lo que va del año han visitado el país siete miembros de órganos de tratados y titulares de procedimientos especiales, mientras que antes de que concluya este 2016 se recibirán visitas oficiales del Grupo de Trabajo de Naciones Unidas sobre Empresas y Derechos Humanos, así como del Subcomité de Prevención de la Tortura.

Incluso subrayó que “los derechos humanos, son una causa universal, una conquista de la civilización, un patrimonio de la humanidad y un logro irreversible del pueblo de México”.

Por ello, enfatizó, de esta causa “nadie puede apropiarse como bandera política o bandera personal, está por encima de ideologías y es punto de consenso en medio de la sana pluralidad democrática y el contraste de opiniones que caracterizan la vida política de México”.

Por último, reiteró el compromiso de México para ser uno de los aliados más activos y comprometidos del Sistema Interamericano de Derechos Humanos, y refirió que hace unos meses nuestro país realizó una contribución extraordinaria voluntaria a la Corte, tras un llamado urgente de la comisión a todos los Estados miembro para aliviar su situación financiera.

Claman por justicia a 23 meses de la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa
CHILPANCINGO, Gro.- Normalistas y miembros del magisterio disidente marcharon en esta capital y bloquearon durante casi tres horas la autopista del Sol para exigir justicia por el caso Ayotzinapa y en contra de la reforma educativa.

El contingente se replegó luego del arribo de policías federales, por lo que optaron por realizar un mitin en la zona urbana de Chilpancingo, donde condenaron el hecho de que no hay justicia a 23 meses de la masacre y desaparición de 43 estudiantes en Iguala.

Desde la mañana, docentes y normalistas se concentraron en el estacionamiento de una tienda comercial ubicada sobre el bulevar Vicente Guerrero, y cerca del mediodía comenzaron a marchar sobre el carril sur-norte de la autopista del Sol.

Luego de tres kilómetros de marcha, el contingente de normalistas y docentes decidió bloquear los cuatro carriles de la vía federal a la altura de la terminal de autobuses y comenzó un mitin donde los discursos se enfocaron en condenar la ausencia de justicia en el caso Ayotzinapa y expresar su rechazo a la reforma educativa.

El bloqueo de la autopista del Sol se prolongó durante casi tres horas, y los agentes federales arribaron al lugar cuando los manifestantes ya se retiraban.

Posteriormente, los inconformes realizaron un mitin en la glorieta de Nicolás Bravo, sobre la calle de Los Insurgentes en la zona urbana de la capital de la entidad.

Liberan a policías de Campeche que mataron a presunto asaltante “en defensa propia”
CAMPECHE, Cam.- La Vicefiscalía de Delitos de Alto Impacto determinó hoy que los cinco policías de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) implicados en el homicidio de un presunto asesino en Ciudad del Carmen actuaron en “legítima defensa propia”, por lo que ordenó su liberación inmediata.

El hecho ocurrió el pasado 24 de agosto cuando los agentes identificados con las iniciales E.C.P y V.M.M.C investigaban el homicidio de María Inés Contreras, empleada de Farmacias Similares, quien fue asesinada durante un asalto a una sucursal de esa franquicia.

Según el relato que en su momento ofreció el fiscal general del estado, Juan Manuel Herrera Campos, la pareja de investigadores se presentó a un predio sin número de la calle 19, entre 64 y avenida Periférica Norte, en la colonia Benito Juárez, en Ciudad del Carmen, con la intención de interrogar a un individuo apodado El Flaco, presunto involucrado en el asesinato de la chica.

Al verse acorralado, El Flaco atacó a golpes a los policías y lanzó a uno de ellos contra un cristal que al quebrarse lo lesionó. El presunto delincuente aprovechó para despojar al herido de su arma de cargo, misma que accionó contra los agentes al tratar de darse a la fuga saltando patios.

Los agentes solicitaron refuerzos a su comandancia, por lo que llegaron en su apoyo tres de sus compañeros.

El ahora occiso se atrincheró en el interior de un tinaco vacío desde donde volvió a disparar contra los policías, uno de los cuales, el que ya estaba lesionado, recibió un impacto en la espalda pero la ojiva se alojó en su chaleco antibalas.

El Flaco salió del tinaco disparando contra los policías, que al repeler la agresión le hirieron en las piernas. Uno de los proyectiles le alcanzó la arteria femoral, herida que le provocó la hemorragia que fue causa de su deceso.

El fiscal dijo que aunque los policías actuaron en “legítima defensa” fueron puestos a disposición del ministerio público para el deslinde de responsabilidades y dijo que la Vicefiscalía de Delitos de Alto Impacto se encargaría de la investigación.

Al vencer el plazo legal para resolver su situación jurídica, se resolvió que el grupo actuó en legítima defensa y se ordenó su inmediata libertad.

Se informó que en la investigación se analizaron elementos balísticos, las armas de cargo de los elementos y se recuperó la que robó el occiso.

Según la necropsia, el occiso recibió siete impactos de bala.

“En las manos del cadáver se realizaron estudios de química forense para determinar si había efectuado disparos con el arma de fuego asegurada, resultando positivo” precisó la fiscalía.

De igual forma, a los elementos detenidos se les realizaron estudios de química forense para determinar si habían accionado sus armas de fuego que tenían a cargo. Todo dieron positivo.

Catean propiedades de exalcalde acusado de ordenar 10 asesinatos en Michoacán
Elementos de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de Michoacán catearon hoy El Rancho Santa Fe y otros inmuebles propiedad del presidente municipal de Álvaro Obregón, Juan Carlos Arreygue Núñez, quien es acusado de haber ordenado asesinar y calcinar a 10 personas, entre las cuales había una con quien tenía rencillas personales.

José Martín Godoy Castro, titular de la dependencia estatal informó: “Se están realizando cinco cateos simultáneos y es en relación al tema de Álvaro obregón, entre ellos está el cateo al ‘Rancho Santa Fe’ y otras propiedades, que es consecuencia de la etapa de investigación que nos dio el Juez para continuar integrando el caso del presidente”.

Detalló que se busca cualquier indicio que robustezca las pruebas que la Fiscalía presentará ante el juzgador y contra los cinco imputados, cuatro expolicías y el edil de la demarcación.

Los indiciados fueron vinculados a proceso por un Juez de Control luego de ser declarados probables responsables del delito de homicidio calificado. El juzgador dio un plazo de dos meses, que concluye el 6 de octubre próximo, para que la PGJ concluya la investigación complementaria autorizada.

Por lo pronto, el edil y los expolicías siguen internos en el penal “David Franco Rodríguez”, en el municipio de Charo.

Roberto Borge y Javier Duarte, “protagonistas” en asamblea plenaria del PRD
Los aún gobernadores de Quintana Roo, Roberto Borge, y de Veracruz, Javier Duarte, fueron protagonistas involuntarios en la asamblea plenaria de la fracción parlamentaria del PRD, luego de que los mandatarios electos Carlos Joaquín González y Miguel Ángel Yunes dedicaron gran parte de su discurso a “fustigar” la deuda pública en esas entidades, el desvío de recursos, tráficos de influencia y malos gobiernos de ambos priistas.

Mientras, los mandatarios Gabino Cué, de Oaxaca, y Graco Ramírez, de Morelos, pusieron en la agenda la falta de mayor autonomía presupuestal para las entidades, el desencantamiento frente al gobierno federal rumbo a su cuarto año de administración y la legalización de la mariguana y los matrimonios igualitarios; en contraste, tanto el mandatario electo quintanarroense como el veracruzano dedicaron sus discursos a sus antecesores.

“En este año se han perdido más de 50 mil empleos, que equivale a la pérdida de 300 empleos por día, incluyendo sábados y domingos”, fustigó Yunes Linares al responsabilizar al priista Duarte.

El ganador de la elección con la coalición PAN-PRD en Veracruz dijo que hay más de medio centenar de querellas interpuestas ante la PGR, varias de ellas impulsadas por la Auditoria Superior de la Federación (ASF) y por el propio Yunes.

“Hay un desvió de casi 50 mil millones de pesos en los últimos cuatro años, que el actual gobierno desfalcó a los veracruzanos, es dinero que debía haberse destinado a salud, educación o seguridad pública”, acusó.

Miguel Ángel Yunes pidió a los diputados federales del PRD reabrir, junto con la bancada del PAN, denuncias en contra de los miles de millones de pesos que se desviaron de Veracruz, así como empujar las investigaciones por asesinatos de periodistas en esa entidad.

En su turno, Carlos Joaquín González señaló que bien podría retomar el discurso de su homólogo Yunes Linares y sólo cambiar el nombre de Javier Duarte por Roberto Borge, pues el también expriista fustigó que, con Borge Angulo, Quintana Roo padeció desvíos de recursos, corrupción, opacidad, recrudecimiento de pobreza en zonas rurales, así como un gobierno falto de rendición de cuentas.

Carlos Joaquín González confesó que por el “mal gobierno” de Roberto Borge, el estado que habrá de tomar las riendas a finales de septiembre tiene severamente comprometidas sus finanzas públicas, a tal grado que ni siquiera tiene garantizada la nómina para el fin de año.

“Habremos de tomar las riendas en septiembre próximo y, hay que admitirlo, la situación es tan delicada que ni siquiera tenemos garantizado el presupuesto para cerrar el año”, alertó.

Carlos Joaquín González y Yunes Linares son políticos sui generis, pues ambos incursaron en política a través del PRI, aunque Joaquín González dejó de ser priista cuando su partido le negó la candidatura a gobernador el año anterior, y Yunes hizo lo propio en 2005, cuando el priismo veracruzano benefició a Fidel Herrera.

Ambos políticos compitieron en las elecciones de junio pasado con la coalición PAN-PRD, y por primera vez estos institutos políticos habrán de ser gobierno en los estados de Quintana Roo y Veracruz.

En su discurso, Carlos Joaquín González expuso que están definidos cinco ejes de gobierno para consolidar “un estado moderno”: Desarrollo y diversificación económica para contar con más y mejores empleos; gobernabilidad, seguridad y estado de derecho, para recuperar la confianza y vivir tranquilos, dijo.

En el caso de Yunes Linares, éste se comprometió a que cuando menos habrá cinco mujeres en cargos de secretario en el próximo gabinete legal y ampliado.

Al asistir como invitado a la plenaria del grupo parlamentario del PRD, Yunes Linares señaló que atendiendo a la agenda pública del partido de izquierda, en las 17 secretarías que hay en el gobierno de Veracruz cinco serán ocupadas por mujeres.

“Históricamente en Veracruz, cuando mucho, dos mujeres tenían el cargo de secretaria, conmigo eso será distinto”, ofreció.

Equipo de expertos de la UP revisa tesis de Peña
La Universidad Panamericana (UP) dio a conocer este viernes que ya se conformó un equipo de trabajo con “miembros distinguidos” de la institución para revisar y emitir un dictamen académico de la tesis “El presidencialismo mexicano y Álvaro Obregón”, con la que se tituló como licenciado en derecho el actual presidente Enrique Peña Nieto.

En un comunicado interno dirigido a la comunidad universitaria, la UP puntualizó lo siguiente:

“Queremos informarles sobre el procedimiento que está llevando a cabo la Facultad de Derecho para revisar la tesis El presidencialismo mexicano y Álvaro Obregón:

1. Se conformó un grupo de trabajo integrado por miembros distinguidos de nuestra comunidad universitaria, quienes realizan una revisión con la finalidad de emitir una valoración académica. Al igual que todos nuestros procedimientos, éste se encuentra sujeto a rigurosos estándares académicos y éticos.

2. Agradecemos las muestras de solidaridad y apoyo que hemos recibido de muchos miembros de nuestra comunidad, quienes conocen por experiencia personal el compromiso de esta casa de estudios con la exigencia académica, la excelencia humana y la solidez ética.

3. En atención a nuestra comunidad, los mantendremos informados de los avances que tenga el grupo de trabajo.

El pasado domingo el portal Aristegui Noticias dio a conocer que buena parte de la tesis de Peña Nieto se realizó con materiales plagiados.

Un grupo de especialistas y académicos corroboró directamente en los libros y fuentes originales de cada uno de los párrafos analizados en el estudio y concluyó que el hoy presidente de México plagió al menos 197 párrafos de los 682 que integran el texto.

Es decir, por lo menos el 28.8 por ciento del contenido de su tesis de abogado fue robado de las obras de otros autores.

Semidesnuda en redes, se queja de “precario sueldo” en Fiscalía de Jalisco
GUADALAJARA, Jal.- Una mujer, que se identificó como empleada de la Fiscalía General del Estado de Jalisco (FGE), utilizó las redes sociales para mostrarse semidesnuda y reclamar un aumento de sueldo.

La imagen de la presunta empleada se etiquetó en el hashtag #LadyFiscalía, y se le observaba de espaldas, con una playera negra tipo Polo que le cubre la parte superior del cuerpo, en tanto que la parte baja apenas es cubierta por una diminuta prenda íntima de color blanco y pequeños puntos negros.

En la parte superior trasera de la playera que viste se observa impreso el logotipo del gobierno de Jalisco y debajo aparecen las letras FGE; el diseño muestra dos líneas en color verde y rojo y en la última parte se lee: “Fiscalía General del Estado de Jalisco”.

Se trata de dos tomas de #LadyFiscalía, ya que en una sólo se aprecia la espalda de la mujer con la playera negra y con una larga cabellera.

En la segunda foto la camiseta luce un poco levantada y la mujer deja ver la parte baja de su cuerpo.

La imagen fue difundida desde la cuenta de Facebook de Selene Amezcua, de Zapopan, y aparece acompañada de un pie de foto: “Bueno, en vista de mi precario sueldo tendré que sacar algo a la fiscalía. Me dicen lady fiscalía”, según se lee.

La imagen de la mujer se convirtió en “viral” en las redes sociales durante la tarde del jueves y mañana del viernes, y luego fue borrada.

La Fiscalía, a través de su oficina de Comunicación Social, negó que se trate de una empleada de la institución, según difundieron varios medios en la entidad.

No obstante, la dependencia reconoció que inició una investigación sobre el uso inadecuado de la imagen de la FGE en la vestimenta de #LadyFiscalía .

El hecho tiene como antecedente la inconformidad de decenas de empleados (hombres y mujeres), quienes se muestran molestos por los bajos sueldos que se destinan a trabajadores administrativos, según denunció a este medio el abogado penalista José Antonio Pérez Juárez.

El litigante argumentó que desde que entró en vigor el Nuevo Sistema de Justicia Penal Adversarial (NSJPA) en todo el estado, se redujo a la mitad el número de agencias del Ministerio Público.

También señaló que en contraparte el personal reasignado a las nuevas salas de juicios orales descubrió que esos espacios no terminan de operar al 100%, y eso se traduce en sobrecarga de trabajo para muchos empleados, quienes además de recibir bajos sueldos también tienen que enfrentar los malos tratos parte de sus superiores.

México, bajo la lupa internacional por situación de migrantes
El encarcelamiento de inmigrantes indocumentados, el trato hacia menores no acompañados que transitan por México y el acceso a identidad legal, educación y salud son algunos de los temas sobre los cuales el gobierno mexicano debe responder ante el Comité para la Protección de los Derechos de todos los Trabajadores Migratorios y de sus Familiares.

Tales situaciones forman parte del extenso interrogatorio que varios colectivos de organizaciones dedicadas a la defensa de los derechos humanos de los inmigrantes enviaron en tres reportes separados al grupo de 14 expertos independientes, responsables de supervisar el cumplimiento de la Convención Internacional para la Protección de los Derechos de todos los Trabajadores Migratorios y de sus Familiares, vigente desde 2003.

El cuestionamiento común hace blanco en la visión de seguridad nacional, imbuida desde Estados Unidos, en el tratamiento de la migración irregular, de la cual México es país de origen y tránsito, pues anualmente unas 400 mil personas, en su mayoría de Centroamérica, recorren el país con la intención de cruzar la frontera norte.

Para los ponentes, la aplicación a partir de 2014 del Programa Integral de la Frontera Sur repercutió en una mayor violación de derechos de los inmigrantes irregulares y recrudeció su vulnerabilidad frente a bandas del crimen organizado, quienes los cazan para asaltarlos, extorsionarlos o secuestrarlos.

En un reporte de 19 páginas consultado por Apro, docenas de agrupaciones, aglutinadas en varios colectivos, señalaron que la Ley de Migración “no contempla suficientes garantías en cuanto al derecho al debido proceso en el caso de deportación, el acceso a la información, la dimensión de género y la protección de la niñez no acompañada”.

Las ONG denuncian “violaciones sistemáticas y reiteradas de las personas migrantes, extendiéndose incluso a la población mexicana”.

En su comunicación, acusan a México de violar la Convención, pues los inmigrantes carecen de vías legales para evitar la detención migratoria, además de no existir “autoridad imparcial e independiente” o “un mecanismo de revisión automático de la detención”.

El Comité –en el cual figuran especialistas de Argentina, Ecuador, Honduras y Perú–, analizará las posturas del gobierno y las organizaciones, del 29 de agosto al 7 de septiembre en Ginebra, Suiza, durante su 25 periodo de sesiones, en preparación del examen formal de México ante la convención respectiva. La administración del priista Enrique Peña Nieto aún no ha presentado su reporte ante la instancia citada.

PEM, “un engaño”

“La política migratoria no se ve más allá del Instituto Nacional de Migración. Hay una negación total de derechos. Del Plan Frontera Sur no conocemos principios, objetivos o acciones”, cuestiona en entrevista con apro Enrique Vidal, del área de Defensoría de Voces Mesoamericanas. Acción con Pueblos Migrantes, y participante en uno de los informes.

Las organizaciones también censuran que el Programa Especial de Migración (PEM) 2014-2014 carezca de presupuesto y de evaluación de impacto sobre los flujos migratorios, a pesar de haber sido elaborado con aportes de la sociedad civil.

“Ha sido un engaño, es un discurso más del gobierno de tener un programa que garantiza derechos y no se aplica”, reprocha Vidal.

México se ha convertido en el acicate de los inmigrantes indocumentados, por encima incluso de Estados Unidos. Si ese país deportó en 2015 a 146 mil 132 mexicanos –33 mil 249 guatemaltecos, 20 mil 309 hondureños y 21 mil 920 salvadoreños–, México envío de regreso a 75 mil 45 guatemaltecos, 52 mil 199 hondureños y 30 mil 191 salvadoreños; en total, 158 mil 789 centroamericanos.

En su reporte al Comité, el suizo Proyecto Global de Detención (GDP, por sus siglas en inglés) interpela a México por sus prácticas de detención y reclusión de indocumentados, sobre las cuales subraya una “falta de transparencia” en su situación legal.

La organización emite preguntas como “¿Aún predomina la reclusión prolongada mientras son procesados los amparos o las peticiones de asilo? ¿Se trata de una política de gobierno? De ser así, ¿cuáles son las bases legales de esta práctica y cuál es el límite legal temporal?”.

Además, pide al gobierno responder sobre las medidas tomadas para permitir a los detenidos ejercer sus derechos a presentar amparos y solicitar asilo sin arriesgarse a un internamiento mayor.

“¿Cuál es el plazo máximo de detención migratoria en la ley y en la práctica? ¿Cuáles instituciones independientes, de derechos humanos nacionales, organizaciones internacionales y de la sociedad civil, tienen acceso a todos los lugares de detención migratoria federales y estatales? ¿Es obligatoria la captura de migrantes en situación irregular?”, interroga GDP.

La organización expresa que México posee una de las mayores infraestructuras de detención migratoria, superior a las de España o Francia.

Por su parte, el Instituto para las Mujeres en la Migración, A.C. (IMUMI) demanda en su informe que México garantice el acceso a la educación, a la personalidad jurídica, identidad y nacionalidad, así como el respeto a los derechos laborales, especialmente de las mujeres migrantes en el sur del país.

Esta organización pide asignación presupuestaria, la difusión de información asequible y oportuna, la transparencia y rendición de cuentas, la armonización y adecuación legislativa y normativa de las leyes nacionales y estatales con la Convención y con otras herramientas internacionales.

El refugio para inmigrantes “La 72” ha recibido denuncias de cinco secuestros masivos de indocumentados en los últimos meses en Tabasco.

Infantes en zozobra

Un fenómeno emergente de los últimos años es la presencia de menores no acompañados por sus padres o adultos en la zona fronteriza entre México y Estados Unidos.

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia alertó en su informe “Sueños rotos – El peligroso viaje de los niños centroamericanos a los Estados Unidos”, dado a conocer el pasado 22 de agosto, sobre el aumento de ese flujo que ha ocasionado una crisis humanitaria en ambas naciones.

Ese documento da cuenta que más de 44 mil 500 niños no acompañados fueron detenidos en la frontera de Estados Unidos en los primeros seis meses de 2014, cantidad que se contrajo a casi 18 mil 500 en el mismo periodo de 2015. Pero en el primer semestre de este año saltó a casi 26 mil.

Además, 16 mil infantes de El Salvador, Guatemala y Honduras fueron interceptados en México en los primeros seis meses de este año.

“El problema es cómo se aplican las leyes, hay una deficiencia muy grande. En el debido proceso, los niños pierden todas sus garantías cuando se da el retorno asistido. A los adultos se les detiene y se les retorna a sus países de origen, se les vulneran todos sus derechos. Lo manejan más como un asunto de seguridad nacional”, señaló Chantal Lucero, estudiante del doctorado de Ciencias Sociales con especialidad en estudios regionales de El Colegio de la Frontera Norte.

Los motores de este flujo son la violencia en los países de origen, la reunificación familiar con parientes en Estados Unidos y la orientación sexual, según Lucero, integrante de la Comunidad Interdisciplinaria de Estudios Migratorios.

En su investigación de campo en el sureste del país, la especialista ha descubierto que los inmigrantes rodean las garitas migratorias o pagan 200 pesos a agentes migratorios por pasar los controles.

La niñez migrante se enfrenta a riesgos como robos y extorsiones a manos de grupos criminales y agentes migratorios, malos tratos y discriminación, el crimen organizado, abuso físico y sexual, así como trata de personas con fines laborales o sexuales.

En su comunicación al Comité, los colectivos de organizaciones señalan que el incremento sostenido de las detenciones migratorias de menores “expone la urgencia y necesidad de implementar soluciones duraderas que garanticen la protección integral de sus derechos”.

Además, GDP pide al gobierno que indique la base legal de las alternativas a la reclusión y provea de datos sobre su uso en el caso de infantes. “¿Puede México explicar por qué tantos niños son puestos en detención migratoria? ¿Están los menores separados de adultos no emparentados en esos centros? ¿Cuáles son las alternativas a la detención?”, pregunta esa organización.

Por su parte, IMUMI expone que un gran porcentaje de niñas, niños y adolescentes migran no acompañados para lograr la reunificación con familiares en Estados Unidos.

“Se tendrían que crear alternativas, como familias de acogida o centros donde reciban cuidados, pero no se sientan encarcelados. El problema es que no hay presupuesto para esas alternativas”, expuso Lucero.

IMUMI pide privilegiar la reunificación y unidad familiar en todos los procesos administrativos migratorios, basados en el interés superior de la niñez, y generar mecanismos binacionales, federales y locales, que faciliten la reunificación de las mujeres trabajadoras migratorias y sus descendientes.

Hallan cadáver de niño de 5 años con rastros de tortura y desnutrición en Morelia
La madrugada de este viernes, paramédicos de la Cruz Roja hallaron el cadáver de un niño de cinco años con marcas de violencia, maltrato infantil y desnutrición, en una colonia de la ciudad de Morelia, Michocán.

La Procuraduría General de Justicia estatal informó que detuvo a la madrastra del menor, de 27 años de edad, y que personal de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos de Violencia de Género e Intrafamiliar comenzó la investigación sobre su fallecimiento.

De acuerdo con información de la agencia Quadratín, durante las primeras horas de este viernes la Procuraduría recibió el reporte del hallazgo del cuerpo en un domicilio ubicado en las calles Tlacotepec y Cheranatzicuin, en la colonia Ricardo Flores Magón.

Al lugar se presentaron paramédicos, quienes encontraron el cuerpo sin vida de Julio César, de cinco años de edad. Según el reporte, tenía golpes recientes, así como cicatrices de presunta tortura, además de mordidas humanas en sus pantorrillas. No fue todo: presentaba bajo peso y desnutrición “era casi un esqueleto”, aseo personal deficiente y las manos atadas.

El sitio fue resguardado por la Policía Michoacán Unidad Morelia y la Policía Militar.

Horas más tarde, la misma agencia de noticias informó que José Martín Godoy Castro, procurador de Justicia de Michoacán, informó que la dependencia ya investiga la muerte del menor

En entrevista colectiva, agregó que tras recibir el reporte del hallazgo del cadáver, ordenó un despliegue de investigadores de la Procuraduría al lugar. Al llegar, confirmaron que el niño tenía señales de violencia en todo su cuerpo.

Dijo que la madrastra de la víctima fue detenida y presentada ante las autoridades ministeriales para rendir su declaración sobre el hecho.

Godoy Castro aseguró que las autoridades, incluido el DIF, no tienen denuncias sobre el maltrato contra este menor. No obstante, afirmó que recabarán las evidencias necesarias para castigar al o los responsables de su fallecimiento.

Fuentes allegadas a la Procuraduría informaron que el padre del menor está preso en el penal conocido como “Mil Cumbres”.

Exhiben disputa entre socios del tren “La Bestia”y el vínculo con caso OHL
La campaña de denuncias de la empresa Infraiber contra las irregularidades cometidas por la constructora española OHL en el Circuito Exterior Mexiquense y el Viaducto Bicentenario, ya derivó en otra disputa entre los accionistas de Viabilis Holding, concesionaria de la compañía Ferrocarriles Chiapas-Mayab, mejor conocido como “La Bestia”, cuya concesión quedó sin efectos desde el pasado 23 de agosto.

Uno de los socios de Viabilis Holding es Pedro Topete Vargas, accionista de Infraiber que ha denunciado desde hace dos años –a través de su representante jurídico, Paulo Díez– las irregularidades financieras y el presunto fraude de las concesiones de OHL en el Estado de México.

Díez es representante jurídico también de Ferrocarriles Chiapas-Mayab y ha alegado que los trenes y talleres son propiedad de esta empresa.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) decretó el pasado 23 de agosto el rescate de la concesión de Ferrocarriles Chiapas-Mayab y la acusó de carecer de capacidad técnica, operativa y financiera para dar el servicio, según declaró el titular de la dependencia, Gerardo Ruiz Esparza.

Dos días después, el secretario afirmó que la indemnización para la empresa concesionaria del tren será “cero”, porque la ley estipula que depende de lo que haya invertido para la prestación de servicio, maquinaria y equipo.

En declaraciones a la prensa, el titular de la SCT afirmó que el gobierno federal ha invertido alrededor de dos mil 500 millones de pesos para tratar de ofrecer servicio de calidad. No obstante, aseguró que el servicio Chiapas-Mayab “es de lo más malo que tenemos en el país”.

A la par de estas declaraciones, la señora Guadalupe Gallego Ochoa acusó a su socio Pedro Topete de presunto despojo y pidió audiencia ante el presidente de la República, Enrique Peña Nieto. Así lo argumentó en un desplegado a página entera publicado en seis periódicos nacionales.

En la publicación acusó a Topete, también accionista de Infraiber, de querer apoderarse de sus acciones y derechos mediante “acciones fraudulentas”.

En la parte medular de su desplegado Gallego Ochoa señaló lo siguiente:

“Pedro Topete anunció junto con grupo ICA en México y en Estados Unidos, que esta última adquirió el 50% de Vaibilis Infraestructura S.A. de C.V. –toda vez que Controladora de Operaciones de Infraestructura S.A. de C.V. (CONOINSA), subsidiaria de ICA, ya tenía el 50%- el cual estaba conformado por las empresas Consorcio de Desarrollo Intercontinental y Corporación Desarrolladora de Infraestructura S.A. de C.V. de la que soy accionista al 50% junto con Pedro Topete, lo que resultó en un engaño público al inversionista pues nunca consentí dicha compraventa, hechos que ya son del conocimiento de las autoridades mexicanas, pues mediante poderes falsos se han autorizado compraventas y operaciones en las que no he participado de forma alguna”.

CONOINSA es subsidiaria de ICA para construir y operar la autopista Río de los Remedios-Ecatepec y competidora de OHL en las concesiones de las carreteras del Estado de México.

Sobre el caso de la concesión ferroviaria, Gallego Ochoa afirmó que ha sido excluida “de cualquier información que me permitiera participar en la defensa de mis intereses para la concesión de la compañía Ferrocarriles Chiapas Mayab S. A. de C.V., que detenta la concesión que hoy se revoca”.

En la inserción pagada en varios periódicos de la capital del país, Gallego Ochoa agregó: “he tenido noticia que el señor Topete está sujeto a investigaciones por las autoridades mexicanas por delitos relacionados con lavado de dinero y otros”.

Como respuesta al alegato de Gallego Ochoa, Pedro Topete difundió una carta pública dirigida al primer mandatario. En ella  recordó que en el cateo realizado por autoridades de la Procuraduría General de la República (PGR) a las oficinas de Infraiber, el 15 de septiembre de 2015, se dieron cuenta de que la estructura de la sociedad Viabilis Holding “no ha tenido variación alguna”.

Añadió: “La señora Gallego está bien asesorada jurídicamente y cuenta con recursos suficientes para hacer valer sus derechos en la forma que considere adecuada”.

Topete pidió que se atienda la petición de la señora Gallego “a fin de que no tenga que incurrir nuevamente en costos excesivos (seis desplegados en un solo día, promoción en medios y la participación de los mismos bots de siempre) para que su respetuosa petición sea atendida”.

Inaugura Fernández Fassnacht la 35 FIL del IPN
El director general del Instituto Politécnico Nacional, Enrique Fernández Fassnacht, inauguró este mediodía la 35 Feria Internacional del Libro que organiza esta casa de estudios.

En el auditorio Auditorio Ing. Alejo Peralta, del Centro Cultural Jaime Torres Bodet en Zacatenco, celebró que esta edición se enmarque dentro de los festejos por el 80 aniversario de la fundación del IPN.

Fernández Fassnacht dijo que este momento “representa una gran oportunidad para reflexionar sobre las muchas contribuciones que la comunidad politécnica ha hecho al desarrollo cultural de México”.

Indicó que el quehacer de la institución a lo largo de estas ocho décadas “no sólo ha estado dirigido a profesionistas y a la labor científica y tecnológica”, sino que además “la intensa y nutrida actividad cultural del IPN también ha contribuido a la preservación del patrimonio cultural de nuestro país y al enriquecimiento intelectual de la sociedad mexicana”.

El director general del Politécnico señaló que en esta edición de la FIL esperan una asistencia de más de 300 mil personas, se realizarán 300 actividades entre conferencias, presentaciones de libros, talleres de ciencia, exposiciones, eventos de danza y la participación de la Orquesta Sinfónica de esta institución “que representa uno de nuestros más grandes orgullos”.

En tanto, como parte de la inauguración a las 14 horas en el estacionamiento cercano a la Biblioteca Nacional de Ciencia y Tecnología, en Zacatenco, se llevará a cabo el show del Mundo de Berkman. En el lugar ya se encuentran esperando jóvenes, en su mayoría estudiantes, quienes se muestran emocionados por ver la presentación de uno de sus personajes más representativos en su niñez.

Dispersan en Michoacán protesta de trabajadores de salud
Morelia, Mich. Trabajadores de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) que se manifestaban en las oficinas administrativas fueron dispersados con gas lacrimógeno por elementos del Grupo de Operaciones Espaciales (Goe). Es la tercera ocasión que son agredidos.

Alrededor de las 11 de la mañana, los inconformes cerraron la circulación vehicular de uno de los carriles de la avenida Enrique Ramírez, frente a la delegación administrativa de la Secretaría de Salud. Los policías les indicaron que liberaran la calle y al negarse fueron dispersados con el llamado gas pimienta.

Los integrantes del Sindicato de Trabajadores Descentralizados de los Servicios de Salud en Michoacán (Stdssm), exigen a la Secretaría de Salud que muestre el listado de los trabajadores que han sido “basificados”, de lo contrario el próximo lunes tomarán las instalaciones de servicios médicos.

Los manifestantes piden transparencia en el proceso de formalización de mil 200 trabajadores que deben ser acreedores a sus derechos laborales, sin embargo, por alguna razón no se ha cumplido con los compromisos. Es la tercera ocasión en este mes que elementos policíacos repliegan a trabajadores de salud durante manifestaciones.

Gendarmería Nacional inicia operaciones en Nuevo León
Monterrey, NL. La Gendarmería Nacional inició hoy operaciones en Nuevo León con la llegada de 270 elementos de la Policía Federal que patrullarán las calles del área metropolitana, conformada por 9 municipios.

En la Explanada de los Héroes se dio el banderazo de salida a las patrullas de la corporación federal que comenzarán a circular por la ciudad junto a la policía estatal Fuerza Civil.

Lo anterior, con el objetivo de disminuir la incidencia delictiva que aumentó, según admitió el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón.

El mandatario informó que la llegada de la división de la Policía Federal obliga al gobierno a modificar los cuadrantes que tienen para su estrategia.

"Hemos diagnosticado donde tenemos áreas conflictivas y donde tenemos que trabajar", comentó "El Bronco" en el evento que se realizó la tarde de este viernes en la Explanada de los Héroes, en el centro de Monterrey

Los cuatro puntos fundamentales se ubican en las colindancias de San Nicolás, Guadalupe y Apodaca; el centro y la zona Cumbres de Monterrey; así como el poniente y la zona sur de Escobedo.

El mandatario estatal se comprometió a cuidar a los policías recién llegados si éstos se comprometen a cuidar de la población.

Los patrullajes se enfocarán en zonas comerciales, en las que se ha presentado un alza en delitos, sobre todo de robo a bancos y a negocios, así como en la zona centro de Monterrey.

"El despliegue se basa en análisis de incidencia delictiva e indicadores de orden económico. "El objetivo es que el derecho de las familias a generar sustento no se vea afectado por el delito", señaló Renato Sales, Comisionado Nacional de Seguridad.

Para Arturo Fernández, presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad estatal, es imperante más presencia policíaca ante los hechos delictivos que afectan a la ciudadanía.

Graco niega inseguridad en Morelos, con miras al 2018
 El gobernador del estado de Morelos Graco Ramírez, rechazó que en la entidad administrada por él exista inseguridad: “no, hay crisis de seguridad en otros estados pero en Morelos no”.

La emprendió contra los morelenses que ahora demandan su dimisión por ineficaz. Incluso acusó al rector de la Universidad del Estado de acarrear jóvenes estudiantes. “No son miles, son estudiantes que llevaron ellos, y los transportistas que no quieren que haya transporte moderno, peor no son miles”.

Con la modestia que lo caracteriza respondió que sí mantiene la aspiración de ser candidato del PRD a la presidencia en el año 2018. “Por supuesto que sí, hay resultados en Morelos y vamos a llevarlos a cabo en el país”.

-¿Tiene usted apoyos reales?-

-Gracias-.

El funcionario acudió a la reunión plenaria de los diputados del PRD. Hosco, pretendió eludir las preguntas en torno a la demanda social para que abandone el poder. Aceptó enfrentar a los medios de comunicación cuando observó el micrófono de una televisora. Había eludido las preguntas así: “eso ya se lo declaré hoy a Loret de Mola”.

-Pero nosotros no somos Loret de Mola, se le reprochó-.

Presto entonces, posó para las lentes de las televisoras y se sumó al linchamiento contra Cuauhtémoc Blanco (alcalde de Cuernavaca), a quien se le señala de un supuesto acto ilegal en campaña:

“Son las cosas que van a aparecer y aparecerán cuando se construyen candidaturas y figuras que son mediáticas pero no tienen consistencia política. Creo que los ciudadanos decidieron de buena fe, pero el engaño puede ser colectivo, eso es una buena lección para todos”.

-¿En qué estado se encuentra la relación con el rector de la Universidad de Morelos?-

-Queremos saber dónde está el dinero de la Universidad-, replicó.

-¿Hay crisis de seguridad en su estado?-

-No, hay crisis de seguridad en otros estados, pero en Morelos no-.

-¿Sus detractores llegaron a la Secretaría de Gobernación?-

-Es un despropósito como van a ir a Gobernación para pedir juicio político contra un gobernador. Es una ignorancia o una falta de claridad, cómo le van a pedir al Ejecutivo federal que quite a un gobernador en Morelos-.

“No tienen interlocución en Morelos, el Congreso los conoce y sabe que no tiene representación real, es un tema de corrupción del rector, es un tema que han construido ellos, porque gritan al ladrón agarren al ladrón, inventan lo de las fosas, inventan lo de la inseguridad para cubrir un acto de corrupción gravísimo, el señor está señalado por la ASF. Están los expedientes ya en la PGR”.

-¿Aunque sean miles de manifestantes?-

-No son miles, son estudiantes que llevan ellos, el rector, y que ya no van a estar dispuestos a salir con el rector, y los transportistas que no quieren que haya transporte moderno, pero no son miles.

-¿Son acarreados entonces?-

-Usted los califica yo no-.

INE suspende propaganda de diputados del PRI y PAN
El Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó que se suspenda la difusión de propaganda a favor de los diputados federales del PAN, Marko Cortés y del PRI, Alfredo del Mazo.

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó en primera instancia la suspensión inmediata de los promocionales de Cortés Mendoza en salas cinematográficas, al constituir una posible promoción personalizada a través de la aparente difusión de su informe de labores.

En sesión extraordinaria urgente, las consejeras Adriana Favela y Beatriz Galindo, así como su colega Marco Antonio Baños, concedieron las medidas cautelares solicitadas por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Esto para que el diputado panista y las empresas Cinépolis, Cadena Mexicana de Exhibición, y Comercializadora Publicitaria Tik, en un plazo no mayor a tres horas posteriores a la notificación de este acuerdo, gestionen el cese de esas transmisiones.

Al desahogar una segunda queja, iniciada por el Partido del Trabajo (PT), la Comisión de Quejas también ordenó al diputado del Mazo Maza, que retire la propaganda ubicada en un espectacular.

También ordenó que deje de distribuirse la que se distribuye a través de dípticos, por los cuales se da a conocer la rendición de su primer informe de labores, en consideración de que a la fecha ha concluido el plazo permitido legalmente para tal fin.

INE solicitará a diputados presupuesto de 15 mil 370 mdp para 2017
El Instituto Nacional Electoral (INE) solicitará a la Cámara de Diputados un presupuesto para el próximo año de 15 mil 370 millones de pesos, de los cuales 4 mil 038 millones de pesos serán para los nueve partidos políticos nacionales.

El Consejo General del instituto aprobó por unanimidad estas cifras en una sesión donde la única voz discordante fue la de Francisco Gárate, representante del PAN, quien planteó que lejos de bajar 5 por ciento la parte correspondiente al INE, que asciende a 11 mil 232.5 millones de pesos, ésta tendrá un incremento de 1.9 por ciento.

“Hay que decir las cosas como son: no se vale decir que hay una reducción del 5 por ciento cuando en los hechos hay un aumento del presupuesto de 1.9 por ciento, descontada la partida de infraestructura”.

Gárate expuso que en el presupuesto de 2016 hay una partida para la construcción de las dos nuevas torres, que es de 744 millones de pesos.

Señaló que si se restara ese monto y se tomara en cuenta el impacto de la inflación, el presupuesto del INE para 2017 aumentará 203 millones, es decir, 1.9 por ciento.

El consejero Ciro Murayama reconoció que en efecto tienen ahorros, porque no recibirán recursos para la construcción de sus edificios, además de que organizarán 4 elecciones en vez de las 14 de este año.

Pero al mismo tiempo tienen nuevos proyectos como el arranque del proceso federal de 2018 que “prácticamente se come el ahorro de ya no pedir el fondo inmobiliario”.

Aprovechó para regañar a Gárate, porque confundió pesos constantes con pesos corrientes y le dijo que había cometido “un error de primer semestre NA”.

También admitió que el presupuesto base creció 6.1 por ciento, porque varios proyectos especiales fueron trasladados a este rubro como la credencialización en el extranjero.

Insistió en señalar que se reduce 5 por ciento el presupuesto, porque si bien sube el operativo de proyectos especiales, baja 35 por ciento. El primero pesa 81.5 por ciento y el segundo, 18.5 por ciento en el presupuesto total.

Previamente el consejero presidente, Lorenzo Córdova, y su colega Marco Antonio Baños insistieron en que el presupuesto se reduce en 591 millones de pesos al pasar de 11 mil 442.7 millones de pesos a 11 mil 232.5 millones de pesos, considerando el crecimiento de la inflación para el próximo año.

Los demás partidos políticos no debatieron el tema y tanto los proyectos de presupuestos para el INE como para los partidos políticos fueron aprobados por unanimidad por los 11 consejeros.

El gobierno manosea la investigación, claman en ‘Voces por los 43’
A un mes de que se cumplan dos años de la desaparición de los 43 estudiantes normalistas, el gobierno sigue aferrándose a su verdad histórica y manosea el proceso de búsqueda, aseguraron hoy madres de familia durante la 23 acción global de Ayotzinapa y México.

En el festival ‘Voces por los 43’, que se lleva a cabo en una de las explanadas del Estadio Azteca, también señalaron que las autoridades se niegan a ser monitoreadas por organismos internacionales como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Y que continúan con su mentira “para encubrir a los verdaderos responsables”.

Sin embargo, expresaron que seguirán luchando y alzando la voz para exigir verdad y justicia sobre los hechos acontecidos en Iguala, Guerrero, el 26 y 27 de septiembre de 2014, cuando sus hijos desaparecieron a manos de policías municipales corruptos.

Las mamás de los normalistas se dirigieron a los más de tres mil jóvenes que acudieron al concierto en el que participan 14 bandas, entre las que resaltan La Tremenda Corte y Panteón Rococó.

Recordaron que el 6 de septiembre de 2015 el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) emitió su primer informe y “de manera contundente hizo trizas la verdad histórica, estableciendo nuevas líneas de investigación”.

De acuerdo con las autoridades los 43 estudiantes normalistas fueron detenidos por la policía municipal y entregados a un grupo criminal que incineró sus cuerpos en un basurero de Cocula.

Señalaron que en estos 23 meses siguen con el mismo dolor y angustia de no saber nada de sus hijos y que cada mañana es una esperanza para encontrarlos, sin embargo el optimismo se desvanece al tropezarse con “funcionarios mentirosos y corruptos”.

Vidulfo Rosales, abogado de los padres de familia de los 43 desparecidos normalistas, dijo en entrevista que esperan que el presidente Enrique Peña Nieto haga una mención del problema de la desaparición forzada en nuestro país en su cuarto informe de gobierno -que presentará el 1 de septiembre-, “la desaparición es uno de los problema más graves de este país, tenemos más de 27 mil desaparecidos y amerita un compromiso sobre cómo se va a revertir este problema”.

Anuncian 570 despidos de profesores en Chiapas y 80 en Michoacán
Las autoridades educativas de Chiapas despedirán a 570 maestros y trabajadores que han faltado a sus labores. Y las Michoacán cesarán a 80, de acuerdo con informes dados a conocer este viernes por la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Los profesores y los trabajadores de apoyo a los que se les ha iniciado un proceso de despido han acumulado cuatro faltas consecutivas, dice el informe oficial, lo que de acuerdo con la ley amerita su separación del cargo.

Ayer mismo las autoridades educativas iniciaron ayer el procedimiento de despido de mil 239 maestros y trabajadores de apoyo en Oaxaca y 16 en Guerrero, por haber faltado cuatro veces seguidas a laborar desde que el lunes inició el ciclo escolar 2016-2017. Además en Michoacán se aplicarán descuentos salariales a mil 662 trabajadores de la educación por faltar y en Chiapas se harán descuentos a 41 mil 569 docentes.

En 29 entidades y la Ciudad de México las actividades escolares se realizaron con normalidad en prácticamente el 100 por ciento de los centros escolares, de acuerdo con los datos oficiales. En Chiapas abrió el 61.4 por ciento de las escuelas y en Oaxaca el 69.4 por ciento. Guerrero alcanzó el 99.5 por ciento de apertura de escuelas y Michoacán el 98 por ciento.

En un comunicado la SEP felicitó "a todos los maestros, padres de familia y alumnos que, a pesar de la violencia, las intimidaciones y los bloqueos realizados por miembros de la CNTE, acudieron a iniciar el ciclo escolar".

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) mantiene un paro de labores en Michoacán, Guerrero, Chiapas y Oaxaca en demanda de la cancelación de la reforma educativa.

Continuará Mikel Arriola al frente de la CISS
Mikel Arriola Peñalosa director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) fue relecto como presidente de la Conferencia Interamericana de Seguridad Social (CISS) para el periodo 2017-2019, informó el instituto.

La votación ocurrió este viernes durante la clausura de la Reunión Anual Ordinaria del Comité Permanente de la CISS, que se realizó en el salón de sesiones Doctor Gastón Novelo del CISS en la Ciudad de México. En esta jornada también fue electo Omar dela Torre, como secretario general de la CISS para el mismo periodo.

La XXVIII Asamblea General Ordinaria de la CISS, comenzó el miércoles y contó con la asistencia de 36 países de América, quienes durante tres días deliberaron sobre los retos de la agenda hemisférica para el 2030.

Durante la reunión también nombraron a Reginald Thomas, representante de St. Vincent & The Greanadines, como director del Centro Interamericano de Estudios de Seguridad Social (Ciess).

En la sede de la CISS y ante representantes de la Junta Directiva, los miembros de la Conferencia acordaron promover reuniones para fortalecer los trabajos de este organismo, fomentar el acercamiento de sus integrantes para la consolidación de las regiones, y promover la certificación de procesos administrativos además de institucionalizarlos. Todo ello para reforzar los sistemas de seguridad social en el hemisferio.

La Asamblea General Ordinaria, que sesiona cada tres años, anunció que la sede de la próxima reunión del Comité Permanente será Santiago de Chile, con motivo de la celebración del 75 aniversario de la CISS.

Como parte de los trabajos que se realizaron en la XXVIII asamblea se nombró a los integrantes de la Comisiones Americanas de Seguridad Social, donde Igor Rossette, director de Prestaciones Económicas y Sociales del IMSS, fue electo presidente de la Comisión Americana de Organización y Sistemas Administrativos (Caosa).

En la junta se revisaron temas relacionados con las prestaciones de salud y el beneficio de las pensiones, el envejecimiento de la población, así como los avances de las acciones de salud.

Destitución de Rousseff iría en contra de principios legales: testigo experto
Brasilia. El profesor de derecho Geraldo Prado, testigo de la defensa en el juicio político contra la suspendida presidenta Dilma Rousseff, dijo hoy que la pretensión de destituir a la mandataria por medidas administrativas es algo "desproporcionado".

Según Prado, la opinión del Tribunal de Cuenta de la Unión (TCU) de que esas medidas violan la responsabilidad fiscal, cuando en gobiernos anteriores habían sido consideradas legales, no es aceptable desde el punto de vista jurídico.

"En este ámbito del derecho punitivo, hay una regla de oro para la civilización: en ninguna hipótesis, un comportamiento, la conducta de cualquier persona, puede ser considerada ilegal después de practicada. La definición de su ilegalidad debe ser siempre anterior a su práctica, para que pueda guiar a la persona a cometerla o no", señaló.

La parte acusadora intentó invalidar el testimonio de Prado, profesor de la Universidad Federal de Río de Janeiro (UFRJ) y reconocido mundialmente como especialista de derecho punitivo, pero el presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lewandowski, que preside el juicio político, no dio lugar al pedido.

A pesar de que los senadores favorables al impeachment (juicio político) habían dicho que no cuestionarían al testigo, varios lo hicieron, aunque el interrogatorio estuvo dominado por aliados de la mandataria.

Rousseff es acusada de "crimen de responsabilidad" por haber practicado el llamado "pedaleo fiscal" (atrasos en los pagos a bancos públicos) y publicado decretos de crédito suplementario sin autorización del Congreso.

En opinión de Prado, la interpretación de la TCU del "pedaleo fiscal" no puede aplicarse retroactivamente.

"Préstamo es préstamo, subsidio es subsidio, tiene otra naturaleza jurídica, a pesar de que pueden ser similares. No podemos (considerarlos iguales) en el derecho penal, no podemos en el derecho político-administrativo, que regula el proceso de juicio político", señaló.

El profesor dijo que hay "todo un pasado, una historia de comportamiento absolutamente similar que siempre ha sido calificado como correcto, y ese cambio de entendimiento no puede echarse atrás".

Prado subrayó que en la firma de decretos de crédito suplementario Rousseff no podría ser acusada de responsabilidad, porque actuó con base en informes técnicos que los definían como legales.

Por su parte, la senadora Vanessa Grazziotin (Partido Comunista) cuestionó a Prado sobre la validez del informe del TCU, tomando en cuenta que el auditor de ese órgano, Antonio Costa D'Avila, admitió que había participado en la elaboración de la acusación, que él mismo juzgó más tarde.

El jurista respondió que un informe en esas condiciones no tendría validez porque "no hay ninguna manera de ser imparcial y al mismo tiempo parte, desde el punto de vista del procedimiento penal".

Según Prado, en todo caso, el castigo razonable con base en los cargos que enfrenta Rousseff no debería ser más que "una multa".

Para el académico, por otro lado, en el sistema político brasileño, que es presidencialista, el Congreso no tiene la atribución de condenar un presidente porque no comparte sus políticas o porque es impopular.

"En el sistema legislativo, el Congreso puede emitir un voto de confianza a la acción de los que gobiernan. Es una manera de poner momentáneamente a un lado la voluntad de los electores y reemplazar al gobierno. Pero en el presidencialismo esto no puede suceder en cualquier circunstancia", enfatizó.

Prado fue el segundo testigo presentado por la defensa, un tercero será escuchado a continuación, y otros tres serán interrogados durante una sesión este sábado.

Reabrirán la "playa del amor" en Nayarit el 31 de agosto
 La “playa del amor”, en el Parque Nacional Islas Marietas, Nayarit, podrá ser visitada de nuevo a partir del próximo miércoles 31 de agosto. Pero esta vez con nuevas y “estrictas” reglas, informó hoy la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).

En abril pasado, luego de las vacaciones de Semana Santa, la dependencia determinó el cierre temporal debido al deterioro del arrecife, causado por malas prácticas turísticas y efectos del cambio climático.

Podrán ingresar grupos de hasta 15 turistas. Dispondrán de 30 minutos, desde que bajan de la embarcación, para entrar y salir por un camino delineado por boyas. Para acceder al lugar deben esperar a llegue su turno, en una secuencia ordenada y supervisada por el personal del Parque Nacional.

El máximo de visitantes diarios será de 116. Antes del cierre temporal “se llegó a recibir hasta 3 mil personas por día”. No sólo no lograban disfrutar de la belleza del lugar, sino que causaron “graves daños a los ecosistemas del sitio”, indicó la Conanp.

Los prestadores de servicios que lleven a los viajeros deberán contar con la autorización correspondiente y realizar el pago de derechos que por ley deben efectuar los visitantes.

No se permitirá utilizar ningún tipo de aletas, visor ni esnorkel. Tampoco bucear frente a la entrada de la playa para evitar daños a los sistemas coralinos.

La restauración del lugar inició en mayo y estuvo a cargo de especialistas del Centro de Investigaciones Costeras, de la Universidad de Guadalajara. Se sembraron 550 fragmentos de diferentes especies de coral del género Pocillopora, de las cuales, más de 50 por ciento se fijó exitosamente al sustrato marino.

Amílcar Leví Cupul Magaña, director del centro, apuntó que la reapertura debe realizarse con “una capacidad de carga limitada” para no interrumpir los trabajos de restauración y monitoreo.

De acuerdo con el reporte entregado por el especialista, la superficie de coral vivo se incrementó y se espera que en dos meses, poco más de 80 por ciento de los fragmentos de coral sembrado se adhieran al sustrato.