lunes, 22 de agosto de 2016

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 22 Agosto 2016

Divide opiniones en redes el plagio en tesis de Peña (Video)

Un engaño amparos del PRD contra CFE: Sánchez Cabrales
Villahermosa, Tabasco.- "Las cartas amparo que distribuirá Morena están apegadas a la realidad jurídica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), no son un engaño como los que entrega el PRD a la gente en resistencia civil", aseveró el dirigente municipal morenista de Jonuta, Rafael Elías Sánchez Cabrales.

El ex diputado federal, señaló que los amparos que hoy en día da el sol azteca tiene la misma visión jurídica antigua, por lo que lo calificó como un engaño ya que no se podían amparar en contra de la CFE porque era una empresa del estado por lo que señaló que no se parece en nada al documento de Morena.

Y añadió: "el PRD se quedó muy obsoleto en cuanto a refritear solamente un documento que cuando estuvimos ahí lo elaboramos y en ese momento revisamos muy bien las firmas de los tratados internacionales que tenía nuestro país en materia de derechos humanos, no nos podíamos amparar en contra de la CFE porque era una empresa del estado".

Puntualizó que están a punto de salir los amparos de Morena, que son documentos que se apegan a la realidad jurídica de la Comisión Federal de Electricidad "esto ya se equipara de que ya nos estamos enfrentando a una empresa particular y que el estatus legal es otro".

Pero ahora -dijo- ya siendo una empresa productiva que ya cambio su cuestión jurídica, entonces nos podemos amparar, además este nuevo documento de Morena, está apegado a la nueva realidad jurídica de la CFE, y es lo que actualiza que la resistencia civil continúe".

El ex presidente municipal, señaló que los amparos van a servir para ir preparando lo que es una acción jurídica colectiva en contra de la empresa productiva del estado. "Algo poco practicado en el país, pero si ganamos está acción jurídica colectiva, vamos a poner en cintura y vamos resolver este asunto de manera legal".

Cuestionado si el llamado es para no pagar la luz, Sánchez Cabrales dijo que es para seguir resistiendo "y que obliguemos al gobierno en turno que cuando menos en una ocasión le hagan justicia al pueblo que haya una tarifa justa".

Peña plagiario, Peña corrupto
–En Europa quien plagia renuncia

–El asesor de tesis, aspirante a ministro

“El jefe del Estado encarna la unidad de la nación. Por eso, en la situación actual, me siento obligado a entregar el mandato”, expresó el presidente de Hungría, Pal Schmitt, tras la decisión de la Universidad Semmelweis de Budapest de retirarle el título de doctor por plagiar su tesis.

El excampeón olímpico de esgrima de Hungría, prominente político de derecha, dimitió en abril de 2012. El dictamen de la universidad fue devastador: Concluyó que 200 de 215 páginas de la tesis doctoral presentada dos décadas atrás, en 1992, mostraron “similitud parcial” a otras obras, o eran traducciones directas.

En México, el presidente de la República es también el jefe del Estado, según la Constitución, y si la Universidad Panamericana concluye que Enrique Peña Nieto incurrió en plagio –una vez que anunció que su Facultad de Derecho revisará “lo concerniente a este tema”–, se esperaría que éste renuncie anteponiendo “la unidad de la nación”.

Sabemos que, aun cuando ocurra lo primero, Peña jamás dimitirá: No lo hizo en el obvio conflicto de interés con el contratista Armando Hinojosa Cantú en el tren rápido a Querétaro y la Casa Blanca de Las Lomas, menos lo hará ahora por el plagio en que incurrió en su tesis de licenciatura en Derecho de la universidad que regentea el Opus Dei.

La respuesta oficial de Peña ya no ha sido siquiera negar los hechos, sino, como en el escándalo del departamento de Angélica Rivera en Miami, ningunear y apostar a la disolución y al olvido, auxiliado por su ejército de periodistas y medios.

Esta es la postura oficial del vocero Eduardo Sánchez: “El licenciado Peña Nieto presentó esa tesis hace 25 años. Cumplió con los requisitos establecidos por la Universidad Panamericana para titularse como abogado. Por lo visto errores de estilo como citas sin entrecomillar o falta de referencia a autores que incluyó en la bibliografía son, dos décadas y media después, materia de interés periodístico”.

Pues sí, también el primer ministro de Hungría presentó su tesis hace más de dos décadas y cumplió con todos los requisitos de la universidad, que por eso le expidieron el título, pero al ser pillado como plagiario renunció precisamente porque su cargo –como lo subrayó– “encarna la unidad de la nación”.

Eso no lo entienden Sánchez ni Peña ni sus alcahuetes, como tampoco entienden que si el plagio consiste en la acción de “copiar en lo sustancial obras ajenas, dándolas como propias”, según la Real Academia de la Lengua, entonces el plagio es corrupción.

En la información presentada por el equipo de Carmen Aristegui solamente no ve el ciego o a quien le tapan la visión los billetes: Tras el análisis de “un grupo de especialistas y académicos”, se concluyó que “el presidente de México plagió al menos 197 párrafos de los 682 que integran el texto. Es decir, por lo menos el 28.8% del contenido de su tesis de abogado fue robado de las obras de otros autores”.

Precisamente por plagiar un tercio de su tesis de máster, igual proporción a la de Peña Nieto, dimitió también, en abril del año pasado, la ministra de Educación de Eslovenia, Klavdija Markez. Como en México, en ese país fue la prensa la que reveló el plagio, ratificado por la institución educativa.

Son numerosos los casos de políticos que, exhibidos por la prensa como plagiarios, han tenido que renunciar a sus cargos. Claro, esas revelaciones se producen cuando ostentan cargos, en un ejercicio de escrutinio social inherente a la democracia.

Los casos que más han cimbrado a la sociedad en Europa fueron los del ministro de Defensa de Alemania, Karl-Theodor zu Guttenberg, quien, en marzo de 2011, dimitió de todos sus cargos luego que la Universidad de Bayreuth le retiró el título de doctor por plagio en su tesis, y lo hizo también, en 2013, la ministra de Educación, Annette Schavan, por los mismos motivos.

Allegados ambos a Angela Merkel, la poderosa primera ministra de Alemania, hubo un tercer escándalo de plagio apenas el año pasado: En agosto, la Facultad de Medicina de Hannover creó una comisión para investigar la tesis doctoral de la ministra de Defensa, Ursula von der Leyen, acusada de haber plagiado parte de su trabajo.

Mujer prominente en el entorno de Merkel y aun considerada por analistas como su eventual sucesora, finalmente, pese a que activistas de la plataforma “Vroniplag” aseguraron que la funcionaria “fue vaga y copió sin piedad” en su tesis, no hubo consecuencias.

Sí las hubo en otros casos, también en Alemania, una de las democracias más reputadas de Europa: La parlamentaria liberal Silvana Koch-Mehrin, vicepresidenta del Parlamento Europeo, renunció en 2011 por plagio también en su tesis doctoral, y lo hizo también el presidente del Parlamento alemán, Norbert Lammert.

Pero también en Francia ha habido casos semejantes, aun en otros ámbitos de la vida pública. Por ejemplo, en abril de 2013, la máxima autoridad religiosa judía en Francia, el Gran Rabino Gilles Bernheim, renunció a su cargo tras admitir que había plagiado a varios autores en diversos de sus escritos y que había mentido al decir que era licenciado en Filosofía.

De parte de Peña Nieto no habrá ninguna consecuencia, pero una institución como de la Universidad Panamericana, formadora de cuadros de la élite política y empresarial del país, algo debe resultar, por lo menos que el asesor de tesis del plagiario, el magistrado Eduardo Alfonso Guerrero Martínez, sea más riguroso en su trabajo.

Por cierto, Guerrero Martínez, quien se ufana de haber sido asesor-director de 193 tesis profesionales y ha sido jurado académico en 367 exámenes profesionales –entre ellos el de Peña–, fue uno de los prospectos para ser ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

El mismo platicaba que si el Senado rechazaba las ternas enviadas al Legislativo, él sería uno de los nuevos propuestos por Peña, con la seguridad de que obtendría la votación necesaria. Si acaso seguirá como magistrado, en cuyo cargo tiene ya 23 años….

César Duarte justifica deuda con inversión en servicios que están a punto del colapso
CHIHUAHUA, Chih.- La constante justificación para incrementar la deuda de la entidad cerca de 315% durante los últimos cinco años, es la inversión en educación, salud, seguridad e infraestructura, rubros que, paradójicamente, se encuentran a punto de la parálisis de servicios.

Las constantes manifestaciones de maestros, personal de salud, camioneros y agentes por la falta de pago, así como reclamos para cubrir las compensaciones del personal del Poder Judicial y otros sectores sociales, contradicen el discurso del mandatario priista César Duarte respecto del endeudamiento, las cifras “alegres” de seguridad y de una exitosa administración estatal, mientras que el amparo promovido por la organización civil Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad evidenció las argucias legales que han utilizado el Ejecutivo y el Legislativo para endeudar cada vez más a los chihuahuenses.

Lo que hasta ahora se conoce es que no se han pagado becas durante varios meses a 23 mil estudiantes; cerraron 22 escuelas privadas subsidiadas por el gobierno en la Sierra Tarahumara, principalmente.

Tampoco hay medicamentos suficientes ni insumos para hospitales; aparte de que se deben alrededor de mil 500 millones de pesos a constructores afiliados a la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).

Es más, tampoco se ha pagado el dinero recaudado para la Cruz Roja, que asciende a 36 millones, menos a la Fundación del Empresariado Chihuahuense (Fechac) y al Fideicomiso para la Competitividad y Seguridad Ciudadana (Ficosec), a los que se adeuda 137 millones de pesos que se recaudan vía el Impuesto sobre la Nómina (ISN), que esta administración elevó de 2 a 3% y una sobretasa para aportar recursos con fines de seguridad, entre otros compromisos.

El Despacho de Investigación y Litigio Estratégico AC (DILE), brazo jurídico de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad, interpuso un amparo contra la “bursatilización” de los últimos 6 mil millones de pesos que autorizó el Congreso local para comprometer recursos financieros a futuro a través de la empresa de participación estatal Fibra Estatal Chihuahua SA de CV, con lo que la deuda incrementó hasta más de 52 mil millones de pesos.

En este escenario el juez primero de distrito, Juan Antonio Trejo Espinoza, otorgó primero la suspensión provisional para que el gobierno estatal no contrate ese financiamiento, pero una semana después negó la suspensión definitiva porque el Congreso respondió que 3 mil millones de pesos serían utilizados por el Poder Ejecutivo para el pago de seguridad social de los trabajadores al servicio del Estado y con ello evitar paralizar las finanzas y afectar a los ciudadanos.

El representante de DILE, Jesús Manuel Soledad Terrazas, denunció que el Poder Legislativo mintió ante el juez federal, porque el decreto 1418/2016 XVIII PE, por el que los diputados avalaron la “monetización” de 6 mil millones de pesos, cerca de 50% de esos recursos serían utilizados para el pago de obligaciones adquiridas a cargo del gobierno estatal por conducto de la Secretaría de Hacienda, y el otro 50% sería para el pago de inversiones públicas productivas, todo con prioridad en la educación y la salud.

Sin embargo, los legisladores justificaron ante el juez que en el Presupuesto de Egresos 2016 se prevé una partida con la que contemplan solventar el pago de seguridad social de los burócratas, pero eso no fue lo que aprobaron en el decreto 1418/2016, reclama Soledad Terrazas.

Previo a la negación de la suspensión definitiva, el coordinador de Comunicación Social estatal, Sergio Belmonte Almeida, sostuvo que una parte de los 6 mil millones de pesos serían para pagar a proveedores, entre ellos los que ofrecen la alimentación en los penales, salarios para maestros y burócratas, entre otros.

Incluso, el gobernador Duarte Jáquez y el secretario de Hacienda, Jaime Ramón Herrera Corral, advirtieron que, de frenarse la bursatilización, habría una parálisis financiera en la entidad.

Una vez que el juez dio luz verde a la deuda, César Duarte se congratuló y aseguró que hay personas interesadas en hacer su salida aún más difícil, debido a que con esos recursos también pagarán el equipamiento de hospitales de Ciudad Juárez y se terminarán obras como el distribuidor vial de Zootecnia, en la ciudad de Chihuahua.

Duarte está empeñado en demostrar que su administración ha sido exitosa y transparente, pero la realidad lo desmiente día a día.

Luego lamentó que las trabas puedan complicar el proceso de bursatilización porque siembran duda en las instituciones bancarias, las cuales pueden incrementar las tasas, y se desgasta la relación con proveedores a los que se les deben pagos.

“Pero (con las trabas) podemos saber quiénes son de veras y quiénes no, quiénes en el primer cambio de viento buscan elevar sus propias formas de navegar. Es parte del juego y de la condición. Yo ratifico mi confianza en la justicia, no es un triunfo por ganar un debate político sino un tema de decencia. El tiempo acomodará las cosas en su lugar, luego del lucro político que han tratado de capitalizar”, lamentó.

Sin embargo, el gobernador electo Javier Corral Jurado ya advirtió que con o sin bursatilización aprobada, va a haber problemas financieros en la administración estatal que le tocará encabezar.

Y es que advirtió que además de la deuda que heredarán, llegan con casi 5 mil millones de pesos de déficit, que podría incrementarse una vez que conozcan la condición financiera que deja la administración de Duarte.

Gustavo Madero Muñoz, diputado federal que encabeza el equipo de transición en materia de finanzas, alertó que la situación económica es peor de lo que se conoce ahora, porque cada vez que levantan “la alfombra” encuentran más sorpresas.

El mandatario electo panista señaló que atenderán las deudas de proveedores que realmente sean legales, de quienes tengan documentación legítima, pero no va a permitir que “se salgan con la suya” quienes tengan sobreprecios en sus presupuestos.

El representante de DILE, Jesús Manuel Soledad Terrazas, agregó:

“Es un cinismo preocupante, porque los recursos de cuotas carreteras ya estaban afectados, y en el decreto no dicen que van a pagar la seguridad social de los trabajadores del Estado, sino que con por lo menos 50% van a pagar inversiones públicas productivas, y con el otro 50% obligaciones adquiridas, es decir, están confesando ante el juez que van a desviar recursos”.

“Lo grave es que fue con base en esa mentira que el juez negó la suspensión definitiva diciendo que se podría afectar el interés público al dejarse de pagar las cuotas de seguridad social de los trabajadores”, explicó Soledad Terrazas, abogado y director de DILE.

La fecha de la audiencia constitucional se fijó para el lunes 5 de septiembre.

Los antecedentes financieros

En el Presupuestos de Egresos 2016 el gobierno estatal disminuyó lo asignado a escuelas de tiempo completo de 335 millones 336 mil a 182 millones 352 mil pesos, así como el fondo de aportaciones múltiples para infraestructura educativa básica.

En el rubro de Desarrollo Humano y Calidad de Vida, que corresponden al DIF y la Secretaría de Salud, este año ya no apareció el Fondo de Atención a Niños y Niñas Hijos de las Víctimas de Lucha contra el Crimen (Fanvi), que el año pasado operó con 20 millones 600 mil pesos y que cuando inició le invirtieron 100 millones.

Tampoco se invirtió en el programa que aseguraban sería un éxito y lo replicarían a nivel nacional, el Plan Villa, que impulsó el exsecretario de Educación, Cultura y Deporte (SECD), quien renunció al PRI en el proceso electoral pasado porque no fue favorecido con la candidatura a gobernador y ahora intentaba ser candidato a la rectoría de la Universidad, pero tampoco lo logró.

En ese entonces el exfuncionario anunció con “bombo y platillo”, en un evento realizado en el palacio de gobierno, ante representantes de varios sectores sociales, que el Plan Villa rescataría a los estudiantes de la violencia.

Por ello las autoridades adquirieron balones e instrumentos musicales, pero no les alcanzó el dinero para contratar maestros ni para pagar a uno de los proveedores, Mauricio Miranda de la empresa Sun Service. Todo quedó almacenado.

En la comparecencia en la que presentó el Presupuesto de Egresos y la Ley de Egresos, el secretario de Hacienda Jaime Herrera Corral reconoció que no incluyeron recursos para maestros ni para desarrollar el Plan Villa, debido a que no confiaban en que la dependencia de educación haría gestiones ante la Federación, como también lo esperaban para los otros rubros sociales y educativos recortados.

A Mauricio Miranda le facturaron 90 millones, aunque hasta principios del año le habían pagado sólo 12 millones. Esa deuda fue reconocida en entrevista por el exsecretario Marcelo González, quien aseguró que Hacienda le envió un oficio de suficiencia presupuestaria a los Servicios Educativos de Chihuahua (SEECH), y por lo tanto correspondía a esta dependencia hacendaria arreglar el problema.

Por su lado, el área de Comunicación Social indicó que por parte del gobierno estatal optarían por no hablar del tema.

González Tachiquín también fue director de Pensiones Civiles del Estado y presumió a nivel nacional –y hasta en España– la reforma a la ley de esa institución, con la que aseguraba el rescate de la ruina de la dependencia, pero esa medida ha causado más estragos en la burocracia chihuahuense e inconformidades en contra del actual gobernador.

La reforma consiste en descontar 12% del salario a los trabajadores del Estado, incluidos policías, agentes de vialidad y penitenciarios, quienes han visto reducido su escaso salario, pero además deben dar una cuota mensual para el servicio médico, pues no se los otorgan a través de Pensiones Civiles, sino del Instituto Chihuahuense de la Salud, como toda persona que se afilia al Seguro Popular.

De esta forma, el 12% se destina presuntamente a un ahorro personal del que pueden hacer uso para préstamos, pero no han podido acceder ni a uno ni a otro.

En tanto en el área la educativa los estudiantes de diferentes niveles han reclamado por redes sociales y en persona al titular de la SECD, Ricardo Yáñez Herrera, por qué no les han pagado las becas de manutención desde hace meses, a lo que el funcionario respondió que aún no hay fecha para pagarlas, pero lo harán.

Asimismo, los maestros de la sección 42 del SNTE denunciaron que el exlíder René Frías Bencomo, quien ganó una diputación por el PRI en el proceso electoral pasado, firmó sin su consentimiento con el gobierno estatal que les pagarían el Estímulo de Desempeño Laboral pese a que el subsistema estatal no entra siquiera en la reforma educativa.

De acuerdo con la solicitud de información 050462016, la SECD les informó el mes pasado a los maestros interesados que no se concretó ese pago por una minuta firmada el 15 de julio de 2015 entre el gobierno del estado y la sección 42 del SNTE.

Por ello los maestros analizan interponer un amparo colectivo, como ya lo hicieron algunos, debido a que les descontaron cuotas sin su consentimiento a través de Pensiones Civiles, e incluso varios ganaron el recurso.

La SECD también tiene deudas con pequeñas empresas constructoras que se encargaron de remodelar o ampliar planteles educativos en la entidad, de acuerdo con proveedores que denunciaron que son alrededor de 77 obras que heredó inconclusas y sin pagar la administración de Marcelo González Tachiquín, incluida la construcción de dormitorios y otras áreas de la Normal Rural de Saucillo “Ricardo Flores Magón”.

Los contratistas afectados aseguraron que les deben, desde 2013, desde 100 mil pesos a cada uno y más, ya que eran obras de menor costo.

Sin insumos para hospitales

Los integrantes del Sindicato del Instituto Chihuahuense de la Salud (Ichisal), principalmente personal de los hospitales Central, Infantil de Especialidades y Centro de Salud Mental, se han manifestado desde hace dos meses por irregularidades en el sindicato, protestas en las que han evidenciado la falta de medicamento y hasta jeringas y torundas para atender a los pacientes en los nosocomios de la entidad.

El principal reclamo es que los dirigentes sindicales David Noel Domínguez, secretario general, y Adrián Hiram Ortega, secretario de Vigilancia y Finanzas, se aprovecharon de su cargo para obtener bases como jefes de servicio, que le correspondían a personal con más antigüedad, de acuerdo con el escalafón, informaron Sofía Calzadillas y Heidi Ochoa Castillo, voceras de los inconformes.

Incluso el personal médico ha protestado en la asamblea del sindicato, donde fue ignorado, además frente a la Secretaría de Salud y palacio de gobierno, donde han acusado que el titular de la dependencia, Pedro Genaro Hernández Flores, y la exdirectora jurídica, Rosa Isela Gaytán Díaz, se han adjudicado esas plazas.

La corrupción ha afectado la atención a los derechohabientes no sólo del Ichisal sino de Pensiones Civiles del Estado, donde ahora subrogan hasta las pastillas de paracetamol.

Hasta hace unos meses, acusaron, se enviaba a los derechohabientes a farmacias favorecidas, como las Única (una fue instalada a unas cuadras de la farmacia del Ichisal y otra construida frente a Pensiones del Estado), pero la crisis llegó a tal grado que tuvieron que cerrarlas.

Ahora subrogan algunos medicamentos y otros tienen que comprarlos los mismos pacientes o sus familiares, de acuerdo con testimonios de los mismos afectados, de médicos, enfermeras y técnicos entrevistados.

De acuerdo con exempleados de las farmacéuticas favorecidas (Proceso 1991), desde la torre Sphera (donde operan los principales proveedores de gobierno) también se administran las Farmacias Única.

El Ichisal atiende alrededor de 50 mil derechohabientes en Chihuahua y tiene su propia farmacia para surtir las recetas, donde los pacientes sólo tienen que presentar sus vales. Sin embargo, desde diciembre de 2014 apareció una manta en la sala de espera de la farmacia del Ichisal, en la que se informa a los derechohabientes que pueden surtir sus recetas en la calle Deza y Ulloa, número 908 local 13, dirección mostrada a través de un croquis.

Algunos integrantes del sindicato, quienes pidieron guardar su identidad para evitar ser despedidos, han evidenciado en las últimas semanas que las carencias en los nosocomios son graves, y que incluso hay médicos que han pagado medicamentos o insumos a pacientes que lo requieren de manera urgente.

“El hospital Infantil está un poco mejor porque se atienden a niños, pero el sindicato tampoco hace nada al respecto. En el hospital Central no había ni carro rojo (donde llevan equipo, material y medicamento para atender urgencias). No se han pagado las deudas que se tienen con los proveedores de laboratorio, hay deudas de hasta dos años con pago pendiente. No hay con qué trabajar porque no se les paga. No hay medicamentos, tampoco para el personal médico que requiere atención. Ha habido cirugías pospuestas”, revelaron.

Inconformidad en el Poder Judicial

El Tribunal Superior de Justicia del Estado tiene problemas para pagar las compensaciones al personal, excepto a los magistrados, por lo que el viernes pasado sólo pudieron depositar 50% de la compensación y les informaron a los empleados que la otra mitad se las depositarán el último día de agosto, aunque para el siguiente mes no tienen asegurado el presupuesto, pese a que esa partida está considerada en el Presupuesto de Egresos 2016.

Ante la presión de los afectados y de medios de comunicación locales, hoy se realizaron otros depósitos, pero personal del Poder Judicial advirtió que el Comité de Administración del Tribunal pidió prestado al Fondo Auxiliar, que es donde resguardan el dinero de las fianzas, para completar la compensación de algunos empleados.

El Presupuesto de Egresos de este año para al Poder Judicial es de mil 596 millones 191 mil 756 pesos, más de 370 millones más que el año anterior, y de acuerdo con el portavoz del TSJ, Nicolás Juárez Caraveo, se trató de un problema o falla en la transferencia bancaria electrónica del sistema, pero aseguró que la víspera comenzaron a depositar las compensaciones completas del personal.

Y así fue, pero sólo depositaron la mitad de las compensaciones, ya que por la mañana les habían informado que sólo les pagarían 50%, y el restante el fin de mes, aunque no les garantizaron que haya recursos suficientes para hacerlo.

El problema es tal que, por ejemplo, un juez gana en promedio 5 mil pesos al mes en la nómina y su compensación es de 50 mil pesos, por lo que ésta representa el grueso de sus ingresos.

A ese problema se suma la falta de gasolina para las unidades de la Fiscalía General del Estado (FGE), deudas millonarias a proveedores, incluidos los de medicamentos, y falta de diésel para las camiones urbanos, entre otros.

Sin gasolina para patrullas ni transporte

La crisis económica del gobierno estatal es tal que la FGE no tiene ni para poner gasolina a las unidades.

Por ello ha dejado las calles sin vigilancia, mientras agentes de la Zona Centro que atienden homicidios hasta Villa Ahumada (a unos 300 kilómetros de la capital), han tenido que cargar cadáveres en sus unidades porque las del Servicio Médico Forense (Semefo) gastan más porque son de más cilindros; los peritos han postergado las necropsias a cuerpos, como en Cuauhtémoc y otras ciudades, debido a que tampoco hay gasolina.

Incluso personal de la misma dependencia aseguró que el gobernador y el fiscal Jorge Enrique González Nicolás han simulado la entrega de unidades nuevas que ya han adjudicado en otros eventos para justificar una presunta inversión.

Tampoco hay dinero para pagar el servicio de teléfonos celulares de funcionarios y personal que lo requiere, mientras que los agentes estatales acusaron que desde hace más de dos años trabajan con problemas, debido a que les escamotean el pago de viáticos, uniformes y hasta armas.

El servicio de transporte del nuevo sistema, Vivebús, también ha generado crisis desde hace tres meses, aproximadamente. En el sector ha habido paros totales hasta por cuatro días y no se ha regularizado el servicio por la falta de dinero para combustible.

El paro que duró cuatro días fue liderado por choferes de la CTM y apoyado por sus respectivos concesionarios, luego de que desde el 2012 tuvieron el control de la empresa Coordinadora de Transporte Colectivo (CTC), pero cuando ésta quebró se unieron a la manifestación de los otros concesionarios, que tienen demandado penalmente a César Duarte ante la justicia federal.

Francisco Lozoya, exdirigente de la CTC y líder de la CTM, pidió a los choferes que mantenían el último paro de cuatro días que no se pelearan entre ellos y que buscaran otra manera de reclamar el pago de salario y horas extra.

“Duarte es un señor impostor que se casó con este sistema y no va a dar marcha atrás”, ya que el resto de concesionarios no avalaron el paro porque les podían quitar las concesiones, denunció.

Esta última semana los paros del servicio han sido parciales por falta de gasolina, mientras que los líderes de los concesionarios dieron a conocer que por mes se ingresan alrededor de 40 millones de pesos del pasaje y no saben dónde va a parar ese dinero.

El abogado de ocho de las 12 empresas que conformaban la CTC, Maclovio Murillo Chávez, promovió un amparo ante el juez octavo de distrito luego de que el Congreso del local se negó a realizar un juicio político a César Duarte, por presuntos actos de corrupción y desvío de recursos, en el sistema de transporte Vivebús.

Duarte Jáquez firmó como deudor solidario o aval un crédito solicitado al banco Unión Progreso, del que es socio junto con su esposa Bertha Gómez Fong, a través de un fideicomiso que ambos crearon, para que los concesionarios adquirieran unidades nuevas, aunque luego les ofreció dinero público para pagar esa deuda.

Gobierno de Puebla sólo cubrirá 90 mil pesos por cada fallecido por “Earl”
PUEBLA, Pue.- El seguro contra desastres naturales contratado por el gobierno de Puebla dará una indemnización de 90 mil pesos a cada una de las familias de los 41 fallecidos por el paso de la tormenta Earl en la Sierra Norte de Puebla, informó el gobernador Rafael Moreno Valle.

En gira por Tlaola, uno de los municipios más afectados por el fenómeno meteorológico, agregó que en total se pagarán tres millones 690 mil pesos a las familias afectadas.

Los apoyos también se entregarán a productores que perdieron sus cosechas, en relación a mil 500 pesos por cada hectárea afectada, como parte de un seguro agropecuario. Incluirá mil 440 pesos para limpieza de las casas, dentro del programa de empleo temporal, además de cinco mil pesos en monedero electrónico para compra de enseres en la cadena de tiendas Elektra.

Acompañado del director de la Comisión Nacional del Agua, Roberto Ramírez de la Parra, el gobernador dijo que la tormenta dejó en total mil 500 damnificados y 945 viviendas dañadas. Sin embargo, el reporte final de daños se dará a conocer este martes.

Las principales afectaciones se centran en los municipios de Huauchinango, Tlaola, Chiconcuautla, Xicotepec, Naupan, Pahuatlán y Juan Galindo, donde se estima que al menos 647 viviendas tendrán que ser reubicadas para evitar otras catástrofes como la ocurrida los pasados 6 y 7 de agosto.

Ramírez de la Parra rechazó las críticas al gobierno de Moreno Valle por no activar protocolos de protección civil, luego de que esa dependencia alertó de los daños que podría causar Earl en territorio poblano.

El funcionario aseguró que la población es la que debe reaccionar ante los reportes de la dependencia y acudir a los albergues para ponerse a salvo.

“Imagínese lo que implica desalojar gente en 24 horas del territorio, es una situación complicada. Lo que tiene que aplicar es que la gente reaccione a los avisos de Protección Civil… para irse a los albergues”, declaró.

De este modo, el director de la Conagua desacreditó los señalamientos contra el gobierno poblano por supuestamente reaccionar tarde ante la entrada del fenómeno meteorológico, sin instalar albergues ni evacuar familias en riesgo, quienes al final fueron sorprendidas por la tormenta.

Luego, anunció que se destinarán 100 millones de pesos para, en coordinación con el gobierno estatal, reestablecer los servicios de agua potable y limpiar los ríos afectados por las lluvias.

Se calcula que 100 mil habitantes fueron afectados en 47 localidades de ocho municipios, de los cuales 30 mil ya tienen agua. El funcionario dijo que a más tardar en un mes el resto contará con este servicio público.

Emiten medidas cautelares a favor de padres que exigen clases en Chiapas
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis.- La Comisión Estatal de los Derechos Humanos Chiapas (CEDH) emitió esta noche la medida cautelar número CEDH/VGEAAM/0027/2016, dirigida al titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), derivado del video publicado en las redes sociales donde un grupo de padres de familia se inconforma porque sus hijos no han podido iniciar el ciclo escolar y este martes llegarán para abrir la escuela.

Hoy, personal de la CEDH arribó a la Escuela Secundaria del Estado ubicada en el Centro de Tuxtla, una escuela antigua y emblemática en la capital del estado, donde recogió testimonios de padres de familia y verificó las pintas que supuestos maestros de la CNTE dejaron en la fachada del centro educativo.

“Al llegar a la Secundaria del Estado, alrededor de 50 padres de familia de ambos turnos se acercaron al representante de la CEDH, manifestando su inconformidad, molestia y preocupación por la suspensión de clases provocada por maestros de la CNTE, que inclusive dejaron, según versión de ellos, una pinta que dice literalmente: ‘Escuela cerrada por la CNTE’; ‘¡Si violan los candados les daremos una visita de cortesía! LA CNTE VIVE!!!’; ‘cerrado’. Estas fueron consideradas como una amenaza a los padres de familia y  a sus hijos, lo que les causa una gran inquietud”, dijo el organismo defensor de los derechos humanos.

“Estos condenaron con expresiones reprobatorias el cierre de las instituciones educativas en el Estado”, añade la misiva.

Ante ello el organismo defensor de los derechos humanos, “consciente de la vulnerabilidad de las víctimas y de la necesidad de la protección y respeto irrestricto de sus derechos fundamentales, sin prejuzgar sobre la veracidad de los hechos narrados”, solicitó al titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, girar instrucciones a fin de que se adopten las medidas precautorias “necesarias y eficaces a fin de garantizar el derecho a la educación libre de violencia de los alumnos de educación básica del Estado”, subrayó la CEDH.

De igual forma, padres de familia de la colonia Azteca, al oriente de la capital del estado, se reunieron esta noche para organizar una marcha este martes por la mañana rumbo a la Secretaría de Educación para exigir que los maestros regresen a las aulas.

En la Escuela Secundaria Técnica No. 131, los padres y madres de familia se dijeron desesperados porque sus hijos siguen en casa sin recibir la educación formal que les dan los centros educativos. En esa colonia, dijeron, hay al menos otras dos escuelas, una primaria y un jardín de niños, que permanecen cerradas con candados.

Por otra parte, esa noche se iniciaron compras de pánico de gasolina en todas las estaciones de la capital del estado. Cientos de vehículos hacían largas filas para cargar sus tanques de combustible ante la amenaza de que maestros y sus simpatizantes tomarán las gasolineras desde este martes y hasta el próximo jueves.

Invoca Hacienda “realismo mágico” ante desaceleración del PIB
El gobierno federal asume con un auténtico “realismo mágico” el pobre desempeño de la economía nacional.

La actividad económica, según la Secretaría de Hacienda, lleva buen rumbo y buen ritmo: sigue creciendo, se crean cada vez más empleos, el crédito sigue expandiéndose, la inflación está en mínimos históricos, el mercado interno –los servicios y el comercio– es ahora el gran motor de la economía.

Está “tan bien” la economía… que la propia dependencia anunció hoy que bajó su pronóstico de crecimiento económico para este año a un rango de entre 2% y 2.6%, desde el rango previo de entre 2.2% y 3.2%. En promedios, pasó de una estimación de crecimiento económico para 2016 de 2.7% a otra de 2.3%.

En la mañana, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer que el Producto Interno Bruto (PIB) creció durante el segundo trimestre del año un 2.5% real, en cifras originales; un dato superior en una décima porcentual al 2.4% estimado preliminarmente el 29 de julio pasado, y mayor en dos décimas de punto al 2.3% del segundo trimestre del año pasado.

Es, también, “el mejor comportamiento para un segundo trimestre desde 2012”, dijo ufano el subsecretario de Hacienda, Fernando Aportela, en conferencia de prensa, al mediodía.

Pero si se consideran efectos estacionales y de calendario –la Semana Santa no siempre cae en el mismo mes; hay días de asueto en momentos no coincidentes, entre otros factores, además de que este año es bisiesto y febrero tuvo un día laboral más–, resulta que la economía creció, en cifras desestacionalizadas, sólo 1.5% a tasa real anual y cayó un -0.2% respecto del primer trimestre de este mismo año, un resbalón menos fuerte que el -0.3% estimado por el Inegi en su información preliminar.

Conclusión: la economía sigue desacelerándose, apenas sostenida por un mercado interno que también va decayendo, pero metida en un tobogán por el sector externo que antes era su gran impulsor y ahora es lo que la tiene debilitada.

En los 14 trimestres que lleva esta administración, el crecimiento promedio, en cifras desestacionalizadas, es de apenas un muy mediocre 2.1%.

Sirva la comparación, también con cifras del Inegi: en igual lapso, los primeros 14 trimestres de la administración de Ernesto Zedillo (2001- 2006), la economía creció en promedio trimestral un 3%, el doble que en el mismo periodo de Peña Nieto.

Y eso que el inicio del gobierno de Zedillo fue tan desastroso, por la crisis económica que desató la gigantesca devaluación del peso en diciembre de 1994 –el famoso “error de diciembre”– y que hizo derrumbarse a la economía casi 5% en 1995, el desplome más grave en la historia reciente de la economía nacional, más fuerte inclusive que la crisis financiera internacional de 2008-2009.

En ese lapso, hubo trimestres en que la economía registró brutales caídas de hasta 7.5% o mensuales de más de 9%. Pero aun así, el gobierno de entonces, con Guillermo Ortiz al frente de la Secretaría de Hacienda, pudo levantar la economía, luego de los fatídicos años de 1995 y 1996, hasta terminar con crecimientos trimestrales superiores a 7%.

Con Peña Nieto, el mejor trimestre fue el primero de 2013, apenas iniciado el gobierno, con 3.14% de crecimiento económico real anual. Y el peor trimestre, fue justo el segundo de ese año, cuando el PIB apenas avanzó 0.71% anual.

Y de ahí en adelante, puros altibajos, con una economía que no puede tomar, por sí sola, un comportamiento definido.

Parecía que a mediados de 2015 se iba a enderezar la economía, pese a los factores externos tan volátiles, como el precio del petróleo, el tipo de cambio, la baja del comercio mundial, la incertidumbre financiera internacional y, sobre todo, una economía estadunidense que constantemente deja a la mexicana “colgada de la brocha”.

De un crecimiento de 2.4% en el segundo trimestre de 2015 brincó a un 2.61% en el tercer trimestre del mismo año. Pero luego resbaló a 2.4% en el cuarto trimestre: Se quiso levantar un poquito en el primer trimestre de este año, 2.48%, pero tropezó fuerte en el segundo trimestre de 2016: el 1.5% real anual, con cifras desestacionalizadas, que hoy informó el Inegi.

Mediocre desempeño económico de un gobierno que no enfrentó crisis como las que padecieron Ernesto Zedillo y Felipe Calderón, ni una recesión estadunidense como cuando inició Vicente Fox.

Pero la Secretaría de Hacienda se vale del discurso –otra vez, de puro “realismo mágico”– para decir que estamos bien. Y emplea las comparaciones fáciles de siempre.

Aportela en su conferencia de prensa:

Si no fuera por Estados Unidos, estaríamos mejor, pues “en el segundo trimestre de 2016 registró un crecimiento de 1.2% trimestral anualizado. Este crecimiento fue menor al que esperaban los analistas que era de 2.5%”. Y hacia adelante, no se ven bien las cosas:

“Hay que recordar que la producción industrial (de Estados Unidos) es la que está más relacionada con las exportaciones mexicanas hacia ese país, y la expectativa de producción industrial para Estados Unidos durante todo 2016 es de menos 0.9%, es una expectativa negativa”.

Pero aun así, el subsecretario Aportela es optimista, y dice que la economía mexicana está mejor que muchas otras:

“Vale la pena también comparar el crecimiento de la economía mexicana con lo que está sucediendo en otras economías de la región en América Latina. “Nuestro crecimiento en el segundo trimestre de acuerdo a datos del Inegi fue de 2.5% (1.5% con cifras desestacionalizadas), (mientras) el crecimiento esperado en Brasil y en Argentina para este segundo trimestre, es para Brasil -3.8%, y para Argentina – 2.5%.

“Incluso el promedio de crecimiento de América Latina sin considerar a México para el segundo trimestre de este año es negativo, es -2.4% en términos reales.

“Vale la pena señalar, por ejemplo, que en el caso de Brasil ya acumuló ocho trimestres en contracción; eso, sin duda contextualiza el crecimiento que estamos observando en la economía mexicana, dado lo que ocurre en otras latitudes de América”.

Pobres países.

Pero donde si no se midió Fernando Aportela, el segundo de a bordo y hombre de confianza del secretario Luis Videgaray –que se la ha pasado placeándose por el país en las últimas semanas, con vistas al año 2018– fue en sus referencias al petróleo, que antes nos tenía en el cielo y ahora en el infierno.

Dijo: “La producción industrial tuvo un incremento de 1% en el segundo trimestre”, pero si la producción petrolera (que es parte de las actividades secundarias, la industria, pues) no hubiera caído -2.54% (equivalente a 54 millones de barriles diarios menos), la producción industrial hubiera crecido 2.3% (y no 1%) en el segundo trimestre.

Inclusive, fantaseó, “si hacemos el cálculo del PIB sin actividades petroleras, es decir, si del Producto Interno Bruto sólo consideramos actividades no petroleras, el crecimiento observado durante el segundo trimestre de este año es de 3%, y vale la pena destacar que el promedio de crecimiento del PIB no petrolero de México durante los últimos 8 trimestres es de 3%; es decir, la economía sin petróleo está creciendo a una tasa promedio del 3%.

El problema del subsecretario Aportela es que el petróleo sí existe, y el “hubiera” no.

Piden apoyo de trabajadores sociales para atender primarias de Colima
COLIMA, Col.- Tras considerar que el programa de la Unidad de Servicios de Apoyo a la Educación Regular (USAER) es insuficiente para la atención cotidiana de los alumnos de primaria en el estado, la Escuela de Trabajo Social “Vasco de Quiroga” solicitó al gobernador José Ignacio Peralta Sánchez instituir en las escuelas primarias del sistema estatal las plazas de trabajo social que se requieren para cumplir esa función.

También pidió al mandatario realizar las gestiones necesarias para la obtención de recursos económicos en la Secretaría de Educación Pública (SEP), con el propósito de tener plazas similares a las escuelas del sistema federal en el estado.

En rueda de prensa ofrecida en el marco de las actividades alusivas al Día Nacional de la Trabajadora y el Trabajador Social, la directora del plantel Angélica Rubí Gómez Aro dijo tener la certidumbre de que “una necesidad educativa de tal naturaleza será parte del análisis y valoración de la máxima autoridad estatal, para la toma de una decisión que distinga a nuestra entidad federativa como la avanzada en la complementación del capital humano en el rubro de la educación”.

Comentó que actualmente en las escuelas secundarias la presencia de personal de trabajo social es ya una condición de apoyo para coadyuvar en la captación y sistematización de información y diseño de proyectos de intervención en casos específicos, para que la labor docente tenga un valioso respaldo a su trabajo formativo.

“Los docentes –explicó– están enfocados al desarrollo académico de los estudiantes, mientras que la trabajadora social tiene la formación humanística y la visión integral que puede fortalecer eso programas, esas estrategias de atención a problemáticas sociales y familiares que otros profesionistas en el ámbito educativo no pueden detectar”.

Gómez Aro expresó la disposición de la institución a su cargo para hacer un trabajo conjunto, con los estudios pertinentes y un diagnóstico sobre las necesidades de las plazas, para orientar el trabajo que se podría hacer dentro de las escuelas del nivel básico.

De acuerdo con la directora, las egresadas de la escuela “Vasco de Quiroga” –fundada hace más de 50 años– han desarrollado su labor a través de los programas que implementan las instituciones oficiales como las de seguridad social, de vivienda, de bienestar de la niñez y de la familia en los sistemas DIF estatal y municipales, en el área penitenciaria, en el rubro de la educación, en diversas instituciones de asistencia privada y en el desarrollo comunitario.

Admite Nuño: sin clases, más de 50% en Oaxaca y Chiapas
Según datos de la Secretaría de Educación Pública (SEP), más de la mitad de las escuelas públicas en los estados de Chiapas y Oaxaca no reanudaron clases este lunes, al inicio del ciclo escolar 2016-2017, por decisión de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

A cien días de haber estallado el “paro nacional”, oficialmente 58% de los planteles en Chiapas permanecen cerrados, mientras que en Oaxaca la lista de inactividad alcanzaría a 53% de los colegios, cifra que contrasta con los datos de la CNTE en dicha entidad, la cual asegura que a su protesta se sumó 90% de las escuelas.

No obstante que el boicot alcanzó a la mayor parte de los planteles en esas entidades, la SEP celebró que “prácticamente” el cien por ciento de los 26 millones de estudiantes de educación básica del país concretó “con éxito” el inicio de clases:

“La jornada se caracterizó por un gran entusiasmo de todas las comunidades escolares, las cuales saludaron además el hecho de que tanto las escuelas como los equipos, talleres, laboratorios, instalaciones y libros de texto gratuitos estuvieron listos y a tiempo para empezar el trabajo escolar”, difundió la SEP mediante un comunicado de prensa.

Donde falló el boicot de la Coordinadora fue en los estados de Guerrero y Michoacán, entidades en que la disidencia magisterial supone ser mayoría. Conforme a la información de las secretarías locales de Educación, en Guerrero reanudaron labores 99% de las escuelas, mientras que en Michoacán sólo 3% se sumó al paro de la CNTE.

En la Ciudad de México, donde la presencia del sindicato disidente es minoría, apenas 11 de 4 mil 311 colegios de nivel básico no iniciaron el periodo escolar.

Sobre los docentes faltistas, además de que el presidente de la República anunciara la suspensión del diálogo entre la CNTE y el gobierno federal, la SEP informó que se aplicarán descuentos a todos aquellos que no se hayan presentado a las aulas en su protesta contra la reforma educativa.

“La SEP reitera que toda la información de las entidades fue reportada por los propios gobiernos de los estados y en coordinación con ellos se aplicarán los descuentos a quienes no se presentaron a trabajar”, se advierte en el comunicado.

Multa Edomex por 38.3 mdp a OHL por inconsistencias en Viaducto Bicentenario
TOLUCA, Edomex.- El gobierno estatal sancionará con 38.3 millones de pesos a la empresa española OHL, tras las inconsistencias detectadas durante la auditoría a la construcción del Viaducto Elevado Bicentenario, aplicada por la consultora Pricewaterhouse Cooper’s (PWC) que, en conjunto, suman 296 millones de pesos.

Este lunes, el Sistema de Autopistas, Aeropuertos, Servicios Auxiliares y Conexos del Estado de Mexico (SAASCAEM) giró la notificación correspondiente a la constructora.

Según el documento, el monto de la sanción se traduce en poco más de la séptima parte de las anomalías detectadas durante la revisión contratada por la administración mexiquense hace más de un año, derivado del escándalo de presunta corrupción que involucró a la compañía y a su secretario de Comunicaciones, Apolinar Mena.

También implica casi la séptima parte de las utilidades obtenidas por la compañía en 2014 por la operación de la misma vialidad, pues el informe anual de ese año establece ingresos por 466 millones y utilidades de 257 millones de pesos en esa carretera.

En el Segundo Trimestre de 2015, OHL reportó a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) ingresos por mil 147 millones de pesos, 229.4 millones más –que significan 25%– con relación al mismo periodo de 2014.

Las ganancias se desprenden fundamentalmente de los incrementos en aforos y tarifa promedio en Viaducto Bicentenario, Circuito Exterior Mexiquense, autopista Amozoc-Perote y Autopista Urbana Norte.

El gobierno mexiquense comprometió máxima publicidad en los resultados de la fiscalización de PWC, pero no detalló los criterios para definir el monto de la sanción ni precisó algún castigo para Mena Vargas, quien fue depuesto de ese cargo el año pasado, pero recontratado semanas después como secretario técnico del gabinete.

Pese a que el auditor externo reconoció información y documentación insuficiente para estimar ingresos de la empresa y justificar los incrementos autorizados a las tarifas, en la Etapa 1 de la obra encontró generadores insuficientes por 37 millones de pesos. En el sistema de peaje reveló discrepancias por 197 millones y diferencias por 62 millones en ajuste de costos.

En la Etapa 2 del Viaducto, las estimaciones con generadores insuficientes ascienden a 38.67 millones de pesos.

Universidad Autónoma de Morelos será auditada por un presunto desvío de 440 mdp
La Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) será sometida a una auditoría especial sobre la contratación y gasto de deuda pública por un presunto desvío de alrededor de 440 millones de pesos, bajo la rectoría de Alejandro Vera Jiménez.

El Congreso del Estado ordenó aplicar la auditoría con base en el reporte entregado por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en 2014, el cual señaló irregularidades millonarias en las finanzas de la institución educativa.

En un comunicado, los legisladores informaron que la ASF auditó los recursos estatales que recibe la universidad, ya que en los primeros cuatro años de la actual administración, Vera Jiménez ha ejercido más de seis mil 500 millones de pesos hasta agosto. Se trata del doble del presupuesto anterior en el mismo lapso.

Pero no fue lo único, también halló que la Universidad contrató un crédito de banca privada por más de 360 millones de pesos “de manera irregular”, sin autorización, lo que compromete la viabilidad financiera de la institución académica.

Según el Congreso, se tiene “información de un quebranto financiero de 400 millones de pesos que ponen en peligro a la universidad, ya que por estos manejos irregulares es inminente la suspensión de labores en el próximo octubre”.

El responsable del quebranto de la Universidad, agregó, “tiene nombre y apellido, su nombre es Alejandro Vera Jiménez”.

Los legisladores enfatizaron que los académicos y trabajadores de la UAEM tienen el apoyo del Congreso para evitar que los estudiantes pierdan el ciclo escolar, así como para garantizar los sueldos y prestaciones de todos los universitarios.

Trump “suaviza” su plan migratorio y recibe oleada de críticas
WASHINGTON.- El candidato presidencial por el Partido Republicano, Donald Trump, develaría esta semana un nuevo plan migratorio bajo el cual, presuntamente, deportaría de “una forma más humana” a unos 11 millones de inmigrantes indocumentados.

Este fin de semana, los asesores de la campaña del magnate informaron que el aspirante presidencial formaría un “equipo de asesores hispanos”, con los cuales establecería los detalles de su nuevo proyecto migratorio para atraer el voto latino.

Tras conocerse que el nuevo objetivo de Trump sobre las deportaciones de inmigrantes indocumentados “tendría un componente menos radical” que lo prometido, el hecho fue inmediatamente calificado por la prensa estadunidense como “las incongruencias” del aspirante a la Casa Blanca.

La campaña de la candidata presidencial por el Partido Demócrata, Hillary Rodham Clinton, descalificó la nueva posición de Trump en materia migratoria al considerarla como un proyecto voluble con el que pretende engañar a los votantes.

El plan migratorio de Trump, que supuestamente se daría a conocer este jueves, ya no tendría como mantra a las deportaciones masivas de inmigrantes indocumentados ni redadas indiscriminadas para capturarlos, como lo prometió el multimillonario empresario durante las elecciones primarias para ganar la nominación republicana.

La lluvia de críticas a las incongruencias del candidato republicano no se hicieron esperar. Por ello, éste tuvo que salir a declarar que “no cambió de posición” y que su proyecto de deportar a todos los inmigrantes indocumentados seguía en pie.

“Hasta se sentirán felices (los inmigrantes indocumentados) porque los regresaremos a sus países de origen a todos”, declaró Trump este lunes a la cadena de televisión Fox News.

Con la aclaración del candidato presidencial republicano, sus asesores de campaña informaron que la revelación del nuevo plan migratorio se quedaba pendiente hasta un nuevo aviso. Apuntaron que seguían trabajando en los detalles del plan.

La campaña de Clinton consideró que la postergación del nuevo plan migratorio de Trump, demostraba lo desesperado que se encuentra el candidato republicano. El equipo de la candidata y varios analistas políticos indicaron que Trump ya se dio cuenta de que los votos de la comunidad hispana podrían ser determinantes para definir al ganador de las elecciones del martes 8 de noviembre. Por ello, dijeron, quiere verse menos severo con los inmigrantes indocumentados.

En junio de 2015, cuando anunció su candidatura a la nominación presidencial republicana, el multimillonario prometió que de ganar la Presidencia deportaría a todos los inmigrantes indocumentados de Estados Unidos.

Además, aseguró que todos los mexicanos que viven y trabajan en este país eran “criminales”, “violadores” y “narcotraficantes” y prometió construir un muro a lo largo de la frontera norte de México, cuya obra tendría que ser pagada por el gobierno mexicano.

De lo poco que se filtró del contenido del nuevo plan migratorio de Trump, se señaló que el candidato republicano mantenía la idea de construir el muro, aunque ya no a todo lo largo de la frontera de Estados Unidos con México, sino en puntos estratégicos.

También se supo que no ordenaría las redadas indiscriminadas de la Patrulla Fronteriza para detener y deportar a los inmigrantes indocumentados, sino que establecería un proceso de plazos sin criminalizar a los afectados.

De acuerdo con las encuestas de opinión y de tendencia electoral, Donald Trump cuenta con la desaprobación de 85% de los votantes hispanos. Esta minoría étnica de Estados Unidos lo califica de “racista”, “provocador” y “ególatra”.

Analistas políticos manifestaron que aun con un plan migratorio más humanitario, el candidato republicano no lograría conseguir la simpatía de los votantes hispanos que apoyarían a Clinton en los comicios del 8 de noviembre para ganar la Casa Blanca.

La furia puritana contra la ministra gay
BOGOTA.- La ministra colombiana de Educación, Gina Parody, es blanco por estos días de una feroz campaña de sectores conservadores que, presentándose como garantes de “la moral y las buenas costumbres”, la acusan de promover el homosexualismo en las escuelas y de buscar la destrucción de la familia tradicional.

Sus detractores –una amalgama de puritanos, fundamentalistas religiosos, modernos inquisidores, políticos oportunistas y padres de familia manipulados por una campaña de difamación— no le perdonan a Gina Parody que sea gay y que haya hecho pública su relación sentimental con la exministra de Comercio Cecilia Álvarez Correa.

Si no fuera gay, y si se hubiera mantenido en el “closet” –como lo hacen miles de políticos en todo el mundo–, la campaña en su contra jamás habría llegado al nivel de esquizofrenia que alcanzó.

El pretexto de sus críticos para acusarla de promover la homosexualidad en las escuelas fue una falsedad. Dijeron que pretendía imponer en las instituciones de educación pública el uso de faldas por parte de niños gay y la instalación de baños mixtos para que pudieran ser usados por alumnos transgénero.

Pero la realidad es que la ministra de Educación estaba obligada a acatar un fallo de la Corte Constitucional que, a raíz del suicidio hace dos años del estudiante homosexual Sergio Urrego –atribuido a las burlas que sufrió en el colegio—, estableció que el gobierno debía tomar medidas para garantizar la tolerancia con las diferentes identidades sexuales en las escuelas.

Para dar cumplimiento a esta sentencia, la ministra aprovechó que por ley las escuelas deben revisar periódicamente los Manuales de Convivencia (un conjunto de derechos y deberes de las comunidades académicas) e impulsó un debate sobre el respeto a la diversidad sexual.

La Unicef y otras agencias de la ONU respaldaron esa tarea con la elaboración del documento “Ambientes escolares libres de discriminación. Orientaciones sexuales e identidades de género no hegemónicas en la escuela”, que contiene una serie de reflexiones sobre el tema.

Por ejemplo, afirma que tradicionalmente se ha enseñado que solo existen dos sexos “cuando en realidad la configuración de los cuerpos humanos es más compleja” y, en ese sentido, “se debe empezar por deconstruir la idea de que sólo existen dos sexos y abrir la posibilidad de entenderlos más allá de aquello que históricamente se nos ha enseñado”.

El género, agrega el documento, “puede entenderse como el conjunto de construcciones socioculturales que determinan las formas de ser hombres o mujeres en un tiempo y una cultura específicos” y, por tanto, estas construcciones “no son fijas, sino cambiantes y transformables”.

El mensaje central del texto es que en los recintos académicos deben prevalecer la tolerancia y el respeto por las diferentes orientaciones sexuales e identidades de género, lo que está en la línea de la sentencia de la Corte Constitucional.

Esos conceptos sólo eran una guía para discutir el tema en cada colegio, pero los críticos de Parody y los homofóbicos, que consideran un escándalo tener como ministra a una mujer abiertamente lesbiana, utilizaron ese documento como munición contra ella.

La campaña de manipulación llegó al punto en que en las redes sociales comenzaron a circular versiones apócrifas de una supuesta “cartilla” de orientación del Ministerio de Educación con imágenes de pornografía homosexual producidas en Bélgica.

El senador del gobernante partido de la U, Armando Benedetti, responsabilizó al derechista Centro Democrático, del expresidente Álvaro Uribe de la divulgación de esas falsas “cartillas” de contenido tripe X.

Lo cierto es que el Ministerio de Educación nunca intentó imponer sus lineamientos a las escuelas ni entregó a los profesores “cartillas” de orientación sexual, como afirma el bloque conservador que le cayó encima a la ministra.

Los colegios, ha repetido una y otra vez Parody en medio de la polémica, son autónomos para establecer sus propios Manuales de Convivencia con la participación de alumnos, maestros, directivos y padres de familia.

Políticos cristianos, como los senadores Viviane Morales y Jimmy Chamorro y la diputada del nororiental departamento de Santander, Ángela Hernández, acusaron a la ministra de querer “imponer la ideología de género” en los colegios y de buscar una “colonización homosexual” en las escuelas.

También, el ultraconservador procurador general Alejandro Ordoñez dijo que Parody usa como pretexto el fallo de la Corte Constitucional pero que en realidad apunta a “disolver la familia, corromper la niñez y quitarles la pureza (sic)”.

Jerarcas católicos, políticos urgidos de adeptos y padres de familia convencidos de que la ministra busca adoctrinar a sus hijos en “ideología homosexual” también pusieron el grito en el cielo y lograron convencer a miles de personas en las principales ciudades del país de salir a marchar contra Parody.

Desde luego, el Centro Democrático, que está en campaña para que los colombianos rechacen en un plebiscito los acuerdos de paz con la guerrilla de las FARC, aprovechó el alboroto y se sumó a las protestas de una forma tan oportunista, que hasta el mismo arzobispo de Bogotá, el cardenal Rubén Salazar, dijo que eso fue “un acto deshonesto”.

Y como las movilizaciones atrajeron la atención del país y el gobierno también está en campaña para que los colombianos aprueben los acuerdos de paz en el plebiscito, el presidente Juan Manuel Santos salió a decir que ni él ni Parody promueven ni promoverán la llamada “ideología de género”.

A pesar de esto, la ministra fue citada el pasado martes al Congreso a que respondiera los cuestionamientos de un grupo de furibundos legisladores que consideran un atentado a la moral enseñar a los niños el valor del respeto a la diferencia.

En su defensa, Parody sostuvo que el linchamiento político al que está siendo sometida responde al odio y la intolerancia. “Lo hacen porque soy gay”, les dijo en su cara a los escandalizados congresistas que la citaron a rendir cuentas.

El caso de la ministra de Educación de Colombia es una muestra de que todavía en América Latina pesan mucho los prejuicios, la intolerancia y la doble moral a pesar de los avances en los derechos de las minorías sexuales en grandes urbes como Buenos Aires, Sao Paulo, Ciudad de México y la propia Bogotá.

Balean a reportera en Veracruz; fue intento de robo, justifica la Fiscalía
Lucía López Carrera, reportera del portal informativo Pulso Político, fue baleada afuera de su domicilio en la colonia Chapultepec, en el municipio de Poza Rica, al norte de la entidad.

La Fiscalía Regional zona norte Tuxpan ya investiga los hechos en los que fue lesionada por disparos de arma de fuego López Carrera “por intento de robo” –atajó la Fiscalía–, quien se desempeña como periodista de diversos medios digitales.

La comunicadora se encuentra internada en un hospital privado de este municipio petrolero, demarcación que durante todo este año ha sido flagelada por bandas delincuenciales del fuero común y organizada.

El ataque tuvo lugar la madrugada del domingo 21 en la colonia Chapultepec de esta ciudad, acción que, según los primeros testimonios recabados por la Policía Ministerial, realizó un solo individuo.

“Al verse descubierto, la víctima fue agredida y lesionada por disparo de arma corta de fuego. Para su atención médica la agraviada, de 42 años, fue ingresada a un centro hospitalario donde recibe atención médica”.

La bala, confiaron sus amigos, le causó daños severos en los riñones, lo cual se le complicó pues la reportera padece de diabetes.

La FGE ya integró la carpeta de investigación que inició a partir de que se conocieron los hechos, hasta lograr el esclarecimiento del ilícito e identificar al probable responsable.

Maestros protestan en instalaciones del Aeropuerto de Guadalajara
GUADALAJARA, Jal.- Cerca de 30 maestros del Movimiento Magisterial Jalisciense ingresaron al Aeropuerto de Guadalajara por la carretera a Chapala para manifestarse en contra de la reforma educativa.

Los profesores inconformes caminaron a paso lento por los pasillos del aeropuerto.

Uno de ellos precisó que no bloquearían los accesos del lugar. “Vamos a tratar de no afectar nada, vamos a hacer una movilización desde aquí desde la entrada hasta el aeropuerto, ya hablamos con los cuerpos policiacos que están ahí y les dijimos que la intención es simplemente hacer una muestra de inconformidad, movilizarnos y repartir propaganda, informar a la sociedad, pero no afectarlos porque mucha de la sociedad se ha sumado a apoyarnos en esta lucha”.

Los integrantes del movimiento gritaron consignas y exhibieron mantas donde se advierte: “Gobierno represor, matar ciudadanos no es defender la educación. EPN, el pueblo mexicano te exige: ¡¡¡Renuncia!!!”.

Los maestros estuvieron monitoreados por elementos de la Policía Federal y guardias de seguridad del Aeropuerto de Guadalajara para resguardar la seguridad de los usuarios.

Las actividades y el tráfico transcurrieron con normalidad en el marco del repudio magisterial a la reforma educativa.

Realizan gays clausura simbólica de la Arquidiócesis; le exigen cesar campaña de odio
Ataviados con sotanas y máscaras de cerdo o de calaveras, integrantes de la comunidad gay realizaron hoy una clausura simbólica de la Arquidiócesis Primada de México para exigir el cese de la “campaña de odio” lanzada por obispos católicos en su contra.

Asimismo, llamaron a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) a emitir una recomendación “clara y contundente” a los ministros de culto que emitan discursos discriminatorios.

“La primera instancia a la que asistimos es aquí (la Arquidiócesis) para que paren estos discursos violentos que tienen los cardenales hacia nuestra población. Exigimos que hagan respetar el artículo 130, eso es lo primordial, respetar la ley, nadie puede violentar la ley es terrible que la iglesia católica rebase esta línea”, dijo Diana Sánchez Barrios, de la organización ProDiana y organizadora de la manifestación.

La activista reprochó los mensajes publicados en el semanario Desde la Fe en los que la Iglesia los exhibe y arriesga. “Por culpa de esos comentarios personas de esta comunidad son asesinadas”, acusó Sánchez Barrios.

Tras el mitin Álvaro Lozano, encargado de la comisión de cultura de la Arquidiócesis, salió a dialogar con los inconformes a quienes les pidió disculpas por la discriminación que en algún momento la Iglesia les hizo sentir.

“Al menos como sacerdote les pido perdón por las veces que hemos actuado mal y (los) hemos hecho sentido mal. Es un hecho de que como Iglesia y como el mundo entero nos encanta discriminar, debemos de buscar cambios, no es fácil, pero debemos de trabajar”, dijo el sacerdote.

Al final, una comitiva de los inconformes entró a la sede de la Arquidiócesis con la finalidad de dialogar sobre un posible encuentro entre la comunidad gay y el cardenal Norberto Rivera Carrera.

“Con paciencia las cosas se dan, si hay voluntad de diálogo y tranquilidad se puede dar sin lugar a dudas. Todos tenemos que crecer, podemos sentirnos a veces ofendidos definitivamente, y nosotros como Iglesia nos podemos sentir ofendidos, pero hay que buscar caminos de diálogo”, dijo Lozano.

Sánchez Barrios comentó que en los próximos días también buscarán una reunión con la Cámara de Diputados para exigir a los legisladores que se regule el “lenguaje discriminatorio y violento” los ministros de culto que emitan este tipo de declaraciones sean multados.

Van 52 fosas halladas en Veracruz y “no hay para cuándo terminar”: Colectivo Solecito
En dos semanas de trabajos con la Policía Científica y peritos forenses de la Fiscalía General del estado, madres de desaparecidos agrupados en el colectivo “Solecito” han hallado en predios que son el traspatio del recinto portuario integral, 52 fosas, cada una con un número indeterminado de restos humanos.

Lucía de los Ángeles Díaz Henao afirmó que apenas llevan un “área muy pequeña explorada” de un radio de 14 hectáreas, en el cual en dos semanas ha realizado un trabajo extenuante para sacar restos óseos, tejidos humanos, residuos de ropa y zapatos.

En entrevista telefónica, Díaz Henao adelantó a Apro que durante el examen de seis fosas, la Policía Científica ya dio “positivo” al hallazgo de restos pertenecientes a 19 cuerpos.

“Imagínate las demás, y saca tu propia ecuación, hay fosas en donde pudieran encontrarse, por cada una, restos de dos o tres cuerpos”.

La activista de Solecito explicó que apenas llevan un 20% del total de área que tienen que explorar, en lo que se avizora como el narco-cementerio más grande hallado en el sexenio del priista Javier Duarte.

Díaz Henao detalló que en estos días la lluvia y la carga de trabajo de la Policía Científica han complicado los trabajos.

“El hallazgo, en número de fosas fue tan inesperado. Hay compañeros en el terreno, estamos trabajando, cada día sale más. El problema nos rebasa, los propios elementos de la Policía Científica están sobrepasados de trabajo. No veo para cuando (termine), ya dejé de pensar en términos de tiempo”, agregó.

Tan solo en la primera semana, madres del colectivo Solecito excavaron en 28 fosas clandestinas y encontraron restos óseos de aproximadamente 40 personas en predios del Puerto de Veracruz.

Tras “peinar” y realizar excavaciones y pruebas criminalísticas en el kilómetro 13 y medio del Puerto de Veracruz –muy cerca de la zona industrial del recinto portuario–, tras la colonia Colinas de Santa Fe, las activistas y autoridades federales y judiciales extrajeron diversas pruebas de restos óseos.

Díaz Genao habría expresado la semana pasada que se hicieron excavaciones en un “gran panteón de la delincuencia”, el cual fue solapado con permisividad y complicidad de autoridades policiacas y gubernamentales.

“No vamos a soltar este tema hasta que no se busque a todas las personas que están aquí sepultadas”, señalaron.

En Veracruz, según cifras oficiales, cerca de 950 han desaparecido en el actual sexenio, 700 de ellos jóvenes de entre 17 y 29 años, así como un centenar de desaparecidos que la Dirección de Investigaciones Ministeriales ya confirmó que fueron hallados sin vida.

En ese contexto, el colectivo Solecito exigió que la Fiscalía de Veracruz y la Procuraduría General de la República (PGR) concentren sus esfuerzos en este nuevo hallazgo de un terreno que abarca casi 14 hectáreas.

“Esto (el predio) parece que fue un campamento para matar personas que eran secuestradas y las desaparecían, no podemos saber cuántas personas hay allí sepultadas, hay varias fosas que son colectivas, donde se encontraron entre tres y cuatro osamentas”.

Muere una joven de 15 años al salir disparada de un juego mecánico en la CDMX
Una joven de 15 años que asistía a una feria itinerante instalada por una fiesta patronal en los límites de las colonias Doctores y Buenos Aires, en la delegación Cuauhtémoc, falleció al salir disparada de un juego mecánico conocido como Himalaya.

La feria se encuentra sobre el Eje 3 Sur, a la altura del Eje Central.

Hasta el momento se desconocen las causas por las que la joven cayó del juego.

Tras el accidente, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México y paramédicos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas, acudieron al lugar para atender a la joven y confirmaron su muerte.

En tanto, el operador del juego mecánico fue detenido y fue trasladado a Ministerio Público para rendir su declaración. Su situación jurídica se definirá en las próximas horas.

Suple Cué a maestros paristas con clases por televisión
OAXACA, Oax.- Con el fin de garantizar los 200 días de clases en preescolar, primaria y secundaria, tras el ausentismo y suspensión de actividades de la sección 22, el gobierno de Gabino Cué lanzó hoy un programa de clases por la televisión estatal.

Respecto del paro de labores, el director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Germán Cervantes Ayala, afirmó que se iniciaron clases en 6 mil 337 centros escolares de la entidad, lo que significa 47% de los 13 mil 484 planteles de educación básica, cifra que contrasta con la versión magisterial que sostiene que el ciento por ciento de las escuelas que controla la sección 22 permanecieron cerradas.

Cervantes Ayala explicó que ante la negativa de la sección 22 de iniciar el ciclo escolar 2016-2017, tomaron la decisión de transmitir clases a través de la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión (CORTV) a partir de este lunes 22.

El funcionario detalló que el IEEPO, en coordinación con la CORTV, iniciará con una programación pedagógica denominada “Educando TV”, en la que se expondrán contenidos de preescolar, primaria y secundaria del ciclo escolar 2016-2017, como una opción escolar al alcance del alumnado, docentes, madres y padres de familia.

El servidor público resaltó que a través de esta alternativa pedagógica, el gobierno de Cué será pionero en el país de contar con una estrategia de este tipo para poner al alcance de todos los contenidos esenciales del sistema de educación básica, tanto en televisión abierta como en internet.

Luego explicó que los aprendizajes que se abordarán son Desarrollo del pensamiento lógico-matemático, así como Lectoescritura, y para ello se establece un plan de trabajo especial técnico-pedagógico que dosifique y simplifique los contenidos.

En los horarios de 7:00 a 8:00 y de 9:05 a 11:00 horas, Educando TV se transmitirá por el canal digital HD del Canal 9 y a través del canal de cable 151, por medio de los cuales los presentadores-docentes impartirán sus clases frente a las cámaras de manera dinámica, didáctica y sencilla, durante 27 minutos efectivos.

Además, las emisiones irán acompañadas de subtítulos o de una traducción al lenguaje de señas mexicano.

La primera media hora será para preescolar dirigido a madres y padres de familia, seguido de primaria, que se dividirá en tres bloques, primero y segundo, tercero y cuarto y por último quinto y sexto grado para concluir con el bloque educativo de secundaria.

Educando TV es un proyecto compartido entre las Unidades Educativas del IEEPO como las responsables del contenido, la Unidad de Formación Continua para la preparación de los docentes y CORTV para la grabación y transmisión de los capítulos.

Y contará con un Consejo Técnico de seguimiento, cuyos integrantes sesionarán una vez al mes para evaluar y brindar las aportaciones correspondientes que permitirán mejorar esta opción pedagógica.

Respecto de la decisión de la CNTE de no iniciar el ciclo escolar, Cervantes Ayala insistió en que 6 mil 337 planteles ignoraron esa decisión magisterial e iniciaron clases en “orden y sin incidentes”.

Y adelantó que se encuentra la distribución, en tiempo y forma, de 7 millones 503 mil 748 libros de texto y materiales gratuitos en las ocho regiones de la entidad.

Acusan a agentes del INM por desaparición forzada de joven chiapaneco
Organizaciones civiles, representantes de la diócesis de San Cristóbal de las Casas y familiares de Maximiliano Gordillo Martínez denunciaron la inoperancia de la PGR en la localización del joven chiapaneco desaparecido forzadamente por agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) hace tres meses, y quien se suma a la lista de 150 chiapanecos migrantes desaparecidos.

En conferencia de prensa, los denunciantes acusaron el encubrimiento de los responsables de la desaparición forzada por parte de las autoridades del INM, a cargo del comisionado Ardelio Vargas Fosado, quien “mantiene un estricto control de sus subalternos, por lo que todo que todo aquello ejecutado por cualquier agente migratorio es responsabilidad suya”.

Antonia Martínez López, Arturo Gordillo López y Natalio Gordillo López, padres y tío de Maximiliano, de 19 años, exigieron la presentación con vida del joven chiapaneco, quien salió de Tzinil, comunidad del municipio de Socoltenango, al despuntar el alba del 7 de mayo de este año, rumbo a Playa del Carmen, Quintana Roo, y fue bajado del autobús en el que viajaba en la caseta migratoria de Chablé, Tabasco, por agentes del INM, quienes lo señalaron de ser guatemalteco pese a presentar su acta de nacimiento y su CURP.

Gordillo López señaló que la detención de Maximiliano le fue narrada el 8 de mayo por un paisano que viajaba con él rumbo a Playa del Carmen y fue dejado en libertad por los mismos agentes migratorios, quienes al soltarlo le advirtieron que si no se retiraba de inmediato, sería acusado de “pollero “ y “mandado a la grande”.

Ese mismo día, el padre del joven se dirigió tanto a la caseta de Chablé como a la estación migratoria de Tenosique, donde le fue negado el paradero de su hijo, aparte de que se “burlaron” de él y sus acompañantes, entre ellos miembros de la Iglesia católica que acudieron al lugar a hacer oración y constaron que había personal armado en la caseta.

Natalio Gordillo lamentó que su sobrino haya sido retenido por personal del INM, por ejercer su “derecho a migrar y buscar trabajo, porque en la comunidad todos somos pobres”.

Enrique Vidal Olascoaga, de Voces Mesoamericanas, informó que este caso ha sido denunciado ante la delegación de la PGR de Tabasco, pero la dependencia que “se ha negado a trasladarlo a la Fiscalía Especializada de Personas Desaparecidas, lo que ha retardado la investigación”.

Vidal explicó que su organización tiene un registro de 150 chiapanecos desaparecidos en condiciones de migrantes hacia Estados Unidos, en tanto que el albergue de Tenosique La 72, lleva un registro reciente de al menos cuatro secuestros masivos de migrantes, sin que existan investigaciones serias al respecto.

También apuntó que la desaparición forzada de Maximiliano ha sido motivo de medidas cautelares emitidas por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y el caso ha sido notificado a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en tanto que el Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas e Involuntarias de la ONU solicitó información al respecto al Estado mexicano.

Pese a las acciones judiciales y ante organismos nacionales e internacionales de derechos humanos, Enrique Vidal señaló que el INM ha negado haber retenido a Maximiliano y ha obstaculizado la investigación incluso a la PGR y CNDH.

“El INM no nos ha entregado a nosotros, ni a la CNDH ni a la PGR, la lista de los funcionarios que se encontraban ese día en la caseta; han negado la lista de las personas que fueron aseguradas el 7 de mayo, tampoco han entregado las videograbaciones de la caseta”, señalo Vidal, quien advirtió que en ocasiones anteriores “el INM ha destruido y alterado documentación que prueban sus abusos”.

El defensor contó que contactaron al consulado de Guatemala para verificar si el joven fue deportado al país del sur, pero éste no fue localizado. “Revisamos las listas y los videos, por si se le hubiera deportado con otro nombre, pero no encontramos nada”, apuntó.

Por la forma “militarizada” que operan los agentes del INM, por el contexto de “connivencia de la delegación del INM en Tabasco entre funcionarios públicos y delincuencia organizada”, Vidal consideró como posibles hipótesis del destino de Maximiliano que la caseta de Chablé sea un sitio utilizado por la delincuencia organizada para reclutar forzadamente a los jóvenes, o que “haya sido torturado y se les pasó al mano”.

El sacerdote José Luis Bezares Selvas, de la parroquia de Santa Cruz de Socoltenango, perteneciente a la diócesis de San Cristóbal de las Casas, explicó que no ha sido el único caso de detención arbitraria de chiapanecos por parte del INM.

“Hemos tenido conocimiento por jóvenes de varias comunidades que, llegando a la caseta de Chablé, los jóvenes son detenidos dizque por ser guatemaltecos, incluso aquellos que llevan sus credenciales de elector son víctimas de detención arbitraria”, contó el religioso.

Añadió que recientemente conoció de un caso en que cinco familiares fueron detenidos y que uno de ellos hizo una llamada telefónica y pudieron ser rescatados por sus familiares, en tanto que a otros “les piden 200 pesos para soltarlos, aun con documentación en regla, pero la mayoría no quiere denunciar; en este caso el joven que fue testigo denunció ante la PGR, pero ya no ha querido ratificar la denuncia”.

Pedro Faro Navarro, director del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas, destacó que de las decenas de casos de desaparición forzada que ha documentado la organización, “el de Maximiliano es de los pocos que están totalmente comprobados, porque hay testigos, el joven que denunció y quienes iban en el autobús y vieron cuando los agentes del INM bajaron a entre seis y siete personas, además de que la denuncia se hizo de manera inmediata”.

Tras señalar que ha tenido conversaciones con el subsecretario de Derechos Humanos de la Segob, Roberto Campa Cifrián, para tratar el caso, Faro Navarro apuntó que la desaparición forzada de Maximiliano Gordillo Martínez es “una muestra evidente de la política de discriminación del INM, que ha convertido a Chiapas en la frontera de Estados Unidos”.

Luego consideró que “alarma el encubrimiento de los funcionarios responsables de la desaparición por parte del INM, por lo que responsabilizamos al Estado mexicano de la política de discriminación y exterminio de los pueblos originarios, no sólo de Chiapas, sino del corredor Mesoamericano”.

Sin dejar de lado que la cabeza del INM y por tanto responsable de la actuación de sus subalternos es Ardelio Vargas Fosado, en la conferencia de prensa los denunciantes dieron cuenta de una lista de posibles involucrados, a partir de sus propias investigaciones.

Entre ellos están los agentes del punto de revisión de Chablé, Tabasco, Rubén Silva Silva, agente federal de Migración “C”, y Oscar Benjamín Castillo Pavón Carbonell, coordinador de Unidad de Áreas de Servicios Migratorios; el delegado del INM en Tabasco, Eduardo Silvestre Hernández Dighero; el subdelegado Marco Antonio Cuéllar García; el delegado local en Tenosique, Santiago Castro Rodríguez; el subdirector de Control y Verificación Migratoria, Carlos Lara Pulido; la subdirectora de la Estación Migratoria en Tenosique, Cyndi Carolina Escobar Vera, así como la jefa del Departamento de Operación, Seguridad y Custodia en Tenosique, Lorena del Carmen Hernández Ramón.

A escala federal, los denunciantes consideraron que tendrían responsabilidad en la desaparición forzada el director general de Control y Verificación Migratoria, Mario Madrazo Ubach; el director general de Coordinación de Delegaciones, Segismundo Doguín Garay, y el titular del Órgano Interno de Control, César Larriva Ruiz.

Mancera, Aureoles y Zambrano cierran filas con Peña ante la CNTE
Desde sus posiciones de poder y lejos de constituirse en oposición política, Jesús Zambrano Grijalva, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, y los mandatarios de Michoacán, Silvano Aureoles, y de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, compartieron el discurso del gobierno de Enrique Peña Nieto contra la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE): “Debe aplicarse la ley”.

Entrevistados al término de la presentación del informe de labores del líder de la corriente Nueva Izquierda (Chuchos) del PRD, Jesús Zambrano, éste dijo “entender” al gobierno federal: “diálogo para qué” si, cuando lo ha habido, se accede incluso a la liberación de dirigentes de la CNTE, se pagan salarios no devengados, y del otro lado lo que hubo fue el incremento de bloqueos.

El presidente de la Mesa Directiva defiende al gobierno y recuerda: “Hubo disposición (del gobierno) de distender el ambiente político, y del otro lado, como reacción se tuvo el incremento de bloqueos y el anuncio de no regreso a clases”.

Esas actitudes de la CNTE, justifica el perredista, “generan de manera natural un ambiente que lleva a que entonces se diga de parte del gobierno, ‘¿pues para qué dialogamos?’”.

Luego, quien fungiera como presidente del PRD cuando su partido firmó con el PRI y el PAN el llamado Pacto por México que, entre otras reformas, configuró la educativa sin atención al magisterio disidente, mostró su filo juicioso: “Acordar es ceder, acordar es tener voluntad de construcción de acuerdos. No estamos cerrados a recibir, lo hemos dicho, a recibir las propuestas que lleven a que pueda haber una revisión dela reforma educativa”.

En tanto, quien fuera coordinador del PRD en San Lázaro y a quien se le identifica como cercano al priista Manlio Fabio Beltrones, el gobernador Silvano Aureoles, fue más tajante aún: “La ley se cumple”.

Cuando se le preguntó si respalda la posición de la Secretaría de Educación Pública sobre el no pago de salario a quienes no acudan a dar clases por hacer política en las calles, respondió: “Es un tema que está en la ley, ni siquiera es de apoyarlo o no. Está en la ley: quien acumula tres faltas consecutivas la ley dice que debe ser dado de baja del sistema escolar. Y la autoridad está obligada a cumplir la ley”.

En Michoacán, uno de los bastiones de poder de la CNTE y donde la semana pasada hubo quema de camiones por parte de normalistas y maestros, e intento de toma de casetas –los estudiantes no lo lograron porque fueron detenidos y al cabo de unas horas liberados–, el gobernador Silvano Aureoles dijo que tiene en la mira a unos mil 600 maestros que, “por haber acumulado faltas, están ya en el escenario de ser dados de baja”.

La lista, añadió, se está revisando por las instancias correspondientes.

Finalmente Mancera, jefe de gobierno de la Ciudad de México, próximo a convertirse en gobernador con la conformación de la nueva Constitución, y quien ha tenido que lidiar con las constantes marchas y plantones de la CNTE en la ciudad capital, insistió en que por las vías primarias no se permitirán las movilizaciones.

La pregunta que se le hizo entonces fue: ¿Está dispuesto a usar el monopolio de la fuerza?

“No es un monopolio de la fuerza, creo que es el uso de la ley nada más, pero de ninguna manera vamos a la confrontación. Lo que nosotros queremos es que esto termine por la vía que todo el mundo ha sugerido y que todos han hablado: el diálogo”.

El tema de las acciones de la CNTE fue central luego de que, durante el regreso a clases, en estados como Michoacán, Distrito Federal, Chiapas y Oaxaca no se pudo concretar las actividades en todos los planteles debido a la oposición de la CNTE, que sigue en su demanda de que se derogue la reforma educativa.

Transportistas bloquean la autopista Texcoco-Lechería
San Salvador Atenco, Méx. Un grupo de más de 150 transportistas, la mayoría ejidatarios e hijos de campesinos, que vendieron su tierra para la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), compraron camiones pesados con la promesa de que se les iba dar trabajo de acarreo de materiales para la obra; mantienen bloqueada la carretera federal Texcoco-Lechería, para denunciar que el gobierno no les ha cumplido con darles trabajo y que fueron desplazados por sindicatos transportistas de otros estado del país. Los

Desde las 8:30 de la mañana, los transportistas se apostaron en dicha vía, a la altura de San Salvador Atenco, bloqueando ambos sentidos, en donde apostaron varios camiones pesados, con mantas en las que se leía. “Peña Nieto, no ilusionaste con el progreso, compramos nuestros carros de la venta de nuestras tierras y hoy nos desconoces”.

“Somos hijos de ejidatarios que vendieron la tierra, y vendimos con la promesa de que nos iban a dar trabajo de mano de obra y nosotros caímos en el juego de ellos. Hasta el momento no hay apoyo, nada de ayuda ni trabajo”, dijeron.

Explicaron que en las comunidades del municipio de Atenco hubo más de 150 campesinos que compraron igual número de camiones pesadas como tortón o trailers para ponerlos a trabajar, pero actualmente los vehículos están parados.

"Hicimos una inversión de más de 500 o 700 mil pesos por unidad, fuimos muchos los que caímos en las promesas; sabemos que hay trabajo pero se le da preferencia a otros sindicatos de diversos estados del país y cuando nos contratan nos jinetean el dinero y hemos sido estafados porque no nos pagan lo justo”, aseveraron.

Los transportistas exigieron a los funcionarios del Grupo Aeroportuario y del gobierno federal una solución a sus demandas.

La situación del bloqueo mantiene paralizado el tráfico en la zona, que se ha extendido por lo menos a 10 kilómetros a la redonda, hacia los municipios de Texcoco y Ecatepec.

Delitos de alto impacto han aumentado de manera alarmante: FAM
Cuernavaca, Mor. El Frente Amplio Morelenses (FAM), que impulsa la destitución del gobernador Graco Ramírez, aseguró que en los tres años y nueve meses de la administración del gobernador perredista han aumentado de manera alarmante (entre un cien y hasta un 500 por ciento) los delitos de alto impacto como el homicidio doloso, secuestro y extorsión, en comparación con ese mismo periodo de las dos administraciones pasadas de Marco Antonio Adame Castillo y Estrada Cajigal.

Ante este aumento alarmante de las cifras oficiales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), y a pesar de que se anunciado miles de millones de pesos invertidos en la seguridad de los morelenses, el vocero del FAM, Javier Sicilia, sostuvo que estos datos demuestran una vez más que el mandatario estatal es “un gobernador ineficiente y mentirosos como lo ha sido, porque miente sistemáticamente; o es un hombre que está coludido con el crimen organizado; las dos cosas son criminales, tener un gobernador ineficiente que miente y deja a su población y sus ciudadanos en estado de indefensión, o si está coludido con los criminales. Allí están el aumento de la cifras”, expresó el dirigente del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad.

De acuerdo a las cifras que presentaron los del FAM, en la conferencia de prensa de esta mañana que ofrecieron en el plantón que tienen desde el pasado martes 16 de agosto, durante los tres años y 9 meses (del primero de octubre de 2012 a junio de 2016) del gobierno de Ramírez se han registrado 348 secuestros, mientras que en este tiempo ocurrieron 63 con el ex gobernador Marco Antonio Adame Castillo y con Sergio Estrada Cajigal 50.

“Si se comparan los valores absolutos de averiguaciones previas o carpetas de investigación registrados durante el mismo periodo de las últimas administraciones ejecutivas estatales de Morelos, se observa que en la de Graco Ramírez se han registrado 452 por ciento más secuestros que la de Marco Antonio Adame Castillo y 596 más que en la de Sergio Estrada Cajigal”, dice el documento.

En cuanto a homicidios dolosos con Ramírez se han registrado 1 992, mientras que con Adame ocurrieron 845 y con Estrada 792. “Si se comparan los valores absolutos de averiguaciones previas o carpetas de investigación registrados durante el mismo periodo de las últimas tres administraciones ejecutivas estatales de Morelos, se observa que en la de Graco Ramírez se han registrado 136 por ciento más homicidios dolosos que la de Marco Adame Castillo y 152 por ciento más que la Estrada Cagijal”.

Sobre el delito de Extorsión con Ramírez han sucedido, según estas cifras oficiales, mil 026; cuando con Adame fueron 1642 y con Estrada 359.

El poeta y también secretario de Extensión Universitaria reiteró que estas cifras son oficiales y que no están los delitos que no se denuncian por falta de confianza en la Fiscalía General del Estado (FGE), la llamada cifra negra, la misma que según el obispo de la diócesis de Cuernavaca, Ramón Castro alcanza el 90 por ciento de los delitos (los que no se denuncian).

Este lunes la conferencia de prensa estuvo encabezada por el vocero del FAM, Javier Sicilia, y por familiares de victimas de secuestro, familiares del joven Oliver Navarrete Hernández quien fue secuestrado y asesinado el 24 de mayo de 2013 en Cuautla; 10 días después fue encontrado muerto. Sus parientes reclamaron el cuerpo, pero la FGE lo retuvo y el 28 de marzo de 2014 lo enterró en un predio privado que no tiene permisos del ayuntamiento ni de autoridades sanitarias para operar como fosa común o cementerio. En ese mismo predio la FGE enterró de manera ilegal y clandestina alrededor de 150 cuerpos humanos sin cumplir ningún protocolo de ley, según los dichos de los propios policías de Cuautla.

“El 28 de marzo de 2014, según la ley de victimas del estado, cuando el gobernador lo declaró como el Día de las victimas, ese día el entonces procurador del estado Rodrigo Dorantes, ahora delegado de la PGR en Durango, enterraba sin protocolo forense alguno, con carpetas de investigación deficientes o inexistentes, y como si se tratara de basura 150 cuerpos en dos fosas clandestinas de Tetelcingo; días después la procuraduría de Morelos, con anuencia de la entonces presidenta municipal , ahora diputada, Hortencia Figueroa, enterraba de la misa manera 39 cuerpos en las fosas de un panteón en Jojutla, un panteón en el que desde administraciones pasadas se enterraban clandestinamente cadáveres”, dice documento que hoy presentó el FAM en el plantón que tienen en los pasillos del palacio de gobierno del estado en exigencia de que el gobernador Graco Ramírez sea destituido del cargo por toda esta inseguridad y porque en su administración se enterraron estos 150 cuerpos como si los de la FGE fueran parte también del crimen organizado.

Marchan en Tuxtla Gutiérrez contra reforma educativa
San Cristóbal de Las Casas, Chis. Decenas de miles de maestros de las secciones 7 y 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), padres de familia, estudiantes e integrantes de organizaciones sociales y campesinas marcharon hoy en Tuxtla Gutiérrez para exigir la abrogación de la reforma educativa y ratificar la continuidad del paro de labores iniciado el 15 de mayo pasado.

El secretario general suplente de la sección 7, Manuel de Jesús Mendoza Vázquez dijo antes de que iniciara la manifestación, que se declaró "alerta máxima" en la actual "ruta crítica" del movimiento.

"Todo lo que pueda acontecer de aquí hacia adelante; las confrontaciones, las provocaciones, la represión en contra de maestros, estudiantes, padres de familia y referentes, tendrá un solo responsable: los gobiernos federal y estatal", agregó.

La marcha, que abarcó una extensión de más de seis kilómetros, partió por la mañana de La Pochota, en el poniente de la capital y concluyó por la tarde en el parque del centro de la capital, donde los docentes mantienen un plantón masivo desde el 15 de mayo como parte de las protestas en contra de la reforma educativa.

Mendoza Vázquez aseguró que el 95 por ciento de los más de 70 mil maestros de Chiapas no inició el ciclo escolar “por la irresponsabilidad del gobierno federal de no responder satisfactoriamente a la demanda central de los trabajadores de la educación del país de abrogar la mal llamada reforma educativa y no buscar ninguna alternativa de solución”.

En tanto, fuentes del gobierno estatal afirmaron que sólo entre 3 mil 500 y 4 mil docentes no iniciaron labores, es decir, el 4 por ciento, ya que únicamente entre mil y mil cien escuelas no laboraron.

Pedro Gómez Bahamaca, integrante de la dirección política de la Sección 7 dijo por su parte que “en lugar de iniciar labores en todo el país las secciones magisteriales hemos construido a partir del 15 de mayo la solidaridad con aquellos y aquellas que no han podido lograr ser escuchados por el gobierno federal ni en los estados, y decidimos seguir avanzado en la construcción de este plan de acción que implica no retornar a clases ni en Chiapas, Oaxaca, Michoacán, Guerrero, la Ciudad de México y otros estados donde la CNTE tiene presencia”.

Agregó que ante la falta de respuesta del gobierno federal a sus demandas, existe “un paquete de acciones que están en la mesa y las bases magisteriales deben de tomar las decisiones correspondientes” para llevarlas a la práctica.

“Tenemos claro que no podemos afectar a terceros, sino que nuestro objetivo son los empresarios que han estado dictando cómo implementar un modelo educativo con el gobierno y los charros pero no lo vamos a permitir porque existe el espíritu de presentar el proyecto alternativo construido por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), que buscamos sea avalado por las autoridades”, señaló.

A la marcha acudió también un grupo de católicos de la diócesis de San Cristóbal, encabezado por el sacerdote indígena Marcelo Pérez Pérez, párroco de Simojovel, quien manifestó a los profesores: “Estamos con ustedes porque han despertado la conciencia de que las reformas estructurales responden a intereses de organismos financieros internacionales. Por eso el gobierno quiere imponerlas con balas”.

Advirtió: “Si tocan al magisterio nos tocan a todos. Que sepa el gobierno que dentro del magisterio muchos son servidores de la diócesis, catequistas o ministros de la eucaristía. Venimos a unir nuestras voces para que el gobierno resuelva el conflicto por medio de diálogo. Exigimos en nombre de dios solución y no represión”.

Sostuvo que “si un cristiano no es revolucionario en este tiempos no es cristiano, y por eso hoy la Iglesia no puede quedarse al margen en la lucha por la justicia”.

Impunidad, el mayor mal del país, dicen Las Abejas
San Cristóbal de Las Casas, Chis. La organización de la sociedad civil Las Abejas, a la que pertenecían los 45 indígenas masacrados en Acteal, afirmó que en México la “ley y la justicia se aplican a revés” porque el gobierno “reprime más a todos los que están defendiendo los derechos al trabajo, la justicia, la vida y la paz” como los maestros.

“Esa es la ley de la impunidad, la enfermedad más grande que sufre nuestro país, desde Acteal hasta Ayotzinapa, más otros casos que se siguen acumulando como Tlatlaya, Apatzingán y Nochixtlán”, dijo en un comunicado leído durante la misa con la que fueron recordadas hoy las víctimas, al cumplirse 18 años con ocho meses de los sucesos.

Recordó que en este mes de agosto se cumplen 7 años de que “la llamada Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó liberar a los paramilitares que participaron directamente en la masacre de Acteal”.

Agregó: “Se dice que la SCJN es la máxima autoridad de la justicia en nuestro país, pero nosotros como mexicanos no confiamos ni en la Suprema Corte ni en otras autoridades de la justicia, porque aplican la ley totalmente al revés: A los criminales los declaran inocentes como han hecho con los autores materiales e intelectuales de la masacre de Acteal y a los inocentes los castigan como si fueran criminales”.

Expresó que “el último ejemplo de esto es el de los maestros que protestaban contra la reforma educativa que fueron arrestados y tratados como delincuentes, mientras a todos los grupos criminales los dejan en total impunidad”.

La agrupación afirmó que “Acteal ha sido un sitio de conciencia y desde aquí no hemos dejado de revelar toda la impunidad que existe en toda nuestra nación. Nuestros mártires nos dejaron marcado un ejemplo aunque algunos grupos de personas utilizan este nombre para buscar otros beneficios”.

Al manifestar su solidaridad con el movimiento magisterial, Las Abejas señaló que “sabemos que los maestros están pidiendo la abrogación total de la reforma educativa, pero sabemos también que la reforma educativa no va sola sino que parte del mismo paquete de reformas estructurales, que está tratando de imponer el gobierno de Enrique Peña Nieto a todo el pueblo de México, para entregar las riquezas del país a las empresas trasnacionales”.

Gobernador de Zacatecas respalda al SNTE, dice la líder local
Zacatecas, Zac. A pesar de que el magisterio disidente impugnó su irregular elección, Soralla Bañuelos de la Torre, secretaria general de la sección 34 del SNTE, dio a conocer que se reunió ya con el gobernador electo de Zacatecas, el priista Alejandro Tello Cristerna –quien tomará posesión el próximo 12 de septiembre-, y con quien dijo sostuvo “una fructífera reunión con quien respalda el trabajo de la dirigencia del SNTE”.

En esa reunión informó la propia Soralla en una brevísima publicación que hizo a través de su cuenta personal de Facebook, también estuvo presente Oscar Castruita, Secretario General de la Sección 58, también perteneciente a Zacatecas, donde publicó también dos fotografías donde aparecen ella, su homólogo de la sección 58 y el gobernador electo.

Asimismo Pedro Padilla, ex secretario general del SNTE en la entidad y actual líder estatal del Partido Nueva Alianza, reveló a medios locales que “ya se le dio la toma de nota” a Soralla Bañuelos, algo que ocurrió a pesar de la impugnación del magisterio disidente.

El pasado jueves 14 de julio, al menos siete maestros de la CNTE resultaron lesionados tras ser golpeados en forma alevosa por un grupo de guardias de seguridad, que según la dirigencia del magisterio disidente de Zacatecas eran policías estatales que como distintivo traían trajes y corbata negra, quienes literalmente “reventaron” los trabajos del Vigésimo Quinto Congreso Extraordinario de la Sección 34 del SNTE.

Luego se sabría que los agresores directos fueron maestros de Saltillo, que fueron contratados por el CEN del SNTEcomo porros para venir a Zacatecas a reventar la asamblea extraordinaria, si como se preveía, la CNTE se perfilaba a ganar las votaciones para designar la nueva dirigencia local.

Cumplida la acción de “reventar” la asamblea extraordinaria en el Hotel Baruk de la ciudad de Zacatecas, unas horas después, la madrugada del viernes 15 de Julio, se supo que .el CEN del SNTE impuso a Soralla Bañuelos de la Torre como nueva dirigente de la sección 34 del sindicato, consumando así el “charrazo” anunciado cuando se “reventó” el congreso extraordinario.

Soralla Bañuelos de la Torre ha sido señalada por la disidencia magisterial de Zacatecas como una mujer “cercanísima” a Juan Díaz de la Torre, líder nacional del SNTE, así como amiga personal de Alejandro Tello Cristerna, el gobernador electo de Zacatecas por el PRI, a quien la también diputada federal del Panal respaldó en el pasado proceso electoral.

A pesar de las múltiples protestas e inconformidad del magisterio disidente de Zacatecas, que asegura haber tenido la mayoría de votos para controlar y dirigir la sección 34 del SNTE que aglutina a más de 25 mil maestros en la entidad, ahora la dirigente electa mediante el “charrazo”, logró se legitimada por las autoridades encargadas de calificar la elección magisterial:

“Hasta donde sé (ya) le entregaron su toma de nota, lo que demuestra que la realización del congreso, con todo y las irregularidades que aparecieron por el estallido de violencia, se realizó dentro del marco estatutario, entonces ya tiene su toma de nota”, sostuvo Pedro Padilla del Panal – Zacatecas.

La tarde de este lunes, en un mensaje enviado a través de redes sociales acompañado por una fotografía alusiva, Soralla Bañuelos dio a conocer que “El Lic. Miguel Alonso Reyes Gobernador Constitucional de Zacatecas, recibe la Toma de Nota de la Sección 34 del SNTE”.

Afectadas 25 mil personas por vuelos demorados o cancelados: Profeco
Unas 25 mil personas resultaron afectadas por vuelos demorados o cancelados en los aeropuertos del país durante las vacaciones de verano que concluyeron el domingo, informó este lunes el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor, Ernesto Nemer Alvarez.

Dijo que la Profeco registró 345 vuelos demorados y 92 cancelados, y hubo 98 por ciento de conciliación inmediata en favor de los consumidores en estos casos, lo que permitió recuperar más de 8 millones de pesos por concepto de retribuciones.

Nemer Alvarez agregó que la conciliación de la Profeco permitió recuperar 8 millones de pesos en retribuciones que las aerolíneas tuvieron que dar a los afectados, principalmente mediante el pago de hoteles, comidas y el rembolso de 25 por ciento del costo del pasaje.

Del 12 de julio al 21 de agosto, los asesores y verificadores de la Profeco otorgaron 40 mil orientaciones, de las cuales sólo 10 mil se tradujeron en una queja formal. De las 10 mil quejas que se registraron en dicho periodo, mil 400 corresponden al sector turístico, fundamentalmente por prácticas comerciales indebidas en hoteles, restaurantes, agencias de viajes y arrendadoras de vehículos, entre otros, dijo el procurador.

La Profeco instaló 100 módulos de atención en los aeropuertos que concentran el mayor tráfico de viajeros durante el periodo vacacional de verano. Nemer Alvarez recorrió 13 ciudades y puntos de alta afluencia de turistas, entre las que destacan Los Cabos, La Paz, Acapulco, Toluca, Ixtapa Zihuatanejo, Puerto Vallarta, Nuevo Vallarta, Manzanillo, Veracruz, Cancún, Cozumel, Isla Mujeres y la Ciudad de México.

Este lunes, el funcionario recorrió la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), en donde supervisó la operación de los módulos de atención de la Profeco.

Baja ocupación hotelera de destinos operados por Fonatur: Sectur
La ocupación hotelera bajó 1.6 puntos porcentuales en ocho centros integralmente planeados que son operados por el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), de acuerdo con reportes de DataTur, el sistema de información estadística de la Secretaría de Turismo.

En el periodo de enero al 24 de julio, la ocupación fue de 74 por ciento, mientras que en el año pasado fue de 75.6 por ciento.

Los ocho centros son Bahías de Huatulco, Cancún, Ixtapa-Zihuatanejo, Loreto, Los Cabos, Cabo San Lucas, San José del Cabo y el corredor Los Cabos.

Solamente Ixtapa-Zihuatanejo y Loreto registraron alzas de 4.8 y 6.2 puntos porcentuales, de manera respectiva, a 63.9 por ciento y a 32.1 por ciento.

El puerto de Acapulco tuvo una ocupación hotelera de 42 por ciento en el periodo de referencia, una cifra que significó un incremento de 1.7 puntos porcentuales frente al lapso de enero a julio de 2015, dijo DataTur. Los hoteles de Mazatlán registraron ocupaciones de 62.5 por ciento y los de Puerto Vallarta de 76 por ciento.

Las ocupaciones hoteleras en la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey subieron 1.5 puntos porcentuales a un promedio de 62.9 por ciento. DataTur detalló que en la capital del país hubo 66 cuartos ocupados por cada 100, en Guadalajara 50, y en Monterrey hubo ocupaciones de 66.8 por ciento.

Según los reportes, la ocupación hotelera en 71 sitios turísticos, tanto de playa como en ciudades, fue de 61.1 por ciento, una cifra que significó un alza de 1.1 puntos porcentuales durante el lapso del 4 de enero al 24 de julio pasado.

DataTur dijo que la estadística de la ocupación en servicios turísticos de hospedaje del Programa de Monitoreo se genera mediante una encuesta diseñada con base en el método de muestreo estratificado, cuyo diseño otorga un margen de confiabilidad del 90 y del 95 por ciento con un error del 5 al 10 por ciento.

Al 24 de julio pasado, había 363 mil 772 cuartos disponibles promedio diario, una variación positiva de 2.3 por ciento en relación con igual periodo del año pasado, cuando hubo 355 mil 517.

Aristegui y Poniatowska en encuentro cultural en Querétaro
Los moneros Jis y Trino, la escritora Elena Poniatowska, y la periodista Carmen Aristegui se presentarán durante el encuentro cultural Hay Festival, que se realizará en Querétaro a partir del 1 de septiembre, anunció Esther Carboney Echave, titular de la Oficina de Turismo y Asuntos Internacionales de esa ciudad.

El festival es un encuentro cultural y de ideas que se realiza desde hace 30 años en diversas ciudades del mundo, como Cartagena, Colombia, o Segovia, España. El objetivo es acercar la cultura a la gente, dijo la funcionaria en una entrevista.

Señaló que Hay Festival contará con 80 eventos y más de 100 participantes de 17 países, entre ellos dos premios Nobel. “Carmen Aristegui hablará de cómo vive su profesión en este momento”, agregó Carboney Echave.

Abundó que Hay Festival podría convocar a más de 30 mil personas que dejarán al municipio una derrama económica superior a los 300 millones de pesos.

Carboney Echave dijo que la actividad turística de la ciudad de Querétaro va en aumento. De enero a junio pasado, el número de hoteles ascendió a 150, con una disponibilidad de 8 mil habitaciones. En el primer semestre del año pasado apenas había 139 sedes de hospedaje.

Dijo que la ocupación hotelera subió 4 por ciento y la ciudad generó un millón 150 mil turistas/noche, así como una derrama de 2 mil 900 millones de pesos.

Protestas de CNTE no afectan entidades financieras: Fitch
La calificadora Fitch Ratings señaló que las protestas de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) no han afectado la operación de las entidades financieras que hacen préstamos de nómina a los maestros mexicano, porque las movilizaciones no son nuevas; no se esperan despidos masivos, y sólo habría riesgo si se les retuviera el sueldo a quienes se mantengan en protesta.

Destacó que los empleados del sector educativo mexicano han sido un mercado objetivo importante para as entidades de préstamo de nómina, sin embargo los maestros de la CNTE no están entre sus principales clientes; mientras que el grueso de créditos otorgados han sido a profesores que están con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

“Las instituciones financieras de préstamos sobre nómina no esperan despidos masivos en el sector educativo e incluso continúan otorgando recursos a este segmento. No obstante, de acuerdo a la Ley, existe la posibilidad de que se les retenga el sueldo a los maestros que sigan en protesta permanente sin atender clases, e inclusive de que se les cancele. Esto afectaría la capacidad de pago de los acreditados”, señaló Fitch Ratings.

Lanzan programa de mejoramiento integral sustentable de vivienda
Las secretarías de Desarrollo Agrario, territorial y Urbano (Sedatu) y de Energía (Sener) lanzaron el programa de mejoramiento integral sustentable de vivienda existente con el cual se otorgarán créditos por hasta 50 mil pesos a tasas preferenciales a las familias que tengan ingresos de hasta cinco salarios mínimos para que compren equipos más eficientes y limpios, como calentadores solares o a base de gas, aires acondicionados, equipos de iluminación eficiente, ventanas térmicas, envolventes térmicos, películas de control solar, y por primera vez en México, la instalación de paneles fotovoltaicos en hogares de bajos ingresos.

El titular de la Sener, Pedro Joaquín Coldwell, explicó que a través del Fondo para la Transición Energética y el Aprovechamiento Sustentable de la Energía se otorgarán incentivos energéticos directos a los beneficiarios, la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) aportará el 30 por ciento y la dependencia a su cargo el 10 por ciento del valor de las tecnologías sustentables; los beneficiarios tendrán un descuento de hasta 40 por ciento del costo de la tecnología que sustituyan.

Jaime Hernández, director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), destacó que la institución participa en dicho programa incluyendo en la factura por el servicio de electricidad que reciben los hogares, el cargo para cubrir las cuotas asociadas al crédito por la compra de paneles solares, aires acondicionados o calentadores de gas, para que las familias mexicanas cuenten con una forma sencilla de hacer sus pagos.

También en la instalación de paneles solares que se otorguen en el marco del programa y en la de la tecnología para el aislamiento térmico, en colaboración con el Fideicomiso para el Aislamiento Térmico de la Vivienda (FIPATERM).

La titular de Sedatu, Rosario Robles, dijo que el programa de Mejoramiento Integral Sustentable en Vivienda Existente tiene como objetivo disminuir estos altos consumos energéticos y proporcionar ahorros económicos en beneficio de las familias.

La directora general de la CONAVI, Paloma Silva de Anzorena, detalló que a través de este programa, las familias podrán ahorrar hasta cinco mil pesos al año, por un menor consumo de energía. Agregó que a través del organismo se va a otorgar un subsidio para el mejoramiento de viviendas, equivalente al 30 por ciento del valor de la solución habitacional, a las familias que no ganen más de cinco salarios mínimos. Y aportará una garantía de primera pérdida, para que la tasa de fondeo de Nacional Financiera, se reduzca.

El director general de Nacional Financiera, Jacques Rogozinski, precisó que Nacional Financiera respaldará al Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE), con los recursos necesarios para generar una derrama de crédito de hasta mil millones de pesos que permitirán a las familias adquirir equipos con tecnologías que hagan más eficiente el consumo de energía.

PRI y Peña revisan agenda legislativa
Los grupos parlamentarios del PRI y del PVEM acudieron esta tarde a la residencia oficial de Los Pinos para una comida con el presidente, Enrique Peña Nieto, donde abordaron de forma general los temas de la agenda legislativa ante el inminente inicio del periodo de sesiones del Congreso de la Unión.

De acuerdo a los legisladores, los temas específicos que serán tomados como prioritarios se abordarán hasta la reunión plenaria del PRI, el 29 y 30 de agosto.

Entrevistada el término de la reunión, la senadora Cristina Díaz aseveró que se hizo un balance de los 4 años de gobierno, los avances en materia legislativa y las repercusiones que han tenido en el país las reformas que han sido aprobadas.

A pregunta expresa sobre si Peña Nieto había sugerido alguna prioridad para el periodo, Díaz mencionó que no hubo referencias expresas, aunque se sabe que el tema presupuestal, por los tiempos, dominará una parte del periodo de sesiones.

A su vez, el senador, René Juárez indicó que uno de los temas que también concentrarán la atención será el de complementar el trabajo relacionado con el Sistema Nacional Anticorrupción, según le plantearon los senadores a Peña Nieto.

Otros temas que los senadores abordaron fueron la pobreza y la atención a los jóvenes, según dijo el legislador.

Pide CCE aplicar descuentos a maestros en paro
El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) felicitó a los maestros “responsables y de verdadera vocación” que iniciaron hoy el curso escolar 2016-2017 y pidió al gobierno federal que se hagan los descuentos y “eventualmente los propios despidos” de los maestros que decidieron no regresar este lunes a las aulas en su lucha por la abrogación de la reforma educativa.

“Es la ley y tenemos que cumplirla”, dijo el presidente del organismo Juan Pablo Castañón en un mensaje de audio.

El empresario volvió a hacer un exhorto a los líderes y maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) a “ser responsables y volver a las aulas”, pues argumentó que “ningún niño mexicano merece quedarse sin futuro, a través de quedarse sin clases”.

El dirigente del organismo cúpula del sector privado en México, señaló que ahora es necesario terminar las manifestaciones y bloqueos y que cese la afectación a los ciudadanos y a las economías regionales.

“Abrir carreteras es abrir empresas y conservar empleos, que todos necesitamos”, aseguró.

El paro seguirá, dice la CNTE
La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) rechazó la opinión del presidente Enrique Peña Nieto sobre el condicionamiento de que la educación es primero que el diálogo, pues fue el gobierno federal “desde hace más de un año quien cerró la mesas de diálogo”, mientras los maestros daban clases.

“Hoy no podemos creerle (a Peña Nieto); el paro indefinido del magisterio seguirá”, dijo Enrique Enríquez, dirigente de la sección novena de la CNTE, durante el mitin con el que concluyó la marcha que los maestros disidentes realizaron del zócalo capitalino al Antimonumento de los 43.

Además, diversos dirigentes rechazaron las “versiones oficiales” de la Secretaría de Educación Pública (SEP), las cuales afirman que el "paro de labores" se concentró parcialmente en solamente cuatro estados, y que el inicio del ciclo escolar fue “casi total” en todo el país.

“Hubo paros y movilizaciones en 28 estados del país, incluyendo la Ciudad de México", señaló Adolfo Gómez Alvarez, de la sección 7 de Chiapas.

Tras casi dos horas de marcha, los integrantes de la CNTE realizaron un mitin en el cruce de Paseo de la Reforma y Bucareli, que se realizó sin contratiempo durante casi otra hora, en medio de una fuerte dispositivo de policías viales y preventivos de la Ciudad de México.

Cobrarán por verificar credencial del INE
Se cobrarán cuotas de recuperación a los bancos, otras instituciones privadas como las de préstamo y empresas que hagan uso del servicio de verificación de los datos de la credencial de elector, según un acuerdo que tomó ayer la junta general ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE).

El director ejecutivo, René Miranda, señaló en entrevista que en las próximas semanas se determinará el monto de las referidas cuotas de recuperación y no será una cuota fija, sino que dependerá del número de consultas que realicen las instituciones financieras o empresas.

Explicó que todas las instituciones privadas que tengan que recurrir al sistema de verificación de las credenciales de elector, para asegurar la identidad de sus clientes, pagarán una cuota por el servicio, la cual se hará norma.

Según planteó hay un gran interés en el sector financiero de conectarse a este servicio, como una forma de disminuir las falsificaciones y robo de identidad, sobre todo de bancos, empresas que prestan dinero, agencias de venta de autos.

Por otra parte la misma junta general del INE, determinó la reasignación de 41.62 millones de pesos, informó el Bogart Montiel, director ejecutivo de administración de esta instancia y sostuvo que debido a economías que se tuvieron en el organismo durante el primer trimestre del año, se tuvieron recursos disponibles que se re orientarán.

De esta forma, se canalizarán 17.6 millones a la consulta indígena; 6 millones a procesos extraordinarios como la elección de la asamblea constituyente; 1.4 millones a la impresión del listado que pidió la Dirección del Registro Federal de Electores, entre otros.