sábado, 27 de agosto de 2016

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 27 Agosto 2016

SME: Del porque una respuesta concreta.
Los que no tienen certificado de aportación no son odiados. Son hasta este momento compañeros nuestros. Con ellos respetamos las diferencias. Solo que por desgracia violaron el acuerdo de la mayoría.
Explicamos, no son realmente democráticos. Llamaron a no aportar a la cooperativa, llamaron a no aportar al SME. Está documentado. Quizá dirán, es que pensamos "diferente". Mis respetos a las diferencias entre compas.
Sin embargo, en todas las Asambleas y reuniones de la Comisión de Trabajo después de que hablaron y fundamentaron sus propuestas no obtuvieron el apoyo de los asambleístas.Al siguiente insultaron a la base, llamándole "lame botas" por el delito de estar de acuerdo con la dirección. Eso nos ofende. El dicho y el echo de los "diferentes" los aísla de la base trabajadora.
Los acuerdos compañeros son acuerdos y solo eso nos une y solo eso nos salva porque es la voluntad de la mayoría.
Compás cúmplalos los acuerdos que son al final de todo el producto de nuestro pensamiento colectivo. Nadie puede ir en contra de los acuerdos de nuestra Asamblea. En eso recae nuestra democracia y autonomía. La mayoría también demanda disciplina.
Con orgullo les informo, que NO estamos solos, les adelantó que menos de 100 se fueron. Somos miles y miles de SMEitas que con gusto damos pasos al frente y aportamos a nuestro sindicato y cooperativa. Más de 14 mil siguen en lucha. Otros hablan con rencor. Nosotros tenemos la palabra. Los del SME estamos al frente del proletariado mexicano.
Las concepciones liberales y pequeño burguesas solo atienden a los derechos "individuales" de las personas y son contrarios a las concepciones colectivas de las agrupaciones obreras.
Un abrazo a la resistencia.
Posdata: Ya nomás falta que los socialdemócratas liberales y constitucionales burgueses que rezan por la propiedad privada nos acusen de bolcheviques.
Eso somos...
Solo eso... LA MAYORÍA
Bolcheviques pues.
¡¡VIVA EL SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS!!
¡¡ VIVA EL PROLETARIADO MEXICANO!!
A sus ordenes.
José Humberto Montes de Oca. SMEita en resistencia.
Agosto de 2016.

Decenas de familias dejan sangre en iglesia de Veracruz para crear base de datos de desaparecidos
Decenas de personas acudieron esta semana a la iglesia Nuestra Señora de la Merced, puerto de Veracruz, para dejar unas gotas de su sangre y a partir de ellas formar parte del banco de ADN, con las esperanza de que los acerque a sus familiares. El Colectivo Solecito los ha motivado a continuar la búsqueda y les ha ayudado a perder el miedo de reclamar que estos trabajos debieron de realizarse desde 2013 y a exigir respuestas del porque las anteriores muestras nunca llegaron a su destino.

Un cuarto angosto y alargado de la iglesia Nuestra Señora de la Merced, en el puerto de Veracruz, ahora es una sala de espera. En ella están sentadas decenas de personas. Algunas de ellas forman familias enteras. Pero no es una sala de espera cualquiera donde la gente bostece o se enoje por esperar. Están atentas, esperando a que dos peritos forenses de la Policía Científica las llamen por su nombre y apellido.

Todas esas decenas y decenas de personas, como casi muchas en Veracruz, tienen a alguien desaparecido y el trabajo del Colectivo Solecito, una agrupación de madres que reclama los derechos humanos de las víctimas con desaparecidos, les ha devuelto un poco la esperanza para encontrarlos.

Hombres, mujeres, ancianos, niños, esperan a que esos dos solitarios hombres de la Policía Científica les piquen los dedos para sacarles gotas de sangre que embarrarán en pequeños reactivos que se depositarán junto a una hoja de formulario y una copia de credencial de elector en sobres cerrados.

Todo con la finalidad de crear, al fin, un banco de perfiles genéticos mediante el ADN. El mismo que debió haberse creado desde el año 2013, cuando la Ley General de Víctimas se promulgó.

El miércoles 24 de agosto, el día fuera se dibujaba seminublado y el tráfico corría con naturalidad. Dentro, al escurrir el tiempo de la espera, las personas platicaban mientras aguardaban a que se les tome una muestra para el perfil genético. Otras reconfortan a otros que apenas van a pasar.

—Mire, este es mi desaparecido. Ahora tendría 23 años como el suyo—dice una señora que ha sacado un celular con la cara de su hijo.

Hay gente que está nerviosa con las tomas de sangre. Es la primera vez que se harán una, y las hay, como una abuelita, que les tienen miedo. Cuando es su turno, voltea cuando el perito de la policía científica la pica. Aprieta los ojos y pregunta como diez veces si ya. “Es todo” le dice el perito mientras ella huye a abrazar a su esposo.

—Ay, duele mucho—le dice casi en voz baja mientras se aprieta y soba su propio dedo arrugado.

Ya el sábado pasado, 20 de agosto, se habían tomado 95 muestras de sangre. Mismas a las que se anexarán las 80 sacadas hoy —se esperaba sacar 100; pero siete horas y media eran demasiado para sólo dos hombres con recursos limitados— y que se anexarán a las que se sacarán el próximo miércoles 31 de agosto, a las 10 de la mañana, y que se mandarán a la Ciudad de México para pruebas forenses.

Aunque algunas de las muestras eran de madre y padre de un mismo desaparecido, algunas otras también eran de los hijos, grandes y pequeños: el perfil genético, según les dijeron a algunos familiares, es más efectivo si hay más de una muestra sanguínea parental.

En una de esas, el perito de la policía científica les explica: Si vienen el padre y la madre es más efectivo. Pero si viene el hijo, sobre todo si es varón, también resulta. Les advierto que si viene un primo será más difícil que coincida en el cotejo.

—¿Si viene la mamá del desaparecido y el abuelo?—pregunta una que no le ha quedado del todo claro.

—Mejor la mamá.
Los perfiles genéticos de los familiares, según se les dijo a los familiares, serán cotejados primeramente con los restos y las osamentas que se han encontrado últimamente en fosas clandestinas de ese predio de diez hectáreas a un lado de la colonia Colinas de Santa Fe, y del cual apenas se ha revisado una pequeña parte.

El mismo predio en el que hasta ahora se han hallado 52 fosas clandestinas, “un cementerio ilegal” como diría Lucía de los Ángeles Genao, integrante del colectivo hace dos sábados en el informe del hallazgo.

Aunque el Fiscal del Estado de Veracruz, Luis Ángel Bravo Contreras, con su habitual verborrea violadora de derechos fundamentales de las víctimas, había dicho que sólo eran 6, por fin se retractó y dijo que son 51 puntos. Aunque esta vez, y qué milagro, no ha dicho que lo hallado «son huesos de perro».

Mientras las autoridades —cuya postura siempre recuerda que hacen un favor y no su trabajo—se empecinan a negar lo evidente, los familiares con desaparecidos siguen apareciendo. Salen de todos lados, de todas las colonias, de todos los fraccionamientos del Puerto de Veracruz. No se puede tapar el sol con un dedo, diría una frase cliché. La gente sigue desapareciendo.

Y mientras eso pasa, los familiares van perdiendo el miedo, exigen su Derecho a la Verdad garantizado por el artículo primero de la constitución, exigen lo que por derecho les corresponde: seguridad legal y acceso a la justicia.

Aunque también había quienes lo perdieron desde antes. Algunas de ellas, por ejemplo, reclamaron el hecho de que ya se habían sacado muestras de saliva y sangre, hace varios meses, en la Fiscalía General del Estado de Veracruz «y que nunca llegaron a su destino».

En la sala de espera acondicionada no sólo hay gente del puerto de Veracruz que ha venido a esta iglesia ubicada en la colonia 21 de abril, también han venido desde Coatzacoalcos, Alto Lucero, Tierra Blanca, Xalapa.

También hay personas a los que la violencia por la política de drogas les ha pegado recientemente. Como a los familiares de Ignacio Montiel Santos, a quien hombres armados «se lo llevaron» apenas el 17 de septiembre pasado a la vuelta de su casa de la colonia Hidalgo.

Ignacio era una especie de agiotista en su vecindario. Le iban a empeñar ropa, zapatos a cambio de dinero.

—Él vestía muy bien. Pero tú sabes que en el barrio si alguien viste bien sin trabajar la propia gente lo identifica que gana dinero mal habido. Nos contaron que se lo llevaron por hacer algo malo, que ya le habían advertido que dejara de hacer lo que hacía. ¿Qué hacía? Te diré: la gente llegaba con él y les empeñaban su ropa o se las vendían, muchas veces sólo porque esas gentes querían seguir chupando o drogándose. Y tú sabes que un drogadicto es como un enfermo: si les ofreces dinero a cambio de nada no dudan en agarrártelo—dice desde el anonimato uno de los familiares sobre la desaparición de Ignacio Montiel Santos.

—También tengo que decírtelo. Él estuvo mucho tiempo en anexos, se drogaba mucho. Era vicioso y se la pasaba mucho tiempo en la esquina con su flota. Y pues eso es hacer algo malo para esa gente que se los lleva—agrega.

Unas horas antes del levantamiento de perfiles genéticos, el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián, dijo que enviarán más elementos de la Policía Científica para ayudar en la localización de las fosas. También confirmó que hasta ahora van 52 fosas clandestinas.

Aunque no dio una cifra exacta de cuántos elementos vendrían, sólo dijo «vienen más» sin precisar, se cuenta entre las madres del colectivo que ojalá sean varios ya que son sólo siete elementos de la Policía Científica que ayudan en la labor. Contaron que cinco estuvieron en el trabajo de campo de hoy realizando los levantamientos mientras dos tomaron las muestras de ADN en la iglesia.

Los brigadistas, cuentan entre susurros, que a veces se encuentran fosas que se tienen que volver a rellenar para no dejar restos expuestos a la intemperie. Son tantos los restos que van surgiendo a flote que deben esperar a que los elementos de la Policía Científica terminen con el muestreo en otra fosa hallada minutos antes.

Son cerca de las seis y media de la tarde en la antesala de la Parroquia Nuestra Merced y la gente sigue llegando. A algunos se les ve que es la primera vez que se acercan al Colectivo porque entran con timidez. Analizan el movimiento y se forman en la fila que entregan las fichas a las que tienen que poner su nombre y con la cual pasarán a la sala de espera para la toma de sangre.

Junto al escritorio que reparte los formularios, hay un escritorio donde Elizabeth Montalvo recibe acopio para los integrantes del Colectivo.

Se miran paquetes de guantes, paquetes de botellas con agua y Powerade, de cubrebocas, medicinas. Junto a ella hay una enfermera que acaba de llegar y que «se ha escapado» más temprano del trabajo para ayudar en las labores del Colectivo. Ambas también tienen un hijo desaparecido.

Mientras se ha calmado un poco, pues el conglomerado de gente se ha mudado desde hace horas, a la sala de espera que se encuentra en el segundo nivel de la iglesia, una le suelta a la otra:

“Nosotros creíamos que sería un trabajo de un mes; pero no, la verdad es que un mes no será suficiente para lo que todavía queda por encontrar”.

El número de cuenta para apoyar al Colectivo solecito en la búsqueda:

Saldazo OXXO: 4766840258141592

O en especie: en la parroquia Nuestra Señora de la Merced, ubicada en Calle 4 esquina Velázquez de la Cadena, colonia 21 de abril.

Se necesitan: agua, cubrebocas, medicinas, guantes de látex.

Demandarán a Grupo Imagen vecinos de Coyoacán
Habitantes de la delegación Coyoacán formaron una comisión jurídica que emprenderá acciones legales contra Grupo Imagen Multimedia por la construcción que está realizando en avenida Universidad número 2014, para albergar las instalaciones de su nuevo canal de televisión.

El pasado jueves los vecinos realizaron un bloqueo vehicular para protestar contra la edificación que incluye un helipuerto, una estación eléctrica, tanques de combustible y una antena de transmisión.

En entrevista con Aristegui Noticias, Jenet Tame y Javier Bañuelos, integrantes de la organización que agrupa a los residentes de la Unidad Integración Latinoamericana y otras colonias aledañas a la construcción, comentaron que después de la manifestación fueron recibidos en la noche por Patricia Mercado, secretaria de Gobierno de la Ciudad de México.

En la reunión, los vecinos expusieron que el desarrollo llevado a cabo por Grupo Imagen Multimedia, propiedad de Olegario Vázquez Aldir, afectará a más de 25 mil personas que viven en las ocho unidades habitacionales que se encuentran alrededor.

“El helipuerto incumple con las normas establecidas por la Semarnat para zonas escolares y residenciales: 55 decibeles en el día y 50 decibeles en la noche. Un helicóptero emite entre 75 y 112 decibeles (arriba de 60 se afectan los oídos)”, aseguró la organización en un comunicado.

En el inmueble fueron instalados tres tanques de combustible —uno de ellos con diésel— que, según los vecinos, representan un peligro latente debido a la cercanía que tienen con la estación de gas natural que abastece a la Unidad Integración Latinoamericana.

“La construcción se empezó a desarrollar de manera discrecional, casi clandestina, sin ningún señalamiento en el exterior“, dijo Tame, quien resaltó además que, de acuerdo con sus cálculos, el helipuerto tiene 29 metros a la redonda, cuando las normas establecen que debería tener 60.

La agrupación vecinal sostuvo que la flora y la fauna que cohabitan en los alrededores, así como en la reserva ecológica de la UNAM, el jardín botánico y los Viveros de Coyoacán se verán sumamente vulneradas, circunstancia que no se tomó en cuenta antes de comenzar las obras.

De hecho, de acuerdo con la solicitud de información pública con folio 0105000441916, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda no localizó antecedentes de ningún estudio de impacto ambiental hecho con respecto al predio ubicado en el número 2014 de avenida Universidad, donde antes se encontraba la mueblería Hermanos Vázquez.

En la zona se han encontrado cerca de 337 especies vegetales, 33 mamíferos —de los cuales 12 son murciélagos— y 148 aves, además del gorrión mexicano, águilas y halcones, entre otros, según la versión de los vecinos.

Documentos en poder de Aristegui Noticias dan cuenta de una petición de para realizar una inspección verificatoria interpuesta ante el Instituto de Verificación Administrativa con folio INVEA/DG/DAC/4881/2016, misma que fue canalizada a la Dirección General Jurídica y de Gobierno de la delegación Coyoacán.

“Se trata de nuestros derechos a un medio ambiente sano, así como nuestro derecho a la vida, a la salud, y en general a una calidad de vida digna, derechos fundamentales establecidos en la Constitución que se establecen en el artículo 1º, por lo que ningún proyecto puede transgredir lo que las autoridades mexicanas deben proteger, respetar y garantizar”, expresó la organización de colonos.

La violencia ha dejado un millón de víctimas desde 2006: AMLO; la impartición de justicia es un desastre, dice
El líder nacional de Morena acusó a los ex presidentes Carlos Salinas de Gortari, Felipe Calderón Hinojosa, Vicente Fox Quesada y al actual titular del Ejecutivo, Enrique Peña Nieto, de ser los responsables de la violencia que se vive en el país, pero además de no haber impartido justicia a todas las víctimas que desde 2006 ha dejado este fenómeno. “Es un desastre la impartición de justicia en el país, tanto de gobiernos del PRI como del PAN. Son irresponsables e ineficientes”, dijo.

Ciudad de México, 27 de agosto (SinEmbargo).- Andrés Manuel López Obrador, líder del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), aseguró que del año 2006 a la fecha hay un millón de víctimas por la ola de violencia en México, a las que no se les ha hecho justicia.

Tras participar en una asamblea en Tonalá, Jalisco, López Obrador lamentó que, hasta ahora, no exista castigo para los responsables del asesinato de Humberto Ortíz García, dirigente de Morena en ese estado y cuyo cuerpo fue hallado el pasado 12 de agosto en la cajuela de un vehículo en Manzanillo, Colima.

El aspirante presidencial refirió que le corresponde a las autoridades investigar todos los detalles sobre el homicidio de Humberto Ortíz, quien fue “un ser humano con ideales y principios”.

No hay información por parte de las autoridades sobre este cobarde asesinato, así como no la ha habido para un millón de víctimas de violencia en México, de 2006 a la fecha, desde que [Felipe] Calderón robó la Presidencia”, dijo el líder de izquierda.

“Es un desastre la impartición de justicia en el país, tanto de gobiernos del PRI como del PAN. Son irresponsables e ineficientes”, agregó.

El ex perredista acusó a “la mafia política, que encabeza el ex Presidente Carlos Salinas de Gortari, pero a la que también pertenece Enrique Peña Nieto y los panistas, Vicente Fox y Felipe Calderón”, de ser los responsables de la violencia que se vive en el país.

López Obrador sugirió a los reporteros que cuando tengan que entrevistar a “cualquier integrante de la mafia del poder”, tengan cuidado, “no se acerquen mucho, porque podrían hasta perder la cartera”.

 El derramamiento de sangre sigue: al menos 33 homicidios en 8 estados y la CdMx en 24 horas
En una nueva jornada de violencia en el país, Guerrero sigue a la cabeza: en tan sólo 18 horas ya había registrado 11 homicidios. Los hechos de mayor impacto ocurrieron en la Ciudad de México, donde dos personas perdieron la vida y otras cuatro resultaron heridas durante una balacera en una cancha de futbol en Santa María la Ribera. Posteriormente, se encontró el cuerpo de un hombre en las inmediaciones del Estadio Azteca. En Coacalco, Estado de México, una mujer recibió al menos 13 disparos por arma de fuego, mientras que en Atizapán un hombre y su hijo fueron ejecutados por sujetos que viajaban a bordo de una motocicleta.

Ciudad de México, 27 de agosto (SinEmbargo).- En las últimas 24 horas se han registrado al menos 33 homicidios violentos en ocho estados del país y en la Ciudad de México. Entre las víctimas hay cuatro mujeres y un menor de edad.

El estado que mayor homicidios registró fue Guerrero, pues en 18 horas 11 personas, entre ellas dos mujeres, fueron asesinadas. El cuerpo de una de las mujeres fue encontrado flotando en la playa Icacos, cerca de los hoteles Copacabana y Elcano, en Acapulco.

Alrededor de las 14:00 horas de este sábado, un hombre fue asesinado a balazos en el poblado de La Sabana y dos comerciantes resultaron heridos en un ataque en la colonia Las Cruces. Ambos hechos ocurrieron en la zona suburbana de Acapulco.

Posteriormente se encontró el cuerpo de una mujer degollada al interior de un domicilio en la comunidad de Juxtlahuaca, en el municipio de Quechultenango, en Chilpancingo.

Otros dos hombres fueron ejecutados esta tarde adentro de un taxi colectivo en la colonia Emiliano Zapata, ubicada en la periferia de la ciudad.

En la Colonia Jardín, en la zona poniente del puerto, se encontró el cuerpo de una persona vendada de los ojos y con las manos atadas hacia atrás.

Otro sujeto fue acribillado a balazos sobre una calle de la colonia Progreso. Dos individuos más fueron lapidados en la colonia Hogar Moderno. y un hombre fue asesinado a tiros en las inmediaciones de la carretera Viaducto Diamante.

En lo que va del año van 689 víctimas de hechos en los que presuntamente estuvo involucrada la delincuencia organizada, con base en un recuento de lo publicado en el periódico El Sur.

TRES MUERTOS EN EDOMEX Y TRES MÁS EN CDMX

Una mujer de aproximadamente 38 años de edad fue acribillada la noche de ayer en calles del municipio de Coacalco, en el Estado de México.

De acuerdo con los primeros reportes, sujetos abordo de una motocicleta dispararon unas 13 veces en contra de la mujer y lograron fugarse. Aunque aún no se ha informado el móvil del crimen, este podría ser el feminicidio 170 en la entidad en lo que va del año.

Esta tarde, un hombre y su hijo, de aproximadamente 20 años de edad, fueron acribillados cuando viajaban a bordo de un automóvil por calles del municipio de Atizapán.

En la colonia Santa María la Ribera, en la delegación Cuauhtémoc, una balacera en unas canchas de futbol rápido dejó como saldo dos personas muertas y cuatro más heridas.

Alrededor de las 7:30 horas de este sábado, el cuerpo de un hombre embolsado en la colonia Pedregal de Santa Úrsula, delegación Coyoacán, a tres cuadras del Estadio Azteca.

Tribunal absuelve de homicidio a expresidente de Colegio de Siquiatras en Yucatán
MÉRIDA, Yuc.- El Tribunal Segundo de Juicio Oral absolvió al expresidente del Colegio de Siquiatras de Yucatán Enrique Lara González y condenó sólo al también siquiatra Pablo Santos García por el homicidio calificado de su colega Felipe de Jesús Triay Peniche.

No obstante, la Fiscalía General del Estado de Yucatán (FGE) se declaró inconforme con la absolución de Lara González y adelantó que apelará el fallo.

Lara González y García Santos fueron enjuiciados como probables autores, intelectual el primero y material el segundo, del homicidio calificado de Triay Peniche, perpetrado en agosto de 2014.

Al momento del crimen, Lara González y Santos García fungían como presidente del Colegio de Siquiatras de Yucatán y responsable del área de Psiquiatría de la clínica T1 del IMSS, respectivamente.

De acuerdo con la versión que la Fiscalía dio a conocer en su momento, el también siquiatra fue asesinado y desmembrado el 16 de agosto de 2014 en un departamento que Santos García rentaba en la colonia García Ginerés de esta capital.

Al cabo de cinco días conservado en hielo en el lugar del crimen, el cuerpo mutilado de la víctima fue abandonado dentro de su propia camioneta en el estacionamiento de un supermercado en la colonia Ciudad Caucel.

El móvil, argumentó la parte acusadora, era un trato laboral que el occiso tenía con una farmacéutica y que uno de los imputados ambicionaba.

Durante el juicio, que inició el pasado 1 de junio, la fiscalía pidió para ambos acusados la pena máxima, que es de 40 años de prisión, así como el pago de 68 millones de pesos por concepto de indemnización a los deudos de la víctima.

Hoy el Tribunal Segundo de Juicio Oral dio a conocer su veredicto y tras absolver a Lara González y condenar a Santos García citó a las partes el próximo 31 de agosto para darles a conocer la pena y reparación del daño.

La lectura del acta de resultado de la deliberación estuvo a cargo de la jueza María del Socorro Tamayo Aranda. En ambos casos la votación del veredicto fue unánime.

En el caso de Lara González, cuya defensa argumentó que éste se encontraba en Cozumel en un evento cuando se cometió el homicidio, el tribunal determinó que la fiscalía no pudo demostrar su presunta participación en el crimen, como sí acreditó, “más allá de toda duda razonable”, la de García Santos.

Ejecutan a hermanos del exjefe de la Policía Municipal de Celaya
CELAYA, Gto.- Dos hermanos de un exjefe de la Policía Municipal fueron ejecutados mientras cenaban en una marisquería en una plaza comercial el viernes.

Luis Renato y Joel Manuel Palma Apodaca ingresaron al establecimiento “Sin Nombre” ubicado en la plaza comercial Alfa, del Eje Norponiente y la avenida Salvador Ortega y se sentaron ante una mesa para consumir algunos alimentos. Eran alrededor de las 7 de la noche.

Unos minutos después, varios sujetos que llegaron a la plaza en un automóvil Passat negro, entraron y se dirigieron directamente a los hermanos, disparándoles en varias ocasiones.

Ambos fallecieron en el lugar, tras recibir varios balazos en el tórax y el abdomen.

Los sicarios abordaron su automóvil y lograron escapar.

Al iniciar la investigación, la Procuraduría de Justicia corroboró la identidad de los dos hombres asesinados.

Ambos eran hermanos de Julio César Palma Apodaca, quien fue Coordinador Jurídico y Subdirector de la Policía Municipal celayense.

Palma Apodaca fue también agente del Ministerio Público en la propia Subprocuraduría con sede en Celaya.

Después de ocupar estos cargos, fue gerente del Servicio Panamericano.

En abril pasado, estuvo señalado durante la investigación por el robo de un camión de valores que transportaba un millón 200 mil pesos.

Liberan alrededor de 100 vehículos retenidos en Michoacán
Habitantes de la comunidad de Arantepacua e integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) liberaron este sábado alrededor de 100 vehículos que mantenían retenidos desde hace más de dos meses.

Las unidades fueron dejadas en la carretera, en espera de que los dueños vayan por ellas. Esta acción, dijeron, representa su “flexibilidad” para distensar el conflicto magisterial y de normalistas con el gobierno de Michoacán.

Además, señalaron que esperan una respuesta favorable en torno a la liberación de ocho jóvenes detenidos el pasado 15 de agosto.

Cuestiona Mancera afán del gobierno federal de tener programa de adulto mayor
El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, pidió al gobierno federal comparar los programas sociales que tienen y ver cuáles son los que sí son efectivos. De lo contrario, advirtió, “nada más estamos duplicando un gasto de miles de millones de pesos”.

Cuestionó el afán o beneficio que tiene el gobierno federal de tener programas de adultos mayores en la Ciudad de México. Cuyos apoyos, dijo, llegan tarde y ni siquiera pueden compararse a lo que se da en esta metrópoli.

Entrevistado luego de entregar testamentos y escrituras en el Palacio de los Deportes el mandatario capitalino comentó que hay gente que le reclama que no le llegó el pago del programa de 65 años y más, cuando éste el federal.

Del mismo modo citó el caso del seguro de jefas de familia y comedores comunitarios, los cuales ya operan en esta ciudad. “Para que se invierte en eso”, acotó.

Aclaró que no está en desacuerdo en aplicar programas federales que funcionen, pero los que ya operan en la Ciudad de México, “pues se los compartimos ahí están”.

Mancera Espinosa señaló que si al comparar los programas, el de la federación es mejor, el diría “para qué gasto en adultos mayores, si ya lo está haciendo el gobierno federal, nada más estamos duplicando un gasto de miles de millones de pesos”.

Remarcó que esos recursos podría irse mejor a rubros prioritarios como el agua. “Lo que necesitamos saber es cuál será esa tercera vía de abasto, lo que necesitamos es ese apoyo”.

Aumento de tasa de interés no dependerá sólo de la Fed: Carstens
El gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, afirmó que la eventual alza en la tasa de interés de referencia de esa institución no dependerá solamente de si la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos incrementa su tipo de interés.

En una entrevista, Carstens aseguró que la decisión de incrementar la tasa de interés en México depende además del comportamiento del peso mexicano y de la inflación.

“Las acciones de la Fed pueden detonar alguna reacción de nuestra parte, pero también responderemos a otras determinantes de la inflación”, dijo Carstens, entrevistado durante su participación en una reunión organizada por la Fed en la ciudad de Jackson Hole, Ohio.

El funcionario mexicano explicó que la decisión dependerá del comportamiento de la tasa de cambio en anticipación a una acción de la Fed, el banco central estadunidense.

De acuerdo con analistas financieros, existe un 64 por ciento de probabilidad de que la Fed aumente su tasa de interés de referencia en septiembre próximo.

“Si la acción de la Fed es de alguna manera anticipada y reflejada en el mercado y vemos que eso no tiene consecuencias en las expectativas inflacionarias, podríamos no actuar. Pero si ese no es el caso estamos preparados para actuar”, puntualizó el gobernador.

El Banco de México ha aumentado su tasa de interés en un punto porcentual en lo que va de este año, de manera independiente a las acciones tomadas por la Fed, que elevó en diciembre pasado su tasa de interés de referencia en 25 puntos base.

“Estamos preparados para reaccionar a una situación si vemos que la acción de la Fed afecta la inflación, y el mecanismo de transmisión probablemente será la tasa de cambio”, precisó Carstens.

Bancos centrales piden mayores reformas estructurales
Jackson Hole, EU. Los jefes de bancos centrales a cargo de buena parte de la economía mundial examinaron a fondo los mercados de dinero y las tasas de interés durante una conferencia de tres días en Estados Unidos y concluyeron el encuentro con un llamado unificado a las autoridades de sus gobiernos: por favor ayúdennos.

Enfrentados a un mundo de apagado crecimiento económico, débil inflación y tasas de interés bajas, los funcionarios de la Reserva Federal, el Banco de Japón y el Banco Central Europeo dijeron que sus esfuerzos por alentar la economía mediante la política monetaria eran inútiles a menos que los jefes de Estado tomen medidas más avezadas.

Estas acciones van desde prioridades como una reforma inmigratoria en Japón a cambios estructurales para elevar la productividad y el crecimiento en Estados Unidos y Europa.

Sin reformas, sostienen, será complicado convencer a los mercados y a los contribuyentes de que las cosas mejorarán e imposible forjar un cambio de percepciones que según muchos economistas es necesario para apuntalar el desempeño de la actividad económica en todo el mundo.

Durante la sesión del sábado en el simposio de Jackson Hole, la caída de las expectativas inflacionarias y otros aspectos de la economía fueron mencionados como problemas cruciales que complican el trabajo de los bancos centrales dirigido a cumplir con sus objetivos y reavivar las perspectivas de Japón y Europa.

Un miembro clave del consejo ejecutivo del BCE, Benoit Coeure, dijo que el banco estaba trabajando duro para evitar que las expectativas públicas sobre la inflación queden estancadas "del lado incorrecto", ni muy altas ni muy bajas. Pero el lento ritmo de las reformas entre los gobiernos europeos estaba perjudicando la estrategia, indicó.

"Lo que hemos estado viendo desde el 2007 son reformas estructurales hechas a medias. Eso no ayuda a respaldar las expectativas de inflación. Ha ayudado - en cambio - a solventar las expectativas deflacionarias", declaró.

En tanto, el gobernador del Banco de Japón, Haruhiko Kuroda, dijo sostiene conversaciones habituales con el primer ministro Shinzo Abe en torno a la apertura del país a más inmigración y a otros cambios políticamente sensibles para mejorar el potencial del crecimiento, actualmente estimado en sólo 1 por ciento anual.

La presidenta de la Fed, Janet Yellen, dedicó la última página de su esperado discurso del viernes sobre política monetaria a la lista de reformas fiscales y estructurales que según su opinión ayudarían a la economía global.

La política fiscal no fue parte de la agenda formal de la conferencia, pero se convirtió un asunto frecuentemente abordado por las autoridades, que discutieron sobre sus estrategias para mejorar el desempeño económico en el mundo post-crisis.

Una de las mayores preocupaciones radica en que las familias y las empresas se han vuelto tan cautelosos respecto a sus perspectivas, al esperar poco crecimiento y una baja inflación, que ya no responden de la forma deseada a las estrategias de los bancos centrales.

INE investiga pago de 7 mdp a Cuauhtémoc Blanco
El Instituto Nacional Electoral (INE) hace investigaciones previas sobre el pago de siete millones de pesos que recibió Cuauhtémoc Blanco del Partido Social Demócrata de Morelos para determinar si inicia un procedimiento oficioso en materia de fiscalización.

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, explicó que si prospera determinarán si el actual alcalde de Cuernavaca cometió algún tipo irregularidad.

Dijo que no se atreve a decir si implica un ilícito electoral o no, porque primero convendría deslindar responsabilidades.
Después de participar en la celebración por el segundo aniversario del Partido Encuentro Social, explicó que además el INE estará obligado a investigar si algún partido politico presenta una queja.
"Estamos iniciando indagatorias preliminares. No quiero especular sobre el punto", comentó al salir de un salón del Hotel Fiesta Americana.

Señalo que quizá deban recabar informacion sobre el sistema financiero nacional, ya que el INE no tiene ningún impedimento relacionado con el secreto fiduciario o fiscal.

Hace dos días, el noticiero nocturno del Canal de las Estrellas reveló que el ex futbolista del América, propiedad de esa televisora, firmó un contrato por siete millones de pesos para participar como candidato del PSD en la elección de 2015, que finalmente ganó.

Se gradúan las primeras mujeres en carreras de armas del Colegio Militar
Las primeras mujeres en completar una de las llamadas carrera de arma en la historia del Heroico Colegio Militar se graduaron este sábado.

Se trata de cinco nuevas subtenientes que forman parte de los 297 cadetes que hoy terminaron sus estudios.

El general Salvador Cienfuegos Zepeda, secretario de la Defensa Nacional, presidió la ceremonia de graduación de cadetes en las instalaciones del Colegio Militar.

Las y los graduados se convirtieron en subtenientes y recibieron el título de Licenciados en Ciencias Militares. Concluyeron su formación 76 subtenientes de Infantería, 41 de Caballería, 23 de Artillería, 32 del Arma Blindada, 7 de Zapadores y 21 del Servicio de Intendencia.

Se graduaron en total 200 subtenientes del curso regular y 97 subtenientes del curso intensivo.

De los graduados, 12 son mujeres, 3 del Arma de Artillería, 2 del Arma de Ingenieros de Combate y 7 del Servicio de Intendencia.

En la ceremonia el General de Brigada Diplomado de Estado Mayor André Georges Foullon Van Lissum, director del Heroico Colegio Militar, destacó que el Sistema Educativo Militar se ha fijado como premisa fundamental y permanente, impulsar una educación de calidad, lo que ha implicado rediseñar los planes y programas de estudio, bajo el enfoque de un modelo educativo por competencias centrado en el aprendizaje, que promueva la formación integral del individuo y el aprendizaje significativo.

Presentan diputados del PRD agenda legislativa
El PRD en la Cámara de Diputados dio a conocer su agenda legislativa -que impulsará- en el próximo periodo ordinario de sesiones, incluyendo 11 temas estratégicos.

Francisco Martínez Neri, coordinador de ese grupo parlamentario, reiteró el impulso de temas progresistas que se contrapongan al paquete de reformas impulsadas por el gobierno federal.

“Somos un grupo legislativo de oposición que considera la necesidad de cambio en México; pero no compartimos el programa ni la orientación de muchas de las reformas que ha impulsado la administración de Enrique Peña Nieto. Sus bajos niveles de aceptación obedecen al rechazo social ante la inseguridad, la inequidad, la violación al Estado de derecho, la corrupción, la falta de empleos dignos y la escasa capacidad política para enfrentar los grandes retos del país”.

En lo que se ha dado por llamar en las filas de sol azteca “reformar las reformas”, la agenda legislativa prioriza “modificaciones sustantivas a la reforma educativa y en el ámbito cultural. Es necesario un amplio debate sobre el modelo educativo y al mismo tiempo corregir los aspectos laborales y administrativos que han generado una crisis en las entidades con mayor rezago educativo.

“El PRD se compromete a participar en un proceso de revisión del marco legal convocando a la participación de la sociedad, buscando construir una salida justa al conflicto magisterial, que fortalezca la educación pública”.

En el ámbito económico, el PRD en San Lázaro considera que el crecimiento es mediocre, pues no se han generado empleos de calidad y el 42 por ciento de las plazas de trabajo generadas en la presente administración tiene ingresos menores a dos salarios mínimos.

“En la discusión del paquete económico revisaremos las propuesta del gobierno de forma crítica, pondremos énfasis en el control de déficit, y la necesidad de acabar con los privilegios y devoluciones multimillonarias al gran capital. Antes de querer gravar el consumo popular, hay que cancelarlo -el gravamen-, y hacer más progresivas las contribuciones de los más acaudalados. Exigimos que no se recorte el gasto al campo, la salud, ni la educación”.

También se suma a la agenda del perredismo el impulso legislativo para concretar un salario digno y justo; eliminar el fuero como obstáculo para investigar a los servidores públicos, y aprobar un segundo paquete de leyes anticorrupción, entre ellas las de adquisiciones, del servicio profesional y la de obras públicas.

En materia de derechos humanos, impulsará las minutas para prevenir y sancionar la tortura y la de protección de personas defensoras de derechos humanos y periodistas. En el terreno de la seguridad pública, la discusión y dictaminación sobre mando mixto, resaltando el control y límite en el uso de la fuerza por parte de las policías. Una nueva política que combata el uso de las drogas, así como promover el derecho a un medio ambiente sano.

Y en torno al Estado laico y los matrimonios igualitarios, apoyaremos y promoveremos iniciativas que protejan el derecho de todos los ciudadanos a establecer su estado civil, con independencia de su preferencia sexual o género.