domingo, 21 de agosto de 2016

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 21 Agosto 2016

SHCP propone analizar sistema de pensiones a nivel nacional
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) propuso iniciar una discusión abierta en todo el país, para reformar el sistema de pensiones de cuentas individuales, a fin de incrementar el monto que recibirá la generación de trabajadores que se pensionará con los ahorros alcanzados y depositados en la Administradora de Fondos para el Retiro (Afore) con la que esté inscrito.

Después de 19 años de operación del actual sistema de pensiones, que en su inicio garantizó un retiro digno para los trabajadores, la Comisión Nacional Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) encontró que al final de su vida laboral, los trabajadores mexicanos no habrán ahorrado los suficiente para tener un retiro digno.

Hacienda señaló que entre las proyecciones de la Consar “el ahorro es insuficiente para alcanzar la pensión que desean los mexicanos”, y señaló que la pensión jubilatoria debería ser de aproximadamente 70 por ciento del último salario percibido.

La Secretaría refirió que las reformas internacionales realizadas incluyen incrementar las tasas de contribución y los años de cotización, “incentivar” el ahorro voluntario y elevar la edad legal de retiro, pero no hizo referencia al constante cobro de comisiones por parte de las administradoras, su reducción o suspensión cuando hay pérdidas para los trabajadores.

Las administradoras tienen a su cargo 54 millones de cuentas para el retiro, en las que se han acumulado alrededor de 2.8 billones de pesos, lo que equivale a aproximadamente 15 por ciento del PIB; que por medio de operaciones financieras han generado rendimientos netos “en favor de los trabajadores” por más de 1.2 billones de pesos.

Hacienda señaló que las Afores se han convertido en los “principales inversionistas institucionales del país”, porque con los ahorros de los trabajadores participan en casi todas las emisiones que hay en el mercado financiero mexicano como deuda gubernamental, deuda corporativa, acciones, certificados de capital de desarrollo, fibras, ofertas públicas iniciales y bursatilizados.

Hacienda argumentó que el gasto para pensiones del Presupuesto de Egresos 2016 ascendió a 2 por ciento del Producto Interno Bruto, con 611 mil 261 millones de pesos, o 17 por ciento del gasto programable del gobierno, y advirtió “esta cifra crecerá rápidamente en los próximos años.

Con la descripción de este panorama, Hacienda dijo que “es fundamental discutir abiertamente como país, la necesidad de llevar a cabo reformas al sistema de pensiones de cuentas individuales, que permitan elevar la tasa de remplazo esperada de la generación de trabajadores que se pensionará con los recursos de su Afore”.

Sin promover una reforma propiamente dicha, en los últimos años el gobierno federal ha impulsado el ahorro voluntario, y amplió las posibilidades de inversión para las Sociedades de Inversión Especializadas en Fondos de Ahorro para el Retiro (Siefores), con lo que los 15 mil millones de pesos de ahorro voluntario acumulado entre 1997 y 2012 pasaron a 40 mil millones de pesos al cierre del primer semestre de 2016, aseguró Hacienda.

EPN “plagió al menos 197 párrafos de los 682” de su tesis: Aristegui; son “errores de estilo”: Los Pinos

LA RESPUESTA TEXTUAL DE PRESIDENCIA

Respuesta del Vocero a la solicitud del periodista Rafael Cabrera

Después de que Carmen Aristegui anunció que difundirá un reportaje sobre…

“una faceta no conocida de Enrique Peña Nieto”, recibí el siguiente mensaje de Rafael Cabrera, miembro de su equipo:

“Esta noche vamos a publicar un reportaje sobre una serie de irregularidades cometidas por el presidente Peña Nieto en su tesis de licenciatura. Quisiéramos una versión de la presidencia o de él, en particular.

Si lo considera necesario, podemos reunir (sic) con usted para mostrarle el material que hemos corroborado.”

En virtud de que no puedo dar versiones de algo que desconozco, le pedí que me enviara sus preguntas.  Me respondió lo siguiente a las 13:26, vía correo electrónico:

– “No tenemos un formulario con varias preguntas, nuestro interés es saber si tiene un comentario sobre lo que publicaremos.

“A partir de una revisión de la tesis “El presidencialismo mexicano y Álvaro Obregón (…), se detectaron párrafos con citas mal hechas y un amplio porcentaje de plagio a por lo menos diez de los autores referidos en su bibliografía.

“Queremos saber si la Presidencia o el señor Enrique Peña Nieto tendrían algo que comentar al respecto. “

“En caso de que lo consideren necesario, el día de hoy podríamos mostrarle a usted o a él los elementos con los que se sostiene este reportaje.”

Reitero que no puedo dar una versión sobre algo que desconozco por lo que le pedí que me enviara la información concreta de la que necesitaba comentarios. En respuesta a mi petición sólo me envió este cuadro:
Con base a lo anterior, a continuación respondo con el comentario que me solicitó Rafael:

El licenciado Peña Nieto presentó esa tesis hace 25 años. Cumplió con los requisitos establecidos por la Universidad Panamericana para titularse como abogado.

Por lo visto errores de estilo como citas sin entrecomillar o falta de referencia a autores que incluyó en la bibliografía son, dos décadas y media después, materia de interés periodístico.

Bienvenida la crítica y el debate.

Concluye Río 2016; México queda 61 en el medallero
Brasil clausuró los Juegos Olímpicos de Río bajo una intensa lluvia en el estadio Maracaná, donde un marco de fiesta, colorido y música del folclor nacional dieron punto final a 16 días de competencia.

En la ceremonia de tres horas de duración, Río 2016 cedió la estafeta a Tokio 2020, cuyas autoridades dieron un anticipo de lo que se espera en la próxima parada olímpica con alarde de su tecnología.

Desde Tokio, el primer ministro japonés Shinzó Abe se transformó en el popular personaje de los videojuegos Mario Bros y a través de un túnel del tiempo viajó en cuestión de segundos para irrumpir sorpresivamente en el centro del estadio Maracaná.

“Estos fueron unos juegos maravillosos en una ciudad maravillosa que dejarán un gran legado”, dijo el presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, en su discurso de clausura de los primeros Juegos que se realizan en Sudamérica.

Bach volvió a los atletas refugiados que participaron en el evento con la bandera del COI como una señal de hermandad:

“Gracias atletas refugiados. Nos han inspirado con su talento y espíritu humano un símbolo de esperanza para millones de refugiados en el planeta. Continuaremos estando a su lado tras estos Juegos Olímpicos”.

En el desfile de las 207 delegaciones asistentes apareció María del Rosario Espinoza como abanderada de la representación de México.

La delegación mexicana que asistió a estos Juegos con 225 atletas, cerró finalmente con cinco preseas: tres de plata y dos de bronce, pero no alcanzó el principal escalón del podio.

Los ganadores de las preseas de plata fueron: Guadalupe González en 20 kilómetros de caminata, María del Rosario Espinoza en taekwondo y Germán Sánchez en plataforma individual de 10 kilómetros.

El boxeador Misael Rodríguez y el pentatleta Ismael Hernández -ambos con el bronce- completaron la escasa cosecha olímpica.

México concluyó en el lugar 61 del medallero, muy distante del líder general, Estados Unidos, que acumuló 46 medallas de oro, 37 de plata y 38 de bronce.

El último acto en Río tuvo lugar en el estadio Maracaná, cuyas tribunas no se llenaron como se esperaba.

En los próximos días, la ciudad acogerá a los Juegos Paralímpicos Río 2016, a desarrollarse del 7 al 18 de septiembre, donde México suele sumar medallas en cada jornada.

Pide CNDH a la SEP garantizar educación a niños ante boicot de la CNTE
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) solicitó a la Secretaría de Educación Pública, en coordinación con los gobiernos de Chiapas, Guerrero, Michoacán, Oaxaca y Ciudad de México, la implementación de medidas cautelares en favor de las niñas, niños y adolescentes, con el fin de prevenir posibles afectaciones de difícil reparación al derecho humano a la educación.

En un escrito dirigido a Aurelio Nuño Mayer, secretario de Educación Pública, ante el inicio del ciclo escolar 2016-2017 y en virtud de las diversas advertencias que han reflejado algunos medios de información en el sentido de que los líderes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) habrían acordado no regresar el próximo 22 de agosto de 2016 a clases, día en el que principia el ciclo escolar, por lo que permanecerían escuelas cerradas en Chiapas, Guerrero, Michoacán, Oaxaca, además de la Ciudad de México.

La CNDH dirigió esta solicitud para la adopción de medidas cautelares, tomando en consideración que el derecho humano a la educación contribuye, en gran medida, al desarrollo integral de la infancia, así como el deber del Estado para adoptar todas las medidas a su alcance para brindar la debida prioridad al interés superior de la niñez, tomando en consideración que las afectaciones que se causan al derecho a la educación inciden en el ejercicio de los demás derechos que asisten a niñas, niños y adolescentes.

Las características de estos derechos humanos han sido recogidas en diversos instrumentos de carácter internacional, los cuales complementan lo dispuesto por el artículo 3° constitucional, es el caso de los artículos 2 en su párrafo primero y 13 del Pacto Internacional de Derechos Económicos Sociales y Culturales; el artículo 13 del Protocolo de San Salvador; así como 28 de la Convención sobre los Derechos del Niño. Mientras que el interés superior de la niñez, consagrado en el artículo 4° de la Constitución Política, es recogido por el artículo 3 de esa última Convención.

La CNDH afirmó que confía en el entendimiento y reconoce al diálogo como el mejor instrumento para alcanzar los acuerdos que favorezcan la satisfacción y respeto del derecho humano a la educación de la niñez; y aseguró se mantendrá pendiente de los acuerdos que se alcancen en beneficio de las niñas, niños, adolescentes, sus familias y la sociedad en su conjunto.

Empresas de Trump acumulan deudas por 650 mdd; debe al Banco de China
Las empresas que posee el candidato republicano Donald Trump tienen deudas por al menos 650 millones de dólares, lo que representa más del doble de los 315 millones que él mismo reconoció en la declaración federal que entregó para postularse a la Casa Blanca, según un reportaje de The New York Times.

El artículo del diario estadunidense dio justo en la que hasta ahora era la mayor fortaleza de Trump: la imagen de un exitoso hombre de negocios que ha hecho miles de millones de dólares y no está en deuda con nadie.

Según el reportaje, además de los 650 millones de dólares en deudas “una parte sustancial de la fortuna del candidato está vinculada a tres asociaciones que suscribieron créditos por 2000 millones de dólares”.

Si esas deudas no se saldan, afirma The New York Times, Trump no será responsable, pero el valor de las inversiones que realizaron en conjunto se derrumbaría.

Trump mantiene deudas con el Banco de China la mayor entidad financiera de ese país, al que el republicano ha criticado reiteradamente duramente su campaña, por supuestamente actuar contra los intereses de Estados Unidos.

El reportaje de The New York Times cita como ejemplo un edificio de oficinas ubicado en el número 1290 de la Avenue of the Americas, en Manhattan.

De acuerdo con el informe, dicho inmueble, del que Trump es dueño parcial (tiene el 30%), arrastra “un préstamo de 950 millones de dólares”.

Sus acreedores son el ya mencionado Banco de China y Goldman Sachs, otra institución financiera que ha sido blanco de sus ataques. Según él, el fondo de inversión controla a su rival demócrata, Hillary Clinton, pues le pagó a la exsecretaria de Estado 675 mil dólares por una serie de conferencias.

La investigación del diario también revela que una “porción sustancial” de la fortuna personal de Trump sería en asociación con otras tres entidades que deberían 2000 millones de dólares a una serie de prestamistas, “entre los que se incluyen los de Avenue of the Americas”.

Aunque el periódico no acusa al candidato republicano de haber cometido actos ilegales, la investigación destaca el misterio que sigue rodeando a sus actividades empresariales.

Detienen a empleado de jardín de niños en Azcapotzalco por violar a un menor
La Procuraduría General de la República (PGR) detuvo a un trabajador de un jardín de niños en Azcapotzalco por presuntamente violar a un menor de edad

En un comunicado, la dependencia informó que Ernesto “N” aprovechaba su trabajo en el plantel para abusar de unos de los alumnos.

Elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) dieron cumplimiento a la orden girada en su contra por el Juzgado Séptimo de Distrito de Procesos Penales Federales en esta ciudad.

La PGR dio a conocer que Ernesto “N” fue trasladado y recluido en el Reclusorio Preventivo Varonil Oriente, a disposición del Juzgado Décimo Sexto de Distrito, quien lo reclama para continuar con las diligencias del proceso penal que se sigue.

Con este suman tres casos de abuso sexual en un jardín de niños en la Ciudad de México en lo que va del año.

En su comunicado la PGR no proporcionó mayores detalles sobre el nombre del plantel ni del detenido.

Dan 27 años de prisión a hombre que mató a hachazos a su vecino
 Un juez sentenció a un hombre a 27 años y seis meses de cárcel por homicidio calificado en agravio de uno de sus vecinos al que agredió con un hacha en la colonia Lomas de la Estancia, delegación Iztapalapa.

La Subprocuraduría de Procesos informó que el Juzgado 27 con sede en el Reclusorio Preventivo Oriente le impuso también a José Manuel Osorio Mendoza o Jorge Armando Moreno Centeno el pago de 349 mil 750 pesos por reparación del daño moral, y 11 mil 500 pesos por gastos funerarios.

Según el expediente, el 6 de junio de 2015 el agredido tuvo un enfrentamiento con el sentenciado y otras dos personas en la calle Huecampool, esquina Cerrada de Venus, por lo que llamó por teléfono a su hermano quien al arribar se enteró del altercado y juntos le solicitaron a los rijosos que se calmaran; no obstante, fueron golpeados.

Al momento de la riña, uno de los tres hombres entró al departamento de la víctima y sacó el hacha que le entregó a José Manuel, quien lesionó en diversas partes del cuerpo al ofendido, dejándolo ensangrentado en el suelo. En tanto, su familiar corrió al inmueble para resguardarse y cuando intentaba abrir la puerta recibió un hachazo en la espalda y cayó.

Al momento que se incorporó, vio a su pariente con heridas en la cabeza, tórax y brazos, por lo que solicitó la presencia de la policía y servicios de emergencia. Mientras que los paramédicos confirmaban el deceso, los agresores huyeron en un vehículo Volkswagen tipo Sedán.

Elementos de la Policía de Investigación (PDI) que acudieron al lugar, junto con el denunciante, realizaron la búsqueda del automóvil el cual fue ubicado en la calle Cometa, de la misma colonia, donde se inició una persecución, logrando la captura de dos imputados. El tercer implicado está prófugo.

Los detenidos fueron consignados y procesados por el delito de homicidio calificado, por el que recibió condena José Manuel Osorio Mendoza o Jorge Armando Moreno Centeno. El juicio de su cómplice continúa su curso.

Mexicano recibe premio internacional de investigación matemática
Leonardo Ignacio Martínez Sandoval, egresado del doctorado en Matemáticas del Instituto de Matemáticas (IM) de la UNAM, campus Juriquilla, Querétaro, obtuvo el Award for best contribution por sus aportaciones en geometría combinatoria relacionadas con el teorema de Hall.

Durante su estancia posdoctoral en Israel, iniciada en abril de este año, el universitario fue invitado a presentar su trabajo en la sesión de jóvenes investigadores de una conferencia científica realizada en Ascona, Suiza, con motivo del 30 aniversario de la revista Discrete & Computational Geometry (DCG), una de las más prestigiosas en el campo.

Con la contribución desarrollada en su trabajo A Hall-type theorem for points in general position, el jurado académico del evento seleccionó a Leonardo para recibir el reconocimiento internacional que otorgaron la DCG y el Centro Stefano Franscini, así como un estímulo económico.

Geometría combinatoria

Como su nombre lo indica, la geometría combinatoria utiliza herramientas de dos áreas matemáticas: la geometría y la combinatoria; de esta última se desprende el teorema de Hall.

Para entender el teorema, explicó Martínez Sandoval, podríamos imaginar la organización de una fiesta; en ese proceso existen diversas actividades y personas que pueden realizarlas, pero cada una sólo sabe ayudar en ciertas actividades.

Si para organizar tenemos a 10 individuos y queremos asignarlos a 10 actividades que sepan hacer, bastará verificar que cada uno sepa realizar al menos una actividad; que cualquiera de dos personas sepan hacer al menos dos y cualquiera de tres al menos tres, y así sucesivamente.

“Si estas condiciones se cumplen, será posible repartir las actividades entre las personas disponibles, de modo que a cada quien le corresponda una actividad que sepa hacer. No sobrarán actividades ni personas”, reiteró.

Como parte de su tesis doctoral, el universitario presentó una variante del teorema, que contempla una nueva condición para la asignación de actividades: el lugar geométrico, por ejemplo, una posición en un mapa. “No sólo son las tareas y quiénes las realizarán, sino cómo asignarlas tomando en cuenta el punto de vista geométrico”, apuntó.

Mediante la colaboración con grupos interdisciplinarios, este tipo de resultados pueden llevar a condiciones que optimizan algoritmos computacionales para distribuir mejor y con mayor velocidad las funciones; tal es el caso de computadoras que deben designar cómo ejecutar tareas y a través de qué sistemas enviar información (las ondas de celular, Internet o la ubicación satelital, por ejemplo).

A sus 27 años, con un doctorado conjunto UNAM-Université de Montpellier (Francia), Martínez buscará, tras terminar la estancia posdoctoral, regresar a México para continuar con labores de investigación, impulsar las matemáticas, dar clases y compartir conocimientos con su comunidad y la Universidad.

Cierran carretera Naucalpan-Toluca por socavón de 20 m
Toluca, Mex. La carretera federal Naucalpan-Toluca fue cerrada a la circulación esta noche, luego de que se formara un socavón de más de 20 metros de diámetro a la orilla de la vialidad, a la altura del kilómetro 42 en el municipio de Xonacatlán.

Ambos sentidos se encuentran cerrados y personal de la Policía Federal y de Protección Civil trabajan en la zona evaluando el riesgo que implica ese socavón.

Las torrenciales lluvias que han caído en los últimos días en esa zona del estado de México provocaron el reblandecimiento de tierra que produjo que se formara este hundimiento.

En esta temporada de lluvias han sido constantes los deslaves de tierra que caen sobre alguno de los carriles por donde circulan a diario más de 25 mil unidades.

De acuerdo con la Policía Federal aun no tienen hora o fecha para que la carretera que une la zona poniente del valle de México con el Valle de Toluca pueda ser reabierta a la circulación.

Las alternativas es tomar la Chamapa-La Venta y luego la autopista o la carretera federal México-Toluca.

Exigen se esclarezca homicidio de dirigente campesino en Oaxaca
Juchitán, Oax. Familiares de Rolando Vásquez Castillejos, dirigente de la Coalición Obrera Campesina Estudiantil del Istmo (Cocei) “Nueva Generación” quién fue asesinado la noche del 16 de agosto en su natal Juchitán, emitieron una enérgica protesta para exigir al gobierno mexicano y oaxaqueño el esclarecimiento de su homicidio.

En medio de las múltiples coronas de flores combinadas con el intenso aroma de las velas, el escritor zapoteca Víctor Cata- hermano de Rolando Vásquez- leyó una misiva dirigida al presidente de la república Enrique Peña Nieto, a la titular de la Procuraduría General de la República, Arely Gómez González y al gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, donde le exigen que se investigue de manera seria y responsable el crimen de Rolando Vásquez Castellanos.

“Hoy mi casa, la de mis padres, de mi cuñada, como en tantas casas mexicanas hay luto y duelo, vivimos en un país que flota en un mar de sangre. Queremos tener una confianza en la justicia, por eso exigimos con justa indignación que el asesinato del licenciado Rolando Vásquez Castillejos no quede impune como tantos otros”, expresó

Dijo tajantemente que no descansará hasta conocer quiénes fueron los que le dispararon a su hermano y porqué lo hicieron con tanto dolo y rencor.

Las familias Vásquez Castillejos y Vásquez Robles exhortaron a las autoridades de justicia investigar y dar con los responsables, señalaron que la muerte del dirigente coceista no debe ser un número que aumente las cifras de tantas personas asesinadas en la ciudad, estado y país.

El pasado 17 de agosto, un día después de la muerte del dirigente de la Cocei, el gobierno de Oaxaca a través de la Fiscalía General del estado de Oaxaca que encabeza Héctor Joaquín Carrillo Ruiz puso en marcha una fiscalía especial para atraer los casos de ejecuciones en Juchitán, considerada la ciudad más violenta de toda la entidad.

La vicefiscalia de la región del Istmo de Tehuantepec que encabeza Luis Sánchez Castellanos señaló que de enero a julio se han registrado 124 ejecuciones en esta región oaxaqueña y sólo en el mes de julio en la ciudad de Juchitán 15 personas fueron ultimadas.

Cierran autopista seguidores de candidato del PRD a la alcaldía de Zapotlán
Zapotlán de Juárez, Hgo. En protesta por la anulación del triunfo de Erick Edgardo Islas Cruz candidato del PRD a la alcaldía de Zapotlán por parte de los magistrados de la Sala Toluca del Instituto Electoral del Poder Judicial de la Federación por rebasar los topes de gastos de campaña, militantes del partido del Sol Azteca cerraron la circulación en ambos sentidos de la carretera federal México Pachuca desde alrededor de las 17 horas del domingo.

El cierre carretero es a la altura de la entrada al poblado de Zapotlám a unos 20 kilometros del sur de la ciudad de Pachuca y fue precedida por una caravana de protesta por todo el municipio.

Las filas de automovilistas es de varios kilometros toda vez que cerca de mil seguidores de Erick Edgardo Islas Cruz colocaron vehículos y piedras en la acera para cerrar la circulación.

Elementos del agrupamiento de granaderos se encuentran cerca del lugar por lo que se puede dar un desalojo de los inconformes de un momento a otro.

El 14 de agosto, la Sala Toluca del TEPJF anuló el triunfo de Islas en respuesta a una impugnación promovida por el PRI.

En la impugnación el PRI argumentó de que Islas no había reportado los gastos generados por la organización de un jaripeo al que asistió durante el periodo de campaña.

Aunque inicialmente la impugnación había sido desechada por el Tribunal Estatal Electoral de Hidalgo (TEEH) en base a un reporte del Instituto Nacional Electoral que había dictaminado que Islas no había incurrido en rebase de los montos de gastos de campaña, la Sala Toluca del TEPJF señaló que si incurrió y por lo tanto ordenó al Instituto Estatal Electoral convocar a una nueva elección.

Obispo de Chiapas cuestiona imposición de alcaldesa de Chenalhó
San Cristóbal de Las Casas, Chis. El obispo coadjutor de la diócesis local, Enrique Díaz Díaz, afirmó que “se tendrá que dialogar mucho y hablar con todas las partes” para evitar más violencia en el municipio de Chenalhó, luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenara restituir a la alcaldesa Rosa Pérez Pérez.

En rueda de prensa añadió que la presidente municipal no debe de ser “impuesta por la fuerza porque ya ha habido muertos y cuando ha habido sangre es muy difícil después aceptar estas propuestas”.

Dijo que el caso Chenalhó “está viciado desde el origen”, pues “no podemos decir que las elecciones hayan sido completamente libres”.

“El caso Chenalhó está viciado desde el origen. No podemos avalar unas elecciones que fueron a todas luces injustas, controversiales y que se pueden criticar mucho desde el mismo sistema. No podemos decir que haya sido completamente libre la elección de la presidenta”, remarcó.

Agregó: “Tampoco estamos de acuerdo en los modos violentos en que se le quitó y ahora con temor escuchamos esta situación de que será reinstalada (…) a veces las leyes se quedan cortas ante las personas y a veces no miramos a las personas”.

La Sala Superior del TEPJF ordenó el 17 de este mes reinstalar a Rosa Pérez, quien renunció el 26 de mayo pasado por presiones de sus opositores y de autoridades estatales, luego de que un grupo de inconformes retuvo al presidente del Congreso del estado, Eduardo Ramírez Aguilar y al diputado local, Carlos Penagos. En su lugar había sido designado el síndico Miguel Sántiz Alvarez, quien, según el fallo judicial deberá de dejar el cargo.

Anuncia FAM caravana a la CDMX para el 24 de agosto
Cuernavaca, Mor. El Frente Amplio Morelense (FAM) realizará una caravana a la Ciudad de México el próximo miércoles 24 de agosto, para demandar al presidente del país Enrique Peña Nieto la destitución del gobernador Graco Ramírez Garrido Abreu, juicio político para él y a quienes desde las instancias del Estado lo han solapado, y la instauración de un gobierno de reconciliación, informó el vocero del FAM, Javier Sicilia. Invitaron a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) para que “los reciba” al entrar a la Ciudad de México el próximo miércoles y los acompañe a la Secretaría de Gobernación a manifestar sus exigencias.

Las más de 100 organizaciones no gubernamentales que integran el FAM aseguraron, en voz de Sicilia, que se irán hasta Los Pinos porque aquí el mandatario estatal “y los diputados que ha logrado corromper, han querido reducir esta lucha ciudadana a un problema con la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) y con su rector Alejandro Vera Jiménez. Sobre ella ha querido centrar la problemática. Sin embargo, la lucha del FAM no es sólo la agenda de la Universidad y de la lucha de la autonomía que el gobierno de Graco Ramírez y diputados corrompidos quieren destruir a toda costa”, aseguró el también dirigente del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad.

El poeta, quien ofreció rueda de prensa acompañado por los maestros del Movimiento Magisterial de Bases (MMB) y de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), que aquí en Morelos son parte del FAM, señaló que este Frente “suma muchos agravios que (hasta hoy) continúan”, como la revictimización de los afectados por la violencia y el abuso del poder, que “en el peor de los casos, son desaparecidos en fosas clandestinas como las de Tetelcingo y Jojutla”.

Este Frente Amplio dijo que abraza e incluye también a todos “los Pueblos de Morelos que están siendo destruidos en sus formas de vida y en su ambiente por los megaproyectos”, incluso la UAEM desde 2014 inició varias asambleas en los pueblos de la entidad para apoyarlos, escuchar sus quejas, articular sus luchas y ayudarles a defenderse por medio de abogados y estudiantes universitarios contra los megaproyectos que el gobierno de Ramírez, y el federal, los quiere imponer hasta con la fuerza pública.

También están en el FAM, reiteró Sicilia, “los transportistas, a quienes en nombre de los negocios del gobernador se les quiere destruir sus fuentes de empleo; los abogados, que no han dejado de ser amenazados y asesinados; los trabajadores, en general que, a fuerza de reformas antidemocráticas, han visto lesionadas sus conquistas laborales; el pueblo en general, al cual le han robado el monto de sus impuestos para enriquecer a la familia del gobernador y sus allegados, y endeudarnos de una manera atroz”, leyó el vocero del FAM esta mañana en el plantón que mantienen desde el pasado martes en el palacio estatal.

“Por ello y por todos los agravios que el gobierno de Graco Ramírez ha hecho a los ciudadanos de Morelos, el FAM, en una radicalización de la resistencia civil no violenta, hará una caravana a la Ciudad de México el miércoles 24 de agosto, que saldrá a las 8 de la mañana de la Paloma de la Paz en demanda de la destitución del gobernador Graco Ramírez, su juicio político y la instauración de un gobierno de conciliación.

Denuncian desaparición de profesor en la CDMX
Rafael Garibay Ángeles, orientador educativo de la escuela secundaria diurna 135, ubicada en Gustavo A. Madero, desapareció desde la mañana del viernes pasado, por lo que sus familiares denunciaron el caso ante las autoridades.

Dieron a conocer que el docente de 41 años salió de su domicilio con dirección a su centro de trabajo ubicado en la calle Cienfuegos de la colonia Lindavista, en esta localidad.

El profesor se desplazaba en un vehículo marca Ford Focus, modelo 2012, color rojo con placas de circulación  786XZU.

Casetas para ingresar a la CDMX, abarrotadas por vehículos
Miles de automovilistas abarrotan las principales casetas de entrada a la Ciudad de México, luego de la conclusión del periodo vacacional escolar y a menos de 24 horas de que millones de estudiantes regresen a clases.

La Comisión Nacional de Seguridad (CNS), a través de la Policía Federal informó que se mantiene una importante afluencia de vehículos en las principales carreteras del país, y en las cinco principales casetas se registran movimiento de vehículos.

En la caseta México-Querétaro entran a la ciudad de México 14 y salen 16 automóviles; en la México-Puebla, ingresan ocho y se van nueve unidades; en la México-Cuernavaca llegan 25 y 17 abandonan la ciudad; en la carretera México-Pachuca entran 28 y salen 33, mientras que en la México-Toluca arriban 21 y 16 autos parten de la ciudad de México.

En México, 35% de los adolescentes trabaja: Inegi
En México, 35 por ciento de los adolescentes trabaja, sea en actividades formales o informales, con remuneración o sin ella, y la mayoría se concentra en estados industrializados como Jalisco, Nuevo León, Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato y Puebla, de acuerdo con estadísticas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En total hay 3 millones 58 mil mexicanos de 15 a 19 años que forman parte de la fuerza laboral del país, en lugar de dedicarse nada más a concluir la secundaria o cursar el bachillerato. Su participación en el mercado del trabajo es mayor que la que tienen respecto del total de habitantes del país, ya que el Inegi precisa que en todo el país existen 10 millones 772 mil adolescentes, lo que implica que representan apenas 9 por ciento de la población nacional.

Comparados con toda la población ocupada, 6 de cada 100 mexicanos que trabajan tienen menos de 20 años. Dicho de otra manera, los adolescentes representan 6 por ciento de los 51 millones 433 mil mexicanos que conforman la población ocupada.

Hay 11 estados que tienen más de 100 mil trabajadores adolescentes. La lista es encabezada por el Estado de México con 284 mil 232 jóvenes en esta situación, es decir 9.2 por ciento del total nacional. Le sigue Jalisco con 250 mil 109 (8.17 por ciento); Guanajuato con 202 mil 591 (6.62 por ciento) y Puebla con 182 mil 958 (5.9 por ciento). Las cuatro entidades concentran 30 por ciento del total de adolescentes que trabajan.

En cambio, Chiapas, Michoacán, Guerrero y Oaxaca, donde han prevalecido las protestas magisteriales, ocupan los lugares 5, 6, 9 y 11 de la lista, respectivamente. Chiapas tiene 172 mil 319 trabajadores adolescentes; Michoacán 160 mil 857; Guerrero 132 mil 70 y Oaxaca cuenta con 127 mil 976, es decir 20 por ciento del total nacional. Las otras entidades que cuentan con más de 100 mil adolescentes en el mercado de trabajo son Veracruz con 137 mil, Ciudad de México con 135 mil y Nuevo Léon con 128 mil, en los lugares 7, 8 y 10.

Los porcentajes se elevan al comparar el número de adolescentes que trabajan con todas las personas de 15 a 19 años que tiene cada estado. En la Encuesta Intercensal 2015, la última con la que el Inegi actualizó las cifras sobre población, se calculó que el total de la población de México ascendió a 119 millones 630 mil personas. Sólo 9 por ciento, es decir 10 millones 772 mil mexicanos, son adolescentes de 15 a 19 años.

Esa proporción se mantiene en los 11 estados analizados, pero se eleva de 20 a 38 por ciento respecto del total de ese grupo que ni siquiera tiene dos décadas de vida. Así, en Michoacán trabaja 38 por ciento de sus 423 mil adolescentes; en Guerrero 37 por ciento; en Guanajuato 36 por ciento; en Jalisco 35 por ciento; en Oaxaca 34.5 por ciento; en Chiapas 32.7 por ciento; en Puebla 31 por ciento, y en Nuevo León 29 por ciento.

Bajos ingresos

En cuanto a sus ingresos, las cifras del Inegi indican que la tercera parte de estos trabajadores ganan solamente entre uno y dos salarios mínimos. A junio sumaron 392 mil personas en este grupo, lo que implica una caída anual de 7 por ciento entre quienes recibían dicho monto de ingresos. Otro 23.5 por ciento que equivale a 721 mil perciben menos de un minisalario, 12.7 por ciento entre dos y tres salarios mínimos y 22.5 por ciento no percibe ningún salario porque suelen trabajar con su familia en actividades agrícolas o algún negocio.

Si bien el porcentaje de mexicanos de 15 a 19 años respecto del total de la población ocupada varía en cada estado, por lo menos la mitad de las 11 entidades mencionadas rebasa el promedio nacional de 6 por ciento. En Michoacán los adolescentes representan 12 por ciento entre quienes trabajan, en Guerrero y Oaxaca 9 por ciento, en Guanajuato 8 por ciento, en Oaxaca 7.5 por ciento y en Jalisco 7 por ciento.

"Ineficiente", entrega de 5 millones de televisores por apagón analógico: Sedesol
 La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) entregó de manera “ineficiente” alrededor de 5 millones de televisores en preparación para el apagón analógico realizado en diciembre pasado, debido a que se entregaron a hogares que no se necesitaban, no podrían recibir señales y no se hizo un análisis correcto del padrón de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), aseguró el comisionado del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), Adolfo Cuevas Teja.

El funcionario y su equipo realizaron por iniciativa propia un análisis sobre los resultados de entrega de televisores como parte de proceso de transición a la Televisión Digital Terrestre (TDT), en el que concluyó que el gobierno federal hizo un gasto innecesario de aproximadamente 15 mil millones de pesos.

Detalló que hasta el 31 de diciembre pasado el gasto en televisores ascendió a 28 mil 446 millones 582 mil 479 pesos, a lo que se deben sumar 2 mil 601 millones de pesos que costó la encuesta realizada en los hogares que sería beneficiados.

El comisionado señaló que esos 28 mil 446 millones de pesos se gastaron en comprar diez millones 112 mil 261 televisores digitales, de los cuales 5 millones 550 mil 311 fueron entregados de forma “ineficiente” porque se entregaron a hogares que no eran de los más pobres y no los necesitaban, o que no podrían recibir la señal; de tal forma que eso representó un gasto también “ineficiente” del gobierno federal de 15 mil 613 millones 459 mil 704.70 pesos; 54.8 por ciento del total destinado a este programa.

El Ifetel aclaró que este no es un documento oficial, sino iniciativa del comisionado, quien en su trabajo señaló que no se trata de una crítica al desempeño de la SCT, sino una reflexión sobre el desarrollo de la estrategia y la dificultad de hacer política pública, “particularmente cuando no hay información suficiente o la disponible no es adecuadamente diseminada, además de tener un cronograma ajustado, dificultades que no son privativas de México”.

El comisionado señaló que el marco legal “no dotó al Ifetel de atribuciones para atemperar los efectos negativos antes citados, toda vez que la ley de la materia ordenó concluir la transmisión de señales analógicas de televisión radiodifundida en todo el país, a más tardar el 31 de diciembre de 2015, una vez que se alcance un nivel de penetración de 90 por ciento de hogares de escasos recursos definidos por la Sedesol, con receptores o decodificadores aptos para recibir señales digitales de televisión radiodifundida”, y no cuando se cumplieran ciertos supuestos que habrían permitido valorar las circunstancias.

Baja por tercera semana consecutiva el índice riesgo país: SHCP
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que el riesgo país mostró una baja por tercera semana consecutiva, para cerrar la semana pasada en 188 puntos base, su menor nivel en lo que va del año.

La dependencia señaló que medido a través del Indice de Bonos de Mercados Emergentes de JP Morgan, al cierre de la semana que concluyó el 19 de agosto pasado, el riesgo país se ubicó en 188 puntos base, lo que representa su menor nivel del año; y 44 puntos base abajo del monto registrado al cierre de 2015.

La dependencia comparó el riesgo país de México, con el de otros países de América Latina como Argentina y Brasil, los cuales bajaron 6 y diez puntos base respectivamente, sin embargo sus niveles de riesgo se ubicaron en 476 y 296 puntos; lo que representa una diferencia de 286 y 106 puntos bases respectivamente en comparación con el riesgo país de México.

SEP exhorta a reportar cierre de escuelas en nuevo ciclo escolar
La Secretaría de Educación Pública exhortó a los padres de familia y población en general a reportar desde este lunes 22 de agosto cualquier cierre de escuelas en el inicio del ciclo escolar 2016-2017, ante el paro anunciado por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación.

De esta forma, la dependencia puso en operación el portal Reporte Escolar ciclo 2916- 2017, accesible desde la página de la institución, o a través de la línea de atención ciudadana TelSEP: 01800 288 6688.

“Si en el inicio de clases se conoce de alguna escuela que no esté brindando los servicios educativos de manera regular, ya sea que se encuentre cerrada o funcionando parcialmente, debe ayudarse a la comunidad escolar reportando estas anomalías”, señala la SEP en un comunicado.

A la baja, incidencia del secuestro: Segob
La Secretaría de Gobernación informó que existe una tendencia a la baja de 6.92 en la incidencia del secuestro, durante el periodo de enero a julio de 2016, con relación al mismo periodo del año pasado.

De acuerdo con las cifras preliminares del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, este porcentaje corresponde a los 63 casos menos registrados en el comparativo del mismo periodo de 2015 y 2016, toda vez que el año pasado se integraron 910 carpetas de investigación o averiguaciones previas por las procuradurías y fiscalías de los estados, así como la procuraduría general de la República, y en lo que va del presente año son 847.

En un comunicado, la Secretaría de Gobernación establece que por lo referido únicamente al mes de julio, se iniciaron 107 carpetas de investigación en el fuero local y 33 en la RPG, con relación a 159 víctimas.

CNDH pide aplicar medidas para no afectar a estudiantes
Ante el anuncio de la disidencia magisterial de no iniciar este lunes el ciclo escolar 2016-2017, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) solicitó a la Secretaría de Educación Pública (SEP) y a los gobiernos de varias entidades la aplicación de medidas cautelares a fin de impedir que los niños y adolescentes se vean afectados en su derecho a la educación.

De acuerdo a un escrito dirigido al secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, y los gobiernos de los estados de Chiapas, Guerrero, Michoacán, Oaxaca y ciudad de México, señala que el Estado tiene el deber de adoptar todas las medidas a su alcance para brindar la debida prioridad al interés superior de la niñez, en su derecho a la educación.

“La Comisión Nacional de los Derechos Humanos confía en el entendimiento y reconoce al diálogo como el mejor instrumento para alcanzar los acuerdos que favorezcan la satisfacción y respeto del derecho humano a la educación de la niñez; y se mantendrá pendiente de los acuerdos que se alcancen en beneficio de las niñas, niños, adolescentes, sus familias y la sociedad en su conjunto”, señala el organismo nacional en un comunicado.

CDMX: realizan encuentro de varias religiones para orar por la paz mundial
Católicos, luteranos, hidús, anglicanos, islamitas, mormones se reunieron para orar por la paz y la unidad de la humanidad.

En el encuentro realizado en el templo de la iglesia mormona localizado cerca de la estación del Metro Taxqueña, los participantes se comprometieron a "ir por el camino de la justicia, el amor y la compasión; a vivir una vida digna basada en el respeto y la no violencia".

Efrén Velázquez, presidente del Consejo Interreligioso de México, apuntó que sin importar creencia o dogma religioso, "estamos demostrando que podemos unirnos para recordarle a cada persona que hay esperanza para la humanidad".

Amina al Jerrahi, de la orden Sufí Nur Ashki al Jerrahi, dijo que cada vez que la gente ve a los representantes de las diferentes religiones juntos, orando en paz es un mensaje unificador; da tranquilidad a los seguidores de las diversas religiones ya que sus respectivos líderes están conectados y unidos.

Refirió que dichos encuentros interreligiosos se llevan a cabo desde 1968, ahora este tipo de encuentros "hacen falta más que en otras épocas, debe brillar la humanidad y no la animalidad. El trabajo de la religión es elevar permanentemente la conciencia de los seres humanos, hasta que realicen la verdadera humanidad".