martes, 30 de agosto de 2016

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 30 Agosto 2016

SME Boletín de Prensa 30 Agosto 2016
¡¡EL SME VIVE, VIVA EL SME!!
A los medios de comunicación.
A las organizaciones democráticas.
A toda la resistencia SMEita.
Al Pueblo de México.
• El Sindicato Mexicano de Electricistas concluyó la negociación con el Gobierno Federal después de casi siete años de resistencia.
• El SME mantiene su registro nacional de industria; no desaparece, en el marco de la negociación con el Gobierno Federal firmó un nuevo Contrato Colectivo de Trabajo con la empresa generadora FENIX, lo que le da vigencia.
• Los términos de la negociación fueron cobrar nuestras indemnizaciones a cambio de nuestra reinserción laboral en el Sector Eléctrico.

El SME obtuvo, como condición previa al cobro de las indemnizaciones de los más de 15 mil trabajadores en resistencia, condiciones suficientes para alcanzar, dentro del Sector Eléctrico, la reinserción laboral de todos sus agremiados. Esto mediante dos vías que se complementan mutuamente.

Una, la concesión para el uso y explotación por 30 años de 14 plantas hidroeléctricas de LyFC, un paquete de generación hasta por 1700 Mw en ciclo combinado y un contrato de compra de Energia (PPA) por 25 años con el gobierno federal.

Dos, los bienes inmuebles de fábricas y talleres de LyFC que el SME recibió en propiedad para el funcionamiento de su Sociedad Cooperativa LF del Centro. Misma que brindará un amplio abanico de productos y servicios al Sector Eléctrico nacional e internacional.

Respecto a la concesión para el uso y explotación de las 14 plantas hidroeléctrica el SME y la empresa portuguesa Mota-Engil integraron unas Sociedad Anónima Promotora de Inversión (SAPI) denominada FENIX que permitirá repotenciar y rehabilitar dichas plantas. En este rubro, el SME construirá con sus técnicos y trabajadores calificados un paquete de plantas de generación de ciclo combinado obtenido en la negociación. Con el fin de operar, repotenciar, mantener las plantas hidroeléctricas y construir las nuevas plantas de ciclo combinado, el SME firmó un nuevo Contrato Colectivo de Trabajo con FENIX lo que le da vigencia como organización sindical y le permite contratarse con otras empresas del sector eléctrico a nivel nacional e internacional.

Los dividendos que el SME obtenga con la generación de electricidad serán empleados en la capitalización de las fábricas y talleres de la Sociedad Cooperativa LF del Centro; de este modo y mediante la recuperación en propiedad de medios de producción, la aportación voluntaria de los trabajadores y los beneficios de la generación de electricidad constituiremos el patrimonio colectivo que progresivamente nos permitirá incorporar a todos los trabajadores que fueron desplazados del sector eléctrico por el ilegal decreto de extinción de Luz y Fuerza y que por años formaron parte de las listas negras que los vetaron para regresar al sector.

La negociación con el gobierno federal concluye habiéndose cumplido con las condiciones que pactamos las partes en conflicto y que en el caso del SME fueron consultadas y aprobadas por nuestra Asamblea General. Finalmente como parte del paquete económico que integra las indemnizaciones de los trabajadores en resistencia obtuvimos la condonación de créditos a corto plazo de los trabajadores, el cálculo de nuestras indemnizaciones conforme al Contrato Colectivo de LyFC y obtuvimos un crédito fiscal para capitalizar a nuestra Sociedad Cooperativa. Con este evento estamos cerrando un ciclo de lucha de nuestra organización y comenzando una nueva etapa de lucha llena de desafíos. Sin embargo, así como fuimos capaces de resistir casi siete años y de lograr los resultados arriba descritos, estamos convencidos - por más que nos den por muertos- de que nos mantendremos con vida para alcanzar nuestras metas.

Fraternalmente
“Por el Derecho y la Justicia del Trabajador”
Martín Esparza Flores.
Secretario General.
José Humberto Montes de Oca Luna.
Secretario del Exterior.
Ciudad de México a 30 de Agosto del 2016.

Atacan a globazos la CFE
Exigiendo un alto a la aplicación de altas tarifas en los recibos de consumo de electricidad, el Frente Cívico Tijuanense, encabezado por Sergio Tamai, “bombardeó” simbólicamente las instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) con globos de agua. Tamai comentó que el consumo de 300 kilowatts en Mexicali genera un costo de 200 pesos, mientras que en Tijuana el mismo consumo cuesta 550 pesos, lo que aumenta hasta mil 500 pesos cuando se aplica una tarifa doméstica de alto consumo.

Tras pedir a los usuarios de las instalaciones que se retiraran durante un par de minutos y al grito de “rateros”, los manifestantes arrojaron contra las instalaciones de la CFE 300 globos, sin que ningún empleado  o directivo de la dependencia saliera de las mismas para establecer un dialogo. Al finalizar, Tamai comentó que de no dejarse de aplicar estas tarifas excesivas y dejarse de realizar ajustes en el cobro a los usuarios, argumentándose “errores en la medición del consumo” en recibos anteriores, manifestaciones similares seguirían practicándose semana a semana.

Bancada del PRI da espaldarazo a Nuño frente al reclamo magisterial
El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, advirtió que el diálogo que se abrió para discutir en torno a la reforma educativa está centrado en el modelo pedagógico, y ello no modifica la reforma constitucional, en la cual –reiteró– no habrá marcha atrás.

Al presentarse ante los 208 diputados del PRI, Nuño justificó que la propia reforma legislativa mandata la redefinición del modelo.

Lo que se busca, argumentó, es adecuar los contenidos y la pedagogía a las exigencias que imponen las nuevas tecnologías y la globalidad económica y social que se vive hoy en la actualidad.

“Me lo han preguntado que si esto del modelo es la reforma, que si ahorita estamos poniendo a consulta la reforma, son dos cosas distintas, la reforma educativa es la estructura legislativa, los cambios que se hicieron al artículo tercero de la Constitución”, acotó.

Enseguida, el funcionario federal señaló que “dentro de la propia reforma se nos mandata a hacer una revisión del contenido educativo, de la pedagogía de la educación”.

Luego reiteró que con la reforma ningún maestro pierde su empleo por no aprobar la evaluación; al contrario, quien se evalúe y apruebe obtendrá sucesivos aumentos salariales que serán de hasta el 180%.

Y trayendo a colación la figura de Enrique Peña Nieto, Nuño refrendó que, “como ha dicho el presidente de la República, ni un paso atrás, la reforma educativa va a continuar, se va a profundizar”.

En respuesta, la bancada del PRI llenó de elogios a Nuño, le brindaron respaldo frente al reclamo magisterial que encarna la CNTE, e incluso lo prodigaron en abrazos y despidieron tomándose las selfies del momento.

“¡Duarte, nos fallaste!”, recriminan familiares de desaparecidos en Chihuahua
CHIHUAHUA, Chih.- Las familias de personas desaparecidas se unieron en un solo reclamo en el ocaso del sexenio del priista César Duarte Jáquez: “¡Duarte, nos fallaste!”, frase que coronó la última manifestación contra las autoridades estatales actuales, quienes se marcharán con señalamientos de impunidad, corrupción e indolencia para realizar búsquedas o diligencias mínimas por parte de la Fiscalía General del Estado.

Previo a la marcha, los familiares de mujeres y hombres desaparecidos en Juárez, Sierra Tarahumara, Cuauhtémoc, Jiménez, Gran Morelos, entre otros municipios, recibieron en las instalaciones del Centro de Derechos Humanos de las Mujeres (Cedehm) al gobernador electo Javier Corral Jurado, quien se comprometió a crear la fiscalía especializada en investigación de violaciones contra derechos humanos y desaparición forzada.

Gabino Gómez Escárcega, encargado del área de personas desaparecidas en el Cedehm, destacó ante los familiares el mensaje que éstos le enviaron a Duarte para despedir su administración, y dijo que esperan que en cinco años, cuando concluye la gestión de Corral, se modifique el mensaje de la manta exhibida este día.

El fiscal delegado ante la Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de  Bogotá, Colombia, Pedro Díaz Romero, se comprometió a apoyar a las familias y al gobierno entrante en el diseño de la nueva fiscalía.

“La situación es grave en Chihuahua, de desaparición forzada y ahora también de desplazamiento forzado. No deben ser tratados como delitos que aparezcan en forma aislada, sino como una serie de casos cometidos por estructuras delictivas, algunas complejas y otras no tanto, pero funcionan por complacencia, con el apoyo de agentes del Estado. La investigación de este tipo de delitos se hace caso por caso, se tiene que ir variando a investigar crímenes de sistemas, que apliquen los mecanismos que se han diseñado desde tribunales como Yugoslavia, como la Corte Penal Interamericana”, detalló Díaz Romero.

También dijo que se requieren especialistas en la investigación, así como de los familiares de víctimas y organizaciones civiles que apoyan estos casos, porque la experiencia en el manejo de grupos es significativa, pero lo mínimo que quieren hacer es la modificación de las instancias policiacas, y se introduzca una investigación científica, inteligente y actualizada en ese tipo de delitos.

“Estos delitos son los más graves y complejos, pues por la multiplicidad de derechos que se violan se requieren nuevas investigaciones y nuevos funcionarios, que si no pueden cambiar físicamente, deben capacitarse en ese tipo de investigaciones”, abundó el abogado colombiano, quien se comprometió a apoyar y acompañar la iniciativa de Justicia para Nuestras Hijas y del Cedehm.

Javier Corral urgió a reconocer el grave problema de desaparición forzada en la entidad, pues “es una figura que cubre las características para denominarla así en nuestro estado, porque se da fundamentalmente por la delincuencia organizada pero en colusión con instituciones de seguridad pública que son del Estado, eso hace que se constituya en nuestro estado uno de los casos más dramáticos, frente a los que se ha actuado con mucha negligencia, indolencia, desdén, hay falta de respeto hacia las familias de víctimas, no sólo política sino humana para entender esta tragedia continuada en los familiares que les afecta ámbitos de vida, social, económica. Tenemos que resarcir y recuperar a estos chihuahuenses que viven en este dolor profundo, hacerles justicia o por lo menos decirles la verdad, encontrarlos vivos o muertos, porque es la verdad que hay que decir a sus familiares. Quisiéramos que se encontraran vivos, pero por lo menos que sepan dónde están, que se puedan encontrar con sus seres queridos estén donde estén”, ofreció.

Otro propósito de la nueva fiscalía es realizar una estadística real de personas desaparecidas, porque hay subregistros y una clasificación muy mala del registro de víctimas.

“Hay indolencia en la tragedia por las autoridades, se traduce en desdén, irresponsabilidad, porque en el fondo no les duele, porque a veces nadie puede entender la injusticia si no la vive, y a veces no somos capaces de entender el valor si no lo sufrimos, sólo hay un valor que permite entender y comprender a los demás en sus sufrimientos y aspiraciones, que es el amor, y hay un amor grandote que se llama la solidaridad”, acotó.

Luego dijo que en la campaña y en las giras posteriores que ha realizado, la ciudadanía le mencionó de fosas clandestinas, de ranchos en los que puede haber personas desaparecidas enterradas y, a pesar de que la gente tiene mucha información, las autoridades no hablaron.

“Incluso, cuando había todos los elementos para ir, esclarecer, no se hizo, porque información la tenemos todos, a mí me ha llegado información que ya se podrán imaginar. Por donde iba, madres, hijas, hermanas, abuelas, tienen información, pero no se quiso investigar, eso no puede ni debe quedar impune, por eso estoy totalmente de acuerdo en que debe haber justicia y por supuesto que necesitamos reclamar un derecho fundamental a la verdad, para liberarnos del dolor. Muchas de ustedes quieren liberarse de ese dolor”, agregó el panista.

El gobernador electo dijo que las familias también son víctimas a las que el Estado las ha vuelto a violentar, porque cuando ellas realizan la labor de investigación, que no realiza el MP, las persiguen, amenazan y criminalizan, “porque luego llegan más lejos que donde llegan los policías y entonces las mafias delincuenciales se molestan, porque esa señora ya anda muy adentro metida, investigando”.

Mientras, Gabino Gómez recordó que la lucha de las familias en Chihuahua ha tenido costos graves, ya que por lo menos tres madres que buscaban a sus familiares o exigían justicia hoy se encuentran desaparecidas: Martha Loya de Cuauhtémoc, quien buscaba a sus dos hijos; Artemisa Ibarra, que buscaba a su sobrino y dos hermanos, también desapareció en Cuauhtémoc, y María Guadalupe Fierro, quien luchaba por los derechos de los campesinos de Pachera, Guerrero, le asesinaron a un hijo y posteriormente la desaparecieron.

Decepciona primera sentencia

El pasado 7 de julio un Tribunal de Juicio Oral sentenció con 15 años a Pablo Isaac Macías Navarro por la desaparición de José Rosario Hernández, a quien infraccionó el 23 de octubre de 2011 y nunca más apareció.

El agente fue detenido y posteriormente lo liberaron, pero por presión de la familia y del Cedehm se logró detenerlo de nuevo el 24 de febrero de 2015 y, en un juicio oral que duró alrededor de un mes, fue sentenciado, aunque nunca dijo qué hizo con la víctima.

Pero la madre de José, Teodocia Domínguez, dijo que no recibió bien la noticia de la sentencia: “No me dijo qué pasó con mi hijo, si no habla, pues sabrá Dios dónde está. De qué fue él, si fue. No ha dicho nada, reconoce que lo detuvo pero dice que no le hizo nada. No dice nada, lo sentencian a 15 años y a mí me dejan en las mismas, y 15 años no son nada.

“En primer lugar él como empleado de gobierno cometió el delito, tenía que haber sido una buena sentencia, porque es más grave el delito. Le dan 15 años a una persona que sabe que tiene delito y que desapareció a una persona, lo que yo esperaba era razón, yo desde un principio le dije personalmente a él (al imputado): ‘Si me dices la verdad, a lo mejor yo te otorgo el perdón’, y si lo sentenciaban a 15 años yo buscaría la manera de que fuera la mitad, pero que hablara. No me dio tranquilidad porque no encuentro a mi hijo, a pesar de que hay evidencias de que él fue, porque junto con la infracción había un papel que dice que es un servicio médico, y las autoridades no lo han obligado a decir qué hizo con mi hijo”.

Sin gasolina para buscar a desaparecidos

Hace un año desaparecieron siete trabajadores quienes fueron contratados para instalar una antena de la Red Nacional de Telecomunicaciones para la Fiscalía General del Estado, en la comunidad de Lebarón, municipio de Galeana, y ahora, la dependencia les informó que no han realizado búsquedas porque no hay recursos para gasolina.

“Ha sido el año más difícil”, externó Yesenia Carrera, madre de uno de los trabajadores desaparecidos el 29 de agosto de 2015, en una zona controlada por el grupo delictivo La Línea, y aun así, no tenían protección.

“La  relevancia de este caso estriba en que los trabajadores realizaban esta obra para el gobierno, la antena de referencia es para el servicio del gobierno en todos sus niveles y se hacía con recursos provenientes del gobierno de Estados Unidos, como parte del acuerdo de la Iniciativa Mérida, también conocida como Plan Mérida”, explicó Gabino Gómez Escárcega, encargado del área de desaparecidos en el Centro de Derechos Humanos de las Mujeres (Cedehm).

Los trabajadores salieron de la ciudad de Chihuahua hacia el campamento en la colonia Lebarón el 22 de  agosto de  2015, en una  camioneta  Ford 1995, con placas EA82111, que conducía Ramón García Betance, de 45 años.

Las familias perdieron comunicación con los trabajadores el 29 de ese mes y, de acuerdo con testigos, ese día observaron el campamento vacío.

Las familias refirieron que una vez que reclamaron a las autoridades la falta de investigaciones para localizar al grupo de desaparecidos, éstas negaron los hechos, pero cuando la evidencia los rebasó, trataron de criminalizar a los desaparecidos. El fiscal general Jorge Enrique González Nicolás declaró a los medios que los trabajadores habían sido contratados por un líder criminal de Villa Ahumada.

Y el Cedehm cuestionó: ”¿Instalar una antena de gobierno con recursos de Estados Unidos?”

Ahora, luego de un año, las autoridades justificaron que no han realizado búsqueda alguna porque no tienen recursos… para gasolina.

“Ellos son parte de las mil 799 personas desaparecidas en el estado de Chihuahua que no son buscadas”, advirtió Gabino Gómez.

“Las familias están abandonadas por el estado, no se cumple con las leyes de víctimas que obligan al gobierno a la atención humanitaria”, denunció el Cedehm.

Los desaparecidos son Elizandro González Gardea, de 17 años; Carlos Antonio Perales Carrera de 28; Dámaso Luna Ceballos, de 45; Ramón García Betance, de 45; José Refugio Gardea, de 55; Miguel Reyes Martínez, de 55, y Bogar Uriel Marrufo Alonso, de 33.

Divisiones en el PRI benefician mis aspiraciones al 2018: “El Bronco”
MONTERREY, NL.- Entre bromas, el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, se apuntó para la elección presidencial del 2018, al señalar que las divisiones del PRI benefician sus aspiraciones.

Al referirse a los desencuentros que hay actualmente en la bancada priista en el Congreso local, donde un grupo busca destituir a su actual coordinador Marco González, El Bronco dijo que esas actitudes abonan sus intenciones, en obvia referencia a su conocido interés por ocupar la residencia oficial de Los Pinos.

“Encantado de que sigan así, porque les voy a ganar la elección 2018”, dijo a manera de broma el mandatario, sin precisar la forma en que participaría.

Una corriente de legisladores priistas inconformes con su coordinador, así como otros políticos de ese partido, viajaron a la Ciudad de México  para entrevistarse con el dirigente nacional, Enrique Ochoa, y determinar la manera en que quedaría establecido el liderazgo en la legislatura.

Al respecto, Rodríguez Calderón dijo que esas actitudes son típicas del Revolucionario Institucional, donde “se imponen las prácticas de dedazo y la antidemocracia”.

Y se lanzó: “El PRI es así, no hay democracia. Los diputados fueron sometidos de nuevo. Así son, así fueron creados y así se van a morir. Otra vez fueron a ver al azteca mayor para que les dé indicaciones porque ellos solos no pueden”.

En Nuevo León, el mandatario independiente ha expresado de manera reiterada que participará en los comicios presidenciales próximos si la ciudadanía se lo pide y si entrega “buenas cuentas” entre la población de la entidad.

PRI e “independientes” desplazan al PAN en el Congreso de Colima
COLIMA, Col.- Semanas después de que perdió la mayoría en el Congreso local por la declaración de independencia de tres de sus diputados, el PAN se quedó sin el control administrativo de la legislatura, luego de que las fracciones del PRI y la independiente se unieron para remover al panista Luis Humberto Ladino Ochoa de la presidencia de la Comisión de Gobierno Interno y Acuerdos Parlamentarios.

En su lugar fue nombrado el coordinador de la fracción independiente, Nicolás Contreras Cortés, quien en las elecciones pasadas había ganado por mayoría bajo las siglas del PAN el II distrito local, con sede en la zona sur de la capital del estado.

El primer acuerdo de la Comisión de Gobierno Interno con la nueva correlación de fuerzas fue la “remoción inmediata” de Yarazhet Candelaria Villalpando como oficial mayor de este Congreso, lo que hizo prever el cambio de mandos medios identificados con el PAN, incluido el titular de Comunicación Social.

En lugar de Villalpando Valdez la comisión acordó nombrar a Alejandro Iván Martínez Díaz, quien entre otros puestos se desempeñó como encargado de la Dirección de Asuntos Jurídicos del ayuntamiento de Colima en la administración del 2009 al 2012, cuando fue presidente municipal el actual gobernador José Ignacio Peralta Sánchez, del PRI.

Los acuerdos fueron ratificados por mayoría en la sesión de la noche de este martes, con la abstención de los diputados panistas y la legisladora de Movimiento Ciudadano (MC).

La diputada Norma Padilla, del PAN, pasó brevemente a la tribuna a cuestionar las razones por las que se destituyó a Yarazhet Villalpando del puesto de oficial mayor, pero no obtuvo respuesta.

Durante la sesión también se aprobó un acuerdo para la modificación en la integración de las comisiones, en donde el PAN perdió también el control de las más importantes, como la de Hacienda y Presupuesto, que era presidida por el panista Alejandro Rivera y ahora su titular es el priista Santiago Chávez.

En tanto, la Comisión Permanente que fungirá durante el periodo de receso será presidida por el coordinador de la fracción del PRI, Federico Rangel Lozano, y en la vicepresidencia fue colocado Nicolás Contreras Cortés.

En el punto de asuntos generales, la diputada Leticia Zepeda Mesina, de MC, lamentó que los cambios realizados en la correlación de fuerzas en el Congreso hayan sido producto de acuerdos “en la mesa”, que “van contra el deseo de los ciudadanos”, que votaron para que la legislatura tuviera una mayoría diferente al partido del jefe del Ejecutivo estatal.

Consideró grave que la Comisión de Hacienda haya regresado a manos del PRI, cuando los ciudadanos “querían una fiscalización por parte de la oposición”, sobre todo “ahora que se vienen cuestiones importantes para Colima como la aprobación del presupuesto para el siguiente año”.

Por su parte, el nuevo presidente de la Comisión de Gobierno Interno, Nicolás Contreras, indicó que los diputados que impulsaron las transformaciones al interior del Congreso “queremos un nuevo rumbo para Colima, es por lo que hemos unificado nuestros esfuerzos legislativos, como sucede en todos los parlamentos del mundo, con el propósito indeclinable de trabajar por el fortalecimiento de nuestra democracia y el bienestar de las familias colimenses”.

Ofreció a los diputados, desde su nuevo puesto, “apertura, disposición para acordar, atención para escuchar planteamientos y, sobre todo, la mejor de las voluntades para trabajar juntos, los veinticinco diputados, en favor de las causas populares más sentidas de los ciudadanos”.

El coordinador de la fracción del PAN, Luis Humberto Ladino, no fijó un posicionamiento sobre su remoción de la presidencia de la Comisión de Gobierno Interno, sin embargo, más tarde el presidente del Comité Estatal del PAN, Jesús Fuentes Martínez, emitió un comunicado en el que acusó a los tres diputados independientes de haber caído “ante el poder corrupto del PRI”.

Afirmó: “Todos los que votaron en las pasadas elecciones con la esperanza de cambiar la corrupción de los pasados gobiernos se sienten defraudados por esta alianza de los independientes con el PRI”.

De acuerdo con Fuentes, la mayoría conformada por priistas e independientes sacará adelante los puntos medulares que el gobernador quiere impulsar, como el reemplacamiento vehicular, la autorización de un nuevo endeudamiento, dejar libre de responsabilidades y no aplicarle la ley al exgobernador Mario Anguiano Moreno, así como dar luz verde al impuesto del Derecho de Alumbrado Público (DAP).

Peña propuso a Trump y a Clinton reunión en México
El presidente Enrique Peña Nieto, después de su última visita a Washington en la que se reunió con Barack Obama, ordenó a sus asesores hacer una invitación a los candidatos presidenciales estadunidenses, el republicano Donald Trump y la demócrata Hillary Clinton, con el fin de sostener un encuentro con ambos por separado en México, informaron a Apro fuentes de los dos gobiernos.

“El presidente Peña invitó tanto a Trump como a Clinton a México para hablar de sus propuestas sobre la relación bilateral y sus proyectos en materia migratoria”, aseguraron las fuentes consultadas.

Desde su más reciente visita a Washington del pasado 21 de julio, funcionarios de la Cancillería mexicana y de la campaña de Trump han estado en contacto para abordar el tema migratorio.

“La promesa de Donald Trump de construir un muro en la frontera con México, cuya construcción asegura obligaría al gobierno de México a financiar, es uno de los asuntos más discutidos en estas reuniones bilaterales”, detallaron las fuentes.

El equipo de campaña de Donald Trump informó esta semana a la Presidencia de México la disponibilidad del candidato republicano de estar en el país este miércoles 31, antes o después de dar a conocer en Arizona su nueva estrategia de política migratoria.

Trump dará a conocer los ajustes en sus promesas sobre política migratoria a los electores estadunidenses después de asegurarles durante más de un año que, de ser presidente, deportaría a 11 millones de inmigrantes indocumentados, cerrar la frontera con México y construir un muro a lo largo de la zona limítrofe.

De acuerdo con los asesores de la campaña de Trump, los ajustes del candidato republicano en la materia ya no serían el establecer una fuerza de deportación a todos los inmigrantes indocumentados, sino sólo sacar de Estados Unidos a los que tengan antecedentes penales y, al resto, contrario a lo que prometió, ofrecerle la posibilidad de regularizar su estatus de residencia y laboral en la Unión Americana.

Las fuentes que hablaron con Apro aseguraron que el acercamiento con la campaña de Trump y de Hillary fue a iniciativa de Los Pinos.

Por su lado, el diario The Washington Post informó que Trump podría viajar a México este miércoles 31 de agosto, aunque el gobierno de Peña descartó la posibilidad de recibirlo mañana, pero confirmó que se mantienen los contactos para definir fecha y lugar del encuentro.

Director de Cultura de Mérida se disculpa por decir que “me da hueva Juanga”
MÉRIDA, Yuc.- Fustigado en las redes sociales, el director de Cultura del ayuntamiento de Mérida, Irving Villafaña, se disculpó hoy por el comentario que subió a su cuenta de Facebook respecto de la muerte del cantautor Juan Gabriel.

“Yo no voy a poner nada de Juanga. Me da como hueva, lo siento”, escribió en su cuenta personal, aunque poco después eliminó el comentario; lo expresado por el funcionario del ayuntamiento que encabeza el panista Mauricio Vila le valió severas críticas y lo hizo blanco de memes.

Por la misma vía, Villafaña se disculpó hoy y reconoció a Juanga como “un ícono”.

“Juan Gabriel es un ícono de la cultura de masas en México. Ha transformado la narrativa de las emociones considerando otros referentes como José Alfredo y Agustín Lara”, admitió.

Y reconoció la posibilidad de que Mérida le rinda homenaje.

“No se descarta que en Mérida se le haga uno o varios homenajes. Descanse en paz este ídolo de la música mexicana”, reconoció para enseguida aclarar:

“Mis gustos personales en la música no tienen nada que ver con mi responsabilidad institucional. Y este face es de mi red de amigos, no es utilizado para comunicaciones oficiales”.

“Quienes se han sentido lesionados por la difusión de un comentario privado, en una red, repito, donde solo (sic) están mis amigos, les externo mis disculpas, saludos”, justificó.

Anuncia Corral creación de fiscalía especializada para personas desaparecidas
El gobernador electo de Chihuahua, Javier Corral, anunció la creación de una fiscalía especializada para personas desaparecidas y dijo que estará muy de cerca con los familiares de las víctimas de este delito.

En el marco del Día Internacional de las Personas Desaparecidas, Corral señaló: “Los voy a acompañar (a los familiares de las víctimas), les vamos a abrir las puertas, los vamos a escuchar, vamos a revisar los casos y vamos a investigar, para que las familias puedan encontrarse con sus seres queridos y para saber exactamente el paradero”.

En la reunión, en la que anunció la creación de una fiscalía especializada en la investigación de violaciones graves a derechos humanos y desaparición forzada, Corral estuvo acompañado por las asociaciones civiles Cosyddhac, Justicia para Nuestras Hijas y el Centro para los Derechos Humanos de las Mujeres.

“Todos tenemos la esperanza, como las familias y los familiares de los desaparecidos, de encontrarlos con vida, pero también, hay que decirlo con toda claridad, en los casos en los que no es así o no estén con vida, es muy importante saber realmente qué pasó, qué sucedió, el paradero, porque es el derecho a la verdad, y vamos a poner toda nuestra disposición”, agregó.

“Juanga es el José Alfredo Jiménez de nuestro tiempo”: AMLO
El presidente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, comparó al fallecido cantante Juan Gabriel con José Alfredo Jiménez, otro famoso y fenecido compositor mexicano.

“Lo conocí y me parece, en efecto, que se trata de una gran personalidad. En vida Juan Gabriel tenía una actitud peculiar ante la vida, era un hombre de pueblo que se hizo con su esfuerzo, desde abajo, y además muy sensible, talentoso, compositor, cantante extraordinario. El José Alfredo Jiménez de nuestro tiempo”, indicó en un video de siete minutos con 14 segundos publicado en su cuenta de Facebook.

Sentado en la silla del escritorio que tiene en su oficina, donde también hay una réplica del rostro de Benito Juárez y una gran bandera roja y blanca con el logotipo de Morena, López Obrador reveló que le consta que Juan Gabriel era un hombre liberal, nacionalista y de pensamiento progresista que defendía la soberanía nacional. “Me consta”, subrayó.

El excandidato presidencial de las fuerzas de izquierda recordó que el fallecido escritor y periodista Carlos Monsiváis le habló de la canción “Amor eterno”, dedicada a todas las madres.

Luego destacó que conoció al Divo de Juárez en el teatro El Hábito, cuando la actriz Jesusa Rodríguez lo invitó a una parodia sobre el expresidente Carlos Salinas de Gortari que ella protagonizaba e interactuaba con el público.

“Estaba Juan Gabriel de invitado, con su abrigo negro, lo recuerdo bien. Se acercó Jesusa y le preguntó, ‘¿y usted de qué partido es?’ Y Juan Gabriel le contestó: ‘Del partido del amor’”.

También resaltó que convivió con él cuando fue jefe de Gobierno de la Ciudad de México y lo invitaron a dar un concierto gratuito al Zócalo. Ese día, señaló el tabasqueño, se murió la hermana del cantante, pero Juan Gabriel cumplió su promesa de cantar.

Después se entrevistó con él para ayudarle a solucionar un problema que tenía con una empresa, de la que no dio el nombre, pero que no lo dejaba cantar en el Auditorio Nacional.

“Se presentó otra vez a cantar en el Auditorio Nacional, antes del 2006, era yo candidato a la Presidencia de la República y, de forma sutil, en un concierto dedicado a las madres, les preguntó sobre con quién simpatizaban, y la mayoría de las señoras, mujeres y ancianas respetables en su mayoría, dijeron que iban a apoyarme, y él estaba feliz, diciendo que las madres eran muy inteligentes por tomar esa decisión”, compartió el tabasqueño.

Por último, López Obrador mencionó que tiene muchos y gratos recuerdos de Juan Gabriel, debido a que “es un ídolo, una leyenda del pueblo de México y de América Latina”.

Juan Gabriel y los dos vetos de Televisa
“Televisa no me vetó… yo veté a Televisa”, sentenció Juan Gabriel hace más de 20 años, a principios de los noventa, cuando ocurrió el primer desencuentro entre El Divo de Juárez y la empresa de los Azcárraga.

La molestia en contra del canta-autor más famoso desde ese momento fue originado porque participó en un evento de Univision, sin pedirle permiso a El Tigre Azcárraga que lo consideraba de su propiedad.

En una insólita rueda de prensa, Juan Gabriel aclaró entonces: “A México se le conoce por su música, por su historia, por su arte, no se le conoce por Televisa”.

No se le veía molesto. Más bien se le escuchaba sereno y contundente, algo extraño en el autor que evitaba hacer públicos sus desencuentros. En rueda de prensa, el mensaje de Juan Gabriel fue muy claro:

“La importancia y el respeto que merecen los artistas es tanto de la televisión como de la prensa y de la radio porque la pauta de lo que se canta y se toca es el artista. Al artista hay que protegerlo para darle ánimos…
“Claro que por ahí hemos tenido problemas, ellos, no yo, porque yo sin tener exclusividad soy exclusivo de ellos”, afirmó irónicamente.

“Antes que nada, yo soy mexicano y merezco respeto. A todos. Tanto a la radio, a la televisión como a ustedes.

“Si ellos se han portado ingratos conmigo, no veo yo por qué tenga que hacer la excepción, pero sí hay que enfatizar que las cosas deben marchar bonito, porque vivimos en un país de cambios, en un país artístico, lleno de cultura, de tradiciones, de costumbres y que debemos respetar a los artistas… A México se le conoce por su historia, por su arte, no se les conoce por Televisa.

“Son ingratos, eso sí…Eso es lo que puedo decirles…No soy el primero, pero yo les llevo ventajas porque fui el primero de aventarme la puntada de decir que yo los veté a ellos”.

Desde mucho antes, Juan Gabriel fue discriminado por Raúl Velasco, a pesar de que el conductor y negociante de Siempre en Domingo lo presumía en pantalla. En 1981, Televisa le hizo un homenaje por 10 años de su carrera.

El autor de más de 1,500 canciones no necesitó realmente de Televisa para internacionalizarse y menos para ser un ídolo de distintas generaciones y clases sociales.

En los primeros años de la presidencia de Emilio Azcárraga Jean comenzó la reconciliación con Juan Gabriel. En 2015 Televisa celebró las cuatro décadas de carrera del hijo adoptivo de Ciudad Juárez con el programa Mis 40 Desde Bellas Artes.

Sin embargo, la furia de Azcárraga Jr. volvió a caer en contra de Juan Gabriel porque él autorizó y supervisó la serie biográfica Hasta que te Conocí, producida por los estudios Disney y Telemundo, y transmitida en México por TV Azteca.

Juan Gabriel ni se inmutó con el nuevo veto de Televisa y la orden a todos los conductores de no mencionar al cantautor.

El domingo 28 de agosto, Televisa levantó la ley mordaza contra Juan Gabriel, no por gusto sino ante la imparable avalancha emocional en México y toda América Latina. Juan Gabriel volvió a romper el rating en las pantallas y en redes sociales.

Por fortuna, como él lo pronosticó, a los artistas se les conoce por su obra, no por Televisa. Y Juan Gabriel prevalecerá más allá de la arrogancia de Las Estrellas.

Rechaza PGR creación de una fiscalía para el caso Nochixtlán
OAXACA, Oax.- La Procuraduría General de la República (PGR) rechazó la creación de una fiscalía especial para el caso Nochixtlán, pero valora la propuesta de la Comisión de Víctimas para que expertos en el nuevo sistema de justicia penal realicen las indagatorias con la participación de organismos de derechos humanos.

Así lo dio a conocer el visitador general de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), Juan Rodríguez Ramos, y precisó que la PGR se comprometió a dar una respuesta el próximo 2 de septiembre en torno del modelo de investigación que le presentó la Comisión de Víctimas.

En él se propone que expertos en el nuevo sistema de justicia penal tengan pleno acceso a la investigación de la PGR y que participen la Organización de las Naciones Unidas, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y la DDHPO, para que las indagatorias se hagan con estándares internacionales y no de revictimización.

De igual manera, que se realicen peritajes independientes y con perspectiva de derechos indígenas, así como estudios científicos del operativo y una comunicación periódica de las víctimas, quienes presentarían por escrito sus testimonios.

Durante la sesión pública del Consejo Ciudadano, Rodríguez Ramos informó que el pasado miércoles 24 la Defensoría entregó a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) su expediente sobre la investigación de los sucesos ocurridos en Nochixtlán el pasado 19 de junio, que comprende tres mil 733 fojas y contiene 164 testimonios de testigos.

Detalló que desde esa fecha la DDHPO envió a su personal a los sitios en que se reportó que fuerzas de seguridad pública podían estar cometiendo violaciones a derechos humanos: la ciudad de Asunción Nochixtlán, las inmediaciones de San Pablo Huitzo y la colonia Hacienda Blanca en San Pablo Etla.

Y aclaró que si bien la Defensoría hizo la entrega del expediente probatorio a la CNDH, podrá seguir coadyuvando en la investigación con apego a la ley, además de que en su momento podrá emitir un pronunciamiento en relación con los hechos que costaron la vida a ocho personas y ocasionaron lesiones a casi dos centenares de habitantes de la región mixteca.

Precisó que de las inspecciones realizadas por el personal de la Defensoría, se desprende que en Nochixtlán resultaron lesionadas al menos 198 personas, 155 civiles y 43 policías.

Ante integrantes del Consejo Ciudadano, el visitador general informó que desde la madrugada del 19 y el 20 de junio, personal de la Defensoría acudió al cuartel de la policía estatal para verificar las condiciones en las que se encontraban las personas detenidas por los sucesos de Nochixtlán, hasta ese momento incomunicadas.

Posteriormente la institución autónoma estableció contacto con los familiares para informarles del lugar donde se hallaban.

El 19 de junio, personal de la Defensoría se constituyó en la comunidad de Sinaxtla para verificar que ahí estaban 31 niños y niñas desplazados de la colonia 20 de Noviembre por el ataque policial.

Y también hizo recorridos por diversos hospitales de la región para verificar la atención que se daba a los heridos, así como en la Parroquia de Nochixtlán, donde se atendió a un número importante de lesionados.

Refirió que la noche del 19 y la madrugada del 20 de junio, personal de la Defensoría pudo verificar el fallecimiento de cinco personas por heridas de bala. En los días posteriores y hasta la fecha, apuntó, el organismo defensor ha certificado y brindado el acompañamiento a las víctimas y a los deudos de los ocho fallecidos que constan en el expediente.

El 21 de junio, agregó, la Defensoría intervino como mediador para que la población de Nochixtlán liberara a tres policías federales detenidos el día del operativo policiaco.

Rodríguez Ramos expuso que la DDHPO solicitó la colaboración de autoridades federales y de la Organización Internacional “Médicos sin Fronteras” para que acudieran a Nochixtlán a brindar atención médica.

Especificó que la institución autónoma realizó el levantamiento de 164 testimonios de víctimas, de los cuales 50 están registrados en video. De igual forma, constan en el expediente tres declaraciones de comandantes de la Agencia Estatal de Investigaciones que participaron en el operativo.

A la fecha, dijo, la Defensoría tiene conocimiento de 198 personas heridas, de las cuales 155 son civiles y 43 policías. De los civiles, 84 presentan lesiones por disparos de armas de fuego, además de las ocho personas fallecidas, precisó.

Sostuvo que desde el 19 de junio a la fecha, la Defensoría ha solicitado 130 informes a diversas autoridades federales, estatales y municipales, de los cuales sólo se han recibido 106 respuestas.

Además la institución autónoma ha emitido 38 medidas cautelares y ha levantado 198 certificaciones, además de recabar mil 385 fotografías y 482 notas informativas, y obtuvo 50 videos de los hechos.

El visitador general indicó que durante la estadía de varios heridos en el albergue Casa Xitla, en la Ciudad de México, personal de la Defensoría realizó 581 acompañamientos a consultas médicas y cirugías, realizadas en los diversos hospitales que les brindaron atención a las víctimas como parte del proceso para la reparación de los daños.

Finalmente, el representante de la DDHPO informó que durante los dos meses que ha abarcado esta investigación, siete colaboradores de la institución autónoma que atendían diversas diligencias relacionadas con los sucesos de Nochixtlán sufrieron accidentes automovilísticos que pusieron en riesgo su vida, algunos con pérdida total de los vehículos.

PGR interpone recurso de revisión en contra de amparo otorgado a Kate
La Procuraduría General de la República (PGR) interpuso el recurso de revisión en contra del amparo que le fue otorgado a la actriz Kate del Castillo para evitar que se presente a declarar sobre sus presuntos nexos con el narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán.

La resolución impugnada por la PGR, a través de un agente del Ministerio Público federal, es la dictada el pasado 12 de agosto, donde el juzgador ordena al Ministerio Público adscrito a la Unidad Especializada en Investigación de Delitos contra la Salud (UEIDCS), de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), que deje insubsistente la orden de presentación de fecha 15 de enero de 2016 en contra de la quejosa, informó el semanario Zeta.

El amparo fue concedido a la actriz toda vez que un juez federal de la Ciudad de México consideró necesario que el fiscal encargado de la investigación debe dejar en claro si la orden ministerial para localizar y presentar a la actriz es en calidad de testigo o de indiciada dentro de la averiguación previa PGR/SEIDO/UEIDCS/523/2015 en la que está siendo investigada, a efecto de que se respeten sus derechos fundamentales.

El recurso de revisión interpuesto por la PGR está asentado en el juicio de garantías 85/2016, en el Juzgado Tercero de Distrito de Amparo en Materia Penal de la Ciudad de México.

Una fichita, exsecretario de Padrés detenido por la Interpol
HERMOSILLO, Son.- El exsecretario de Agricultura en el gobierno panista de Guillermo Padrés, Héctor Herminio Ortiz Ciscomani, detenido por la Interpol la noche ayer, cuenta con varios ilícitos del orden federal y estatal, como peculado, abuso de autoridad y uso indebido del ejercicio público y de facultades.

Según fuentes de la Procuraduría General de la República (PGR), la orden de aprehensión contra el exfuncionario fue concedida por el juez Segundo de Distrito radicado en esta capital por el delito de ejercicio abusivo de funciones previsto en la fracción primera del artículo 220 consagrado en el Código Penal Federal.

Ortiz Ciscomani quedó bajo proceso penal con expediente 54/2016, luego de ser detenido por los agentes internacionales en el Aeropuerto de la Ciudad de México, en el momento en que iba a tomar un vuelo a Hermosillo, después de su llegada de Madrid, España.

En 2009, justo al iniciar la administración de Padrés, el exsecretario de Agricultura fue acusado de destinar apoyos millonarios de la dependencia a empresas de su familia.

De acuerdo con investigaciones periodísticas y ministeriales, entre 2009 y 2011 habría desviado 36 millones de pesos al rancho vitícola de su propiedad, denominado El Pañuelito, así como a las empresas El Chipilón, La Consentida, Agropecuaria Chipa y Orcis Shadehouses.

Las indagatorias precisan que Ortiz Ciscomani benefició a gente cercana a él con recursos federales y estatales para que adquirieran ganado, tractores, líneas de riego y otros insumos, lo que derivó en su detención.

El supuesto desvío de recursos se hizo desde los programas de Adquisición de Activos Productivos –que forma parte del proyecto Estratégico de Tecnificación del Riego 2010– y de Apoyo a la Inversión en Equipamiento e Infraestructura.

En 2014 el Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización (ISAF) inició un juicio resarcitorio contra el entonces secretario de Agricultura y la directora de Planeación, Administración y Evaluación, Marta Beatriz Vallejo Ruiz, por un depósito de cerca de 32 millones 244 mil 626 pesos a cuentas particulares de desconocidos.

La investigación en contra de ambos exfuncionarios, que inició el 7 noviembre de 2013 con el folio AAE/002/13, está orientada para que devuelvan los recursos que provienen de un Fondo Revolvente asignado en 2011 a la Secretaría de Agricultura y que se ejercieron fuera del Sistema Integral de Información y Administración Financiera (SIIAF), en contravención de la Ley del Presupuesto de Egresos, Contabilidad Gubernamental y Gasto Público Estatal.

En la cuenta pública de 2012, el auditor mayor del ISAF, Eugenio Pablos Antillón, señaló que la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura “recibe y ejerce indebidamente recursos diferentes a los de un Fondo Revolvente, los cuales utiliza para sufragar gastos de los Programas de Inversiones Estatales de Financiamiento y del Convenio para el Desarrollo Rural Sustentable, función que debe realizar única y exclusivamente la Secretaría de Hacienda del estado, según lo establecen las disposiciones correspondientes”.

Añadió: “Aun cuando ejerce los citados recursos, no lleva un sistema de registro contable en el cual controle las operaciones, manejando solamente libros de bancos”.

El recurso por el que se emprendió el juicio resarcitorio ese año no tiene un origen claro en la cuenta pública de 2011, incluso para el mismo ISAF, ya que desconoce por qué la dependencia no ejerció el recurso ese mismo año e inició el siguiente (2012) con un saldo favorable que a la postre se ejerció discrecionalmente al no utilizar el SIIAF.

El juicio resarcitorio se fundamentó conforme a lo establecido en el artículo 42 de la Ley de Fiscalización Superior para el estado de Sonora, que a la letra dice: “Si aparecieran irregularidades que permitan presumir la existencia de daño patrimonial al estado o a los municipios en su Hacienda Pública, el Instituto procederá a fincar las indemnizaciones resarcitorias”.

Como en casa

El 19 de agosto de 2014, Héctor Ortiz Ciscomani acudió a una comparecencia por orden de la Comisión de Vigilancia del ISAF, para que aclarara el desfalco de 49 millones de pesos de origen público para la cabalgata “Bicentenario”, organizada en 2010 por Padrés.

Según el reporte de la Fiscalía Anticorrupción de Sonora (FAS) de 60 facturas que pagó la Secretaría de Agricultura estatal, 19 resultaron apócrifas.

“A lo mejor estos cobros fueron una falla humana en el sentido de que les fue muy fácil cargarle esos gastos a mi secretaría”, justificó aquella mañana Ortiz Ciscomani en la sede legislativa sonorense.

Y aclaró: “Le he pedido a Eugenio Pablos (titular del ISAF) que investigue a fondo, y yo les pido a ustedes (diputados) que me den la oportunidad de acercarme a Hacienda para que me expliquen”.

Asimismo, reveló que Pablos, del ISAF, “ha sido mi asesor durante 30 años y lo conozco muy bien y sabe de qué pata cojeo. Él sabe por parte mía que no vamos a cometer un desfalco. Se le solicitó al ISAF una investigación a fondo y no lo ha querido hacer, no sé si el ISAF sea juez y parte en esto”.

En aquella ocasión el exsecretario intercambió opiniones con los legisladores locales por más de seis horas, y al cabo del interrogatorio dijo a los representantes de los medios de comunicación:

“Vinimos a atender la invitación que nos hicieron. La verdad que todos los diputados me hicieron sentir como en mi casa, todo salió muy bien, todo quedó aclarado”.

Líder del PRI acusa a Morena de oponerse a la educación de los niños
Enrique Ochoa Reza, dirigente nacional del PRI, enfiló sus baterías contra el partido que encabeza Andrés Manuel López Obrador, Morena, al asegurar que este organismo político está “en contra del derecho de las niñas y niños de México a estudiar”; hecho, advirtió, que el PRI no va a permitir.

Al inaugurar la tercera plenaria de la LXIII Legislatura de la Cámara de Diputados, el sustituto de Manlio Fabio Beltrones Rivera en la dirigencia priista desde el pasado 12 de julio aseguró a la fracción de 208 diputados federales –de los que ninguno participó en las llamadas “reformas estructurales, pues correspondieron a la anterior legislatura– que su partido debe prepararse “mejor en la gestión” de los recursos que se enviarán a los estados, y recordó que el próximo año los comicios más importantes serán en el Estado de México, entidad con el padrón más grande del país.

Del primer tema Ochoa Reza, quien jamás ha sido postulado a algún puesto de elección popular y su único mérito ha sido formar parte en su momento del centro de capacitación electoral del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación hasta 2011, dijo que el presidente Enrique Peña Nieto “nos ha convocado a construir un país distinto”, pero que “hay otros partidos que lo que se proponen es destruir”.

En entrevista posterior a su participación, se le preguntó a qué partidos políticos se refería y, sin ningún dato o declaración que respaldara su dicho, se limitó a decir que es “lo que ha percibido en los medios” y que muestran que “Morena está en contra” de que la niñez estudie.

“Hemos percibido en los medios que hay partidos políticos, como Morena, que están en contra del derecho de las niñas y los niños de México a estudiar, a prepararse y a construir su propia historia de éxito, y eso significativamente es destruir el futuro de las niñas y los niños. Eso no lo vamos a permitir los priistas”, retó.

Antes Ochoa Reza, quien llegó al cargo de subsecretario de Hidrocarburos de Sener de la mano de Peña Nieto para luego relevar a Carlos Rojas, quien renunció a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por oponerse a la reforma energética, recordó a los 208 diputados federales encabezados por el mexiquense César Camacho que el paquete económico será “superavitario”, es decir, que no se solicitará la contratación de nueva deuda.

Por ello, sin pudor alguno, presumió que habrá dinero para el próximo año y que los 208 diputados federales del PRI deben impulsar la gestión (dinero) “ante nuestros electores”, sobre todo en este 2017 próximo, cuando estará en juego la elección en el Estado de México, considerada la joya de la corona electoral.

En más de una ocasión Ochoa Reza recordó a los diputados priistas que deberán aplicarse para “gestionar recursos”.

“Por primera vez en ocho años se presentará un paquete financiero superavitario… para crear más y mejores empleos, los priistas tenemos que ser responsables en la discusión y aprobación de nuestro paquete económico.

“Pero en ese mismo propósito tenemos que despertar una de las grandes virtudes que ha tenido nuestro partido históricamente, que es la capacidad de cada uno de ustedes de impulsar el ejercicio de gestión social ante nuestros electores”, exhortó.

Por ello pidió a todos, diputados federales, locales e incluso “delegados federales”, que “trabajen armónicamente a favor de la amplia gestión social que debemos llevar a cabo todo los priistas a favor de todos los ciudadanos de nuestro país”.

Luego de la participación de Ochoa Reza, los priistas escucharon la conferencia del exconsejero federal José Woldenberg, y por la tarde a los secretarios de Educación, Aurelio Nuño, y al de Desarrollo Social, José Antonio Meade.

Policías de Puebla ponen a pelear a un indigente a cambio de liberarlo (VIDEO)
De acuerdo con un video publicado en redes sociales, los uniformados arrestaron al indigente y tras subirlo a la patrulla, lo llevaron a un terreno baldío para que peleara a golpes contra los oficiales.
Dos elementos de la Policía Municipal son acusados de dejar libre a un indigente que supuestamente se dedica a asaltar a los vecinos de la junta auxiliar Ignacio Zaragoza, Puebla, a cambio de que sea utilizado como sparring por los uniformados.

De acuerdo con un video publicado en redes sociales, los uniformados arrestaron al indigente y tras subirlo a la patrulla, lo llevaron a un terreno baldío para que peleara a golpes contra los oficiales.

Los policías involucrados en el video son Gabriel Méndez Merino y Arturo Juan Chino, ambos del Sector Dos de la Policía Municipal.

Los vecinos de la zona señalan que pese a que en múltiples ocasiones el delincuente ha sido reportado con las autoridades, han hecho caso omiso y nunca ha sido detenido.

Luego de la difusión del vieo, el área de Comunicación Social de la dependencia informó que ya fue iniciada la investigación UAI/DMC-129-2/JA/2016 por el caso y que los elementos que aparecen en el material están adscritos a la junta auxiliar Ignacio Zaragoza.

Amenaza a Sicilia: “Cierre el culo o correrá la suerte de su hijo”; estoy bajo riesgo, denuncia
Esta mañana, un adolorido Javier Sicilia Zardain atendía la cita con Roberto Rafael Campa Cifrián, Subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación. Apenas ayer el activista recibió un golpe de un policía del Mando Único de Morelos en un acto de resistencia pacífica y la semana pasada fue amenazado de muerte vía Twitter. Dos percances que no había sufrido antes el líder del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad y que se enmarcan en una lucha que emprendió para evidenciar anomalías en las fosas de Tetelcingo, y las demandas de destitución contra el Gobernador Graco Ramírez Garrido Abreu. ¿A quién favorece la escalada de violencia?

Después de que se descartara un rompimiento de costillas, Javier Sicilia atiende las recomendaciones médicas al portar una faja y tomar antiinflamatorios. Reconoce que el golpe del policía no fue represión, sino una calentura del momento, después de que él encabezara una acto de desobediencia civil para recuperar el espacio de un plantón frente al Palacio de Gobierno de Morelos que exige la destitución del Gobernador Graco Ramírez Garrido.

Sin embargo, lo que vino después está poniendo en peligro su vida y a la de su familia, acusó a SinEmbargo.

Tras la agresión, Sicilia fue atendido por paramédicos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) de la Policía Estatal, quienes habrían asegurado que no existió un golpe de parte del elemento de las fuerzas de seguridad. El activista acusó a las autoridades morelenses de haber dado a conocer la dirección de su hogar.

“Ponen en riesgo mi integridad y la de mi familia. Eso sí es una fregadera. Uno no pensaría que esos dos médicos, un doctor y una doctora, tuvieran la falta de ética para decir esto [asegurar que se golpeó con una barra] ”, expuso Sicilia.

El 28 de marzo del 2011 el hijo de Sicilia fue asesinado, a partir de ahí inició lo que se convertiría en el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, una agrupación de víctimas de la violencia que busca visibilizar esta problemática.

El parte de los paramédicos de la Policía Estatal acusa que Sicilia sufre un golpe por estrellarse contra una valla. El activista aseveró que en ningún momento presentó declaraciones al personal del ERUM, sino una queja a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y a la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).

El Gobernador Graco Ramírez Garrido, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), salió a negar el golpe al poeta basado en estos partes médicos y un video.

En las imágenes también hechas públicas por su red social muestran a un Javier Sicilia avanzando hacia una barrera de policías estatales, que portan escudos. Lejos de meter las manos, Sicilia es empujado por las personas que vienen detrás suya contra los escudos, y la multitud abre el cerco policial. Por el ángulo de la cámara que realiza la toma es imposible documentar que hubo o no un golpe, pero sí se aprecia un forcejeo.

La aclaración de Graco Ramírez vino después de que uno de los fundadores de su partido, Cuauhtémoc Cárdenas, se mostrara solidario con Sicilia por la agresión sufrida.

Desde el 16 de agosto, organizaciones que integran el Frente Amplio Morelense (FAM) mantuvieron un plantón en la plaza principal de Cuernavaca, después de realizar una movilización para pedir la destitución de Graco Ramírez. Ayer, fueron desalojados por la Policía Estatal en la madrugada, y fue en el intento por reinstalarlo que Sicilia salió lastimado.

Este martes, integrantes del Frente Amplio Morelense acudieron a la reunión con Roberto Campa, donde pidieron la intervención de la dependencia en Morelos.

“Ahora sí le compete intervenir a la Secretaría de Gobernación, ahí están las fosas, que son igualitas a las de los Zetas”, dijo Javier Sicilia a la prensa.
Tras su salida de la Segob, el poeta explicó que el objetivo de este encuentro es describir la situación de violencia en el estado.

AMENAZAS DE MUERTE

Hace apenas tres días el poeta asistió a la Procuraduría General de la República (PGR), portando un chaleco antibalas, para realizar una denuncia en contra de una amenaza de muerte realizada mediante la red social Twitter, por la cuenta anónima @Fidelmariguano (quien se dio de baja después del incidente).

Con el nombre de usuario “Gato Sin Ley 2.0” arremetió en contra de Sicilia, quien se había pronunciado en la defensa de un periodista amenazado también de muerte: Álvaro Delgado de La Jornada.

El mensaje decía: “Mire @JavSicilia, usted cierre el culo o correrá la misma suerte que su marihuano hijo. De eso me encargo yo”. También el periodista de Proceso Julio Hernández sufrió este ultimátum.

Sicilia no descartó que las denuncias al Gobernador de Morelos tuvieran relación con las tretas. “Graco Ramírez es capaz de todo, aliado con la mentira, es un hombre cínico, perverso, psicópata diría, para hablar de categorías de clínica psico-analíticas”, dijo Sicilia.

FOSAS CLANDESTINAS

Un informe independiente realizado por expertos de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) encontró anomalías en la inhumación de 117 cuerpos por parte de la Fiscalía de Morelos.

El trabajo “Fosas clandestinas de Tetelcingo: Interpretaciones preliminares” apuntó que sólo ocho cuerpos fueron debidamente identificados. Del total el 14 por ciento fue hallado incompleto, y el 31 por ciento sufrió algún tipo de violencia.

Esta denuncia sumado al apoyo de las protestas de destitución del plantón por parte del FAM, el Obispo de Cuernavaca Ramón Castro y la UAEM, han derivado en que Graco Ramírez mantenga una disputa abierta con ellos, apuntó Sicilia.

Juan Gabriel escribió carta a Peña; una incógnita, el paradero de sus restos
Silvia Urquidi, representante de Juan Gabriel, reveló que el cantante escribió una carta al presidente Enrique Peña Nieto en la que muestra su postura sobre la situación que vive el país.

Urquidi comentó que es un correo electrónico que desde hace poco más de un año El Divo de Juárez le pidió entregara al mandatario, sin embargo, esa misiva no ha sido entregada.

En el mensaje, Juan Gabriel, quien era priista, “defiende su posición como cualquier ciudadano, como michoacano de nacimiento, como juarense por decisión”, afirmó Urquidi en entrevista con Televisa.

Ante las especulaciones del paradero de los restos de Juan Gabriel, Silvia Urquidi reveló que los familiares quieren estar con él en privado y por el momento no darán a conocer el lugar donde se encuentran.

“La gente a veces olvida que además de ser un ídolo que pertenece a México, Juan Gabriel tenía familia, hijos, que “no han digerido el dolor que sienten”, dijo en “Despierta” con Loret de Mola.

Reiteró que una vez que la esposa e hijos se sientan listos, tomarán las decisiones sobre el destino final de los restos de Juan Gabriel, pero por ahora sus hijos “quieren estar a solas con el cuerpo de su padre”.

Ayer, una carroza con el cuerpo del cantautor mexicano partió de la funeraria Malinow Silverman, al oeste de Los Ángeles, California, rumbo al aeropuerto local.

Afuera de la funeraria, cerca de la avenida La Tijera, centenares de seguidores del compositor cantaron y lanzaron vivas al Divo de Juárez, tras lamentar que por decisión de la familia las puertas del inmueble hayan estado cerradas al público.

El sargento Richard Preciado, del Departamento de Policía de Los Ángeles, confirmó que la familia del intérprete y compositor decidió el viaje a México.

El domingo, Laura Salas, madre de los cuatro hijos de Juan Gabriel, llegó a Los Ángeles procedente de Florida, y al parecer ella habría decidido junto con su familia el traslado de los restos a México, sin precisar el destino específico.

Hijo de Roberto Madrazo reporta bienes por más de 21 mdp
VILLAHERMOSA, Tab.- Ante la ola de críticas que recibió por exigir que servidores públicos presenten la llamada declaración #3de3 y, al mismo tiempo, ser renuente para hacer lo propio, finalmente el diputado Federico Madrazo Rojas hizo públicos sus bienes patrimoniales que suman más de 21 millones de pesos.

El dirigente estatal y coordinador de los diputados locales del PVEM presentó su declaración patrimonial ante la Contraloría de la Cámara de Diputados y la hizo pública en su página web picomadrazo.com.

El hijo del exgobernador priista Roberto Madrazo Pintado reveló que posee dos residencias y un terreno en Villahermosa; un departamento en la Ciudad de México, un terreno en Valle de Bravo, tres autos, joyas, obras de arte, cuatro cuentas bancarias, una de ellas en Estados Unidos, y dos fondos de inversión, sin especificar los montos.

En total, los bienes declarados suman más de 21 millones de pesos.

En Villahermosa reportó dos casas, una de 8 millones 200 mil pesos y otra de tres millones 128 mil 350 pesos, de 762 y 361 metros cuadrados de terreno y 542 y 380 metros de construcción, respectivamente.

Además, un terreno de 378 metros cuadrados con valor de 888 mil 300 pesos.

En la delegación Álvaro Obregón de la Ciudad de México posee un departamento de 79.46 metros cuadrados de terreno y 414 de construcción valuado en cuatro millones 467 mil 772 pesos.

Y en Valle de Bravo, Estado de México, un terreno de mil 337 metros cuadrados con valor de dos millones 192 mil pesos.

Pico Madrazo especifica en su declaración que la residencia de 8 millones 200 mil pesos de Villahermosa y el terreno de Valle de Bravo fueron adquiridos con créditos en 2016 y 2014 y las otras tres propiedades son donaciones de 2007 y 2015. No identificó al donador.

También posee dos cuentas bancarias en Banamex y una en HSBC, un fondo de inversión en cada una de estas instituciones financieras, y otra cuenta bancaria en Wells Fargo NA de Estados Unidos.

En joyas se reporta un millón 100 mil pesos, un millón 200 mil en obras de arte y un millón de pesos en menaje de casa, adquirido de contado y donaciones.

Asimismo, tres autos: un Jeep Grand Cherokee, un Smart y un Matiz, comprados de contado.

El diputado Madrazo Rojas declaró ingresos pro un millón 697 mil pesos anuales.

En su portal de internet explica que se encuentra en proceso de elaboración de la declaración de intereses, ya que se requiere, dice, recabar datos de familiares (padres, suegros, cónyuge, dependientes económicos), así como actividades filantrópicas, datos financieros, créditos y participaciones en la iniciativa privada, entre otros.

Anunció que una vez teniendo la información completa, en los próximos días presentará la declaración #3de3 sobre su situación patrimonial, fiscal y de interés que será “totalmente pública”.

Rebasado por la delincuencia, Peña lanza estrategia para los 50 municipios más violentos
Una vez más el presidente Enrique Peña Nieto replanteó su política de seguridad, al anunciar que ahora concentrará los esfuerzos de su gobierno en los 50 municipios con mayor registro de homicidios.

Al presidir el Consejo Nacional de Seguridad, Peña Nieto expuso que los 50 municipios objetivo de su estrategia registran 42% de los homicidios del país.

Desde Palacio Nacional, admitió que en los siete primeros meses del año se registró un repunte en los delitos de alto impacto, por lo que el jefe del Poder Ejecutivo se dijo preocupado.

El asunto no es nuevo. El domingo 7, en su edición 2075, Proceso dedicó su portada y varios reportajes al tema. Entre éstos, bajo la firma del reportero Jorge Carrasco, se publicó “La violencia crece y el gobierno se pasma”, trabajo que muestra, con datos oficiales, que el promedio de homicidios dolosos con Peña Nieto ha sido de 17 mil 187 casos al año, mientras que en el sexenio anterior fue de 17 mil 474 muertos cada año.

Con esos indicadores, entre los países con conflicto interno, México es el segundo más violento del planeta, sólo superado por Siria.

En este contexto, en presencia de su gabinete de seguridad, la mayoría de los gobernadores y algunos presidentes municipales, Peña Nieto reiteró que las fuerzas federales no sustituirán a las policías locales, sino que realizarán tareas de subsidiariedad con estancia temporal.

No obstante, pidió a los gobernadores que se pongan a la cabeza de las acciones para procurar seguridad a sus habitantes y reiteró la necesidad de mantener la coordinación con los gobiernos locales.

Entre los diferentes asuntos abordados por Peña Nieto hoy, destacó su insistencia en una reforma en materia de seguridad para dotar de mayores facultades a las policías, así como la implementación gradual del número de emergencias 911, entre otros.

Concentran 50 municipios 42% de los homicidios dolosos en el país

El gabinete de seguridad y las entidades federativas se coordinarán para trabajar de manera conjunta en los 50 municipios donde se concentra el 42% de los homicidios dolosos en el país, informó este martes la procuradora general de la República, Arely Gómez González.

De acuerdo con la funcionaria federal, esta nueva estrategia se dará a conocer muy pronto a través de los medios de comunicación de forma detallada.

En esa acción participarán las secretarías de Marina y de la Defensa Nacional, así como la Policía Federal y los ministerios públicos de la Federación y de los estados, dijo.

A principios de este año el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) reportó que en 2014 se reportaron 35 mil 955 homicidios, de los cuales 17 mil 324 fueron dolosos. Un año después se cometieron 36 mil 126 ejecuciones, de las cuales 18 mil 65 fueron intencionales.

Con ello, el incremento en los homicidios dolosos fue de 7.6% de 2014 a 2015.

Según las cifras del SESNSP, a julio de este año se reportaron 10 mil 307 casos de homicidios dolosos y 8 mil 225 culposos, y en todos los casos el Estado de México se colocó a la cabeza de las estadísticas.

El SESNSP sólo enlista el número de delitos por entidad federativa, de manera que no se sabe cuáles son los 50 municipios con mayor incidencia en homicidios dolosos a los que se refirió la procuradora general de la República al dar a conocer la nueva estrategia de seguridad.

La incidencia delictiva se refiere a la presunta ocurrencia de delitos registrados en averiguaciones previas iniciadas o carpetas de investigación reportadas por la PGR, por lo que falta considerar la cifra negra, es decir, el número de secuestros que no son denunciados ante las autoridades o bien porque no se abrió ninguna carpeta de investigación.

IPN entregará Doctor Honoris Causa a cinco científicos
Como parte de las actividades conmemorativas por el 80 Aniversario del Instituto Politécnico Nacional (IPN), esta casa de estudios otorgará, por primera vez en su historia, el grado de Doctor Honoris Causa a cinco connotados científicos, “cuyas aportaciones han impactado en diversos ámbitos de la ciencia a nivel nacional e internacional”.

A través de un comunicado la institución dio a conocer que las distinciones serán entregadas a los investigadores Santiago Calatrava Valls, Nikolai Grube, Yan LeCun, Robert C. Merton y Sebastian Thrun, en una ceremonia especial del Consejo General Consultivo (CGC) del IPN, el lunes 10 de octubre del presente año, en el Centro Histórico y Cultural Juan de Dios Bátiz.

El acuerdo fue aprobado durante la Décima Sesión Ordinaria del CGC, a propuesta de los integrantes de la Comisión de Distinciones al Mérito Politécnico de este órgano colegiado.

Santiago Calatrava Valls es arquitecto por la Universidad Politécnica de Valencia e ingeniero civil por el Instituto Federal de Tecnología de Zúrich, donde obtuvo el grado de Doctor en Ciencias Técnicas. Ha recibido más de 20 doctorados honoris causa, así como los premios Príncipe de Asturias de las Artes 1999, Nacional de Arquitectura de España  2015 y Europeo de Arquitectura 2015.

Nikolai Grube es antropólogo y realizó estudios precolombinos en la Universidad de Hamburgo, donde obtuvo su doctorado. Se desempeñó como profesor de Antropología e Historia del Arte de la misma universidad, así como en la Universidad de Bonn, Alemania. Ha publicado nueve libros referentes a la civilización maya entre los que destacan: Una civilización milenaria y Crónica de los reyes y reinas mayas, además cuenta con más de 140 artículos dictaminados.

Yan LeCun se graduó como ingeniero en la Escuela Superior de Ingeniería Electrotécnica y Electrónica y se doctoró en la Universidad Pierre y Marie Curie, además hizo un posdoctorado con el destacado investigador Geoffrey Hinton. Es considerado precursor en el uso de algoritmos para el aprendizaje automático y en 2013 fue nombrado primer director de Facebook Artificial Intelligence Research.

Robert C. Merton realizó estudios de matemáticas en la Universidad de Columbia y se doctoró en economía en el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT). Recibió el Premio Nobel de Economía 1997 por su trabajo en el cálculo del precio de las opciones financieras. Actualmente es profesor distinguido en la School of Management en el MIT y profesor emérito en la Universidad de Harvard.

Sebastian Thrun cursó ciencias de la computación en la Universidad de Bonn, Alemania, donde obtuvo el doctorado en 1995. Fue cofundador y presidente de Udacity, Google Fellow y profesor en Ciencia Computacional en la Universidad de Stanford, además de investigador en la Universidad Carnegie Mellon. Ha hecho contribuciones sustanciales en las áreas de localización móvil, mapeo y control.

Van a paro 60 jornaleros de San Quintín
Un grupo de 60 jornaleros agrícolas del Valle de San Quintín iniciaron un paro indefinido ya que la empresa Berry Mex, filial de Driscoll’s, no les proporcionó el equipo indispensable para fumigar; Lorenzo Rodríguez Jiménez, secretario general del Sindicato de Jornaleros de San Quintín, solicitó la intervención de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

Apuntó que los trabajadores son “obligados a fumigar sin lentes, guantes, ropa apropiada ni botas para evitar estar en contacto directo con los agroquímicos. Hasta la fecha ningún jornalero ha resultado con daños en su salud por el manejo de las sustancias, no queremos que alguno enfrente esa situación y por eso la exigencia de que se les proporcione el material de trabajo indispensable”, dijo.

Por vía telefónica expuso que la empresa no ha enviado al apoderado legal para responder a las demandas de los trabajadores, “únicamente son jefes de diferentes actividades quienes han amenazado a los jornaleros a fin de que suspendan sus protestas”.

De su lado, el dirigente de la Central Campesina Cardenista, Max Correa, manifestó su solidaridad a los jornaleros agrícolas en paro. La agrupación y la Alianza de Organizaciones Nacional, Estatal y Municipal del Sindicato de Jornaleros demandamos la intervención de la Secretaría del Trabajo”, dijo.

Ambas instancias convocaron a los directivos de la empresa BerryMex instalar una mesa de diálogo con los trabajadores y se logren acuerdos para que los jornaleros vuelvan a sus labores, además se vuelva a contratar a quienes fueron “despedidos injustamente y se generen las condiciones para que la empresa sea productiva”, abundó Correa.

Lorenzo Rodríguez apuntó que se espera que en las próximas horas puedan reunirse con el secretario del Trabajo del gobierno de Baja California para exponerle el conflicto y se logre una solución.

Exigen enseñanza religiosa en Michoacán
Morelia, Mich. Fanáticos seguidores del desaparecido Papá Nabor, tomaron la escuela primaria y la Telesecundaria públicas del poblado Nueva Jerusalén, para exigir enseñanza religiosa, informó el titular de la Secretaría de Gobierno de Michoacán, Adrián López Solís, quien manifestó que este conflicto se tratará con cautela, porque es un problema de índole religioso.

Seguidores del patriarca (ya desaparecido) y sacerdote Nabor Cárdenas Mejorada, conocido como Papá Nabor, tomó ayer la escuela primaria y la telesecundaria del otro grupo que desertó hace más de una década a esa secta que prohibía a los niños asistir a la escuela y los adultos estaban obligados a entregar todos sus bienes al templo de la Virgen del Rosario, que fundó Nabor en 1973, cuando a decir de sus seguidores de los creyentes se apareció la Virgen en un predio de la tenencia de Puruarán, municipio de Turicato, donde fundaron la Nueva Jerusalén, conocida también como La Ermita.

López Solís admitió que el problema de esa comunidad tiene un trasfondo religioso, por lo que es necesario llegar a un acuerdo. “Dialogamos con las partes para tomar las medidas necesarias para que prevalezca la ley”. Los fanáticos de la Virgen de El Rosario piden que las clases que se imparten en la primaria y secundaria sean de carácter religioso.

A decir de los disidentes del padre Nabor Cárdenas el conflicto no era religioso porque detrás de toda esa supuesta veneración a la virgen había homicidios, violaciones, amenazas y extorsiones.

En octubre de 2006 el grupo de Papá Nabor, que comandaba Agapito Gómez trató de expulsar a 200 familias asentadas en la Nueva Jerusalén porque no seguían “los mandatos de la Virgen”. Hubo enfrentamientos, al menos dos muertos, y una comunidad dividida desde entonces, incluso tras la muerte Nabor en enero de 2008.

De 1973 a 2006, las mujeres no podrían entrar a la Nueva Jerusalén (población totalmente cercada y vigilada con gente armada) con falda corta, vestido escotado y sin mangas, o pantalones, maquilladas y con la cabeza descubierta, y a los hombres con cabello largo o “vestidos deshonestamente”.

Las mujeres del lugar fueron obligadas a usar mantos, faldas largas y delantales, y a los hombres se les distinguió por traer colgado en el cuello un escapulario y por cargar siempre un rosario. Hasta hace 10 años no había autoridad que no se rigiera por los designios de la virgen. La primera escuela se construyó hace nueve años y fue destruida por el grupo fanático. El primer centro de salud se construyó hace ocho años. Las dos escuelas que se encuentran actualmente funcionando fueron construidas hace siete años.

Conmemoran Día del Detenido-Desaparecido en Chiapas
San Cristóbal de Las Casas, Chis. En el contexto del Día Internacional de detenido- desaparecido, más de 300 integrantes del Frente Nacional por el Socialismo (FNLS) marcharon en esta ciudad para exigir la aparición con vida de los desaparecidos en México.

“La desaparición forzada de personas por motivos políticos y sociales en nuestro país es una práctica persistente y sistemática del Estado, con la que busca eliminar la crítica, la protesta y la lucha popular contra el capitalismo y el régimen burgués”, afirmó en un comunicado.

Agregó que “la desaparición forzada y la ejecución extrajudicial se ha convertido en una práctica permanente del Estado cuando corromper, hostigar, encarcelar y torturar no funcionan para doblegar a los luchadores sociales y sus organizaciones”.

Los más de 300 indígenas, algunos armados con palos, partieron de las oficinas de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), que mantuvieron tomada sdurante cinco días, ubicadas en el sur de la ciudad, y luego arribaron al centro histórico.

Durante un mitin efectuado en la Plaza Catedral al final de la movilización, la agrupación demandó la aparición con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa, uno de los crímenes “más dolorosos y atroces cometidos en el país”, aunque “no es el parteaguas de las desapariciones forzadas” en México

Manifestó que “uno de los casos que ha puesto en evidencia todo el engranaje del Estado y su estructura es el de los luchadores sociales Gabriel Alberto Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya, desaparecidos el 25 de mayo de 2007 en Oaxaca y reinvindicados por el Partido Democrático Popular Revolucionario- Ejército Revolucionario del Pueblo (PDP-EPR)”.

Este casó, abundó, “representa uno de los de mayor relevancia en términos jurídicos y políticos, ya que a lo largo de más de 9 años de lucha exigiendo su presentación con vida se ha logrado desenmascarar al Estado mexicano en su completa responsabilidad, pues se demostró la participación del Ejército Federal”.

El FNLS exigió también la aparición de Fidencio Gómez Sántiz, integrante de la agrupación, detenido desaparecido el 5 de marzo pasado en el municipio de Ocosingo.

Dirigentes de la organización informaron que también realizaron movilizaciones en Ocosingo y la costa de Chiapas con el mismo fin.

SCJN suspende decreto que permitía cobrar impuesto a nómina en Veracruz
Xalapa, Veracruz. El Congreso de Veracruz interpondrá un recurso de reclamación ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) contra la suspensión de los efectos del decreto 899 que aprobó la LXIII legislatura, y que permitía usar el impuesto de 3 por ciento a la nómina para el pago de impuestos.

El pasado 25 de agosto de 2016, el ministro instructor de la SCJN, Javier Lauynez Potisek, concedió a los ayuntamientos de La Antigua, Tantoyuca, Xico, Boca del Río, Medellín y Apazapan, la suspensión de los efectos que pueda tener el decreto aprobado por el Congreso Local.

El director jurídico de la legislatura local, Vito Lozano Vázquez, dijo este día que al no haber sido juzgada por el Pleno de la SCJN, los efectos del decreto siguen vigentes hasta que la SCJN resuelva en el Pleno las controversias constitucionales interpuestas por los seis ayuntamientos.

Explicó que si la suspensión no se combatiera en el plazo que marca la ley de cinco días –cuyo término vence el próximo viernes-, entonces sí tendría efecto jurídico la suspensión; no obstante el Congreso de Veracruz presentará la reclamación a más tardar el jueves.

Por lo cual, estimó “los recursos del impuesto del 3 por ciento a la nómina pueden ser contemplados para el pago de deuda pública, a través de dos fideicomisos públicos”.

Reiteró que la SCJN no ha echado abajo el decreto, pues si bien el ministro Javier Lauynez es parte de la SCJN sólo le fue encargada la elaboració

Eruviel Ávila y su gabinete presentan declaración 3 de 3
Tlalnepantla, Edomex. El gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas y los integrantes de su gabinete, entregaron a Transparencia Mexicana sus declaraciones patrimonial, fiscal y de interés, para cumplir con la mayor exigencia que tiene la gente hacia los gobernantes, de ser honestos y transparentes.

El mandatario mexiquense dijo que está consciente que su actual cargo público es pasajero y que "el tiempo que seré gobernador, es nada comparado con el tiempo que me queda como papá, abuelo o vecino; yo quiero andar en la calle, saludar y mirar a los ojos a mis vecinos"; también señaló que esta rendición de cuentas atiende a la demanda de las familias de tener gobernantes honestos y transparentes.

En mensaje a medios, Eruviel Ávila declaró poseer tres propiedades en Ciudad Azteca, del municipio de Ecatepec; un vehículo Tahoe, modelo 2009; una cuenta bancaria con no más de 500 mil pesos; una tarjeta de crédito; así como dos dependientes económicos, sus hijos Montserrat yEruviel. También dijo que él y su gabinete estarán atentos para responder cualquier inquietud a Transparencia Mexicana sobre los formatos entregados.

La "Declaración 3 de 3", que es una iniciativa ciudadana impulsada por Transparencia Mexicana, garantiza que quienes reciben recursos públicos rindan cuentas a las personas que representan.

La presentación de la "Declaración 3 de 3" se suma a la reciente propuesta que hizo el gobernador a la Legislatura del Estado de México, para crear el Sistema Estatal Anticorrupción, que también contempla a los municipios, con lo que el Estado de México es la primera entidad a nivel nacional en impulsar esta medida en dicho ámbito.

Sectur pone en marcha programa para industria resturantera
El secretario de Turismo, Enrique de la Madrid, anunció que junto con Nacional Financiera dará inicio un programa de apoyo para la industria restaurantera, similar al de Mejora tu Hotel, al que hasta ahora se han destinado 500 millones de pesos.

Al inaugurar la edición 2016 de Abastur, el funcionario señaló que datos de la propia industria restaurantera, señalan que en México existen alrededor de 500 mil restaurantes que realizan ventas anuales estimadas en 200 mil millones de pesos.

A la baja acciones mexicanas en Wall Street
Nueva York. Las principales acciones mexicanas que cotizan en la Bolsa de Valores de Nueva York finalizaron hoy con retrocesos, en concordancia con la tendencia descendente que predominó en Wall Street.

El índice Dow Jones de la Bolsa de Valores de Nueva York registró una pérdida de 48.69 puntos (0.26 por ciento) y se situó en 18 mil 454.30 unidades.

Los Certificados de Depósito Americano (ADR) de las principales empresas mexicanas en Wall Street concluyeron la jornada de la siguiente manera:

Los ADR de América Móvil bajaron seis centavos (0.50 por ciento) y se colocaron en 11.93 dólares, mientras que los del Grupo Televisa cedieron ocho centavos (0.29 por ciento) a 27.42 dólares.

El consorcio Coca-Cola FEMSA disminuyó 1.26 dólares (1.65 por ciento) y se cotizó en 74.95 dólares, en tanto que Fomento Económico Mexicano (FEMSA) descendió 80 centavos (0.86 por ciento) a 92.18 dólares.

La multinacional Cemex restó 10 centavos (1.19 por ciento) para quedar en 8.31 dólares y el Fondo México —una canasta de acciones líderes— retrocedió 18 centavos (1.07 por ciento) a 16.62 dólares.

Las acciones del Grupo Aeroportuario del Pacífico perdieron 27 centavos (0.27 por ciento) para ubicarse en 99.74 dólares.

Disminuirá consumo interno en segundo semestre: HSBC
El consumo de las familias y empresas, que por varios meses fue el principal motor de crecimiento de la economía mexicana, resentirá una desaceleración en la segunda mitad de este año. Ello ocurre al tiempo que la actividad industrial se ve afectada por un menor dinamismo de las manufacturas, asociado con la menor demanda de insumos por parte de Estados Unidos, y de la construcción, debido a la disminución del gasto público, sostuvo Alexis Milo, economista en jefe de HSBC México.

En los últimos meses, el consumo creció a tasas anuales de entre 7 y 8 por ciento, más del triple del desempeño mostrado por la economía en conjunto. “Esperamos una desaceleración durante el tercer y cuarto trimestres del año”, dijo Milo en una conferencia de prensa. En el segundo semestre de 2016, anticipó, el consumo crecerá entre 4 y 5 por ciento anual, aun arriba del Producto Interno Bruto (PIB), pero notoriamente menos de lo registrado en el pasado inmediato.

De acuerdo con HSBC, el producto interno bruto crecerá este año 2.2 por ciento y lo hará 2.7 por ciento en 2017.

La economía mexicana ha pasado en el último año y medio por una situación “sin precedentes”, de acuerdo con el especialista. Las fuentes internas, como lo es el consumo, han apuntalado el crecimiento ante una disminución de la actividad manufacturera y de la construcción; la primera, por una menor demanda de productos industriales mexicanos en Estados Unidos, país que ha desacelerado su crecimiento; y, la segunda, debido a que los recortes del gasto público han afectado la inversión en infraestructura.

“El riesgo que vemos es que el consumo privado crece a tasas rápidas y es probable su desaceleración. Se va mantener el crecimiento pero las tasas de los últimos meses no son sostenibles, para que se mantenga sano, el crecimiento debe ser moderado”, añadió.


Débil sector externo

Desde enero de 2015, el peso acumula una depreciación de 28 por ciento frente al dólar. A pesar de la variación en el tipo de cambio las exportaciones no han crecido –como usualmente ocurriría debido al abaratamiento del precio en pesos de las mercancías–, debido al menor dinamismo del sector industrial de Estados Unidos, explicó.

Alrededor de 85 por ciento de las exportaciones mexicanas tienen como destino el sector industrial de Estados Unidos.

Uno de los sectores más dinámicos de las exportaciones mexicanas han sido las automotrices, apuntó. Sin embargo, dijo, el mercado automotriz en Estados Unidos ha llegado a su nivel potencial de venta, de 16.5 millones de vehículos, y a partir de ese punto la demanda crece a un ritmo más bajo, explicó.

“El sector automotriz se mantendrá sólido, pero con menores tasas de crecimiento hacia adelante”. De ese modo, la producción industrial resiente el menor dinamismo manufacturero.

Reunión CNTE-PRD concluye sin acuerdos
René Santiago de Jesús, integrante de la dirigencia de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), al término de una reunión de trabajo con senadores del PRD manifestó que “aún no hay un acuerdo ni un documento final”.

Después de un encuentro privado de hora y media en el Senado, Santiago de Jesús Manifestó: “seguiremos trabajando en la construcción de la iniciativa ciudadana” para resolver el problema de la reforma educativa.

Por su parte, el senador perredista Raúl Morón, al término de la reunión de dirigentes del Comité Ejecutivo Nacional del sol azteca, senadores y diputados de ese partido e integrantes de la CNTE, aseguró que “no se avanzó nada en la construcción de la iniciativa ciudadana. Se hacen valoraciones política de varios documentos que han sido presentados, pero no han aceptado ninguno. Se trabaja en la elaboración de un sólo documento, y esperemos que la reunión sea este fin de semana”.

Los senadores del PRD entregaron hace dos semanas una propuesta de modificaciones a la reforma educativa, que no incluye su derogación y ese documento fue rechazado por la CNTE. Ambas partes trabajan en la elaboración de un documento para dar solución al conflicto magisterial.

Estados deben asumir su seguridad pública, insiste Peña
Con un nuevo llamado a los gobiernos estatales para asumir “su obligación y compromiso” de encabezar las tareas de atención a la seguridad pública, el presidente Enrique Peña Nieto insistió en que las fuerzas federales estarán ahí donde se necesite para respaldar a las policías locales de una manera subsidiaria y temporal y no para suplirlas o remplazarlas.

El mandatario encabezó la 40 Sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, donde formalizó la decisión de focalizar la estrategia de combate a los homicidios dolosos, en los 50 municipios del país que concentran el 42 por ciento de los delitos y que representan, indicó, el dos por ciento de los ayuntamientos de México.

Lo anterior, dijo, frente al reconocimiento del “tema que nos preocupa y ocupa”, del repunte de delitos de alto impacto en los primeros siete meses del año, con relación al mismo periodo de 2015.

Es fundamental -dijo Peña Nieto- emprender acciones conjuntas y asumir la corresponsabilidad en esta tarea y de ahí la determinación del gobierno de la República de aplicar una nueva medida para atender el incremento de homicidios dolosos en los meses recientes.

Al mismo tiempo, el mandatario consideró urgente concretar la reforma constitucional en materia de seguridad pública, enviada por el Ejecutivo federal y que actualmente se discute en el Congreso y tener de ese modo el modelo policial.

Dijo haber instruido al titular de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, a continuar trabajando con los legisladores para alcanzar una reforma que dote a México de cuerpos de policías más fuertes, profesionales y eficientes en el ámbito local.

Con la presencia en la misma sesión de los presidentes de las cámaras del Congreso, el presidente Peña insistió en la necesidad de trabajar para concretar un modelo que logre hacer realidad la demanda reiterada al Estado mexicano de fortalecer las corporaciones policíacas en los estados.

Asimismo, se refirió al planteamiento hecho durante el encuentro de trabajar en el perfeccionamiento del nuevo Sistema de Justicia Penal acusatorio, con la creación de un modelo de policía procesal, supervisar las medidas cautelares en los estados y diseñar estrategias para cumplir los mandatos del sistema de justicia para adolescentes.

Pidió entonces actuar con apego al debido proceso y mejorar la calidad de las investigaciones para “evitar que por errores en la detención o deficiencias en la integración, los casos no se sostengan ante un juez”.

Dijo Peña Nieto que en el caso del Nuevo Sistema de Justicia penal, libertad no significa absolución, por lo que llamó tanto a las procuradurías locales y a los gobernadores a corregir las deficiencias operativas, para evitar que se genere una percepción de impunidad en este nuevo modelo.

Por último, el jefe del Ejecutivo indicó que se deben realizar los ajustes y cambios necesarios para mejorar las condiciones de justicia y seguridad en todo el país. “Si en algo estamos de acuerdo es que queremos vivir en un país de paz, tranquilidad, libertad y derechos, leyes e instituciones. Construirlos es una causa que nos compromete”.