jueves, 25 de agosto de 2016

Maestros corren a Aurelio Nuño de Ecatepec, bastión del PRI, al grito de “¡Fuera, fuera, fuera!”

El hecho ocurrió la tarde de este jueves durante la entrega de estímulos y reconocimientos a maestros en el Tecnológico de Estudios Superiores de Ecatepec. En un video que circula en redes sociales, se puede escuchar cómo varios de los presentes gritan “¡Fuera, fuera!”, mientras que el dirigente de la Sección 36 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Ánimas Vargas, decía el nombre del titular de la SEP.

Ciudad de México, 25 de agosto (SinEmbargo).– El Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, fue abucheado este día por miles de maestros durante una entrega de reconocimientos en Ecatepec, Estado de México.

Ecatepec es el municipio donde Eruviel Ávila, Gobernador del Estado de México, fue dos veces Alcalde. Se supone que es uno de los “bastiones” más importantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) no sólo en esa entidad, sino en México.

El hecho ocurrió la tarde de este día durante la entrega de estímulos y reconocimientos a trabajadores de educación básica (Proeb) en las canchas del Tecnológico de Estudios Superiores de Ecatepec.

En un video que circula en redes sociales se puede escuchar cómo varios de los presentes gritan  “¡Fuera, fuera, fuera!”, mientras que el orador intenta dar su discurso.

Es un “¡Fuera, fuera, fuera!” prolongado. Una foto de MegáfonoMX muestra a Nuño y a Eruviel con el rostro desencajado.

MegáfonoMX dice que eran miles de maestros los allí reunidos.

De acuerdo con el diario Reforma, los profesores abuchearon al momento en que se presentó Nuño y cuando el dirigente de la Sección 36 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Ánimas Vargas, mencionaba su nombre.

El evento duró sólo 15 minutos, pues tras las  manifestaciones de inconformidad, se cancelaron los discursos del Gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, y del titular de la SEP para proceder a la entrega de reconocimientos, señala el medio.

Al respecto, Nuño Mayer emitió un mensaje de agradecimiento al mandatario mexiquense, sin mencionar el hecho, e informó que en próximos días se celebrarán foros educativos en esa entidad.

Aunque la mayoría del magisterio del Estado de México es controlado por el SNTE, maestros de ese estado han manifestado su oposición a la Reforma Educativa con marchas y bloqueos de avenidas de Texcoco y Toluca, al menos.

Mientras que escuelas de educación básica en Ecatepec y Nezahualcóyotl se han desplegado mantas en las que acusan que las modificaciones constitucionales no son más que un cambio a sus condiciones de trabajo.

Los maestros mexiquenses ampliaron su participación en las manifestaciones tras el fallido desalojo en Nochixtlán, Oaxaca, que dejó un saldo de ocho muertos.

NO HABRÁ DIÁLOGO SI NO HAY REGRESO A AULAS: NUÑO

Previamente, Aurelio Nuño Mayer, reiteró que no habrá diálogo con los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) mientras no regresen a impartir clases.

En reunión con diputados y senadores del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), quienes llevan al cabo una reunión plenaria previa al periodo ordinario de sesiones que dará inicio el próximo 1 de septiembre, el funcionario público dejó claro que el Gobierno federal no cederá ante las presiones del magisterio y, aunque manifestó estar a favor de la negociación, descarto absolutamente la posibilidad de abrogar o dar marcha atrás a la Reforma Educativa.

“No puede haber ni continuar el diálogo con la Coordinadora si no hay clases”, expresó el Secretario en defensa de la enmienda, que según él, es uno de los proyectos más importantes de la actual administración, por lo que “nunca se podrá cancelar”, añadió.

Del mismo modo, Nuño acusó que los maestros disidentes que hoy pugnan en contra de las determinaciones legales de la Reforma, anteriormente fueron los que gozaban de los privilegios y las prebendas que el sistema educativo les confería. Por ello, profirió que si por algo están inconformes, es porque ya no podrán heredar o vender las plazas que ahora deberán someterse a concurso. Al respecto, dijo que la carrera magisterial más bien dependía de favores políticos.

Además, Nuño recordó que la Reforma es necesaria para el desarrollo nacional, ya que, en ese sentido, el sistema educativo ha venido mostrando una deficiente calidad, soportando vicios, siendo corporativo y altamente clientelar, aparte de ser carente de un proceso de profesionalización de los docentes. Todo lo anterior se tradujo en “ malos resultados”, explicó.

También, Nuño adelantó que el mes siguiente se discutirán algunas modificaciones al Modelo Educativo, que cambiará la vida de cerca de 34 millones de alumnos, en un sistema que contempla a 2 millones de profesores y 260 mil planteles educativos.

Tales proporciones, manifestó el Secretario, hacen del sistema educativo nacional uno de los más amplios del mundo, siendo que en la actualidad ocupa la quinta posición, tan sólo después de países como China, India, Estados Unidos y Brasil.

Por su parte, Carlos Puentes Salas, Coordinador del PVEM en el Senado de la República, reconoció la labor del Gobierno federal en su apertura al diálogo y a la negociación, y ratificó que “la Reforma Educativa no se negocia”.

Además, el político ecologista aseveró que su partido tiene como prioridad impulsar a México y señaló que continuarán, tal y como lo han venido haciendo, apoyando las iniciativas del Ejecutivo federal. Al respecto, enfatizó que el 76 por ciento de las iniciativas presentadas por el Presidente Enrique Peña Nieto ante el Senado han sido aprobadas y publicadas en el Diario Oficial de la Federación.

INEE REDISEÑA EVALUACIÓN DOCENTE

El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) rediseñó la Evaluación de Desempeño Docente. La prueba, que aunque es voluntaria para quienes aspiren a ser promovidos, será celebrada en noviembre próximo y aplicada de manera obligatoria sólo a los 24 mil maestros que durante la evaluación del año pasado obtuvieron resultados insuficientes.

Por su parte, Sylvia Schmelkes del Valle, presidente del INEE, hizo un llamado a la CNTE para que regresen a clases, pues mencionó que la Reforma Educativa es necesaria para que los niños se desarrollen mejor, pero que, para ser efectuado el cambio, es elemental que los docentes regresen a las aulas.

En cuanto al nuevo formato de evaluación, la directiva aclaró que se redujeron a la mitad el número de preguntas de la prueba estandarizada y que es de opción múltiple. Asimismo, ahondó diciendo que el examen contará con tres partes: primero, la elaboración de un informe de responsabilidades profesionales por parte de las autoridades escolares, que contemplará la opinión de los profesores en respecto de su propio desempeño; segundo, un proyecto de planeación e implementación de la enseñanza en el que se verán reflejados los avances de los alumnos y la consecución (o no) de los resultados esperados; tercero, una evaluación de conocimientos pedagógicos y curriculares o disciplinarios.

CNTE BLOQUEA OAXACA; “LA PACIENCIA SE AGOTA”: CUÉ

De acuerdo con la Policía Federal (PF), el día de hoy maestros disidentes adscritos al magisterio educativo realizaron cortes viales en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional de Oaxaca, así como bloqueos carreteros en diversos puntos de acceso a la entidad.

“En dos puntos se realizan cortes de manera parcial y en siete se registra la presencia de manifestantes que irrumpen en el desplazamiento vehicular”, se lee en un comunicado publicado por la dependencia de Seguridad Pública.

De acuerdo con la PF, los puntos afectados son los siguientes: la Carretera Oaxaca-Puerto Ángel, kilómetro 7+500 (bloqueo parcial en el crucero del Aeropuerto); la Carretera federal Huajuapan de León-Oaxaca, kilómetro 183 (bloqueo parcial); la Carretera federal Huajuapan de León-Oaxaca, tramo Nochixtlán-San Fco. Telixtlahuaca, kilómetros 159 y 92+500 (bloqueo en ambos sentidos); la Carretera Pinotepa Nacional-Salina Cruz, kilómetro 28+800 (bloqueo en ambos sentidos); la Carretera Cuacnopalan-Oaxaca, tramo Cuacnopalan-Huitzo, kilómetro 178+200 (bloqueo en ambos sentidos); la Carretera Coatzacoalcos–Salina Cruz, tramo Tehuantepec-Salina Cruz, kilómetro 292+100 (bloqueo en ambos sentidos); la Carretera Coatzacoalcos-Salina Cruz, tramo La Ventosa-Tehuantepec, kilómetro 259+900 (bloqueo en ambos sentidos); y la Carretera Coatzacoalcos-Salina Cruz, kilómetro 198+500 (bloqueo en ambos sentidos).

Ante los hechos, el Gobernador de la entidad, Gabino Cué, urgió a los integrantes de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE-CNTE) que regresen a las aulas ya que, tal cual lo dijo, “la paciencia se agota porque van cuatro días sin clases”.

Según el político, los gobiernos federal y estatal se ha visto dispuestos a negociar con ellos, aunque condenó que los espacios no han sido aprovechados por los docentes.

“Es una pena que después de la buena voluntad y los espacios que el Gobierno federal ha abierto a través de la Secretaría de Gobernación (Segob), la actitud de los maestros sea la de no empezar clases”, expresó.

Además, Cué lamentó la situación que vive su estado, ya que comentó que a más de 100 días de protestas del magisterio, la cotidianidad de la ciudadanía oaxaqueña se ha visto ampliamente afectada -además de la de Chiapas, Guerrero, Michoacán y el Estado de México-.

El Gobernador acusó que más de 6 mil 100 planteles (47 por ciento de ellos) permanecen en paro indefinido mientras que 6 mil 900 iniciaron con el ciclo escolar 2016-2017 (53 por ciento). Al respecto expresó que el magisterio está “rompiendo el derecho de las niñas, niños y jóvenes a recibir una educación digna y de calidad”.

Por ende, profirió que “los descuentos serán aplicados a los maestros que falten” y que aquellos que no justifiquen tres faltas seguidas serán separados de sus respectivos cargos.




Fuente: Sin Embargo| La Redacción