miércoles, 12 de febrero de 2014

‘... Comemos o pagamos la luz’

Le llega a pensionada de la colonia Hidalgo recibo de la CFE por más de 12 mil pesos; se multiplica pago hasta 40 veces

NUEVO LAREDO.- A la CFE no le salen las cuentas y menos a los usuarios, especialmente a aquellos a los que de un recibo al otro la cantidad se multiplica hasta 40 veces y ahora tienen que decidir entre pagar la luz o comer.

El recibo de Ana es un claro ejemplo de que a la CFE le sobran ganas de cobrar y le faltan para hacer bien las cuentas. El bimestre agosto-septiembre fue de 353 pesos y el de diciembre-enero, de 12 mil 269.

Lo que a Ana, ama de hogar que renta una pequeña casa en la colonia Hidalgo, le dijeron fue que posiblemente haya gastado mucha luz con el calentador.

Según la CFE, un calentador estándar consume un promedio de 1.3 kilowats-hora. Si se le descuenta el IVA al recibo de Ana, quedan 10 mil 576 pesos, el equivalente a 4 mil 344 kilowatts-hora. Para gastarlos tendría que mantenerlo conectado las 24 horas, durante 139 días.

Un kilowatt hora es lo que consume un foco de 100 watts que se mantiene encendido durante 60 minutos.
Ana aún no lo puede creer. Cuando vio el recibo por poco se infarta y no le quedó otra opción que acudir a la CFE para que le aclararan por qué se incrementó tanto.

“Me dijeron que checara la lectura del medidor para ver si coincide con el recibo y que vaya a Profeco para ver cómo me pueden ayudar porque es demasiado dinero”, dijo.

En este año, como el de Ana, han sido cientos los casos de cobros excesivos en el recibo de energía eléctrica.

A Juanita Arredondo el recibo le llegó de mil 900 pesos y lo máximo que llegaba a pagar en otros años eran 500.

“O comemos o pagamos”, expresó preocupada al recordar que vive sola y se mantiene de una pensión de mil 200 pesos que recibe cada dos meses.

Acudió a las oficinas de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y sólo le rectificaron que debe pagarlo pues no hay otra solución.

“Me dijeron que me van apoyar para pagarlo el 23 de febrero, pero que tengo que ir abonando, no me van a rebajar nada. Yo no tengo para pagarlo. 

“Es mucho y si sigue así la voy a tener que cortar, porque no puedo pagar eso, es mucho y no me salía así. Es la primera vez que mi recibo llega así”, afirmó.

Lo peor es que ningún usuario encuentra una explicación, nunca pagaron recibos tan altos en años anteriores, ni cuando la temporada invernal fue más intensa.

Para la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), el uso de calentadores es la excusa principal para lavarse las manos.

“Lo consumieron. Es probable que las tarifas que rebasan los mil 500 pesos son consumibles, es decir, que los usuarios sí hicieron uso de la luz. Aunado a que en los meses de invierno, no hay subsidio del gobierno”, afirmó el delegado de Profeco, Eduardo Anaya Hernández.

Añadió que cuando acude el usuario a la Procuraduría del Consumidor, se analiza la situación para buscar una explicación a la alta tarifa.

“Tenemos que analizar si es un usuario que probablemente lo pudo haber consumido o no lo pudo haber consumido, entonces analizamos su historial de consumo, analizamos si estuvo bien la lectura. De ahí más o menos tenemos una idea si de plano el recibo está fuera de órbita y ya es cuando hablamos con CFE”, explicó.

Si el personal de Profeco consideró que sí gastó lo que se cobra en el recibo, lo único que hace es solicitar una extensión de siete días al plazo para pagarlo.
En lo que van del año, se han otorgado alrededor de 100 convenios para aplazar el pago ante la CFE.




Fuente: El Mañana| Claudia Velázquez