viernes, 8 de noviembre de 2013

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 8 Noviembre 2013

-Repudian comerciantes reforma hacendaria
Comerciantes en pequeño y de mercados públicos se manifestaron frente al SAT y marcharon a la Secretaria de Gobernación contra la reforma hacendaria promovida por Enrique Peña Nieto. 

-Destituye PRI a regidora de Guadalajara por grabación
El líder estatal del PRI, Hugo Contreras, reprobó la conducta ide la regidora priísta de Guadalajara, Elisa Ayón, por lo cual la destituyó de su puesto como secretaria general del PRI Guadalajara y exigió que solicite licencia a la regiduría del municipio.

Esto, como consecuencia de la grabación de una reunión de la regidora con personal de panteones de Guadalajara, donde se interpreta que propone actos de corrupción, al tiempo que señala que está por encima del alcalde Ramiro Hernández.

El propio Hernández pidió esta tarde a Ayón que solicite permiso a seguir en su posición, para que se realice una investigación a fondo sobre su participación en el área de panteones de la ciudad. Sin embargo, la regidora aún no pide licencia a la regiduría.

En una reunión urgente en la sede del PRI Jalisco, el dirigente Hugo Contreras ordenó que se investigue la actuación de Ayón en su cargo como regidora y para conocer la veracidad de la grabación que dieron a conocer integrantes del Movimiento Ciudadano.

"La actitud y el lenguaje utilizado por Elisa Ayón denigra el alto honor de un funcionario público, por lo cual ya se destituyó de su cargo en el partido, porque así lo establecen los estatutos y el código de ética", añadió además exigió que solicite licencia a ese cargo de elección popular, como es la regiduría que actualmente ocupa.

Ayón apenas había tomado posesión de su cargo en el PRI Guadalajara el 24 de agosto, junto con el presidente Miguel Castro, por lo cual en unos días más, Hugo Contreras prometió que se nombraría a un sustituto en esa posición.

Insistió que no se tolerará ese tipo de actitudes de Elisa Ayón, de todavía buscar a la prensa para aceptar que ella si es la de la grabación, que son sus conceptos y que si utilizó malas palabras para dirigirse al personal del área de panteones de Guadalajara.

La regidora apenas hace dos meses se había negado constantemente a renunciar a dos plazas de maestro que tenía en la Secretaría de Educación de Jalisco (SEJ) con licencia, pero que además recibía salario, hasta que el titular de la dependencia, que es su primo, Francisco Ayón, le exigió que se decidiera por seguir en el magisterio o bien de regidora, por lo cual renunció a la SEJ.

-Consulta popular, única vía para resolver diferendos de la reforma energética: Ebrard
MEXICALI, B.C.- La única manera para resolver diferendos sobre la reforma energética es la consulta popular, insistió el exjefe de Gobierno del Distrito Federal Marcelo Ebrard al participar en el Sexto Congreso de Derecho IUS en el CETYS-Universidad.

Ebrard criticó la postura de los partidos políticos ante las reformas presentadas por el presidente Enrique Peña Nieto y advirtió que México atraviesa por un momento crucial donde las iniciativas presentadas en el Congreso de la Unión se tienen que analizar y debatir públicamente.

“La Secretaria de Hacienda quiere que adoptemos la idea que México necesita de una reforma energética que solucionará todos los problemas como en su momento se nos vendió el Tratado de Libre Comercio”, expresó al tiempo de comentar que hasta 1970 el 70% de los contratos de riesgo en México estaban pactados para las empresas del exterior y los demás los ejercía Pemex.

Al acto académico realizado en esta ciudad canceló su participación el senador petista Marco Antonio Blázquez por “asuntos personales”, aunque el anuncio de su participación provocó en la víspera molestia por su abstención en la votación de la reforma hacendaria aprobada en el Congreso de la Unión.

“Yo creo que la mejor manera de resolver este diferendo es que haya una consulta nacional y que definitivamente haya un debate donde todos nos podamos informar de qué es lo que se propone y cómo se va a hacer”, dijo.

En la conferencia “El futuro de México y la reforma energética”, Ebrard advirtió que la riqueza de las naciones en la actualidad depende esencialmente del conocimiento” por lo que urgió a aumentar aceleradamente el acceso a la educación superior.

Señaló que la innovación es un factor importante para la competitividad y creación de oportunidades en México por lo que su futuro dependerá de la capacidad que tenga para innovar porque de no hacerlo “siempre vamos a estar funcionando en relación a los demás y en desventaja. Tenemos que cambiar esa forma de ver nuestro futuro” reiteró.

Más que Petróleos Mexicanos, el perredista señaló que el monopolio más evidente y escandaloso del país son los partidos políticos porque se les protege y destinan grandes recursos económicos con la finalidad de permanecer en la vida política y criticó que se “les haya destinado más de 3 mil millones de pesos cuando no necesitan tanto dinero, lo mejor es que se les redujera hasta ocho veces”.

-Otro suicidio: Lo deja su pareja y avisa a un amigo por Whatsapp
CIUDAD DEL CARMEN, Cam.- Abandonado por su pareja, Erick Adrián Morales Pérez, también conocido como El Quijadas, se quitó la vida, sin embargo, en los instantes previos a su suicidio, vía Whatsapp envió un mensaje a su vecino notificándole su propósito y pidiéndole que llamara a la policía para que levantaran pronto su cadáver, pues no quería “apestar mucho”.

“Si ee gracias y tendres solplesa ee las llaves de la casa no quiero apestar mucho x fa en tregalas a la poli ee x fa”, escribió.

“Estas loco no bayas aser pendejadas piensa en tu abuelita chabo”, respondió el receptor del mensaje en un infructuoso intento por desalentar al suicida y de inmediato dio aviso a la policía.

Agentes de Seguridad Pública se desplazaron hasta el domicilio señalado, en cuya puerta el suicida les dejó las llaves colgadas, pero cuando llegaron, Morales Pérez, de 45 años, ya había perecido.

El caso quedó asentado en el expediente BCH-7535/Guardia/2013 del ministerio público.

-FOTOS: Critican a senadora por tomarse foto con Laura Bozzo
La senadora Marcela Guerra de Nuevo León, no perdió la oportunidad para tomarse una foto junto a la celebre conductora Laura Bozzo. Tuiteros la critican por apoyar mayor cobro de impuestos. 
México.- La senadora Marcela Guerra del estado de Nuevo León, se encontró con la conductora Laura Bozzo en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y no perdió la oportunidad para tomarse una foto con ella. 

Sin embargo en cuanto compartió la foto en las redes sociales, comenzó a recibir ataques por parte de algunos usuarios que relacionaron el hecho con el apoyo de la senadora a "cobrar más impuestos" mediante la Reforma Hacendaria. 

-Amagan maestros con aumentar protestas en Guerrero
CETEG informó que unos 500 maestros se trasladaron a la ciudad de México para reforzar la movilización que mantienen profesores desde hace varias semanas.
Chilpancingo.- La Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación Guerrero (CETEG) señaló que podrían aumentar en la región de la Costa Chica las protestas en contra de la Reforma Educativa.

Minervino Morán Hernández, uno de los dirigentes de la CETEG, informó que ayer unos 500 maestros de la disidencia magisterial se trasladaron a la ciudad de México para reforzar la movilización que mantienen profesores desde hace varias semanas.

Mencionó que insistirán con movilizaciones para que la reforma sea derogada.

Por otra parte, de acuerdo con la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), en la región de la Costa Chica desde hace varias semanas 500 docentes realizan un paro en 84 escuelas de educación básica.

-Participación de IP ayudaría a resolver problemas del Metro: Ortega
El director general del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, Joel Ortega Cuevas, consideró que la participación conjunta de la Iniciativa Privada y la empresa pública generaría recursos que podrían ser usados contra la sobredemanda en algunas líneas de este transporte.

El funcionario local informó que el problema de la sobredemanda se padece en las tres primeras líneas debido a la falta de mantenimiento mayor y nula adquisición de material rodante, que tiene a 105 trenes fuera de servicio.

Añadió que la recuperación y compra de nuevos trenes permitiría incrementar el parque vehicular que actualmente es de 285 convoyes y con ello cumplir con los criterios de calidad del servicio.

Al dictar la conferencia "Empresas y servicios públicos hacia el futuro", expuso que "para lograr una sana colaboración se deben establecer contratos por periodos reducidos en los que la empresa pública debe tener el control".

Durante su ponencia en el auditorio Alfonso Caso de Ciudad Universitaria agregó que el futuro de las empresas públicas de transporte depende del factor financiero, de alianzas con la iniciativa privada y la transferencia de conocimientos sobre innovación tecnológica.

Según un comunicado, mencionó que a 44 años de su creación este transporte colectivo consolidó su crecimiento hacia el oriente del Distrito Federal y mantiene un crecimiento sostenido de afluencias, que lo coloca como la tercera empresa pública del país.

En tanto a nivel internacional se ubica entre los 10 primeros lugares en los rubros de transportación, kilómetros de vía y bajo costo, avalados por estándares de la Unión Internacional de Transporte Público (UITP, por sus siglas en inglés) y la Comunidad de Metros (COMet).

Ortega Cuevas adelantó que próximamente se emitirá la licitación pública para adquirir el Sistema de Radiocomunicación Tetra, que permitirá una mejor coordinación entre el personal del Metro que participa en la operación, seguridad y mantenimiento.

-Tuit racista desata críticas contra Home Depot
El tuit de la cuenta de Twitter oficial de Home Depot, fue parte de una promoción de futbol de una universidad en ESPN (College Gameday) y aunque éste se retiró de forma rápida, fue ampliamente difundido en redes sociales.

Nueva York, EU.- El fabricante de mejoras para el hogar, Home Depot, se disculpó por haber publicado un tuit que mostró una foto de tres personas tocando tambores, dos afroamericanos y uno que portaba una máscara de gorila.

El mensaje de tuit decía: “¿Cuál baterista no es como los demás?”.

El tuit de la cuenta de Twitter oficial de Home Depot, fue parte de una promoción de futbol de una universidad en ESPN (College Gameday) y aunque éste se retiró de forma rápida, fue ampliamente difundido en redes sociales.

Home Depot anunció hoy que ha despedido a la persona y a la agencia responsable del tuit, pero no reveló sus nombres.

"Tenemos tolerancia cero para algo tan estúpido y ofensivo", dijo Stephen Holmes, portavoz de la compañía con sede en Atlanta.

Holmes dijo que la compañía está revisando "muy de cerca" sus procedimientos de comunicación social para determinar "cómo pudo haber sucedido, y cómo asegurarse de que no vuelva a suceder."

Allen Adamson, director gerente de la firma de branding Landor Associates, dijo que el tweet es "el peor mensaje que Home Depot pudo enviar... incluso si lo atribuye a la estupidez".

Home Depot no es la primera compañía en tener problemas por tuits ofensivos. En septiembre, AT&T se disculpó por un mensaje de Twitter que recordó los ataques terroristas del 11 de septiembre para promocionarse, mientras que KitchenAid uno de sus empleados publicó por error un tuit acerca de la muerte de la abuela del presidente Barack Obama en la cuenta oficial de esta compañía, en 2012.

-Metrobús atropella a ciclista en Reforma e Insurgentes
Un ciclista menor de 30 años intentó ganar el paso al transporte colectivo. Una víctima más de la ausencia de cultura vial.

Peatones, ciclistas, automovilistas y transporte público pueden convertirse en víctimas del desconocimiento del reglamento de tránsito o bien de la ausencia de cultura vial.

En esta ocasión una persona menor de 30 años, que viajaba en una Ecobici, resultó lesionado por un Metrobús en Reforma e Insurgentes. De acuerdo con testigos, el ciclista intentó ganar el paso al transporte público pero no lo logró.

Afortunadamente el incidente no fue mortal. Elementos de la Cruz Roja Mexicana atendieron al joven quien sufrió daños en la cabeza y fue trasladado a Polanco. 

Este tipo de incidentes no solo ponen en riesgo la vida de quien maneja una bicicleta sino también a pasajeros del transporte público pues, para evitar una desgracia mayor, el conductor tiende a frenar la unidad lastimando así a otras personas. 

-Muere al intentar cruzar la calle por debajo de un tráiler
Una joven de 17 años fue víctima de la ausencia de cultura vial: al cruzar el Circuito interior a la altura de la Avenida México-Tacuba lo hizo por debajo de un trailer en lugar de utilizar el paso de cebra.

De acuerdo con algunos medios, "Laura" estaba jugando con sus amigos a pasar por debajo del tráiler mientras este esperaba el semáforo. Cuando se puso en verde, el conductor arrancó de manera habitual y continuó su camino sin saber del mortal y absurdo juego.

Paramédicos de la Cruz Roja determinaron que la chica murió de forma instantánea.

-Solalinde denuncia hallazgo “escandaloso” de cuerpos de migrantes sin órganos; gobierno desconoce hecho
Alejandro Solalinde, defensor de los derechos de migrantes, denunció que fue encontrada una cantidad “escandalosa” de cuerpos sin órganos, aparentemente de migrantes, en fosas clandestinas.

El director del albergue Hermanos en el Camino afirmó que el hallazgo podría corroborar que “existen organizaciones que usan indocumentados para el tráfico ilegal de órganos ya que aseguro que tanto este delito como el tráfico de infantes existen”. “Me preocupa porque sí hay tráfico de niños, me preocupa porque hay tráfico de órganos, sí hay, en algún lugar que por ahorita no puedo revelar hay yacimientos de cuerpos sin órganos y esto es grave.

Fui informado por autoridades de algún estado, no puedo decir en dónde porque necesitamos ver con las autoridades”, indicó Solalinde la noche del miércoles luego de recibir el premio “Juan de Palafox y Mendoza”, que otorga el municipio de Puebla. Este viernes, al ser cuestionado en conferencia de prensa el Subsecretario de Normatividad de Medios, Eduardo Sánchez Hernández, sobre el hallazgo de cuerpos sin órganos que denunció el prelado mexicano, simplemente dijo desconocer el tema. A la pregunta que hizo una reportera de la Agence France-Presse (AFP), Sánchez Hernández se mostró sorprendido por la denuncia del padre Solalinde y evitó hacer algún comentario sobre el tema. La conferencia de prensa a la que convocó el funcionario federal era para informar sobre la liberación de 61 personas presuntamente secuestradas en Reynosa, Tamaulipas, la mayoría de ellos migrantes, entre ellos nueve menores de edad. Solalinde denunció el miércoles que cada vez se encuentran más mujeres y niños entre los viajeros con rumbo a Estados Unidos y calculó que el 40 por ciento de la población migrante está integrada por madres con niños pequeños. “Quiero que se imaginen a una mamá con su bebé en brazos y otros tres o cuatro caminando; me preocupa porque sí hay tráfico de niños, sí hay tráfico de órganos”, indicó a los reporteros. Cuestionado sobre si los cuerpos que fueron hallados sin órganos eran de migrantes, él respondió: “Apuesto lo que quieran a que son migrantes, si fueran de ese estado no creo que sus familias no los reclamaran, sería un escándalo porque son muchos”, alertó.

De acuerdo con el Reporte Global sobre Tráfico de Personas 2012, publicado en diciembre pasado por la Oficina de las Naciones Unidas para el Crimen y las Drogas (UNODC, por sus siglas en inglés) entre 2008 y 2010 se detectaron en México 320 casos de tráfico de personas con fines de esclavitud, específicamente para explotación sexual y para el sometimiento a trabajos forzados, así como dos caso en los que a las víctimas les fueron extirpados órganos, Los dos casos fueron reportados por la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia Contra las Mujeres y la Trata de Personas (Fevimtra), de la Procuraduría General de la República, en el año 2010, aunque el reporte del gobierno federal no incluye la incidencia durante los dos años posteriores.

Solalinde informó que los cuerpos encontrados sin órganos “no han sido reclamados, lo que resulta extraño pues la cantidad es alta [...] Es algo muy delicado, que hasta ahora es tabú”, sostuvo el sacerdote. El pasado 25 de octubre, la relatora especial de Naciones Unidas (ONU) para el tráfico de personas, Joy Ngozi Ezeilo, indicó hoy que este fenómeno crece en el mundo debido, en parte, a que va en aumento la demanda de órganos para trasplantes.

“La raíz del tráfico de personas para extraerles los órganos es una aguda escasez de órganos para trasplantes en todo el mundo, y un desajuste entre la creciente demanda para órganos de trasplante y los límites estrictos fijados en la oferta disponible”, acotó Ezeilo. Al respecto el padre y activista mexicano afirmó que las organizaciones que trafican órganos humanos “son mafias sofisticadas, que tendrían que operar bajo la complicidad de integrantes” del sistema nacional de salud.

-Policía de Las Vegas arresta a ex Diputado del PVEM e hijo de ex dirigente del SNTE por golpear a su esposa
El ex Diputado local por Veracruz, Ulises Ochoa Valdivia, podría ser condenado a más de 90 días de cárcel, servicio comunitario y una multa por golpear a su esposa en Las Vegas, Nevada. El ex legislador veracruzano del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y ex líder del Partido Nueva Alianza (Panal) en la entidad, dejó hace apenas tres días dejó su cargo en el Congreso, donde fue Presidente de la Comisión de Educación y Cultura. Ochoa Valdivia y su esposa acudieron a la ciudad de los casinos, en un viaje vacacional. Sin embargo, la violencia infringida en contra de su cónyuge lo tiene ahora contra las cuerdas, según informó esta mañana Carlos Loret de Mola, en el noticiero “Primero Noticias” de Televisa. También, a través de su cuenta de Twitter, el periodista anunció la detención de Ochoa Valdivia. Su primera publicación fue a las 7:56 horas de este viernes, cuando escribió: “La Policía de Las Vegas detuvo a un diputado local veracruzano por golpear a su esposa…”. También añadió: “Ulises Ochoa Valdivia es el nombre del diputado veracruzano, del Partido Nueva Alianza. 

Las Vegas Metropolitan Police lo detuvo…”. La dirigencia estatal de Nueva Alianza no ha fijado postura al respecto, toda vez que ha habido muchas fricciones con Ochoa Valdivia quien fue también dirigente estatal de dicho partido y, después, presuntamente renunció a su militancia para poder ser candidato de otro partido y al no obtener la candidatura volvió a las filas aliancistas, sin que esa situación terminara de aclararse. En tanto, el dirigente estatal del Partido Verde Ecologista de México, Eduardo Robles Castellanos, dijo desconocer el caso de la detención de Ulises Ochoa. “Desconozco la noticia, no tengo conocimiento del tema, yo al ex Diputado tuve el honor de conocerlo en los registros de la contienda federal, me parecía una persona seria, profesional, después por equidad y género se cambió la candidatura por el distrito de Huatusco por su hermana Zaida Ochoa, desde ahí ya no volví a tener contacto con el ex legislador local”, comentó a la prensa local. Ulises Ochoa Valdivia es hijo de Rafael Ochoa Guzmán, ex secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y leal a la ex líder de esa agrupación Elba Esther Gordillo Morales.

-Osorio dice que tripulantes del avión “inmovilizado” en Venezuela usaron nombres falsos; se desconoce su paradero
Miguel Ángel Osorio Chong, titular de la Secretaría de Gobernación, informó que los tripulantes que viajaron en el avión derribado este lunes en Venezuela dieron datos falsos al momento de abordar. “Toda la información que dieron es falsa, presentaron credenciales falsas los propios pilotos. Entonces eso ha dificultado tener mejores, mayores, datos. Por supuestoque estamos en comunicación con el gobierno de Venezuela para saber quienes iban, si eran mexicanos y ver si había un vínculo con la delincuencia”, dijo el funcionario federal en Radio Fórmula. Indicó que el gobierno de Nicolás Maduro no ha dado datos sobre el paradero de las siete personas, así como ningún nombre. Osorio Chong explicó que las Fuerzas Armadas de Venezuela pidieron bajar a la aeronave y ya cuando la nave estuvo en tierra y sin pasajeros fue incinerada. “Estamos con información todavía difusa. 

Ellos se suben, siete pasajeros, en Querétaro y de ahí viajan hacia Venezuela. Venezuela informa, de manera diplomática, que pidió que bajará el avión. Ellos siguen un protocolo que cuando bajan a tierra y logran el objetivo pues han quemado, incinerado 40 aviones en este mismo procedimiento, pero que ya no encuentran a ningún tripulante”, dijo el titular de la Secretaría de Gobernación. Esta tarde, el Secretario de Gobierno de Queretaro, Jorge López Portillo dio a conocer el nombre de los cinco pasajeros y los dos pilotos que viajaban a bordo del avión derribado este lunes en Venezuela. Este miércoles se dio a conocer que  el avión, modelo Hawker 25, con matrícula XB-MGM, que corresponde a las siglas usadas en México para aviones privados, fue “inmovilizado” tras ser detectado por el Comando de Defensa Aeroespacial. El anuncio lo dio el Jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana FANB (CEOFANB) de Venezuela, Vladimir Padrino López. “Este incursor aereo fue inmovilizado por medios aereos de nuestra AMB, 7 MN al norte Buena vista del Meta, Edo. Apure”, escribió el militar venezolano en su cuenta de Twitter @vladimirpadrino). Tras darse a conocer el incidente,  la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) pidió una explicación al gobierno venezolano, y el Presidente Nicolás Maduro respondió, en un acto público, que ha derribado 30 supuestamente vinculadas con el narcotráfico. 

La Cancillería informó que se ha entrado en contacto con autoridades venezolanas para obtener información con la “prontitud que el caso amerita” para deslindar responsabilidades a las que haya lugar y que se mantendrá atenta a la respuesta que se otorgue a esta solicitud. Por su parte, el Presidente de Venezuela dijo que han sido derribados 30 aviones supuestamente vinculados al narcotráfico en aplicación de la Ley de Control para la Defensa Integral del Espacio Aéreo, norma aprobada en mayo del año pasado. “Recientemente en aguas nacionales fue derribado el avión numero 30, el tercero que se derriba de esa forma, vinculado al narcotráfico”, indicó Maduro en declaraciones levantadas por la agencia española 

-Mujer ocultó el cadaver de su bebé en oso de felpa
El interior de un oso de felpa pareció el lugar "ideal" para que una mujer de 19 años ocultara el cuerpo de su hija de siete meses luego de que muriera en sus brazos.

La mujer confesó que pretendía evadir su responsabilidad al deshacerse del cuerpo, para después reportar el hecho como una desaparición.

En conferencia de prensa esta tarde, el fiscal General del estado, Luis Carlos Nájera Gutiérrez de Velasco, informó detalles del caso que se hizo público la mañana del miércoles pasado, cuando se activó una Alerta Amber por la desaparición de la bebé identificada como Kimberly Vianey en la colonia Arroyo de las Flores en San Pedro Tlaquepaque, la tarde del martes.

En un comunicado emitido la mañana del 6 de noviembre por el enlace Alerta Amber en Jalisco, la mamá declaró que la niña desapareció el martes mientras ella se bañaba con otro de sus hijos, de dos años.

"Manifiesta la madre que antes de meterse a bañar dejó a la menor en su moisés, escucho pasos en la azotea, subió a revisar y no había nadie, posteriormente se metió a bañar junto con su otro hijo de dos años, el cual hacia ruido con unos gallos por lo cual ella no pudo escuchar si alguien ingresó a sacar a la menor, tardó en bañarse entre 20 y 30 minutos aproximadamente y al salir, revisó la estufa, regresó a ver a la menor y se percató que no estaba en el hogar", detalló el enlace Alerta Amber en el resumen de hechos.

No obstante, al avanzar las indagatorias y al agudizarse los interrogatorios, la mujer de nombre Miriam Carolina "N" cayó en contradicciones y terminó por confesar que su hija murió en su presencia y que pretendía tirar el cadáver después.

"En sus primeras declaraciones dijo que le robaron a la niña, pero no encontramos indicios. Luego explicó que la había vendido en 100 mil pesos, pero tampoco era lógico, y entonces le pedimos someterse al polígrafo y accedió.

"Confesó que la menor se convulsionó y murió en sus brazos y ella para evadir responsabilidades ocultó el cadáver en un oso de felpa para después deshacerse del cuerpo. Entonces armó todo el cuento del robo", relató el titular de la Fiscalía General del Estado (FGE).

El fiscal reportó que la bebé murió por una neumonía coadyuvada con una desnutrición severa, de la que se investiga si es responsable la detenida.

"Hasta el momento la causa de muerte y las indagatorias no arrojan que la madre sea responsable de falsedad de declaraciones e inhumación clandestina, pero aún no determinamos otras posibles responsabilidades como desnutrición (de la menor). Ella está a disposición del Ministerio Público", concluyó.

-Entregarán 73 mdp a negocios afectados por Manuel
El gobierno federal aplica una inversión de 73 millones de pesos para el subsidio a la inversión en el estado así como el apoyo a más de 15 mil unidades de negocio que se vieron afectados por la tormenta tropical Manuel.

El director general del Fideicomiso Guerrero Industrial, Julián López informó que los apoyos de 'Mi Pymes siniestrada' van desde los siete mil 500 a 25 mil pesos y todavía se sigue censando a los comerciantes que tuvieron daños durante la tormenta.

Explicó que se incluirán a los comerciantes que no cuenten con RFC en el padrón de apoyos para Mi Pymes siniestrada, pero aclaró que el apoyo va ser mucho menor en virtud de que este recurso va más enfocado a quienes han contribuido con el fisco.

"El gobernador (Ángel Aguirre) ha establecido que quienes no cumplan con una normativa federal se les va a considerar con un apoyo del estado y lógicamente que hemos sido muy claros con las personas que a quienes no tienen el RFC, el apoyo va ser mucho menor en virtud de que este apoyo va enfocado a quienes han contribuido con el fisco y vamos a estar a mediados de este mes y aquellas personas que no se han censado las podamos integrar".

El funcionario estatal dio a conocer que en Acapulco se han apoyado a 825 negocios con el programa de 'Mi Pyme siniestrada' donde se invirtieron más de 10 millones de pesos y los recursos que se van a fondo perdido.

También se ha apoyado a micro empresarios que se vieron afectados en el municipio de Zihuatanejo, San Jerónimo, Atoyac, Coyuca de Benítez y a negocios en Tixtla.

Informó que la prioridad fue primero atender negocios de la franja turística y en Acapulco se apoyo a restaurantes y comercios ubicados desde Barra Vieja hasta Pie de la Cuesta así como a los que se ubican en colonias como Colosio, Renacimiento, La Sabana, Emiliano Zapata entre otros.

"En la entrada de apoyos se incluye a toda aquella actividad económica que este dada de alta en Hacienda. En un subsidio a la inversión y el presupuesto es de 73 millones de pesos para más de 15 mil unidades de negocio".

Hasta el momento se han otorgado más de 15 millones de pesos de los 73 millones que se estimó para los apoyos.

-Revelan que en México se blanquean unos 50 mil mdd al año
En México se lavan hasta 50 mil millones de dólares anuales, situación que coloca en riesgo la estabilidad de los centros cambiarios legales, advirtió Teodoro Briseño Maldonado, director de Prevención de Lavado de Dinero y Financiamiento al Terrorismo de la consultora Trust Management Sourcing (TM Sourcing).

Al participar en la 16 Convención de la Asociación Nacional de Centros Cambiarios y Transmisores de Dinero (ANCED-TD), celebrada en esta ciudad, el exfuncionario de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) aclaró que son 15 los sectores más vulnerables para realizar esa actividad ilícita, entre los que destacan el sector inmobiliario, el automotriz y las donaciones.

Sin embargo, acotó que “no existe una metodología específica para poder precisar la cifra del lavado de dinero”; no obstante, señaló que las estimaciones de diferentes autoridades “oscilan entre los 10 mil y los 50 mil millones de dólares” al año.

Briseño Maldonado resaltó que “diferentes autoridades, como la Secretaría de Hacienda y la Cámara de Diputados, han hecho referencia a montos anuales que oscilan entre los 10 mil y los 15 mil millones de dólares; mientras que la propia Unidad de inteligencia Financiera hace referencia a 50 mil millones de dólares al año”.

Luego agregó que “el lavado de dinero viene desde hace muchos años y gradualmente se han ido incluyendo sectores nuevos, desde el clásico sector bancario hasta los transmisores de dinero y las sociedades financieras de objeto múltiple no reguladas, que ese es el último sector que se reguló”.

A nivel global, explicó, la cifra de lavado se estima entre 2 y 5% del producto interno mundial, lo que “traducido a pesos o dólares es una cantidad inimaginable, pero en un seminario en Florida decían que eran alrededor de 3 billones de dólares los que se lavan en el mundo entero al año”.

No obstante, consideró que México está dando pasos muy importantes para combatir este flagelo y que la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita regula entre 320 mil y 340 mil actividades vulnerables.

De acuerdo con un estudio de Global Financial Integrity (GFI) presentado el año pasado en el país, el blanqueo de capitales se ha multiplicado en las últimas décadas:

Durante los años setenta el monto promedio se ubicaba en 3 mil millones de dólares; en los ochenta llegó a 2 mil 400 millones; en los noventa sumó 17 mil 400 millones de dólares y, en la última década, la cifra llegó a 49 mil 600 millones de dólares.

Por su parte, el director general de Visitas de Investigación de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Gamaliel Patiño Martínez, alertó que en entidades federativas del norte de la República ha localizado el mayor número de centros cambiarios y transmisores de dinero que operan sin registro.

Patiño Martínez dijo que desde la entrada en vigor de la reforma que faculta a la CNBV a regular los centros cambiarios, la dirección a su cargo ha detectado 13 establecimientos que operaban sin estar registrados.

“Entre la problemática identificada para efectuar la supervisión de operación legal de este sector se ha encontrado con un gran desconocimiento de la ley, así como locales comerciales con dos o más giros realizando actividades propiamente reservadas para los centros cambiarios, además de quejas y denuncias que carecen de veracidad y sustento para realizar un procedimiento administrativo”, señaló el funcionario federal.

De igual forma, abundó, se han encontrado centros cambiarios registrados que prestan su registro a otros centros cambiarios no autorizados, además de “un serio problema de ambulantaje difícil de enfrentar”, el cual sólo pueden reportar a autoridades municipales.

-Liberan a evangélicos retenidos en municipio oaxaqueño
OAXACA, Oax.- La Secretaría General de Gobierno confirmó la liberación de cuatro indígenas evangélicos que durante tres días permanecieron retenidos por habitantes de San Andrés Lovene, perteneciente a San Juan Ozolotepec –en la sierra sur de la entidad–, debido a que se opusieron a la destrucción de su templo.

Los hechos ocurrieron el pasado lunes 4, cuando el alcalde de San Andrés Lovene, Pedro Cruz González, ordenó demoler el templo evangélico construido en el lugar, bajo el argumento de que los seguidores de esa congregación se oponían a cooperar con las festividades del pueblo.

Cuatro de los evangélicos que se opusieron a la destrucción de su iglesia fueron golpeados y detenidos por católicos de la comunidad, quienes finalmente los liberaron el jueves 7, alrededor de las 23:00 horas.

Tras los hechos, visitadores adjuntos de la Comisión Nacional de los derechos Humanos (CNDH) se trasladaron hasta la localidad para entrevistarse con los afectados –quienes presentaban lesiones de menor grado–, así como con autoridades municipales y estatales.

En un comunicado, la CNDH manifestó que “el Estado mexicano tiene el deber de garantizar la libre manifestación y ejercicio de conciencia y de religión, sea de manera individual o colectiva, tanto en público como en privado, toda vez que se trata de un derecho inherente a cada individuo, cuyo principio radica en su dignidad y en su consecuente autodeterminación como persona”.

Añadió:

“A pesar de los avances en la materia en nuestro país, el fenómeno crece y cobra más víctimas, sobre todo en las áreas rurales e indígenas. La persecución por motivos religiosos da lugar a acciones que vulneran los derechos humanos de difícil o imposible reparación”.

Los usos y costumbres de las comunidades indígenas, subrayó, no deben ser la excusa para cometer esos delitos, y menos con la intervención de las autoridades locales, tanto civiles como religiosas.

En México, según cifras oficiales, 83.9% de la población profesa la religión católica, 7.6% son evangélicos, 2.5% practica otras religiones y 4.6% dice no pertenecer a ninguna.

-Cae en Yucatán hijo de expresidenta de la Corte Suprema de Guatemala
MÉRIDA, Yuc.- Policías federales, en coordinación con sus similares guatemaltecos, capturaron hoy aquí a Roberto Barreda de León, hijo de la expresidenta de la Corte Suprema de Justicia de Guatemala, Beatriz de León, quien estaba catalogado entre los delincuentes más buscados de ese país.

A Barreda de León se le acusa de la desaparición y presunto asesinato de su esposa Cristina Siekavizza, perpetrado en junio de 2011, así como del secuestro de sus dos hijos, menores de edad, quienes fueron rescatados.

El detenido, cuya madre fue aprehendida el 20 de octubre de 2011 acusada de obstruir las pesquisas del caso, se ocultaba en esta ciudad con la falsa identidad de Carlos Roberto Barreido Villarreal y, junto con sus hijos María Mercedes y Roberto José, radicaba en el fraccionamiento Paraíso Maya.

Las autoridades mexicanas han mantenido en sigilo la aprehensión de Barreda de León. No obstante, los rumores que aquí surgieron fueron confirmados en su país por el presidente de Guatemala, Otto Pérez.

La captura se logró aproximadamente a las 13:30 horas, cuando el prófugo regresaba de recoger a sus hijos del colegio en un auto con placas de Chiapas.

-Denuncian a dos empleados del sector Salud por desvío de 4 mdp
Las secretarías de la Función Pública (SFP) y de Salud (SS) denunciaron a dos exservidores públicos del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva, luego de comprobar que hicieron un pago injustificado por cuatro millones de pesos a una empresa de servicios turísticos en abril de 2011.

De acuerdo con la auditoría ordenada en febrero de 2012 por el Órgano Interno de Control de la SS, los exservidores públicos ingresaron información falsa en el Sistema Integral de Administración Financiera Federal, con lo que obtuvieron el dinero para hacer el pago injustificado a la empresa de turismo.

Según un comunicado conjunto de la SS y la SFP, la representante legal de la empresa, cuyo nombre no se reveló, reconoció la recepción irregular del pago y ofreció devolverlo pero hasta la fecha no ha cumplido.

Tras descubrir el desfalco, la SFP presentó la denuncia penal correspondiente ante el Ministerio Público contra los entonces, coordinador administrativo y jefa del departamento de Recursos Humanos, Financieros y Materiales del mencionado centro, cuyos nombres también se reservó.

La denuncia incluye también a la representante legal de la empresa de servicios turísticos.

-Cae sicario que incendió dos empresas periodísticas en Coahuila
SALTILLO, Coah.- Autoridades de Coahuila reportaron la captura del sicario que presuntamente incendió las instalaciones de la cadena regional Multimedios y del periódico Milenio Laguna, acción por la que recibió 3 mil pesos de parte del crimen organizado.

La Procuraduría General de Justicia Estatal (PGJE) precisó que detuvo a Gustavo Adolfo García Agüero por el atentado contra las oficinas de los medios localizados en la ciudad de Torreón.

“Gustavo Adolfo García Agüero manifestó trabajar para un grupo de la delincuencia organizada y, en referencia a los hechos del día 21 de octubre del presente año, señaló que fue contratado por 3 mil pesos para llevar a cabo el ataque al medio de comunicación”, precisó la PGJE en un comunicado.

El presunto delincuente precisó que cerca de las 8:30 horas se le trasladó en un vehículo Bora a las oficinas de Multimedios y, unos 30 metros antes de llegar al lugar indicado, se bajó de la unidad para aproximarse caminando al lugar del ataque.

“Al llegar a la caseta roció con gasolina la misma y le prendió fuego, emprendiendo la huida en el automóvil antes señalado”, destacó la Procuraduría estatal.

El supuesto sicario quedó a disposición del Ministerio Público.

En los últimos meses, grupos del crimen organizado han atentado contra diversos medios, destacadamente El Siglo de Torreón, que ha sido objeto de más de media docena de ataques, y Televisa Laguna, entre otros.

-Levantan veto a “Presunto Culpable”; director recibe amenazas
El Sexto Tribunal Colegiado de Michoacán revocó y sobreseyó el juicio de amparo 478/2012, promovido en contra del director y la productora del polémico documental Presunto Culpable, Roberto Hernández y Layda Negrete, respectivamente.

En declaraciones a la agencia Quadratín, el magistrado ponente Moisés Duarte Briz, dijo que “no hubo materia en la revisión adhesiva porque ofrecieron la película como prueba fuera de tiempo y no presentó la prueba antropométrica, que permite ubicar la identidad de las personas para poder determinar si Víctor Daniel Reyes Bravo realmente aparece en el film”.

En la sesión a puerta cerrada, se resolvió el amparo contra la sentencia de la juez Blanca Lobo, quien censuró la película hace dos años y propuso que la Dirección General de Radio, Televisión y Cinematografía (RTC) creara un procedimiento en el que explicara por qué le otorgaba a Cinépolis el permiso de exhibir la cinta.

El magistrado Duarte Briz dijo que ambas partes pueden recurrir a las instancias que consideren pertinentes.

El tribunal auxiliar propuso a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ejercer la facultad de atracción, pero el expediente se regresó y finalmente esta tarde se revocó y sobreseyó por no haber delito que perseguir.

Los autores del documental enfrentan otros dos juicios, uno promovido por el comandante de la Policía Judicial, José Manuel Ortega Saavedra, quien detuvo a José Antonio Zúñiga, preso y posteriormente absuelto y otro por la familia de una víctima por usar imágenes de su cadáver en el documental.

El fallo judicial deja en libertad al director y la productora para volver a exhibir el documental que ganó un Emmy como mejor trabajo periodístico.

Amenazas

Roberto Hernández, director y productor de Presunto culpable, denunció que hoy fue amenazado para que ya no hable de la situación del documental.

“Me llamaron como a las 13 horas y me dijeron que le parara porque les pasaría algo a mis dos hijas y a mi”.

Ya dio parte de la situación a la Secretaría de Gobernación, la Procuraduría General de la República y la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México.

“No tengo miedo. Insisto, Presunto culpable es la papa caliente que el Poder Judicial no quiere resolver y han pasado años sin una decisión final sobre un tema básico de libertad de expresión”, señala.

-Niegan monjas de Morelos desvío de donativos
CUERNAVACA, Mor.- La monja Mireya Izazaga desmintió hoy la información difundida el pasado jueves en el sentido de que ella y dos monjas hicieron uso indebido de donativos aportados por la agrupación Servicios de Misericordia a Pobreza Extrema, Rosaliano Espidio Fernández.

A pesar de que existe una averiguación previa por esos hechos — SC01/10731/2013–, la religiosa que labora en una asociación civil dedicada a la atención de mujeres y niños dijo que se trata de “envidias” y “rencores” de enemigos de la iglesia.

Ayer, Rosaliano Espidio Fernández, apoderado legal del grupo altruista, reveló que Izagaga y dos monjas más dispusieron indebidamente de una donación para comprar un auto y pasar unos días en el Puerto de Acapulco.

Además, denunció que transfirieron recursos de la organización a una cuenta personal de una de las monjas.

En su cuenta de Facebook, la religiosa Mireya Izazaga negó todo:

“Estimados hermanos en Cristo Rey de paz y de Misericordia, esta vez me dirijo a Ustedes para aclarar y desmentir la noticia publicada en algunos diarios de circulación local.

“Se nos acusa de fraude y robo, nosotras nunca hemos prestado servicios en asilos de Jiutepec, la Residencia con la cual colaborábamos se localiza en Cuernavaca, este hecho es causa de envidias y rencores de enemigos de la Iglesia, que pretenden dañar nuestras personas y a la propia Iglesia”.

Sus seguidores la respaldaron:

“No se rindan, pediré en mis oraciones por ustedes, todo estará bien, no sé qué decirles ya que yo no tengo palabras tan bonitas de fortaleza. ¡Jesús en ti confió!”, escribió Noemí Luna.

Laura Elena también se solidarizó con la monja:

“Hermana yo creo en ustedes y que a esas personas que les quieren poner en mal, Dios las llene de muchas bendiciones se lo que sienten y a si como ustedes me dieron animo cuando lo necesite y nos fortalecieron con sus Oraciones ahora estaremos en Oración por ustedes las quiero muchísimo hermanas Dios me las bendiga la verdad saldrá a la luz Animo”.

-En los últimos 13 años, 98 periodistas asesinados y 23 desaparecidos: PGR
OAXACA, Oax.- En los últimos 13 años, 98 periodistas han sido asesinados y 23 más desaparecidos, informó hoy la titular de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión de la Procuraduría General de la República (PGR), Laura Angelina Borbolla Moreno.

La funcionaria añadió que el estado de Chihuahua encabeza la lista, con 16 casos, seguido de Veracruz, con 14; Tamaulipas, 13; Guerrero, 11 y Oaxaca, Sinaloa y Durango, cinco.

Le siguen el Distrito Federal, con cuatro, igual que los estados de México y Michoacán. Nuevo León y Sonora suman tres; Coahuila, Jalisco y Puebla, dos, y Baja California, Chiapas, Morelos, Quintana Roo y Tabasco, uno.

Borbolla Moreno señaló que algunos de esos casos tienen que ver con la delincuencia organizado, principalmente en los estados de Tamaulipas, Chihuahua, Coahuila y Veracruz.

Además, indicó que hasta el mes de octubre la Fiscalía tenía integradas 438 averiguaciones previas y 150 actas circunstanciadas por agravios a periodistas, principalmente por amenazas y abuso de autoridad.

El delito de mayor incidencia a nivel nacional, dijo, es el de amenazas, con 159 investigaciones. Le siguen abuso de autoridad, con 83; homicidio, 43; privación ilegal de la libertad, 37; lesiones, 32, robo de equipo, 29, y daño en propiedad ajena, 26.

Por tentativa de homicidio, la Feadle tiene siete denuncias, igual número por violaciones a la ley federal de armas de fuego y explosivos. Por delitos cibernéticos, seis; por falsedad en declaraciones, tres; por tentativa de privación de la libertad y de violación a ley federal de derechos de autor, tres, y por ataques a las vías de comunicación dos e intimidación, dos.

Con una denuncia se encuentran, allanamiento de morada, contra el honor, enriquecimiento ilícito, falsificación de documentos, intervención de comunicaciones, secuestro y tentativa de daño en propiedad ajena.

-Comerciantes de La Lagunilla se unen al buen fin, anuncian
Comerciantes de zapatos, ropa, vestidos de novia y quinceañeras, muebles y todo tipo de artículos para el hogar, asentados en el barrio de La Lagunilla, ofrecerán ofertas y descuentos de entre 10 y hasta 50 por ciento, como parte del Buen Fin, que se llevará a cabo del 15 al 18 de noviembre.

Los descuentos incluso alcanzarán hasta la música, pues los mariachis se comprometieron a otorgar 15 minutos extra por cada hora contratada, durante esos días, en la plaza Garibaldi.

Con ello, esperan un incremento de hasta 22 por ciento en sus ventas, luego de que en las últimas fechas, en esta zona de la ciudad, como en el resto del país, la actividad económica es prácticamente nula, refirió Elda Díaz, presidenta de la asociación Barrio Lagunilla Unido.

Aseguró que en los diferentes mercados de La Lagunilla, entre ellos San Camilito, Ceremonias, Granaditas, muebles y varios, se podrán encontrar los mejores precios, para todo tipo de bolsillos. “Ya los precios están bajos, pero vamos hacer un esfuerzo para dar mejores ofertas”, apuntó tras destacar que en varios negocios también habrá la opción de comprar con tarjetas bancarias a tres, seis, nueve y 12 meses sin intereses.

Las autoridades de la delegación Cuauhtémoc aseguraron que se reforzará la seguridad en la zona, con un operativo especial, en el que participarán un total de 300 elementos policíacos, y se contará con un Ministerio Público móvil.

-Antes de finalizar el año, 500 patrullas más podrían vigilar la ciudad de México
Antes de terminar el año, 500 patrullas más podrían vigilar la ciudad de México, de las cuales a algunas se equiparán con cámaras de video, lo que permitirá grabar el trabajo de los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal.

El jefe de la policía capitalina, Jesús Rodríguez Almeida, informó que en la licitación para el arrendamiento de las nuevas unidades participan siete empresas y se revisa si cumplen con los requisitos, para que a más tardar el próximo miércoles, se empiece a trabajar con la seleccionada.

Reconoció que el resultado de la licitación se tenía previsto para el pasado seis de noviembre, sin embargo, “se fijo como fecha límite el miércoles. Se recibieron alrededor de siete empresas y se esta revisando quien cumple con los requisitos”.

Con el nuevo convenio de arrendamiento se busca que circulen un 25 por ciento más de unidades, en beneficio de la ciudadanía y “tener mejores patrullas, mejor equipadas, adicionalmente que algunas van a tener cámara para video-grabar lo que sucede en los vehículos”, expuso el funcionario.

Aseguró que los más importante “es que estas patrullas van a realizar rondines y vigilancia, porque habrá un 25 por ciento más de unidades y esperemos, en este primer año, antes del cinco de diciembre entren en acción”.

Por otra parte, el funcionario, adelantó que ya están listos los dos centros para la atención a persona con discapacidad en las delegaciones Venustiano Carranza y Cuajimalpa.

Detalló que fueron certificados 25 elementos para dar la equinoterapia y se trasladaron a los caballos a cada uno de los nuevos centros de atención.

-Detienen a dos funcionarios de Benito Juárez acusados de presunto cohecho
Al cobrar 200 mil pesos, por la evasión del pago de un crédito al erario de 3 millones, a un comerciante de la delegación Benito Juárez dos servidores públicos de la Tesorería del Distrito Federal fueron detenidos en flagrancia.

Francisco Rigoberto Figueroa Hernández, analista y programador del Sistema Especializado de Cómputo, y Alejandro Zamudio Valencia, auditor fiscal, de la referida dependencia, propusieron al vendedor que les pagara 200 mil pesos a cambio ellos podrían “ayudarlo” a que no pagara los 3 millones que adeuda a la tesorería. 
Datos de la investigación que realiza la Procuduría General de Justicia señalan que el contribuyente denunció que el pasado cinco de octubre, los trabajadores del gobierno fueron a su negocio, localizado en un mercado de la delegación Benito Juárez, para ofrecerle su ayuda y evadir el pago de su crédito fiscal. 
A pesar de la negativa del comerciante, los inculpados hicieron la propuesta por segunda ocasión y le solicitaron la cantidad mencionada que lo eximiría de cualquier tipo de pago al Gobierno del Distrito Federal. 
Luego de la segunda visita, el afectado denunció ante el Ministerio Público, la propuesta de los sujetos en la Fiscalía para la Investigación de los Delitos Cometidos por Servidores Públicos.
En un trabajo coordinado entre la PGJDF, la Contraloría General y la Secretaría de Finanzas del GDF, Policías de Investigación capturaron a Francisco Rigoberto Figueroa y Alejandro Zamudio cuando recibían el dinero, por lo que se les inició investigación como probables responsables del delito de cohecho.

-Prestará IMSS atención médica a niños desde recién nacidos hasta 5 años
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) prestará la atención médica que requieran los niños desde recién nacidos y hasta los cinco años, beneficiarios del Seguro Médico Siglo XXI. Así lo acordaron el organismo y la Comisión Nacional de Protección Social en Salud (CNPSS).

Los titulares de ambas instituciones, José Luis González Anaya y Gabriel O’Shea Cuevas, respectivamente, también convinieron en que la inversión en salud para proteger a niñas y niños es la base para garantizarles un piso mínimo de oportunidad para su desarrollo como individuos. Es, además, un apoyo para todos los padres de familia que enfrentan la dificultad de tener un hijo enfermo y carecer de algún tipo de protección de salud.

El convenio de colaboración suscrito por los funcionarios establece que el IMSS brindará servicios de salud que los menores requieran mediante las 140 intervenciones complementarias al Catálogo Universal de Servicios de Salud (Causes) y al Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos (FPGC) del Seguro Popular.

Para ello, se hará uso de las instalaciones y recursos de los hospitales rurales del Programa IMSS-Oportunidades, con presencia en las comunidades más apartadas y que no cuentan con alguna otra institución de salud. Hasta el momento más de 30 de estas unidades médicas están debidamente acreditadas por la Secretaría de Salud.

Con el apoyo financiero que recibirá el Seguro Social por los servicios otorgados

se logrará una cobertura completa e integral de los infantes. Durante el acto oficial celebrado en las oficinas centrales del IMSS, se resaltó que sólo en 2012 nacieron más de 100 mil niños en las unidades IMSS-Oportunidades.

-Continuará mañana en la SG negociación de demandas de magisterio chiapaneco
Una comisión de profesores de las secciones 7 y 40 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se reunió esta noche con representantes de la Secretaría de Gobernación (SG) y del gobierno de Chiapas, para comenzar a discutir algunas peticiones específicas del magisterio de dicho estado, en el contexto de la lucha en contra de la reforma educativa del gobierno federal.

Tras dialogar durante cuatro horas y media con el subsecretario de Gobierno de la SG, Luis Enrique Miranda Nava, y el mandatario chiapaneco, Manuel Velasco Coello, los profesores explicaron que fue sólo el primero de una serie de encuentros para discutir las graves carencias que enfrentan los alumnos y profesores de aquella entidad.

“Nuestras demandas centrales tienen que ver con el entorno de esta reforma educativa, pero también con demandas particulares de minutas no cumplidas como becas, uniformes, calzado, por la gran situación de pobreza y marginación del estado”, explicó Adelfo Alejandro Gómez, secretario general de la sección 7 de la CNTE.

Tras reiterar que los maestros de Chiapas seguirán participando en la lucha por la abrogación de las reformas a los artículos 3 y 73 de la Constitución, el maestro informó que entregaron un documento con sus demandas, el cual seguirán discutiendo este sábado a las 17 horas.

-EU debe actualizar su política en relación con Cuba: Obama
Miami. El presidente Barack Obama dijo el viernes que Estados Unidos debe seguir actualizando sus políticas sobre Cuba y encontrar nuevas herramientas para conocer la opinión de los cubanos.

Hablando en Miami, Obama agregó que su gobierno ya comenzó a ver cambios en la isla. El mandatario dijo que los objetivos de la política estadunidense siguen siendo los mismos, pero que la nación debe encontrar nuevas herramientas para expresarlas.

Obama subrayó que él nació casi al mismo tiempo que Fidel Castro llegó al poder. Añadió que no tiene sentido que las políticas puestas en marcha hace más de 50 años sigan siendo eficaces en la era del internet.

Estados Unidos rompió relaciones diplomáticas con Cuba en 1961 e impuso un embargo económico total el año siguiente.

El gobierno de Obama se ha involucrado en debates recientes sobre la migración y el correo, así como en la relajación de las reglas de viajes y de las remesas para los cubano-estadounidenses.

Obama habló durante un acto de recaudación de fondos del Partido Demócrata en Miami.

-Comando “levanta” a tres trabajadores en taller mecánico de Oaxaca
OAXACA, Oax-.- Policías de los tres niveles de gobierno desplegaron un operativo en la zona del Bajo Mixe, luego de que tres personas fueran levantadas por un comando en un taller eléctrico automotriz de María Lombardo de Caso, confirmó la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

Los hechos donde fueron privados de su libertad Miguel Sánchez Feliciano, Miguel Ángel Sánchez Fragoso y José de Jesús Sánchez Fragoso, ocurrieron el miércoles 6 alrededor de las 15:40 horas sobre la calle Alfonso caso sin número, en el centro de la población de María Lombardo de Caso.

Una vez que los familiares denunciaron el caso, elementos de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) realizaron las primeras indagatorias para dar con las víctimas, así como de los presuntos delincuentes.

Las personas privadas de la libertad laboraban en un establecimiento comercial de su propiedad, un ‘deshuesadero’ de vehículos y taller eléctrico automotriz.

-Michoacán da ultimátum a CNTE: participan en censo o salen de nómina
El secretario de Educación en el Estado, Jesús Sierra Arias, lanzó un ultimátum a los maestros de la sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) para que participen en el censo escolar o de lo contrario quedarían fuera de la nómina magisterial.
De acuerdo con lo reportado por la agencia de noticias Quadratín, el funcionario declaró lo anterior en rueda de prensa y descartó que se trate de una provocación a los docentes.
Sierra Arias insistió en que se trata de una invitación para evitar que los maestros sufran un daño irreversible en su situación laboral.
Señaló que los docentes que tengan problemas para el ofrecimiento de la información, podrán acercarse a las instalaciones del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

-Mexicano conquista EU… con franquicias de EU
Guillermo Perales, originario del Distrito Federal, tenía la intención de abrir una sucursal de la cadena de restaurantes Golden Corral en México, pero la devaluación del peso en diciembre en 1994 lo obligó a inaugurarla en Dallas, Texas.
Con el tiempo se fue haciendo de más franquicias, entre ellas Burger King, Popeye’s, Krispy Kreme, Arby’s y CiCi’s Pizza y hoy cuenta con más de 390 establecimientos de estas marcas en Estados Unidos.
En 1997, abrió la primera sucursal de Golden Corral y al año siguiente ya tenía tres sedes.

“Llegué a estar en 9 estados y ser el mayor franquiciado con 46 sucursales, pero era difícil estar en tantos lugares, por lo que empecé a venderlos”, recordó Perales.
El empresario, que cambió su residencia a Estados Unidos, hoy tiene sus oficinas principales en Dallas, Texas, donde creó un conglomerado llamado Sun Holdings LLC, del cual es director general.
Perales señaló que para lograr adquirir estos centenares de franquicias tuvo que trabajar muy duro todos los días, adaptarse al modelo de negocio norteamericano y ganarse la confianza de los bancos de aquel país.
“Al principio batalla uno para que le den credibilidad como mexicano, tienes que probar que sabes hacer las cosas bien, aquí todo se hace con sus reglas, muy bien hecho, nada es a medias, si lo haces bien sales adelante”, recordó el emprendedor.
Después de ver cómo se hacen los negocios en Estados Unidos, el empresariocriticó la burocracia que las autoridades mexicanas ponen a las pequeñas y medianas empresas.
“Aquí el gobierno subsidia, el SBA (Small Business Administration) ayuda, aMéxico le falta ayudar a los empresarios, no siento que haya un programa como el SBA que respalda a los bancos para que te den dinero y crezcas”, dijo el ejecutivo.
Antes de terminar este año, el conglomerado cerrará con 410 franquicias y para 2014 abrirá al menos otras 30, además de analizar qué otras inversiones podrían ser redituables, señaló el emprendedor.
El directivo aseguró que por cada apertura de un negocio invierte alrededor de un millón y medio de dólares, a excepción de Golden Corral, que implica 5 millones de dólares.
Al finalizar el tercer trimestre de 2013, Alsea, que preside Alberto Torrado, operaba 620 Domino’s Pizza y 543 Burger King en México y América Latina.

-Profesores toman la sección XXV del SNTE en Chetumal
CANCÚN, Q. Roo.-  Alrededor de 500 maestros pertenecientes al Comité de Lucha Magisterial de Quintana Roo tomaron este mañana la sede de la sección XXV del Sindicato Nacional de Trabajadores de la  Educación (SNTE), en  Chetumal.

Los docentes, también  sindicalistas del SNTE,  arribaron antes de la apertura de las oficinas y bloquearon la entrada  principal del inmueble, ubicado en la avenida  Insurgentes, a unos 200 metros de la sede de la Policía Estatal Preventiva (PEP).

Ayer, en Felipe Carrillo Puerto, en donde se celebró la  Primera  Asamblea General del Movimiento Magisterial Quintanarroense –que reúne  a sindicalistas del SNTE, Siteqroo y SITEM- , los docentes habían anticipado como una de sus primeras  acciones que  derrocarían a los líderes de la sección XXV del SNTE.

Este mismo viernes, los maestros tomaron la sede la sección XXV del SNTE; reclamaron  la dimisión del Comité Ejecutivo Seccional  (CES), que encabeza Rafael González Sabido. Lo acusaron, junto con el resto de los dirigentes, de no apoyar a la base magisterial en su lucha contra la Reforma Educativa.

Al interior  del edificio no se encontraba ningún integrante del CES del SNTE y los maestros del Comité de Lucha  permanecen en la entrada del inmueble.

Apenas el pasado miércoles, el Comité de Lucha acordó levantar sus protestas, que habían reanudado el pasado 7 de octubre, con la toma de la Secretaría de Educación y Cultura (Seyc) –en Chetumal-  por el incumpliendo de acuerdos por parte del gobierno del estado que se formalizaron en una  minuta firmada por el gobernador Roberto Borge el pasado el 21 de septiembre.

Los docentes, que en  septiembre suspendieron tres  semanas labores, regresaron a las protestas luego que la titular de la Seyc, Sara Latife Ruiz Chávez, llevó  a cabo movimientos  de adscripción   de maestros, que el Comité de Lucha consideró   “unilaterales”.

A partir del 7 de octubre los maestros realizaron diversas protestas, desde la toma de instalaciones de la Seyc en varias ciudades y apariciones en la zona hotelera  de Cancún y manifestaciones en la Quinta Avenida de Playa del Carmen, hasta  la toma de carreteras  del estado.

Sin embargo, el pasado fin de semana, el Comité de Lucha  reinició negaciones con el gobierno del estado, a través de la  Comisión Interventora para la Reforma Educativa que preside Juan Pedro Mercader Rodríguez, subsecretario de Desarrollo Político de la Secretaría de Gobierno.

Tras tres días de negociaciones  los maestros acodaron levantar el bloqueo de la carretera Cancún-Chetumal y  regresar a clases, luego que fue publicada en  un número extraordinario del Periódico Oficial (PO) la minuta del acuerdo, en la que el gobierno del estado acepta no sancionar a los docentes que no aprueben la evaluación, como establece la reforma educativa.

Los maestros también consiguieron que la Seyc no les aplique sanciones ni descuentos a sus salarios por los días que estuvieron en paro y que la Procuraduría  General de Justicia del estado (PGJE) se desista de las acciones penal contra los docentes que fueron detenidos el 14 de octubre, tras ser reprimidos en un enfrentamiento  con granaderos frente al plació municipal de Benito Juárez (Cancún).

-ISSSTE dará créditos a derechohabientes para adquirir un auto
El Director General del ISSSTE, Sebastián Lerdo de Tejada, y directivos de las principales marcas automotrices y aseguradoras en México firmaron los convenios que ponen en marcha el Programa de Préstamos Personales para la Adquisición de Automóviles nuevos para los derecho parte de los trabajadores del Estado.

Este programa contempla descuentos por parte de las marcas automotrices que van desde el seis hasta el 18 por ciento. Por parte de las aseguradoras ofrecerasn hasta 60 por ciento de descuento en la contratación de la póliza, mientras que el Instituto pondrá en marcha un programa de préstamos personales con un monto inicial de 500 millones de pesos, que incluye  tres mil 217 créditos, en una primera etapa, y una cantidad máxima prestable de 155 mil 424 pesos por trabajador.

Los directivos de las marcas y aseguradoras participantes fueron: de Volkswagen México, Thierry Lespiaucq; Seat México, Edgar Estrada Ceballos; Nissan Mexicana, Airton Cousseau; Ford Mexicana, Javier Ruiz , Chrysler de México, Brunno Cattori, MAPFRE José Ramón Tomas Fores y Joaquín Brockman de Quálitas.

Para poder acceder a este beneficio los trabajadores del estado con más de con cinco años cotizados podrán obtener un crédito de 116 mil,568 pesos,  con 10 años, 135 mil 996 pesos, y aquellos con más de 10 años de servicios podrán adquirir hasta 155 mil 424 pesos. En todos los casos la tasa de interés anual, sobre saldos insolutos, será del 14 por ciento, y el plazo de pago de los préstamos podrá realizarse entre 48 y 72 quincenas, dependiendo del salario de cada trabajador.

 “Este esquema crediticio se enmarca en los créditos personales que otorga el Instituto que, solamente este año, va a colocar 19 mil millones de pesos en beneficio de los trabajadores. Este no es un recurso fiscal, es dinero de los propios trabajadores. Podemos decir, con toda responsabilidad que, desde el punto de vista financiero, está garantizada esta prestación y la podemos avalar institucionalmente”, comentó  Lerdo de Tejada.