jueves, 28 de noviembre de 2013

La Tuta: “Luisa María Calderón nos contactó en el 2006 y el 2011″

Servando Gómez “La Tuta”, líder de Los Caballeros Templarios, asegura en un video que la senadora panista Luisa María Calderón pactó y mantuvo contactos con ese grupo criminal en los años 2006 y 2011.

En un video subido a la página de Youtube, ayer miércoles 27, “La Tuta” rechaza los señalamientos de Calderón Hinojosa de que funcionarios del gobierno estatal que encabeza el priista Fausto Vallejo tuvieron pláticas con Los Caballeros Templarios.

“Lo desmiento: No es cierto. La única persona que tuvo acercamiento con nosotros cuando las campañas de 2011, en noviembre de 2011 para la gubernatura de Michoacán, fue la señora Luisa María Calderón Hinojosa por medio de un señor que jugó la diputación por el distrito de Apatzingan local, Francisco Javier Girón del Toro”.
La Tuta añade en el video que dura 16.29 minutos:

“Esta señora lo mandó tres veces a hablar con nosotros. Ahí está y lo pueden constatar. Le vamos a mostrar los videos para que vea que es cierto lo que decimos. Lo mandaron con nosotros en tres ocasiones. La última ocasión que nos vio fue faltando dos días para la elección, que fue un viernes por la tarde, para decirnos que estábamos en los acuerdos, y que la señora nos iba a respetar cuando ganara y que íbamos de la mano para que ella ocupara el triunfo y que todo se olvidaba”.

Sigue La Tuta:

“Yo en lo personal me molesté un poco, porque claramente le dije a esa persona, Francisco Javier Girón del Toro, que nosotros no queríamos tratos con ningún partido político y que ganara el que mejor fuera. Me molesté un poco, pero les voy a demostrar que es cierto lo que estoy diciendo, y la única persona que tuvo acercamientos con nosotros, y no personal, sino que mandó, fue esa persona, Francisco Girón del Toro, y fue la senadora en activo Luisa María Calderón Hinojosa, o María Luisa o Luisa María, como se llame, se llama la señora más o menos, ¿verdad?”

En el video, el líder del grupo criminal que aparece micrófono en mano, una gorra oscura y una manta clara a sus espaldas, niega vínculos con el gobierno de Enrique Peña Nieto y el de Vallejo:

“Mis respetos para los señores que están en el poder, tanto en la presidencia de la República como en el gobierno del estado. No tenemos que ver nada, nunca me he reunido con ningún funcionarios del gobierno, ni siquiera personalmente –lo aclaro–, ni siquiera me reuní con Luisa María Calderón Hinojosa, pero sí nos mandó pedir un favor”

Según Servando Gómez, las acusaciones de la senadora panista y la ofensiva del gobierno de Felipe Calderón contra este grupo criminal fue porque secuestraron a un primo de éste, Alfonso Reyes Hinojosa, debido a que no quería pagar 30 millones de pesos de un préstamo que le hicieron empresarios de Morelia.

“Cuando el ciudadano presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, era el electo –si no mal recuerdo fue en noviembre de 2006, él ya era el electo, ya había ganado las elecciones— nosotros requerimos a un primo hermano de él, de nombre Alfonso Reyes Hinojosa, él tenía unas casas de cambio. Lo requerimos en ese entonces al señor, porque tenía un adeudo de 30 millones de pesos, que debía a cuatro empresarios de Morelia. El señor no quería pagar ese dinero que le habían prestado de buena fe, porque él decía que no pagaba porque era primo hermano del electo”.

De acuerdo con La Tuta, él expresó en un video que no era admisible que no se paguen deudas sólo por el hecho de ser primo hermano, sobrino o compadre del presidente de la República.

“Ahí empezó el problema de Felipe Calderón con nosotros, La Familia Michoacana y ahora Los Caballeros Templarios. El motivo realmente fue que nosotros retuvimos a un familiar de él, Alfonso Reyes Hinojosa, parece ser que el señor murió, lo pueden constatar, las casas de cambio y nos pidieron la atención. La atención nos la pidió Luisa María Calderón Hinojosa, por medio de su hermano Juan Luis que por que no soltábamos a la persona, que nos estábamos metiendo con la familia del presidente.

Detalla: “A lo cual llegamos a un arreglo. Fue el primero de noviembre cuando retuvimos al señor, del 2006, y lo soltamos el 2 de noviembre de 2006, más o menos un mes antes de que tomara posesión el electo, que era Felipe Calderón Hinojosa. Arreglamos, se comprometió a pagar a los pequeños empresarios 20 millones de pesos y al señor no lo volvimos a ver más que cuando toma posesión el señor Felipe Calderón Hinojosa y aparece a un lado de él.

“Ahí empieza el pleito con nosotros. Después el pleito se agrava cuando sacamos a Los Zetas de Lázaro Cárdenas, Michoacán, a finales de 2008, a mediados, ya había pasado la mitad del 2008, y se nos dejan venir con más ganas: Porque les afectamos sus intereses. Ya teníamos el pleitecito con ellos de esa manera.

“Cuando nosotros hicimos el trato para soltar al muchacho, o al señor más bien, lo hicimos por medio de un señor que se llama Carlos Mejía Villaseñor, lo pueden buscar en el IFE y darse cuenta quién ese ese señor Carlos Mejía Villaseñor. El tenía una relación muy íntima con la actual senadora Luisa María Calderón, investíguenlo, se volvió testigo protegido, está en Guadalajara, está siendo protegido por el cártel Jalisco Nueva Generación, nos ha atacado mucho, no conoce a mucha gente de nosotros y ha dicho, ha pregonado que tiene muchas cosas que ver.

“Investiguen y ustedes verán, señores de la SEIDO, señores de la PGR, señores de la PFP, lo que estoy diciendo y para eso les voy a mostrar unas pequeñas pruebas. Esa es la historia de cómo se vinieron dando los casos.

“Carlos Mejía Villaseñor nos adeuda a la empresa 12 millones de dólares que se le prestaron para hacer los fraccionamientos. Por no pagarlos se va con los enemigos. Antes (inaudible) muchas cosas. Interviene Luisa María Calderón para hacer ciertos arreglos cuando su hermano todavía no se venía lo de Lázaro para que perdonáramos al señor a cambio de algunos favores. ¿Por qué? Porque tenían una relación muy íntima, no sé de qué tipo. Lo pueden constatar. Si algo quieren saber, señores, con los único que tuvimos tratos para las elecciones de Michoacán, y no directamente pero ella mandó y lo van a ver ustedes, fue la senadora Luis María Calderón Hinojosa.

“No toca más decirles, tómenlo como ustedes quieran, pero esa es la verdad de las cosas. Mis respetos para los señores que están en el poder, tanto en la presidencia de la República como en el gobierno del estado. No tenemos que ver nada, nunca me he reunido con ningún funcionarios del gobierno, ni siquiera personalmente –lo aclaro–, ni siquiera me reuní con Luisa María Calderón Hinojosa, pero sí nos mandó pedir un favor y se lo voy a demostrar con unos videos que aquí van anexados para que ustedes escuchen.

“Gracias y que pasen buena noche”.

Aparece en pantalla una frase:

“Plática con Francisco Girón del Toro que comprueba que Luisa María pidió favores a La Tuta…

A continuación se ve a La Tuta con un hombre de sombrero y se escucha:

–Necesito que me hagas un favor –dice La Tuta y empiezan a hablar de Luis María Calderón.

Hace unos días, la senadora Calderón denunció que un grupo de Templarios estuvo en la Cámara de Diputados y pidió a las autoridades y los medios investigaran los hechos.





Fuente: Proceso| ÁLVARO DELGADO