miércoles, 27 de noviembre de 2013

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 27 Noviembre 2013

-Twitcam de Gerardo Fernández Noroña: Compra PEMEX astilleros en Galicia


-Abuso social de la CFE
Luego de detectarse que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) aumentó las tarifas de electricidad a comercios y casas habitación hasta 5 mil por ciento a los habitantes de la ciudad y el incumplimiento del compromiso que la empresa paraestatal suscribió con el órgano legislativo y el Gobierno de la ciudad para atender las quejas de los usuarios por altos cobros injustificados del servicio, diputados locales anunciaron movilizaciones en toda la ciudad en contra de la paraestatal.

En entrevista con Voces al Aire que dirige Eduardo Ramos Fhuster, el diputado Antonio Godínez Jiménez, dijo que legisladores de han recibido quejas de capitalinos del abuso de la paraestatal ya que obliga a los usuarios a pagar cuotas que son impagables. Como el caso de una papelería en Iztapalapa que en su recibo de luz obliga a el usuario a pagar 30 millones 350 mil pesos. Que la pone a la empresa en la lógica de lo absurdo.

A manera de conciliación los legisladores han pedido a la paraestatal cobrar cuotas al tamaño de los ingresos de los capitalinos que en promedio son muy bajos.

Explicó que ante la medida Diputados del PRD en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) que integran la Comisión Especial Sobre el Suministro y Cobro de Energía Eléctrica en la capital, junto con la Asamblea Nacional de Usuarios de Energía Eléctrica (ANUEE) realizaron la clausura simbólica de al menos una veintena de oficinas de cobro de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por el incumplimiento del compromiso que la empresa paraestatal suscribió con el órgano legislativo y el Gobierno de la ciudad para atender las quejas de los capitalinos por altos cobros injustificados del servicio.

Dijo que hace unos días se reunieron con el titular de la Coordinación de Relaciones Interinstitucionales de la CFE, Carlos Flores Rico, para pedir que realmente se atiendan las quejas que canaliza el legislativo, alrededor de mil 500 que se han recibido, pero su única respuesta es proponer “convenios lesivos” a los usuarios con recibos que son prácticamente impagables.

El diputado Gabriel Antonio Godínez refirió el caso de una persona de la tercera edad en la colonia Carlos Hank, en la delegación Iztapalapa, que tiene una papelería y tiene reclamaciones de la CFE por 30 millones de pesos.

Asimismo mencionó que hay otro caso en la colonia La Hera, donde a una persona que recibió un cobro por alrededor de 18 mil pesos, la CFE, en lugar de comprometerse a revisar el adeudo, propuso al usuario pagar 40 por ciento de la deuda y el resto en mensualidades. Ante esta “burla” de la CFE a la ALDF han acudido a otras instancias, como la Secretaría de Energía (Sener) para plantear que se establezca una tarifa social, pero que no tuvo respuesta y tampoco la ha habido en la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), que aseguró “solapa” los abusos de la empresa y aun cuando es la que tiene el primer lugar en quejas de los consumidores y ha recibido varias multas, no soluciona sus abusos contra la gente.

Por esto, adelantó que en próximos días realizarán también clausuras simbólicas de oficinas de la Profeco, “por causas de inutilidad pública”.

El legislador, dijo que Alfonso Mancilla Reyes, de la ANUEE, ha convocado para el próximo domingo a realizar una movilización de la Glorieta del Ángel de la Independencia en el Paseo de la Reforma al Zócalo, para reclamar a la CFE el cese del “hostigamiento” en contra de los usuarios que no pueden pagar sus altos cobros y los “cortes ilegales” del servicio.

Además informó que el próximo 7 de diciembre llevarán a cabo el encuentro nacional de usuarios en las instalaciones del SME, y advertir a la empresa “que entiendan que están generando un grave problema, no solamente en la zona centro del país”.

Las clausuras simbólicas a oficinas de cobro de la CFE se realizan en las delegaciones Cuauhtémoc, Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Iztacalco, Coyoacán, Tlalpan y Álvaro Obregón.

CFE JUSTIFICA ACCIONES POR ROBO DE ELECTRICIDAD

Por su parte la Comisión Federal de Electricidad (CFE), ha reiterado que por los clientes morosos, el robo de energía eléctrica y el subsidio a tarifas le representa una fuga de recursos superior a los 13 mil 638 millones de pesos anuales, sólo en el Distrito Federal.

Información de la dependencia entregada vía el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), revela que esta zona del país es un verdadero problema para el operador del servicio público de electricidad (CFE), a cuatro años de que se hiciera cargo tras la liquidación de Luz y Fuerza del Centro.

La Dirección de Operación de la CFE detalla en el Oficio UIP/SAIP/1817/13, con fecha del 4 de noviembre de 2013, que las pérdidas de energía eléctrica por robo suman mil 524 millones de pesos al cierre de agosto de este año; los morosos le han costado en los primeros ocho meses del año 6 mil 472 millones, y los subsidios a tarifas eléctricas alcanzan la cifra de 5 mil 642 millones de pesos al 31 de agosto en esta zona.

Actualmente, el DF forma parte de la zona centro de distribución que abarca Hidalgo, Estado de México, Morelos Puebla y Tlaxcala. Consume el 30% de la demanda de energía eléctrica de la región.

El mayor consumo lo realiza el sector industrial con 49% del total; le sigue el sector doméstico con 22%, y en tercer lugar, el sector comercial con 18%.

El restante 10% se concentra en los sectores de servicios y agrícola. En los primeros ocho meses del año, CFE calcula que una parte de los 3.3 millones de usuarios de esta área geográfica dejaron de pagar 4 mil 886.8 millones de pesos.

El sector comercial presenta un rezago en el pago de mil 585.4 millones de pesos; 64.3 millones adeuda el sector servicios; 37.9 millones la mediana industria, y 8.3 millones el sector agrícola.

En el Primer Informe de Labores 2013, CFE señala que las pérdidas totales de energía en el periodo enero-junio, se ubicaron en 11.9%. Dichas pérdidas se calculan sobre el monto total de facturación.

Para el periodo enero-agosto, las ventas totales de energía eléctrica se calcularon en 238 mil 552 millones de pesos, de las cuales 2.4% fue la participación del DF, estimada en 3 mil 707 mdp. De esa cantidad, el 26% corresponden a pérdidas de energía por ilícitos, porcentaje que duplica el promedio nacional.

-Alertan por falsos empleados de la CFE que intentan estafar colonos
Cd. Victoria, Tamps.- Habitantes de la colonia “San Francisco” de esta ciudad denuncian a falsos inspectores y empleados de la Comisión Federal de Electricidad-CFE-,  pues sin ningún argumento ni oficio legal de por medio suspenden el servicio eléctrico en casas-habitación, y argumentan que existe el corte cuando en realidad es mentira.

Y por si fuera poco  los recibos muestran cobros excesivos, y hasta se registran daños en aparatos eléctricos, pues ha habido descargas y apagones inexplicables por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Imelda Hernández Carreón, ex regidora y actual gestora del PRI municipal dijo que ante ella se presentó la señora Leticia Camacho Ramírez, y determinó que de acuerdo a la actitud de los supuestos falsos empleados de este organismo, la quisieron amedrentar amenazando el corte de energía el cual hicieron pero solamente para que se les ofreciera alguna cantidad de dinero para no proceder.

De tal manera que al preguntarles si eran empleados de la Comisión Federal de Electricidad estos respondieron de manera positiva; sobre el uniforme que estos siempre portan mencionaron que no lo traían puesto porque supuestamente son trabajadores de contrato, por eso no portan ese tipo de prendas con los colores de la CFE y el logo inconfundible.

También le mencionaron que a ellos solamente los contratan para hacer los cortes, el detalle a punto la ex regidora es que proceden de manera pareja “y estoy segura que no revisan a quien si y quien no le toca el corte de energía, además cuando ellos estaban suspendiendo el servicio como que le dieron a entender a la señora Camacho Ramírez que si los apoyaba con dinero no procedía el corte, y por ello fueron denunciados”.

De igual manera se dijo que por la zona donde ella vive- Camacho Ramírez- se originan suspensión del servicio muy seguido, “desde hace tres años se presenta esta problemática originada por las deficiencias en el sistema eléctrico al que tiene a su cargo el personal de la paraestatal, y las fuertes ráfagas de viento causan la movilidad de los cables de alta tensión, pues están los cables todos chamuscados”.

Asimismo las fallas en el servicio de suministro eléctrico, ha causado pérdidas en aparatos electrónicos al interior de las viviendas, hasta se les llega a quemar desde refrigeradores, estéreos, lavadoras, todo tipo de aparatos electrodomésticos.

-Relatan ‘amotinamiento’ y represión de migrantes en Veracruz
OAXACA, Oax.- El coordinador de la Pastoral de la Movilidad Humana de la diócesis de Tehuantepec, Alejandro Solalinde, denunció que “la delincuencia organizada sigue imperando en la ruta migratoria ante la complacencia del gobierno de Veracruz, el cual esconde los muertos y minimiza lo que ahí sucede”, como el amotinamiento en la estación migratoria en Acayucan.

El fundador del albergue Hermanos en el Camino denunció que paralelo a lo que sucedía en la estación migratoria en Acayucan, en el tramo de Medias Aguas y Achotalpa fueron asesinados tres centroamericanos al ser arrojados de La Bestia –tren de carga– por no pagar la “cuota” que impone el crimen organizado.

El sacerdote católico destacó que “habría que preguntarse quién o qué autoridades buscan a los heridos, cuando estamos ante un gobierno de Veracruz –que encabeza el priista Javier Duarte– que esconde los muertos y minimiza lo que ahí sucede”.

Y agregó: “No sabemos cuántos muertos necesita el gobierno federal y estatal para parar esta masacre”.

Solalinde Guerra concluyó que “los riesgos para las personas migrantes que transitan en este país han crecido al tamaño de la irresponsabilidad de los gobiernos estatal y federal, al tamaño de su insensibilidad cuando no de su colusión”.

De ahí que urgió a tomar medidas más enérgicas en la protección de los indocumentados y evitar las agresiones del crimen organizado y de los propios funcionarios del Instituto Nacional de Migración (INM).

En una visita a la estación de Acayucan, Veracruz, con personal de la Subsecretaría de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación, para recabar información in situ sobre el amotinamiento ocurrido el viernes 22, comprobaron que el director del establecimiento, Antonio Romero Lajud, preparó un “montaje” para desvirtuar los hechos.

Sin embargo, la mascarada se vino abajo cuando los visitantes dialogaron con migrantes de las secciones de mujeres y niños, adolescentes, y de trato especial –“los castigados”–, quienes refirieron que ese día, después de la cena, unos 30 jóvenes varones, desesperados por el prolongado encierro, intentaron fugarse luego de protestar por malos tratos y pésimos alimentos, además que quemaron dos colchonetas.

Ello ocasionó la respuesta inmediata del INM, quien solicitó apoyo de la Marina, Policía Federal y municipal, quienes dejaron decenas de golpeados.

“Algo que se repitió fue que las personas que habían sido golpeadas –y algunas de ellas torturadas– fueron sacadas de su espacio y llevadas con engaños a otras celdas, e inclusive fuera de la estación.

“Les indicaron que tenían que salir rápido y, una vez dentro de la camioneta, agacharse y no hacer ruido porque Los Zetas habían entrado por ellos”.

Sin embargo, acusaron, “quienes habían entrado en realidad era personal de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y, una vez que se retiraron, volvieron a reubicar al grupo de los más golpeados en la zona de castigo, mientras que a otros ocho los sacaron sin que hasta el momento se conozca su paradero.

“Cuando llegó la Marina y la Policía Federal hicieron disparos al aire y los encañonaron con armas de fuego. Los guardias de la Estación Migratoria golpearon a los migrantes con el pie, los amenazaron con entregarlos a Los Zetas y violarlos. Gritaron porque pensaban que los iban a matar, eran varios policías, estuvieron cinco horas secuestrados en una camioneta y se llenaron de pánico”.

Finalmente, denunciaron, “nos indignan las extorsiones que sufren los migrantes porque el personal administrativo le dice que tienen la llamada de un familiar y les piden entre 10 y 12 dólares”.

-Niega Corte amparo a Don Neto por caso Camarena
A tres semanas de haber revocado la libertad de Rafael Caro Quintero, la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) rechazó atraer un amparo promovido por Ernesto Fonseca Carrillo, Don Neto, en contra de la sentencia de 40 años por el asesinato de Enrique Camarena, agente de la DEA, y su informante, el piloto mexicano Alfredo Zavala.

Los ministros que integran la Primera Sala rechazaron la petición de atracción hecha por la Procuraduría General de la República (PGR) para que fuera la Corte y no el Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal el que se pronunciara del recurso interpuesto por Don Neto.

El temor de la PGR era que ese Tribunal Colegiado aplicara a Fonseca Carrillo los mismos criterios que utilizó para liberar en agosto pasado a Caro Quintero, quien impugnó la misma condena de 40 años.

Ambos exnarcotraficantes, junto con Miguel Ángel Félix Gallardo, jefes del desaparecido cártel de Guadalajara, fueron condenados a esa pena por el doble homicidio, cometido en febrero de 1985.

El Tribunal Colegiado decidió la libertad de Caro por considerar que el delito debió ser juzgado en un Tribunal local y no uno federal. Además, consideró que el agente estadunidense carecía de estatus diplomático y que el piloto no murió en sus funciones de empleado federal.

Pero la misma Primera Sala revocó, el miércoles 6, esa resolución y colocó a Caro Quintero, de 61 años, en condición de prófugo, a solicitud del gobierno de Estados Unidos.

En una votación de cuatro a uno, argumentó que Camarena era un funcionario “intergubernamental”, por lo que gozaba de “protección internacional”.

Además, estableció que Zavala sí estaba en funciones de empleado federal, por lo que fue correcto que el doble homicidio se siguiera en la justicia federal.

El Colegiado ya no podrá liberar a Fonseca Carrillo con el criterio de la jurisdicción y tendrá que apegarse a lo resuelto por la Corte en el caso de Caro Quintero.

En ambos casos, el Tribunal Colegiado tendrá que emitir una nueva sentencia, para lo que deberá analizar las pruebas que presentó la PGR en su momento para procesarlos por el secuestro y asesinato del agente de la DEA y su colaborador mexicano.

Desde que se le revocó el amparo, Caro Quintero es prófugo de la justicia estadunidense mientras que Fonseca, ahora de 71 años, permanece en prisión desde los 43 años.

-Alista Gobierno del DF operativo de seguridad por protestas del 1D
El gobierno capitalino de Miguel Ángel Mancera advirtió que no tolerará la alteración del orden público, actos violentos o portación de objetos que puedan ser utilizados para cometer agresiones durante las protestas previstas para el próximo domingo 1 de diciembre.

Ese día convergerán, por una parte, la marcha convocada por la Coordinadora 1DMx del Ángel de la Independencia al Zócalo, al cumplirse un año de los disturbios registrados en la ciudad en el marco de la toma de protesta presidencial de Enrique Peña Nieto, que dejó una treintena de heridos y más de una docena de detenidos. La marcha iniciará a las 10:00 horas.

A la misma hora se llevará a cabo un mitin en la Plaza de la Constitución, convocada por Andrés Manuel López Obrador, líder del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), contra la reforma energética.

Al respecto, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF), Jesús Rodríguez Almeida, adelantó que se actuará “con estricto apego a los derechos humanos y al protocolo de uso de la fuerza” contra cualquier incidente de violencia que se registre durante las protestas.

“Nosotros buscaremos velar por la seguridad de todos aquellos que participen en el mitin o en la marcha para buscar que no haya violencia y, en caso de que algún grupo que la genere, también tendremos que actuar porque esa es nuestra obligación”, afirmó en entrevista.

Rodríguez Almeida comentó que el martes pasado se reunió con la titular de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Perla Gómez Gallardo, para coordinar los trabajos el día de las movilizaciones y la presencia de “visores” de derechos humanos durante el operativo.

El funcionario local adelantó que una vez que la Secretaría de Gobierno capitalina se reúna con autoridades federales, la dependencia a su cargo evaluará cuántos elementos se desplegarán y en qué zonas.

También adelantó que habrá especial vigilancia sobre los grupos que son susceptibles de generar violencia, pero dejó en claro que se respetarán “en todo momento” sus derechos humanos, incluido el de manifestación, pues lo que se busca es proteger a la ciudadanía.

Se buscará, dijo, detectar grupos violentos para que no se mezclen con la movilización pacífica que anunció Morena en el Zócalo.

La SSPDF, detalló, ya hizo un rastreo en redes sociales para detectar cuáles son los grupos que se unirán a las movilizaciones.

Por la mañana, Mancera comentó que habrá vigilancia en las inmediaciones del Zócalo durante el mitin convocado por López Obrador contra la reforma energética.

Según el gobernante, la petición fue hecha por el propio equipo del tabasqueño para que “no se mezclen” o no haya “temas de inseguridad” en la protesta.

Sin embargo, el propio López Obrador desmintió a Mancera a través de su cuenta de Twitter @lopezobrador_.

“No es cierto que solicitamos seguridad para el acto del domingo en el Zócalo en defensa del petróleo. Somos congruentes y no violentos”, publicó.

Mancera pidió que las protestas que se realicen ese día se lleven a cabo de forma pacífica y con respeto a los derechos de los demás.

“Todas las personas en esta ciudad tienen derecho a manifestarse. Reitero que un punto fundamental es que se hagan de manera pacífica y se respeten los derechos de todos los demás”, enfatizó.

-Sacan la vuelta diputados de PRI y PRD al tema de los súper aguinaldos
Aun cuando la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados votó por unanimidad poner a discusión los elevados aguinaldos que se entregarán a diputados, senadores, secretarios de Estado, ministros y jueces del Poder Judicial, así como a los presidentes de órganos autónomos, el PRI y el PRD “maniobraron” para evitarlo.

El pasado lunes 25, luego de la reunión de la Jucopo, el diputado de Movimiento Ciudadano (MC), Ricardo Monreal Ávila, informó que el asunto se abordaría como punto de acuerdo y se haría un exhorto a quienes recibirán tales recursos para que los rechazaran. El tema fue “bloqueado” por priistas y perredistas.

Minutos antes de concluir la sesión de este miércoles, Manuel Huerta, del Partido del Trabajo, preguntó al presidente de la Mesa Directiva, Ricardo Anaya, si podía hablar sobre el asunto, pero éste respondió que no, pues el exhorto no había sido notificado a dicha instancia.

“Eso fue porque PRI y PRD maniobraron para evitar la discusión. Primero quisieron bajarla y acordaron que únicamente abordarían el tema del Banco de México para pedirle a su gobernador, Agustín Carstens, que no aceptara el aguinaldo de cerca de 900 mil pesos, pero luego no sólo minimizaron el tema, sino que además lo bajaron de la agenda política”, señaló Huerta.

Ello, explicó, no debió ser, dado que existe una votación de la Jucopo donde todos los coordinadores de los partidos políticos aceptaron discutir el punto.

De acuerdo con la minuta privada de la sesión del pasado lunes 25, de la que Apro tiene copia, el coordinador de los diputados de MC, Ricardo Monreal, fue quien a la hora de discutir qué temas se podrían incluir en la agenda política, dijo:

“Miren, aunque proviene del presupuesto y de su aprobación, creo que es un tema que debiéramos tocar, el de estos aguinaldos escandalosos que están surgiendo en la opinión pública, de 900 mil pesos al gobernador del Banco de México”.

Agregó:

“Creo que la Cámara no puede mantenerse impasible aunque, repito, proviene del presupuesto y ellos fácilmente puede decir: ‘bueno, pues ustedes aprobaron el presupuesto’. Debiéramos pedir al menos un exhorto a que moderen la posibilidad de recibir esa cantidad de recursos”.

Monreal se refirió entonces a los propios diputados: “sí es ofensivo y es escandaloso. Los diputados van a recibir 160 mil pesos; los senadores casi 250 mil pesos, pero de alguna manera hay que tratar el tema, porque no vas a poder ocultar en medios. Yo sí quisiera tratarlo… que lográramos una posición cercana, todos juntos, o un punto de acuerdo que pudiera leer el presidente…”.

Entonces Silvano Aureoles, presidente de la Jucopo, sugirió que la Junta hiciera suyo el planteamiento y la Mesa lo leyera en el pleno; Monreal estuvo de acuerdo aunque no hubiera “debate general” porque, expresó, “sí estamos obligados a hacer algo con urgencia”.

El coordinador de los panistas, Luis Alberto Villarreal, se sumó. “Nosotros respaldamos por supuesto esta propuesta. Nos parece que como está la situación económica es escandalosa esta pretensión, y además atenta contra la propia aprobación del presupuesto que muchos sí hicimos. Porque si algo buscamos en ese presupuesto fue darle un sentido de transparencia, de rendición de cuentas y un bono contraviene el espíritu de la Cámara”, apuntó.

Subrayó:

“Yo estoy convencido de que nadie aprobamos un recurso para el Banxico que se fuera a destinar a un bono de esta categoría, y me parece que sí valdría la pena que, a través de la presidencia de la Mesa Directiva, se haga un comunicado”.

El tema fue votado por los siete partidos, sin embargo, este miércoles, cuando el diputado Manuel Huerta pidió la palabra para abordarlo, priistas y perredistas lo abortaron, con lo que evitaron cualquier cuestionamiento a los funcionarios de Enrique Peña Nieto y  las cabezas de los órganos autónomos.

-Recuperación de EU salva al sector exportador de México
La economía mexicana será, de nueva cuenta, salvada por la de Estados Unidos.

En octubre, la demanda de aquel país, sobre todo, propició que México pudiera exportar bienes y servicios con un valor de 35 mil 88 millones de dólares, cerca de 3.4% más que en igual mes del año pasado, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en su reporte sobre la balanza comercial del país en el décimo mes de este año.

Puede parecer poco el avance porcentual de las exportaciones totales, pero dentro de ellas las manufactureras crecieron 5%, con un total de 29 mil 549 millones de dólares.

Y dentro de las manufactureras, las exportaciones automotrices registraron un aumento de 13%, pues totalizaron 9 mil 132 millones de dólares.

El dato es relevante, pues las exportaciones automotrices, además de representar 30% de las exportaciones no petroleras, son el motor de la economía mexicana y la principal fuente generadora de empleos en el país.

Y más importante aún es señalar que con estos datos se observa una reversión de los factores que provocaron la fuerte desaceleración de la economía nacional en este año.

En efecto, el crecimiento lento de la economía estadunidense en el año, y su consecuente de la disminución de las importaciones, provocaron que la demanda estadunidense se aletargara y generara en México un freno a las exportaciones, sobre todo las manufactureras.

El crecimiento de 13% en las exportaciones automotrices mexicanas significa, pues, que se están revirtiendo los factores de la desaceleración económica en México.

De acuerdo con la información difundida hoy por el Inegi, se observa que en términos acumulados, es decir, de enero a octubre, las exportaciones totales sumaron 316 mil 399 millones de dólares, un incremento de 2.4% en los primeros diez meses de 2013.

De ese total, las exportaciones manufactureras sumaron 261 mil 872 millones de dólares, un aumento de 4.3%. Dentro de ellas, las exportaciones automotrices avanzaron 11.2%, al registrar un valor de 81 mil 564 millones de dólares.

En el otro extremo, las importaciones totales sumaron entre enero y noviembre 319 mil 405 millones de dólares, un incremento de 3.4%.

La diferencia entre exportaciones e importaciones arrojó en octubre un saldo deficitario en la balanza comercial, pues las importaciones fueron superiores a las exportaciones en 129 millones de dólares.

En el acumulado de los 10 primeros meses del año también se registró un saldo deficitario por 3 mil 6 millones de dólares.

Pero lo que hay que destacar es que una buena parte de las importaciones fueron de bienes intermedios, que son insumos fundamentales, sobre todo para la industria manufacturera.

Las importaciones de bienes intermedios en octubre fueron de 26 mil 125 millones de dólares, 74% de las importaciones totales. En el acumulado, las importaciones de bienes intermedios sumaron 239 mil 348 millones de dólares (un aumento de 2.9%), y significaron 75% de las importaciones totales.

En suma, son buenos datos para la economía nacional, pues significan un fortalecimiento de la industria manufacturera de exportación, que son el motor de la economía nacional.

-Osorio Chong responde a Calderón: “Los tiempos de hoy son los de Peña”
El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, negó que el crimen organizado se apodere de las instituciones, como aseguró Felipe Calderón, a quien le recordó que su gobierno terminó hace un año y el presidente de México ahora es Enrique Peña Nieto.

“Los tiempos son hoy los de la administración del licenciado Enrique Peña Nieto, y lo que emprendió el señor expresidente nosotros lo respetamos”, subrayó Osorio en rueda de prensa, quien añadió que el actual gobierno ha corregido lo que no funcionó en el de Calderón Hinojosa.

“Hemos venido corrigiendo, hemos venido también teniendo lo que funcionó, pero lo dejaré solamente en sus expresiones y nosotros seguiremos trabajando en lo que nos corresponde en nuestra responsabilidad”, puntualizó el secretario de Gobernación, quien reprobó que se generalice sobre la penetración del crimen organizado en las instituciones.

“No estoy de acuerdo en que se pueda generalizar, el que se esté el crimen organizado compenetrando en nuestras instituciones, hay instituciones muy sólidas. Hay que revisar señalamientos en lo particular de algunas instituciones para, si es que esto tuviera sustento, si hubiera datos, actuar en consecuencia”.

Sin embargo, aclaró: “Afortunadamente nuestras instituciones, y particularmente de las de seguridad, en lo que corresponde a nivel federal, estamos cuidándolo permanentemente y nosotros sentimos que son instituciones seguras, firmes y cuando alguien se desvía dentro de estas instituciones por supuesto será hoy y siempre sancionado. Cero tolerancia”.

Osorio Chong expresó también su desacuerdo con el informe de la organización no gubernamental Human Rights Watch (HRW) sobre la persistencia de la tortura en México y por seguir la misma estrategia que Calderón.

“Están los informes oficiales de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, en lo que se refiere a tortura ha bajado significativamente”, dijo Osorio, quien recordó que se prepara a funcionarios para atender a la población con respeto a los derechos humanos y que en breve se presentará el programa nacional en la materia.

Sobre la situación en Michoacán, tierra natal de Calderón y donde inició su “guerra” contra el crimen organizado, el secretario de Gobernación ratificó que el Ejército, la Marina y la Policía Federal, la Procuraduría General de la República y el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) permanecerán en el estado este año, el próximo “y hasta cuanto sea necesario”.

“Las corporaciones, incluida la Procuraduría General de la República y el Cisen, no saldrán del estado de Michoacán hasta en cuanto no se tengan las garantías de que tendrá la sociedad la seguridad que merece y que reclama”.

Y puntualizó: “Hay quienes le han puesto fecha final para el desplazamiento de todas las fuerzas federales, y seguramente son a los que les interesa que no estemos allá. Seguirán las fuerzas federales, seguirán en todo lo que resta de este año y, por supuesto, el año que sigue, y hasta en cuanto sea necesario”.

Osorio Chong afirmó que la crisis de violencia en Michoacán no tiene un año, cuando inició la gestión de Peña Nieto, sino varios, y ahora sí hay resultados.

“Por eso nosotros requerimos en su momento de hacer una evaluación, una estrategia integral, para ver todo lo que en estos años no se había atendido. Y no me refiero solamente en materia de seguridad, en inversión, en cercanía, en colaboración. Por eso es que lo nuestro es integral, por eso es lo que lo nuestro no solamente está atendido desde el punto de vista de inseguridad, sino que va más allá.”

Aclaró: “El problema en Michoacán no es desde hace un año, el problema en Michoacán viene de varios años y sólo lo enuncio, pero más que ver para atrás, nosotros vemos siempre para adelante. Entonces, atendiendo todas estas deficiencias estamos con un plan estratégico”.

Pero insistió en lo que se dejó de hacer en el gobierno de Calderón: “Antes de que entráramos, este es territorio donde hoy particularmente estamos y que nos lleva hasta el Puerto de Lázaro Cárdenas, era territorio absoluto del crimen organizado. Hoy el territorio se ha recuperado, municipios enteros se han recuperado.”

Y añadió: “También hay que recordar el derecho de piso, la extorsión que se hacía en productos básicos como la tortilla, el limón, el aguacate, y que hoy sólo es un mal recuerdo… Las condiciones hoy sí siguen siendo difíciles, complejas, complicadas, pero por supuesto que tenemos avances significativos y tenemos que seguir adelante con esta estrategia que –estoy convencido– al final nos va dar buenos resultados”.

El evaluar la seguridad pública en el país, a un año de gobierno, Osorio dijo que hay “cifras alentadoras” de que disminuyó la violencia.

“La violencia en el país en muchas regiones ha disminuido, tenemos casos particulares en entidades en que estamos poniendo mucha atención”, dijo y se refirió a Chihuahua, Nuevo León, Guerrero y las regiones de La Laguna y la Huasteca.

“Disminuir la violencia fue el primer compromiso del presidente de la República. Violencia llámese enfrentamientos, llámese fuego cruzado, en el que el número de personas que se enlistaban en ese fuego cruzado, que recorrían las calles, que se decía todos los días, ha disminuido notoriamente”.

Añadió: “Tenemos la zona de Tamaulipas, en donde había enfrentamientos todos los días, en donde había enfrentamientos en colonias, en parques y hoy tenemos uno o dos eventos en todo el año. Son inadmisibles estos eventos, pero ha disminuido la violencia. En Guerrero propio, Acapulco en lo particular, el número importante de fallecimientos ha disminuido”.

A un año del inicio del actual gobierno, Osorio también enalteció el Pacto por México:

“El Pacto por México ha sido un instrumento hoy reconocido, estoy convencido, por la mayoría en nuestro país y, sin duda, muy reconocido también por otros países, en las dificultades que hoy vemos todos los días en el norte de nuestro continente, en el centro, en el sur, en Europa, en Asia, aquí estamos construyendo acuerdos, reformas que van a trascender en la mejoría, sin duda, de las oportunidades de los mexicanos, que se irán viendo en el corto, mediano, largo plazo, no importa si es en este gobierno o en las futuras administraciones”.

-Maestros exigen castigo para responsables de saqueo a sus oficinas
OAXACA, Oax.- Maestros de la Sección 59 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) lamentaron la “cerrazón” del gobierno del Gabino Cué para atender sus demandas, entre ellas el respeto a sus espacios laborales.

El secretario general de dicha seccional, Joaquín Echeverría Lara, manifestó que luego de marchar por calles de la capital arribaron a la casa de gobierno para solicitar una audiencia con Cué y funcionarios del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), pero que no encontraron respuesta.

El gobernador “nos mandó a decir que no le era posible recibirnos y que están revisando que se dé (la audiencia), lo que demuestra que hay cerrazón para atender este problema educativo”, puntualizó.

Con esa actitud, dijo, “se agotó la vía local y ahora nos vamos a la esfera federal. Por lo pronto, ya nos va a recibir el delegado de la Secretaría de Educación Pública (SEP)”, a quien plantearán que se ponga un alto a la recuperación violenta de las escuelas por parte de la Sección 22 de la CNTE.

El líder magisterial señaló que hasta la fecha el IEEPO no ha entregado la documentación de aproximadamente cinco mil alumnos de 70 escuelas, tampoco se ha liberado el pago para 50 maestros y no se han entregado uniformes a los estudiantes que cursan sus estudios en escuelas de la Sección 59.

Señaló que antes de arribar a la casa de gobierno realizaron una asamblea en la que maestros y padres de familia también pidieron castigo para los responsables de los atropellos y el saqueo de sus oficinas, el pasado martes 26.

-Comando embosca a ministeriales en Aguililla, Michoacán
Sujetos armados emboscaron a policías ministeriales y a un perito en criminalística cuando realizaban una diligencia en el municipio de Aguililla, Michoacán.

En el ataque el perito y dos policías ministeriales resultaron con heridas de bala que no ponen en riesgo su vida. Los tres fueron trasladados al Centro de Salud de Aguililla, donde los reportaron estables.

De acuerdo con la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJ), la agresión sucedió alrededor de las 14:30 horas en la comunidad de las Trincheras, perteneciente al municipio de Aguililla.

Los elementos se dirigían a una mina a realizar una inspección relacionada con una averiguación previa penal por el delito de despojo, cuando a la altura del kilómetro 37 de la carretera Aguililla-Los Oscuros fueron agredidos por un grupo de hombres armados.

Tras el ataque se movilizó a fuerzas federales que resguardaron la clínica a donde fueron trasladados los heridos.

La agresión se produjo en una zona que es disputada por grupos de autodefensa y el crimen organizado.

De hecho, desde julio pasado la seguridad en la cabecera municipal de Aguililla recae en policías comunitarios que afirman proteger al pueblo contra la delincuencia organizada. Desde entonces el alcalde panista Jesús Cruz Valencia salió de la localidad y actualmente despacha desde otra ciudad.

Los 14 policías municipales que quedaban también fueron replegados, como ha sucedido en poblados que hoy son controlados por grupos de autodefensa en esa zona de Michoacán.

Hasta esta tarde se desconoce qué grupo armado fue el que atacó a los policías estatales y al perito investigador que iba con ellos.

Según Hipólito Mora, líder de la guardia comunitaria de La Ruana, Buenavista Tomatlán, el ataque lo realizaron miembros de Los Caballeros Templarios.

“Los Templarios los emboscaron. Le pregunté (a un guardia de Aguililla) que si hay muertos. ‘Me acaban de traer dos cuerpos ahí a Aguililla, pero no sé si hay muertos o no’, me dice”, relató en entrevista para Radio Fórmula.

En cuanto a la expansión de los grupos de autodefensa en todo el estado, Mora afirmó que la estrategia es necesaria debido a que no mejora la situación de seguridad.

-Piden concretar reforma al Código de Justicia Militar
Es “injustificable” la demora en la aprobación de reformas al Código de Justicia Militar, consideró el representante de Naciones Unidas en materia de Derechos Humanos, Javier Hernández Valencia.

En la presentación del reporte Jurisdicción militar y derechos humanos: elementos para las reformas pendientes, editado por el Centro de la Montaña-Tlachinollan, Hernández Valencia resaltó que la Oficina de la Alta Comisionada de ONU para los Derechos Humanos (OACNUDH) ha participado en el proceso de análisis de esa reforma en el Senado.

La discusión del tema, recordó, deriva de las sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH) contra México por casos en que personal castrense se ha visto envuelto en violaciones a garantías de civiles.

Y una vez que concluyó un proceso de consultas en el Senado, acotó Javier Hernández, la OACNUDH envió un comunicado a ese poder en el que cuestiona sobre el momento en que sería sometida al pleno la iniciativa respectiva, sobre todo cuando en la pasada revisión del Examen Periódico Universal (EPU) nueve países cuestionaron a México sobre el fuero militar y siete más sobre casos de desaparición forzada.

También recordó que varios organismos de la ONU han formulado recomendaciones para que nuestro país se apegue a los lineamientos internacionales en la materia, que restringen la actuación de órganos de justicia militar para investigar abusos cometidos por elementos castrenses.

El director del Centro Robert F. Kennedy para la Justicia y los Derechos Humanos, Santiago Cantón, dio cuenta de la amplia jurisprudencia en la Sistema Interamericano de Derechos Humanos (SIDH) sobre los límites de la jurisdicción militar para someter a civiles al fuero castrense.

Luego de señalar que en Argentina se suprimió el sistema de justicia militar, Cantón dijo que para reformar el Código castrense “lo que se necesita es voluntad política, pues la discusión jurídica está zanjada; ni en el sistema interamericano ni en el internacional cabe duda de que el sistema de justicia militar no ofrece garantías de imparcialidad y transparencia tratándose de juicios en los que hay víctimas civiles”.

El también exsecretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) puntualizó que, de no aprobarse una reforma apegada a estándares internacionales, México podría ser sometido una vez más al máximo tribunal americano, y ser sentenciado como ya ocurrió en los casos de la desaparición de Rosendo Radilla, las violaciones sexuales a Inés Fernández y Valentina Rosendo, así como las torturas a los campesinos Rodolfo Montiel y Teodoro Cabrera, expedientes relacionados con abusos militares y que fueron indebidamente juzgados por el fuero castrense.

Integrante de Fundar, Centro de Análisis e Investigación, la abogada Jaqueline Sáenz Andujo resaltó que como resultado de los foros de consulta organizados por el Senado se encontró que habría más de un artículo del Código de Justicia Militar a transformar, si es que se busca atender las recomendaciones de organismos internacionales.

Después de recordar que a los foros no asistieron representantes de las Fuerzas Armadas, Sáenz Andujo destacó que en sus sentencias la CoIDH recomendó al Estado mexicano reformar la fracción II del artículo 57 del Código de Justicia Militar, que permite al fuero castrense investigar cualquier delito cometido por soldados y marinos, incluso aquellos en los que se registran violaciones a derechos humanos de civiles.

Sin embargo, subrayó, del análisis cuidadoso de la legislación militar habría, por lo menos, cinco artículos más que modificar, así como realizar una revisión meticulosa del catálogo de delitos considerados como sujetos a la jurisdicción castrense.

En la presentación del informe estuvo presente un representante de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Carlos Pérez, quien dio cuenta del proceso de construcción de los criterios de la SCJN en materia de fuero, y que además ha determinado la inconstitucionalidad del artículo 57 del Código de Justicia Militar.

El director de Tlachinollan, Abel Barrera, recordó que detrás de la lucha por la reformas hay historias de víctimas y familias que aún aguardan se haga justicia.

Barrera Hernández puntualizó que el reporte está dedicado a la familia de Bonfilio Rubio Villegas, un indígena nahua asesinado por militares en un retén de la Montaña guerrerense y cuyo caso fue atraído por la Corte.

A partir de este caso, recordó el director de Tlachinollan, los ministros determinaron la inconstitucionalidad del artículo 57 del Código de Justicia Militar.

-Niega AMLO haber pedido seguridad para su mitin en el Zócalo
El líder del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, rechazó que hubiera solicitado protección policiaca para el mitin del próximo 1 de diciembre.

“No es cierto que solicitamos seguridad para el acto del domingo en el Zócalo en defensa del petróleo. Somos congruentes y no violentos”, escribió en su cuenta de Twitter @lopezobrador.

Ayer, durante una Junta de Conciliación y Arbitraje, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, comentó que el equipo del excandidato presidencial había enviado una carta a su administración solicitando seguridad perimetral para el mitin del 1 de diciembre, que iniciará a partir de las 10 de la mañana.

“También se ha señalado por escrito que la propia organización está pidiendo que haya la supervisión necesaria para que no se mezcle o para que no pueda haber temas de inseguridad en esta concentración”, puntualizó Mancera.

La seguridad de la que habló Mancera habría sido requerida para evitar que grupos ajenos intervengan en la concentración de Morena, dado que se esperan manifestaciones debido a que ese mismo día se cumple el primer aniversario de la asunción de Enrique Peña Nieto como presidente de la República.

-“No permitiré más bloqueos”, advierte Mancera a la CNTE
El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, comenzó a endurecer su discurso con los maestros de la CNTE que desde hace dos meses acampan en esta ciudad, en protesta por la reforma educativa y sus leyes secundarias.

Este miércoles, el funcionario capitalino los conminó de plano a regresar a sus comunidades porque las negociaciones ya están en el ámbito estatal.

Luego de que los integrantes de la CNTE amagaran el pasado martes 26 con realizar un bloqueo permanente en Reforma y Bucareli, cerca de la Secretaría de Gobernación (Segob), Mancera dijo que no permitirá ya que se bloquee la vía pública y se afecte a los capitalinos.

“Quiero recordar a los maestros y a todos los líderes de los diferentes movimientos magisteriales, que tengo una obligación con la Ciudad de México y sus ciudadanos, y he reiterado en varias ocasiones que no podemos acompañar ni bloqueos, ni acciones violentas. Vuelvo a hacer un llamado a los liderazgos para que se eviten estas acciones”, conminó el mandatario.

En entrevista, Mancera Espinosa señaló que toda la gente que quiera venir al DF es bienvenida, pero insistió en que no puede permitir que se realicen afectaciones directas a la ciudad, menos como la que se planteó de bloquear permanentemente Reforma y Bucareli.

Este miércoles los maestros disidentes tenían programado marchar nuevamente a la Segob para continuar con su exigencia de diálogo, pero la suspendieron para negociar la liberación de la profesora María López Sánchez, quien fue detenida el martes pasado por herir a una mujer policía con un cúter durante el repliegue del bloqueo en Reforma.

Según el dirigente de la Sección 22, Isaías Jaime, llegaron a un acuerdo con las autoridades para liberar a la mujer a cambio de replegar el plantón.

Este miércoles sólo un pequeño grupo de maestros se manifestó frente a la sede de la UNESCO y otros retiraron las lonas y casas de campaña que mantenían en el tramo de Plaza de la República entre Ramos Arizpe y Ramón Alcazar, frente al restaurante La Soldadera.

Alrededor de las 16:30 horas, una máquina ingresó a la plaza para lavar la zona que liberaron los maestros.

Según la propietaria del restaurante, Patricia Pérez, funcionarios de la Segob prometieron a los comerciantes afectados por el plantón de la CNTE, que la Plaza de la República quedará liberada entre el 16 y 17 de diciembre.

La mujer comentó que empresarios y comerciantes afectados se han reunido en dos ocasiones con funcionarios de la Segob y que durante la más reciente Ángel Ochoa, delegado de Gobernación para el Distrito Federal, fijó la fecha del retiro del campamento.

-Veracruz: interponen 58 denuncias ante la PGR por obras inconclusas
XALAPA, Ver.- El gobierno estatal presentó 58 denuncias penales ante la Procuraduría General de la República (PGR) contra constructoras, responsables de obras y servidores públicos implicados en la construcción de 58 obras públicas que actualmente se encuentran paradas o abandonadas.

Así lo dio a conocer el secretario de Infraestructura y Obras Públicas, Gerardo Buganza, durante su comparecencia ante el Congreso, como parte de la glosa de gobierno.

El funcionario explicó que en dichos proyectos se han invertido hasta ahora 170 millones de pesos de los que no se han rendido cuentas.

Además, recordó que el gobierno de Javier Duarte entregó anticipos de 30 y 60%  y que las constructoras incumplieron con la oferta de avance en caminos y rehabilitaciones de puentes y carreteras y, en algunos casos, reconoció, ni siquiera se arrancaron las obras.

En otros casos, la Secretaría de Comunicaciones –antecedente inmediato de la SIOP– otorgó “anticipos atípicos” de 60% a las constructoras.

Raúl Zarrabal Ferat, exencargado de la extinta Secretaría de Comunicaciones, y actual diputado local, no se apareció en la comparecencia.

Buganza se negó sistemáticamente a proporcionar los nombres de los constructores y servidores públicos involucrados en el presunto fraude.

“No quiero entorpecer el trabajo de la PGR”, alegó.

-México, entre las naciones con los “trabajadores más baratos”: UNT
El promedio salarial en México es de 2.5 veces el mínimo, ya que el país se ha convertido en una de las naciones con “trabajadores más baratos” de todo el orbe.

El gobierno ha implementado una política deliberada de castigo salarial para los trabajadores, con la justificación de que esto sirve para incentivar inversiones, “pero la verdad es que ni crecemos, ni se generan empleos, ni hay inversiones, el mercado interno no se fortalece y se insiste en medidas que van en la dirección de seguir teniendo trabajadores pobres”.

En vísperas de que se instale mañana en sesión permanente la Comisión Nacional de Salarios Mínimos, para definir el aumento para el 2014, los dirigentes de la Unión Nacional de Trabajadores, Agustín Rodríguez Fuentes y Francisco Hernández Juárez, señalaron que estas negociaciones son una farsa una “mera cuestión de trámite” en la que se impone el porcentaje que proponen los empresarios.

Rodríguez Fuentes, señaló que ya se le propuso al presidente Enrique Peña, una programa permanente de recuperación salarial, que sería a través de capacitación laboral y académica, así como revisión de puestos y tabuladores.

-Sobrecargos acuerdan colgar banderas rojinegras a Aeroméxico
La Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) acordó esta tarde durante asamblea general extraordinaria emplazar a huelga a Aeroméxico para el próximo 15 de diciembre, luego de que la mayoría de los tripulantes votó a favor de colgar las banderas rojinegras por violaciones al contrato colectivo de trabajo.

A lo largo de la semana pasada la asociación recogió los votos de los sobrecargos para que avalaran el emplazamiento a huelga, por lo que el resultado de contar los sufragios indica que se obtuvieron 774 votos a favor de la huelga, 51 en contra y 8 anulados.

La principal violación al contrato, de acuerdo con la ASSA, es que Aeroméxico ha contratado a sobrecargos bajo el nuevo Contrato B que la empresa ha puesto en marcha luego de que ganó la demanda de Conflicto Colectivo de Naturaleza Económica (CCNE) que interpuso contra el sindicato ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA).

Sin embargo, durante la asamblea Ricardo del Valle, líder de la ASSA, dijo que esas contrataciones violan el contrato de trabajo vigente que tienen los sobrecargos con Aeroméxico, ya que la demanda del CCNE aún se encuentra en litigio.
 
Y es que recordó que la ASSA presentó diversos recursos jurídicos que se encuentran en resolución en tribunales, a fin de evitar la implementación del Contrato B.
El pasado 19 de agosto la JFCA emitió un laudo a favor de Aeroméxico en el que avaló la creación de un Contrato B para sobrecargos de nuevo ingreso.