sábado, 23 de noviembre de 2013

Mujer en QRoo da a luz en la calle tras negársele atención en hospital; gobierno sanciona a médico responsable

Los Servicios Estatales de Salud de Quintana Roo suspendieron de sus labores al médico José Delfino Tenorio Domínguez en tanto concluyen las investigaciones por presunta negligencia en la atención de una mujer embarazada que dio a luz en la vía pública, en Isla Mujeres.

En un comunicado, el subdirector de Promoción a la Salud, Ariel López Herrera, dijo que la mujer tras acudir al Hospital Integral de Isla Mujeres para el alumbramiento de su hijo fue regresada a su domicilio y al intentar retornar dio a luz en la calle.

Afirmó que los Servicios Estatales de Salud suspendieron de sus labores al médico, en tanto concluye la investigación para determinar si hubo o no irregularidad, y en el caso de que se detecte alguna, se procederá conforme a los lineamientos de la dependencia.

La determinación se dio a conocer luego de que Nitzia Xiomara Chan Cruz tuviera labores de parto en la calle y el empleado del hotel Kinich Ha de Isla Mujeres la apoyara para que pudiera tener a su hijo y le proporcionó unas sábanas y toallas para cubrirla.

La dependencia estatal investiga el incidente y, de acuerdo con la primera información, Chan Cruz acudió a las 02:00 horas de ayer en compañía de su suegra al hospital para revisión porque ya sentía dolores de parto.

De acuerdo con la queja que se presentó en la Secretaría estatal de Salud, al momento en que fue revisada, el doctor Delfino Tenorio le dijo que aún no tenía dilatación, por lo que le hizo regresar a su casa, indicándole que acudiera las 09:00 horas de ese mismo día.

Sin embargo, alrededor de las 03:30 horas al intentar regresar al nosocomio no llegó, pues de su casa solamente logró avanzar alrededor de 200 metros, dando a luz frente al citado hotel.

En el último mes se han dado en país una serie de casos de mujeres embarazadas que se ven obligadas a dar a luz en cualquier parte, ante le negativa del personal de distintas instituciones de salud para darles la atención que requieren.

Otro caso que circuló en las redes sociales fue el video de una mujer de Puebla, que tuvo su hijo en la sala de espera de un hospital.

Ante esta situación, hasta ahora se han dado pronunciamientos a nivel local, pero no se ha hablado de una política de salid a nivel federal para mejorar la atención a mujeres embarazadas en el país.




Fuente:Notimex