domingo, 24 de noviembre de 2013

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 24 Noviembre 2013

-Gritan que venían secuestradas y las balean frente a policías del programa Alcoholímetro
Al llegar a un punto de revisión del programa Conduce sin Alcohol, en la colonia Roma, dos mujeres que viajaban en la parte trasera de un Chevy, fueron baleadas por el copiloto, luego que ambas solicitaron ayuda de los uniformados a los que advirtieron que las traían secuestradas.

Los hechos ocurrieron esta madrugada en la esquina de la calle Puebla y venida de los Insurgentes, Delegación Cuauhtémoc, donde los uniformados rodearon el vehículo al escuchar los gritos de auxilio y las detonaciones de arma de fuego.

El probable responsable, identificado como Juan Quintana Sánchez, de 19 años de edad, también resultó herido luego que los policías repelieron los disparos que éste hizo en su contra.

Ante esta circunstancia, los preventivos solicitaron el apoyo de varias ambulancias para atender a las personas lesionadas, mientras que el conductor del Chevy, blanco con franjas azules, placas  MNH-9586, fue detenido.

Los uniformados le aseguraron al agresor un pistola tipo escuadra calibre .45, con la cual disparó a las dos jóvenes que dijeron estar secuestradas, aunque existe la sospecha de que los cuatro habían consumido algún tipo de droga.

Al lugar arribaron ambulancias del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) para atender a las chicas que fueron identificadas como Diana Yesenia Vanesa Valencia Díaz, de 26 años y Nancy Duran Rojas de 18.

De acuerdo con el parte médico, la primera presenta tres impactos de bala en el tórax, en tanto que su compañera recibió un tiro en el maxilar inferior del costado izquierdo, por lo que fueron trasladadas a los hospitales Enrique Cabrera y Xoco, respectivamente. A este último también fue llevado el presunto agresor.

Los uniformados remitieron al Ministerio Público de Cuauhtémoc 7, a Luis Antonio Hera Martínez, conductor del Chevy, quien dijo que el sujeto lesionado lo contrató como su chofer y luego lo amagó con una pistola para que siguiera sus indicaciones.

Una vez que las dos jovencitas se recuperen y el probable responsable sea dado de alta, rendirán su declaración ante la representación social, donde los policías ya plasmaron los hechos en la averiguación previa correspondiente.

-Se hacen pasar por personal de CFE; usan su logotipo
Texcoco. La presidenta municipal de Texcoco, Delfina Gómez Álvarez, informó que existe incidencia significativa de robo de coladeras de drenaje y registros de agua metálicos, así como de cableado de energía eléctrica, por lo que se mantiene coordinación entre Seguridad Pública de Texcoco y la SSC, para frenar los hurtos.

"No ha sido un impacto tan alto, aunque sí nos está afectando, en tanto lo que estamos haciendo es precisamente levantar un listado de las zonas en donde se ha presentado esta irregularidad", sostuvo.

Añadió que en el municipio se registra el robo de cableado, "por ello se está instalando alambre de aluminio para evitar que se sustraigan las líneas de energía eléctrica.

La problemática de hurto se ha registrado en los pueblos y colonias más alejados del centro de la localidad.

Los delincuentes han utilizado distintas estrategias, incluso utilizan uniformes apócrifos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), para poderse llevar el material.

Como parte de las acciones para frenar el robo fue detenida una persona con la vestimenta que utilizan los trabajadores de la paraestatal, para burlar a las autoridades simulando que se encuentran trabajando, cuando en realidad se están robando el cable.

Pero no sólo utilizan ropa similar a la que visten los empleados de la Comisión, sino que también llevan camionetas con el logotipo de la CFE.

Los robos se han registrado en diversas comunidades, en tanto que no hay una zona específica donde se registren los hurtos del material, "incluso en la misma cabecera municipal, se han robado parte del cableado, por ello precisamente estamos cambiando el tipo de material utilizado, para que no se registren más hurtos".

Por otro lado, abundó en el caso de la cooperación en materia de Seguridad Pública, en las últimas semanas se ha tenido más presencia de la estatal y en conjunto con la Policía de Texcoco, se harán actividades para trabajar de manera conjunta los tres niveles de gobierno.

"Será una correlación tripartita, me parece muy buena".

-Marginan a ejidatarios de asamblea para aprobar presa en Chiapas, acusan
San Cristóbal de Las Casas, Chis. Ejidatarios del municipio de Chicoasén se manifestaron en contra del proyecto de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de construir la presa denominada Chicoasén 2, porque afectaría sus tierras.

Avisaín Solís López, uno de los ejidatarios que resultarían afectados, dijo que la CFE “está generando un conflicto social muy grande porque comunidades como Las Pilas y otras que no van a ser afectados están decidiendo por los demás”.

Recordó que el domingo pasado se realizó una asamblea con la supuesta participación de 670 pobladores, pero “no fuimos invitados los ejidatarios que vamos a resultar afectados directamente”.

Agregó que los fundadores del ejido son 231 personas que ya fueron afectadas cuando se construyó la presa de Chicoasén, “y nos quieren volver a perjudicar, pero ahora estamos dispuestos a defender nuestras tierras porque ya no estamos en los años 70”.

Acompañado por ejidatarios de otras comunidades, manifestó que Las Pilas y La Represa, algunas de las que acudieron a la reunión del domingo anterior para aprobar el proyecto, “pidieron a la CFE 30 casas y diez lanchas, respectivamente”.

De edad avanzada, Solís López, agregó: “Lo que nos molesta es que nos marginaron cuando somos los ejidatarios básicos que debíamos estar en la casa ejidal y no estuvimos. Los que asistieron no son nada y no tienen por qué hacer lo que hicieron. ¿Por qué no invitaron a Vista Hermosa, Monte Grande y Chicoasén, que desaparecerán con las más de 300 hectáreas que serán perjudicadas?”

Además, aseveró, el gobierno paga las tierras “al precio que se le da la gana, dándole a la gente una miseria y, por si fuera poco, nos cobran precios muy altos por el consumo de la energía eléctrica”.

Insistió en que muchos como él no están dispuestos a ceder sus tierras, por lo que no le pongo precio y no estoy dispuesto a aceptar los tambos viejos que regala la CFE como es su costumbre”.

Manifestó que en las tierras de su vecino Abenamar Herrera Alvarado, “han hecho ocho pozos y ni un peso le han dado, mientras que a otros que no les han afectado nada les han dado 70 mil u 80 mil”.

Reiteró: “Las comunidades están dispuestas a morirse para que no les afecten sus tierras, porque cuando se hizo la primera presa en la década de los ochenta, la CFE se comprometió a darnos medio millón de pesos y un rancho de 206 hectáreas, y nunca cumplió. Ahora queremos que cumpla y nos dé el rancho”.

Concluyó: “Somos de la tercera edad pero no tenemos miedo, y hemos acordado que si meten el equipo en nuestros ejidos, habrá problemas”.

-CFE la empresa con más quejas ante la Profeco
Toluca. En lo que va del año la Profeco ha recibido 2 mil 400 quejas, donde las empresas con más denuncias son la CFE, Nextel, D'europe Muebles, Ingenia Mueble y Radio móvil Dipsa.

La delegada de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en el Valle de Toluca, Ivonne Nemer Orive informó que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) es la empresa que más quejas y denuncias ha registrado, principalmente por cobros excesivos e injustificados.

La CFE –refirió- tiene acumulas 175 denuncias principalmente por errores de cálculo, deficiencias en el servicio de reparación y suspensión ilegal de la provisión del servicio. En el caso de Nextel –agregó- tiene 144 quejas por la modificación del precio convenido o presupuestado, producto o servicio no solicitado o autorizado, error de cálculo o negativa a la recisión de contrato.

-Celebra CRAC un año de defender Tixtla
Guerrero. Con marchas y conferencias magistrales, la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) celebró un año de iniciar operaciones en la cabecera municipal de Tixtla.

La tarde-noche del sábado 23 de noviembre, los festejos relacionados con el aniversario de la CRAC iniciaron con una marcha en la que participaron por lo menos 300 personas, entre policías comunitarios; estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa y ciudadanos que simpatizan con el proyecto de seguridad alternativo.

En la movilización algunos niños con sus madres portaron antorchas, en tanto que policías comunitarios mostraron mantas y pancartas con los que exigieron la liberación inmediata de su principal promotor Gonzalo Molina González, quien permanece preso en el penal de máxima seguridad número 3, ubicado en el estado de Oaxaca.

La marcha recorrió las principales avenidas de la ciudad y culminó con un mitin político en la plaza central, los oradores pronunciaron sus discursos ante la imagen del consumador de la independencia Vicente Guerrero Saldaña.

La concentración del sábado culminó sin problemas, pese a que estuvo monitoreada de cerca por agentes de Gobernación municipal y elementos de la Policía Preventiva Municipal.

Para el domingo las actividades del aniversario tuvieron un enfoque académico, pues acudió el historiador Ricardo Infante Padilla y el doctor Humberto Santos.

Ambos especialistas llegaron hasta el barrio del Santuario, uno de los más afectados por las inundaciones provocadas por el desbordamiento de la Laguna Negra durante las precipitaciones del 14, 15 y 16 de septiembre pasados.

Ante la concurrencia hablaron sobre la trascendencia en el contexto nacional de dos hombres nativos de dicha ciudad; Vicente Guerrero Saldaña, consumador de la guerra de independencia y del literato Ignacio Manuel Altramirano, autor de obras como Navidad en las Montañas, Clemencia y entre otras, El Zarco.

En el Zarco, Altamirano habla sobre la forma en que los pueblos de la Tierra Caliente se organizaron para desmantelar a una banda de salteadores conocida como Los Plateados, que aprovecharon la debilidad del gobierno de don Benito Juárez a partir de las confrontaciones internas para asaltar, violar y aplicar el cobro de piso.

Sin dar la denominación, se menciona la existencia de comunidades en autodefensa que combatieron con éxito a un grupo de más de 500 delincuentes.

La CRAC llegó a Tixtla inicialmente con la incorporación de un grupo de 40 policías comunidades en Acatempa, comunidad habitada principalmente por indígenas nahuatls, después creció hacia Zacatzonapan, Tecolcintla, El Troncón y el Durazno.

En los últimos meses la PC instaló un grupo operativo en El Barrio del Fortín y desde ahí planeaba su expansión hacia varias colonias del centro de Tixtla.

La toma de protesta de los nuevos grupos se interrumpió por la contingencia que provocó la tormenta tropical Manuel, ya que sus elementos se abocaron a realizar trabajos de auxilio a la población.

Posteriormente vino la detención del promotor Gonzalo Molina, cuya liberación es el planteamiento principal de los comunitarios y organizaciones sociales que los acompañan.

-Arrestan a cinco líderes estudiantiles por secuestro en Zacatecas
Zacatecas. En medio de un clima de hermetismo por parte de las autoridades judiciales por tratarse de una investigación en curso, alumnos de la escuela normal rural “General Matías Ramos Santos” mejor conocida como la de –San Marcos- y que se localiza en el municipio de Loreto en Zacatecas, han hecho saber la supuesta detención ministerial de cinco
líderes estudiantiles, por la comisión de los delitos de secuestro, robo, daños y los que resulten.

La acción punitiva que llevó a la detención de los estudiantes, se fundamentó en una denuncia formal interpuesta por las empresas nacionales Bonafont y Pepsico quienes el pasado 26 de junio sufrieron el secuestro de varios vehículos de carga de su propiedad, además de la sustracción de mercancías valuadas en varios miles de pesos.

Los vehículos fueron sustraídos por los estudiantes en varios retenes carreteros y estuvieron en posesión de ellos en las instalaciones de la escuela normal rural.

Además, los abogados de dichas empresas que tienen su centro de operación en el estado de San Luis Potosí denunciaron que los choferes de estos vehículos fueron privados de la libertad y retenidos en contra de su voluntad, por lo cual exigieron a las autoridades la aplicación de la ley.

Arturo Nahle García Procurador de Justicia del Estado confirmo el hecho e informó que la denuncia fue interpuesta por los afectados ante la Procuraduría de Justicia del Estado de Aguascalientes lugar a donde fueron trasladados los cinco jóvenes normalistas “san marqueños”, para que realicen su declaración ante el juzgado que conoció la querella.

El gobierno de Zacatecas mantiene en reserva los detalles del caso y se espera una comunicación formal en las próximas horas.

-Ambientalistas acusan al GDF de criminalizar protesta; aseguran que fueron desalojados durante “picnic-manifestación”
Un grupo de ambientalistas organizó este domingo un picnic en el camellón del Viaducto Miguel Alemán, esquina con Insurgentes, con el objetivo de pedir que se desarrolle un proyecto para volver esta vía un río vivo. En el camellón, los activistas colocaron un mantel de aproximadamente 50 metros, así como algunos árboles en macetas y comieron bocadillos.

La manifestación pacífica duró poco más de tres horas, hasta las 15:45, cuando alrededor de 15 agentes de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal arribaron al sitio y pidieron a los participantes retirarse, de lo contrario serían arrestados. Luego de abandonar el lugar, Elías Catán, organizador de la protesta pacífica, dijo que ya preparan un comunicado para quejarse de la censura de la que fueron objeto. Catán señaló que les causó indignación la postura de los policías, quienes les dijeron que se encontraban en una zona de riesgo y generaba tráfico.

La manifestación y el posterior desalojo se dieron a conocer en Twitter, donde el Hashtag #picnicenelrio se convirtió en Trending Topic.

En la misma red social, internautas reprobaron el actuar de las autoridades, se quejaron de la respuesta del Jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera y criticaron la “criminalización” de la protesta.

Algunos de los comentarios de los tuiteros son: “@cjuanpavon51s: #picnicenelrio, @ManceraMiguelMX, Creo que con todas estas hijoeputeces, en el df ya podemos mandar a la mierda a todo partido político” “Jhon Stark ‏@Jhonmx1m: Es obvio que @ManceraMiguelMX recibe mordidas de las franeleros. A ellos no los toca como a los de #picnicenelrio ¡OBVIO!” “Francisco Araiza M. ‏@Aramartpac1m: Parece que @ManceraMiguelMX es de la idea de que ‘aunque sea mal’ pero que hablen de mi… #NoDoyCredito #Joder #PicNicEnElRio #DF” Por su parte, en la cuenta de la SSP-DF vial, se emitió el siguiente tuit: “Para prevenir accidentes viales la SSP-DF conminó de manera pacífica a activistas a retirarse del #PicnicEnElRío. Nunca hubo desalojo”. La Secretaría de Seguridad Pública del DF aclaró que no desalojaron a los participantes del picnic en el Viaducto, sino que sólo “los invitaron a retirarse” por su propia seguridad. La dependencia indicó que se pidió a los manifestantes retirarse para no distraer a los automovilistas y evitar un accidente.

-Comando incendia un rancho en Arteaga, Michoacán
Un grupo de sujetos desconocidos incendió anoche un rancho del municipio de Arteaga donde se quemaron dos inmuebles y cuatro vehículos, además de que decapitaron y calcinaron a un hombre.

Los reportes policiacos indican que el ataque sucedió la noche del sábado en la comunidad de Puerto Bajo, en una zona serrana de Arteaga.

Elementos del Ejército arribaron este domingo al lugar, además de peritos investigadores que realizaron las primeras diligencias.

El predio de aproximadamente 200 metros cuadrados estaba delimitado con una cerca de alambre de púas y postes de madera.

En la propiedad los militares hallaron una camioneta marca Chevrolet, placas RE-20423, completamente calcinada.

También encontraron una vivienda destrozada por las llamas y a un lado de ésta dos cuatrimotos quemadas, además de una máquina para construcción marca Caterpillar, color amarillo, reporta el diario Cambio de Michoacán.

A unos metros se localizaron dos tambos negros con el mensaje: “Ray también tu Bog y tu Sorullo, tu siges Raymundo hay te dego tu basura”.

El cadáver, encontrado en una huerta, estaba decapitado. Al parecer la víctima era propietario del inmueble.

Fuentes de la Procuraduría del estado aseguran que el incendio pudo deberse a una venganza personal, ya que se encontraron garrafones que fueron utilizados para rociar gasolina en la propiedad.

Las autoridades afirman que el incendio ocurrió aproximadamente a las 21:00 horas del sábado, pero fue hasta este domingo cuando se dio cuenta oficial de los hechos.

-Obra teatral sobre un príncipe gay escandaliza a padres en Sonora
Una obra teatral que aborda el tema de la diversidad sexual, dirigida a estudiantes de educación básica, generó polémica entre padres de familia, la sociedad sonorense y autoridades educativas de esa entidad.

La puesta El Príncipe y el príncipe estaba programada para presentarse en primarias y secundarias públicas del estado, pero ante la polémica que generó por su contenido, se canceló.

La obra es una adaptación del cuento holandés Rey y rey, de Linda Haan y Stern Nijland, que trata sobre la diversidad sexual y está dirigida a niños.

La historia trata sobre una reina que convoca a las princesas para encontrarle pareja a su hijo el príncipe, pero éste se enamora del hermano de una de las princesas que aspiran al trono.

La monarca acepta la decisión de su hijo de unirse con un hombre. Además, ante la necesidad de tener un descendiente al trono, la pareja decide recurrir a la adopción aun cuando ésta no se contempla en las leyes locales.

La polémica ocasionó la suspensión de la obra y la Secretaría de Educación y Cultura decidió que se exhiba en el auditorio de la Casa de la Cultura, a donde los estudiantes de secundaria acudirán voluntariamente, con la autorización de los padres.

La decisión se tomó luego de que la puesta fue evaluada por padres de familia y psicólogos.

Loa padres consideraron que estos temas deben ser tratados en casa.

El presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia, Noé Delgado Molina, dijo que la determinación de restringir la presentación de la obra fue acertada.

“Se respeta el derecho de los papás a decidir, y no se perderán horas de clase”, afirmó.

Jorge Ibarra Mendívil, titular de la Secretaría de Educación y Cultura, consideró que la trama de la obra –diversidad sexual– es un tema en el cual todos deben de reconocer que se vive en una sociedad donde hay expresiones diversas de todo tipo, pero es necesario ver cómo se debe tratar.

La obra fue una propuesta que se le hizo al Instituto Sonorense de Cultura, tras haber resultado ganadora por parte del Conaculta.

En Sonora la ley no permite los matrimonios gay ni las adopciones.

-Bejaranistas reiteran su rechazo al Pacto por México
OAXTEPEC, Mor.- René Bejarano, dirigente de la corriente Izquierda Democrática Nacional (IDN) del PRD y opositora a la dirigencia encabezada por Nueva Izquierda, reconoció que aceptaron la condición de permanecer en el Pacto por México siempre y cuando no se apruebe la reforma energética, debido a que el PRI no la echará atrás.

Entrevistado en el marco de la plenaria del XIV Congreso Nacional Ordinario, “el profesor”, como le dicen sus simpatizantes, reafirmó que siguen exigiendo la salida del PRD del Pacto y por eso redactaron así el resolutivo.

“Así dice, es que tiene que quedar muy claro lo que dice el resolutivo, se retirará… ¿qué dice y qué es lo que hemos planteado? Retirarnos…”, afirmó.

-¿Pero ustedes piensan que puede cambiar de opinión el PRI?

-Pues no. Por eso pusimos eso -respondió.

“Es precisamente por eso, como pensamos que el PRI… y no nada más dice el petróleo, en el asunto minero, telecomunicaciones, competencia económica, en el tema educativo, el texto dice incluso en otros temas de relevancia nacional. Por eso lo firmamos. La IDN no va a participar en ninguna instancia del Pacto. Vamos a seguir luchando en contra”, aseguró.

Ahora con estas medidas, los que se metieron al Pacto a nombre del partido -es decir, Jesús Zambrano, Jesús Ortega y Guadalupe Acosta Naranjo- deberán dejar su participación en él porque el PRI y el PAN seguirán aprobando reformas estructurales lesivas para la sociedad.

Además, dijo que se convocará a un gran frente de todas las izquierdas a favor de las causas, es un texto de la línea política que en lo personal le interesa. También se avaló que se cambie la estructura del Congreso de la Unión y las Cámaras de Diputados.

Sobre la reelección de Cuauhtémoc Cárdenas en la presidencia nacional del sol azteca prefirió no especular si la IDN apoyará a uno de los fundadores del perredismo.

Este asunto se valorará, indicó, en el informe de labores de su esposa Dolores Padierna como senadora de la República, programado para el 15 de diciembre.

-Rescatan en Puebla a 20 víctimas de trata
Asegura la Procuraduría poblana a dos presuntos responsables; las mujeres son originarias de Chiapas, Tabasco, Tlaxcala, Oaxaca, San Luis Potosí y DF 

La Procuraduría General de Justicia (PGJ) de Puebla informó que recuperó a 20 mujeres víctimas de trata, originarias de Chiapas, Tabasco, Tlaxcala, Oaxaca, San Luis Potosí y Distrito Federal. Asimismo, aseguró a dos presuntos responsables del ilícito.

A través de la Unidad de Seguimiento del Delito de Trata de Personas y la Policía Ministerial del estado, se ubicó a un grupo de 20 mujeres que eran explotadas sexualmente en un hotel ubicado en el Centro Histórico de la ciudad capital.

Autoridades locales, recibieron una denuncia sobre las actividades realizadas en el hotel "La Providencia" localizado en la calle 8 poniente número 318 en el centro.

Tras la autorización judicial, se realizó un cateo en el que se hallaron cuatro mujeres de Chiapas, tres de Puebla, tres de Tabasco, una de Oaxaca, cinco de Tlaxcala, dos de Veracruz, una del Distrito Federal y una de San Luis Potosí.

La autoridad competente reservó las edades de las víctimas, pero señaló que recibieron alimentación, atención psicológica y social a través de la Dirección de Protección a Víctimas del Delito.

En el mismo inmueble, fueron asegurados María Victoria Morales Pérez y Rafael Corona Pérez, de 74 y 75 años de edad, respectivamente, ambos originarios del estado de Oaxaca, quienes presumiblemente se encargaban de cobrar a las víctimas la cantidad de 50 pesos por cada servicio sexual.

De acuerdo con el reporte oficial, en el hotel se encontró dinero en efectivo de distintas denominaciones, además de una libreta que servía como bitácora para registrar el número de servicios que ofrecía cada víctima.

En las siguientes horas se determinará la situación legal de los ancianos, quienes recibirán condena por el delito de lenocinio y trata de personas en su modalidad de explotación sexual.

-Suman 17 mil 68 los muertos oficiales de Peña Nieto
Según el Secretariado Ejecutivo Nacional del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), entre el 1 de diciembre de 2012 y 31 de octubre de 2013, sucedieron en el país 17 mil 68 “averiguaciones previas” por homicidio doloso.

Información del semanario Zeta indica que el gobierno de Enrique Peña Nieto reconoce 17 mil 68 muertos en sus primeros 11 meses.

El SNSP, dirigido por Monte Alejandro Rubido, registra oficialmente “averiguaciones previas”, no obstante que cada una puede tener más de una víctima, por lo que el total de muertes en los primeros 11 meses de gobierno supera los 17 mil 68 asesinatos, detalla la publicación tijuanense.

En el contexto del Primer Informe de Gobierno de Peña Nieto, el semanario se dio a la tarea de rastrear y contabilizar las ejecuciones relacionadas con el crimen organizado a partir de diciembre de 2012, fecha en que el priista tomó posesión del cargo.

En la investigación, Zeta detalla que Peña Nieto llegó a su Primer Informe con al menos 13 mil 775 ejecuciones. Los decapitados, desmembrados, colgados, encajuelados, desenterrados de narcofosas con el tiro de gracia o caídos en enfrentamientos entre los cárteles y policías están a la vista de todos, pese a la estrategia del gobierno peñista de ocultar la información.

A principios de marzo de 2013, cuando Peña Nieto cumplía 100 días de gobierno, el semanario advirtió sobre su estrategia de silencio y desinformación.

Pese al candado informativo, para documentar las 13 mil 775 ejecuciones Zeta recurrió a los instrumentos gubernamentales –incluyendo los informes del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la Procuraduría General de la República (PGR) y el IFAI– y se contrastó la información oficial con los servicios forenses de diversas entidades, con funcionarios que proporcionaron datos –a condición de mantener su anonimato–, asociaciones civiles y medios locales.

Sin embargo, como parte de una estrategia federal que incluyó una campaña de desinformación y discursos triunfalistas, el gobierno de Peña reconoció sólo 7 mil 128 “homicidios dolosos relacionados con delitos federales” entre el 1 de diciembre de 2012 y el 30 de junio de 2013.

-Legítimo, uso de armas de autodefensas: Sicilia
Ante la violencia que sufre México y un Estado ausente, que no ofrece "seguridad ni justicia", el poeta Javier Sicilia considera legítimo y "de lo más digno" tomar una pistola para la autodefensa.

"Me parece de lo más digno que alguien tome una pistola para decir: 'no van a cortar mi dignidad ni la dignidad de una comunidad'" ante esta situación, comentó este férreo defensor de la paz en entrevista.

Dijo que "por un principio de dignidad" y cuando el Estado no da "seguridad y justicia a sus ciudadanos", y además no escucha a movimientos pacíficos como el suyo, "es legítima cualquier defensa".

Sicilia es el protagonista de un documental que narra desde el asesinato de su hijo Juan Francisco, junto a seis jóvenes más, a manos del crimen organizado en Temixco (Morelos, centro de México), el 28 de marzo de 2011 hasta las caravanas realizadas por el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD).

"Javier Sicilia. En la soledad del otro. Un encuentro con un México en resistencia" condensa en una hora los casi 10 mil kilómetros que el MPJD recorrió por ciudades de México y Estados Unidos para denunciar la criminalidad.

"Consolar es estar en la soledad del otro", señala en el largometraje el poeta, que defiende el amor frente al odio como "la única forma de contrarrestar la violencia".

Sin embargo, Sicilia comprende la "violencia defensiva" de las comunidades que han tomado las armas para hacer frente al crimen organizado. "La no violencia funciona con gente racional. Gandhi no hubiese funcionado en la Alemania nazi", aseveró.

¿Y en el México actual? "Pues nosotros hemos tratado de hacerlo funcionar (sonríe). Pero parece que por más que hacemos... no", lamentó Sicilia.

Solo "si la gente saliese otra vez" en masa a protestar contra el Estado y "hacer una resistencia civil pacífica", con manifestaciones y medidas de presión como no ir a las urnas o no pagar impuestos, "podríamos prescindir de las armas", afirmó.

"Yo no creo que haya que buscar la Justicia por tus propias manos, pero creo que es legítimo defenderte" y "proteger a tu gente", dijo a Efe la directora del largometraje, Luisa Riley.

"Y también creo que ahorita no, pero hay momentos en la Historia en que ha sido legítimo tomar las armas para transformar el país", afirmó.

"Parece que unos sí pueden delinquir y otros no", dijo la periodista.

El documental, que el próximo lunes emitirá un canal mexicano y forma parte de un proyecto sobre "dirigentes" en el que también participan Chile, Venezuela, Cuba y Uruguay, incluye una entrevista aSicilia, discursos, imágenes de las marchas y testimonios de familiares de fallecidos o desaparecidos.

Como María Herrera, madre de cuatro hijos asesinados, y otra mujer que recuerda el asesinato de su hermano, hermana y cuñado. "El dolor duele, y duele hasta la sangre", grita entre lágrimas.

Javier Sicilia, quien durante la presentación del documental a los periodistas se salió de la sala para no verlo de nuevo, contó que la primera vez le supuso "revivir mucho dolor, una gran fatiga".

Según el documental y Sicilia, la "guerra contra las drogas" lanzada por Felipe Calderón (2006-2012) ha causado más de 70.000 muertos y 27.000 desaparecidos, así como 300.000 desplazados, con una impunidad del 94 %.

"Todos tienen buena parte de responsabilidad", incluido el presidente Enrique Peña Nieto, dijo Sicilia, quien pidió más presupuesto para la Ley de Víctimas mexicana y convertir este tema en una prioridad.

EE.UU. creó la guerra contra las drogas, ha liberalizado las armas y tiene el 25 % de los presos del mundo, la mayoría por la lucha antinarcóticos y "negros o latinoamericanos", señaló.

Y, además, la sociedad -mexicana y estadounidense- "no es capaz de levantarse y unificarse para decir basta", y los medios de comunicación "han sido cómplices de este silencio", aseveró el poeta.

Advirtió que mientras no haya "castigos ejemplares" y los ciudadanos no presionen al Estado, "el país no va a encontrar su salida de su realidad".

Unos días después del 103 aniversario del inicio de la Revolución Mexicana (1910-1917), Sicilia aseguró que rescatar la democracia, la dignidad, lo humano y la solidaridad "es la revolución que necesita este país. Todo lo demás es pura ideología, pura basura de Estado".

-Capturan en BC a mujer buscada en Estados Unidos por narcotráfico
Una mujer señalada por las autoridades de Estados Unidos como presunta responsable de distribución de drogas en ese país, fue detenida en Baja California por elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP).

El coordinador de Enlace Internacional de la PEP, Alfredo Arenas Moreno, informó que Angélica Ramírez, de 27 años, luego de ser buscada por la justicia estadunidense, intentó ocultarse en esta entidad, pero fue capturada en el municipio de Tecate.

Indicó que fueron los US Marshals quienes hicieron contacto con la corporación estatal para referirse a la mujer que se dedicaba a la venta y distribución de narcóticos en el vecino país, que al parecer había cruzado la frontera hacia México.

Luego de recabar la información necesaria, un grupo de agentes de Enlace Internacional de la PEP inició un operativo para dar con el paradero de Angélica Ramírez, a quien se le detuvo en la colonia Juárez de Tecate, donde tenía semanas oculta.

Una vez que los elementos identificaron a la presunta vendedora de drogas, se le arrestó y posteriormente se puso a disposición de la autoridad correspondiente para ser entregada al gobierno de Estados Unidos.

-Destituyen a dos directores de penales en Tamaulipas
El secretario de Seguridad Pública de Tamaulipas, Rafael Lomelí Martínez confirmó el cese de los directores de los Centros de Ejecución de Sanciones (Cedes) de Altamira y Victoria al no aprobar exámenes de control de confianza.

El titular de Seguridad Pública explicó que los cambios de directivos en ambos penales fue por falta de confianza y otras irregularidades. Uno se fue y a otro se le pidió su renuncia, además de que el puesto en el penal de Nuevo Laredo está vacante.

Lomelí Martínez admitió que hay ciertas irregularidades en el interior de los Cedes, como fugas de reos, por lo que se les han fincado responsabilidades a esos directivos.

Estableció que en los casos de fuga de reos, estos no se van nada más porque se van, también hay responsabilidad tanto penal como disciplinaria para ellos.

Indicó que aunque él ha cumplido con su encomienda al frente de la dependencia estatal, aún falta mucho por hacer.

"Nos falta mucho en seguridad pública, yo que más quisiera tener ocho mil, 10 mil policías. Pero vamos a echarle ganas", apuntó.

Sobre la posibilidad de que sea llamado a comparecer por el Congreso del estado en la glosa del Informe del gobernador Egidio Torre, el Secretario de Seguridad Pública dijo no tener ningún inconveniente si así lo determinan los legisladores.

-CNDH investiga agresión contra comunicador
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) inició una investigación de oficio por la agresión física y verbal que sufrió el comunicador Óscar Mario Beteta en días pasados, en un restaurante del sur de la ciudad de México.

En un comunicado, la CNDH destacó que su titular, Raúl Plascencia Villanueva, instruyó iniciar la investigación respectiva y recabar evidencias y testimonios de ese hecho ocurrido cuando Beteta se encontraba acompañado por su familia.

"Los agravios en perjuicio de periodistas comprometen a los gobiernos, federal y estatal, a un oportuno y eficaz esfuerzo de investigación que impida la impunidad y el deterioro progresivo de la libertad de expresión", expuso.

La CNDH subrayó que es obligación del Estado prevenir cualquier acto que violente la libertad de expresión, que ejercerá sus atribuciones legales para garantizar el pleno respeto y la promoción de los derechos humanos de la víctima y, en su oportunidad, emitirá la determinación que proceda conforme a derecho.

-Ebrard recurrirá a Cárdenas para transformar al PRD y arrancarlo del 'pacto chiquito' que tienen las tribus
La situación del PRD quedó aún peor tras este XIV Congreso Nacional del partido, así lo denunció Marcelo Ebrard, por ello comunicó que impugnará los resolutivos de este Congreso y reveló que buscará a Cuauhtémoc Cárdenas para que juntos transformen y pongan orden al interior del instituto político.  

En conferencia de prensa el aspirante a la dirigencia nacional del partido informó que impugnará ante el órgano interno correspondiente y posteriormente ante el Tribunal Electoral de la Federación los resolutivos de este Congreso en lo que respecta a la línea política y a los estatutos.  

Y es que aseguró que al parecer las corrientes más fuertes del partido que son Izquierda Democrática Nacional (IDN) liderada por René Bejaráno, y Nueva Izquierda encabezada por Jesús Ortega y Jesús Zambrano, "tienen un pacto chiquito" mediante el cual no permitieron que se discutieran en el pleno, conforme a lo establecido en el procedimiento aprobado, los temas más controversiales como el asunto del Pacto por México. En este sentido enfatizó que impugnará para proteger los derechos de los congresistas del partido.  

"No es cierto que la mayoría de los militantes y simpatizantes del PRD estuvieran de acuerdo en estar en el Pacto por México cuando se está presentando la reforma energética, no es cierto que estén de acuerdo en que la elección se vaya cerrando, no es cierto.

Entoces qué estamos haciendo pues defender lo que la gente quiere sino para qué estamos aquí", añadio.   Pero además, Ebrard Casaubón adelantó que recurrirá a Cárdenas Solórzano con el objetivo de que ambos le den dirección y cauce al partido del Sol Azteca atendiendo todas la críticas e inconformidades de sus militantes y simpatizantes.  

"¿Qué sigue? voy a busacr al Ingeniero Cárdenas, tenemos que hacer un ecuentro de quienes estamos en una posición progresista y transformación, y explico porqué. Si queremos mantener la unidad del partido necesitamos atender y resolver los elementos de crítica del Partdio, el Ingeniero vino acá y dio varios elementos de crítica y simplemente parece que entró por aquí y salió por acá. No sólo quedó igual, yo diría que hasta quedó pero porque ahora no se puede ni hablar en el Partido, entonces voy a buscar al Ingeniero Cárdenas".  

Finalmente, el ex jefe de gobierno capitalino lamentó que la dirigencia del Partido de la Revolución Democrática defienda más al Pacto por México que el propi gobierno federal, pues indicó que fue el propio presidente Enrique Peña Nieto quien minimizó dicha mesa de acuerdos políticos al hacer uso de sus facultades y presentar junto con su partido una propuesta de reforma energética fuera del marco del Pacto.  

"Insistiría, y creo que muchas y muchos compañeros que están allá afuera coinciden en que debió haberse debatido, deliberado y resuelto que el PRD no esté, que no participe en una mesa que el propio gobierno federal, simplemnete al presentar su propia reforma energética con su partido, que está en su derecho, ya desechó ya desestimó la mesa del Pacto.

Yo diría que se defiende más al Pacto aquí que en el propio gobierno federal cuando menos en lo que hace a la dirigencia", recalcó.

-Apresura IFE a cambiar credencial de elector; instala módulo de información en Reforma
Personal del Instituto Federal Electoral (IFE), instaló en el Paseo de la Reforma, a la altura de la Columna de la Independencia, un módulo de atención para explicar a la ciudadanía los trámites a realizar, a fin de actualizar su credencial de elector, si es que no tiene un número 15 al reverso, en el área de recuadros con el lema “Elecciones Federales”.

Lo anterior, porque ese tipo de plásticos perderán vigencia a partir del 1 de enero del 2014, y el titular del mismo se quedará sin identificación oficial y sin poder votar en los siguientes procesos electorales.

Al acto no acudieron consejeros electorales ni autoridad alguna del IFE. Los principales interesados en obtener la información, fueron los participantes en el paseo ciclista que todos los domingos organiza el Gobierno del Distrito Federal y los paseantes de la zona aledaña.

En el módulo, colaboradores del IFE, que entregaban folletos y volantes impresos a los transeúntes, recordaron que para mayores informes, se puede acudir a cualquier módulo del organismo, hacer una cita marcando al número gratuito 01800 433 2000 o consultando la página de internet www.ife.org.mx.

Monserrat Vázquez del área de la Dirección Ejecutiva de Capacitación Electoral y Educación Cívica del IFE, reiteró que la invitación a los ciudadanos cuya credencial para votar no tiene número 15 al reverso, se debe a que el documento de identificación que no integre ese número, perderá vigencia y utilidad oficial a partir del año entrante.

Especificó que en la página de internet se pueden encontrar los requisitos a cumplir para cambiar la credencial de elector, pero básicamente se requiere una identificación con fotografía, un comprobante de domicilio y el acta de nacimiento, todos en original.

En uno de los folletos entregados a los ciudadanos, se indica que hay hasta 33 opciones de documentos para presentar y solicitar la renovación de la credencial del IFE, pero la identificación oficial, el acta de nacimiento y un comprobante de domicilio son los más comunes y útiles.

Como medio de identificación, la persona que acuda a los módulos del IFE puede presentar una copia certificada de su acta de nacimiento o el documento que acredite su nacionalidad mexicana por naturalización.

Como identificación con fotografía, son válidos la cartilla militar, el pasaporte, la cédula profesional, licencia para conducir y credenciales del trabajo del instituciones del sector salud federal, estatal y municipal; de dependencias federales, organismos autónomos constitucionales y hasta del Legislativo y el Judicial en los ámbitos federal o local.

También pudiera ser útil credenciales de empresas privadas, siempre y cuando incluyan el nombre de la empresa y el Registro Federal de Contribuyentes (RFC), firma del patrón y firma y nombre del portador.

Asimismo, podría ser útiles credenciales de estudiantes, de derechohabientes, la propia credencial para votar, carta o certificado de naturalización, matrícula consultar con banda magnética, documentos expedidos por escuelas públicas o privadas con reconocimiento oficial, el título profesional, constancias de estudios.

Para cubrir el requisito del comprobante de domicilio, se aceptarán recibos de pago de impuestos o servicios, como la luz, predial, agua, teléfono, cable, gas, estados de cuenta bancarios o de tiendas departamentales, copias de escrituras de propiedades inmobiliarias o contratos de arrendamiento, con una fecha de expedición reciente, no mayor a tres meses.

-Permannecia del PRD en el Pacto por México queda en manos de la Comisión Política Nacional del Partido
Al ser entrevistado durante el arranque de la sesión plenaria del XIV Congreso Nacional del Partido del Sol Azteca, Zambrano Grijalva precisó que de acuerdo a lo acordado en la mesa de línea política, será la Comisión Política Nacional la que valorará y decidirá qué sucederá respectoa su participación en el Pacto en caso de que el PRI y el PAN aprueben la reforma energetica del ejecutivo federal que modificaría los artículos 27 y 28 de la Constitución. De tal forma que la salida del PRD del Pacto por México no sería inminente.   "Si pretenden, si quieren aprobar a como dé lugar la reforma energética de Peña Nieto como la están plateando, nosotros no tendríamos desde luego ninguna motivación esencial para quedarnos en el Pacto. Si en el Pacto se pretenden sacar acuerdos que contravengan el programa del PRD nosotros no tendríamos ninguna razón para continuar allí y la valoración de esto y la decisión al respecto se tendría que tomar cuando esto se diera. Está en manos de la Comisión Política Nacional, eso es lo que dice y eso es lo que vamos a hacer, se pude traducir en lo que termine decidiendo la Comisión Política Nacional, así, así", precisó.   Esto a pesar de que el sectretario general del partido, Alejandro Sánchez Camacho, y el dirigente de la corriente Izquierda Democrática Nacional (IDN), René Bejarano, habián asegurado que en cuanto se diera luz verde a la reforma energética de Peña Nieto, el Partido de la Revolución Democrática se retiraría del Pacto. 

Y respecto a los amagos de Marcelo Ebrard de impugnar los resolutivos de este XIV Congreso Nacional del Partido, toda vez que el ex jefe de gobierno exigía abandonar de manera inmedita el Pacto por México y que la elección del presidente nacional se realizará a través de un consulta abierta a toda la población, o bien, que se abrierá a toda la militancia y no quedará en manos del Consejo Nacional Electivo como ocurrió en la elección anterior. Y hasta el momento ninguna de sus exigencias ha sido aceptada.   El dirigente nacional del Partido indicó que Ebrard Casaubon está en todo su derecho de expresar sus opiniones e impugnar, pero le recordó que el Congreso Nacional es el máximo órgano soberano del instituto político, por lo que enfatizó que si el ex mandatario capitalino insistiera en impugnar tendría que hacerlo ante el Servicio Nacional Electoral del propio partdido, y en caso de que éste encontrará alguna anomalía el Consejo nacional se vería obligado a resolverla.   "Desde luego que está en su derecho de expresar sus puntos de vista, sus consideraciones, pero pues el órgano soberano máximo del PRD es el Congreso Nacional y sus resolutivos son obligatorios y tienen plena legalidad y tienen plena legitimidad constitucional y legal, de tal suerte que él está en su derecho, desde luego de impugnar lo que considere impugnable, pero el Congreso es el Congreso.   "En todo caso la autoridad electoral, la que si identifica en uno de nuestros resolutivos, especialmente en toda la norma interna al Estatuto lo señalaría en su momento y tendríamos que vernos obligados ya por un Consejo Nacional a hacer las adecuaciones correspondientes, pero son cosas que tendrían que ver con el asunto de la constitucionalidad y legalidad de nuestras resoluciones", explicó.