sábado, 23 de noviembre de 2013

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 23 Noviembre 2013

-Autodefensa de la “tercera edad” recibe muestras de admiración en redes sociales; posa en Facebook con sus armas
La página de Facebook “Valor por Michoacán” compartió con sus seguidores la fotografía de un hombre de la tercera edad que forma parte de uno de los grupos de autodefensa del estado. “Este hermano comunitario merece todo mi respeto ya que mucho ejemplo para varios porque a su edad está dispuesto a dar su Vida anda como todos por aquí cuidando el pueblo de División del Norte de todos los lacras”, escriben. En la imagen se ve al anciano cargando un par de rifles AK-47 o “cuernos de chivo”. 

En los comentarios de la red social se leen en su mayoría mensajes de apoyo y admiración hacia el hombre, e incluso lo señalan como un ejemplo a seguir. En los últimos días los grupos de autodefensa en la entidad han protagonizado enfrentamientos con presuntos Caballeros Templarios. 

El pasado sábado 17 de noviembre, los comunitarios tomaron tomaron la alcaldía de Tacíntaro después de un enfrentamiento con integrantes de Los Caballeros Templarios. En la balacera hubo nueve muertos, así lo dijo José Manuel Mireles, Consejero de la autodefensa de Tepalcatepec, pero el gobierno de Michoacán solamente admitió dos. Posteriormente, Mireles dio a conocer que los grupos de autodefensa tienen planeado extenderse por Michoacán.

-Reaparece Fox en disputa panista sobre diezmo: “Que acusen con los pelos en la mano o que se callen el hocico”, dice
El ex Presidente Vicente Fox pidió presentar pruebas a quien acusa a los diputados federales de exigir a los alcaldes un diezmo a cambio del otorgamiento de recursos. “Yo pido a quien quiera que acuse, que acuse con los pelos de la burra en la mano, con pruebas, y si no, que se calle el hocico”, dijo Fox. En el Centro Fox,  en San Cristóbal, Guanajuato, el ex mandatario aseguró que lanzar acusaciones sin formalizar denuncias es una práctica muy extendida en México. “Yo creo que aquí lo importante es, si hay tantos casos como dicen los que dicen, primero ése que esté señalando, el acusador, que diga con claridad de qué está acusando y a quién”, enfatizó. Las declaraciones de Fox se dan luego de que se revelara que el coordinador de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados, Luis Alberto Villarreal García, junto con su hermano Ricardo, son algunos de los legisladores que extorsionan alcaldes a cambio de apoyos, de acuerdo con testimonios dados a conocer por el periódico Reforma. Villarreal García exige el 10% del costo de algún proyecto y la contratación de empresas que él recomiende, según el diario capitalino. 

Por otro lado, Fox aseguró que el juego de acusaciones entre partidos políticos que se ve todos los días en los medios de información “es idiota” y muy desafortunada para el país, y agregó: “Ésa no es la manera de construir un país, no es la manera de hacer política y no es la manera de consolidar nuestra democracia. Es verdaderamente vergonzoso que siga pasando eso”. Según él, estas pugnan han derivado en que la opinión pública sea escéptica: “Ya no creemos, y yo  me incluyo entre ellos, ni en los partidos políticos ni en los políticos, ni en los acosadores de los políticos”. 

DESAPARECER PODERES EN MICHOACÁN NO ES LA SOLUCIÓN 

En cuanto a la situación en Michoacán, el ex Presidente dijo que el estado de violencia “es tristísimo”; sin embargo, opinó que desaparecer los poderes no es la solución. Fox consideró que el tema de la violencia en la entidad se trata de una responsabilidad compartida. “Tendrías que desaparecer el poder federal, porque es tan responsable como el poder estatal. Y tendrías que desaparecer también el poder municipal. Los tres son igual de responsables y es otro jueguito también que no parece tener fin, estarse echando la culpa uno al otro eludiendo responsabilidades”, dijo. 

NO HAY CLARIDAD EN TEMA DEL PROFEPROA 

Por último, Fox dijo que no existe claridad en la información respecto al llamado “Profeproa”, un programa que pretende rescatar con dinero público al Sindicato Nacional de Trabajadores (SNTE) de su endeudamiento. Detalló que actualmente hay dos versiones: la primera habla de la reestructuración del crédito magisterial, y la segunda, que asegura que se están rescatando las pérdidas del SNTE. Fox aseveró que sí debe realizarse una reestructuración de la deuda para que los deudores tengan varias opciones de crédito. El jueves pasado, el Presidente Enrique Peña y el titular de Hacienda, Luis Videgaray, pusieron en marcha el Programa de Refinanciamiento de Crédito de Nómina, que contempla una bolsa inicial de cinco mil millones de pesos para refinanciar las deudas de unos 300 mil maestros con comercios que cobraban un interés de hasta 180 por ciento anual.

-Mexicanos “viven al día” por falta de bancarización y cultura de ahorro: El País; BM sugiere orientación financiera
México, el país que alberga a quien hasta el año pasado era el hombre más rico del mundo, tiene también una economía  que impide a la mayoría de su población hacer frente a problemas monetarios, publica hoy el diario español El País. 

El rotativo menciona que el principal problema por el que más de la mitad de los mexicanos -de acuerdo con encuestas del Banco Mundial (BM)  ”viven al día” es además de los ingresos bajos, la falta de cultura de ahorro. Menciona que el 43 por ciento de los encuestados por la institución bancaria dijo que planifica sus gastos con menos de una semana de antelación y en la mayoría de las ocasiones gastan todo lo que reciben y no pueden ahorrar para hacer frente a gastos especiales, como una boda o graduación. 

De ellos, sólo el 20 por ciento lleva un registro de sus gastos, y un porcentaje de 70 aceptó haber pasado por problemas financieros ocasionalmente o de manera regular. Otro punto flaco de la economía de la población mexicana es su falta de bancarización, es decir, que casi la mita de los encuestados (49%) dijo no utilizar ningún servicio financiero formal. Y este en un fenómeno que se extiende en toda Latinoamérica, pues según el informe que el Banco Mundial presentó esta semana, unos 250 millones de adultos de esta región no están afiliados a ningún banco, por lo cual carecen de cheques, cuentas de ahorro y créditos, que en determinado momento les ayudaría a hacerse  de un patrimonio. Ante ello, el Gobierno Federal ha establecido como prioridad la “inclusión financiera”, que es ampliar el acceso a este tipo de servicios para facilitar el ahorro y la planificación de gastos. 

En el informe del BM se lanzan ciertas recomendaciones a las autoridades mexicanas para mejorar este aspecto, entre ellas destacan el dar un acceso más rápido a las finanzas personales por medio de mensajes de texto o redes sociales, así como fomentar la cultura del ahorro voluntario con campañas mediáticas. Asimismo, recomienda proteger a los consumidores brindándoles programas de educación y orientación financiera.

-Procuraduría de Sinaloa se declara “incompetente” en caso de niña de 6 años violada por otros 4 menores
El titular de la Procuraduría General de Justicia del Sinaloa (PGJE), Marco Antonio Higuera Gómez, reconoció que la dependencia que encabeza se declara jurídicamente incompetente ante el caso de la niña de seis años agredida sexualmente en un colegio privado de Culiacán. El día de ayer se hizo público que la menor fue retenida, agredida y violada por cuatro niños de entre 10 y 11 años, al interior del plantel Las Torres, ante lo cual las autoridades de educación locales admitieron que los menores señalados no serían sancionados hasta que terminen las investigaciones. Por su parte, el Procurador estatal dijo hoy, en declaraciones recogidas por el diario El Debate, que por la edad de los acusados sus funciones procesales no podían intervenir. “Recuerden que la ley de justicia para menores es para sancionar las conductas que realicen mayores de 12 a menos de 18 años y entra la legislación penal para 18 años en adelante. 

Entonces al no estar en los supuestos, la Procuraduría hizo lo que la misma Ley de Justicia para Adolescentes establece, y no es un campo de trabajo pero sí hay acciones de atención para proteger a las víctimas y actuar como abogados victimales”, dijo. Así Higuera Gómez fijó que el papel de la Procuraduría será el de atender a la víctima y brindarle asesoría, pero no intervendrá de manera procesal por el parámetro de edades. Además informó que actualmente el expediente del caso lo tiene el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF). El hecho ocurrido hace dos semanas en el colegio privado Las Torres fue denunciado por los padres de la víctima, quienes explicaron que se percataron del asunto luego de que la niñera de la menor notara heridas en sus partes íntimas mientras la bañaba. 

De acuerdo con el diario local Línea Directa, la pequeña contó que a la salida de la escuela se dirigió al baño (que no estaba vigilado por el personal del plantel) en donde fue interceptada por cuatro niños de 11 años, dos de los cuales la retuvieron mientras uno más realizaba la agresión y otro vigilaba la puerta. Tras algunos días de hermetismo, Francisco Frías Castro, titular de la SEPyC en Sinaloa, se reunió con padres de familia del colegio. Les dijo que los menores señalados no serán suspendidos de la escuela hasta que se concluyan las investigaciones, las cuales quedan en manos de los directivos de la primaria, así como de la Procuraduría de la Defensa del Menor del DIF Sinaloa y de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) y podrían tardar hasta ocho días. 

Por su parte, el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Juan José Ríos Estavillo, reconoció que si bien es cierto que los agresores no son sujetos de sanciones penales, ante los derechos humanos sí hay competencia. 

“Nosotros tenemos que entrar a identificar estas vertientes, y lo haremos a través del programa de atención a víctimas, y por otro lado, en análisis, la investigación que tenemos que generar que la autoridad de gobierno deslinde, no nada más posibles sanciones administrativas , sino que también se fijen elementos de corrección y elementos que nos garanticen a toda la sociedad que estos hechos no pueden volver a ocurrir, independiente de que todavía no se juzga, es decir, que por una acción de prejuzgamiento sea roto el equilibrio por una conducta cometida por menores de edad”, dijo Asimismo, el día de hoy Ríos Estavillo expresó que se tendrá mesura en el manejo del caso y se evitará dar los nombres de los involucrados.

-Con Peña, reforma energética pronto será vigente: PRI
El dirigente nacional del PRI, César Camacho Quiroz, aseguró que la reforma energética estará “muy pronto” vigente, ya que no solo es necesaria, sino indispensable para mejorar la calidad de vida de todos los mexicanos.

Durante el quinto Consejo Político Nacional, Camacho Quiroz resaltó los beneficios que tendría la reforma energética, por lo que confió que con el impulso del presidente Enrique Peña Nieto y de los legisladores priistas, este cambio se aprueben para reducir los costos de los energéticos y ampliar las ventanas de oportunidad para la generación de energía limpia.

“La reforma energética no solo es necesaria, sino indispensable y por la acción transformada de Enrique Peña y los priistas junto con él, muy pronto va a estar vigente para el bien de todos los mexicanos”.

El dirigente de los priistas aseguró que su partido trabajará junto con el Ejecutivo para transformar y cimentar las bases para una etapa mucho más esperanzadora de la construcción nacional.

En ese sentido aseguró que durante el primer año el Presidente, el gobernante ha hecho de México un país más moderno, dinámico y competitivo con el respaldo de los legisladores priistas. 

-Avala PRD quitar candado a reelección de dirigentes
OAXTEPEC, Mor.- Con 482 votos a favor, dos en contra y tres abstenciones, los más de 600 congresistas del XIV Congreso Nacional Ordinario del PRD aprobaron suprimir de sus estatutos el artículo 107, con el cual se permite la reelección de expresidentes nacionales.

En la mesa de estatutos, que hasta el cierre de esta edición está votando los cambios a sus reglas internas, avalaron incluir en el artículo 108 que no sólo los presidentes estatales y municipales, sino también los nacionales, puedan ocupar el cargo de nueva cuenta después de tres años de haber concluido su gestión.

Al término de la votación, los congresistas aplaudieron y algunos corearon: “¡Cuauhtémoc! ¡Cuauhtémoc!”, en alusión a Cárdenas, fundador del partido, quien el jueves se autodescartó, aunque dejó la puerta abierta para asumir la dirigencia pero con condiciones como que el presidente elija quiénes serán legisladores plurinominales.

Sin embargo, este cambio no sólo beneficiaría a Cárdenas, sino a otros expresidentes como Jesús Ortega, Leonel Cota, Amalia García o Pablo Gómez, no así a Porfirio Muñoz Ledo, Rosario Robles o Andrés Manuel López Obrador, quienes renunciaron al mismo. No se aclaró si también aplicaría el estatuto a los interinos.

Al final, las decisiones sobre quién ocupe el cargo o cuál será el futuro del partido es de los mil 200 congresistas. Esta decisión será ratificada en la plenaria a realizarse el domingo 24 por la mañana.

El artículo derogado (107) señala:

“Quien desempeñe el cargo de presidente nacional del partido, independientemente del carácter o denominación que haya tenido, no podrá desempeñarlo nuevamente, aunque sea como sustituto o cualquier otro carácter”.

El 108 indica lo mismo pero a escala estatal o municipal, pero con la nueva redacción se le incluye al presidente nacional “hasta después de tres años de haber cesado en sus funciones”.

Por la noche, Agustín Guerrero propuso en la mesa de estatutos que se abriera la afiliación por internet hasta el 20% del padrón, a lo que Armando Quintero respondió que era “una tontería” porque “es más fácil conseguir una grapa de cocaína que afiliarse al partido”. Se armó el relajo. Los congresistas comenzaron a gritar que se bajara del templete.

Luego, Édgar Pereyra argumentó que a la fecha se han afiliado dos millones 113 mil personas al partido y si se estipula que desde enero del año entrante puedan afiliarse por internet, representa “abrir la puerta a los enemigos”.

Al final se votó y sólo 37 congresistas estuvieron a favor.

-Defiende gobernador de Tabasco permanencia del PRD en el Pacto
OAXTEPEC, Mor.- El gobernador de Tabasco, Arturo Núñez, quien se presentó este sábado en el XIV Congreso Nacional Ordinario del PRD, avaló el resolutivo perredista de permanecer en el Pacto por México para que este instituto político demuestre su capacidad negociadora.

Entrevistado después de su intervención en este acto, señaló:

“Estoy a favor del Pacto por México sin lugar a dudas. Una fuerza política que gana votos seguramente tiene que ejercerlos en representación de los votos que le dio una porción de la ciudadanía para su perspectiva, sus intereses sus puntos de vista y se involucren en las políticas públicas, en la medida, primero, de la propia fuerza electoral y segundo, de la capacidad negociadora que el PRD la ha demostrado a lo largo de su historia”, consideró el mandatario estatal.

Al ser cuestionado sobre el llamado de unidad de las corrientes internas para superar sus diferencias en la toma de decisiones, Núñez señaló que ésta siempre es indispensable en cualquier organización política, “pero particularmente en la izquierda y en la circunstancia de una eminente reforma energética que va a ser definitiva para el presente y el futuro de México”.

“Los gobernadores surgidos del PRD estamos muy pendientes de las deliberaciones y las resoluciones del Congreso donde la premisa y el resultado debe ser la unidad. Hay espacio para la diferencia y qué bueno que así sea. Pero que tengamos presente lo que hemos vivido muchas veces en Tabasco: ‘la de división también es la de, de derrota’ y no podemos seguir divididos porque le vamos a seguir dejando el espacio a la derecha, para que siga haciendo de este país lo que siempre ha hecho”, señaló durante su participación en el Congreso Nacional Ordinario.

Ahí, el gobernador de Tabasco pidió a los legisladores que cuando se aborde el tema del régimen fiscal de la industria petrolera, propongan la creación de un fondo de hidrocarburos que compense a las entidades productoras, porque con el cambio de reglas aprobado en 2008 -la reforma energética de ese entonces donde se podía extraer petróleo de aguas profundas- perdimos hasta 6 mil millones de pesos al año.

“Si además consideramos que no se ajustó el gasto en la medida, se acumuló la deuda y el terrible desfalco con el que dejaron nuestras finanzas públicas, tenemos severos problemas financieros en Tabasco”, denunció Núñez.

Comentó que en un país con el 45% de su población en la pobreza, con creciente desempleo, donde el empleo informal ya rebasa al formal, donde hay millones de migrantes en busca de oportunidades, con más de seis millones de jóvenes que ni estudian ni trabajan por falta de oportunidades educativas y laborales y que los índices delictivos se disparan, no es en modo alguno el puerto en el que soñábamos. “Evidentemente el fracaso del modelo neoliberal está a la vista”, resaltó.

Pidió, además, defender al petróleo porque si se abre a la iniciativa privada, el sector público no recibirá ni un peso de las empresas. “Demos la lucha”, demandó.

“Aquí se trata de que mil 717 legisladores que forman el constituyente permanente, no tomen una decisión tan esencial como la debe ser la del petróleo. El registro de electores reporta ya 82 millones de ciudadanos en la lista nominal de electores. ¡Qué a todos nos consulten!” sobre la apertura del petróleo a empresas extranjeras, exclamó.

“No pedimos que se consulte a todos”, indicó. Pero un congresista le reviró un “¡sí!” en la sesión de la mesa de estatutos porque hasta el momento no ha iniciado la plenaria donde aprobarán los cambios a sus documentos básicos, programa, línea política y estatutos.

Al respecto y en entrevista posterior, explicó que su dicho sobre no consultar a los 118 millones de mexicanos registrados en el Consejo Nacional de Población (Conapo) se debe a que sólo votan 82 millones y éstos son quienes deben ser consultados dentro de lo que llaman una “democracia representativa”.

“Creo que se puede debatir de cara a la nación, los pros, los contras y que la ciudadanía decida, yo creo que esto es algo que se planteó, lo reiteró el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, lo ha dicho Andrés Manuel López Obrador y lo ha dicho la izquierda como el Partido del Trabajo, Movimiento Ciudadano, todas las expresiones de la izquierda mexicana, consideramos que es una decisión muy trascendente para que sólo con los mecanismos de la democracia representativa se tome”, destacó.

-Colima: marchan trabajadores universitarios en protesta por opacidad en pensiones
COLIMA, Col.- En la celebración del 33 aniversario del Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad de Colima (SUTUC), cientos de integrantes de esta organización marcharon hoy por el centro de la ciudad, en protesta por la falta de transparencia en el manejo del fondo de pensiones de la institución educativa, que actualmente es de más de 700 millones de pesos.

El secretario general del SUTUC, Leonardo Gutiérrez Chávez, denunció que el rector José Eduardo Hernández Nava se ha negado a cumplir los acuerdos firmados en marzo pasado para regularizar la disposición de los recursos del Fondo Social de Apoyo al Pensionado (Fosap).

Frente al gobernador Mario Anguiano Moreno como testigo, el rector y el líder sindical acordaron en ese entonces que la universidad depositaría las aportaciones al fondo de pensiones en el fideicomiso respectivo y que el pago de la nómina de jubilados y pensionados se realizaría con cheques mancomunados entre ambas partes, como lo establece el reglamento.

Asimismo, convinieron que, como se encuentra establecido en la normatividad correspondiente, se instalaría el comité técnico del Fosap con representantes de la rectoría y el sindicato, para revisar todo lo relacionado con ese fondo integrado con recursos aportados por los trabajadores y la institución educativa.

Sin embargo, manifestó Gutiérrez Chávez, ocho meses después el rector no ha cumplido los acuerdos y las autoridades universitarias continúan manejando los recursos de manera unilateral.

Portando pancartas con consignas como “Ni un paso atrás, exijo mi Fosap”, y vistiendo playeras con la leyenda “El rector no cumple con el Fosap”, los trabajadores marcharon por la céntrica calle Madero, del jardín Núñez al Libertad, y culminaron su recorrido con un mitin frente al Palacio de Gobierno.

Ahí, algunos de los oradores, incluido Gutiérrez Chávez, denunciaron que durante los últimos días la organización sindical sufrió hostigamiento e intentos de boicot a su manifestación por parte de la rectoría, que con el propósito de desalentar la asistencia a la marcha presionó a los trabajadores para que acudieran a actividades convocadas a la misma hora, con el ofrecimiento de un día de descanso.

Y a diferencia de otros años, en los que asistían cerca de 3 mil trabajadores a la marcha por el aniversario, esta vez la cifra rondó entre 500 y 1,000 asistentes, según cálculos realizados por directivos del SUTUC.

En la manifestación participaron también, de manera solidaria, miembros de organizaciones campesinas, encabezados por Arnoldo Vizcaíno Rodríguez y Gonzalo Castañeda Bazabilvazo, quienes expresaron su apoyo a las demandas de los trabajadores universitarios.

De acuerdo con el líder del SUTUC, frente a las demandas de transparencia en el manejo del Fosap, las autoridades universitarias han respondido con una táctica de desprestigio que denominó “Loro azul” —en alusión al “Ave azul” panista— para “tirar lodo por todos lados”, pues “nos han endilgado insultos, nos inventan delitos, nos acusan de hechos aberrantes y desde la cobardía del anonimato lanzan sus ataques; tratan de desprestigiar vidas y honras, les falta valentía para dar la cara y debatir como universitarios que somos”.

Advirtió que el sindicato está dispuesto a recurrir a la huelga por violaciones al contrato colectivo de trabajo. “No queremos paralizar nuestra casa de trabajo, pero si nos orillan Leonardo Gutiérrez está dispuesto a hacer todo lo conducente para que se resuelva el Fondo Social de Apoyo al pensionado”.

Tras señalar que existe un contubernio de las autoridades en contra de los trabajadores, Leonardo Gutiérrez invitó a organizaciones sociales y a la población a unirse a “una lucha social eminentemente de trabajadores” e invitó a las comisiones nacional y estatal de derechos humanos, así como a organizaciones no gubernamentales, a mantenerse en estado de alerta y vigilar que las garantías constitucionales sean respetadas, “sobre todo en nuestros derechos de petición y de protesta ante las injusticias que se cometen contra los trabajadores”.

Después del mitin, los trabajadores se dirigieron hacia el casino del SUTUC, donde con la tradicional comida anual y la rifa de un automóvil concluyeron los festejos por el aniversario de la organización.

-Cerrarán calles del Centro por obras
La Autoridad del Espacio Público del Distrito Federal informó que como parte de los trabajos de rehabilitación de la calle 16 de Septiembre se realizarán dos cierres vehiculares parciales en los cruces con Bolívar del 24 al 27 de noviembre, e Isabel la Católica, del 27 al día 30.

En un comunicado detalló que en el caso de Bolívar el corte al tránsito será de las 22:00 horas de este domingo hasta las 06:00 horas del miércoles 27; mientras que en Isabel la Católica será de las 22:00 horas del 27 de noviembre a las 06:00 horas del sábado 30.

Durante ese periodo se colocarán reductores de velocidad en ambas intersecciones de la vialidad, la cual se convertirá en la primera calle de la Ciudad de México de modelo compartido, donde el peatón tendrá la preferencia sobre el automóvil.

Como alternativa vial se recomienda a los automovilistas que circulan por Bolívar, tomar 5 de Mayo hasta Palma, posteriormente seguir por Venustiano Carranza y luego dar vuelta a la derecha en 5 de Febrero con destino al Sur.

Para quienes se dirigen hacia el Norte por Isabel la Católica, podrán dar vuelta a la izquierda por la calle de Uruguay hasta el Eje Central Lázaro Cárdenas para continuar a su destino.

La AEP indicó que la semipeatonalización de la calle 16 de Septiembre se encuentra en su tercera y última etapa, y su conversión dará un nuevo rostro al Centro Histórico de la Ciudad de México, en beneficio de miles de capitalinos, y de visitantes nacionales y extranjeros.

-Propone PVEM instalar cámaras de video y botones de pánico en ‘micros’
El PVEM en la ALDF pidió al gobierno capitalino instalar en autobuses y microbuses de transporte público cámaras de video y botones de pánico, para inhibir asaltos a pasajeros y chóferes que han aumentado en las delegaciones Gustavo A. Madero e Iztapalapa.

En entrevista, el diputado Alberto Cinta afirmó que se han incrementado los asaltos a esos transportes "con un modus operandi más agresivo", pues además de actuar drogados "los ladrones utilizan armas de fuego" y golpean a los usuarios que se niegan a entregar sus pertenencias.

Cinta Martínez advirtió que es tan grave el problema que este sector, "satanizado por la prepotencia y el abuso de algunos chóferes de diversas rutas, es ahora un gremio atemorizado por la delincuencia".

Indicó que según la Asociación Mexicana de Seguridad Privada, Información, Rastreo e Inteligencia Aplicada la ruta más insegura y de alto riesgo, debido a que en promedio se cometen de 60 a 110 robos en cada una de ellas, es la que va de Indios Verdes a Ecatepec, con 110 asaltos diarios.

Le sigue Iztapalapa, de Eje 8 hasta la zona de Circuito Interior, "hasta prácticamente la salida de Puebla, en donde se registran más de 100 asaltos por día, la mayoría de ellos con violencia extrema".

También el Rosario, donde los camiones que cruzan esta avenida hasta Azcapotzalco padecen "aproximadamente 80 robos y asaltos diarios", y Cuatro Caminos en las rutas que corren Periférico, a Izcalli y Cuautitlán, en las cuales se registran "entre 80 y 90 asaltos diarios".

El diputado local sostuvo que de acuerdo a trabajadores del volante en la mayoría de los casos no denuncian "porque tienen miedo a represalias o porque el Ministerio Público los trata como si fueran los responsables por estar coludidos con los delincuentes".

Recordó que en marzo de 2004 el entonces secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, puso en marcha el programa de seguridad en el transporte público, en el que se planeó instalar botones de pánico a 450 microbuses antes de que terminara ese año.

Se estimó una inversión de tres millones 500 mil pesos para que cada microbús contara con cinco botones de pánico que podían ser activados por los pasajeros y la señal de alarma sería enviada por satélite al centro de monitoreo de la SSPDF, con un tiempo de respuesta de las patrullas de cuatro minutos, añadió.

El asambleísta precisó que se firmó un convenio tripartita entre microbuseros, la empresa que instalaría los botones y compañías de publicidad que pagarían el costo, aunque esto no avanzó debido a la falta de aval de parte de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF).

Así, por falta de financiamiento, el proyecto de instalar dichos artefactos en 450 microbuses fue suspendido antes de que concluyera 2004, por lo que es necesario que esta estrategia u otra similar se implemente para abatir la creciente inseguridad en el transporte públicos, indicó Cinta.

-Einstein y Rivera se escribían cartas
En 1934, el físico alemán Albert Einstein le envió una carta a Diego Rivera, tras conmoverse al ver uno de sus murales en Nueva York. Fue Retrato de América, pintado en 1933, en New Workers’ School de Nueva York.

“Estoy contento de tener la oportunidad de expresarle mi gran admiración. No sería capaz de nombrar a otro artista contemporáneo cuyo trabajo haya sido capaz de ejercer un poderoso efecto similar sobre mí. Espero que el mundo se dé cuenta más y más de lo que tiene en usted”, son las palabras de Einstein en la carta fechada en febrero de 1934.

Algunos detalles publicados de la carta  son: Su escritura en alemán, a máquina desde su oficina en Princeton, New Jersey.

Pasando pocos días llegó la respuesta de Diego, está escrita a mano y en francés:

“Quiero decirle lo mucho que me conmovió su carta. El aliento recibido es muy grande y magnifico por lo poco que he hecho con mi pintura. Por lo que es usted, con su gran energía humana, junto con su ciencia que ha cambiado por la expansión hacia el espacio y la luz, ayudando a elevar el pensamiento humano a un nivel superior”.

La correspondencia entre Rivera y Einstein siguió durante cuatro meses, aunque Einstein seguiría al pendiente de la trayectoria de Diego.

Una exposición de duplicados de las cartas es parte del programa en la FIL de Guadalajara, cuyo país invitado es Israel.

-El misterioso caso del colombiano secuestrado por policías del DF
El caso del colombiano John Jairo Guzmán -secuestrado por policías del DF- ha dado un giro luego de que escapara de sus captores, se descubriera que robaba en el DF y, apoyado por su embajada, regresara rápidamente a Bogotá.

No obstante, la cancillería colombiana ofreció el apoyo “necesario” a las autoridades mexicanas para esclarecer el secuestro.

En un comunicado, la dependencia señaló que “está presta a continuar brindando el apoyo necesario tanto al connacional, como a las autoridades mexicanas para que se esclarezcan todos los asuntos pendientes en esta investigación”.

Guzmán, de 44 años, pidió protección esta semana a la sede diplomática colombiana en México, tras “asegurar que había escapado de una banda de secuestradores”, luego de denunciar que sufrió maltratos durante los dos meses que estuvo en cautiverio.

Sin embargo, la Procuraduría de Justicia del DF aseveró que no había sido maltratado.

Te presentamos algunas claves del misterioso caso:

1- Un video subido a YouTube mostró cómo un grupo de hombres, algunos con vestimenta de policías de la Secretaría de Seguridad Pública del DF, golpean y se llevan a la fuerza a Jhon Jairo Guzmán Vázquez. Lo hechos ocurrieron a finales de septiembre pasado sobre la Avenida Cuauhtémoc, en la colonia Narvarte, del Distrito Federal; al respecto, el titular de la PGJDF, Rodolfo Ríos, confirmó que participaron policías.

2- Según relató el colombiano, hombres armados lo obligaron a bajar de su vehículo en la capital mexicana el pasado 20 de septiembre, y luego fue llevado a un sitio donde fue encerrado y sometido a maltratos por sus captores.

Narró que el pasado 19 de noviembre, aprovechando un descuido de quienes lo custodiaban, logró escapar del lugar de cautiverio y “llegar por sus propios medios” a la sede consular de Colombia para pedir ayuda humanitaria.

3- El Procurador General de Justicia del Distrito Federal, Rodolfo Ríos Garza, aseguró que el colombiano John Jairo Guzmán ingresó a México con el objeto de realizar actividades delictivas relacionadas con el robo.

El funcionario capitalino aseguró que se revisa paso a paso el testimonio para determinar si no existen imprecisiones respecto al secuestro ocurrido el pasado 20 de septiembre en la colonia Narvarte.

4- Sin embargo, la cancillería informó que Guzmán, quien fue repatriado el jueves pasado a Bogotá, a la fecha de su traslado a su país de origen “no contaba con requerimiento alguno de autoridad judicial en México que impidiera su salida hacia Colombia”.

“En virtud de la cooperación fluida con las autoridades de México, el 19 de noviembre, Guzmán rindió declaraciones en la sede del Consulado por más de 12 horas, ante delegados de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal“.

5- En ese sentido, el procurador capitalino informó que el ciudadano colombiano John Jairo Guzmán aportó datos importantes para ubicar la casa de seguridad donde permaneció 57 días secuestrado y lograr la captura de los probables responsables.

“El nos señala el lugar donde lo tuvieron, nos da algunas características y la forma en que él escapa, así como el recorrido que realiza y es algo que nosotros estamos verificando para buscar esclarecer lo sucedido”, expuso.

De manera inusual el consulado de Colombia en la Ciudad de México aceleró el traslado de su connacional

Dijo que se le permitió salir del país pues ya declaró ante el Ministerio Público y por su calidad de víctima no existía ninguna circunstancia legal para que permaneciera en México.

“Él ya declaró ante el Ministerio Público, aportó lo que tenía que aportar; la indagatoria continúa, él no tenía por qué quedarse, él es víctima de este delito y no hay ninguna circunstancia legal por la que tuviera que quedarse”, dijo Ríos Garza.

6- No obstante, el Ministerio Público de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal solicitó que Guzmán fuera mantenido dos días más en la capital del país con la finalidad de poder realizar diligencias pendientes a resolver su secuestro.

7- En Bogotá, con lágrimas en los ojos, el hombre admitió que conducía vehículos de lujo propiedad de otros colombianos radicados en México y que tienen negocios en las colonias Buenos Aires y Doctores.

Aceptó que se dedicaba al robo en plazas comerciales y con el dinero obtenido compró un Chevy,  auto que manejaba el 20 de septiembre cuando fue secuestrado sobre avenida Cuauhtémoc, colonia Narvarte.

Explicó que el día del plagio fue interceptado por un policía -Apolonio Pérez Tapia– y obligado a subirse a una camioneta  en la que lo trasladaron a Toluca. Dice que se hizo amigo de sus plagiarios, lo que le permitió estar sin esposas en algunas ocasiones y se dio cuenta que éstas fallaban.

8- Continúa la búsqueda tres policías adscritos a la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF), que participaron en el secuestro.

-Alerta Conagua de nevadas en el centro, norte y oriente del país
La presencia de dos frentes fríos, la primera tormenta invernal y un canal de baja presión en el occidente de México, propiciará lluvias durante las próximas horas en las 32 entidades federativas, informó la Comisión Nacional del Agua.

A través de un comunicado, la dependencia también indicó que estos cuatros fenómenos provocarán frío y viento en gran parte del territorio nacional y la probabilidad de nevadas en sierras del norte y zonas de más de 3 mil 500 metros de altitud, de las regiones del oriente y centro del país.

En el noroeste, la primera tormenta invernal, asociada con el Frente Frío Número 15, que surgió esta mañana, ocasionan descenso de temperatura y lluvia de fuerte a intensa en esa región, así como probabilidad de caída de aguanieve o nieve en las sierras de Baja California, Sonora y el occidente de Chihuahua.

A su vez, el Frente Frío Número 14 cruza el país en diagonal, desde la frontera de Chihuahua hasta Veracruz, y luego se prolonga por el Golfo de México hasta la costa este de Estados Unidos de América.

La intensa masa de aire frío que lo genera mantendrá el descenso de temperaturas y precipitaciones de moderadas a fuertes en el norte, el noreste, el centro y el oriente del país. También provoca evento de norte de moderado a fuerte, con rachas de hasta 80 km/hr, en el Golfo de México e Istmo y Golfo de Tehuantepec, además de potencial caída de aguanieve o nieve en zonas serranas de Coahuila y Nuevo León, así como en regiones del oriente y el centro, de más de 3 mil 500 metros de altitud.

El frío incrementa la humedad sobre la cinta asfáltica lo que puede provocar derrapes de los vehículos, por lo que también es necesario extremar precauciones al transitar por carretera; además, se recomienda mantener en buen estado las tuberías en el hogar, ya que pueden llegar a congelarse y romperse debido a la dilatación del agua durante la noche.

Estas condiciones podrían generar, durante las próximas horas, lluvias hasta torrenciales en Veracruz; intensas en Sonora, Chiapas, Oaxaca, Tabasco y Puebla, y muy fuertes en Baja California, Coahuila, Hidalgo y San Luis Potosí.

Asimismo, se prevén precipitaciones fuertes en Chihuahua, Durango, Hidalgo, Estado de México, Nuevo León, San Luis Potosí, Sinaloa y Tamaulipas, y moderadas en Baja California Sur, Campeche, Distrito Federal, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Querétaro, Quintana Roo, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas.

El domingo, la tormenta invernal seguirá desplazándose lentamente al oriente, por lo que continuarán el frío y el potencial de lluvias fuertes en el noroeste, además de la probabilidad de nevadas en las sierras de Chihuahua y Coahuila. El frente 15 empezará su proceso de disipación.

Mientras tanto, el decimocuarto sistema frontal se desplazará hacia el sur con tendencia a estacionarse; se extenderá desde el noroeste del país hasta la Península de Yucatán, para después atravesar el Golfo de México hasta la costa oriental estadounidense.

Persistirán los vientos del norte, el frío —especialmente durante la mañana y la noche— y el potencial de nevadas en zonas altas del norte, el centro y el oriente. Las lluvias fuertes propiciadas por el sistema se ampliarán al sureste del país.

Para el domingo se reduciría ligeramente la intensidad y la propagación de las lluvias, no obstante se pronostican precipitaciones muy fuertes en Tabasco y Veracruz; fuertes en Chihuahua, Coahuila, Chiapas, Durango, Hidalgo, México, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas y Zacatecas, y moderadas en Sonora, Campeche, Distrito Federal, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Querétaro, Tlaxcala, Yucatán y San Luis Potosí.

-Si Irán no respeta acuerdo, tendrá que enfrentar las consecuencias: Obama
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, aseguró que el acuerdo alcanzado en Ginebra sobre el programa nuclear iraní se trata de un "gran acuerdo" que "hace el mundo más seguro".

Obama confirmó que el acuerdo alcanzado congelará durante los próximos seis meses el programa nuclear de Irán con el objetivo de que éste sea "completa y exclusivamente para objetivos pacíficos"

-Con marcha, difunden “valores zombis”
Con el objetivo de difundir los "valores zombis" y recaudar víveres para personas en situación de pobreza, arrancó la marcha con 'muertos vivientes' en la Plaza de las Tres Culturas hacia el Ángel de la Independencia.

El organizador de la marcha, Jesús Rodríguez, mencionó que el objetivo es promover los valores zombis que son la tolerancia, la no discriminación y el ser incluyente.

"Un zombi no agrede, un zombi muerde parejo, no le importa si es rico, pobre, anciano, niño flaco, gordito, de izquierda, conservador y un zombi no mata, sólo hace nuevos zombi, nuevos amigos", explicó.

En el país existen 25 ciudades que se han sumado a este movimiento como Chiapas, Chihuahua, Cuernavaca, León, Monterrey y Tijuana, entre otras.

En esta ocasión esperan la participación de por lo menos 35 mil personas. Gracias a la gran convocatoria que ha tenido este movimiento, el Distrito Federal fue catalogado en 2012 como la capital mundial zombi.

"Simplemente es diversión, pasarla bien, además de que sirve para ayudar. Puedes vestirte como te gusta y nadie te discrimina que es una de las principales banderas del movimiento", explicó Alejandra, una de las participantes.

-NSA infecta 50 mil redes de computadoras con software maligno
Amsterdam. La Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de Estados Unidos infectó a más de 50 mil redes de computadoras en todo el mundo con software maligno diseñado para robar información confidencial, según revelan documentos proporcionados por el ex contratista de esa dependencia Edward Snowden, quien se encuentra asilado en Rusia, a los que tuvo acceso el diario holandés NRC.

Una presentación de 2012 explica cómo la NSA recoge información de todo el mundo mediante una “Red Informática Explotación” utilizada en más de 50 mil localidades para la infiltración secreta de los sistemas informáticos obtenidos mediante la instalación de malware. Los ataques son realizados por un departamento especial llamado Tailored Access Operations (TAO) que cuenta con más de un millar de piratas informáticos.

El diario The Washington Post reportó en agosto pasado que la NSA instaló unos 20 mil “implantes” en 2008 y que realizaba estas operaciones cibernéticas desde 1998, con base en un informe sobre el presupuesto secreto de los servicios de inteligencia estadunidenses, refirió Cubadebate en su edición digital.

En septiembre de 2013, el proveedor de telecomunicaciones Belgacom descubrió que durante varios años el servicio de inteligencia británico instalaba software malicioso en sus redes para recolectar los datos telefónicos y de tráfico de sus clientes. En ese caso, Gran Bretaña utilizó una página falsa en Linkedin para atraer a los empleados de la empresa.

La NSA ha realizado estas operaciones además en Brasil y Venezuela. El software maligno instalado en estos países puede ser controlado de forma remota y permanecer activo durante años sin ser detectado. Los implantes actúan como “células durmientes” que se pueden activar con la pulsación de un botón.

La NSA no quiso hacer comentarios acerca de este tema y remitió al gobierno de Estados Unidos. Un vocero de la administración de Barack Obama afirmó que la divulgación de material secreto es perjudicial para la seguridad nacional, indicó el canal de noticias Rusia Today en su sitio de Internet.

Este mes, un grupo de organizaciones no gubernamentales entre las que se encuentran la Electronic Frontier Foundation, Access y Aministía Internacional escribieron una carta a los miembros de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para “sentar una posición común en contra de las prácticas indiscriminadas de vigilancia masiva, intercepción y recopilación de datos, tanto en Estados Unidos como en el extranjero”.

Previamente, Brasil y Alemania presentaron una resolución al respecto que los países de la alianza Five Eyes (Estados Unidos, Canadá, Australia, Gran Bretaña y Nueva Zelanda) trataron de debilitar.                      

-Buscan concientizar sobre mascotas con el Croquefest
De acuerdo a los datos más recientes de la Secretaría de Salud local, tan sólo en el Distrito Federal existen al menos un millón 200 mil perros en situación de calle, es por eso que el CoqueFest, un evento sin fines de lucro que organiza Croquetero y Fundación de la Calle a la Casa A.C. busca apoyar a estos animales.
De las 15:00 a las 21:00 horas se celebra su segunda edición en la explanada del Museo Tamayo; con el fin de crear conciencia respecto al trato responsable de las mascotas.
Las actividades a realizar son totalmente gratuitas para los asistentes, entre ellas se encuentran talleres educativos para niños y familia sobre tenencia responsable (cuidados básicos y primeros auxilios); manualidades para niños, competencias, adiestramiento y habilidades para perros, música en vivo, regalos y mucho más.
Croquetero es una compañía de reciente creación integrada por un joven grupo de amantes de los animales y dedicada a la venta a domicilio de alimentos Premium, accesorios y medicinas para perros y gatos mediante un servicio personalizado.
El programa “Tu mascota alimenta a otra mascota” busca apoyar a albergues responsables de México, a través de un donativo en especie (alimento), mismo que se genera mediante las compras que realizan los dueños de mascotas en Croquetero.
La Fundación de la Calle a la Casa, A.C. forma parte de un proyecto autosustentable, esta asociación apoya a albergues mediante la entrega de donativos en especie facilitados por Croquetero.
En esta segunda edición de CroqueFEST, Croquetero y la Fundación de la Calle a la Casa, A.C., harán entrega de 2.5 toneladas de alimento a 5 albergues que la Fundación ya ha certificado como responsables.
Hasta la fecha, son 5 los albergues certificados por la Fundación de la Calle a la Casa, A.C. como albergues responsables: Arhua, Pro Perro, Alianza Canina y Por los que no tienen voz (albergues para perros), y Proyecto Gatto (albergue para gatos).
Todos ellos participan en CroqueFEST, con el apoyo de Royal Canin, Correas Flexi, Bolsas D'Paseo, Universidad de Comunicaciones, Cinema Coyote y Fábrica de Fotógrafos.