sábado, 9 de noviembre de 2013

“Con cuerno de chivo y bazuca en la nuca”… ‘Narco cultura’, el documental

Este mes se estrena en EU el documental "Narco cultura", un proyecto del fotorreportero israelita Shaul Schwarz y el sonidista hispano Juan Bertrán, quienes recogieron durante tres años múltiples testimonios para su sorprendente largometraje.

Narco Cultura, un documental que le da rostro a la brutalidad de los asesinatos en México y, a la vez, muestra a una sociedad amable con los narcotraficantes, tanto que hasta canciones les hace, se estrena este mes en Estados Unidos.

Está dirigido por el fotoperiodista israelí Shaul Schwarz, quien considera al fenómeno del narcocorrido como la punta del iceberg de una nueva forma de entender la vida y  la muerte. 

La cinta sigue los pasos en Los Ángeles de un autor de narcocorridos Edgar Quintero, líder de la banda Buknas de Culiacán, y de un policía de Ciudad Juárez Richi Soto, quien investiga los sanguinarios asesinatos que se convertirán en canción.

Fue filmado en Culiacán, Sinaloa, El Paso, Texas, y Los Ángeles, California, así como en la mansión de un narcotraficante.

“Es una cultura en alza. Es un hecho que hay una nueva generación que ve a estos tipos (a los narcotraficantes) como una especie de Robin Hood”, explicó Schwarz.

“Está en las películas, en la ropa, en el dialecto, está en todo. Las familias en Juárez no eligen tener una escena del crimen delante de su casa. Cultura es lo que te rodea, las canciones forman parte de eso”, comentó.

“Narco Cultura” se rodó a lo largo de dos años entre México y Estados Unidos, un período en el que Schwarz y su equipo vieron de cerca la violencia y recogieron testimonios de traficantes, admiradores de los narco y los artistas.

“A toda la gente la gustan las historias de los que viven al margen de la ley, desde Tony Soprano a ‘The Godfather’. Si te fijas en lo que está pasando en México te das cuenta de que los tipos malos están ganando la batalla y algunos niños los mitifican. Sueñan con el siguiente ‘Chapo’ Guzmán”, sostuvo.

“Creo que hicimos un trabajo equilibrado, no fuimos a hacer un reportaje de investigación sobre quién mató a quién. Me matarían si lo hiciera. No soy supermán y tampoco era lo que pretendía. No sé si a todo el mundo le gustará lo que he hecho”, dijo.

Aún no se tiene confirmada una fecha específica para el estreno de ‘Narco cultura’ en México.

Te presentamos los avances del documental:



Fuente: Aristegui Noticias| La Redacción