jueves, 11 de febrero de 2021

LA ÚLTIMA Y NOS VAMOS, 11 FEBRERO 2021

Reforma eléctrica de AMLO divide a Morena, PT y PVEM en San Lázaro
La reforma a la Ley de la Industria Eléctrica, enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador al Congreso, con carácter de preferente dividió a las bancadas en el parlamento abierto que se realiza de esta en la Cámara de Diputados, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) se mostró en contra, Moreno y su aliado el PT están a favor y la respaldan, mientras el PES se abstuvo de participar. 

¿Qué ocurrió? Arturo Escobar, coordinador del PVEM, al mostrarse en contra dijo que era “inadmisible” que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) compita por encima de las energías limpias, pues precisamente el Verde apuesta por este tipo de energías que no son dañinas como las fósiles que se busca usar. 

En tanto Ignacio Mier, coordinador de Morena, junto a la diputada Dolores Padierna se declararon listos para defenderla con todos los datos financieros, técnicos, políticos y jurídicos a su alcance para apoyar la iniciativa.

¿Qué dicen los partidos de oposición? De acuerdo con Milenio, el diputado del PRI Enrique Ochoa sostuvo que la fortaleza de CFE se ha logrado precisamente abriendo las puertas a energías limpias, innovación tecnológica e inversión privada, bajo los modelos permitidos por la Constitución, sustituyendo el uso del combustóleo y del diésel. 

Por su parte el líder panista Juan Carlos Romero Hicks, afirmó que no se quiere una reforma que atente contra la economía de las familias mexicanas, que pueda vulnerar la certeza jurídica y crecimiento económico y el bien común. 
Llegan a México 2 millones de dosis de la vacuna contra
Covid-19 de CanSino
   
 El presidente de México sostiene que fue EE.UU. quien decidió retirar los cargos contra Cienfuegos  
 AMLO envió al Senado propuesta para que Moctezuma sea embajador en EUA 
El presidente Andrés Manuel López Obrador envió al Senado de la República la propuesta para que Esteban Moctezuma, aún titular de la Secretaría de Educación (SEP), sea el próximo embajador de México en Estados Unidos.

¿Qué se dijo? Se espera que Moctezuma viaje en estas semanas a EUA para asumir el cargo en sustitución de Martha Barcena. 

¿Por qué es importante? A pesar de que el gobierno estadounidense ya dio su beneplácito, aún falta la ratificación por parte del Senado, por lo que las comisiones de Relaciones Exteriores y Relaciones Exteriores de América del Norte conducirán el proceso. 
 López Obrador lamenta que países como Guatemala y Honduras no tengan acceso a vacuna de Covid  
'Ayer demostramos que pueden manejarse 3 aeropuertos'  
 CEO de Microsoft asegura que redes sociales necesitan regulación
Satya Nadella, director ejecutivo de Microsoft, aseguró que las redes sociales necesitan leyes y reglas más claras para eliminar cuentas controvertidas, en lugar de tomar decisiones sobre la libertad de expresión por sí mismas.

¿Por qué es importante? En los últimos meses el tema de la eliminación de cuentas por parte de las redes sociales se ha convertido en tema central después del bloqueo al expresidente de Estados Unidos, Donald Trump y las cuentas en México de simpatizantes de Andrés Manuel López Obrador. 

¿Qué se dijo? “La acción unilateral de estas empresas no es suficiente, se necesita un marco legal para mantener a salvo la democracia”, indicó el CEO de Microsoft en una entrevista con Bloomberg. 
Función Pública impone 3 nuevas sanciones en la
Conade por irregularidades
  
Proyectan video pornográfico en pantalla del Metro en CDMX; acusan vandalismo
Se incendia vagón del Metro en Indios Verdes  
Avala Senado esta ley contra comida chatarra; ve en qué
consiste 
 
AMLO se reúne con Claudia Pavlovich para abordar atención a la pandemia del Covid-19  
Detectan caso de posible variante de Covid-19, en SLP  
Uso del cubrebocas ya es obligatorio en Nuevo León  
México suma 171,234 muertes por Covid-19  
EU comienza vacunación contra Covid-19 en farmacias; disminuyen contagios en el país  
Donald Trump estuvo mucho más grave por el Covid-19 de lo que se informó, según NYT  
Piden condenar a Trump para evitar “violencia en el
futuro” 
 
China prohíbe la transmisión de la BBC en su territorio  
Se alarga el confinamiento en Alemania