miércoles, 10 de febrero de 2021

Periódico La Jornada y El Universal

Dictan auto de formal prisión contra exgobernador Mario Marín por caso Lydia Cacho
Mario Marín, 1er funcionario de alto nivel procesado por violar DDHH
El Juzgado Segundo de Distrito, radicado en Cancún, Quintana Roo, dictó el auto de formal prisión en contra del exgobernador de Puebla, Mario Marín, por el delito de tortura en agravio de la periodista, Lydia Cacho, por lo que el exmandatario estatal se convierte en el primer funcionario de alto nivel detenido y procesado por la violaciones a los Derechos Humanos.

¿Qué se dijo? La defensa legal de la comunicadora celebró el fallo del juez Gerardo Vázquez Morales e indicó que “esto significa que existen elementos probatorios de la probable responsabilidad del exgobernador en la comisión del crimen.

En un comunicado, los abogados de Lydia Cacho dijeron: “sin embargo, la justicia no será plena hasta que sea condenado y junto con él, todos los responsables hayan sido llevados ante la justicia y castigados. 

También se tiene que cumplir con la reparación integral del daño para Lydia y su familia, así como garantizar las medidas de no repetición. 

Como ella declaró el 10 de enero de 2019, durante el evento de la disculpa pública y reconocimiento del Estado mexicano, no habrá justicia y seguiremos luchando hasta que el [el Estado] cumpla con todas las víctimas”.

Contexto. El pasado 3 de febrero, Marín Torres fue detenido en un inmueble ubicado en Acapulco, Guerrero, en cumplimiento de una orden de aprehensión, librada por el Tribunal Unitario del Vigésimo Séptimo Circuito. 

Posteriormente fue trasladado a Cancún, Quintana Roo para responder sobre el delito que le es imputado.