martes, 16 de febrero de 2021

Cenace anuncia más cortes de luz en 12 estados tras apagón en el norte

 
Cortes de luz eléctrica durarán entre 15 y 30 minutos este 
martes: Sener
   
Achaca AMLO apagón a 'negocio del gas'
Apagón en el norte estará resuelto en su totalidad entre mañana y pasado mañana: AMLO  
 Descarta boicot por apagón en el norte
CFE aumenta cifra de afectados por apagones a 5.9 millones de usuarios

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) actualizó el saldo del impacto de los "apagones" que se registraron el 15 de febrero en el noreste de México: afectaron a 5.9 millones de clientes de en 23 estados de la República, como resultado del congelamiento de ductos de gas natural en Texas.

De acuerdo con el último corte de caja, aproximadamente 1 millón de usuarios del servicio de energía continúa sin luz.

¿Por qué el incremento? El número de afectados fue superior al primer balance de 4.8 millones, luego de los tiros de carga (interrupción del suministro) que el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) realizó la noche de ese mismo día, con el propósito de estabilizar el Sistema Eléctrico Nacional ante la alta demanda por los horarios.

Recuperación. Hasta el momento se ha restablecido el suministro al 82 por ciento de los usuarios afectados, ya que a las 21:39 horas del lunes se restableció el suministro eléctrico al 100 por ciento de los usuarios en 18 estados de los 23 estados en los que se aplicó tiro de carga. A su vez, a las 23:47 horas quedó al 100 por ciento Durango.

El mensaje. “El millón de usuarios aún pendientes de restablecerles el suministro se encuentran en los estados de Nuevo León, Coahuila, Tamaulipas y Chihuahua. Las actividades de restablecimiento continuarán conforme a las instrucciones que emita el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) para garantizar la estabilidad del SEN”, detalló la CFE.
Ola polar golpea gran parte de EU; deja a Texas sin luz  
 3 apagones ponen en duda capacidad de la 4T para generar electricidad
Van dos años y medio que la Cuarta Transformación de Andrés Manuel López Obrador y tres apagones que han afectado a millones de mexicanos, dos de ellos durante la pandemia del coronavirus o la COVID-19. 
La falta de gas natural fue una de las principales causas, una alerta que se emitió el sábado y a pesar de eso el lunes tuvimos megaapagón, además deja al descubierto que las empresas que tienen contratos no cuentan con la capacidad para cubrir las necesidades del proceso de generación de electricidad. 

Rosanety Barrios, analista energética independiente, concedió una entrevista para El País, en la que enfatizó que el apagón de este 15 de febrero puso bajo el reflector la capacidad de gestión y financiera de la Comisión Federal de Eletricididad (CFE) para darse abasto en el mercado eléctrico mexicano. 

Otro detalle que Barrios aporta. Aproximadamente un 60% de la generación de electricidad en México depende del gas natural. 

Sin embargo, en su iniciativa de reforma el presidente Andrés Manuel López Obrador, pretende fortalecer a la CFE y la puerta abierta al uso de combustibles fósiles, relegando a la Iniciativa Privada, pretendiendo que absorba buena parte de la generación, pero solo hay una cosa: “es evidente que no le va a alcanzar”. 
LA MAGNITUD DEL APAGÓN
El nuevo apagón que afectó la zona norte y noreste de México, principalmente a los estados de Nuevo León, Coahuila, Chihuahua, Durango, Tamaulipas, Sonora y Sinaloa se suma a otros similares que se han registrado por distintas zonas del país, inclusive la capital mexicana, lo cual sucede en medio de la pandemia de coronavirus o COVID-19 y a su vez expone la crisis por la que atraviesa el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), quien otorga a empresas “patito” que no son capaces de satisfacer las necesidades y suministrar la energía eléctrica. 

¿QUÉ OCURRIÓ? El Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) explicó que el apagón en el norte y sur del país, se debió a un alto flujo de energía eléctrica entre las regiones del sur y norte del país, ocasionado por las salidas de centrales eléctricas de generación por la falta de gas natural y la pérdida de algunos elementos de la Red Nacional de Transmisión. 

El Cenace agregó que a las 7:48 horas se presentó un desbalance entre la carga y la generación en el norte y noreste del país afectando aproximadamente 6950 MW de carga y pidió el apoyo de la población para reducir el uso y consumo de la energía eléctrica no prioritaria durante las próximas horas, ya que este evento climatológico requiere que se salvaguarde la infraestructura del Sistema Eléctrico Nacional. 

Por su parte la CFE detalló debido al vórtice polar que afecta a Estados Unidos, el país registró cortes en el suministro de gas natural y volatilidad en el precio de este combustible por más de 5,000% al pasar de 3 dólares por MMBTU a 200 y en algunos lugares de la unión americana hasta en 600. 

“Debido a los cortes de electricidad asociados a crecimientos importantes en la demanda y caída en la oferta tanto por reducción de fuentes de energía renovable como electricidad generada con gas natural por daños en la infraestructura (congelamiento de ductos), sus autoridades han emitido una prelación en el consumo de gas natural: hogares, hospitales y zonas de consumo estratégico, así como para la generación de electricidad”, explicó en un comunicado. 

Añadió que solicitó al Cenace la declaratoria de Estado Operativo de Alerta. Desde el viernes 12 de febrero del presente, CFEnergía notificó a sus EPS de Generación y éstas a su vez al Cenace, la escasez e indisponibilidad de gas natural, así como el crecimiento inusitado y exorbitante en los precios de gas. 

¿QUÉ PASA EN CENACE? Los tres apagones evidencian la crisis por la que atraviesa el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), por las contrataciones que hace a empresas que no son capaces de satisfacer las necesidades en este momento. 

Aquí la lista de algunas de ellas. PYE Electrificaciones Generación Mexicali Constructora Makro West Holdings LLC ESCO Julio 2019 El 31 de julio de 2019 se registró una falla eléctrica en Baja California Sur dejó sin energía a cuatro municipios del estado: La Paz, Loreto, Los Cabos y Comondú, lo cual afectó al 40% de los habitantes, por cerca de 8 horas. Situación que se derivó de una falla en el sistema de enfriamiento de la Central de Generación Baja California Uno, por lo que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) explicó que el suministro se vio afectado luego de que el Cenace ordenara un tiro de carga manual a la salida de operación de la unidad 5 de dicha central. 

Diciembre 2020 El 28 de diciembre de 2020, fue a través de redes sociales que se reportaron los cortes de luz y “apagones” en diversas colonias de Ciudad de México, Estado de México y Nuevo León, así como en ciudades como Cancún. Zonas afectadas. 

En CDMX las alcaldías donde se reportaron cortes de luz fueron Gustavo A. Madero Benito Juárez Cuauhtémoc Iztapalapa Además de Nuevo León Sinaloa Guanajuato San Luis Potosí Oaxaca Jalisco Tamaulipas Yucatán Estado de México Nayarit Querétaro Hidalgo Morelos Tabasco Chiapas .

Según la CFE el apagón fue ocasionado por una quema de pastizal debajo de unas líneas de transmisión en Ciudad Victoria, Tamaulipas, y que, en combinación con los efectos del frente frío número 23, provocaron que las llamas afectaran dos líneas de 400 mil kilovolts entre Linares, Nuevo León, y Ciudad Victoria, pero luego de ello vino la polémica tras una serie de acusaciones, pues la Comisión encabezada por Manuel Bartlett presentó un reporte de Protección Civil de Tamaulipas donde se indicaba un incendio, pero se aseguró que no existían registros ante el 911 de alguna llamada alertando sobre el mismo. 

Además que la firma no corresponde a la del coordinador de Protección Civil en Municipios, Emmanuel González Márquez y no contaba con los sellos y el número de folio no era real, por ello, el Gobierno de Tamaulipas informó que presentaría una denuncia contra la CFE por la presunta falsificación de documentos y firma de un funcionario estatal. 

Febrero 2021. El más reciente ocurrido este 15 de febrero y que según el último reporte afectó a un número mayor de personas que los anteriores y es que según la CFE fueron 4 millones 766 mil 901 de mexicanos se quedaron sin luz en Nuevo León, Coahuila, Chihuahua, Durango; Zacatecas y Tamaulipas. 

LA CONCLUSIÓN. Y luego de tres megaapagones en el gobierno de López Obrador y de su accidentado intento por instrumentar una nueva política energética, la conclusión es que necesita dejar la puerta a las empresas serias y a la inversión en energías renovables, no basarla en el uso de combustibles fósiles como el combustóleo, que hasta el momento está saliendo caro. 
AMLO  Samuel García llama inepto a Manuel Bartlett por apagón en Nuevo León
Samuel García, candidato de Movimiento Ciudadano a la gubernatura de Nuevo León, llamó inepto a Manuel Bartlett, director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por el apagón generado en el norte del país, según la dependencia, debido al mal clima en Estados Unidos. 

¿Cómo lo dijo? Mediante sus redes sociales, García Sepúlveda criticó la gestión de Bartlett luego del apagón que afectó estados como Nuevo León, Coahuila, Tamaulipas, entre otros: “A Bartlett ya se le hizo costumbre que se le caiga el sistema en la #CFE todos los días. El #apagón en Nuevo León sucede cuando se registran temperaturas bajo cero. 

En el peor momento, lucen su ineptitud”. Además en otro tuit preguntó: “¿Cuántos apagones más se necesitan para que renuncie Manuel Bartlett a la CFE?”, en otro comentario agregó que: “Todo empezó con el apagón a las energías renovables. 

Y todavía vamos a mitad de sexenio, ¿cuántos apagones más nos faltan por sufrir?”. Apagón. El Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) confirmó que se registró un apagón en el norte del país, debido a “las salidas de centrales eléctricas de generación por la falta de gas natural y la pérdida de algunos elementos de la Red Nacional de Transmisión” en la que se vieron afectados 6 estados y más de 4 millones de usuarios.

Fuente: Reforma, El Universal, Político