miércoles, 17 de febrero de 2021

Comisión de Economía de San Lázaro rechaza reforma eléctrica de AMLO

La Comisión de Economía, Comercio y Competitividad de la Cámara de Diputados rechazó la iniciativa preferente de reforma de la Ley de la Industria Eléctrica enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, ya que consideró que no son viables las modificaciones y justificó la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para invalidar elementos centrales de la Política de Contabilidad, Seguridad, Continuidad y Calidad en el Sistema Eléctrico Nacional que emitió la Secretaría de Energía (Sener). 
¿Qué se dijo? De acuerdo con El Universal, en un documento se reitera que no se consideran viables la reformas a la industria eléctrica, debido a que la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) recomendó a la Cámara de Diputados no aprobar en sus términos la Iniciativa, ya que quebranta la Constitución al afectar los principios competencia, libre concurrencia en la generación y suministro de electricidad. 

Porque la propuesta de AMLO da una ventaja indebida a la Comisión Federal de Electricidad (CFE). 

Lo último. Asimismo, la Comisión detalla que no se consideran viables las reformas porque se violaría el tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TIPAT) “porque el Estado mexicano no debe dar trato discriminatorio a los inversionistas extranjeros y nacionales, pues está prohibido que el Estado genere condiciones anticompetitivas”. 

¿Por qué importa? Este miércoles será discutido el dictamen a las 13:00 horas en la Comisión de Economía. 

A esta opinión se le suma la que ya emitió la de Presupuesto en San Lázaro y se prevé que este viernes sesione la Comisión de Energía para aprobar el dictamen, para que el próximo martes 23 de febrero sea debatida en el Pleno de la Cámara Baja.
Alistan para el viernes aprobación del dictamen sobre ley eléctrica
La Comisión de Energía aprobará el viernes el dictamen a la iniciativa presidencial de reforma a la Ley de la Industria Eléctrica que, anticipa el proyecto, “terminará con años de saqueo y de privilegios a la generación privada que causó un grave perjuicio a la Comisión Federal de Electricidad (CFE)” por la aplicación de un mercado “a modo” de las empresas particulares.

El documento, que se circuló esta mañana a los integrantes de la comisión, junto con la convocatoria a reunirse el viernes a las 10:30 horas, anticipa que la reforma planteada por el presidente Andrés Manuel López Obrador tiene pleno sustento constitucional y dará fin a un mercado donde CFE compra la electricidad a los particulares “el doble de precio y otorgar subsidios encubierto para mantener el sistema perverso de la práctica del dumping”.

Para la comisión, no se puede alegar que la decisión de renegociar o terminar en forma anticipada los contratos con los productores independientes de energía o PIE, así como la cancelación de los contratos de auto abastecimiento -que resultaron en una simulación- pudiera ser interpretada como de irretroactividad a la ley.

En sus consideraciones, el proyecto coincide con la iniciativa del Ejecutivo, respecto de ajustes a la Ley de la Industria Eléctrica, acordes con la nueva política energética del actual gobierno.

Al respecto, define que el sistema del despacho de los generadores eléctricos, impuesto por la reforma energética en la Ley de la Industria Eléctrica es uno de los mecanismos que ha demostrado imponer a la generación privada privilegios, con graves perjuicio a la CFE que es la empresa obligada a prestar el servicio público de energía a todo el país.

En ese sentido, conviene en la necesidad de modificar la jerarquización del despacho de las centrales eléctricas, como plantea la iniciativa, para dar entrada con prioridad a la energía producida por las centrales de CFE y al final las de las empresas privadas.

“Lo anterior toma relevancia si consideramos que el sistema actual de despacho eléctrico en el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) está basado en un modelo de costos que no reflejan los costos totales de generación, donde el criterio de decisión del despacho, solo considera los costos variables, aun cuando la ley se refiere al concepto de costos de producción”, abunda.

Actualmente, agrega, el despacho se basa en un criterio económico discriminatorio, el cual origina que las centrales de la CFE que brindan la generación firme, la regulación de voltaje y las reservas de regulación necesarias para mantener la confiabilidad y seguridad en el Sistema Eléctrico Nacional, no recuperan sus costos totales.

Estos se integran por los costos variables más los fijos y CFE no los recupera porque la generación renovable intermitente (eólica y fotovoltaica) no provee los servicios que sí brinda la empresa del Estado, debido a que en el mercado de corto plazo únicamente se liquidan los costos variables.

En tanto que, explica el proyecto, los servicios conexos que no se incluyen en el mercado se liquidan a través de una tarifa regulada emitida por la Comisión Reguladora de Energía (CRE), que no retribuye el desgaste prematuro de las unidades, ni tampoco, se identifican y remuneran todos los servicios conexos que proveen los generadores de CFE.

Con ello, CFE como suministrador de servicios básicos está obligada a adquirir energía especulativa del mercado, ya que las subastas no son el mecanismo adecuado para atender esta necesidad, explica.

En suma, la Comisión de Energía indica que, al ser indispensable el servicio eléctrico, considera primordial implementar las medias necesarias para dejar de debilitar a CFE como suministrador de servicios básicos, que hasta ahora ha derivado en detrimento de los usuarios final.

“El perjuicio materializado en incrementos tarifarios o subsidios cada vez más onerosos, no es única y exclusivamente a la empresa del Estado, sino que tiene un impacto directo, en la hacienda pública, sufragada por contribuciones de los ciudadanos, y en los ingresos de los usuarios finales”, indica.
 Dos días después del apagón, siguen 89 mil usuarios sin
luz: CFE 
 
 Se ha restablecido el servicio de luz a un 99.7%: de los
usuarios: AMLO
   
 Apagones "aleatorios" afectan a casi 3.2 millones de usuarios en 26 estados del país: CFE  
 En EU también hay apagones: AMLO
Compra CFE cuatro barcos con gas natural licuado
Ciudad de México. La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó sobre la adquisición inmediata de cuatro barcos con gas natural licuado que entrarán por los puertos de Manzanillo y Altamira para proveer del combustible a sus centrales de ciclo combinado. 

Además, inició desde ayer por la tarde la inyección de un volumen de 450 millones de pies cúbicos de gas natural desde Manzanillo y Altamira para sus centrales de generación. 

Explicó que a través de su filial CFEnergía ejecutó las acciones comerciales necesarias para la adquisición inmediata de cuatro barcos de gas natural licuado que entrarán por los puertos de Manzanillo y Altamira. 

De acuerdo con informes de agencias especializadas en la industria petrolera global, la CFE ya había solicitado un cargamento para su entrega del 18 al 21 de febrero en sus instalaciones de 3.8 millones de toneladas en el puerto de Manzanillo a través de una licitación que se cerró ayer. 

Esta mañana también cerró la subasta para comprar gas que CFE requiere que sea entregado del 23 al 25 de febrero. 

La Comisión afirmó que con la llegada de los buques tanques del energético se contribuye con la recuperación de carga de generación de electricidad en las centrales que utilizan gas como Salamanca, Salamanca Cogeneración, San Lorenzo Potencia, Tula y Valle de México, con capacidad conjunta de casi mil 800 Mega Vatios. 

También se contribuye con el Sistema de Transporte y Almacenamiento Nacional Integrado de Gas Natural (Sistrangas), gestionado por el Centro Nacional de Control de Gas Natural (Cenagas), para mitigar la alerta crítica emitida ayer por la baja en las inyecciones del energético en los ductos, como resultado de la poca disponibilidad de gas ante las condiciones climatológicas por la onda gélida que afecta el sur de Estados Unidos. 

La adquisición de los cuatro buques con gas natural licuado es en respuesta al Estado Operativo de Emergencia de la red eléctrica declarado por el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace). 

Señaló que desde el viernes 12 de febrero que la CFE conoció la emergencia decretada en Texas por las bajas temperaturas atípicas, se enfocó en la estrategia de sustituir la energía generada por gas y con otros combustibles (combustóleo a precio preferente de Pemex, diésel y carbón) y en garantizar el suministro de gas ante los problemas de inyección desde Estados Unidos. 

Fuente: Político, El Universal, La Jornada