martes, 23 de febrero de 2021

Discuten en San Lázaro reforma a ley de la industria eléctrica

Ciudad de México. La Cámara de Diputados inició hoy la discusión de la reforma presidencial que modifica la Ley de la Industria Eléctrica, la cual busca dar prioridad en el despacho de energía a la red nacional la que es generada por la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

La discusión del dictamen se abrió luego de que el pleno de la Cámara dispensó todos los trámites al dictamen y debido a la relevancia del tema, la asistencia presencial y remota de los legisladores es la más alta que se ha registrado en la actual Legislatura, con 492 diputados.

Según el tablero electrónico de asistencia, solo faltan tres legisladoras de Morena, de un total de 256 que integran la bancada: Patricia de la Cruz, Rosario Merlín y Lizeth Noriega.

Por parte de la oposición sólo falta uno de los 77 diputados del PAN, Alfonso Robledo; uno de los 25 diputados de MC, Eugenio Russo Salido; y por el Partido Verde la única ausencia de sus once integrantes es la de Marco Antonio Gómez Alcantar.

PRI, PRD y PT concurren con sus bancadas completas. En total, de los 458 diputados que integran la Cámara-actualmente hay dos vacantes-, solo faltan seis.

Se espera una larga sesión y el PRI presentará un voto particular, en voz del diputado Enrique Ochoa Reza.

Cámara de Diputados debatirá este martes reforma eléctrica de AMLO

El Pleno de la Cámara de Diputados discutirá este martes la iniciativa de reforma a la Ley de la Industria Eléctrica que envió el presidente Andrés Manuel López Obrador con carácter de preferente.

Contexto. La propuesta de López Obrador beneficia a la Comisión Federal de Electricidad y apuesta por el uso de combustibles fósiles, como el combustóleo, relegando la inversión privada en energías renovables.

Las críticas. La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) aseguró que de aprobarse la reforma eléctrica, habrá daños económicos, ambientales y tarifas más altas.

Difieren Secretaría de Economía e IP en acciones hacia energía limpia

Ciudad de México. Mientras la Secretaría de Economía (SE) asegura que México trabaja a pasos acelerados en acciones a favor del medio ambiente, la iniciativa privada señala que cambios como la reforma a la industria eléctrica son un retroceso para el país y no abonan a los objetivos y compromisos sustentables.

Al participar en el lanzamiento del Programa Low Carbon Business Action en México, financiado por la Unión Europea, Tatiana Clouthier, titular de la SE, aseguró que el gobierno mexicano está comprometido a atender el reto del cambio climático, que es uno de los desafíos mundiales más grandes de la actualidad.

Luz María de la Mora, subsecretaria de Comercio Exterior de la SE, agregó que es fundamental asegurar que la reactivación económica del país sea sostenible, por lo que se necesita propiciar un crecimiento que sea amigable con el medio ambiente y no a costa del planeta.

La funcionaria destacó que el gobierno ha tomado importantes acciones alrededor del cambio climático, una de ellas incluida en el tratado comercial con la Unión Europea, donde se busca promover que el comercio bilateral contribuya a impulsar economías de bajas emisiones y a fomentar el comercio verde.

En el mismo evento, Odracir Barquera, director general de Planeación del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), enfatizó en que la reforma a la industria eléctrica y algunas otras iniciativas del gobierno en materia energética se salen de la ruta de la sustentabilidad.

Por lo anterior, urgió al gobierno federal trabajar junto a la iniciativa privada para garantizar una política energética que sea amigable con el medio ambiente y que ofrezca precios justos para los consumidores.

“Desalienta tener algunas medidas como las que estamos viendo en el sector energético porque es una de las industrias donde más se podría invertir en energía más limpia”, apuntó.

Fuente: La Jornada y Político.mx