martes, 4 de agosto de 2020

Se registra explosión masiva en Beirut, Líbano

Varios muertos y cientos de heridos tras potentes explosiones en Beirut

Gobernador de Beirut dice que explosiones son como las de Hiroshima


El gobernador de Beirut, Philip Boulos, calificó las explosiones registradas esta tarde como “un desastre nacional parecido a Hiroshima”. Reveló que dichas detonaciones afectaron a aproximadamente la mitad de la ciudad.

"Nunca en mi vida he visto un desastre tan grande, tan catastrófico. Esta es una catástrofe nacional. Este es un desastre para el Líbano. No sabemos cómo nos vamos a recuperar de esto. Tenemos que mantenernos fuertes, tenemos que ser valientes", declaró el funcionario.

¿Por qué importa? Al menos dos fuertes explosiones se registraron la tarde de este martes en la capital libanesa, Beirut, las cuales dejaron cerca de 10 muertos y múltiples heridos, además de cuantiosos daños materiales.

¿Qué se dice? La versión inicial del ministro de Salud, Hamad Hassan, atribuyó las explosiones a un barco que transportaba fuegos artificiales. No obstante, las autoridades pertinentes descartaron la versión de la pirotecnia.
Ebrard: no hay reporte de mexicanos afectados por explosión en Líbano
El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, informó que no hay reporte de mexicanos afectados por las graves explosiones registradas este martes en Beirut, Líbano. Expresó la solidaridad y aprecio de México por las víctimas del siniestro.

¿Qué dijo? El canciller mexicano detalló que de acuerdo con el reporte del embajador José Ignacio Madrazo aún se desconoce la causa de las explosiones ocurridas por la tarde de hoy: "no hay reporte de mexicanos afectados, ha hecho saber la solidaridad y aprecio de México a las víctimas y autoridades libanesas conforme a indicaciones de SRE".

¿Qué ocurrió? Cerca de las 18:00 horas de este martes, dos explosiones consecutivas se registraron en Beirut, dejando una enorme ola expansiva de polvo y escombros, hasta el momento se desconoce el origen, así como el número de muertos.
Embajada de México en Líbano activa teléfonos de emergencia
La Embajada de México en Líbano habilitó las líneas de emergencia para atender a nuestros connacionales, luego de las dos explosiones que se registraron por la tarde de este martes en el puerto de Beirut.

En ese sentido, ofreció asistencia y protección consular tras las explosiones que han dejado un número aún indeterminado de fallecidos y personas heridas. “La Embajada pone a tu disposición el teléfono 03 044 598”, detalló la autoridad diplomática.

Fuente: Reforma, RT en Español y Político