lunes, 10 de diciembre de 2018

AMLO, SCJN y magistrados se confrontan por recorte a salarios



La rebelión de los funcionarios millonarios 
Quién gana 444 mil de aguinaldo, 428 mil por asignaciones, 554 mil por riesgo? En el Poder Judicial…

Jueces y magistrados acusan intromisión de AMLO en Poder Judicial

AMLO descarta negociar para reducción de salarios

Morena reducirá sueldos a ministros designados desde 2010

Ley de Remuneraciones nació muerta: abogado


Los salarios mensuales netos que reciben los empleados de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del Consejo de la Judicatura Federa (CJF) van desde los 13 mil 369 hasta los 269 mil 215 pesos, además de otras percepciones anuales como un pago por riesgo (554 mil 595 pesos), aguinaldo (444 mil 380 pesos), asignaciones adicionales (428 mil 553) y prima vacacional.
De acuerdo con las remuneraciones vigentes de los servidores públicos del Poder judicial de la Federación establecidas en el Diario Oficial de la Federación (DOF), los trabajadores también tienen derecho a recibir seguro de gastos médicos mayores, ayuda de gastos funerales, ayuda de anteojos, estímulo por antigüedad, estímulo por jubilación, ayuda de despensa, estímulo del Día de la Madre y el Padre, entre otros.

Para estas prestaciones, de acuerdo con el manual que regula las remuneraciones de los servidores públicos del Poder Judicial de la Federación, el organismo realiza las aportaciones ordinarias por cuenta y en nombre del servidor público por un monto neto igual al 2, 5 o 10 por ciento que aporte éste de su sueldo básico.

El puesto más alto dentro de la Suprema Corte es el de Ministro, cuyo salario mensual es de 269 mil 215 pesos más un pago por riesgo anual de 554 mil 595 pesos, un aguinaldo de 444 mil 380 pesos y otras prestaciones donde no se especifica el monto por cada cargo, pero en el presupuesto analítico se engloba para todo el organismo.

El pago por riesgo es la cantidad que se otorga a los servidores públicos de mando del Poder Judicial de la Federación, dada la naturaleza, complejidad y responsabilidad de las funciones que tienen encomendadas, que se confiere de conformidad con los lineamientos y montos que establezcan los Órganos de Gobierno.

Tomando en cuenta solamente el salario neto y el pago por riesgo, un Ministro de la Corte recibe al año 3 millones 785 mil 175 pesos.

El puesto más bajo dentro de la Suprema Corte corresponde a un Oficial de Servicios, cuyo sueldo mínimo es de 12 mil 490 pesos mensuales y el máximo de 14 mil 572 pesos. Además reciben un pago anual de 37 mil 409 pesos por concepto de Asignaciones Adicionales (prestación de carácter general con la finalidad de contribuir al mejoramiento de la calidad de vida individual y familiar).

En el caso de las plazas del Consejo de la Judicatura Federal, el puesto más alto pertenece a un Consejero, cuyo sueldo mensual neto es de 269 mil 215 pesos, mientras que un Oficial de Servicios y Mantenimiento, el lugar más bajo en la jerarquía del organismo, gana 13 mil 369 pesos.

Al igual que los ministros de la SCJN, los consejeros del Consejo de la Judicatura también reciben un pago por riesgo anual de 554 mil 595 pesos.

Es decir, los salarios netos mensuales de la Suprema Corte de Justicia y el Consejo de la Judicatura no llegan a los 600 mil pesos como ha dicho el Presidente Andrés Manuel López Obrador, pero sus remuneraciones sí aumentan cuando se suman los montos de sus prestaciones.

Además, el salario de algunos de los integrantes del Poder Judicial sí sería mayor al que recibirá el Ejecutivo federal, que será de 108 mil pesos mensuales.

Para el ejercicio fiscal 2018, el Gobierno federal destinó 4 mil 070 millones 236 mil 033 para el pago de plazas de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Por concepto de remuneraciones al personal de carácter permanente se otorgaron 2 mil 308 millones 741 mil 227; por remuneraciones al personal de carácter transitorio (39 millones 520 mil 420 pesos); en remuneraciones adicionales (690 millones 095 mil 505); erogaciones del Gobierno federal por concepto de seguridad social y seguros (568 millones 896 mil 133); previsiones para servicios personales (254 millones 140 mil 849); y en la categoría “otros”, que incluye apoyos a la capacitación, prestaciones médicas complemetarias y de retiro se destinaron 208 millones 841 mil 899 pesos.

En el caso del presupuesto analítico de plazas del Consejo de la Judicatura Federal en 2018, éste fue de 51 mil 344 millones 285 mil 725 pesos. Los conceptos fueron por remuneraciones al personal de carácter permanente (29 mil 189 millones 996 mil 114 pesos), remuneraciones al personal de carácter transitorio (1 mil 116 millones 466 mil 627 pesos), remuneraciones adicionales (9 mill 544 millones 439 mil 856 pesos), erogaciones del Gobierno federal por concepto de seguridad social y seguros (6 mil 207 millones 303 mil 669 pesos), previsiones para servicios personales (4 mil 634 millones 864 ml 111 pesos) y otros (651 millones 215 mil 348 pesos).

El Presidente aseguró en su conferencia matutina que en el Poder Judicial Federal hay funcionarios que ganan hasta 600 mil pesos al mes, declaración que fue refutada por la Suprema Corte.

La declaración de López Obrador tuvo lugar a unos días de que la SCJN ordenara suspender la aplicación de la Ley de Remuneraciones de los Servidores Públicos, que contemplaba la reducción salarial a funcionarios propuesta por AMLO.
Poder judicial en Tijuana rechaza disminución salarial

Tijuana, BC. Jueces y magistrados federales de Tijuana se manifestaron en rechazo a la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En encuentro con la prensa, sin preguntas de por medio, expusieron que se mantienen en pie de lucha, por la defensa de sus derechos y el fortalecimiento del Poder Judicial.

Justificaron su negativa a reducir sus salarios porque consideran que esta ley violenta la división de poderes, pretende debilitar al Judicial y perjudica a los ciudadanos.

La magistrada del Sexto Tribunal Unitario de Circuito, Edna María Navarro García, advirtió que la verdadera intención de esta ley es “debilitar el sistema de frenos y contrapesos de nuestra democracia y vulnerar el Estado de Derecho”, aunque se presenta “como un ejercicio modernizador que permitirá ahorros a los ciudadanos”.

Dijo que en una democracia fortalecida, como la que permitió el cambio político, “no caben los jueces dóciles o al servicio de nadie, salvo su sumisión a la Constitución y tratados internacionales”.

La magistrada enfatizó la defensa de la inamovilidad y la certeza en las adscripciones en el servicio judicial como requisitos reconocidos internacionalmente para hacer efectiva la independencia de ese Poder Público con la garantía de un salario “acorde a la responsabilidad de resolver los asuntos más delicados que podrían afectar a cualquier persona institución o poder público”.
Jueces y magistrados de NL niegan recibir más de 600 mil pesos
Monterrey, NL. La mañana de este lunes, unos 80 Jueces y magistrados de Nuevo León portaron un moño blanco en el brazo para pronunciarse contra la iniciativa que contempla reducir los salarios en el Poder Judicial.

Durante una rueda de prensa realizada en las instalaciones del Cerro de la Loma Larga, frente a los juzgados federales, Gonzalo Higinio Carrillo, coordinador General de Jueces y Magistrados en el Estado, mencionó que el organismo está siendo sometido a riesgos y amenazas debido a las leyes e iniciativas del gobierno federal.

Carrillo negó que los jueces reciban sueldos de hasta 600 mil pesos, como señaló esta mañana el Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien está impulsando la legislación para que ningún servidor público gane más que el Primer Mandatario.

“Se ha querido posicionar un falso discurso de que somos privilegiados y que vivimos del abuso del erario público (sic), señalando cantidades excesivas, como que percibimos más de 600 mil pesos mensuales que no corresponden ni cercanamente a la realidad”, dijo Carrillo.

El magistrado agregó que la asociación presentó demandas de amparo en contra de la iniciativa.

Fuente: Milenio, La Jornada,Sin Embargo,Proceso, Político.mx.