jueves, 20 de diciembre de 2018

LA ÚLTIMA Y NOS VAMOS, 20 DICIEMBRE 2018

Aprueba el Senado la Ley de Ingresos en lo general
Con el voto de Morena y sus aliados, el Senado de la República aprobó en Comisiones la minuta de Ley de Ingresos y Miscelánea Fiscal que le remitió la Cámara de Diputados, sin cambios y se espera que se discuta hoy mismo ante el pleno.

PRI, PAN, PRD y MC votaron en contra del proyecto, que se aprobó sólo en lo general, ya que la discusión de las reservas a diversos artículos, se decidió que se diera en el pleno.

Hubo problemas incluso, ya que Morena no reunía el quórum legal, pero al final llegaron los legisladores de Morera que dieron los votos requeridos.

Es algo que se tiene que corregir, recalcó. Dijo que el Código Fiscal Federal, en su artículo 23, prevé la compensación universal, por lo que “sería ilegal si pretende restringirla.

El senador Samuel García Sepúlveda, de Movimiento Ciudadano, advirtió que habrá amparos por parte de los empresarios, por el error que cometió el Gobierno Federal de eliminar la compensación universal de la Ley de Ingresos.

“Cualquier abogado sabe que el Código Fiscal está por encima de la ley de ingresos, se van a amparar las grandes empresas y lo van a sufrir las chicas. Hay infinidad de jurisprudencias, se debió haber reformado el Código Fiscal, recalcó.

Previo a ello, compareció en comisiones el subsecretario de Hacienda, Arturo Herrera, quien advirtió que “el Talón de Aquiles” de las finanzas públicas mexicanas” es la baja recaudación , apenas del 13 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), que está muy baja respecto a los

estándares internacionales, pese a las reformas en materia tributaria.

Es algo que se tiene que corregir, resaltó, más allá de la aprobación del Presupuesto y del Paquete Económico para el 2019, recalcó.
Las 5 de AMLO
Ejército construirá aeropuerto en Santa Lucía: López Obrador
El presidente Andrés Manuel López Obrador externó su beneplácito por el acuerdo logrado en la compra de los bonos del aeropuerto, con lo que se resuelve en definitiva el asunto para iniciar con libertad, dijo, la construcción de la nueva terminal aérea en la Base Militar de Santa Lucía.

Señaló que el Ejército mexicano construirá la terminal aérea en Santa Lucía y se le asignarán recursos que están por aprobarse, “estamos confiando al Ejército la construcción de las pistas, de la terminal, de todo. Hoy voy a ver el proyecto (de construcción) que ya está prácticamente terminado”, sólo se espera el dictamen de empresas extranjeras sobre la ubicación de las pistas por manejo de espacio aéreo.

En conferencia de prensa, mencionó que ya se tiene el proyecto para unir el aeropuerto actual con el de Santa Lucía, así como un aproximado de recursos, de los cuales no precisó, y en todos los proyectos se utilizará el modelo constructivo de la Terminal 2 del actual aeropuerto.
Senado avala a González Alcántara como nuevo ministro de SCJN

El Senado de la República avaló a Juan Luis González Alcántara Carrancá como ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). De 124 votos totales, González Alcántara Carrancá, obtuvo 114 votos, convirtiéndose así en ministro del Máximo Tribunal por un periodo de 15 años.


Lo anterior, luego de que la Cámara Alta tomó un receso de 20 minutos pues en un inicio en una votación por cédula ningún candidato al cargo alcanzó la mayoría calificada. En una segunda votación, el Senado de la república logró los acuerdos suficientes para elegir al ministro que ocupará la vacante de José Ramón Cossío en la SCJN. En la misma sesión, González Alcántara Carrancá rindió protesta de ley.
Nombramiento de ministro de la SCJN va a segunda ronda
AMLO: ‘no habrá intermediarios en apoyos para discapacitados’


El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que no habrá intermediarios que hagan llegar los recursos que su administración destinará a personas con discapacidad. Esto, derivado de la manifestación que tuvo lugar afuera de Palacio Nacional durante su conferencia. 

Una de las protestas que se realizó a las afueras de Palacio Nacional reclamaba el recorte de presupuesto a centros de atención para niños. La otra era un grupo de personas con discapacidad que exigía una consulta para que se les integrara a las políticas públicas.

“Las personas con discapacidad van a recibir como 12 mil millones de pesos, lo que nunca, lo que pasa es que habían grupos que negociaban el presupuesto para poblaciones diversas y se fraccionaba el presupuesto. Ahora ya no va a ser así, no vamos a entregar los apoyos a organizaciones, no habrá intermediarios ese es el fondo también”, declaró el presidente. 


Además dijo que no sería rehén de nadie, que él había sido opositor por años y que así no era “la cosa”. Esto, derivado de que ayer un grupo de manifestantes hicieron un plantón a las afueras de su casa.
Nace Fiscalía General y desaparece PGR: Ernestina Godoy

Aprueban ley de la Fiscalía General de Justicia de CdMx

Alcaldes protestan frente a Palacio, piden audiencia con AMLO


Alcaldes de varias entidades del país protestaron frente a Palacio Nacional por la reducción al Ramo 23, cuyos recursos se usaban para financiar infraestructura local. Además de ello piden al presidente Andrés Manuel López Obrador, una audiencia para que les explique cómo operarán los municipios

De acuerdo con Reforma, los alcaldes son provenientes del Estado de México, Michoacán, Tlaxcala, Hidalgo, Zacatecas y Puebla, quienes argumentaron que con el recorte de más de 43 mil millones del apartado denominado de Provisiones Salariales y Económicas hay incertidumbre sobre el financiamiento de obras municipales.

Juan Hugo de la Rosa García, alcalde de Nezahualcóyotl y coordinador nacional de autoridades locales del PRD, manifestó que la "desaparece el Ramo 23 pero no sabemos bajo qué mecanismo se apoyaría o se realizan los proyectos de infraestructura municipal, es decir; necesitamos que nos digan cuál va a ser el mecanismo". 


Agregó que dicha reducción vulnera a las alcaldías pues no se pueden quedar sin realizar obra de infraestructura municipal porque afectaría la calidad de vida de los ciudadanos. 
Nissan despedirá a mil empleados en Aguascalientes y Cuernavaca

Diputados en Edomex aumentan impuesto al refrendo e incumplen acabar con la tenencia

Por mayoría de votos, este martes los diputados de la Legislatura del Estado de México votaron en contra de retirar el impuesto de la Tenencia, acordaron no eliminar el impuesto y aprobaron que los mexiquenses tengan un subsidio del 100% durante los primeros seis primeros meses del año.

El resolutivo implica elevar el rango al valor factura del automóvil de 350 mil a 460, pero no solo eso, también busca aumentar en 63 pesos el cobro del refrendo anual, es decir de 560 a 623 pesos.

El dictamen fue aprobado casi por unanimidad y solo dos legisladoras del PES y Morena votaron en contra.

Durante el hecho se argumentó que no se eliminaría la tenencia por la necesidad de no afectar programas sociales, ni aportaciones que se hacen a los municipios con base en la recaudación del estado.

Destacando que anteriormente la distribución que tenía de la recaudación de la tenencia era 70% para el estado y 30% para los municipios, mientras que ahora, se logrará 60% para el estado y 40% municipios, en recursos que ya llegan etiquetados.

Ante estos hechos, Elizabeth Millán, de Morena y Lourdes Garay, de Encuentro Social, rechazaron la propuesta, pues advirtieron la decisión afecta directamente a los contribuyentes y, que Morena, tiene el mandato de no subir impuestos, por lo que el aumento del refrendo va en contra de su labor.

Por otro lado, el diputado Nazario Gutiérrez, autor de la propuesta para eliminar la tenencia dijo que el tema es gradual y rechazó que se incumpla con el mandato que tienen.

Cabe mencionar, que el impuesto federal de tenencia se eliminó en 2007 y los estados tienen la libertad de imponerlo en sus demarcaciones. En el caso del Estado de México, actualmente de 7.9 millones de vehículos solo paga un millón 177 mil 813 contribuyentes y se recaudan 652 millones de pesos, mientras 2 mil 449 millones corresponden al subsidio.

Fuentes cercanas al caso, han declarado a este medio que lo ocurrido deja en entre dicho una posible negociación por parte de Nazario Gutiérrez con el gobierno del Estado de México, en particular con el actual gobernador Alfredo del Mazo, que han logrado vender de manera indebida, a la tenencia como un ingreso clave para el desarrollo de los municipios.

En este sentido, es prudente aclarar que la tenencia es el pago que se tiene por el pago de un vehículo, mientras que el refrendo es el impuesto que se paga por tener placas para circular.

Por ello, también se ha cuestionado esta decisión y a quienes podría estar beneficiando este acto.

Al establecer un costo vehicular de 460 mil pesos para el pago de tenencia, reducen el padrón gravable, ya que es menor la cantidad de automóviles que tienen ese costo.

Ahora bien, buscan emparejar esa reducción de la recaudación con el aumento al refrendo, lo que quiere decir que todos aquellos que tengan un vehículo en el Estado de México, tendrán que pagar más a partir del 2019 para mantener sus placas.

La molestia ha sido mucha en torno a esta decisión, no solamente por el incumplimiento de promesas de campaña por parte de los legisladores, sino porque la determinación que están tomando deja claras muestras de que, una vez más, como es costumbre en la entidad, se beneficiará a la clase alta, quien es la que tiene acceso a la compra de vehículos de este monto.

Si bien, el aumento al refrendo podría no ser mucho, basta con entender que está enfocado a elevar los impuestos de manera general, sin aportar ningún tipo de beneficio a la clase trabajadora.

La pregunta frecuente entre la población es: ¿Por qué tiene que pagar la población en general el capricho de las altas esferas de la entidad?
Levantan campamento de migrantes en Tijuana
Lleva Obama Navidad a hospital infantil

Prohíben en Alemania venta de iPhones

Berlín. Un tribunal de Múnich decidió este jueves prohibir, aunque bajo condiciones, la venta de los modelos iPhone 7 al Iphone X en Alemania, tras darle la razón al fabricante estadunidense de chips Qualcomm en una larga batalla de patentes contra Apple.

"Mediante este fallo, la venta y circulación de los modelos que no poseen el permiso queda prohibida en la República Federal de Alemania", sentenció el tribunal, sin embargo precisa que Qualcomm debe depositar, a título de fianza, 668.4 millones de euros para que entre en vigor la interdicción.

"Corresponde al demandante decidir si depositará la fianza para que se pueda ejecutar provisionalmente" la sentencia, explicó el tribunal, que enumera todos los modelos de iPhone prohibidos, del modelo 7 al X.

La sentencia, por otro lado, "no es firme" ya que puede ser apelada, recuerda el tribunal.

Qualcomm, fabricante estadunidense de semiconductores, acusa al gigante Apple de haber violado una de sus patentes en uno de los chips instalados en los modelos mencionados de iPhones.

Apple sufrió un fracaso similar a principios de mes, cuando un tribunal chino prohibió la venta e importación en China de la mayoría de modelos de iPhone a demanda de Qualcomm.