De acuerdo con el diario El País hasta el pasado viernes 30 de noviembre se habían promovido 440 juicios que incluyen a 2 mil 94 quejosos, entre ellos 291 jueces y 323 magistrados de circuito. Se estima que la cifra aumentará entre los mil 429 puestos más altos de la judicatura: ministros de la Suprema Corte, magistrados y jueces de distrito, consejeros de la judicatura y magistrados electorales.
Inconformes con disminución de sueldo pueden ir a la IP,: AMLO
Más de 2 mil empleados de la judicatura, entre ellos 600 magistrados, han promovido juicios de amparo en contra de la reforma a los artículos 75 y 127 de la Constitución impulsada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador que propone que ninguna persona dentro de la administración pública gane más que el jefe del Ejecutivo.
De acuerdo con el diario El País, los funcionarios han impugnado las normas generales pues las consideran violatorias a los derechos humanos, además, afirman, la reforma es contraria al orden constitucional.
“El Poder Judicial goza de autonomía para disponer de sus recursos, por lo cual no tiene obligación de someter al escrutinio del Poder Legislativo las remuneraciones que asigne a jueces y magistrados federales”, afirma una demanda, de la que El País tiene una copia y que difunde en un reportaje que titula “El poder judicial, en pie de guerra ante López Obrador” y firma Luis Pablo Beauregard.
Como parte de las medidas de austeridad anunciadas por el nuevo Gobierno, el Presidente López Obrador recortó en un 40 por ciento su sueldo y lo fijó en 108 mil pesos mensuales para que ningún servidos público pudiera ganar más que él.
l conocer la medida, diversos magistrados de todo el país expresaron su inconformidad e iniciaron procesos legales para que su sueldo no viera afectado a partir del 1 de enero, fecha en la que entra en vigor el presupuesto 2019.
La magistrada Sonia Rojas, de Sinaloa, fue una de las primeras personas en promover un amparo. Su demanda fue aceptada en un tribunal.
Según El País, hasta el pasado viernes 30 de noviembre se habían promovido 440 juicios que incluyen a 2 mil 94 quejosos, entre ellos 291 jueces y 323 magistrados de circuito. Se estima que la cifra aumentará entre los mil 429 puestos más altos de la judicatura: ministros de la Suprema Corte, magistrados y jueces de distrito, consejeros de la judicatura y magistrados electorales.
Los demandantes piden a los jueces de distrito que se declaren impedidos y pidieron a los Tribunales Colegiados que soliciten a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) atraer el caso para ponderar la constitucionalidad de la reforma.
El subsecretario de Gobierno de Gobernación, Zoé Robledo, manifestó en conferencia de prensa en el Senado que estarán pendientes de lo que resuelvan las autoridades competentes sobre los 2 mil 835 amparos que se interpusieron contra la Ley de Salarios Máximos en la cual se establece que nadie puede ganar más que el Presidente cuyo sueldo es de 108 mil pesos mensuales.
Luego de entregar la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador en la Cámara Alta por la que se elimina el fuero al Ejecutivo, Robledo fue cuestionado sobre los amparos interpuestos por funcionarios del Poder Judicial en contra de que les disminuyan sus percepciones. Y al respecto destacó que “esa es la oportunidad que tienen de ampararse, pero la ley es muy clara y vamos a ver que determinan los jueces”.
El Poder Judicial, explicó Robledo, debe tener 85 mil funcionarios, y se han amparado 2 mil 835 que “creo son en total 512 amparos distintos, esperaremos lo que el Poder Judicial resuelva”.
Estaremos atentos a amparos contra ley de salarios máximos: Robledo
Luego de entregar la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador en la Cámara Alta por la que se elimina el fuero al Ejecutivo, Robledo fue cuestionado sobre los amparos interpuestos por funcionarios del Poder Judicial en contra de que les disminuyan sus percepciones. Y al respecto destacó que “esa es la oportunidad que tienen de ampararse, pero la ley es muy clara y vamos a ver que determinan los jueces”.
El Poder Judicial, explicó Robledo, debe tener 85 mil funcionarios, y se han amparado 2 mil 835 que “creo son en total 512 amparos distintos, esperaremos lo que el Poder Judicial resuelva”.
“El servicio público no es para hacer dinero”, advierte AMLO a los que se amparan para no bajarse salario
En su segunda conferencia mañanera, el Presidente López Obrador habló de los siguientes temas: Los amparos en el Poder Judicial; la metodología para medir delitos; la rebelión de algunos gobernadores contra los “súperdelegados”; la iniciativa que enviará al Senado sobre el fuero; la cancelación de la Reforma Educativa; el futuro de los sindicatos en México. Y otros.
El Presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió esta mañana a quienes se amparan para no bajarse los salarios que “El servicio público no es para hacer dinero”.
En su conferencia matutina, donde habla de distintos temas, dio a conocer que el Gobierno está realizando una metodología para medir los delitos diarios, sobre todo los que no tienen “cifra negra”, es decir, los que sí se reportan, ya que “la más alta autoridad” no lo tenía. E informó que hoy envía su primera iniciativa de reforma al Senado de la República para el Artículo 8 de la Constitución y suspender el fuero del Jefe del Ejecutivo.
SOBRE LOS AMPAROS: Habló también sobre los amparos impulsados por magistrados y otros servidores públicos contra la política de austeridad del nuevo Gobierno de México. El Presidente dijo que “tienen libertad para inconformarse”. Pero consideró que la justificación que ganar menos va a fomentar la corrupción es “poco serio, muy poco serio”.
“Yo creo que hay deshonestidad cuando un funcionario público acepta recibir hasta 600 mil pesos mensuales, eso es corrupción. En un país con tanta pobreza, si un servidor público quiere ganar como sucedía, 600 mil pesos mensuales, pues eso es un acto de deshonestidad”, dijo.
López Obrador dijo sobre los amparos en el Poder Judicial para no bajarse el sueldo, que “si no les parece justo, tienen su derecho a manifestarse, y la autoridad competente va a resolver. Lo que sí creo es que hubo un cambio, y se va a aplicar una política de austeridad”.
“El servicio público no es para hacer dinero, es para servir a los ciudadanos”, advirtió.
Más de 2 mil empleados de la judicatura, entre ellos 600 magistrados, han promovido juicios de amparo en contra de la reforma a los artículos 75 y 127 de la Constitución impulsada por el Presidente López Obrador que propone que ninguna persona dentro de la administración pública gane más que el jefe del Ejecutivo.
SOBRE LA VIOLENCIA: Sobre la falta de estadística diaria para medir la violencia en el país: “El sistema que existe es para la estadística cada quince días y nosotros queremos tener información diaria”, indicó sobre el primer tema. “Esto me lleva a reforzar el criterio, a la convicción de que lo más importante es que el Presidente asuma la responsabilidad, que no se delegue este tema que tanto preocupa a la gente en las secretarias o instancias encargadas de la seguridad”, dijo.
En el tercer tema antes de pasar a preguntas de reporteros, celebró que los mercados financieros tuvieran estabilidad en su primer día hábil con él al frente del Ejecutivo, y agradeció la felicitación del Presidente de Estados Unidos, Donald Trump. “Hay un buen ambiente en el país y hay confianza. Vamos a seguir trabajando para sacar a México”, agregó.
SOBRE LOS GOBERNADORES: López Obrador habló sobre la controversia que ha generado el tema de los superdelegados con algunos gobernadores del país. Dijo que los mandatarios estatales están en su derechos de disentir y que respetarán su autonomía. Informó que hoy se reunirá con los gobernadores y que no hay ningún problema con ellos. “Somos nosotros respetuosos de la soberanía de los estados y se va a cumplir con los compromisos que tenemos, se le tienen que transferir sus recursos, sus participaciones federales”, dijo.
“Acerca de sus posturas, si aceptan o no lo de la Guardia Nacional pues están en su derecho de manifestarse, nosotros somos respetuosos de todos. Más cuando se trata de autoridades estatales”, agregó. Aclaró que se trata de una estrategia del Gobierno federal.
“Si hay cooperación de los Gobiernos estatales: bienvenida y qué bueno que así sea. Si no están de acuerdo pues ellos tienen su derecho a actuar con libertad de conformidad con la soberanía que hay en los estados y también de acudir a instancias donde se dirimen controversias, en este caso, al Poder Judicial”, dijo.
“No vamos a confrontarnos, no vamos a caer en ninguna polémica con los gobernadores, es mano franca”, reiteró.
SOBRE LA REFORMA EDUCATIVA: El Presidente anunció también que posiblemente la semana próxima presentarán la reforma para cancelar “la mal llamada Reforma Educativa”.
“Hay un consenso de maestros que nos están ayudando en la elaboración para también cumplir con este compromiso”, detalló y dijo que el dictamen que se va a presentar tiene que ver con garantizar el derecho a la educación “que nadie se quede sin la oportunidad de estudiar y que se mejore la calidad de la enseñanza”.
“Que podamos lograr esto con el apoyo de los maestros y padres de familia. No se puede llevar a cabo esto sin los maestros”, añadió.
SOBRE LOS SINDICATOS: López Obrador fue cuestionado sobre el futuro del sindicato de maestros y dijo que se garantizará democracia sindical no sólo para el magisterio, sino para todos los sectores para que los trabajadores puedan elegir libremente a sus líderes.
Aseguró que “ya no va a haber dirigentes sindicales apoyados, promovidos por el Gobierno, no va a haber sindicatos del Gobierno, sindicatos apoyados por las autoridades, se terminan los sindicatos de Estado, los sindicatos van a tener independencia para que los trabajadores elijan libremente a sus representantes”.
“Vamos a procurar que haya democracia sindical, que no haya imposiciones, que el voto sea libre y secreto. Eso es lo que le corresponde supervisar, vigilar a la Secretaría del Trabajo. Si podemos ayudar en la conciliación para que haya democracia sindical, estamos dispuestos a hacerlo, pero a solicitud de las partes, no de manera oficiosa”, detalló.
Ayer, el Presidente dijo, en la primera conferencia: “Tengo las riendas del poder en las manos. Es decir, hay Gobierno en México y es un Gobierno para darle seguridad y protección a los mexicanos”, aseguró. El Presidente habló de la comisión para el caso Ayotzinapa; de las obras en el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), que continúan; de seguridad.
Ayer mismo firmó su primer decreto presidencial para crear la Comisión de la Verdad para el caso Ayotzinapa. Frente a los padres de los 43 normalistas, ofreció justicia, y llegar a la verdad; dar todas las facilidades y que “la autoridad competente, que sería la Fiscalía General, constituya esta comisión”.
Fuente: Sin Embargo