martes, 4 de diciembre de 2018

LA ÚLTIMA Y NOS VAMOS, 4 DICIEMBRE 2018

SME-ANUEE levanta plantón en SENER
Con una amplia, amplia convocatoria y capacidad de respuesta de los integrantes de la ANUEE-SME,  se realizó la megamarcha, de la Glorieta de Insurgentes hacia la Secretaría de Energía, donde fue atendida la Comisión Negociadora ANUEE-SME, encabezada por Martín Esparza Flores, Secretario General del SME, con la recepción  y atención de Rocío Nahle García, Secretaría de Energía y Francisco Carrillo Soberón, Subsecretario de Electricidad, (SME se reunirá con titular de SENER, 3 diciembre 2018) donde se establecieron compromisos que por instrucciones del Presidente de la República, se mencionó el asunto del SME y la ANUEE, se deben de atender de manera inmediata.

Es así, que con una propuesta democrática, "levantamos el plantón y si no nos cumplen, regresamos con más fuerza", se puso a votación de todos los usuarios presentes y se acordó levantar el plantón de 168 días de ardua resistencia civil y pacífica.

En los próximos días, continuaremos en comunicación con la SENER para la revisión y análisis de las minutas  y proceder a establecer la ruta hacia la solución de las demandas de la ANUEE y el SME.
Daniel Pineda Millán
Coordinación Nacional

Comisión de Organización Región Centro 
Diputados recibirán aguinaldo libre de impuestos
El Comité de Administración de la Cámara de Diputados avaló que el aguinaldo de los legisladores sea libre del pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR). Cada diputado recibirá $233,755 pesos este mes de diciembre.

De acuerdo con Reforma, su dieta mensual es de 74 mil pesos sumado con los 45 mil 786 pesos por la atención legislativa y los 28 mil pesos de atención ciudadana, sus ingresos en el mes de diciembre serán de 233 mil 755 pesos.


"El aguinaldo o gratificacion de fin de año y el Impuesto Sobre la Renta que genere se cubrirá a los diputados y al personal de mando y homólogo en una sola exhibición a más tardar el 15 de diciembre", estipula el acuerdo.
Elba Esther alista un nuevo partido; replica ruta de Nueva Alianza
A través de su nieto, René Fujiwara, propone la creación de una fuerza política entre los jóvenes.

Recuperar el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) no es el único propósito de Elba Esther Gordillo Morales tras su liberación, sino también recuperar su presencia política con la construcción de un partido político para estar presente en el ajedrez nacional y, para ello, impulsa el fortalecimiento de la asociación Maestros por México, brazo operador en su alianza electoral con Andrés Manuel López Obrador y la organización de jóvenes Plataforma Génesis, encabezada por su nieto.

Cuatro meses fueron suficientes para que Maestros por México, el brazo electoral operado por Elba Esther Gordillo desde su departamento en Polanco durante su última etapa de prisión domiciliaria, conquistara los votos suficientes en plazas como Veracruz en donde el ahora presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, veía en riesgo su triunfo.

Fue Elba Esther Gordillo, a través de exdirigentes del SNTE, quienes lograron arrancarle el voto a uno de sus enemigos políticos: Miguel Ángel Yunes Linares.

La estrategia inició en febrero en las escuelas en las delegaciones magisteriales con los exdirigentes sindicales en los estados, dolidos al ser desplazados de sus cargos en la gestión de Juan Díaz, y quienes lograron integrar Maestros por México en un número similar 54, a la secciones del SNTE. Ese grupo, relatan quienes participaron, convocó a todos de distintos colores y posiciones ideológicas con un propósito político y otro sindical: recuperar la organización magisterial de manos de los traidores.

A unos días del inicio del nuevo gobierno, Ricardo Aguilar Gordillo, excoordinador de Maestros por México, y uno de los operadores políticos en Chiapas, descartó esa idea de convertirse en organización política, “su interés es oxigenar la vida del sindicato, transformarla y ponerla a tono con los nuevos tiempos y al servicio de los intereses de los maestros de México”. Sin embargo, hay quienes afirman que una vez más quedó en evidencia el nivel de operación política que alcanza el grupo elbista en una campaña presidencial, la idea en el mediano plazo sería contribuir a fundar un nuevo partido, tal como se hizo con Nueva Alianza.

En la creación de Nueva Alianza, que perdió el registro nacional en la elección de julio, intervinieron tres organizaciones: el Movimiento Indígena Popular, con trabajo en la defensoría de derechos de comunidades indígenas; Conciencia Política, formada por maestros al interior de la organización con vínculos a las organizaciones empresariales y panistas; y la Asociación Ciudadana del Magisterio, creada como instancia para la observación electoral del año 2000 bajo el liderazgo de Rafael Ochoa Guzmán, actor central en la alianza de Maestros por México con Andrés Manuel López Obrador en 2018.

De manera paralela, el elbismo impulsa a través de su nieto, René Fujiwara Montelongo, la creación de una fuerza política entre los jóvenes, similar a como lo hizo con Alianza Joven en 2008.

En su presentación en redes sociales, Fujiwara Montelongo, quien llegó a ser diputado federal por Nueva Alianza, reconoció ahora esa ambición en el grupo al que pertenece, al afirmar que “hay personas que alientan la noción de crear un partido político nuevo”.

Define que Plataforma Génesis se plantea como una asociación civil que hará alianza estratégica con organizaciones empresariales y civiles para generar líderes políticos, y “contribuir al cambio social y político de nuestro país. (Sería) una plataforma para que miles de jóvenes inicien sus carreras en el sector público o privado, en la política y en el tercer sector (sic)”.

Mientras tanto, la disputa de las tres fuerzas al interior del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación esperan la integración de la convocatoria para crear una comisión electoral plural: los elbistas, los afines a Díaz de la Torre y la CNTE. Lo que está en juego, así lo entienden esos sectores, no es sólo encabezar una organización de trabajadores, la más grande de América Latina con 1.6 millones de maestros, sino también la fuerza política que llegó a colocar a más de 20 secretarios de educación en las entidades, proponer y respaldar a secretarios de Estado y gobernadores de todas las fuerzas políticas; sino también manejar al menos 12 millones de pesos de ingresos por cuotas en promedio mensual.

Elba Esther Gordillo Morales, quien es reconocida como líder moral de la organización desde hace 28 años, encabeza a pesar de haber estado en prisión hospitalaria y domiciliaria durante los últimos cinco años bajo la acusación de malversación de cuotas sindicales, la estrategia para poner en la secretaría general a uno de los suyo para consolidar la alianza electoral que contribuyó al triunfo del presidente electo Andrés Manuel López Obrador, coinciden especialistas y sindicalistas.

La propuesta dentro del SNTE es modificar los estatutos para desaparecer la figura de presidente de la organización y emprender una reforma para modificar los órganos de gobierno.

Sólo que esa modificación jurídica ya no vendrá de la mano de Marcelo Ebrard, exjefe de gobierno de la Ciudad de México y propuesto como canciller en la próxima administración, quien a finales del siglo pasado presentó a Gordillo Morales una propuesta hasta entonces innovadora en el sindicalismo mexicano: una organización pluripartidista y con acceso al voto libre, directo y secreto. Tal como ahora lo impulsa el presidente electo en su idea de democracia sindical.

Enrique Enriquez, dirigente de la sección 9 de la CNTE, afirmó que el regreso de Gordillo muestra la fuerza política para negociar con un gobierno de la República.

“Ella se ha hecho presente con ese discurso mediático para posicionarse ante el nuevo gobierno y poder negociar con el gobierno en turno”, aseveró. Se trata del sexto gobierno federal con el que Gordillo Morales negocia en su trayectoria.

“Significa que el SNTE volverá a ser considerado un botín político, por lo que eso no es un cambio hacia la democratización interna. Estamos listos para participar en el proceso de democratización del sindicato, tal como acordamos con el presidente electo. Tenemos el reconocimiento y el compromiso del presidente electo”, dijo.

Como grupos externos que buscan un espacio dentro de la disputa, Carlos Jonguitud, líder del SNTE “pretende contender” por la dirigencia del SNTE que encabezó su padre en los años 80. Se dice listo para la contienda abierta y democrática.
FUTURO INCIERTO
Para el investigador Ricardo Raphael, el llamado del presidente electo pone bajo vigilancia si en este gobierno “el SNTE seguirá siendo el brazo del Estado mexicano para el control de los maestros”. Advirtió en algún momento la forma en que han actuado los dirigentes del SNTE y los representantes elbistas existe “nado sincronizado” con el presidente electo, lo cual genera dudas sobre el futuro del nuevo sindicalismo.

Hasta ahora lo que existe es incertidumbre en torno a la política educativa del próximo gobierno. Aunque Andrés Manuel López Obrador ha dejado claro que derogará la reforma educativa aprobada en este sexenio que agoniza, no ha dicho cómo va a sustituirla.

Concebida como la reforma estrella del presidente Enrique Peña Nieto, el mismo 20 de agosto, cuando se puso en marcha el Nuevo Modelo Educativo, López Obrador reiteró que iba a derogar la reforma educativa, y que este 1 de diciembre presentaría su propia política educativa.

El exsecretario de Educación Pública, Ángel Córdova, señaló que si López Obrador y Gordillo Morales coinciden en derogar la reforma educativa tendrán que proponer una mejor alternativa.
Por alza de luz, prevé Concanaco aumento en precios de productos
A pocos días de haber iniciado la nueva administración, el comercio establecido prevé que derivado de los incrementos de entre 15 y 80 por ciento en las tarifas de media y alta tensión que afectaron a la industria y al sector terciario, los precios de los productos tendrán un alza en los siguientes días.


“Es inevitable que vaya a haber algunos ajustes en los precios, esperamos que sea en la menor proporción posible, que no sean superiores a la inflación que se ha tenido en el año”, dijo José Manuel López Campos, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur) en conferencia de prensa.
Santa Lucía va, pese a los reajustes legales en Texcoco: López Obrador


Murió Nora Beatriz Müller, suegra de AMLO

Documental "Esto soy" cuenta la jornada de AMLO hasta la presidencia 
López Obrador creará coordinación de medios públicos
El presidente Andrés Manuel López Obrador, afirmó que los medios de comunicación del Estado, como Notimex, la radio y los canales gubernamentales tienen su propia política, por lo que es necesario crear una coordinación para articular todos los datos y mensajes públicos con el objeto de garantizar a los mexicanos el derecho la información.

“Lo que busca es integrar, articular toda la política de información del Estado…habrá coordinación respetando la autonomía y la libertad”, no se trata de convertir estos medios en oficiosos o en lectores de boletines del gobierno. “El objetivo es garantizar a los mexicanos el derecho a la información, ese es el propósito”, señaló.

El mandatario federal detalló que todavía no se articula el sistema, pero ya se trabaja en el proyecto y adelantó que está por nombrarse a la persona que se hará cargo de esta coordinación y reiteró que se respetará la autonomía y la libertad de cada medio de comunicación.
Máximo en un mes SG y SRE deberán integrar Comisión por Ayotzinapa
Ciudad de México. Las secretarías de Gobernación y de Relaciones Exteriores deberán integrar la comisión especial de atención al caso Ayotzinapa en máximo un mes.

Las dependencias encargadas tendrán atribuciones para integrar la comisión especial - con familiares de los 43 estudiantes desaparecidos en septiembre de 2014, así como de conocedores del caso- pero también para reconducir las investigaciones que se realizaron en la pasada administración.

En el decreto del Ejecutivo publicado hoy en el Diario Oficial de la Federación se indica que el gobierno federal actual tiene claro que no habrá justicia plena si no se sabe la verdad.

"Es un imperativo de este gobierno dar con el paradero de los estudiantes desaparecidos", se indica.

El Presidente de la Republica advierte la urgente necesidad del debido esclarecimiento de los hechos, no sólo para encontrar y procesar a todos los responsables y reparar las violaciones a los derechos humanos, sino además porque no saber lo que realmente pasó nos afecta a todos y todas. La incertidumbre se equipara a la información", se precisa en el texto difundido este martes.
Canciller mexicano se reúne en Washington con funcionarios de EE.UU.
Nombran a Pérez Cova como director de Bomberos en CDMX
La secretaria de Gobierno de Ciudad de México, Rosa Icela Rodríguez, nombró a Juan Manuel Pérez Cova como nuevo director del Heroico Cuerpo de Bomberos de CDMX. 

Durante la designación, Icela Rodríguez manifestó: “Que no haya en este instituto corrupción, que se pare la venta de plazas de las cuales se está haciendo una investigación, que se trate bien a los trabajadores y se detenga el ambiente de violencia…”

Pérez Cova desempeñó previamente la dirección general de Derechos Humanos en la Procuraduría General de Justicia de Ciudad de México (PGJ CDMX).

“Vamos a iniciar por restaurar la unificación del Heroico Cuerpo de Bomberos, así como rescatar para Ciudad de México el control administrativo y operativo de este cuerpo”, sostuvo.


Recordar que recientemente se realizó un ataque directo al líder sindical del gremio, Ismael Figueroa, sufriendo graves heridas de bala. Tras varias semanas internado, la víctima fue dado de alta. 
Proponen iniciativa de ley que garantiza derechos laborales de trabajadoras domésticas
Lorena Villavicencio Ayala del grupo parlamentario de Morena, dio a conocer una iniciativa de ley para que las trabajadoras domésticas tengan derechos laborales plenos y acceso a los servicios de seguridad social.

Durante una conferencia de prensa la legisladora explicó que principalmente las mujeres son las que históricamente han estado desprotegidas por las leyes y ante esta situación la propuesta busca que sean reconocidos sus derechos.
“Es un compromiso con los sectores más desprotegidos que en el inicio formal de la cuarta transformación se promuevan la igualdad y las causas más justas”: asevero la congresista.

La iniciativa propone una derogación de los regímenes de excepción al respecto del trabajo doméstico, presentes en la Ley Federal del Trabajo.

Indicando que en México existen 2.5 millones de personas trabajadoras del hogar de las cuales el 93 por ciento son mujeres, precisó que:

“Es un compromiso con los sectores más desprotegidos que en el inicio formal de la cuarta transformación se promuevan la igualdad y las causas más justas”.

Hizo énfasis que los derechos deben quedar plenamente establecidos en la ley, con el fin de hacer frente a la injusticia histórica, motivo por el cual plantea las reformas a Ley Federal del Trabajo y la Ley del Seguro Social.

Villavicencio explico que con el de reconocerse plenamente los derechos laborales, el trabajo de estas personas, dejarían de estar sujetas a actos de carácter voluntario, para establecer contratos, participación en el reparto de utilidades, integración a la seguridad social, pago de cuotas obrero patronales, entre otras medidas.

La propuesta se plantea la creación de una ventanilla única en el Instituto de Seguridad social (IMSS) para integrar a las trabajadoras domestica a los servicios de este organismo.

“El Estado mexicano es el responsable de facilitar el acceso a la seguridad social de todas las trabajadoras del hogar”, puntualizó.
Se desploma una avioneta en Culiacán; mueren cuatro
Culiacán.- Una avioneta Cessna, matrícula XB-NGU, se desplomó sobre el techo y la fachada de una residencia del fraccionamiento Rincón Real, al norte de esta capital, con un saldo de cuatro personas muertas y tres más lesionadas.

De forma preliminar, las autoridades identificaron a uno de los cuatro hombres que tripulaban la aeronave. Se trata de Domingo Israel “N”, quien era el piloto. La avioneta prestaba sus servicios como Aerotaxi y el vuelo fue registrado siete minutos antes de que la aeronave cayera; el accidente presuntamente fue originado por una falla mecánica.

Con el impacto, una parte del techo de la vivienda, ubicada en el cruce de las calles Rinconada Alcántara y Rinconada de Aragón se fracturó y se presentó un pequeño derrame de gas que fue controlado.

Francisco Vega Meza, titular de Protección Civil del Estado, dijo que equipos de la dependencia fueron los primeros en responder a la emergencia y se brindó ayuda a una mujer y dos niñas menores de edad que resultaron heridas.

Con el auxilio de vecinos, las víctimas, cuyos nombres se mantuvieron en reserva, fueron trasladadas a un hospital, donde se estableció que sólo presentaron golpes leves.
Vega Meza externó que compete a las autoridades de aeronáutica civil determinar las causas del desplome. La zona del accidente fue acordonada por elementos de la Policía Municipal de Culiacán, bajo el mando del secretario de Seguridad, Óscar Guinto Marmolejo.

El funcionario informó que los cuerpos de rescate, sacaron entre los restos de la aeronave, los cuerpos de cuatro personas, por lo que la Fiscalía General del Estado inició los trabajos de peritaje.

Jesús Estrada Ferreiro, alcalde de Culiacán, explicó que fue necesario evacuar a los vecinos de la calle Rinconada Alcántara, como medida de prevención, ante un posible corto circuito en el cableado externo.

El edil comentó que desconoce si se trató de una falla mecánica o falta de pericia del piloto. Según versiones de los vecinos, previo al accidente percibieron que los ocupantes sobrevolaron en dos ocasiones el sector, a muy baja altura, por lo que presumen que esto provoco el incidente.

A causa del impacto, una parte de la red de suministro de energía eléctrica de varias calles del fraccionamiento Rincón Real, fue dañada, por lo que se decenas de hogares quedaron sin luz.
AMLO, esperanza para Latinoamérica y el Caribe: Embajador de Bolivia
México.- La llegada del presidente Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia, “no solamente da esperanza a México, sino además certidumbres y fortaleza a Latinoamérica y el Caribe”, opinó el ministro de Relaciones Exteriores del Estado Plurinacional de Bolivia, Diego Pary Rodríguez.

En entrevista con Notimex, consideró que desde el 1 de diciembre se inició una nueva relación entre este país y Latinoamérica, en especial con Bolivia.

“Es una nueva relación, una relación de complementariedad y acompañamiento entre dos pueblos hermanos como lo son México y Bolivia. El presidente Andrés Manuel López Obrador ha sido muy claro y contundente en que le interesa la integración latinoamericana y le interesa la complementariedad con los pueblos”.

Dijo que el titular del Ejecutivo mexicano ha mostrado su afinidad política con varios de los líderes del continente, entre los que destaca el presidente Evo Morales Ayma.

“En ese marco nosotros estamos ampliamente predispuestos a trabajar de manera conjunta para fortalecer la integración, tenemos espacios muy importantes, entre ellos la CELAC y otros más que nos permiten dialogar entre estados iguales, entre países independientes con soberanía, que están dispuestos a avanzar y fortalecer sus relaciones”, abundó.

El canciller de Bolivia subrayó que existen plenas coincidencias con México en el ámbito multilateral, sobre todo en aquellos con temática media ambiental, espacios que, dijo, el gobierno mexicano ha defendido históricamente.

“Definitivamente creo que tenemos plenas coincidencias en temas del ámbito multilateral, el tema del medio ambiente, el tema de la madre tierra, el tema del multilateralismo, espacios que México históricamente los ha defendido y creo que ahora los fortalecerá”, puntualizó.

Agregó que a Bolivia le interesa avanzar en temas comerciales, tal es el caso de la quinoa, chía y café, productos que busca ingresen a este país con mayor fuerza.

“Nos interesa avanzar bastante en temas concretos como son los comerciales, es el tema de la quinoa que a Bolivia le interesa bastante impulsarlo y que México está predispuesto a cómpralo, el tema de la chía y el café, y otros productos que desde Bolivia podemos contribuir a México y seguramente México también tendrá otros productos para poder venderlos hacia Bolivia”, finalizó.
México cerrará con más de 25 mil solicitudes de refugio
Hermosillo.- México cerrará el 2018 con más de 25 mil solicitudes de refugio, por lo que se requiere una política pública en materia migratoria focalizada y con recursos etiquetados, estimó El Colegio de Sonora (Colson).

En un artículo de su revista digital “Portales”, Hizo eco de las propuestas de la investigadora de Migración, Eunice Rendón Cárdenas, presentadas días atrás en el Seminario Niñez Migrante Tránsito y Retorno Migrante en México.

“Vamos a cerrar el 2018 con 25 mil solicitudes de refugio, debemos de repensar las instituciones, impulsar el programa de reinserción social para deportados y repatriados, debemos aprovechar lo que el migrante aprende en su paso por esta travesía”, observó.

En el marco del seminario realizado en la sede del Colson, donde también se vinculó el tema con los “Desafíos de la cuarta transformación”, la coordinadora de Agenda Migrante y Red Viral presentó a los asistentes una radiografía de la situación de México.

Durante su exposición principalmente analizó el panorama frente al paso de menores migrantes acompañados y no acompañados.

La especialista en Sociología Política y Políticas Públicas por la Universidad de las Américas en Puebla, agregó que la mitad de las niñas, niños y adolescentes migrantes (NNA) del mundo viven en 15 países.

Precisó que, de ellos, el 8 por ciento son de América del Norte, 15 por ciento de América del Sur y 15 por ciento de El Caribe y tan sólo en Estados Unidos hay alrededor de 3.7 millones de menores en este contexto.

“En 2017, alrededor de 18 mil 300 niñas y niños fueron detectados en territorio mexicano, de ellos 16 mil 162 fueron retornados a sus países de origen y 7 mil 430 viajaban solos”, dijo.

“Y el 96 por ciento provenía en su mayoría de los países del Triángulo Norte de Centroamérica: de Guatemala 53 por ciento, Honduras 32 por ciento y El Salvador 15 por ciento”, sostuvo.

Rendón Cárdenas mencionó que el 43 por ciento de los migrantes en América Central son niños, y cada año alrededor de 40 mil NNA son repatriados de Estados Unidos a México, y después México repatria a Centroamérica alrededor de 20 mil NNA al año.

Para ello, indicó, se requiere de una política pública en materia migratoria, no sólo diferenciada, sino focalizada y con recursos etiquetados para hacer frente al problema.

La doctora Gloria Ciria Valdez Gardea, titular del Seminario Niñez Migrante, fungió como moderadora y estuvo acompañando a la conferencista.

También participaron las doctoras María Auxiliadora Moreno Valenzuela, de la Universidad de Sonora, y Betsabé Román González, del Colson, así como la secretaria general del Colson la doctora Patricia Aranda Gallegos.

Además, se lanzó la página de Facebook, Seminario Niñez Migrante Honduras, la cual estará a cargo de un grupo de especialistas en Honduras y con la asesoría de Valdez Gardea con el objetivo de llevar a cabo un trabajo más completo.
Reuters eliminará 3 mil 200 empleos para 2020
Toronto. Thomson Reuters Corp dijo este martes que reducirá su fuerza laboral en 12 por ciento para 2020, eliminando 3 mil 200 puestos de trabajo, como parte de un plan para optimizar el negocio y mejorar la eficiencia operativa.

El proveedor de noticias e información también estableció un objetivo de aumentar las ventas anuales en 3.5 por ciento a 4.5 por ciento para 2020, excluyendo el impacto de cualquier adquisición.

El proveedor de noticias e información financiera, que completó la venta de 55 por ciento de su unidad Financial & Risk (F&R) a la firma de inversión privada Blackstone Group LP BX.N, informó sobre los recortes durante una jornada para inversores en Toronto, en la cual delineó su estrategia futura.

Thomson Reuters dijo que estableció además el objetivo de reducir su gasto de capital a un rango de entre 7 y 8 por ciento de sus ventas en 2020, frente a 10 por ciento actual.

Las acciones de Thomson Reuters han subido en casi 40 por ciento desde mayo, beneficiadas por el plan de recomprar acciones por valor de 10 mil millones de dólares.
Irán advierte a EUA que impedirá las exportaciones en el golfo Pérsico
Teherán.- El gobierno de Irán advirtió este martes a Estados Unidos de que en caso de que frene la venta de petróleo iraní, la República Islámica impedirá la exportación del crudo de la región desde el golfo Pérsico.

“Estados Unidos no podrá detener la exportación de petróleo iraní y debe saber que si se impide que Irán venda su crudo, ningún petróleo se exportará desde el golfo Pérsico”, aseguró el presidente iraní, Hasan Rohani.

En su discurso, Rohani dió por fracasados los intentos de Estados Unidos por generar la “iranofobia” y cortar lazos regionales de Teherán con sus vecinos.

“Los políticos del mundo no apoyan el unilateralismo de Estados Unidos contra Irán”, puntualizó Rohani este martes en un discurso en la ciudad de Shahrud, en la provincia iraní de Semnan, informa la agencia Tasnim.

Estados Unidos impuso sanciones a Irán y los funcionarios estadunidenses dicen que pretenden reducir a cero las exportaciones de petróleo de Irán en un intento por frenar el programa de misiles de la República Islámica y la influencia regional.

“Estados Unidos deben saber que estamos vendiendo nuestro petróleo y seguiremos vendiéndolo y no podrán detener nuestras exportaciones de petróleo”, detalló.

“Si algún día quieren evitar la exportación del petróleo de Irán, entonces no se exportará petróleo del Golfo Pérsico”, reiteró.

Rohani mencionó que Estados Unidos no lograría cortar los lazos económicos de Irán con la región y el mundo.

El discurso de Rohani se produce cuando un grupo naval de la Marina de Guerra de Estados Unidos ingresará en días próximos al golfo Pérsico en una exhibición de fuerza ante Irán, informó el periódico The Wall Street Journal citando fuentes del Departamento de Defensa

Según el diario, el portaviones John C. Stennis y un grupo naval estadunidense ingresarán a fines de esta semana en aguas del Oriente Medio.

La entrada de buques de Estados Unidos al golfo Pérsico será la primera operación de este tipo durante los últimos ocho meses y tiene como fin hacer una demostración de fuerza ante Irán.

El rotativo señaló que el John C. Stennis estará en esta región un par de meses, la mayor parte del tiempo la pasará en el golfo Pérsico.

La presencia del portaviones, indicó el periódico, “garantizará sin lugar a dudas la contención” de cualquier actividad potencialmente hostil de Irán en esta región.

El 5 de noviembre entró en vigor nuevamente el último paquete de las sanciones de Washigton contra Teherán, que Washington había levantado en 2015, cuando entró en vigencia el acuerdo conocido como Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC).

El tratado estipula limitaciones al programa nuclear iraní para excluir su posible dimensión militar, a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales.
Presidentes Centroamericanos firman acuerdo para contener la migración

Al nuevo albergue de la caravana llega menos de la mitad de los migrantes

Migrantes de la caravana escalan el muro fronterizo y se entregan

Miles de mujeres israelíes protestan contra violencia de género

Jerusalén. Miles de mujeres israelíes realizaron este martes una huelga general y desfilaron en el país para protestar por los actos de violencia a las que son sometidas y exigir más acciones y medios por parte de parte del Estado.

La huelga fue decidida tras el asesinato de dos jóvenes de 13 y 16 años la semana pasada, llevando a 24 el número de mujeres asesinadas en Israel por hombres de su entorno, según medios israelíes.

Las manifestaciones se realizaron en varias ciudades del país y se respetó un minuto de silencio en memoria de las víctimas. También fueron bloqueadas carreteras.

Una multitud, principalmente compuesta por mujeres, se reunió en los alrededores de Jerusalén, en una carretera pintada de color rojo representando la sangre de las víctimas.

El domingo, el primer ministro Benjamin Netanyahu anunció la creación de un comité para combatir la violencia doméstica cuando visitaba un centro de acogida para mujeres golpeadas.

Pero voces opositoras denuncian la falta de financiamiento para las medidas destinadas a luchar contra la violencia contra las mujeres.

"Todo es asunto de prioridad", dijo la diputada laborista Ksenia Svetlova. Según ella, el gobierno no transfirió los 250 millones de séqueles (59 millones de euros) previstos para a los programas ya en vigor.

"Las oficinas de ayuda están al borde de la quiebra", agregó.

Una amplia manifestación estaba prevista para este martes de noche en Tel-Aviv.