domingo, 9 de diciembre de 2018

LA ÚLTIMA Y NOS VAMOS, 9 DICIEMBRE 2018

Se reúnen gobernadores con AMLO previo a evento en Dos Bocas
Los gobernadores de Campeche, Alejandro Cárdenas, y de Oaxaca, Alejandro Murat, entre otros mandatarios estatales, asistieron a un desayuno en Tabasco con el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien colocará hoy la primera piedra de la refinería que se construirá en Dos Bocas.

En su cuenta oficial de Twitter, @alitomorenoc, el mandatario campechano, señaló esta mañana que “estuve en un desayuno con el presidente lopezobrador_, a quien acompaño en una importante gira de trabajo en el estado de Tabasco”.

Indicó que “seguiremos apoyando al presidente @lopezobrador_ en todos los proyectos que beneficien a la nación, es un gusto acompañarlo en gira de trabajo por Tabasco”.

Por su parte, en su página oficial, @alejandro Murat, el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, señaló: “En Villahermosa, en reunión de trabajo con el Pdte. @lopezobrador_ y su Gabinete de Energía, previa al anuncio del Plan Nacional de Refinación”.
El mandatario oaxaqueño dijo que “Salina Cruz jugará un papel estratégico en nuestro estado, como la única refinería en el Pacífico, fomentando el desarrollo económico”.

Este día, el jefe del Ejecutivo Federal colocará la primera piedra de la refinería que se construirá en Dos Bocas, en el municipio de Paraíso, Tabasco, evento al que asistirán, entre otros, los gobernadores actuales y electo de Tabasco, Arturo Núñez y Adán López, respectivamente.


Asimismo, de Campeche, Alejandro Moreno Cárdenas; de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez; de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas; de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, y de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa.
Van 4 ministros por presidencia de la Suprema Corte
Funcionarios de EPN podrían comparecer por caso Iguala: Encinas
Un Palacio sin rejas
Gobierno plantea recontratar a ex funcionarios


El nuevo gobierno federal está dispuesto a recontratar a aquellos funcionarios que fueron liquidados al término de la administración de Enrique Peña Nieto; sin embargo, deberán regresar íntegro el importe de la liquidación que recibieron al separarse del cargo.

En un documento que define una serie de criterios para las contrataciones y recontrataciones de los servidores públicos, el nuevo titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Carlos Urzúa, anunció una serie de candados para las contrataciones en la administración pública “con el objetivo primordial de liberar mayores recursos para satisfacer las necesidades de la población”.

“Los servidores que hayan sido beneficiados con el pago de una indemnización por la terminación de su relación laboral en términos de ley, no podrán ser contratados nuevamente por un periodo de doce meses (…) la prohibición señalada no será aplicable en caso de que el servidor público beneficiado reembolse íntegramente al ejecutor de gasto correspondiente el monto de la indemnización laboral que haya recibido”, se lee en el documento.  

Además, destaca que no se podrá contrata personal en ningún área de la administración pública, ya sea de carácter permanente, eventual o por honorarios, a menos que la Unidad de Administración y Finanzas de cada dependencia justifique por escrito la contratación ante la Oficialía Mayor de la SHCP. 


Dichas Unidades de Administración y Finanzas serán ocupadas por candidatos propuestos por la propia Oficialía Mayor, indica el oficio fechado el 7 de diciembre y que suscribe Irma Eréndira Sandoval, secretaria de la Función Pública. 
AMLO cumple una semana de conferencias mañaneras
Urgen docentes de Chiapas pago de sueldo
Es mexicana la nueva Miss Mundo
Francia: ministro pide a Trump no interferir en política interna
El ministro de Relaciones Exteriores francés, Jean-Yves Le Drian, pidió este domingo al presidente estadunidense Donald Trump no interferir en la política interna francesa, tras una serie de tuits sobre las protestas en Francia.

"Le digo a Donald Trump y el presidente de la República (Emmanuel Macron) le dice también: no tomamos partido en los debates estadunidenses, déjenos vivir nuestra vida como nación", declaró Le Drian en una entrevista televisiva.

Donald Trump escribió el sábado que París vivía "un día muy triste" tras nuevas manifestaciones de los "chalecos amarillos", un movimiento desestructurado y sin líder que representa sobre todo a la población de clase modesta, que considera que la política social y económica de Macron beneficia a los ricos.

"Manifestaciones y disturbios en toda Francia" tuiteó Trump. Los manifestantes "gritan 'Queremos a Trump'. Amo a Francia", escribió el inquilino de la Casa Blanca.

El jefe de la diplomacia francesa negó que haya este tipo de reivindicaciones en las protestas que sacuden a Francia desde hace tres semanas.

La relación entre Macron y Trump se ha degradado en las últimas semanas. A su regreso de las conmemoraciones del centenario del fin de la Primera Guerra Mundial en la capital francesa, el presidente estadounidense se burló de la pérdida de popularidad de su homólogo francés.

El ministro francés de Relaciones Exteriores también se refirió al ministro del Interior de Italia, Matteo Salvini, que critica regularmente a Macron.


"Él (también) se enfrenta a dificultades en este momento, manifestaciones de decenas de miles de personas sobre el proyecto (ferroviario) Lyon-Turín. Cada cual con sus dificultades, que cada uno respete al otro", añadió.
París regresa a la normalidad tras protestas y disturbios
París. Los monumentos en París están reabriendo sus puertas, los trabajadores de limpieza están en las calles y los dueños de tiendas tratan de restaurar la normalidad en la ciudad, luego que nuevas protestas y disturbios dejaron 71 heridos en la capital francesa y causaron extensos daños.

El presidente francés Emmanuel Macron rompió su silencio para expresar en Twitter su aprecio por la policía, pero las presiones aumentaban el domingo sobre él para proponer nuevas soluciones para calmar la furia que divide el país.

El número de heridos en París y en el resto de la nación fue menor que en los disturbios de hace una semana. Pero el excepcional despliegue policial en Francia no consiguió disuadir a los manifestantes. Unos 125 mil salieron a las calles el sábado en todo el país con una serie de demandas, a menudo contradictorias, relacionadas con el costo de la vida y una sensación de que Macron favorece a las elites y está tratando de modernizar demasiado aceleradamente la economía.

Unas mil 220 personas fueron detenidas en diversas partes del país, dijo el ministerio del Interior el domingo _ en una redada de una magnitud no registrada en Francia en años. La policía cacheó a manifestantes en estaciones de trenes en diversas ciudades y confiscó desde bolas metálicas de petanca hasta raquetas de tenis _ cualquier cosa que pudiera usarse como arma.

La Torre Eiffel y el Museo del Louvre reabrieron el domingo tras cerrar el sábado por temores relacionados con las protestas. Los negocios evaluaban los daños sufridos y despejaban el suelo de vidrios rotos.

Fuertes vientos y aguaceros azotaron la capital el sábado por la noche y el domingo por la madrugada, complicando las tareas de recoger los contenedores de gas lacrimógeno y la basura y restos dejados por los incendios y saqueos.

El movimiento de base comenzó como una protesta contra la subida de los impuestos a los carburantes, pero pronto se expandió para recoger la frustración por la congelación de los salarios y el aumento del costo de la vida. Macron acordó anular el alza impositiva a los combustibles, pero la medida no calmó la ira representada en los chalecos que, según la legislación, todos los conductores franceses deben llevar en sus autos.

Policías y manifestantes también protagonizaron enfrentamientos el sábado en otras ciudades francesas como Marsella, Tolosa y Burdeos, así como en la vecina Bélgica. Algunos manifestantes se dirigieron a la frontera francesa con Italia, donde causaron un enorme congestionamiento de tránsito cerca de la ciudad de Ventimiglia.
Corte anula decreto de Trump para negar asilo a indocumentados

Inicia jornada de elecciones municipales en Venezuela