La empresa Sumex -el primer competidor de la Comisión Federal de Electricidad que opera bajo la figura de suministrador calificado en el nuevo mercado eléctrico mayorista espera cerrar el año con la venta de tres teravatios, equivalentes a 4 por ciento de la capacidad total del país, lo cual supone un esfuerzo importante de compra y de colocación de la energía. Israel Hurtado, director general de Sumex, dijo que ya suministran a algunos clientes y están en proceso de firmar con otros cinco en los próximos días, tenemos una buena cantidad de prospectos que nos han buscado y con los cuales analizamos su consumo y su centro de carga; creo que vamos a ser una opción muy viable de ahorro de energía para las empresas", indicó en entrevista.
Entre sus clientes están Sémex -empresa dedicada a fabricar refacciones para semáforos- y la cadena ChuckE. Cheeses, y el municipio de San Pedro Garza García les acaba de asignar el abastecimiento de energía para los próximos seis años.
En la competencia por ganar un buen espacio en el mercado eléctrico mayorista, Sumex tiene ofertas para sus clientes, con las cuales pueden ahorrar 5 por ciento en su factura. La fimra trabaja para mejorar aún más sus propuestas y buscan las áreas de oportunidad de eficiencia energética para generar más ahorro a las empresas.
Dijo que si las condiciones lo permiten, pueden realizar la instalación de paneles solares en el techo o algún espacio libre que pueda ser ocupado por los clientes para reducir todavía más la factura. Participará como comprador de energía en la tercera subasta de largo plazo que el gobierno está por lanzar. "Es energía que podemos conseguir a precios muy competitivos en fuentes limpias, lo cual trasladaremos a nuestros potenciales clientes".
Fuente: Milenio