sábado, 15 de abril de 2017

LA ÚLTIMA Y NOS VAMOS, 15 ABRIL 2017

Corea del Norte alardea de su armamento en desfile militar


Pyongyang. Corea del Norte mostró el sábado sus misiles balísticos intercontinentales en un enorme desfile militar en el centro de Pyongyang ante la satisfecha mirada de su gobernante, Kim Jong Un. El país presentó un equipamiento militar cada vez más sofisticado, en medio de crecientes tensiones en la región.
Kim no habló durante el festejo anual, que conmemora el nacimiento en 1912 de su abuelo, Kim Il Sung, fundador del país. Sin embargo, uno de sus funcionarios de mayor rango advirtió que Corea del Norte respondería a cualquier amenaza planteada por Estados Unidos.
Choe Ryong Hae acusó al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de "crear una situación de guerra" en la península coreana al enviar tropas estadunidenses a la zona.
"Responderemos a una guerra abierta con una guerra abierta y a una guerra nuclear con un ataque nuclear a nuestro estilo", dijo Choe, considerado por los analistas extranjeros como el número dos del gobierno norcoreano.
El desfile, la pieza central del feriado más importante del año en el país, se celebró en medio de crecientes temores a nivel internacional a que Corea del Norte esté preparando su sexta prueba nuclear o un lanzamiento importante de misiles, como su primer vuelo de prueba de un misil capaz de llegar al territorio continental estadunidense.
Pero si bien el desfile mostró una disposición para la guerra, Corea del Norte insiste desde hace tiempo en que sus objetivos son la paz y su propia supervivencia, con su creciente arsenal como una forma de asegurar que el gobierno de Pyongyang no es derrocado fácilmente.
El gobierno norcoreano vio la caída de Saddam Hussein en Irak y Moammar Gadafi en Libia —ninguno de los cuales tenía armas nucleares— como prueba del poder de estas armas.
"Será el mayor de los errores de cálculo, si Estados Unidos nos trata como a Irak y Libia, que viven destinos miserables como víctimas de agresión, y Siria, que no respondió de inmediato a pesar de haber sido atacada", afirmó el viernes en un comunicado el jefe del Estado Mayor del ejército norcoreano, según la agencia oficial de noticias.
El ataque de represalia de Estados Unidos contra Siria tras un ataque con armas químicas contra civiles, así como el despliegue de lo que Trump describió como una "armada" de buques a la zona en una demostración de fuerza, avivó el temor en Corea del Sur a que Estados Unidos esté preparando una intervención militar contra el Norte.
Pyongyang también ha expresado su descontento por las maniobras anuales de primavera que celebran los ejércitos estadunidense y surcoreano, y que considera un ensayo de invasión.
Sin embargo, funcionarios de Estados Unidos dijeron el viernes a The Associated Press que el gobierno de Trump se ha decidido por una política basada en aumentar la presión sobre Pyongyang con ayuda de China, el único aliado importante de Corea del Norte, en lugar de las opciones militares para intentar derrocar al régimen de Kim.
Una fuente militar de Estados Unidos, que solicitó anonimato para comentar los planes, dijo que Washington no tiene previsto emplear la fuerza militar contra Corea del Norte por una prueba nuclear ni un lanzamiento de misil.
Vestido con traje y corbata, Kim fue recibido el sábado con un estruendoso —y ensayado— aplauso cuando apareció en un gran escenario, y aplaudió en un gesto a los miles de soldados y civiles que participaban en el desfile en la plaza Kim Il Sung.
En el desfile, una elaborada demostración del inmenso poder del estado, participan decenas de miles de personas, desde soldados que pasan marchando a civiles que han pasado semanas perfeccionando su habilidad para ondear al unísono flores de plástico.
Sin embargo, para los analistas militares lo más señalado del evento es el armamento mostrado por el gobierno.
Kim, en la treintena y que asumió el poder a finales de 2011 tras la muerte de su padre, Kim Jong II, ha hecho hincapié en las armas nucleares como base de su estrategia de defensa nacional. Bajo su mando, Corea del Norte ha trabajado de forma agresiva para desarrollar una cabeza nuclear en un misil intercontinental capaz de alcanzar las costas estadunidenses.
Afganistán eleva a 94 los muertos por “madre de todas las bombas”
Jalalabad, Afganistán. Al menos 94 combatientes del grupo Estado Islámico (EI) murieron el pasado jueves en Afganistán por el lanzamiento de una bomba estadunidense, según un nuevo balance comunicado este sábado, mientras las fuerzas afganas proseguían sus operaciones contra los yihadistas. El anterior balance era de 36 muertos entre los miembros del EI, después de que Estados Unidos utilizara su bomba no nuclear más potente para destruir una red de cuevas y túneles del grupo en la provincia oriental de Nangarhar.

Era la primera vez que la aviación estadunidense utilizaba en combate la GBU-4/B3, una bomba aérea de artillería masiva (MOAB), conocida como "la madre de todas las bombas". Esmail Shinwar, gobernador del distrito de Achin, bastión del EI en Nangarhar, aseguró que "al menos 92 combatientes de Dáesh (acrónimo árabe del EI) murieron" en el bombardeo. "Tres túneles en los que estaban los combatientes en el momento del ataque quedaron destruidos". La explosión no causó ninguna víctima entre los civiles y los militares, explicó. "Los civiles habían sido informados con antelación y pudieron huir de la región", afirmó.

"En estos momentos, los comandos afganos y las tropas extranjeras llevan a cabo una operación de limpieza en la zona". El portavoz del gobernador provincial, Attaulah Khogyani, informó por su parte de "94 combatientes de Dáesh abatidos" y confirmó a la AFP "una operación de limpieza realizada con éxito". La víspera, el EI desmintió haber sufrido bajas en el ataque a través de su órgano de propaganda, Amaq. 
Llamarada
"El bombardeo destruyó reductos estratégicos de Dáesh (acrónimo árabe del EI) y una red profunda de túneles y mató a 36 combatientes del EI", indicó el viernes el ministerio afgano de Defensa en un comunicado.

La explosión del jueves retumbó en un radio de varios kilómetros a la redonda y envolvió en llamas la zona del impacto, en esta región montañosa y remota, fronteriza con Pakistán. Una fuente cercana a los insurgentes afganos indicó a la AFP, bajo anonimato, que varios habitantes sintieron temblar el suelo "como durante un terremoto", y que muchos se desmayaron debido a la potencia de la onda expansiva. El uso de la bomba, diseñada en 2002-2003, al principio de la guerra en Irak, suscitó críticas de varios dirigentes de la región.

Pero el presidente afgano, Ashar Ghani, defendió su uso, al igual que el comandante de las fuerzas estadounidenses en el país, el general John Nicholson. Según varios expertos en la región, el EI instaló sus bases a proximidad de los pueblos y las viviendas en el distrito de Achin, obligando a miles de familias a abandonar la zona.

En los últimos tiempos, se habían recrudecido los combates entre los yihadistas y las tropas afganas, que reciben apoyo de las fuerzas estadounidense, que sufrieron una baja la semana pasada. Un portavoz de los talibanes, Zabihullah Mujahid, criticó en un comunicado el hecho de que Estados Unidos utilice a "Afganistán como un laboratorio experimental" y opinó que eliminar a Dáesh era "el trabajo de los afganos".

La provincia de Nangarhar, fronteriza con Pakistán, es la primera región de asentamiento en Afganistán del EI, que avanzó en los últimos años el país reclutando en especial a talibanes afganos o paquistaníes desencantados.

Desde agosto de 2016, las fuerzas estadounidenses han llevado a cabo varios ataques aéreos en Afganistán contra los bastiones yihadistas. Los esfuerzos conjuntos de las fuerzas afganas y estadounidenses han hecho retroceder a los combatientes del EI.

PGR atrae investigación por asesinato de periodista en BCS
La Procuraduría General de la República y la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos Contra la Libertad de Expresión inició una carpeta de investigación por el homicidio del periodista Maximino Rodríguez, ocurrido en Baja California Sur.
En un comunicado, dio a conocer que inmediatamente después de tener conocimiento de los hechos, la representación del Ministerio Público de la Federación inició las indagatorias y una célula de investigación se trasladó al estado.
Dicha célula está conformada por agentes del Ministerio Público Federal, elementos de la Policía Federal Ministerial y peritos en las especialidades de criminalística de campo, química, balística, fotografía forense, dactiloscopia, medicina forense, psicología, genética, valuación y tránsito, entre otros, concluyó el comunicado de la PGR.
El periodista Maximino Rodríguez Palacios, quien cubría temas policiacos y de justicia, fue asesinado este viernes en un centro comercial de La Paz.
 Liberan orden de aprehensión en contra de Cuauhtémoc Blanco
Cuernavaca, Mor.  El titular del área de Ayuntamiento de Cuernavaca, Luis Beltrán, afirmó que un juez de control del Tribunal Superior de Justicia de Morelos  (TSJ) liberó una orden de aprehensión contra el alcalde, Cuauhtémoc Blanco Bravo, por su probable participación intelectual en el asesinato del organizador de la feria de Cuernavaca, Juan Manuel García Bejarano.
 “Si  liberaron la orden” de aprehensión, y según la información proporcionada por Beltrán, “quien supuestamente libera  las ordenes de aprehensión es otro juez de control minutos después (de la vinculación a proceso) en otra audiencia que solicita otro ministerio público y quien otorga es el juez Daniel Rodríguez Apac”.
Con esto, según  el funcionario municipal,  el gobierno del estado y el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) “quieren dar madruguete”.
El pasado 13 de abril, en la audiencia de vinculación a proceso de José “N”, tanto el imputado como el ministerio público de la Fiscalía General del Estado (FGE), pidieron al juez Daniel Rodríguez Apac, que la declaración del supuesto sicario fuera privada, porque según iba revelar los nombres de los que le pagaron o prometieron pagar para privar de la vida a Bejarano.
 Después de que terminó la audiencia de vinculación a proceso trascendió que el sicario había acusado (en la parte de la audiencia que fue privada) al alcalde Cuauhtémoc Blanco y a otras persona.
 Después de que esas  supuestas declaraciones transcendieron de manera extraoficial, Blanco  negó que él hubiera contratado este sicario y atribuyó todo esto al pleito que sostiene con el gobernador, Graco Ramírez y a su hijastro y dirigente del PRD estatal, Rodrigo Gayosso Cepeda, para quitarlo de la presidencia municipal y no les estorbe en el 2018.
 Pero el viernes, 14 de abril,  por la tarde noche  trascendió que ya habían liberado la orden de aprensión para las personas que había acusado el sicario del organizador de la feria.
Esta mañana, en entrevista con el juez Daniel Rodríguez Apac, negó que él hubiera girado de la orden de aprehensión contra Blanco Bravo, aunque no descartó que la hubiera emitido la juez que lleva la causa penal, pues aseguró que él sólo cubrió la audiencia de vinculación a proceso del imputado de asesinar al organizador de la feria de Cuernavaca.
Como dato técnico refirió que una vez que un probable delincuente acusa a otra persona de participar en  el delito que se le imputa, la juez o el juez que lleva la causa penal  tiene que corroborar que los dichos del imputado tengan sustento y se corrobore “muy bien" lo que dice el imputado, no es una cuestión de girar ordenes de aprensión en “automático”.
El gobierno del estado, a través de Comisión Estatal de Seguridad (CES) y de la FGE, filtraron  a los reporteros de la nota roja, después del asesinato del organizador de la feria,  que el sicario venía de Guadalajara, Jalisco, para tratar de inculpar a Federico Figueroa, de este asesinato; pero según el padre de la victima el hombre que mató a su hijo no venía de ese estado, sino que vivía aquí en estado de Morelos, e incluso en la rueda de prensa que ofreció el pasado  11 de abril, dijo que él sabía con quién y quiénes estaba relacionada esta persona en Morelos, pero que lo iba a revelar después.
 En esa rueda de prensa, el padre de García Bejarano,  eximió tanto a Federico Figueroa y al alcalde Blanco de mandar matar a su hijo, pues dijo que con el primero sostiene una amistad, y con Blanco un  trato normal entre autoridad y empresarios, además dijo que Blanco fue al velorio de su hijo. 
Abaten al ex jefe de seguridad de los hijos del 'Chapo' en Sinaloa
Culiacán, Sin. La Secretaría de Marina informó mediante un comunicado de prensa que elementos de la Armada de México repelieron una agresión en el municipio de Badiraguato, Sinaloa, donde falleció un probable imputado identificado como Francisco Javier “N”. El sicario abatido se llamó Francisco Javier Zazueta Rosales, El Chimal, uno de los reos fugados del penal de Culiacán el pasado 16 de marzo, y era acusado de la emboscada a un comboy militar el 30 de septiembre de 2016, también en Sinaloa.
Ese personaje también se desempeñó como el jefe de escoltas de Ivan Archivaldo Guzmán, hijo del ex jefe del cartel de Sinaloa, Joaquín Guzmán Loera, quien enfrenta un proceso por múltiples delitos en una corte de Nueva York.
 La Semar refiere que la “acción se llevó a cabo tras realizar trabajos de gabinete y campo, donde se ubicó un lugar en el municipio de Badiraguato, en el cual se reunían integrantes de la delincuencia organizada; por lo que ayer elementos navales se dirigieron al área, donde fueron agredidos por presuntos infractores, por lo que, el personal naval con el fin de disminuir el nivel de la agresión y reducir el peligro de bajas de civiles, la repelió, lo anterior con base en el Manual del Uso de la Fuerza de Aplicación Común de las tres Fuerzas Armadas.”
 En el sitio donde ocurrió el enfrentamiento se encontraron diversas armas largas de alto poder, así como un lanza cohetes.
También se resalta que, durante el enfrentamiento, ningún elemento naval resultó lesionado, y “con estas acciones, la Secretaría de Marina-Armada de México refrenda su compromiso de coadyuvar en acciones en apoyo a la seguridad pública, para el bienestar de las familias mexicanas y sociedad civil.”
Versiones extraoficiales señalaron que el gatillero habría sido abatido en un enfrentamiento con militares, en las cercanías de la comunidad de Tepuche, al norte de esta ciudad capital, la tarde del viernes.
Zazueta Rosales se fugó el 16 de marzo junto con Juan José Esparragoza Monzón, alias El Azulito o El Negro, Alfonso Limón Sánchez, El Limón, Jesús Peña González,  El 20, y Rafael Guadalupe Félix Núñez, El Changuito Antrax, del penal de Culiacán. Las autoridades creen que se fugaron por la puerta principal, con la complicidad de celadores.
El inmueble del Servicio Médico Forense (Semefo) permanece sitiado desde la noche de este viernes por personal militar, quienes impiden el paso de vehículos y personas. Son varios los cadáveres que resguardan los soldados en el lugar y que presuntamente fueron abatidos durante la refriega en que murió El Chimal.
Mueren 11 civiles por explosión en Afganistán

Kandahar, Afganistán. Al menos 11 civiles murieron el viernes por la explosión de una bomba al paso de su vehículo en una carretera de la convulsa provincia de Helmand, en el sur de Afganistán, indicó este sábado una fuente oficial.

Los civiles viajaban del distrito de Nawa hacia la capital provincial, Lashkar Gah. "La explosión fue potente y todos los pasajeros de la camioneta murieron", dijo a la AFP el portavoz del gobierno afgano, Omar Zhwak.

El jefe de la policía de la provincia de Helmand atribuyó este atentado a los talibanes y explicó que la carretera donde se produjo es utilizada con frecuencia por las fuerzas de seguridad afganas y está minada.

Hasta el momento, sin embargo, los talibanes no lo han reivindicado.

Unos 11 mil 500 civiles, un tercio de los cuales niños, murieron o resultaron heridos en Afganistán en 2016, según la ONU.


Despliega EU "decenas de soldados" en Somalia


Washington. Estados Unidos movilizó "algunas decenas de soldados" a Somalia por pedido de Mogadiscio para asistir a las fuerzas locales en materia de seguridad, como parte de la lucha contra islamitas extremistas shebab, anunció el sábado una fuente militar estadounidense.

"Esta misión no está asociada a la formación en tácticas antiterrorista", dijo un portavoz del comando de Estados Unidos para África -con sede en Alemania-, subrayando que las tropas "realizarán diferentes acciones de cooperación y/o de asistencia en materia de seguridad en Somalia". La misma fuente indicó que el objetivo de la misión está descrito someramente como una misión de entrenamiento y equipamiento para "mejorar la capacidad logística del Ejército nacional somalí", lo cual les permitirá "combatir mejor a los shebab".

Después de padecer casi tres décadas de guerra civil, el frágil gobierno central de Somalia aún cuenta con respaldo de la comunidad internacional y unos 22 mil efectivos de la fuerza de paz de la Unión Africana desplegada en 2007.

Las tropas estadunidenses tienen presencia en Somalia desde 1993, respaldando al gobierno en temas de seguridad.

A finales de marzo, el gobierno de Donald Trump amplió los poderes a los militares para realizar ataques en Somalia contra los shebab vinculados a Al Qaeda.

En 2016, las tropas estadounidenses realizaron unos quince ataques con drones en Somalia contra esa agrupación islamita, según estadísticas de la ONG británica The Bureau of Investigative Journalism. Esos operativos mataron entre 223 y 311 personas, principalmente milicianos shebab, según esta fuente.


Atentado contra evacuados en Siria deja 43 muertos
Damasco.  Al menos 43 personas murieron el sábado en Siria en un atentado con camioneta bomba contra los autobuses que transportaban a las personas evacuadas de dos localidades leales al régimen asediadas, otro sangriento episodio en el país en guerra.

El corresponsal de la AFP que se encontraba en Al Rashidin, periferia rebelde al oeste de Alepo donde estaban estacionados los autobuses, vio numerosos cadáveres, incluidos de niños, y miembros amputados desperdigados por el suelo, así como numerosos heridos.

El ataque se produce al día siguiente de la evacuación simultánea de miles de personas de cuatro localidades asediadas: Fua y Kafraya -leales al régimen-, y Madaya y Zabadine - rebeldes-.

Pero la aplicación del acuerdo quedó paralizada debido a diferencias entre las dos partes. Miles de personas se encontraron así bloqueadas cerca de Alepo, algunas en zonas rebeldes, otras en sectores controlados por el régimen.

Mientras que los civiles y combatientes evacuados de Fua y Kafraya esperaban desde hace varias horas poder continuar su camino, un "kamikaze que conducía una camioneta con ayuda alimentaria la hizo estallar cerca de los 75 autobuses" estacionados en Al Rashidin, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).

El corresponsal de la AFP vio a varias personas con crisis de pánico en el sector donde estaban estacionados los autobuses.

La televisión estatal siria atribuyó a los "grupos terroristas" - término utilizado por el régimen para designar a rebeldes y yihadistas- la responsabilidad de este ataque.

En virtud de un acuerdo concluido entre Catar, apoyo de la rebelión, e Irán, aliado del régimen de Bashar al Asad, unas 5 mil  personas fueron evacuadas de Fua y Kafraya, asediadas desde hace dos años por los rebeldes sirios en la provincia de Idlib (noroeste), para ser reinstaladas cerca de Damasco y Lataquia (oeste), bastiones del régimen..

Simultáneamente, alrededor de 2 mil 200 personas de Madaya y Zabadani, asediadas por el régimen sirio cerca de Damasco, fueron igualmente evacuadas en virtud del mismo acuerdo, para dirigirse a la provincia rebelde de Idlib.

Evacuaciones bloqueadas

De acuerdo con el OSDH y una fuente rebelde, el bloqueo se produjo debido a un desacuerdo sobre el número de combatientes armados prorrégimen evacuados de Fua y Kafraya. "Las negociaciones están en curso", precisó la fuente rebelde antes del atentado en Al Rashidin.

Estas evacuaciones son muy dolorosas para los habitantes.

"Es horrible ser desarraigado de esta manera, ir a vivir a un lugar que no es el nuestro", afirmó a la AFP Jama Nayef, un veterinario de Fua, después de salir de su localidad.

En un año, el régimen recuperó el control de varios bastiones rebeldes, con el apoyo de su aliado ruso que intervino militarmente en Siria en septiembre de 2015.

Después de meses de asedio, el régimen propuso así acuerdos de evacuación que la oposición siria denuncia como "traslados forzosos de crímenes contra la humanidad".

El futuro del acuerdo de las cuatros ciudades era incierto este sábado por la tarde después del atentado.

Millones de sirios han sido desplazados por la guerra que asola el país desde 2011 y que ha dejado ya más 320.000 muertos, e implica a actores internacionales y grupos yihadistas como la organización Estado Islámico (EI).

Avance contra el EI

El sábado, combatientes apoyados por Estados Unidos marcaron un importante avance en su lucha contra el EI llegando a las puertas de Tabqa, ciudad del norte de Siria controlada por los yihadistas.

Tabqa es un obstáculo clave en la ruta hacia Raqa, capital autoproclamada del EI en Siria y verdadero objetivo de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) - alianza de combatientes kurdos y árabes - apoyadas por Washington.

Las FDS "están ahora a un centenar de metros de Tabqa", ciudad cercana de la mayor presa de Siria, situada en el Éufrates, indicó a la AFP Rami Abdal Rahman, director del Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).

"Hay violentos combates en los alrededores de las dos periferias (...), el EI intenta contraatacar", precisó Abdel Rahman.

A principios de abril, las FDS ya lograron cercar la ciudad, posicionándose a unos kilómetros de Tabqa. La batalla de Tabqa forma parte de la ofensiva "Cólera del Éufrates", lanzada en noviembre por las FDS para retomar Raqa.

Especialistas buscan determinar el nivel de contaminación del río Atoyac

 Especialistas del Instituto Politécnico Nacional (IPN) analizan la geoquímica de los sedimentos y metales pesados en el río Atoyac, en Puebla, con el propósito de determinar el nivel de contaminación generada por causas naturales y el impacto de las actividades humanas.
Shruti Venkata Chari, estudiante doctorado del Centro Interdisciplinario de Investigaciones sobre Medio Ambiente y Desarrollo (CIIEMAD), del Politécnico, recibió por este trabajo el Premio al Mejor artículo en el Congreso ICBEE 2017 (19th International Conference on Biological and Environmental Engineering), celebrado en Dubái, Emiratos Árabes Unidos.
La politécnica, que cursa el último año del programa de Doctorado en Ciencias en Conservación del Patrimonio Paisajístico, comentó que en su tesis doctoral analiza la calidad del agua desde su origen como parte del deshielo en los glaciares de la Sierra Nevada, el trayecto por la ciudad de Puebla y su embalse en la presa de Valsequillo.
Explicó que el afluente tiene concentración de metales por el impacto de los volcanes, pero se incrementa considerablemente a su paso por la urbe donde recibe las descargas de los sectores industrial, agrícola y social. “Es una mezcla de factores naturales y antropogénicos que inciden en la contaminación tan severa del río”, abundó.
La especialista enfatizó que el análisis de los sedimentos permitirá saber cómo afecta la vida de las especies acuáticas y su posible repercusión al ser humano.
Respecto al premio, Shruti Venkata dijo que es satisfactorio e importante dar a conocer la investigación que se hace en México. La estudiante de origen hindú sostuvo que eligió al Politécnico por la calidad en la enseñanza y reconocimiento internacional.
Shruti Venkata Chari trabaja bajo la dirección del profesor e investigador del CIIEMAD, Pedro Francisco Rodríguez Espinosa.
Documenta la CNDH 6 fosas clandestinas en Hidalgo
Pachuca, Hgo. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) documentó la existencia de al menos seis fosas clandestinas en las que se encontraron 28 cadáveres en los municipios de Pachuca, Mineral del Chico y otros, de acuerdo con un informe del organismo de 2007 a 2016.
La CNDH reveló que estos hallazgos los hizo a pesar de la negativa de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de colaborar con la entrega de expedientes sobre las tumbas halladas en jales y pozos de minas. Entre agosto y septiembre de 2016, detalló, se pidió información al entonces procurador Alejandro Straffon, referente a las inhumaciones; sin embargo, el funcionario se negó a hacerlo.
Sin lesionados tras incendio múltiple en Zihuatanejo
Chilpancingo, Gro. Un incendio provocado esta madrugada en la discoteca bar La Malquerida se propagó a otros siete centros nocturnos de Iztapa, municipio de Zihuatanejo de Azueta, en la región de la Costa Grande, informó Roberto Álvarez Heredia, vocero del Grupo de Coordinación Guerrero.
La Malquerida estaba clausurada desde el pasado 8 de abril, cuando en una balacera ocurrida en su interior murieron cuatro personas.
De acuerdo a la Secretaría de Protección Civil Estatal, dijo Álvarez Heredia, el siniestro comenzó a las 3:20 horas de este sábado en ese bar ubicado en Plaza Laguna del bulevar de Ixtapa.
Los establecimientos con pérdida total son: discoteca bBar La Malquerida; Canta Bar Kopados y Boutique Toó Late. Con pérdida parcial resultaron los bares Arenas, Litros (dos bodegas), The Beachcomber Bar (daños menores) y The Generals Bar (daños menores), además de dos habitaciones de una casa particular.
Álvarez Heredia dijo que la Fiscalía General del Estado ya inició una carpeta, para conocer las causas de incendio.
Bomberos municipales y de la Secretaría de Protección Civil sofocaron el fuego que también afectó una casa habitación. También acudieron bomberos de Petatlán y de Unión de Isidoro Montes de Oca; 15 elementos del Ejército mexicano; la Secretaria de Marina Armada de México, sector Naval de Zihuatanejo, además de policía estatal y municipal.