lunes, 19 de diciembre de 2016

Con “fajos de dinero”, computadoras y “pomos” agasajan diputados de Veracruz a la prensa| El “austero” cumpleaños del titular de Finanzas de Q. Roo: rifa Rolex y Cartier

La presidenta de la Mesa Directiva del Congreso local, María Elisa Manterola Sáenz, rifa dinero para periodistas. Foto: Tomada de E-consulta Veracruz

XALAPA, Ver.- La presidenta de la Mesa Directiva del Congreso local, la panista María Elisa Manterola Sáenz, rifó “paquetitos de dinero” de 2 mil pesos para celebrar con reporteros en el brindis navideño del Legislativo, en un restaurante de carnes de la capital del estado.

“Muchachos, me disculpo de que no me dio tiempo pasar a comprar unos obsequios, pero vamos a rifar dinero”, justificó y acto seguido sacó fajos de billetes de 500 pesos.

Con la presencia de medio centenar de reporteros, camarógrafos y algunos jefes de información, y luego del acto de Manterola Sáenz, el secretario del Poder Legislativo, el panista Juan José Rivera, pidió el micrófono para “prometer” botellas de licor: “Yo voy a dar pomos”, ofreció.

Presente ahí, el coordinador de la fracción de Morena, Amado Cruz Malpica, hizo un llamado a los comunicadores a inscribirse en una pequeña tómbola para que, en el “transcurso de la semana”, pasen por un “premio” a su oficina.

El coordinador de la bancada panista, Sergio Hernández, fue más práctico y de plano llegó con pequeñas canastas navideñas para todos los presentes.

Ausente la bancada del PRI, un representante del coordinador priista, Juan Nicolás Callejas Roldán, prometió que el diputado vería la manera de hacerles llegar un presente.

Poco después, algunos de los asistentes pasaron a recoger su fajo de billetes. En el desayuno del Legislativo también se obsequiaron computadoras.

Luego de que se armó una polémica en redes sociales, por la difusión de los apoyos económicos, una reportera de un periódico digital fue “regañada” por sus superiores y obligada a regresar el estímulo monetario.

En Veracruz, actualmente el discurso gubernamental de Miguel Ángel Yunes Linares versa sobre la austeridad y la insolvencia financiera en los tres niveles de gobierno, por lo cual a miles de burócratas no se les ha podido depositar el aguinaldo o su quincena.

Sin embargo, hoy los legisladores locales quisieron presumir su solvencia económica ante los representantes de los medios de comunicación.

El “austero” cumpleaños del titular de Finanzas de Q. Roo: rifa Rolex y Cartier

El plan de austeridad declarado por el gobierno de Carlos Joaquín para los ayuntamientos de 10 municipios de Quintana Roo no fue obstáculo para que el secretario de Finanzas y Planeación (Sefiplan) de la entidad, Juan Melquiades Vergara Fernández, organizara una ostentosa fiesta de cumpleaños en Cancún, donde rifó relojes Rolex y Cartier para sus invitados, a manera de “agradecimiento” por la compañía.

Con 500 asistentes, entre políticos, artistas y empresarios, a quienes como condición para acceder al festejo se les obligó a dejar sus teléfonos celulares con personal de seguridad, Vergara realizó primero un encuentro de golf en el exclusivo Puerto Cancún Golf Club, y por la noche una comida-baile en un lujoso salón del hotel JW Marrito.

De acuerdo con información publicada por el diario Por Esto!, el equipo del country club dispuso de 25 carritos de golf para transportar a los invitados durante todo el juego, además del bar donde hubo todo tipo de bebidas y comida, e incluso hubo un nutrido despliegue de seguridad para impedir que toda persona que no fuera invitado se acercara al lugar.

Por la noche, la cena-baile se desarrolló en el salón del hotel JW Marriot, con la presencia musical del grupo Matute, que cobra entre 400 y 600 mil pesos por presentación, más los gastos de avión y hospedaje.

La fiesta de Vergara se realizó el 10 de diciembre.

En su cuenta de Twitter @jorgedalessio, el director de la banda mexicana Jorge D’Alessio escribió el mismo sábado 10: “Buen sábadito a todos! Amonos a Cancún! Show privado por allá. La neta necesito dormir unos 3 días seguidos!”. El domingo 11, en la misma cuenta escribió: “Terminamos un increíble toquín privado en Cancún y con ello terminamos una semana muy pesada, pero muy agradecidos! Bendiciones para todos”.

Según el diario, el contrato que firmó el representante del grupo musical con Juan Vergara estipuló una cláusula de confidencialidad en donde ninguno de los músicos podía tomar fotografías y mucho menos decir para quién era el show privado.

Para el encuentro del Country Club, en el exclusivo campo de Puerto Cancún, las invitaciones de Juan Vergara fueron hechas “a todo lujo con el número 50 entrecruzados con dos palos de golf y un cuervo de perfil”.

Fuente: Proceso|  NOÉ ZAVALETA| La Redacción