miércoles, 14 de diciembre de 2016

Hace corto circuito cableado eléctrico en el Centro Histórico| Reprueban empresas de telecomunicaciones en protección de datos de usuarios: R3D

Esta mañana, el cableado eléctrico de la calle López en el Centro Histórico, hizo corto circuito por lo que tuvo que ser desalojado durante una hora el edificio de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales.

Comenzó a salir humo en una mufa de cableado eléctrico en la banqueta izquierda de la calle López y al lugar arribó personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) capitalina, quienes acordonaron la zona y controlaron el corto circuito, por lo que estuvo cerrada la calle por 40 minutos.

Personal de la Subprocuraduría pudo reingresar al edificio luego de una hora y haber controlado el corto circuito en su totalidad.

Reprueban empresas de telecomunicaciones en protección de datos de usuarios: R3D
A diferencia de otras empresas del sector de telecomunicaciones, Telcel entregó los datos de sus usuarios en cada una de las 27 mil 672 solicitudes que recibió de distintas autoridades en el primer semestre de 2016, incluso cuando las dependencias no tenían facultades para pedir estas informaciones.

Según el informe “¿Quién protege tus datos?”, que presentó hoy la Red para la Defensa de los Derechos Digitales (R3D), otras empresas del sector de telecomunicaciones rechazaron solicitudes de acceso a datos de sus usuarios cuando estas peticiones no eran legales: Megacable se negó en entregarlas en 63.55% de los casos, AT&T en 46.6% y Movistar en 7.9%.

Luis Fernando García, director ejecutivo de R3D, afirmó que resulta “muy preocupante” que Telcel, la empresa líder del sector de telecomunicaciones en México –ingresa 7 de cada 10 pesos de ese mercado–, no rechazó ninguna petición de acceso a los datos de sus usuarios, y que en 6 mil casos ni siquiera informó sobre la autoridad que solicitó la intervención de datos personales.

Ello no es anecdótico: en un informe publicado el pasado 28 de noviembre, R3D documentó que el sistema de vigilancia en México opera en la opacidad y la discrecionalidad, fuera del alcance de la justicia y con efectos muy limitados en la impartición de justicia.

Por segundo año consecutivo, R3D evaluó a ocho empresas de telecomunicaciones –AT&T, Axtel, Izzi, Megacable, Movistar, Telcel, Telmex y Totalplay– según su cumplimiento con una batería de parámetros que garantizan una protección eficiente de los derechos a la privacidad de los usuarios, y concluyó que ninguna de ellas cumplió con todos estos parámetros.

Si bien AT&T fue la mejor calificada, ya que cumplió con seis de cada diez parámetros, las demás empresas obtuvieron calificaciones pésimas: Totalplay e Izzi, respectivas marcas comerciales de telecomunicaciones de Grupo Salinas y Grupo Televisa, no respetaron un solo parámetro; Axtel cumplió con apenas 5%, y Telcel con 10%.

“Antes del Internet, la policía tocaba a tu puerta, ingresaba a tu casa con un mandato judicial y revisaba tu archivo, tú sabías que te estaba vigilando”, subrayó Katitza Rodríguez, directora de derechos internacionales en la Electronic Frontier Foundation (EFF), una organización internacional que vela por los derechos en el ámbito digital.

Añadió: “Ahora como gran parte de la información es digital, pasa por servicios de terceros, ya sean proveedores de Internet o de telefonía móvil, y es necesario saber si estos terceros protegen tu información”.

La Constitución estipula que las autoridades deben contar con una autorización judicial para pedir a las empresas acceder al contenido de comunicaciones privadas, incluyendo los llamados “metadatos”; el informe observa que únicamente AT&T y Telmex establecen el requisito de contar con esta autorización judicial para entregar contenido de comunicaciones privadas.

Según R3D, el usuario de servicios de telecomunicaciones tiene el derecho a saber que sus comunicaciones fueron vigiladas por autoridades. La organización sostiene que las empresas deberían notificar a sus clientes el periodo que duró la vigilancia y la autoridad que le pidió los datos, esto después de terminarse la investigación que originó la intercepción de las comunicaciones.

De nueva cuenta ninguna de las empresas evaluadas cumplió con ese requisito, deplora R3D. Y observa: “Tampoco se detectó que alguna empresa haya combatido legalmente algún impedimento para efectuar la notificación, ni que alguna empresa haya promovido el establecimiento de mecanismos de notificación a usuarios ante el Congreso o el Instituto Federal de Telecomunicaciones” (IFT).

Durante la elaboración del informe, con el objetivo de “saber lo que saben de nosotros”, según García, integrantes de R3D pidieron a AT&T, Movistar y Telcel los metadatos de sus propias telecomunicaciones, que las empresas conservan por ley durante dos años.

Ninguna de estas tres empresas accedió a la petición: todas argumentaron que sólo las autoridades podían acceder a los metadatos. La organización interpuso procedimientos de protección de derechos ante el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), que falló a su favor en los tres casos.

Fuente: Diario de México| La Redacción| Proceso|  MATHIEU TOURLIERE