miércoles, 14 de diciembre de 2016

Normalistas lanzan piedras y petardos contra cuartel militar en Guerrero| Bloquea CNTE carretera Oaxaca-México para exigir avances en caso Nochixtlán

Normalistas de Ayotzinapa frente al cuartel de la 35 Zona Militar. Foto: Especial

CHILPANCINGO, Gro.- Normalistas de Ayotzinapa atacaron esta tarde el cuartel de la 35 Zona Militar, con sede en esta capital, lanzando piedras, bombas molotov y petardos.

La acción violenta registrada cerca de las 15:00 horas sólo dejó daños materiales en vehículos particulares que estaban estacionados frente a las instalaciones castrenses.

Los estudiantes arremetieron contra el cuartel militar luego de que tomaron durante dos horas la caseta de peaje de la autopista Del Sol, ubicada en el poblado de Palo Blanco, donde dieron paso libre a los automovilistas.

De esta forma, los normalistas se manifestaron este día en la capital del estado para seguir exigiendo justicia por el caso de la masacre y desaparición de sus 43 compañeros, así como el asesinato de los estudiantes Gabriel Echeverría de Jesús y Jorge Alexis Herrera Pino, el 12 de diciembre de 2011.

Bloquea CNTE carretera Oaxaca-México para exigir avances en caso Nochixtlán

OAXACA, Oax. (apro).- Maestros de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE-CNTE) bloquearon durante ocho horas la autopista Oaxaca-México en inmediaciones de Asunción Nochixtlán para presionar a la Procuraduría General de la República (PGR) a dar avances de las investigaciones del desalojo del pasado 19 de junio que dejó ocho muertos y más de 100 heridos.

Por acuerdo de la asamblea estatal, desde las 07:00 horas, 20% de los maestros de la región mixteca bloquearon la vía rápida y únicamente permitieron el paso libre en la carretera federal 190, mientras que se desarrollaba una mesa político-judicial en la Ciudad de México.

En el acto participaron la comisión política, el cuerpo jurídico y la PGR, así como representantes de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca.

El movimiento magisterial exigió justicia por “el ataque sangriento que sufrimos maestros y pueblo de Oaxaca en Nochixtlán y crucero de Viguera el domingo 19 de junio de 2016; lo que dejó como saldo 11 muertos, 27 detenidos, un número indeterminado de heridos y desaparecidos”.

Los manifestantes condenaron las “acciones criminales de las fuerzas represivas al impedir la atención de nuestros compañeros heridos al cercar los hospitales públicos y privados.

En su asamblea del pasado 12 de diciembre se pronunciaron contra el presidente municipal de Nochixtlán, Daniel Cuevas Chávez, y el diputado local, Herminio Cuevas Chávez, por permitir la entrada de las fuerzas federales a la población para realizar la masacre al pueblo y al magisterio oaxaqueño el día del desalojo.

Además, acordaron dar su respaldo político y jurídico al Comité de Víctimas de Nochixtlán por el hostigamiento y persecución a sus integrantes, al tiempo que responsabilizaron a los gobiernos municipal, estatal y federal de cualquier agresión física y psicológica a ellos y a sus familiares.

Fuente: Proceso|  EZEQUIEL FLORES CONTRERAS|  PEDRO MATÍAS