viernes, 2 de diciembre de 2016

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 2 Diciembre 2016

Jubilados denuncian a CFE por violar contrato
ORIZABA, Ver.- Debido a que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha violentado el Contra Colectivo de Trabajo y jubila a sus trabajadores con otro tipo de régimen, el Sindicato de Jubilados del SUTERM de la sección 84 de Orizaba ha entablado demandas a fin de lograr obtener los acuerdos pactados antes de la reforma laboral.

En entrevista el presidente del Sindicato de Jubilados del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM) sección 84 en Orizaba, Ignacio Ruiz Castillo, dio a conocer que hace poco se jubilaron 4 sindicalizados y la CFE los desconoció y aplicó las cláusulas del nuevo contrato colectivo y no pagó aguinaldos.

Debido a ello el gremio sindical acudió a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje 54 de Orizaba a emprender una demanda laboral por incumplimiento al Contrato Colectivo de Trabajo.

"El Gobierno trata de afectar al sindicato y a los jubilados, esa es la idea del Gobierno federal y por eso hemos iniciado demandas laborales porque nuestros compañeros fueron jubilados en base al nuevo contrato y no al anterior, pues estos ya tienen varios años trabajando para la empresa".

El dirigente sindical dijo que están en espera de que se gane la demanda en favor de los jubilados, que están dados de alta en el viejo contrato colectivo, y si no hay respuesta reveló que se han conformado en una Federación sindical a nivel nacional para ejercer más presión en contra de la CFE para que respete los acuerdos del viejo contrato colectivo laboral.

Sin duda, Ignacio Ruiz dijo que están en espera de los resultados, porque de seguir así ven con preocupación el próximo año, pues desde ahora la paraestatal ya les está afectado sus conquistas laborales.

"No estamos tranquilos, estamos en espera de resultados, sin duda es un panorama preocupante y no sabemos qué nos depara el destino".

Repudian ONG operativo policiaco contra campesinos de Chiapas
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis.- Organismos de derechos humanos condenaron este viernes el operativo policiaco de desalojo del jueves pasado a la medianoche contra un grupo de campesinos que tenían tomado un edificio público, ya que lejos de privilegiar el diálogo, se usó la fuerza como instrumento de represión y fincar delitos por acciones derivadas de una protesta social.

La Coordinación Regional Norte Bosques de la Liga Mexicana para la Defensa de los Derechos Humanos y el Comité de Derechos Humanos de Base de Chiapas Digna Ochoa sumaron sus voces para condenar la acción policiaca, donde la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) detuvo a 25 personas de unas 700 que tomaron las oficinas del Fondo de Fomento Económico (Fofoe).

Durante más de 12 horas unas 53 personas, la mayoría servidores públicos estatales, permanecieron atrapadas en la azotea del edificio, mientras abajo los campesinos rodearon el edificio exigiendo recursos públicos para viviendas y otros proyectos populares. Muchos de los detenidos son originarios de Pueblo Nuevo Solistahuacán, quienes pidieron apoyo a estas ONG.

“Condenamos que el gobierno de Chiapas, lejos de privilegiar el diálogo, opte por reprimir con el uso de la fuerza pública y use los medios para criminalizar a quienes ejercen el último recurso del derecho humano a la protesta social para ser atendidos”, dijeron ambos organismos.

También señalaron que con estos actos desplegados por el gobierno de Chiapas que encabeza Manuel Velasco Coello no se generan condiciones de gobernabilidad como pretenden hacer creer al pueblo, y sí se profundiza el clima de enorme descontento y violencia que se ha generado por la actual administración.

“En Pueblo Nuevo Solistahuacán se vive un escenario de violencia extrema por la omisión gubernamental ante la presencia de la delincuencia organizada, y con estos hechos se tensa aún más la situación en donde cotidianamente se reportan amenazas, ejecuciones y toques de queda por parte de la delincuencia, ello bajo la complacencia de las autoridades del gobierno de Chiapas y militares que se encuentran en el municipio”, se acusa en la carta.

Los activistas también dijeron que se encuentran documentando el número de personas de Pueblo Nuevo Solistahuacán que fueron detenidas el día de ayer, pero que al momento se las ha negado toda información.

Por ello hicieron un llamado al gobierno estatal para que informe de manera oficial a través de la PGJE-Chiapas en donde se encuentran las personas detenidas, ante qué autoridad competente han sido presentadas y se les finque delitos reconocibles para ellos y sus familiares, con el fin de que puedan estar en condiciones de acceder al derecho al debido proceso y defensa legal, y se garantice la presunción de inocencia.

“Señalamos que es la PGJE-Chiapas la que tiene que demostrar fehacientemente la comisión de algún delito”, se advierte en la misiva.

Alumnos del Cobach en Chiapas portarán credencial con fotografía del director y marcas comerciales
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis.- El director general del Colegio de Bachilleres de Chiapas (Cobach), Jorge Enrique Hernández Bielma, ordenó credencializar a todos los alumnos de ese sistema educativo.

El también exdiputado local del PRI y exlíder de la CNC en Chiapas asumió la dirección del Cobach en febrero pasado, y ayer trascendió que contrató los servicios de una empresa poblana para manufacturar alrededor de 100 mil credenciales para estudiantes y trabajadores.

Supuestamente, cada documento –con la fotografía y la firma de Hernández Bielma al reverso– costará 100 pesos, sin embargo, en el mercado local el precio sería de apenas 20 pesos.

Además de la firma y fotografía del director del Cobach, que podría constituir un delito por auto promoción personalizada de su imagen, en la credencial se incluirán marcas comerciales de empresas como Suburbia, hoteles Marriot y Hilton, librerías Porrúa, Cinemex, Ómnibus Cristóbal Colón (OCC), Kentucky Fried Chicken (KFC), entre otras.

No se especifica si los estudiantes tendrán descuentos en esos establecimientos o si éstos patrocinaron la manufactura de las 100 mil credenciales.

Hasta ahora, ni el funcionario estatal ni la institución han emitido información pública sobre el punto, pero estudiantes y maestros confirmaron que se dio la orden de suspender el actual proceso de foto credencialización escolar, y quienes ya cuentan con el documento deberán devolverlo para que les entreguen el nuevo.

En su artículo 134 párrafo 8, la ley en materia electoral refiere que “la propaganda bajo cualquier modalidad de comunicación social que difundan como tal los poderes públicos, órganos autónomos, dependencias y entidades de la administración pública y cualquier otro ente de los tres órdenes de gobierno, deberá tener carácter institucional y fines informativos, educativos o de orientación social. En ningún caso esta propaganda incluirá nombres, imágenes, voces o símbolos que impliquen promoción personalizada de cualquier servidor público.”

El director del Cobach cobra un salario mensual de 112 mil 758 pesos que se pagan con recursos públicos. Su sueldo neto es de 82 mil 77 pesos, de acuerdo con el portal de transparencia de la propia institución.

Con ello, la percepción económica de Hernández Bielma supera a la del rector de la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach), quien cobra 71 mil 887 pesos. Su sueldo neto es de 51 mil 513 pesos.

Incluso el salario del funcionario del Cobach es superior al del gobernador Manuel Velasco, cuyas percepción neta es de 58 mil 100 pesos, y dobla el sueldo a sus homólogos de otros estados, que cobran alrededor de 44 mil pesos.
La única que tiene un salario superior es la directora general del sistema educativo a nivel federal: 151 mil 722 pesos. Su sueldo neto es de 104 mil 648 pesos

Destaca EPN labor de Agustín Carstens al frente de Banxico
LEÓN, Gto.- Enrique Peña Nieto reconoció la labor del Banco de México (Banxico) y de su aún presidente, Agustín Carstens, cuyo nombramiento como nuevo gerente general del Banco de Pagos Internacionales (BIS, por sus siglas en inglés), según dijo, “es un reconocimiento por el mundo entero”.

Peña daba las gracias al sector productivo, representado aquí por empresarios exportadores reunidos en el Congreso del Comercio Exterior Mexicano, tras el consenso logrado para el incremento al salario mínimo a 80.04 pesos diarios, anunciado ayer por la Conasami.

El presidente mencionó que México ha subido 16 lugares en el pilar de eficiencia del mercado laboral, de acuerdo con la medición del Foro Económico Mundial, y que el incremento en el minisalario es “el avance más importante” en la recuperación real del poder adquisitivo en 40 años, desde 1976.

El acuerdo va en línea con generar mejores ingresos para los trabajadores, agregó, y al mismo tiempo asegurar que se mantenga un clima de estabilidad económica, según expuso.

En este marco, después de entregar los premios nacionales a exportadores, Peña Nieto aprovechó para reconocer la labor del Banco de México y de su director Agustín Carstens, quien anunció su renuncia, misma que será efectiva a partir de mediados de 2017 para asumir el cargo ya referido.

Aunque Carstens no estaba presente, Peña resaltó la invitación hecha por la comunidad financiera internacional al todavía titular del Banco de México.

“Es la primera vez que un mexicano, que una persona que es originaria de una economía emergente, como la nuestra, como es nuestro país, se hará cargo o será el gerente general del Banco de Pagos Internacionales”.

Esta es una posición privilegiada “que acredita su profesionalismo y la conducción que hasta ahora ha hecho” en el Banxico, afirmó.

Modernización del TLCAN, siempre con la premisa “ganar-ganar”: Peña Nieto
LEÓN, Gto.- Ante empresarios exportadores de todo el país reunidos en esta ciudad, el presidente Enrique Peña Nieto afirmó que México seguirá apostando por el libre comercio, “aunque en otros lugares se hable de cerrarse el mundo”.

Luego anunció que además de buscar la diversificación de mercados, en la nueva etapa de la relación con Estados Unidos se buscará la modernización del Tratado de Libre Comercio, pero siempre bajo la premisa de “ganar-ganar”.

Este mensaje expresado a los empresarios que forman parte del Consejo Mexicano de Comercio Exterior (Comce) encabezado por el presidente del mismo, Valentín Díez Morodo, fue precedido por el que aquí mismo dio el secretario de Economía Ildefonso Guajardo Villarreal, quien fue enfático en aseverar que el comercio exterior no es para que uno pierda y otro gane, “el comercio exterior es para que todos ganen”.

Peña Nieto acudió a León para la clausura del XXIII Congreso de Comercio Exterior Mexicano, en el que durante dos días los exportadores de todo el país revisaron los complicados escenarios que se advierten en la economía global, así como en la relación con Estados Unidos a partir de la presidencia de Donald Trump.

Fue por ello la ocasión para plantear las premisas que, según dijo, serán acometidas por el gobierno federal, aunque para esto reiteró su llamado a la unidad nacional, “porque está demostrado que cuando estamos unidos nos va mejor”.

Peña apuntó a la diversificación y expansión hacia nuevos mercados y acercamiento mayor con aquellos en los que ya se tiene presencia, como es el caso de la región Asia-Pacífico o el acuerdo de la Alianza del Pacífico, con el que ya se logró concretar la liberación de 92% de los productos que se comercian entre Chile, Colombia, Perú y México.

También informó que se está en pláticas para actualizar el Acuerdo de Libre Comercio con la Unión Europea.

Luego reconoció que, precisamente a raíz de algunos anuncios hechos por Donald Trump durante su campaña –varios de los cuales ha ido ratificando en las semanas previas a su toma de posesión– no hay certidumbre en la situación de Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP, por sus siglas en inglés), pero planteó que se aprovechará la base de negociación que ya se logró para conseguir acuerdos bilaterales.

La siguiente parte de su discurso en este encuentro estuvo dedicada específicamente al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), con Canadá y Estados Unidos, mismo que el virtual presidente estadunidense ha amenazado con suspender o modificar sustantivamente.

Peña dijo que en los primeros cuatro años de su mandato se estableció un diálogo económico de alto nivel con el gobierno de Barack Obama, y sostuvo que para México los temas e intereses en esta relación se tienen claros para la siguiente etapa con Trump.

“Buscaremos espacios para mejorar y modernizar el Tratado de Libre Comercio con América del Norte, bajo una premisa fundamental que aquí ya se ha señalado: ganar-ganar. Que este acuerdo de libre comercio y la modernización que eventualmente deba tener un acuerdo que ya tiene más de 20 años de haberse celebrado, sea un acuerdo en el que todos los países miembros ganen, en el que todos los países miembros tengan ventajas y resulten ganadores… que nos permita elevar la competitividad y la productividad de toda la región de América del Norte”.

Según Peña, esta política comercial debe trascender la coyuntura (Trump): “No es la primera vez, ni será la única que enfrentemos retos y adversidades. Pero estoy seguro de que juntos, como hemos hecho hasta ahora, seguiremos avanzando; queremos que se hable de México en todas partes del mundo. Para alcanzar este horizonte promisorio es necesario que trabajemos en unidad. Por eso he hecho un llamado a la unidad nacional”, ratificó.

Guajardo proclama “lealtad”

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, precedió a Peña Nieto al emitir un mensaje a los representantes y dueños de negocios exportadores, y ofreció al presidente la lealtad de este sector y del personal encargado de las negociaciones comerciales de la dependencia que encabeza ante los escenarios advertidos en la relación comercial con Estados Unidos, “un equipo de mexicanos leales que han sabido aprender a través de más de 25 años de comercio exterior para defender los mejores intereses de México.

“No podemos distraernos, sabemos que el mundo atraviesa por momentos difíciles, sabemos que el comercio exterior como pilar del crecimiento entra a debacle a nivel global… hemos avanzado de una manera importante, pero no podemos desconocer que soplan vientos de incertidumbre y, hoy, tenemos que prepararnos todos en unidad”, añadió.

“Hay muchos campos (en los) que podemos avanzar y modernizar en el Tratado de Libre Comercio, pero seguimos, sin duda, con estricta exactitud su última indicación para este proceso que apenas inicia”, ofreció el titular de Economía a Peña, antes de puntualizar:

“En cualquier esfuerzo de reconstruir y reproyectar una mejor relación, tenemos que asegurarnos que esta sea una historia de ganar-ganar para las tres naciones involucradas”.

Valentín Díez Morodo, presidente del Comce, resumió lo revisado en el Congreso del Comercio Exterior Mexicano, pero destacó la meta de apuntar hacia “una sana diversificación” de las exportaciones, por lo que se pusieron en la mira los mercados de Europa, los países asiáticos y América Latina.

México, recordó Díez Morodo, tiene acuerdos comerciales con 46 países, lo que representa acceso preferencial a más de mil 100 millones de consumidores.

Explosión en hospital de Cananea deja dos personas lesionadas
Una explosión ocurrida esta mañana en el interior del laboratorio del Hospital General de Cananea, Sonora, dejó dos personas lesionadas y daños estructurales menores.

Según los primeros reportes, la causa de la explosión se debió a la acumulación de gas LP en una campana, lo que indica que esto ocurrió por desconocimiento o debido a un descuido humano.

Autoridades municipales indicaron que al momento de la explosión en el laboratorio se encontraban dos personas, de las cuales sólo una registró un porcentaje mayor de quemaduras en su cuerpo.

Arde estacionamiento subterráneo de sede del INE en Sonora que fue inaugurada el año pasado
HERMOSILLO, Son.- El estacionamiento del edificio de la Junta Local del INE en Sonora se volvió en llamas cerca de las 16:30 horas y se reportaron 15 automóviles siniestrados entre oficiales y particulares.

De acuerdo a un informe de la dependencia, el incendio se registró en el estacionamiento subterráneo, sin que resultarán personas lesionadas o se afectara la documentación, equipo, mobiliario del Módulo de Atención Ciudadana (MAC) ubicado en esta sede electoral.

Por recomendación de las autoridades de Protección Civil, el servicio de este MAC se suspenderá este sábado, a la espera de que se validen las medidas de seguridad para reiniciar actividades el lunes próximo.

La batalla por sofocar el fuego se prolongó por más de tres horas y media pese que en la operación participaron los diferentes cuerpos de emergencia de la entidad.

Cerca de las 18:20 horas arribó al lugar del siniestro el secretario de Gobierno, Miguel Ernesto Pompa Corella. Hasta el momento no se ha logrado establecer el origen del incendio.

La construcción de esta nueva sede de la Junta Local Ejecutiva del estado de Sonora implicó una inversión de 86.6 millones de pesos y fue inaugurada apenas el 23 de marzo de 2015 por el consejero presidente Lorenzo Córdova junto al exgobernador de Sonora, Guillermo Padrés.

Según información entregada aquella mañana, el edificio es sustentable y ecológico, diseñado para aprovechar la luz natural y su construcción se realizó en un predio de 2 mil 679 metros cuadrados donado por el gobierno sonorense.

Trump y presidenta de Taiwán confirman “fuertes lazos”; llamada podría tensar relación con China
El futuro presidente estadunidense, Donald Trump, sostuvo hoy una llamada telefónica con Tsai Ing-wen, presidenta de Taiwán, y ambos líderes afirmaron que Estados Unidos y la isla tienen “fuertes lazos económicos, políticos y de seguridad”, declaración que podría provocar una tensión en las relaciones diplomáticas con China.

Horas después, en su cuenta de Twitter, el magnate precisó que la presidenta taiwanesa fue quien tomó la iniciativa de la llamada.

Al reconocer formalmente a la República Popular de China en 1979, Estados Unidos cerró su embajada en Taiwán y adoptó una relación distante con la república insular, ya que Pekín no reconoce la independencia de Taiwán.

La edición estadunidense del periódico británico The Guardian aseveró que el gobierno chino interpretará la plática telefónica como “una acción provocativa de proporción histórica”.

PGJ de Baja California fabrica expediente penal para inculpar a colaborador de Proceso
 La Procuraduría General de Justicia del estado de Baja California fabricó un expediente penal para inculpar al periodista local Antonio Heras, colaborador de Proceso, de un delito que jamás cometió.

Curiosamente, la acusación se da en un entorno de amenazas e intimidación a reporteros y medios de comunicación independientes por parte del gobierno de Francisco Kiko Vega.

El burdo “montaje jurídico” operado por la PGJE busca incriminar a Heras en un presunto fraude en la venta de vehículos importados a través de la empresa JM Importaciones, con domicilio en el Conjunto Urbano Orizaba de esta ciudad, de la que Heras nunca antes había oído hablar.

Más aún, en el Nuevo Sistema de Justicia Penal se encuentran radicadas seis denuncias contra el reportero, todas ellas por presuntos compradores de vehículos presumiblemente defraudados, uno de los cuales es un funcionario del Sistema Educativo Estatal.

En todos los casos, las denuncias siguen un mismo patrón: Los quejosos mencionan que compraron un vehículo en dicha empresa y que nunca recibieron la unidad. También aseguran que se apersonaron con Francisco Javier El Cachetes, la persona que les vendió los autos, y que éste les dijo que si querían demandar lo hicieran, pero a nombre de Antonio Heras, el dueño, ya que él solo era el vendedor.

Según Heras, todo es un “montaje burdo” del gobierno estatal para meterlo a prisión. En lo que va de su gestión, dice, Kiko Vega se ha dedicado a acallar voces críticas y a emprender campañas negras contra periodistas que incluyen veto y condicionamiento de la publicidad a medios de comunicación para orientar su línea editorial.

El colaborador de Proceso recuerda que en agosto pasado Jorge Alberto Cornejo, coordinador de Imagen y Publicidad del gobierno estatal, y subdirector de Comunicación en el sexenio del sonorense Guillermo Padrés –actualmente preso en la Ciudad de México–, condicionó la publicidad institucional de tres años a Grupo Imagen a que Heras no dirigiera un programa noticioso local que estaba en proyecto.

En entrevista, Heras negó cualquier vínculo con la empresa importadora de autos y asegura que se dedica de tiempo completo a ejercer su oficio de periodista.

Antonio Heras fue uno de los firmantes de la carta difundida recientemente en la que un grupo de periodistas exigieron al gobierno estatal respeto a la libertad de expresión y cese de las campañas negras y de hostigamiento contra comunicadores bajacalifornianos.

Suspenden a Venezuela como miembro pleno del Mercosur
Este día los gobiernos de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay resolvieron suspender a Venezuela como Estado parte del Mercosur por incumplir el plazo que le habían fijado para adecuarse a las normas del bloque.

En un comunicado difundido por la cancillería argentina, se advierte que cuatro miembros fundadores de la unión aduanera “notificaron a la señora ministra del Poder Popular para Relaciones Exteriores de la República Bolivariana de Venezuela, Delcy Rodríguez Gómez, el cese del ejercicio de los derechos inherentes a la condición de Estado parte del Mercosur de la República Bolivariana de Venezuela”.

Cabe destacar que Venezuela tenía plazo hasta el día de ayer para cumplir con el protocolo de adhesión al Mercosur, que entre otras requería la adopción de normas en materia de separación de poderes y derechos humanos.

“El día de ayer (jueves) se analizó el estado de cumplimiento de las obligaciones asumidas por Venezuela, constatándose el estado de incumplimiento”, acusaron los cancilleres de los cuatro países en el escrito.

En respuesta, la canciller Rodríguez afirmó que Venezuela no ha sido notificada y manifestó que el país seguirá siendo Estado parte de Mercosur.

En declaraciones a la prensa durante un acto realizado en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores en Caracas, Delcy Rodríguez dijo que “nos respaldan las normas, nos respalda la institucionalidad del Mercosur, del derecho internacional público. Cualquier actuación a espaldas de esta legalidad y este sistema es absolutamente nulo”.

En 2012 Venezuela, entonces gobernada por Hugo Chávez, se incorporó como quinto socio pleno del Mercosur cuyos otros miembros estaban bajo gobiernos de centroizquierda que abrazaban el ideal de Patria Grande que impulsaba el venezolano.

Sin embargo, entre julio y septiembre pasados el gobierno de Nicolás Maduro enfrentó cuestionamientos por parte de las autoridades de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay que impidieron que Venezuela asumiera la presidencia temporaria del bloque como correspondía de acuerdo con los reglamentos.

La controversia con sus socios dejó al descubierto el debilitamiento de la influencia internacional que tuvo Venezuela por más de una década en la región, y coincidió con la llegada de la centroderecha al poder en Argentina y Brasil, los principales miembros del bloque.

Descubren aparatos de espionaje en el Congreso de Aguascalientes
 Luego de iniciar el proceso de entrega-recepción de la 62 a la 63 Legislatura en Aguascalientes, personal del recinto descubrió aparatos de espionaje de audio y video ocultos en el aire acondicionado y en un plafón falso.

La presidenta del Comité de Administración, Martha González Estrada, confirmó el hallazgo de los aparatos, mismos que –dijo– fueron desconectados y puestos bajo resguardo a su cargo.

No obstante, la diputada panista manifestó que hasta el momento no se ha presentado denuncia ante la autoridad competente “porque no tenemos la certeza de algo”.

Señaló que se trata de una situación delicada y, por lo tanto, se investiga la presencia de esa tecnología en el Congreso aguascalentense.

México tiene el mayor número de personas en situación de esclavitud, afirma especialista
México es el país del continente con el mayor número de personas en situación de esclavitud, afirmó Carmen Gabriela Ruiz Serrano, trabajadora social egresada de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Al conmemorarse este viernes el Día Internacional para la Abolición de la Esclavitud, Ruiz Serrano explicó que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) clasifica como de alta incidencia a las ciudades de Tijuana, Mexicali, Nogales, Ciudad Juárez, Cancún, Tapachula, Acapulco, Tlaxcala, Puerto Vallarta, Los Cabos, Veracruz, Oaxaca y México.

Aunque la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) sostiene que la trata en México “carece de datos o cifras que reflejen realmente su magnitud”, la especialista universitaria comentó que la Comisión Intersectarial para prevenir, sancionar y erradicar dichos delitos en el país identificó 951 víctimas de 2009 a 2015.

Sin embargo, aclaró que datos de la asociación civil AGAPE sostienen que las víctimas suman 300 mil, 70% de las cuales son “tratadas” por el crimen organizado, en complicidad con autoridades de los tres niveles de gobierno.

En opinión de Ruiz Serrano, la explotación laboral, la mendicidad forzada, el tráfico de órganos y la trata de personas son algunas de las multidimensiones que ha tomado la esclavitud.

Otras formas en que se refleja la esclavitud en México es la explotación laboral, adopción ilegal, utilización de personas menores de 18 años en actividades delictivas, matrimonio forzoso o servil, tráfico de órganos y experimentación biomédica ilícita en seres humanos, apuntó.

“¿Por qué existe gente aún que esclaviza? Porque al reducir a una persona a calidad de objeto de intercambio se le asigna un rol de mercancía. Hay un mercado que lo demanda, un beneficio monetario para el tratante –sin gran inversión”—, indicó la universitaria.

Con base en un estudio del Departamento de Estado de Estados Unidos, la también académica aseguró que México exporta al vecino país del norte el mayor número de personas explotadas por bandas de trata, y este negocio es considerado el tercero más rentable a nivel internacional.

Actualmente se debate en el Poder Legislativo la modificación de 22 artículos de la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los delitos en materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia de las Víctimas, con el fin de revisar si se debe o no sancionar también a los “consumidores”.

Delegados de Morena protestan otra vez en SHCP para exigir liberación de recursos
Por segunda vez en una semana, jefes delegacionales de Morena se manifestaron frente a la sede de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para exigir la liberación de los recursos del ramo 23 asignados por la Cámara de Diputados.

La delegada en Tlalpan, Claudia Sheinbaum; y el de Azcapotzalco, Pablo Moctezuma; repitieron la protesta de la semana pasada, a la que acudieron también sus homólogos de Tláhuac, Rigoberto Salgado, y de Xochimilco, Avelino Méndez.

Ambos argumentaron que los recursos se entregaron de manera parcial:

La exsecretaria de Medio Ambiente del gobierno capitalino explicó que “a unas (delegaciones) sí se les entregó, pero a Tlalpan y Azcapotzalco no, con el argumento de que no llenamos correctamente las fichas de los proyectos, lo que es totalmente falso”.

De acuerdo con la funcionaria, la SHCP aún tiene pendientes por liberar 47.3 millones de pesos, un serían usados para rehabilitar centros comunitarios.

En tanto, a Azcapotzalco le faltan 42.6 millones de pesos para el rescate de la unidad El Rosario, hacer intervención en los campamentos de los trabajadores y adecuaciones en 35 escuelas para la cosecha de agua.

El pasado 25 de noviembre, cuatro de los cinco delegados de Morena –faltó Ricardo Monreal, de la Cuauhtémoc–, acudieron a la SHCP para exigir la entrega de los recursos federales y advirtieron que de no recibirlos realizarían más movilizaciones.

Transportistas exigen en Acapulco liberación de líder
Chilpancingo, Gro. Unos cien integrantes de la Coordinadora Estatal de Transportistas Independientes del Estado de Guerrero (CTIG) protestaron en la costera Miguel Alemán, en el puerto de Acapulco, para demandar la presentación de su dirigente Juan Mendoza Tapia y su esposa Carolina Santos Delgado.

Desde temprano, los inconformes se habían concentrado en el asta bandera y se trasladaron al carril principal de la avenida más transitada del puerto.

Posteriormente se dirigieron a la glorieta de la Diana Cazadora, momentos más tarde regresaron al punto de partida, donde continuaron su reclamo ante las autoridades.

Pide Mancera acceso directo a fondos internacionales
El jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, reiteró su llamado a los organismos financieros para que el acceso a los fondos internacionales sea de manera directa a los gobiernos locales sin pasar por los nacionales.

Al participar en la mesa Inversión para el Éxito: Financiar la Acción Climática en las Ciudades, en el marco de la reunión del C40, el titular del Ejecutivo local externó que hoy en día existen muchos obstáculos para que las ciudades puedan acceder a los fondos internacionales.

Incluso, advirtió, muchas veces se “vuelve un asunto político, ya que si eres de x o y línea los gobiernos nacionales no te dan el dinero”.

Este domingo elecciones extraordinarias en dos estados
El próximo domingo 4 de diciembre se realizarán elecciones extraordinarias para elegir a los miembros del ayuntamiento de Omitlán de Juárez, en Hidalgo, y del municipio de Zacatecas, en Zacatecas, en los cuales se instalarán 211 casillas de votación y podrán participar 112 mil 668 ciudadanos.

En la ciudad de Zacatecas, cuyo triunfo de Morena se anuló por supuestos actos anticipados de campaña, se elegirá al presidente municipal, síndico y 14 regidores, y podrán participar 105 mil 842 ciudadanos registrados en la lista nominal, informó el Instituto Nacional Electoral (INE).

Para los comicios en Omitlán de Juárez el padrón electoral está conformada por 6 mil 846 ciudadanos que podrán emitir su sufragio para renovar la integración del ayuntamiento: presidente municipal, síndico y cinco regidores.

En dicho municipio se colocarán 14 casillas y se contará con 98 funcionarios de Mesas Directivas; en tanto, en Zacatecas se instalarán 197 casillas integradas por mil 379 funcionarios electorales.

La elección de presidente municipal de Omitlán de Juárez fue anulada por el Tribunal Electoral, debido a que el candidato del Partido Verde Ecologista de México, José Luis Ordaz Ríos, participó en una cabalgata religiosa.

Para realizar el trabajo en campo, se contrataron seis supervisores electorales y 38 capacitadores asistentes electorales (CAE).

El INE reiteró que salvaguardará el derecho a votar y ser votado de la ciudadanía, y que las elecciones se mantengan como la vía privilegiada de la democracia para elegir a las nuevas autoridades en esos ayuntamientos.

Pide SRE a cónsules proteger a migrantes en la frontera
La titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) Claudia Ruiz Massieu, pidió a cónsules de México ubicados en ciudades fronterizas de Estados Unidos, que vigilen el cumplimiento de los arreglos locales de repatriación, los cuales establecen horarios y puntos de entrada específicos, así como condiciones especiales de atención a personas vulnerables.

En un encuentro con estos funcionarios realizado en Tucson, Arizona, la canciller les instruyó a seguir trabajando en las 11 acciones presentadas para proteger a los migrantes, entre ellas se encuentra el Centro de Información de Atención a Mexicanos (CIAM) y la nueva línea de atención 'Estamos Contigo', que ofrecen información gratuita a los paisanos sobre asistencia y protección consular, así como para reportar incidentes o resolver dudas sobre el contexto migratorio actual.

Ruiz Massieu reconoció el apoyo de toda la red consular en Estados Unidos para brindar más servicios a los mexicanos, por medio de consulados móviles y la ampliación de horarios de atención en las sedes consulares.

Entre los cónsules presentes en la reunión estuvieron los de San Diego y Calexico, California; Douglas, Nogales, Tucson y Yuma, Arizona; y Brownsville, Del Río, Eagle Pass, El Paso, Laredo, McAllen y Presidio, de Texas.

EPN: México seguirá apostando por el libre comercio
León, Guanajuato. La política comercial de México "trasciende coyunturas" y seguirá apostando por el libre comercio con la mira puesta en los cuatro puntos cardinales del planeta, estableció el presidente Enrique Peña Nieto.

Respecto al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Tlcan) dijo que la intención de su gobierno es continuar promoviendo la competitividad de la región. "Tenemos claros los temas e intereses para México. Buscaremos espacios para mejorar y modernizar el Tlcan, bajo la premisa de ganar - ganar", indicó.

Al reunirse con empresas exportadoras del país, el mandatario dijo que en adelante, la estrategia de apertura por cometer será la búsqueda de nuevos mercados y la profundización de los tratados existentes.

En el caso del Acuerdo Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés) admitió de nuevo que hoy pasa por un momento de incertidumbre, pero que independientemente de cómo concluya, deberá aprovecharse la base de la negociación para alcanzar tratados bilaterales.

En la misma ceremonia, Peña Nieto reiteró su reconocimiento al gobernador del Banco de México Agustín Carstens, por su nombramiento como gerente general del Banco de Pagos Internacionales, porque eso acredita, dijo, su profesionalismo y conducción atinada de la banca central del país.

Para Peña Nieto, las condiciones de incertidumbre respecto a los diversos de libre comercio representan adversidades, momentos difíciles frente a los cuales hay que mostrar unidad y llamó a los exportadores a mostrar en el mundo sus productos y servicios para conquistar más mercados y que se conozca la calidad de la mano de obra mexicana, "y se hable de México en todo el mundo".

Todos los empleados de la JFCA tendrán cabida en el nuevo sistema: Zorrilla
El presidente de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA), Jorge Alberto Zorrilla, aseguró que todos los empleados de este tribunal tendrán cabida en el nuevo sistema de justicia laboral, que pasará al Poder Judicial.

Derivado de la reforma en la materia, se plantea el cambio estructural de esa instancia, sin embargo, aún están en trámite 440 mil expedientes, cuya resolución es responsabilidad de la JFCA.

La mitad de los asuntos atendidos de manera ordinaria en la Junta se relacionan con pago de pensiones y jubilaciones; le siguen los juicios con empresas públicas como Petróleos Mexicanos y Comisión Federal de Electricidad (con 31 por ciento), mientras que el 19 por ciento restante corresponde a conflictos entre patrón y empleado, principalmente por despidos injustificados.

Ambas partes, trabajadores y Secretaría del Trabajo, a donde depende todavía la Junta, tienen reuniones mensuales para buscar la forma de preservar todos los empleos existentes y alentar la capacitación para que los trabajadores puedan insertarse en el nuevo modelo de justicia laboral, ya sea en la parte de conciliación o en el aspecto judicial.

Actualmente, precisó Zorrilla, la Junta tiene una plantilla de 2 mil 196 empleados y, acorde con el funcionario, todos cabrán en el nuevo sistema, una vez que se promulgue la citada reforma y se construyan las leyes secundarias, de ahí que el nuevo mecanismo empezará a operar en 2018.

Para el año entrante la Junta será una de las dependencias gubernamentales sin una merma presupuestal, no así otras áreas como el principal programa de la Secretaría del Trabajo, vinculación para el empleo.

Entrevistado al término de la ceremonia de reconocimiento a empresas incluyentes, Zorrilla aseveró los 2 mil 196 funcionarios actuales tendrán cabida en el nuevo sistema, ya que “se reciben 77 mil demandas individuales al año, más las audiencias de conciliación en todo el país, es decir, yo creo que caben y hasta nos van a faltar”.

Añadió que el personal ha hecho un “esfuerzo sobre humano” para atender el caudal de 440 mil expedientes; hasta ahora han abatido, subrayó, 60 por ciento del rezago histórico.

“Con el nuevo modelo de justicia laboral estamos apostando a que la conciliación llegue a 50 por ciento en los litigios individuales (actualmente es de 25 por ciento).

En otro tema, el presidente de la Junta dijo que actualmente no hay huelgas estalladas, salvo un caso en Sonora en el que el sindicato se desistió enseguida del paro.

EZLN denuncia agresiones durante consulta indígena
Representantes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) denunciaron, a través de un comunicado, diversar agresiones y actos de hostigamiento a participantes de su quinto Congreso Nacional Indígena (CNI), durante los últimos meses en distintos estados del país.

Ante esos incidentes, el EZLN subrayó que no detendrá la consulta.

En la comunidad indígena nahua de Santa María Ostula, Michoacán, los asistentes a la asamblea que ahí se celebrara el 19 de noviembre, fueron intimidados por presuntos integrantes del cártel de Los Caballeros Templarios, quienes sentenciaron que harían “una limpia”.

Por otro lado, denunciaron el secuestro de un grupo de profesores indígenas de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en el norte de Chiapas, por un grupo armado de supuestos profesores quienes son respaldados por el subsecretario de Educación Federalizada de Chiapas.

Así mismo, reprueban el homicidio del docente Irineo Salmerón Dircio coordinador de la Casa de Justicia de San Luis Acatlán y miembro de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC-PC), cuyo cuerpo fue encontrado en Chilapa, Guerrero, unos días después de haberse realizado una asamblea del CNI.

En otros temas, el grupo rebelde envió su apoyo a las más de 200 tribus que buscan evitar la conclusión del oleoducto en Standing Rock, Dakota del Norte, Estados Unidos.

Por último, el EZLN manifestó también su profundo respeto y solidaridad al pueblo cubano, en el marco del fallecimiento del líder cubano, Fidel Castro.