lunes, 9 de mayo de 2016

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 9 Mayo 2016

Moreno Valle, Eruviel y Graco bloquean alertas de género, se quejan activistas y legisladores
Hasta Ahora, Solo tres Estados de han declarado la Alerta de Violencia de Género. Ante la ola de feminicidios, Grupos civiles y Legisladores de Oposición acusaron al Estado de Ser Incapaz de responder con celeridad y La Misma proteger a las mujeres. En Cambio Sí se HA CUIDADO La Reputación de los gobernadores. ¿Como se manipulan los Procesos de Alerta de Género?

Los o Gobernadores Estatales se han del Encargado de cooptar a los Grupos de Trabajo Que dan un seguimiento sustantivo, masculino Las Solicitudes de Alerta de Violencia de Género (AVG) en El País, refirieron Legisladores y grupos civiles. Puebla es el Caso Más Reciente denunciaron, Donde 31 mujeres de han perdido la vida en Los Primeros Cinco Meses del Año, el 62 POR Ciento de Todos los Casos Registrados ES 2015.

El Gobernador del Partido Acción Nacional (PAN), Rafael Moreno Valle se ha Encargado de entorpecer los Procesos de conformación de los comités Que emiten Recomendaciones contra la Violencia de Género en Puebla, apuntaron Grupos civiles y Partidos de Oposición.

Lourdes Pérez Oseguera coordi el Observatorio de Violencia Social y Género (OVSG) de la Universidad Iberoamericana Puebla, uña de Los Pocos Esfuerzos Institucionales en la Entidad de registrador de la Violencia Contra las Mujeres. Trabajo Que Desarrolla from El año de 2010.

Despues de percatarse de anomalías en el Proceso de convocatoria para Integrar el Grupo de Trabajo, Pérez denuncio un medio this Que su conformación resulto Ser una “simulación”.

“Concursamos párrafo de el equipo Encargado de analizar v this form de la Alerta de Violencia de Género. Mi compañera Rosario Arrambide y yo Trabajamos from Hace Muchos años el Tema y mandamos Toda Nuestra Documentación, para conformar Este grupo de Académicas. Pero nos enteramos posteriormente, CONOCEMOS Porque un compañeras las elegidas, Que ellas ni Siquiera concursaron “, refirió Pérez.
De Acuerdo con el Reglamento de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia (LGAMVLV), el Grupo Multidisciplinario Que se Conforma Despues de la Solicitud de AVG, Dębe Estar Integrado Por un Representante del Instituto Nacional de las Mujeres ( Inmujeres), de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra la Mujer (CONAVIM), de las Naciones Unidas Representante del mecanismo m para el maltrato a Las Mujeres y cuatro académicos, de los Cuales al menos dos Deben Ser del Estado.

“A una de las elegidas le llamaron por telefono, y Bastó con Una carta de su Rector, avalando su Participación; y La Otra compañera, no es académica, esta en Una Organización no gubernamental, de la Que No Está claro, si recibe dinero del Gobierno para El Trabajo: de seguridad. Sin CUENTA CON UNA Trayectoria Como conocedora de Derechos de las Mujeres. Es Bastante indignante y decepcionante. ENTONCES, Solamente Es Una simulación. Y yo Al menos, Como persona ya estoy cansada de eso, of this Gobierno Que ratifica convenios y Tratados, Y Cuando Se Trata de Hacer Este trabajo de Manera seria y objetiva, Realiza las cosas de this manera “, apunto Pérez.
Los Puestos de académicos de la Entidad were ocupados por la historiadora de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) Elva Rivera Gómez y la abogada, Catalina Aguilar Oropeza.

“Se Supone Que deberian Ser Especialistas, Pero No Lo hijo. Podran sensibles SER, Y Todo, Pero No Es su Especialización Prevención de la violencia, no han de Hecho Estudios Sobre la Violencia a la Mujer. Ya from Ahí ESO ESTA extraño, Por Qué Eligen un Estas personajes y Hacen Todo Lo Necesario Para Que no lleguen los papeles de los Demás Especialistas “, DIJO Vianeth Rojas Arenas, directora del Observatorio Ciudadano de Derechos Sexuales y Reproductivos (Odesyr).

Vianeth Rojas, quien ha estado atenta al Proceso, explico Que de Acuerdo con el reglamento de la LGAMVLV, el comité Tiene Un mes para Emitir Recomendaciones con la base en la Situación de la violencia y Despues Será el Gobierno de Moreno Valle el Que Decida si las Acepta.

Si bien la directora desconoce Hasta que punto la Escasa Presencia de Grupos Críticos Pueda resultar v es Recomendaciones Que beneficien al Gobernador, Si Aclaro Que El Proceso de convocatoria presento anomalías.

“Hicieron DOS convocatorias, Por Qué, eso ya de por si dice algo Que this extraño. Salieron en La Página del CONAVIM y del Instituto de la Mujer. Eso implicaciones de Que Haya Una ambigüedad de sabre rápido Cuál es la Correcta. La ley Que dados Dębe Haber Una convocatoria, hay dos “, conjeturó Rojas.
En General, El Proceso this policy a voluntad, refirió. “De lo Quienes Eligen [al Comité], a Quienes Lanzan la convocatoria, del estado poblano para implementar las Recomendaciones”, agrego.

Diez Años REZAGADOS

De La Misma Que SUCEDE forma en Puebla, la conformación de Grupos interdisciplinarios ESTOS ha Derivado en Problemas en el resto del País, apuntaron Legisladores de Oposición. “Eso ha Generado Conflictos, Porque se ha DICHO organismos europeos de normalización en comités, no nos estan Haciendo caso”,, expuso el Diputado del Partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) Vidal Llerenas Morales. Leve Oposición Que Los Hizo blanco de la cooptación, acusaron Legisladores de Oposición.

La Senadora independiente Martha Tagle Martínez considero Que la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia Mantiene Fallas de HACE 10 años.

“En ESE ENTONCES encontramos Una serie de Resistencias. No habiamos podido implementar Ninguna alerta, Porque el tema ESTABA politizado, ningún Gobernador lo permitia, y por eso Hubo s necesidad de change mecanismo m, Porque Quienes formaban el Sistema Nacional [de Prevención, Atención, SANCION y Erradicación de la Violencia Contra las Mujeres] siempre protegían al Gobernador “, Recordo la Legisladora.
Si bien Una serie de Reformas al Reglamento de la LGAMVLV en el 2008 ampliaron la posibilidad f una cola Las Solicitudes De Una Alerta de Género fueran Hechas por Más: actores y ciudadanos, los Grupos interdisciplinarios Aun arrastran resquicios de inclinarse HACIA Los intereses de los gobernadores.

“Los Gobernadores Siguen buscando evadir y Minimizar el tema. Es urgente replantear no solo la Alerta de Violencia de Género, Sino Revisar la ley en su conjunto [LGAMVLV]. Desde Hace 10 años se Cuenta con: recursos etiquetados para this ley, y en los Resultados AÚN VEMOS Evidencia de la violencia sexual, la Física, y Los Diferentes Ámbitos “, refirió Tagle.
La Diputada de Movimiento Ciudadano Candelaria Ochoa Ávalos, apunto Que en las Condiciones Actuales del los Grupos de Trabajo multidisciplinarios Que analizan las Solicitudes de AVG CARECEN de Todas las Herramientas Para Emitir Recomendaciones puntuales.

“Se Supone Que por ley la conformación del grupo Es Un grupo especialista. Sí Tiene Legitimidad Lo Que el Grupo de Haga, sin embargo, TENEMOS De Repente muy poco Tiempo para Hacer el estudio [MES Naciones Unidas] “, acuso.

Un AEE Condiciones también se suma Que la ley en la materia mandata la Actualización constante de Datos al Banco Nacional de Datos e Información Sobre Casos de Violencia Contra las Mujeres. Sin embargo, ESTO, en la practical, no se cumple. “Las Procuradurías sin Hacen lo, y sin TENEMOS Datos Sobre Todos Los Tipos de violencia”, DIJO.

AVGS: “BOTÍN POLÍTICO”

El 29 de julio del 2015 FUE decretada por Primera Vez UNA AVG en El País, en vez municipios del Estado de México. A Casi un Año of this Hecho, poco ha Cambiado La Vida de las Personas Estas, aseguró el Senador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Luis Sánchez Jiménez.

Sánchez ve en el Presidente Enrique Peña Nieto Una postura de indiferencia para Atender la problematica Que vive la mujer: “En el Edomex Desde Que era de Enrique Peña Nieto Gobernador se nego a la Alerta de Género, se opuso una cola se aplicará en el estado PESE a las Evidencias de un Problema serio de violencia. Finalmente, se dio la Alerta Por la Presión y sociales de Partidos. Sin embargo, Las cosas Siguen exactamente igual “, LAMENTO.

La Oficina de la Organización de las Naciones Unidas Alerto el mes Pasado Que en México Alrededor de 15 mil de denuncias por hijo violation Registradas AL AÑO ES El País. Sólo el 20 por Ciento recibe Sentencia. De Acuerdo Con Un estudio Que Analiza Cifras de 1997 al 2014.

En México un siete mujeres les es arrebatada la vida Diariamente.

“El problema es Que Si se Sigue viendo el tema Como un asunto f de la USO Politico, yo me Opongo, la muerte por violencia de género this costando Más Vidas Que la influenza. Y HEMOS Tenido Más Situaciones de emergencia y alerta ante la gripe La que en el Caso de la violencia de género “, DIJO Tagle.

En Morelos, Donde también Existe la alerta de género, Organizaciones civiles de han acusado al Gobernador, Graco Ramírez Garrido Abreu de ninguna ACTUAR de Manera urgente y de fallas en la implementation.

“El Gobierno [de Morelos] Dębe tener muchas Excusas, lo VEMOS Pero Que Es Una Cuestión de simulación. HEMOS Tenido dos: reuniones con gente del Gobierno, Pero VEMOS Que dilata Mucho. VEMOS Que Hay Acciones que estan encaminadas Haciendo de Reformas a la Ley, para dar Cumplimiento a la Alerta de Violencia de Género; sin embargo, lentas Muy hijo shares acciones. Y Lo Que Nosotros décimos Es Que Se Trata De Una Situación de emergencia. Y Podemos Decir, Que Muchos de ESTOS feminicidios [Que se de han suscitado en Los Últimos Seis meses] se hubieran evitado, si se hubiesen Aplicado correctamente TODAS LAS medidas “, explico en su Momento un Sinembargo Paloma Estrada Muñoz, Integrante de la Comisión Independiente de Los Derechos Humanos de Morelos (CIDHMORELOS).

Segun la orgamnización, en la implementation EXISTEN fallas en la Coordinación Entre Instituciones Estatales para erradicar la violencia institucional -o Falta de Atención a Mujeres-; Otro Problema es La Falta de castigo: en la Sentencia Único lograda en Los Últimos Seis meses, Solo se le dio 7 Años de Prisión al feminicida; Existe Falta de acompañamiento de Autoridades federales; Y no hay un Sanciones heno Funcionarios Estatales Que No estan cumpliendo con la alerta.

“Que me entreguen el cuerpo completo de mi hija”, reclaman a Eruviel en campaña antifeminicidios
ECATEPEC, Edomex.- A diez meses del decreto de la Alerta de Violencia de Género (AVG) en 11 municipios y ante el alto índice de feminicidios y desapariciones de mujeres y niñas, el gobernador Eruviel Ávila Villegas encabezó el lanzamiento de la campaña “No dejemos que las arranquen de nuestra vida”, para visibilizar las agresiones contra la mujeres en la entidad.

En uno de los 11 municipios más violentos para las mujeres –que fue gobernado por el propio Ávila Villegas–, 17 familias de víctimas de feminicidio y desaparición llegaron a las instalaciones del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Ecatepec, en representación de cientos de mujeres y niñas que han sido violentadas en esta entidad, para atestiguar el arranque de la campaña.

Ésta se divulgará en los 125 municipios de la entidad pero con mayor énfasis en los incluidos en la AVG.

A pesar de que en el programa estaban consideradas las palabras de madres de víctimas, no pudieron expresar públicamente sus consideraciones, sino hasta que concluyó el evento y sacaron pancartas e informaron a representantes de medios de comunicación el compromiso de Ávila Villegas por responder a los reclamos de justicia.

Guadalupe Reyes, madre de Mariana Yáñez Reyes, estudiante del Instituto Politécnico Nacional (IPN) desaparecida en 2014, resaltó que las autoridades de la Procuraduría General de Justicia de la entidad han detenido la búsqueda de su hija debido a la negativa de la familia a aceptar “tres fragmentos que salieron del dragado del Río de Los Remedios donde encontraron restos de por lo menos 40 cuerpos”.

Al señalar que durante la reunión le exigió a Ávila Villegas esclarecer la identidad de “todos y cada uno de los cuerpos encontrados y que me entreguen el cuerpo completo de mi hija”, Reyes apuntó que cuando los familiares de mujeres desaparecidas denuncian, “lo primero que dicen los ministerios públicos es que se fue con el novio o que nosotros la tratábamos mal y que por eso se fue”.

Guadalupe explicó que a ella y a su familia le correspondió investigar la desaparición de Mariana “y de repente de la nada nos dicen que encontraron sus restos, con un ADN que no corresponde al de mi hija al 100%, pero que quieren que acepte para que ellos sigan investigando, eso no me parece lógico”.

Las madres se quejaron de la ineficacia y negligencia de las autoridades para investigar. Silvia Vargas, madre de María Fernanda Rico Vargas, asesinada en abril de 2014, acusó que en el Estado de México “te tienes que arreglar con los agentes del ministerio público o los judiciales para que hagan algo. Yo les dije desde el principio que no tenía dinero pero quería justicia, por eso creo que no han hecho nada para detener a los culpables”.

Viviana Muciño Márquez, hermana de Nadia Muciño, asesinada en 2004, exigió al gobierno de Eruviel Ávila el cumplimiento de sus compromisos de procurar justicia para las familias de las mujeres víctimas de la violencia feminicida en la entidad. “Sólo así vamos a creer otra vez en las instituciones y en que valió la pena luchar por la alerta de género”, dijo.

“No dejemos…”

Como parte de la AVG, surgió la campaña “No dejemos que las arranquen de nuestra vida” en el Estado de México.

La campaña comenzó tras meses de conversaciones entre el gobierno del Estado de México y el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), organización promotora del AVG. Comprende un despliegue propagandístico en medios electrónicos, escritos, redes sociales así como carteles e infografías en escuelas y dependencias públicas, para prevenir la violencia de género e informar a las víctimas dónde acudir en caso de agresiones.

Tras la exhibición de algunos spots de la campaña, Ávila Villegas anunció diez medidas a implementarse como parte de la AVG, que contempla los municipios de Chalco, Chimalhuacán, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec de Morelos, Ixtapaluca, Naucalpan de Juárez, Netzahualcóyotl, Tlanepantla Baz, Toluca, Tultitlán y Valle de Chalco Solidaridad.

Entre las diez medidas para dar respuesta a la AVG –declarada el 28 de julio de 2015–, el gobernador mexiquense anunció la creación de la Unidad de Análisis y Contexto para la Investigación de los Delitos Vinculados a Feminicidios, Homicidios Dolosos y Desapariciones de Niñas y Mujeres, diseñado por el experto Pedro Díaz Romero, fiscal colombiano.

Al señalar que la intención de esa Unidad –que estará conformada por 17 expertos que dependerán de la Procuraduría General de Justicia–, el mandatario estatal dijo que en el Estado de México 85% de los feminicidios “son cometidos por esposos, parejas o por parejas que están en proceso de separación o divorcio”.

En lo que va de su administración, agregó, se han abierto 247 carpetas de investigación, hecho 147 consignaciones y dictado 74 sentencias condenatorias.

El gobernador enumeró varias acciones en proceso de cumplimiento, en las que van de por medio el diseño de decretos y propuestas al poder legislativo e incluso a la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago). No obstante, al final tuvo que reconocer que en una  reunión previa al acto protocolario, familiares de víctimas le exigieron justicia y el castigo a los funcionarios negligentes.

Campaña, referente nacional

Durante su intervención, la coordinadora del OCNF María de la Luz Estrada Mendoza destacó que la AVG decretada en julio de 2015 contempló los 11 municipios que “concentran 54% de la violencia feminicida en la entidad”.

La defensora recordó que la campaña que arrancó este lunes es sólo una de las medidas de la declaratoria de AVG y admitió que “es un referente nacional porque por primera vez se reconoce de manera contundente, la gravedad de esta problemática, señala las obligaciones del gobierno estatal y municipal para enfrentarla y hace parte a la ciudadanía en la exigencia de sus derechos, así como en tomar acciones preventivas para salvaguardar la vida y la seguridad de las mujeres”.

Copartícipe en la elaboración de la campaña, el OCNF dio fe de que la campaña implicó la contratación de consultores nacionales e internacionales para “la investigación del feminicidio, la seguridad ciudadana con perspectiva de género, la elaboración de lineamientos básicos de búsqueda inmediata de desaparecidas, la generación de mapas georreferenciales de las zonas de riesgo, la conformación de un grupo especializado para la revisión de expedientes en rezago y la creación de la Unidad de Análisis y Contexto que coadyuvará en la investigación de la violencia feminicida en los ministerios públicos”.

De acuerdo con cifras del OCNF, 60% de las mujeres asesinadas en la entidad sufrieron un alto grado de violencia, 28% de las víctimas tenían entre 21 y 30 años, 18% entre 11 y 20 y otro porcentaje igual, entre 30 y 40; además, 43/% realizaba actividades fuera del ámbito doméstico.

En apego a información proporcionada por el gobierno estatal al OCNF se desconoce en 57% de los casos la identidad del agresor, en tanto que sólo en 35% pudo ser identificado.

Al evento asistió también Alejandra Negrete, responsable de la Comisión Nacional para Combatir la Violencia contra la Mujer (Conavim), quien se congratuló por el arranque de la campaña como un primer paso para dar cumplimiento a las recomendaciones de la AVG.

La funcionaria de la Secretaría de Gobernación aseguró que “la violencia de género es la violación a los derechos humanos más sistemática y paradójicamente la más invisibilizada, por la gravísima y altísima aceptación social ante este terrible flagelo”.

Sin abundar en las causas de la violencia, Negrete urgió a la implementación de medidas que “posibiliten en un primer momento, contener las dinámicas de la propician  y consecuentemente fortalecer el andamiaje gubernamental para brindar la asistencia necesaria a la población”.

La responsable de Conavim llamó al gobernador y a los 11 alcaldes en cuyos municipios se decretó la AVG a atender las recomendaciones y disminuir la violencia contra las mujeres.

Peña recurre a expresión de Benito Juárez para tender la mano a Trump
El presidente Enrique Peña Nieto le tendió su mano a Donald Trump con la célebre frase de Benito Juárez, aunque impreciso en la cita:

“Entre las naciones como entre los individuos, el respeto al derecho ajeno es la paz”, dijo Peña Nieto parafraseando al Benemérito de las Américas, a quien se le atribuye la expresión –pero con la referencia a los “individuos” primero– como parte de su discurso triunfal en junio de 1867, por la muerte de Maximiliano de Habsburgo y el derrocamiento del Segundo Imperio mexicano.

Al inaugurar una obra vial, Peña Nieto fijó la postura de su gobierno frente a las declaraciones del virtual candidato republicano a la Presidencia estadunidense, Donald Trump –aunque en ningún momento lo mencionó por su nombre– desde Tijuana, Baja California, entidad que describió como “este estado, que es el centro del país, de la capital del país, quizá, el punto más distante geográficamente, pero no por ello mucho menos importante, relevante y trascendente”.

En su discurso, el mandatario refirió que las elecciones en Estados Unidos son motivo de interés:

“Sin duda hay una gran inquietud, y así lo hemos podido registrar, observar, recoger en comentarios, lo que corre a través de las redes sociales, los posicionamientos de lo que está pasando en los Estados Unidos en su proceso electoral, que ya está en curso para elegir a su próximo presidente de la república, presidenta o presidente, lo que eventualmente resulte en aquel país.

“Y, por supuesto que, como integrantes de la sociedad mexicana hemos de no estar de acuerdo con algunos posicionamientos discriminatorios que lastiman, sin duda, la relación que por décadas se ha construido entre México y los Estados Unidos”.

Peña Nieto mencionó una serie de datos y cifras sobre la relación binacional, para luego afirmar que es de gran importancia para los dos países y, a continuación, expuso la cita de Juárez.

Sin alusiones a la construcción del muro fronterizo que ha propuesto Trump –excepto al considerar que “quienes pretenden aislarse optan por una vía equivocada”– ni a sus expresiones discriminatorias sobre los mexicanos, Peña Nieto habló de las elecciones:

“Para el gobierno de México, el proceso electoral que se sigue en los Estados Unidos lo observamos y seremos respetuosos del mismo, porque no intervenimos en ese proceso, no habremos de meternos en los asuntos de otros, como tampoco habremos de permitir que otra nación, ni Estados Unidos, ni otra, intervenga en los procesos internos electorales de nuestro país”.

Añadió que su gobierno, sí se ocupa y vela, a través de sus representaciones diplomáticas, de los mexicanos que se encuentran “de forma legal” en Estados Unidos.

“De asegurarnos que los mexicanos, quienes están allá de forma legal, de quienes están ya siendo parte de la actividad que realizan como ciudadanos de los Estados Unidos, tengan acceso pleno a sus derechos, apoyarles, acompañarles para que libremente ejerzan sus derechos en aquella nación, en donde prácticamente hoy ya tienen, esos mexicanos, o pueden tener una doble nacionalidad”.

El llamado de Peña Nieto se dirigió finalmente a la comunidad empresarial estadunidense, a fin de que tome en cuenta la importancia económica entre las dos naciones, y por ello se comprometió a una relación constructiva.

Agregó:

“Este es un gobierno que no va al garete. Este no es un gobierno que esté teniendo ocurrencias de hacia dónde ir o qué eventualmente hacer día a día”, justificó, para enseguida continuar hablando de las reformas estructurales y otras acciones de su gobierno.

Plantón vecinal en Tlalpan desata acusaciones entre delegados de Morena y gobierno de Mancera
A menos de un mes de las elecciones del 5 de junio, este fin de semana comenzaron las manifestaciones, golpes y acusaciones vecinales de incumplimiento entre los gobiernos delegacionales de Morena y el comandado por Miguel Ángel Mancera.

Ayer, un grupo de unos 200 vecinos del pueblo de San Andrés Totoltepec, se instalaron en plantón frente a la sede delegacional en Tlalpan en demanda de diversos servicios de la zona.

En un comunicado, la demarcación gobernada por Claudia Sheinbaum, del partido Morena, destacó que entre las demandas se contaba el desarrollar trabajos para reforzar la infraestructura hidráulica en esa zona, la entrega de nombramiento de un coordinador de pueblos, la emisión de una opinión favorable sobre dos proyectos inmobiliarios, la regularización de servicios en asentamientos irregulares de 14 colonias, así como la apertura de vialidades en puntos de la carretera México-Cuernavaca.

Según la delegación, el primer tema corresponde al Sistema de Aguas de la Ciudad de México y a la Comisión Nacional del Agua; el segundo, al Tribunal Electoral local; el tercero depende de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda; el cuarto, a las secretarías de Medio Ambiente, Desarrollo Urbano, Gobierno, a la Consejería Jurídica y a la Asamblea Legislativa; y la quinta, le corresponde resolver a Caminos y Puentes Federales (Capufe).

En el comunicado, la jefatura delegacional llamó al jefe de gobierno Miguel Ángel Mancera  “para que atienda las demandas planteadas”.

Sin embargo, la mañana de este lunes, cuando la funcionaria llegó a la delegación e intentó entrar a su oficina, los vecinos enojados le impidieron el paso entre empujones y jaloneos.

En sus redes sociales, la funcionaria denunció que fue agredida y acusó al director de Transportes Eléctricos  Eduardo Venadero de encabezar y coordinar la protesta. El diario Reforma confirmó la presencia del funcionario en un café ubicado frente a la sede delegacional, aún en horario laboral “donde se coordinaba con algunas personas que se encuentran en el plantón”.

En entrevista con Milenio diario, el servidor público dijo que estaba en el lugar porque acompañó a su esposa al festival escolar de sus hijas por el Día de las Madres.

Delegados de Morena se unen

Por la tarde, los jefes delegacionales representantes de Morena en Azcapotzalco, Pablo Moctezuma; Cuauhtémoc, Ricardo Monreal; Tláhuac, Rigoberto Salgado Vázquez, y Xochimilco, Avelino Méndez Rangel, difundieron una carta que enviaron al jefe de gobierno Miguel Ángel Mancera para rechazar la violencia contra su homóloga en Tlalpan Claudia Sheiunbaum.

Reiteraron que los hechos violentos “fueron comandados por Eduardo Venadero Medinilla, quien se desempeña como Director de Servicios de Transportes Eléctricos (STE) de la Ciudad de México, adscrita a la Secretaría de Movilidad (SEMOVI) encabezada por Héctor Serrano Cortés. Coordinaron también las acciones Ricardo Chávez Contreras, ex Director de Reordenamiento Territorial en la pasada administración delegacional, y otros líderes políticos”.

Los delegados morenistas aseguraron que esos hechos, “lejos de abonar al mejoramiento de las relaciones institucionales, contribuyen al resquebrajamiento de la política, que debe prevalecer como herramienta para el diálogo y la construcción de consensos”.

Reiteraron el llamado a Mancera Espinosa para que se “atiendan las legítimas demandas de los vecinos de la demarcación que ella dirige, toda vez que éstas corresponden a la esfera de su competencia así como al orden federal; y que se deslinde de los liderazgos perredistas que encabezaron este día la toma del edificio delegacional”.

Al mismo tiempo, los delegados externaron su “preocupación” porque los hechos se repliquen en las demarcaciones encabezadas por Morena, “en virtud de la cercanía de la elección de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México”.

Delegación, la responsable: Gobierno

Por la noche, la secretaria de Gobierno, emitió otro comunicado en respuesta a la delegación Tlalpan, a quien señaló de ser la autoridad a la que le corresponde primero hacer trámites para que el gobierno atienda las demandas de los vecinos.

La dependencia dirigida por Patricia Mercado, informó que sobre la petición de desarrollar trabajos con Conagua y el Sacmex en el pueblo de San Andrés Totoltepec, las autoridades iniciaron la obra hidráulica, pero personal de la delegación (Tlalpan) dijo a los trabajadores que no tenían autorización para continuar.

Para el caso de la opinión a los desarrollos inmobiliarios de Rubí 38 y La Palma, dijo que se trata de obras del Instituto de Vivienda (INVI) con financiamiento del gobierno local, cuyas manifestaciones de impacto urbano y ambiental “están en proceso”, aunque en el caso del primero existe un proceso de suspensión de la delegación.

Respecto a la regularización e introducción de servicios en asentamientos irregulares en las colonias Jardines de San Juan, Ampliación la Venta, La Quinta, Ocotla Chico, Ocotla Grande, Tehuizco, Ahuacatitla, Toxac, Piedra Larga, Xaxalco II, Achichipizco, Cuanajaque, Estrella Mora y Huilizco, la Secretaría de Gobierno aclaró que el procedimiento requiere la instalación de una comisión especial de regulación, la cual es convocada por las delegaciones y que es la misma delegación la que somete los asentamientos a estudios.

“Las secretarías del Medio Ambiente, Desarrollo Urbano y Protección Civil comenzarán a trabajar en esos estudios sólo hasta que la Delegación decida colocar los asentamientos en proceso de estudio”.

A propósito de la petición de abrir accesos viales y retornos en diversos puntos de la carretera México-Cuernavaca, el gobierno central dijo que “ya se ha establecido diálogo con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, pero la delegación no ha emitido opiniones sobre los trazos”.

Destituyen a directora del Instituto de los Pueblos Indígenas en SLP
SAN LUIS POTOSÍ, SLP.- La directora del Instituto de Desarrollo Humano y Social de los Pueblos y Comunidades Indígenas del estado (Indepi), Margarita Viñas Orta, fue destituida hoy en medio de la inconformidad de representantes de las etnias potosinas, quienes han denunciado que éstas fueron ignoradas para la consulta del Plan Estatal de Desarrollo por parte del gobierno del priista Juan Manuel Carreras López.

Integrantes del Consejo Consultivo del instituto y representantes de distintas comunidades interpusieron por lo menos tres amparos para obligar al gobierno estatal a tomarlos en cuenta en la elaboración del Plan Estatal de Desarrollo de la actual administración (2015-2021), y denunciaron que además de la exclusión por parte de las autoridades estatales fueron hostigados por la funcionaria para desistirse de los referidos amparos.

Estas denuncias motivaron un señalamiento del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), además de la apertura de una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

La funcionaria hoy destituida fue acusada de hostigar directamente en sus domicilios a los consejeros indígenas, acompañada de policías.

Este lunes, en conferencia de prensa, consejeros indígenas ratificaron su postura de continuar con los procesos legales para obligar al gobernador Juan Manuel Carreras a cumplir con su compromiso con el Consejo Consultivo indígena, acepte la omisión cometida y reponga el proceso de consulta.

Posteriormente, el gobierno del estado dio a conocer mediante un comunicado la remoción de Margarita Viñas, quien fue sustituida por Raúl de Jesús González Vega, exsíndico y expresidente municipal de Coxcatlán.

El funcionario rindió protesta este mismo lunes.

González Vega dijo estar enterado de los reclamos del Consejo Consultivo indígena y anunció que entablará diálogo con todos los grupos para responderles.

“La administración estatal nunca se ha negado y hay que esperar los procedimientos, analizar la ley reglamentaria y revisar todo el marco normativo”, justificó.

Asesina a su pareja e hijo y viola a su hijastra en Tabasco
VILLAHERMOSA, Tab.- Un sujeto mató a golpes a su pareja y a su hijo menor, violó a la hija de la víctima y se dio a la fuga.

El doble homicidio que mantiene indignado a los tabasqueños ocurrió la tarde de ayer en la colonia El Taxista del municipio de Huimanguillo.

De acuerdo con la policía local, Jairo Sánchez González habló a su hijastra Katy ‘N’ de 18 años para que fuera a casa de su madre Ángela Flores García, de 50 años, con quien vivía en amasiato.

Al llegar, la joven vio a su madre y hermanito Luis Fernando, de siete años, atados de pies y manos, y fue cuando Sánchez González le exigió tener sexo, con la advertencia de que los mataría si se negaba.

Como la joven se rehusaba, el sujeto la tiró al suelo, la amarró y abusó sexualmente de ella. En un descuido, la mujer huyó y pidió ayuda a los vecinos.

En venganza, Sánchez González mató a golpes a su pareja y a su pequeño hijastro para enseguida darse a la fuga.

Se supo que Jairo Sánchez tiene antecedentes de haber violado a una menor de edad, hija de otra mujer con la que también vivió en amasiato.

Reeligen a Carstens para encabezar foro de bancos centrales
El gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens, fue reelegido como presidente de la Reunión de la Economía Mundial (GEM) y el Comité Consultivo Económico, (ECC, por sus siglas en inglés), pertenecientes al Bank for International Settlements (BIS).

Por segunda ocasión consecutiva, Carstens ocupará dicho cargo a partir del 1 de julio, en el que además de sus funciones operativas y financieras en apoyo a los bancos centrales tendrá la misión de llevar a cabo las tareas de coordinación y cooperación entre bancos centrales en pro de la estabilidad monetaria y financiera global.

El BIS desarrolla estas tareas principalmente a través del ECC y de la GEM.

La Reunión de la Economía Global es el principal foro de discusión de los gobernadores de bancos centrales y tiene las siguientes funciones:

Llevar a cabo el seguimiento y evaluación de la evolución de la economía y el sistema financiero mundiales, así como ser forjador de cooperación efectiva entre bancos centrales.

También orienta la labor y recibe informes de los comités de bancos centrales con sede en Basilea, como el Comité sobre el Sistema Financiero Global, el Comité de Sistemas de Pago y Liquidación y el Comité de Análisis de Mercados.

La GEM congrega a los gobernadores de los 30 bancos centrales accionistas del BIS de las principales economías avanzadas y de mercados emergentes, los que de manera conjunta representan aproximadamente cuatro quintas partes del Producto Interno Bruto (PIB) mundial.

A su vez, gobernadores de varios bancos centrales también asisten a estos encuentros en calidad de observadores.

Por su parte, el Comité Económico Consultivo realiza análisis y prepara propuestas para su examen y la decisión del GEM. El ECC incluye a todos los gobernadores que participan en las reuniones del Consejo del BIS y el director general del BIS.

El peso de Lagarde

Agustín Carstens es reconocido en los círculos económicos de alcance mundial.

Además de las funciones antes descritas, desde 2010 es miembro del Grupo Director (Steering Committee) del Consejo de Estabilidad Financiera (FSB, por sus siglas en inglés).

En septiembre de 2011 fue premiado por la revista Emerging Markets como banquero central del año del Continente Americano. En ese mismo año recibió el galardón Bravo por parte de la revista Latin Trade en Miami, Florida

En 2012 y en 2015 la revista The Banker le otorgó el reconocimiento de “Mejor gobernador de un banco central”.

De abril de 2013 a marzo de 2015 presidió el Comité Permanente de Evaluación de Vulnerabilidades (SCAV, por sus siglas en inglés) del Consejo de Estabilidad Financiera (FSB).

Ese comité está encargado de monitorear y evaluar las vulnerabilidades que pudiesen afectar al sistema financiero global, además de proponer al FSB las acciones pertinentes para resolver dichas vulnerabilidades.

El 20 de febrero de 2015, Carstens fue elegido por los miembros del Comité Monetario y Financiero Internacional (CMFI), el órgano rector de las políticas del Fondo Monetario Internacional (FMI), presidente del Comité para un periodo de tres años, a partir del 23 de marzo de ese año.

El CMFI es el principal órgano consultivo de la Junta de Gobernadores del FMI y delibera sobre los principales planteamientos de política que aborda el FMI. El Comité está integrado por 24 miembros (que reflejan la composición del Directorio Ejecutivo del FMI), entre los cuales se encuentran ministros de Hacienda y gobernadores de bancos centrales.

A pesar del reconocimiento mundial, Agustín Carstens perdió la gran batalla para dirigir el FMI ante la francesa Christine Lagarde, que actualmente encabeza dicho organismo internacional.

Al comparecer ante el directorio ejecutivo del FMI, el gobernador del Banxico aseguró que “en mi carrera como académico y funcionario público, que incluye mi participación directa en episodios de solución de crisis diversas, adquirí las credenciales y habilidades necesarias para, de manera efectiva, dirigir esta institución”.

Sin embargo, Lagarde se llevó los votos y la confianza del directorio ejecutivo. Es que la primera mujer que llevó las riendas de los asuntos económicos del Grupo de los 8 (los países más ricos del orbe), aparte de que ha sido reconocida por The Financial Times, que la nombró como una de las mejores ministras de Finanzas de la Eurozona; además, Forbes la catalogó como la decimoséptima mujer más poderosa del mundo.

El origen de la narcoviolencia en Acapulco, según testigos protegidos
CHILPANCINGO, Gro.- Desde hace cinco años, José Jorge Balderas Garza El JJ, detenido por sus presuntos nexos con el narco, declaró ante la Procuraduría General de la República (PGR) que tras la caída del capo Arturo Beltrán Leyva y la detención de Édgar Valdez Villarreal La Barbie, los criminales de Acapulco que se asumieron como independientes no tenían los contactos para traficar droga y los definió como simples delincuentes sin cabeza acostumbrados al robo, secuestro y extorsión.

Las declaraciones ministeriales de dos testigos protegidos de la PGR, entre ellos un exoperador financiero del cártel de los Beltrán Leyva y El JJ, refirieron que desde 2008 autoridades de los tres niveles de gobierno y el Ejército han brindado protección a la estructura del extinto capo Arturo Beltrán Leyva El Barbas en Acapulco.

El testigo protegido con nombre clave Zajed –quien dijo que fue operador financiero de la extinta estructura de los hermanos Beltrán Leyva en Quintana Roo y Guerrero de 2008 a julio de 2009–, aseguró que durante un fin de semana en el puerto se llegaban a recaudar hasta cuatro millones de pesos “sólo por la venta de droga”.

También afirmó que la policía porteña recibía 500 mil pesos semanales a cambio de impunidad y que el encargado de recibir el dinero era un comandante de apellido Frías. Agregó que en la nómina de esa estructura criminal también había “políticos locales y oficiales del Ejército” que forman parte de una amplia red de protección para las operaciones de lavado de dinero, trasiego y venta de droga en la zona.

Las declaraciones ministeriales forman parte del expediente PGR/SIEDO/UEIDCS/218/2011, al cual tuvo acceso Apro. El documento fue integrado por la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) contra operadores del grupo denominado Cártel Independiente de Acapulco (CIDA) detenidos durante diversas operaciones.

El 22 de agosto de 2011, Apro publicó la nota titulada “Los Beltrán compraron todo Acapulco, revelan expedientes de la SIEDO” (ahora SEIDO), en la que se advirtió el grado de infiltración de políticos, autoridades civiles y castrenses coludidos con el narco en el principal destino turístico y hoy el más violento del país.

Un lustro bastó para la pudrición de Acapulco, donde los hechos han exhibido el fracaso de la estrategia policiaco-militar que dirige el Ejército, que mantiene colapsada la actividad económica y a una sociedad en crisis ante los niveles de impunidad y violencia.

La pandilla del CIDA

Un mapeo criminal realizado en octubre pasado por la Fiscalía General del Estado (FGE) refirió que, actualmente, la estructura de la pandilla del Cártel Independiente de Acapulco (CIDA) abarca cinco sectores del puerto de Acapulco y mantiene una confrontación con remanentes de los Beltrán Leyva por el control de las calles porteñas.

A pesar de que las autoridades tienen bien identificados a los líderes de cada sector al servicio de ese cártel y su modus operandi, no han logrado revertir los efectos de la narcoviolencia.

La violencia en Acapulco se recrudeció a partir de que los remanentes del cártel de los Beltrán Leyva emprendieron una confrontación contra el CIDA para recuperar lo que fue su bastión durante la administración del exgobernador y actual senador priista René Juárez Cisneros, uno de los principales beneficiados con posiciones clave en la administración del actual mandatario Héctor Astudillo Flores.

El otro acaparador de cargos en la administración estatal es el exalcalde de Acapulco Manuel Añorve Baños, señalado por sus presuntos nexos con La Barbie.

Para entender el nivel de contubernio entre autoridades y el narco en Acapulco es necesario revisar la historia del origen del CIDA, narrada por personajes que formaron parte del extinto cártel de los Beltrán Leyva.

El 22 de agosto de 2011, la agencia Apro informó que el testigo Némesis –sobrenombre que le dio la PGR a El JJ–, afirmó que después de la detención del capo Édgar Valdez Villarreal La Barbie, en ese mismo mes, la estructura que dejó en manos de su suegro Carlos Montemayor El Charro se fracturó, debido a que los operadores de Acapulco decidieron no asumir el mando y conformaron el CIDA.

El CIDA, agregó el testigo, asumió el control “de toda la delincuencia” en Acapulco y los principales operadores eran Benjamín Flores Reyes El Padrino y Moisés Montero Álvarez El Koreano, ambos detenidos por la Policía Federal, el 1 de marzo y 1 de agosto del 2011, respectivamente.

También operaba Víctor Aguirre Garzón, señalado como sobrino del exgobernador Ángel Aguirre y detenido en marzo de 2015, así como Carlos Antonio Barragán Hernández El Melón. Este último es el único de los fundadores del CIDA que sigue libre y opera en este destino de playa.

Los cuatro líderes del CIDA fueron definidos por el testigo Némesis como “delincuentes sin cabeza” que se dedicaron a robar, extorsionar y secuestrar porque “no tienen los mismos contactos” de La Barbie para el tráfico de drogas. De hecho, dijo que durante la época de esplendor del cártel de los Beltrán Leyva, ellos “simplemente eran sicarios”.

Posteriormente, el CIDA sufrió una escisión de la que surgió el grupo denominado La Barredora, que dirige Cristian Hernández Tarín, el hijo de El Chaky, y Heber Jair Sosa El Cremas. El primero fue detenido en octubre de 2011 y el segundo lidera la pandilla denominada ahora La Mochomera, que mantiene confrontación con las células del CIDA.

El operador financiero de los Beltrán Leyva

Con estudios de ingeniería con especialidad en redes bancarias y “experiencia laboral” en instituciones bancarias, el testigo Zajed declaró ante un Ministerio Público federal el pasado 1 de junio de 2011 en la Ciudad de México. Ahí aseguró que durante el año que se desempeñó como operador financiero del cártel de los Beltrán Leyva manejaba los fondos de la organización criminal que generaban los secuestros, extorsiones, narcomenudeo y tráfico de cocaína a escala.

“Mi función principal era el pago de la nómina a funcionarios del ámbito municipal, estatal y federal que fueron cooptados por la organización para dar protección y dar las facilidades a las operaciones del cártel en los estados de Guerrero, Nuevo león y Quintana Roo”, dijo Zajed en su declaración ministerial.

Semanalmente, refirió el testigo, asistía a reuniones denominadas “Juntas de Jefes de Plaza”, que se realizaban en propiedades del capo Arturo Beltrán en Acapulco: una residencia ubicada “en el fraccionamiento Las Brisas y un rancho que se ubica por Puerto Marqués”.

Zajed señaló que a estas reuniones que presidía El Barbas asistían los servidores públicos, policías y militares que estaban al servicio de la organización. Ahí se discutían “su participación y responsabilidad” en operativos federales o locales con el objetivo de no afectar las actividades del grupo criminal y mantener la plaza tranquila, según el expediente consultado por Apro.

El exoperador financiero de los Beltrán señaló que la zona conurbada de Acapulco, específicamente la colonia Ciudad Renacimiento, es uno de los principales centros de distribución de droga al menudeo, ya que fue convertido por autoridades locales en la “zona de tolerancia” del puerto, así como “la aduana o filtro” de acceso al balneario, donde sicarios permanecen para vigilar la zona.

A El Melón, el testigo Zajed lo ubica como uno de los sicarios que estaba bajo las órdenes directas del capo Arturo Beltrán. De Moisés Montero Álvarez El Koreano, dijo que era uno de los consentidos de El Barbas y de La Barbie porque su función era distribuir todo tipo de armas para abastecer a la estructura criminal que operaba en Guerrero, Morelos y el Estado de México.

Zajed manifestó que el arsenal era conseguido en el barrio de Tepito, en la Ciudad de México, y El Koreano se encargaba de llevar las armas a Acapulco, Cuernavaca y a territorio mexiquense.

Todas estas operaciones eran coordinadas por Miguel Ángel Moreno Araujo El Buche, considerado como “el hijo adoptivo” de Arturo Beltrán y el más violento de los pistoleros de la organización criminal. Sin embargo, fue abatido junto a El Barbas en diciembre de 2009 en Cuernavaca, según Zajed.

‘El JJ’, testigo protegido

El testigo protegido Némesis rindió su declaración ministerial el 7 de marzo de 2011 en el municipio de Almoloya de Juárez, Estado de México, con el propósito de aportar información relacionada con actividades del narcotráfico realizados en los puertos de Acapulco y Zihuatanejo. El detenido dijo que perteneció al cártel de los Beltrán Leyva, según el expediente oficial.

El testimonio se enfocó en detalles sobre los hechos ocurridos después de la captura de La Barbie el 30 de agosto de 2010 y la confrontación entre su suegro Carlos Montemayor El Charro, detenido en noviembre pasado y los operadores de Acapulco que decidieron conformar el CIDA.

Al respecto, Némesis refirió que tras la detención de La Barbie, su suegro se comunicó con El Padrino y El Koreano para decirles que él se iba a hacer cargo de la organización, de los sueldos y el pago de las autoridades locales para que todo siguiera igual “con cero mamadas”.

Pero los operadores de La Barbie no le hicieron caso y decidieron actuar por su cuenta. Junto al operador de La Barbie en el Estado de México, identificado como El Compayito o La mano con ojos –recientemente detenido– pretendieron formar un cártel regional, dijo.

Sin embargo, el caso de los 20 michoacanos que fueron levantados en Acapulco durante septiembre de 2011 y el posterior hallazgo de 18 de ellos en una narcofosa en la zona rural de este destino de playa, prácticamente marcó la debacle del grupo de La Barbie.

Al respecto, Némesis contó que tuvo una plática con El Charro, quien le dijo que el grupo de El Melón, El Padrino y El Koreano levantaron a unos michoacanos porque aseguraban que formaban parte del cártel de La Familia Michoacana: “Ya les dije que no se pasen de madre y que los suelten, pero los culeros no me quieren hacer caso”, expresó el suegro de La Barbie.

El testigo relató otra conversación con El Charro, en la que éste le informó que los líderes del CIDA ya habían matado a los michoacanos y que lo responsabilizaron de esta masacre, a través de mantas que fueron colocadas en sitios públicos de Acapulco, donde anunciaban la separación de la estructura de La Barbie.

Enseguida, El Charro le pidió a Némesis que le prestara “gente” para “ponerles en la madre” a los líderes del CIDA. En respuesta, Némesis soltó: “pero le dije que iba a platicar con la raza para ver quién se quería ir con él, es decir, le di la vuelta porque yo tenía mis propios problemas, porque muy seguido salía mi nombre en la televisión relacionándome con el atentado de Salvador Cabañas”.

A principios de enero de ese año, José Jorge Balderas Garza, El JJ –señalado como el responsable del atentado contra el futbolista paraguayo Salvador Cabañas–, fue detenido por la Policía Federal en una zona residencial de la Ciudad de México y posteriormente traslado al penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México.

Las autoridades federales vincularon a El JJ con el cártel de los Beltrán Leyva y posteriormente con la estructura de La Barbie, situación por la que el testimonio Némesis se convirtió en una prueba de que Balderas Garza se apegó al polémico programa de la PGR y fue utilizado por la SEIDO contra uno de los grupos que mantienen una cruenta guerra en Acapulco por el control de esta plaza donde las autoridades han sido cómplices de este baño de sangre.

AI declara preso de conciencia al ecologista Ildefonso Zamora y exige su liberación
Amnistía Internacional (AI) declaró preso de conciencia a Ildefonso Zamora Baldomero, quien –afirmó—se halla injustamente en prisión por su activismo pacífico contra la tala ilegal de árboles y “debe ser excarcelado de forma inmediata e incondicional”.

En un comunicado el organismo internacional recordó que Zamora Baldomero fue detenido en noviembre de 2015 en la comunidad indígena tlahuica de San Juan Atzingo, a 80 kilómetros al suroeste de la Ciudad de México, acusado de participar en un robo en julio de 2012.

“A Ildefonso Zamora lo están castigando por denunciar los daños que se están causando al territorio y al entorno de su comunidad. Nunca debió haber sido encarcelado y debe ser puesto en libertad inmediata e incondicionalmente. Proteger el medio ambiente y defender los derechos humanos no son delitos”, sostuvo Erika Guevara-Rosas, directora para las Américas de AI.

El organismo señaló que las acusaciones de robo contra el activista, se basan en una serie de testimonios fabricados.

“El fiscal registró los testimonios de testigos presenciales que describieron los hechos usando exactamente las mismas palabras que si las estuvieran leyendo de un guion, no se preservó la escena del crimen y no se manejaron debidamente las pruebas”, subrayó AI en su comunicado.

Y añadió que la detención de Zamora Baldomero forma parte de una serie de amenazas y actos de hostigamiento relacionados con sus campañas contra la tala de árboles.

En 2007 su hijo Aldo fue asesinado y su hijo Misael resultó herido en un ataque que aún no se ha investigado exhaustivamente, subrayó AI.

Desde la prisión Ildefonso Zamora dijo al organismo: “Yo trabajo para detener la tala ilegal en nuestros bosques y ese trabajo me costó caro. Me costó la vida de mi hijo y mi libertad. Quiero seguir trabajando por el bien de mi comunidad y porque la tala está acabado con gran parte de nuestra madre tierra”.

Guevara-Rosas indicó que la historia de Ildefonso refleja la forma en que se trata a muchas personas que defienden los derechos humanos y activistas de base en México.

“No debe permanecer ni un segundo más en la cárcel. Las autoridades mexicanas deben redirigir sus esfuerzos a encontrar a los responsables de los ataques y de la persecución política desatada contra él y su familia”, pidió la directora para las Américas de AI.

Sospechoso de asesinar a Berta Cáceres revela que cada sicario recibió 22 mil dls.
Los sicarios que asesinaron el 3 de marzo pasado a la ambientalista hondureña Berta Cáceres, habrían recibido una paga de 500 mil lempiras (cerca de 22 mil dólares), según confesó uno de los implicados, informó hoy la prensa local.

El diario capitalino El Heraldo, citó una fuente anónima que reveló que uno de los militares detenidos como sospechoso, confesó haber participado en el crimen y haber recibido 22 mil dólares por planear el asesinato de la activista.

Sin detallar cuántas personas participaron en el ataque a la activista, perpetrado en su casa ubicada en la ciudad occidental de La Esperanza, el sospechoso detalló que cada sicario que participó en el crimen recibió una paga de 500 mil lempiras.

El domingo pasado, la Justicia de Honduras impuso prisión preventiva y auto de formal procesamiento a los cuatro implicados detenidos hasta ahora por el asesinato Cáceres.

Ellos son: Douglas Bustillo; Mariano Díaz Chávez, un mayor del Ejército hondureño; Edilson Duarte, capitán retirado, y Sergio Rodríguez, ejecutivo de la empresa Agua Zarca que impulsa un proyecto hidroeléctrico en el occidente de Honduras, al que se oponía la dirigente indígena.

Los cuatro fueron arrestados el lunes pasado en el marco de la “Operación Jaguar”, durante allanamientos simultáneos realizados en Tegucigalpa y la ciudad de La Ceiba, en el Caribe hondureño.

Emerson Duarte, hermano gemelo de Edilson Duarte, fue detenido el mismo lunes pero fue puesto en libertad en La Ceiba.

El viernes siguiente, el Ministerio Público requirió a Duarte, quien, según investigaciones, tenía en su poder el arma con la que Cáceres fue asesinada, por lo que ese mismo día fue trasladado a Tegucigalpa para comparecer ante un juez esta semana.

En varias ocasiones Cáceres denunció que ella y varios miembros de su familia eran amenazados de muerte por su oposición a la construcción de hidroeléctricas en territorios indígenas.

Revelan que hay un video del ataque

Según el informe difundido hoy por el rotativo hondureño, existe un video sobre el asesinato de Cáceres, que fue obtenido por la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) para su análisis.

La grabación muestra “a cuatro individuos ingresando a la casa de la fallecida (Berta Cáceres) en la madrugada del día de su muerte”, señaló la publicación.

Sin embargo, refirió que el video “no aportaba imágenes claras”, por lo que agentes de la Oficina Federal de Investigación (FBI, por sus siglas en inglés) que colaboran en el caso, “procesaron el material para limpiarlo y así visualizarlo”.

De acuerdo con el diario, en el video se observa el vehículo que utilizaron los sicarios para trasladarse hasta la casa de la activista quien también era coordinadora general del Comité Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH). El video está en poder de las autoridades hondureñas, según el informe citado por El Heraldo de Honduras.

El diario también indicó que se presume que, se cuerdo con el video, hay una sexta persona implicada en el crimen que está prófuga y cuya identidad no ha sido precisada por las autoridades.

Limón por las nubes: su precio se disparó casi 63% en abril, según el Inegi
La inflación se desaceleró luego de que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró una caída de 0.32% para colocarse en una tasa anual de 2.54%, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Durante el cuarto mes del año, el producto que más alza tuvo en su precio fue el limón, el cual se disparó 62.53%, y en menor medida se elevaron los costos del frijol, 3.13%; del pollo, 2.90%; el chile, 2.68%; los productos para el cabello, 2.36%; la gasolina de bajo octanaje, 1.13%, entre otros.

En contraste, cayeron los precios del chile serrano, la cebolla, otros chiles frescos, del metro o transporte eléctrico, de la electricidad, del jitomate, así como del transporte aéreo.

Según el Inegi, la inflación subyacente se elevó 0.22% para colocarse en una tasa anual de 2.83% en abril pasado. Este índice integra los precios de las mercancías y servicios, excepto de energéticos y productos agropecuarios.

Por su parte, el indicador no subyacente compuesto de los productos con precios más volátiles, que son los agropecuarios y los derivados de la energía, registraron una tasa anual de 1.66%, ya que en el mes de referencia disminuyeron 1.66%.

Mientras que el índice de precios de la canasta básica descendió 0.78% obteniendo de este modo una tasa anual de 0.73%.

De acuerdo con el Banco de México (Banxico), se espera que la inflación general anual se mantenga en los siguientes meses en niveles inferiores a 3%, aunque en los últimos meses del año se anticipa que supere transitoriamente esa cifra.

“Esta dinámica obedece, principalmente, a la actualización de la fórmula empleada para la determinación de los precios máximos de las gasolinas por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y a la evolución anticipada de las referencias internacionales de este energético”, aseguró el banco central.

El PRI arrasaría en Hidalgo y Sinaloa
Omar Fayad, candidato de la coalición PRI-PVEM-Nueva Alianza al gobierno de Hidalgo, reúne el 32.8 por ciento de las preferencias electorales.

Muy por debajo le sigue el candidato del PAN, Francisco Xavier Berganza, con 13.8 por ciento, y el del PRD, José Guadarrama Márquez, 6.2 por ciento.

De acuerdo con una encuesta publicada este lunes por el periódico El Universal, en cuarto lugar se ubica el candidato de Morena, Salvador Torres, con 6 por ciento, y en quinto Gloria Delgadillo, del PT, con 2 por ciento.

El PRI también obtendría un triunfo holgado en Sinaloa, donde su candidato Quirino Ordaz, tiene el 54 por ciento de las preferencias, mientras que su más cercano competidor, Martín Heredia, del PAN, sólo reúne 24 por ciento, de acuerdo con una encuesta del periódico El Financiero.

Héctor Melesio, candidato de la alianza MC-PAS, está en tercer lugar, con 15 por ciento de las preferencias.

Tumban candidaturas en Oaxaca; PRI postula a acusada de fraude
OAXACA, Oax.- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) enmendó la plana a los partidos políticos en la entidad y echó para atrás las candidaturas de los dirigentes estatales del PRD y del PAN, Carol Antonio Altamirano y Juan Mendoza Reyes, respectivamente, por incumplir con el principio de paridad.

Sobre la coalición Juntos Hacemos Más, integrada por el PRI, PVEM y Nueva alianza, la Sala Regional de Xalapa revocó el acuerdo CG-57-2016 emitido por el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) y suspendió las campañas hasta que uno de los candidatos a diputado local sea sustituido por una mujer.

En este caso, el Comité Directivo Estatal del PRI respondió de inmediato y nombró a Sofía Castro Ríos en sustitución de Francisco Ángel Maldonado, del distrito XVII con sede en Tlacolula, pese a que la mujer es investigada por un presunto fraude de cerca de 100 millones de pesos por la adquisición de una planta productora de mezcal, donde triplicó el costo original.

Según una nota difundida por el diario Excélsior el 11 de enero de 2012, Sofía Castro convocó a formar la unión de sociedades de producción rural de responsabilidad limitada, denominada Magueyeros Chontales y Zapotecos de Yautepec, en la que su hermano José Castro Ríos aparece como representante legal.

Dicha unión fue constituida el 19 de enero de 2004 –en el gobierno de Ulises Ruiz– y protocolizada ante el notario público número 35, Jorge Winckler Yessin.

Posteriormente, en 2005, el gobierno de Ruiz inició gestiones ante la Federación para el “establecimiento de una planta agroindustrial de acopio, rectificación, homogeneización y envasado de mezcal de Oaxaca”, cuya operación se realizó a través de la empresa Leadman Trade SA de CV, como financiera de los productores, firma que fue contratada por el extesorero Miguel Ángel Ortega Habib –buscado por la INTERPOL– por un monto de 100 millones de pesos.

La contratación se realizó bajo la modalidad de adjudicación directa, cuando el monto a financiar era únicamente de 37 millones pesos.

De acuerdo con la delegada política del CEN del PRI, Carolina Viggiano Austria, su partido acató la orden del TEPJF de sustituir a Francisco Ángel Maldonado para cumplir con la paridad de género y para darle salida a la determinación de la Sala Regional Xalapa, por lo que ahora tendrán como candidatos a 14 mujeres y 11 hombres.

El TEPJF también enmendó la plana al IEEPCO porque no ajustó el análisis de las propuestas de registro de candidatos presentadas por los partidos políticos y coaliciones, a los bloques de competitividad que previamente se habían definido, y en su lugar aprobó los registros violando los principios de paridad.

El magistrado Adín Antonio de León Gálvez destacó que se trata de un asunto de la mayor importancia “porque los alcances que tiene la revocación del acuerdo IEEPCO-CG-57-2016 es que quedarán sin efecto todos los registros que en el mismo fueron aprobados” y, por tanto, la coalición PRI-PVEM y partidos que no cumplan el precepto, de facto no tendrían candidatos para contender en el proceso electoral hasta en tanto no se hagan las modificaciones atinentes.

“Mientras eso suceda no hay candidatos, se suspenden las campañas electorales de los candidatos que previamente habían sido registrados, ya que quedaron revocadas (…) A partir de este momento, al quedar revocado el registro de las postulaciones de la coalición integrada por el Revolucionario Institucional y el Verde Ecologista de México, podrá hacer campaña genérica la coalición, pero ya sin hacer referencia alguna, mientras se resuelve esta situación a candidaturas en lo individual”, puntualizó.

En esa misma situación se encuentra la coalición “Con Rumbo y Estabilidad por Oaxaca (CREO)”, integrada por el PAN-PRD, que lleva un hombre de más en el bloque de distritos competitivos.

En respuesta, el PRD decidió bajar de la contienda electoral a Pedro Silva Salazar –exsecretario de Vialidad y Transporte en el gobierno de Gabino Cué–, candidato a la diputación local en Huajuapan, e impuso a su cuñada Erika Cruz, hermana de la actual diputada Juanita Cruz.

Por su parte, el Pleno del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca resolvió el recurso de apelación RA/29/2016 promovido por el Partido del Trabajo ante el IEEPCO, en contra de los acuerdos IEEPCO-CG-57/2016 y IEEPCO-CG-58/2016, por los cuales se registraron las candidaturas de legisladores por el principio de mayoría relativa y representación proporcional, respectivamente, postuladas por los partidos políticos y coaliciones para el proceso electoral ordinario 2015-2016.

Dentro de este recurso de apelación, en el que el Tribunal acumuló los medios de impugnación RA/30/2016, RA/31/2016, RA/32/2016, RA/33/2016, JDC/54/2016, JDC/55/2016 y JDC/56/2016, y por existir conexidad en la causa, determinó que el líder del PRD, Carol Antonio Altamirano, no se apegó al proceso de selección interna del PAN, ya que no se registró y pese a ello lo nombraron candidato por el distrito de Salina Cruz.

El Tribunal ordenó al Comité Directivo Estatal del PAN proponer de manera inmediata las fórmulas de aspirante al cargo de diputado local por el Distrito Electoral XIX, con cabecera en ese municipio.

Este domingo el TEEO también revocó el acuerdo del IEEPCO por el que se hace el registro de diputados por el principio de mayoría relativa, postulados por la coalición “Con Rumbo y Estabilidad por Oaxaca”, integrada por el PAN y el PRD, al determinar que no cumplió con la paridad de género, dado que el bloque competitivo designó a siete candidatos y cinco candidatas.

Por lo que se refiere a la modificación de la lista estatal del PAN en torno de las candidaturas de diputaciones por el principio de representación proporcional, realizada por el Consejo General del IEEPCO mediante el acuerdo CG-58/2016, ordenó que se invirtiera la orden de las fórmulas, por lo que subió Eufrosina Cruz, quien va por su tercera diputación en fila (una local y una federal) sin un solo voto.

El líder estatal del PAN fue relegado al segundo lugar, sin embargo, la sesión de Tribunal también decidió bajarlo de esa candidatura al considerar que Juan Mendoza Reyes y Joel Isidro Inocente son inelegibles, debido a que no se separaron de sus cargos con la anticipación establecida en sus estatutos.

Con dos votos a favor y uno en contra, por parte del magistrado Víctor Manuel Jiménez Viloria, el TEEO declaró fundado el agravio, toda vez que los demandados no se separaron de sus cargos antes del 8 de octubre del 2015, tal como lo marca el artículo 83 de los estatutos aprobados por la XVII Asamblea Nacional Extraordinaria y publicado en el Diario Oficial de la Federación el 5 de noviembre de 2013.

Finalmente, el TEEO determinó que el Partido Encuentro Social no cumplió con los requisitos constitucionales para postular candidatas y candidatos a diputados por el principio de representación proporcional, por lo que no tiene derecho a registrar candidato alguno por ese principio para el proceso electoral 2015-2016.

Ejecutan en Atlacomulco a líder de Antorcha Campesina
Esta mañana fue ejecutado Christian Iván Ramón Melchor, de 55 años, dirigente de la organización política priista Antorcha Campesina en el Estado de México.

El cuerpo del líder antorchista en la región de Atlacomulco fue encontrado sentado frente al volante de una camioneta color gris Ranger, placas MHW 59-41 y en la cabeza se le apreciaba una herida de bala.

Testigos advirtieron que el vehículo estaba estacionado a un costado de la autopista de cuota Atlacomulco-Toluca, a la altura de la desviación a San Pedro de los Baños.

Personal del Servicio Médico Forense de la Procuraduría mexiquense acudió al lugar de los hechos, donde inició las diligencias y realizó el levantamiento del cuerpo de Ramón Melchor.

Familiares de víctimas instalan campamento en fosas de Tetelcingo
TETELCINGO, Mor.- Familiares de víctimas de desaparición forzada instalaron por varias horas un campamento cerca de las fosas clandestinas de la Fiscalía General del Estado ubicadas en el predio El Maguey, en esta comunidad al norte del municipio de Cuautla, donde el 28 de marzo de 2014 fueron inhumados clandestinamente más de 100 cuerpos.

Por la madrugada, después de que el fin de semana se realizara una reunión entre el alcalde de Cuautla, el perredista Raúl Tadeo Nava, y el fiscal estatal Javier Pérez Durón, elementos del Mando Único adscritos a esta localidad reforzaron la vigilancia en el predio de las fosas.

TETELCINGO, Mor. (apro).- Familiares de víctimas de desaparición forzada instalaron por varias horas un campamento cerca de las fosas clandestinas de la Fiscalía General del Estado ubicadas en el predio El Maguey, en esta comunidad al norte del municipio de Cuautla, donde el 28 de marzo de 2014 fueron inhumados clandestinamente más de 100 cuerpos.

Por la madrugada, después de que el fin de semana se realizara una reunión entre el alcalde de Cuautla, el perredista Raúl Tadeo Nava, y el fiscal estatal Javier Pérez Durón, elementos del Mando Único adscritos a esta localidad reforzaron la vigilancia en el predio de las fosas.

Más de 10 elementos del Mando Único se apostaron en los límites del predio que ocupan las fosas, acompañados de varios elementos de la Policía de Investigación Criminal, adscritas a la FGE.

Los familiares y activistas acudieron al predio luego de que se filtró el que la Fiscalía prepara la intervención de las fosas para este miércoles 11, lo que fue confirmado horas más tarde, cuando Pérez Durón ofreció una conferencia de prensa para informar que, efectivamente, la dependencia a su cargo realizará la exhumación de los cuerpos en 48 horas, para luego llevarlos a una nueva fosa en un panteón “que sí cuenta” con los requisitos de ley.

Por ello los familiares, provenientes de varios estados de la República y quienes estaban celebrando un encuentro nacional en la Ciudad de México, decidieron trasladarse a Tetelcingo para llevar a cabo esta acción, con el objetivo de impedir que la Fiscalía abra las fosas.

En varios desplegados las familias de las víctimas han dicho que no confían en las dependencias del gobierno estatal, pues advierten que la inhumación de los más de 100 cuerpos, en marzo de 2014, fue hecha por la Fiscalía, “y ahora no puede ser juez y parte”.

Este lunes, un grupo de familiares de víctimas de desaparecidos, encabezados por el fundador del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, Javier Sicilia, y por los coordinadores de la Red Eslabones por los Derechos Humanos, Valentina Peralta, y de la Red Enlaces Nacionales, Juan Carlos Trujillo, llevaron a cabo una reunión con la titular de la PGR, Arely Gómez, así como con Luis Raúl González Pérez, de la CNDH, y Jaime Rochín del Rincón, de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV).

En el plantón, los familiares instalaron dos carpas en Tetelcingo. La situación generó tensión entre los policías del Mando Único y los de Investigación Criminal, sin embargo, los uniformados se mantuvieron a la expectativa.

Dos horas después acudieron al lugar visitadores de la CNDH, quienes se presentaron como observadores.

Al mediodía, al enterarse que había concluido la reunión en la PGR, los familiares leyeron un comunicado conjunto en el que se establecieron los acuerdos, se leyó a la prensa para dejar claro cuáles habían sido los compromisos de las instituciones federales, mismos que establecen que se reprogramaría la diligencia de la Fiscalía para abrir las fosas.

El comunicado advierte: “A solicitud de colaboración de la Fiscalía General del Estado de Morelos, dirigida a la Procuraduría General de la República, a la Comisión Nacional de Derechos Humanos y a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, estas instancias manifestaron que, en el marco de sus atribuciones legales, colaborarán con la Fiscalía General del Estado de Morelos en la exhumación de los cuerpos de las personas que se encuentran en las fosas y la toma de sus perfiles genéticos, misma que se realizará en la fecha que se acuerde entre las partes considerando la mecánica técnica de intervención acorde con los protocolos internacionales en la materia.

“A petición de los familiares de las víctimas de personas desaparecidas, las instituciones presentes en la reunión reconocen la participación de la UAEM en el proceso de acompañamiento respecto de las fosas de Tetelcingo, tanto en las diligencias que se realicen como en las mesas de trabajo.

“Las instituciones y las organizaciones de familiares participantes acordaron establecer un equipo de trabajo respecto de las fosas de Tetelcingo que comenzó a sesionar al término de la reunión.

“Las instituciones reconocen el derecho de las familias de las víctimas de personas desaparecidas para ejercer todos sus derechos en el ámbito de la procuración de justicia federal, la defensa de los derechos humanos y de los derechos de las víctimas.”

Luego de ello, los familiares de víctimas levantaron el campamento, pues advirtieron que con ello se garantizaba que la Fiscalía no abriría las fosas. Sin embargo Javier Pérez Durón, titular de la FGE, ofreció una rueda de prensa casi al mismo tiempo, en Cuernavaca, en la que sostuvo que “se tiene contemplado realizar la exhumación de los cuerpos que se encuentran en las fosas de Tetelcingo”.

El funcionario advirtió que la exhumación “se realizará una vez se reúna el personal en el panteón de Tetelcingo para efectuar todos y cada uno de los dictámenes necesarios para la identificación de los cuerpos”, más de 100, que fueron inhumados en marzo de 2014.

Luego agregó que dichos procedimientos técnicos los irán determinando los peritos que proporcione la PGR, además de que estará presente personal de organismos como la Comisión de Derechos Humanos de Morelos (CDHM) y la CNDH.

El fiscal añadió que una vez finalizada la toma de muestras, los cadáveres ya trabajados serán trasladados al panteón privado Jardines del Recuerdo, en Cuautla, en donde se procederá a su inhumación correspondiente.

Esta acción, acotó, prevé la realización de la exhumación e inhumación esta misma semana, en concreto este miércoles 11.

En entrevista telefónica, Javier Sicilia, fundador del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, advirtió que la Fiscalía de Morelos “estará contraviniendo los acuerdos que se alcanzaron con la PGR, la CNDH y la CEAV, y nos obligarán a un acto de desobediencia civil. Tomaremos las fosas y entonces tendremos un acto de represión del cual serán responsables el gobierno de Morelos y la Fiscalía”.

El poeta sostuvo que esperarán a que la PGR deje en claro a la Fiscalía que no puede violentar los acuerdos que se alcanzaron este lunes en la reunión con las víctimas. Sin embargo, no descartó que el gobierno de Graco Ramírez, en un acto “de estupidez política”, se atreva a abrir las fosas clandestinas.

“Esperaremos a que la PGR comunique oficialmente a la Fiscalía (de Morelos) que no puede abrir las fosas. Queremos que lo haga públicamente. Si no lo hace, no nos dejarán otra opción que ir a proteger las fosas de la acción de la Fiscalía, con nuestros propios cuerpos”, concluyó Sicilia.

Denuncian panistas guerra sucia en campañas de Chihuahua
Chihuahua. Ante la aparición este día de espectaculares en Chihuahua, donde se colocaron fotografías del candidato del PAN, Javier Corral, y de sus hermanos que hace unos años fueron detenidos, el blanquiazul sostuvo que se trata de calumnias fruto de la desesperación y miedo del PRI porque en caso del triunfo del panista se castigará a quienes han dañado a los chihuahuenses.

En un comunicado el Comité Ejecutivo Nacional del PAN, señaló que los habitantes de Chihuahua son afortunados de tener a Corral Jurado como candidato a la gubernatura del estado, porque es un hombre honesto, vertical y transparente, enemigo de la corrupción, de las mentiras y del chantaje.

Señaló que Corral, como senador de la República, desde la Tribuna del Senado ofreció pruebas del enriquecimiento inexplicable del gobernador Duarte, quien debe pagar por el saqueo de las arcas estatales.

Agregó que las mentiras que el PRI, el gobernador César Duarte y su candidato, Enrique Serrano han dirigido en contra de Javier Corral no pretenden dañar únicamente la candidatura del rival más fuerte, sino lastimar la democracia, a través de desalentar la participación ciudadana.

Anunció que Acción Nacional acompañará a Corral en su denuncia contra quienes resulten responsables de esta guerra sucia.

Detienen a dos ex funcionarios de Campeche por presunto desvío
Campeche, Cam. El secretario estatal de Salud en la administración pasada que encabezó Fernando Ortega Bernés, actual embajador de México en, Paraguay, fue detenido esta tarde junto con su ex coordinador administrativo como presuntos responsables de un desfalco superior a los 289 millones de pesos.

ACT y MRDR fueron detenidos por los elementos de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) y canalizados a las instalaciones de los Juzgados del Centro de Reinserción Social (Cereso) de San Francisco Kobén para la audiencia inicial de formulación de imputación.

En cumplimiento a una orden de aprehensión por el delito de uso indebido de facultades y atribuciones, fueron detenidos ayer por la tarde los dos ex servidores públicos de la administración estatal de Fernando Ortega Bernés, y llevados ante la Juez de Control, Concepción Gutiérrez Pereira.

La orden de detención fue emitida por la misma juzgadora, luego de que el personal de la Fiscalía General del Estado de Campeche (FGECAM) judicializara la Carpeta de Investigación correspondiente.

La audiencia de formulación de detención, en la que estuvieron presentes, inició a las 20:00 horas de ayer.

Antecedentes

Luego de varios meses de investigación, el pasado 15 de febrero, el secretario de la Contraloría, Joaquín Sánchez Gómez, informó que un funcionario de la Secretaría de Salud fue inhabilitado 12 años para desempeñar cargos públicos y se le impuso multa de 260 millones de pesos por irregularidades ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

La inhabilitación y multa fue por omitir declarar y enterar las cantidades correctas al SAT del Impuesto Sobre la Renta retenido a trabajadores del Indesalud, en los periodos de agosto a diciembre de 2013, todo el ejercicio fiscal 2014 y de febrero a junio de 2015.

El 23 de febrero del año en curso, la Secretaría de la Función Pública registró en su sistema de servidores públicos sancionados, el nombre de Miguel Román Duarte Reyes, ex coordinador administrativo del Indesalud, como presunto responsable del desfalco por 289 millones 228 mil 701 pesos.

Desconocidos asesinan a dos policías en Monterrey
Monterrey, NL. Dos policías de la Agencia Estatal de Investigaciones fueron asesinados a balazos la noche de este lunes en el municipio de San Pedro Garza García, en la zona metropolitana de Monterrey.

Los policías estatales fueron ejecutados en el estacionamiento de una tienda Office Max ubicada en la avenida Gómez Morín, en la colonia Carrizalejo, un exclusivo sector residencial.

De acuerdo a testimonios recabados por las autoridades, al menos dos personas que viajaban en un automóvil Tsuru con vidrios polarizados.

Los cuerpos de los elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones, ambos varones, quedaron en el estacionamiento del negocio a lado de una camioneta Dodge Ram en color blanco en la que se presume se trasladaban.

Al lugar de los hechos se presentaron elementos de fuerzas armadas federales, estatales y municipales, así como paramédicos.

En los primeros cuatro meses de 2016 se han registrado 222 homicidios dolosos en Nuevo León, la cifra más alta desde 2013, cuando se registraron 320.

El gobernador, Jaime Rodríguez, reconoció este incremento y aseguró que en breve se pondrá en marcha una estrategia en la que actuarán conjuntamente el gobierno estatal, las autoridades militares de la Séptima Zona y los gobiernos municipales.

Hallan muestras en torno al cráter de Chicxulub
Mérida, Yuc. Científicos mexicanos que forman parte de la Misión 364 que explora el cráter de Chicxulub, en costas de Yucatán, determinaron que hasta el momento se han hallado muestras o unidades rocosas para complementar el conocimiento sobre estudios del cráter pero no para cambiar las teorías existentes, sino sólo una aportación más al "rompecabezas" de la historia.

En conferencia el director del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Jaime Humberto Urrutia Fucugauchi, señaló que en los trabajos de investigación no se emite ningún tipo de contaminación, debido a que los procesos de extracción deben ser de lo más limpios posible para su estudio; también se cuida de que no existan desechos.

La experta de la UNAM, Ligia Pérez Cruz, única mujer en la expedición que explora el cráter de Chicxulub, mencionó que se han realizado 26 días de trabajo en la plataforma y que el nivel de perforación alcanzado actualmente es de 760 metros, aunque el objetivo es mil 500 metros.

Los científicos mexicanos explicaron que las muestras se enviarán a repositorios de Bremen, Alemania, para que otros expertos de la misión puedan realizar análisis mayores.

Otra parte de las muestras serán para los laboratorios de México, entre ellos, el Centro de Investigación Científica de Yucatán, para luego formar parte de la ludoteca del Estado.

Anunciaron que el próximo 6 de junio termina el trabajo de perforación y será hasta el próximo año cuando se informen de los resultados de la investigación.

Extradición de 'El Chapo' ayuda a la película, dice Kate
 Para la actriz Kate del Castillo la eventual extradición de Joaquín El Chapo Guzmán a Estados Unidos es una buena noticia... para la película que aún espera realizar sobre la vida del capo.

Luego de conocerse que un juez federal consideró procedente la extradición del líder del cartel de Sinaloa, la actriz consideró que su permanencia en territorio estadunidense le daría mayor acceso al capo.

"La noticia de hoy de que El Chapo podría ser extraditado a Estados Unidos es una buena noticia, ya que permitiría a mi equipo mayor acceso a él para contar una imagen completa y precisa de su increíble vida y trabajo", señaló Del Castillo en una declaración escrita enviada a The Associated Press a través de su publicista.

Para algunos expertos, sin embargo, el acceso a "El Chapo" en una prisión estadunidense no sería algo sencillo como parece creer la actriz.

David S. Weinstein, un ex fiscal federal que supervisó la división antinarcóticos en la fiscalía en Miami, señaló a la AP que en realidad ella tendría poco o nulo acceso a Guzmán durante el juicio y que una vez que sea sentenciado el acceso también es limitado.

Después de la sentencia, refirió el experto en un correo electrónico, "se le requerirá que presente una solicitud ante la Oficina de Prisiones para entrevistarlo (y) estas solicitudes no son concedidas rutinariamente, particularmente en el caso de acusados de alto perfil como El Chapo".

Más allá de su carrera como actriz, Del Castillo ha estado en meses recientes en los reflectores tras la recaptura de El Chapo en enero, cuando se conoció que tuvo un encuentro clandestino con el narcotraficante mientras se encontraba prófugo.

Las autoridades han dicho que investigan si la actriz recibió dinero del narcotraficante, algo que Del Castillo ha negado en todo momento y ha dicho que junto con el actor estadounidense Sean Penn fue a ver al capo sólo como parte de un proyecto para documentar su vida.

Los abogados de Guzmán han dicho que la actriz tiene los derechos para hacer una película sobre la vida de quien es considerado el mayor capo mexicano en la historia reciente.

También el lunes, el notario Gabriel Ezeta Moll, dijo a la AP que se encargó de expedir el documento por el cual Guzmán cedió los derechos a tres personas, incluida Del Castillo, para poder utilizar el nombre del capo.

El llamado poder notarial especial fue expedido en enero del 2015 y fue firmado por el propio Chapo Guzmán desde el penal del Altiplano, dijo Ezeta, quien añadió que cobró por sus servicios 7 mil pesos (unos 392 dólares al tipo de cambio actual).

Dijo que el poder también es a favor de dos personas extranjeras, una de nacionalidad argentina otra española, aunque evitó identificarlos. También rechazó mostrar una copia del documento, bajo el argumento de que es privado.

El poder, añadió, permite a Del Castillo y las otras dos personas "disponer del nombre, historias, obras gráficas, documentales y obras literarias relacionadas con la persona que otorga el poder".

Las autoridades mexicanas han dicho que investigan si Guzmán dio dinero a la compañía de tequila de la actriz, quien en varias entrevistas ha rechazado que eso haya pasado.

Revelan otro nexo de Felipe González con 'Los Papeles de Panamá'
Madrid. El ex presidente del gobierno español, Felipe González, se vio envuelto en un nuevo escándalo por su participación en un video promocional del empresario hispano-iraní Farshad Massoud Zandi, uno de los nombres que aparecen en los llamados Papeles de Panamá y principal accionista de la petrolera Star Petroleum, operada desde paraísos fiscales.

El ex mandatario español intercedió con el jefe del Estado Mayor de Sudán del Sur, Paul Mulong, para que su 'amigo' Zandi obtuviera un contrato de explotación en el país africano, uno de los más pobres del planeta, además de utilizar su prestigio y su imagen para que, a través del video promocional, consiguiera nuevos inversionistas para sus proyectos empresariales.

Según reveló el diario español El Mundo, Felipe González grabó hace dos años un video para promocionar el nombre de Zandi y el de su empresa en círculos de influencia en los que el ex mandatario español tiene ascendencia y prestigio.

La filmación se hizo en el despacho del empresario en el Paseo de la Castellana, en el centro de Madrid, en el que se escucha cómo una de las colaboradoras del empresario le da entrada para que empiece a hablar.

Entonces el ex gobernante empieza su discurso: “Vamos a ver, Zandi es una de las personas más creativas, con más capacidad emprendedora que he conocido. No he visto a nadie con más habilidad para crear espacios nuevos. Él, por sí mismo, es un creativo irrepetible, no he visto a nadie con más iniciativas audaces y con más capacidad emprendedora. Ahora que tanto se habla de espíritu emprendedor, éste es un emprendedor nato”.

Ese video lo tiene almacenado en su teléfono personal el propio Zandi y lo habría utilizado para abrirse puertas en despachos de personalidades influyentes, para atraer nuevos inversionistas a sus proyectos petrolíferos en África y para convencer a gobiernos indecisos de su capacidad de influencia en círculos tan importantes como el del ex presidente del gobierno español o el ex ministro de Asuntos Exteriores de Francia, Bernard Kouchner, quien también realizó gestiones en su nombre.

La grabación, según El Mundo, se realizó hace dos años, pero la relación entre González y el empresario se remonta a varios años atrás.

De hecho la primera revelación de Los papeles de Panamá sobre Zandi se refería a la financiación, en el año 2005, de la Fundación Altman, creada bajo el amparo de Felipe González, Juan Luis Cebrián, presidente de Prisa, y la dirección del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), que entonces detentaba el gobierno de España bajo la dirección de José Luis Rodríguez Zapatero.

Zandi ha tejido en el entorno del ex presidente del gobierno español y de la cúpula del grupo mediático Prisa un círculo que le ha permitido extender su red empresarial y de influencia.

González, Zandi, el presidente de Prisa y su representante en México, Antonio Navalón, forman parte de ese entorno que se agrupa alrededor de la petrolera Star Petroleum, de la que Zandi es el principal accionista, pero de la que también tienen acciones el propio Cebrián, que recibió un 'regalo' de seis millones de euros en acciones.

En Los papeles de Panamá también se reveló que la petrolera de la que Cebrián es accionista opera desde paraísos fiscales y tiene numerosos intereses sin aclarar.

De hecho, la grabación a la que se prestó Felipe González fue utilizada por el empresario hispano-iraní para recabar inversores y conseguir más apoyos para lograr la explotación de un yacimiento petrolero de 45 mil kilómetros cuadrados situado en uno de los países más pobres del mundo, Sudán del Sur. Finalmente consiguió el contrato, al menos parcialmente y representa una de las más importantes áreas de negocio de la compañía.

Zandi gestiona Star Petroleum y su propia fortuna desde paraísos fiscales como Luxemburgo, las Islas Caimán y otros, tal y como se conoció gracias a la filtración de los datos del bufete afincado en Panamá Mossack Fonseca.

Felipe González, que en sus orígenes como político abrazó la causa de los obreros y de los pobres y enarboló la lucha por la igualdad, con el paso del tiempo, sobre todo después de 13 años en el poder, se alejó de los preceptos ideológicos de su propia formación y se entregó a cultivar amistades de grandes empresarios. Entre sus 'amigos', que también lo tienen como 'consejero' o que en algún momento le han ayudado a aumentar su fortuna personal, destacan el venezolano Gustavo Cisneros, el mexicano Carlos Slim o el propio Zandi.

De hecho, Zandi le pidió a Felipe González en 2014 que recibiera al jefe del Estado Mayor de Sudán del Sur, Paul Malong, con el propósito de conseguir finalmente el ansiado contrato de su compañía petrolera. Todavía está por desentrañarse del todo la función que han tenido en esta trama el presidente de Prisa, Juan Luis Cebrián, quien recibió de Zandi un regalo de 'acciones' de su petrolera con un valor superior a los seis millones de euros, y de Antonio Navalón, que fue consejero de la petrolera hasta diciembre pasado.

El nuevo escándalo en el que está inmerso Felipe González provocó malestar en su propio partido. El responsable de Estrategia y Comunicación del Comité Electoral del PSOE, Óscar López, le solicitó al ex mandatario que “dé las explicaciones oportunas”. González ha guardado silencio sobre el asunto.

Calidad del aire regular y radiación "muy alta" en Valle de México
La calidad del aire en el Valle de México es regular, y la radiación solar es “muy alta”, informó la Dirección de Monitoreo Atmosférico.

En su reporte más reciente, el organismo detalló que la zona noroeste es la más contaminada por partículas suspendidas, al presentar 99 puntos en el Índice Metropolitano de la Calidad del Aire (Imeca).

Le siguen la zona noreste, con 93; y la centro y sureste, con 76 puntos.

En tanto, las regiones más afectadas por ozono son: la sureste, con 67 unidades; la noreste, con 63; la suroeste, con 59, y la centro, con 51.

La radiación solar es de nueve puntos, considerada muy alta, por lo que es recomendable proteger la piel con cremas, vestir ropa de algodón, usar sombrero y gafas, así como permanecer en interiores el mayor tiempo posible.

EU espera extradición de 'El Chapo' a finales de año
Estados Unidos espera que el poderoso narcotraficante mexicano Joaquín El Chapo Guzmán sea extraditado a su territorio "hacia finales de año" después de un largo proceso que su defensa ha prometido obstaculizar, dijo a la AFP una fuente del gobierno de ese país.

"Esperamos que sea extraditado hacia finales de año", lo que sería relativamente rápido para un proceso de este tipo, dijo la fuente gubernamental estadunidense a condición de anonimato.

El proceso se puso en marcha el viernes después de que un juez federal de Ciudad de México se pronunció a favor de la extradición solicitada por una corte de California, que acusa a El Chapo de asociación delictuosa para importar y poseer cocaína con la intención de distribuirla.

El fallo se produjo horas antes de que Guzmán fuera trasladado la madrugada del sábado de forma sorpresiva desde la cárcel de máxima seguridad de El Altiplano, cerca de Ciudad de México, al penal federal de la fronteriza Ciudad Juárez, que es considerado el peor del sistema federal, según un informe del ombudsman.

El gobierno mexicano insiste en que el penal es seguro, en tanto afirmó que el repentino movimiento no tiene nada que ver con el proceso de extradición, sino que obedece "estrictamente" a protocolos de seguridad y a distintas obras para reforzar la seguridad de El Altiplano, de donde el capo se fugó en julio de 2015 a través de un túnel cavado debajo de su celda.

La cancillería ya "fue notificada entre viernes y sábado" de la decisión del juez y tiene 30 días para pronunciarse al respecto, dijo una fuente del Consejo de la Judicatura Federal, que recordó que también está pendiente un pedido de extradición de Guzmán desde Texas por homicidio.

Aunque inicialmente el gobierno mexicano se resistió a la extradición del capo, cambió de idea tras su vergonzosa fuga en julio y recaptura en enero: el presidente Enrique Peña Nieto manifestó que quería extraditarlo a Estados Unidos lo antes posible.

¿Convenio?

Después de que la cancillería determine si acepta su extradición, la defensa de El Chapo tiene 30 días para promover un juicio de amparo y, de negarse ese amparo, un grupo colegiado de jueces debería evaluar el caso para proceder a su extradición siempre y cuando México le suspenda los cargos.

"Nosotros estamos buscando detener la extradición, es nuestro objetivo primordial" y buscaremos el juicio de amparo, dijo a la AFP uno de los abogados del capo, José Refugio, que aseguró estar "muy preocupado" de que su cliente sea deportado de forma expedita sin seguir el protocolo.

El letrado aseguró que Guzmán sólo aceptaría la extradición si alcanzara un "convenio" con el gobierno estadounidense, declarándose culpable y colaborando con información de inteligencia a cambio de beneficios penitenciarios.

Refugio dijo que Guzmán ya tiene un abogado en Estados Unidos, William Stuttgart, pero que aún no logró concretar ninguna negociación.

"Si se hace un convenio se va a tramitar (la extradición), si no se va a luchar con todas las armas para evitar la extradición", remarcó el abogado.

La fuente del gobierno estadounidense dijo, sin embargo, que "no negocia" con Guzmán.

De su lado, Mike Vigil, exjefe de operaciones internacionales de la Oficina de Antinarcóticos de Estados Unidos (DEA), dijo a la AFP que el gobierno estadounidense no negociaría con El Chapo.

Agregó que la DEA, de hecho, ya rechazó hacerlo una vez que fue contactada por el capo cuando estaba preso en Puente Grande, Jalisco (oeste), de donde se fugó en 2001.

Contactados en aquel momento por allegados al capo, dos agentes de la DEA se reunieron en prisión con el narco en algún momento entre 1996 y 1997 usando el nombre clave de Tito, ocasión en la que el capo propuso darles información de rutas de droga y de funcionarios involucrados en el narcotráfico si Estados Unidos retiraba o dejaba de presionar para obtener la orden de extradición.

Pero "el trato nunca prosperó y nunca negociamos con él porque es el capo más poderoso del mundo y negociar con él sería un error grave", zanjó Vigil.