lunes, 2 de mayo de 2016

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 2 Mayo 2016

Hombre intenta robar cables y muere electrocutado en Zapopan
Un hombre murió mientras cortaba con una segueta un cable de alta tensión dentro de un registro, que intentaba robar, ya que sufrió una descarga eléctrica.
El incidente ocurrió en Zapopan, Jalisco, alrededor de las 06:16 horas de este lunes, dentro del registro que se encuentra en la Avenida López Mateos al cruce con San Alfonso, en la colonia El Campanario.
Esta persona cortaba el cable de alta tensión para robárselo, cuando sobrevino la descarga eléctrica, señalaron las autoridades.
El hombre, de entre 25 y 30 años, quedó completamente calcinado dentro del registro.
Al lugar acudió el agente del Ministerio Público, quien tomó cuenta de lo sucedido y llevó el cuerpo a la morgue de la ciudad para aplicar la necropsia de ley. 

¿Obreros sin derechos? Son los sindicatos paleros de México. Así es como se explica: Académicos
La pérdida gradual de los derechos laborales de los mexicanos, que se agudizó de golpe con la aprobación de la Reforma Laboral de 2012, terminó de definir el sistema en el que las quejas de los trabajadores difícilmente podrán resolverse de manera colectiva, dicen especialistas. Problemas como el salario mínimo de 73.04 pesos diarios, trabajo temporal, la falta de prestaciones y de certezas a la hora de jubilarse son el día a día de la clase trabajadora. Las figuras sindicales ya no figuran como una vía para contrarrestar esas condiciones, coinciden: vendieron a los partidos las causas obreras.


Para la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el derecho de los trabajadores y empleadores de crear organizaciones propias o afiliarse a las existentes es parte integral de una sociedad libre y abierta, y estas organizaciones, en muchos casos, han desempeñado un papel importante en la transformación democrática de sus países.

En la historia del sindicalismo mexicano, la lucha trabajadora obtuvo una victoria al plasmar las demandas del Partido Liberal Mexicano (PLM) en la Constitución de 1917 y en el Artículo 123, que estableció –entre otros– que toda persona tiene derecho al trabajo digno y socialmente útil; que tanto los obreros como los empresarios tendrán derecho para coligarse en defensa de sus respectivos intereses, formando sindicatos o asociaciones profesionales, y que las leyes reconocerán como un derecho de los obreros las huelgas y los paros.

La figura sindical pasó a formar parte del engranaje del Estado, en el que estaba al mismo nivel de decisión que la figura patronal, estableciendo objetivos conjuntos. Las primeras demandas se centraron en el tema salarial y avanzó hacia la acción política, logrando garantías como protección al despido injustificado, garantías de estabilidad laboral, prestaciones de salud y vivienda, y acceso al poder político.

De acuerdo con Sergio Sánchez Díaz, investigador del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología (CIESAS), el poder de los sindicatos mexicanos se perdió a causa de los arreglos corporativos.

Con él coincide Enrique de la Garza Toledo, profesor de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), quien afirma que el sindicalismo que surge de la época de la Revolución Mexicana nació independiente y siguió así hasta que en la década de los 30 la Confederación de Trabajadores de México (CTM), la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) y la Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM) firmaron un convenio con del Estado, episodio que se conoce como el Pacto Corporativo.

Los primeros resultados de esa unión fueron algunos contratos colectivos, leyes del seguro social y de vivienda, y en general, mejores condiciones. “No ganaron nada luchando, fue a cambio de someterse políticamente al partido del Gobierno, que durante décadas fue el Partido Revolucionario Institucional (PRI). Los trabajadores se dedicaron a apoyar las políticas del Gobierno y a estar de su lado”, comentó el académico de la UAM en entrevista con SinEmbargo.

En la década de los 70 se abrió el camino al neoliberalismo, política económica instaurada en el Gobierno de Miguel de la Madrid Hurtado en 1982. Los beneficios para los sindicalizados se acabaron y devinieron sólo retrocesos en términos de salario y de los otros logros alcanzados, pero aún así, a pesar del deterioro de sus derechos, los sindicatos no se revelaron.

“¿Por qué mantener ese Pacto si no les convenía? La respuesta es que en México, los sindicatos nunca tuvieron democracia. Así, los únicos que mantuvieron esas ventajas fueron los líderes sindicales y nace la paradoja de líderes ricos con trabajadores pobres”, señaló De la Garza.
La implementación de la política neoliberal, transformó los centros de trabajo, con privatizaciones, aparición de la flexibilidad del trabajo –pago a destajo o contratos temporales– y despidos masivos.

De acuerdo con Sánchez Díaz, el neoliberalismo triunfó: quitó instrumentos de organización, acabó con la colectivización de las demandas laborales, la sociedad ve como “malos” a los sindicatos y hoy los jóvenes, difícilmente tienen la posibilidad de organizarse o ni siquiera lo contemplan.

“Los sindicatos mexicanos fueron marginados del desarrollo neoliberal. Se les vio como una traba a la modernización económica, porque el neoliberalismo cuestiona la existencia de los sindicatos. Se instauró este sistema en México y en seguida entró en conflicto con los sindicatos, porque se trata de desmantelar el modelo proteccionista de los trabajadores”, comentó el investigador también en entrevista con este medio.
Dentro de este modelo económico que choca con la figura sindical, hay también una relación de dependencia. Grandes sindicatos, por décadas han estado ligados al Partido Revolucionario Institucional (PRI).

El doctor Víctor Manuel Muñoz Patraca, profesor de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), encuentra dos bandos: “Un sindicalismo que se burocratizó y que no permitió la organización de otro tipo de grupos sindicales, más amplios y plurales. Y los otros, los ‘leales al Gobierno’ que cayeron en excesos de abusos a la empresa. No fueron lo suficientemente flexibles para poder acatar los intereses y necesidades de la empresa; ahí está el caso de Pemex, que ejemplifica varios vicios. Pero en general son una organización: implica una burocracia, un gobierno de pocos que está sobre la mayoría”.

Según la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), existen 2 mil 682 organizaciones de trabajadores conformadas en sindicatos, federaciones y confederaciones, frente a 51 millones personas ocupadas y 4 millones subocupadas. De acuerdo con estimaciones del Centro de Reflexión y Acción Laboral (Cereal), sólo un 16 por ciento de la población asalariada pertenece a una organización sindical, de las cuales el 15 por ciento están afiliadas a sindicatos “charros” y sólo 1 por ciento a “independientes”.

LOS SINDICATOS DEL PODER

La historia de las tradicionales confederaciones ha estado ligada al PRI, pero no son las únicas. Sucede lo mismo con otros sindicatos de diferentes gremios. “Esta relación no ha sido para proteger o defender a los trabajadores. Los sindicatos, para los partidos, son votos”, señaló Sánchez Díaz.

Ejemplos hay: Elba Esther Gordillo, siendo líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) mostró abiertamente su apoyo a los gobiernos en turno, independientemente de si fue el PRI o el Partido Acción Nacional (PAN). Más recientemente, un reportaje publicado por Vice News en Español, documentó el acarreo de votos de miembros del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM), conformado en su mayoría por trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

De acuerdo con el reportaje, cada uno de los 70 mil afiliados tendría que haber convencido a 10 personas más para votar por Enrique Peña Nieto en las elecciones federales de 2012.

Hicieron uso de los trabajadores “con capacidad para ‘transmitir ideas y motivar’, a fin de generar los votos necesarios para el actual Presidente”. El documento fue elaborado en el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del sindicato. El plan dividió al país en cinco zonas, lideradas por personas allegadas a Víctor Fuentes Villar, líder del sindicato.

Está también el episodio conocido como Pemexgate: el desvío de más de mil millones de pesos  provenientes del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) y que fueron utilizados para financiar parte de la campaña de Francisco Labastida, candidato del PRI a la presidencia en el año 2000.

El doctor De la Garza, sostiene que ahora, la necesidad de controlar a los sindicatos para tener votos, pasó a segundo plano y actualmente se hace con el fin de tener control en los centros de trabajo para impedir que el posible descontento obrero se desborde.

En el contexto de estas relaciones está la realidad de los trabajadores mexicanos. Una de las principales demandas es la del salario, que en los últimos 10 años, ha tenido aumentos anuales de no más de 3 pesos; hoy se ubica en 73.04 pesos; la subcontratación es el 16.6 por ciento de los contratos en total, de acuerdo con el Inegi; las prestaciones como acceso a la salud, a la vivienda y a la educación se han reducido; y el derecho a la jubilación es sólo para la actual generación que podrá aspirar en algunos casos a retirarse con el 100 por ciento de su salario, mientras que para las nuevas generaciones, el Estado actualmente inculca la idea de que la pensión es resultado sólo del ahorro personal, como dice la campaña, “de ahorrar 10 pesitos al día”.

Tanto la STPS como el Presidente Enrique Peña Nieto hablan de un México sin huelgas y sin conflictos laborales como una ventaja competitiva de la mano de obra del país, evidencia del control que el Estado tiene sobre la organización obrera. Según De la Garza, la CROC, que es la segunda central sindical más grande del país, llegó a colocar anuncios en Los Ángeles, dirigidos a empresas trasnacionales en los que se podía leer que si contrataban a sus trabajadores, les garantizaban que no habría huelgas.

El número de huelgas reconocidas por esta Secretaría ha ido disminuyendo desde 2013, en que se registraron 13 mil 207 a 7 mil 155 en 2015. En cuanto a los juicios de procuración de justicia, en 2015 se registraron 15 mil 127, casi la mitad que en 2009, cuando 33 mil 849 casos, la mayoría por las condiciones generales de trabajo, despidos, medidas disciplinarias, pago de utilidades, pensión de trabajo riesgoso, prestaciones de Ley, por acoso y retención salarial.

LA LUCHA DE LOS OTROS

Posterior a la Reforma Laboral de 2012, se han hecho públicos algunos casos en los que grupos de trabajadores han luchado porque les sea reconocido su derecho a los sindicatos. Está el caso de los jornaleros del Valle de San Quintín, el movimiento de trabajadoras domésticas o el de las y los trabajadores de las maquiladoras de Ciudad Juárez.

Sin embargo, en esos y otros casos, la opción de sindicato surgió luego de que se llegara a condiciones extremas de salario y explotación.

En este sentido, Sánchez Díaz se cuestionó, si se tiene que llegar a esos escenarios para recurrir a un sindicato. “Por lo visto, sí”, dijo.

El camino no es fácil. En la experiencia de esos casos, por ejemplo, los trabajadores de Lexmark, en Ciudad Juárez, Chihuahua, se enfrentaron a despidos, retención de salario y negación del registro de su sindicato; los jornaleros de San Quintín, de los que se señaló, tenían un atraso de 50 años en derechos laborales con sus pares en California, Estados Unidos, y la lucha que iniciaron más de 100 trabajadoras domésticas que integraron el Sindicato Nacional de Trabajadoras y Trabajadores del Hogar que busca la firma de un contrato colectivo que les garantice los derechos establecidos en la Ley Federal del Trabajo.

El testimonio de Fidel Sánchez Gabriel, vocero de los jornaleros del Valle de San Quintín enfatiza en esta problemática: “Llevamos más de 40 años sin que pudiera existir un verdadero sindicato, propio de jornaleros agrícolas en el país. Ha existido por más de 40 años, también, la CTM, adherida a un partido político y hemos encontrado en el trayecto de nuestro camino que la CTM es un sindicato de protección patronal y que es necesario constituir un sindicato propio, donde los directivos del sindicato sean los propios jornaleros, que son los que conocen de fondo las verdaderas necesidades en nuestras áreas de trabajo. Es por eso que tomamos la decisión de constituir un sindicato independiente, nacional y democrático de jornaleros agrícolas”.

Los académicos consultados coincidieron en que la figura sindical atraviesa por una crisis de credibilidad y legitimidad, derivada de un “contubernio vergonzoso” con el Estado y porque la atención se enfoca en los líderes, que viven en condiciones muy diferentes que el resto de sus trabajadores.

“Hay una idea sembrada en la sociedad: los sindicatos son malos. ¿Qué es de un país que ve la figura sindical como algo negativo? Algo tremendo y esa imagen está muy extendida. Los sindicatos ya no entusiasman a nadie y es una muy mala época para ser sindicalista, aunque es absurdo y el resultado sea una fuerza de trabajo muy desprotegida, precarizada. Los jóvenes se tienen que olvidar de lo colectivo, de los sindicatos… tienen que luchar solitos”, agregó Sánchez Díaz.
Desde la perspectiva de De la Garza, las problemáticas no son sólo para los jóvenes con niveles educativos bajos, que son la mayoría, sino también para los que tengan nivel profesional. “Los salarios de los profesionistas en México son de risa. Ningún obrero, de los más bajos de Estados Unidos, gana lo que un profesionista aquí”.

La tendencia, agregó, es que se tiene que llegar a extremos para optar por un sindicato, esto como consecuencia de que ninguno de los partidos políticos se interesa realmente por la cuestión laboral, de tal manera que ninguno busca vincularlo, “como no hay ninguna fuerza política que encabece ese descontento, lo más probable es que este estalle de manera espontánea en los lugares más críticos y tal vez, en algún momento, se extienda”, comentó.

“A veces nadie quisiera aceptar, pero tuvimos que llegar al extremo como jornaleros. Estuvimos esperando muchos años. Los políticos cuando requieren de nosotros, somos visibles y después, cuando llegan al poder, somos invisibles ante sus ojos. Ahora nosotros tomamos la decisión de salir de abajo de la mesa y ponernos sobre la mesa. Pasamos de la sombra a la luz del mundo y seguiremos haciendo lo mismo, cueste lo que cueste y con consecuencia que traiga estaremos con el resto de los estados del país, donde está llegando el sindicato y se están formando secciones”, declaró Sánchez Gabriel.

Pemex debe entregar información sobre criterios para comprar gasolina a extranjeros
Petróleos Mexicanos (Pemex) deberá buscar y, en su caso, entregar información solicitada vía el sistema de transparencia sobre el procedimiento, criterios y políticas para la compra de gasolina a empresas extranjeras.

Así lo ordenó el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), luego de que la paraestatal se declaró incompetente para conocer de la información solicitada y orientó al ciudadano solicitante a dirigirse a PMI Comercio Internacional.

Según un comunicado del Inai, ante la respuesta de la empresa dirigida por José Antonio González Anaya, el solicitante presentó recurso de revisión ante el organismo.

En el Pleno, el comisionado Óscar Guerra Ford destacó la importancia de los datos solicitados, ya que, de acuerdo con la memoria de labores 2013 de Pemex, la importación de gasolina representó una participación de 45% de las ventas, es decir, 45 de cada 100 automovilistas compró gasolina producida en el extranjero.

También alegó que, derivado de la reforma energética, Pemex ya no tendrá el monopolio de las ventas en el país y tendrá competidores en este campo.

En sus alegatos, Pemex ratificó la incompetencia para dar esa información bajo el argumento de que “no tenía conocimiento de que PMI Comercio Internacional había dejado de ser sujeto obligado de la Ley Federal de Transparencia”. En una respuesta complementaria, envió al recurrente dirigir su solicitud a Pemex Transformación Industrial.

Sin embargo, se detectó que Pemex tiene una Dirección Corporativa de Procura y Abastecimiento para emitir y coordinar la implantación de directrices y criterios en materia de procura y abastecimiento de sus empresas productivas subsidiarias y empresas filiales.

De hecho, en el boletín 86 –del 15 de septiembre de 2015—publicado en la página de internet de Pemex, su titular González Anaya se refirió a la creación de dicha área como fundamental “en la transformación de Pemex al centralizar las compras y adquisiciones de bienes y servicios, destacando que ello ha permitido generar importantes ahorros y hacer más eficientes, ágiles y transparentes los procesos en materia de contrataciones”.

Por esta razón, el Pleno del INAI resolvió que Pemex sí es competente para entregar la información solicitada y lo instruyó a realizar una “búsqueda exhaustiva” de los procedimientos, criterios y políticas para la compra de gasolina a empresas extranjeras, así como cuántos son los contratos existentes, en todas sus unidades administrativas, sin omitir la Dirección Corporativa de Procura y Abastecimiento.

SUBSIDIARIA DE IENOVA GANA UN CONTRATO CON CFE PARA TRANSPORTAR GAS NATURAL
La empresa Gasoducto de Aguaprieta, subsidiaria de (IEnova), ganó la licitación para transportar gas natural a través del gasoducto denominado Ramal Empalme en Sonora, informó este lunes la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

La oferta de Gasoducto de Aguaprieta por 10 millones 845,414 dólares, representó el valor más bajo de todas las propuestas que cumplieron con los requisitos técnicos y económicos de la convocatoria de la licitación, dijo la CFE en un comunicado.

“Este valor se encuentra por debajo de lo presupuestado por la CFE para este proyecto que es de 38 millones 768,000 dólares. Esto equivale a un ahorro (para la paraestatal) de 72%, es decir 27 millones 922,586 dólares, respecto a lo presupuestado originalmente para este proyecto”, indicó la empresa productiva del Estados en el documento.

Otras cuatro empresas habían solicitado la licitación; sin embargo, no cumplieron con las especificaciones técnicas o económicas, informó la CFE.

La CFE y la subsidiaria de IEnova firmarán un contrato por 25 años para el préstamo del servicio, luego de obtener la autorización de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

El contrato comprende la ingeniería, permisos y autorizaciones, construcción, operación y mantenimiento, por parte de la empresa.

El gasoducto tendrá capacidad para transportar 226 millones de pies cúbicos diarios de gas natural y tendrá un diámetro de 20 pulgadas y una longitud aproximada de 20 kilómetros. La operación comercial de este gasoducto está programada para mayo de 2017.

Candidato de Morena al gobierno de Veracruz, a sólo cuatro puntos de Miguel Ángel Yunes
El candidato de Morena al gobierno de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, sigue subiendo en las preferencias de voto, al colocarse con 16 puntos porcentuales, sólo cuatro por debajo del puntero.

De acuerdo con una encuesta publicada este lunes por el periódico El Universal, Miguel Ángel Yunes Linares, de la alianza PAN-PRD, suma 20 puntos en las preferencias, seguido de su primo, el priista Héctor Yunes Landa, con 18 por ciento.

En un cuarto y lejano lugar se encuentra el ahora candidato independiente y expanista Juan Bueno Torio, con tres puntos.

Apenas el pasado 28 de abril el periódico Reforma publicó una encuesta que daba a Yunes Linares 33 puntos porcentuales y a Yunes Landa, 32, mientras que el abanderado de Morena obtuvo 24 por ciento de las preferencias.

El experredista Cuitláhuac García –hijo del académico y exdiputado local Atanasio García– ha denunciado que los medios de comunicación locales ignoran su campaña y sólo privilegian a los primos Yunes, quienes están enfrentados entre sí.

Con Peña creció casi 35% el padrón de contribuyentes: SAT
Los asalariados del país siguen siendo el sostén del fisco federal. Conforman el grueso de los contribuyentes activos del país. Y los impuestos que pagan –que les retienen los patrones, más bien– son los que generan más ingresos al erario público.

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) difundió casi a la medianoche del pasado domingo su Informe tributario y de gestión correspondiente al primer trimestre de 2016.

En él se da cuenta de que hay 51 millones 909 mil 738 contribuyentes activos, de los que 30.2 millones, cerca de 58% –casi seis de cada 10–, son asalariados, personas físicas que trabajan para un patrón.

Otros 19.9 millones, el 38%, son otras personas físicas. Y un millón 800 mil contribuyentes son personas morales, empresas, que significan 3.5% del total de contribuyentes.

Dicha estructura –en el sentido de que tributan más los asalariados que las empresas– es la misma en cualquier régimen tributario. Lo que es relevante aquí es que si bien ningún asalariado se escapa del fisco –su pago de impuestos no es voluntario, sino que se los retiene el patrón– las empresas cuentan con toda una gama de posibilidades –legales e ilegales– para no pagar impuestos.

Valga contrastar este dato: según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en su último censo económico, en 2013 había 4 millones 230 mil 745 “unidades económicas”, es decir empresas de todos los tamaños.

Pero según el padrón de contribuyentes activos que acaba de dar a conocer el SAT, sólo 1.8 millones de ellas paga impuestos. Si se pudieran comparar las cifras, podría decirse que ni siquiera la mitad de las empresas –en su mayoría pequeñas y medianas; muchos verdaderos “changarros”– paga impuestos.

Si se tuviera el dato a 2016 –que no lo hay, pues los censos económicos se realizan cada cinco años y el próximo se levantará hasta 2018–, sin duda que el porcentaje de “unidades económicas” que tributan sería mucho menor.

La cifra de contribuyentes activos –51.9 millones– en los primeros tres meses del año, dice el SAT, resultó superior en 3.8 millones, un aumento de 7.9%, respecto del registrado en el mismo periodo de 2015.

Sin embargo, en la actual administración ha sido explosivo el aumento de contribuyentes registrados en el padrón, impulsado sobre todo a partir de 2014, año en que entró en vigor la reforma hacendaria.

Datos del SAT señalan que en diciembre de 2012, cuando inició el gobierno de Enrique Peña Nieto, el padrón de contribuyentes era de 38 millones 473 mil 767 personas.

Es decir, al cierre de marzo había aumentado en 13 millones 435 mil 971 contribuyentes, un aumento de casi 35% respecto de la primera fecha.

Más contribuyentes, pero también un trabajo más efectivo de fiscalización y todo el nuevo instrumental de la reforma fiscal han hecho posible un aumento sensible en la recaudación, a grado tal que los impuestos han compensado la caída de los ingresos públicos por una extraordinaria baja en los precios petroleros y una reducción de la producción petrolera nacional de exportación.

Según el Informe Tributario, los ingresos por vía de impuestos se establecieron, en la Ley de Ingresos de 2016, en un monto de 629 mil 545 millones de pesos para el primer trimestre del año. Sin embargo, resultaron de 723 mil 130 millones, un monto superior en 93 mil 585 millones de pesos, un 14.9% nominal más, y 6.1% en términos reales, es decir, descontada la inflación.

El impuesto líder fue el Impuesto sobre la Renta (ISR), que recaudó 73 mil 862 millones de pesos más que los programados para el primer trimestre. Se esperaban 344 mil 940 millones y se obtuvieron 418 mil 803 millones de pesos; un aumento nominal de 21.4% y 8.3% real.

El otro impuesto líder, el IVA (Impuesto al Valor Agregado), tuvo un desempeño más moderado. Se había programado una recaudación de 184 mil 678 millones de pesos, y apenas se obtuvieron 3 mil 98 millones más, para dar 187 mil 776 millones, un aumentito nominal de 1.7%.

Tan endurecido está ahora el SAT, que hasta las devoluciones de impuestos son menores ahora. En el primer trimestre de 2015 se hizo una devolución total de impuestos por 81 mil 890 millones de pesos; en el mismo periodo de este año, la devolución fue de 77 mil 466 millones, es decir, una devolución menor en 4 mil 424 millones 200 mil pesos, una reducción de -5.4% nominal y de -7.9% real.

Candidatos del PAN y PRI en Puebla se enfrascan en guerra de ataques
PUEBLA, Pue.- Los candidatos Antonio Gali Fayad, del PAN, y Blanca Alcalá Ruiz, del PRI, punteros en la contienda por la gubernatura de Puebla, se acusaron mutuamente de enriquecimiento ilícito.

El vocero del PAN Javier Lozano Alarcón informó que el partido presentará denuncias ante la PGR y la Fiscalía General del Estado en contra de Alcalá Ruiz por los delitos de lavado de dinero, enriquecimiento ilícito, cohecho, tráfico de influencias y peculado.

A su vez, la candidata del tricolor hizo pública una lista de supuestas propiedades de Gali Fayad y su familia que incluyen un jet privado, departamentos en Miami y Acapulco, antros, restaurantes, centros comerciales y casa en los fraccionamientos La Vista y Las Palmas.

La priista además lanzó el reto para que su contrincante y los integrantes de su familia transparenten su patrimonio y se hagan una prueba antidoping.

Lozano Alarcón aseguró que la denuncia de Alcalá carece de pruebas y que sólo es producto de la “desesperación” porque no ha repuntado en las preferencias de votación para el próximo 5 de junio.

A su vez, consideró sí existen elementos contra la candidata del tricolor para considerar que incurrió en delitos durante su gestión como alcaldesa.

La denuncias que presentarán contra Alcalá por enriquecimiento ilícito y lavado de dinero, dijo, se basan en documentos que dieron a conocer los medios de comunicación sobre una constructora propiedad de la priista, una gasolinera que adquirió cuando era funcionaria, así como que supuestamente es dueña de un edificio que cuesta 11 millones de pesos y de 45 casas.

En cuanto a las propiedades que se le adjudican al exedil poblano, Lozano se limitó a negarlo y se refirió a una denuncia que hizo ya desde antes el ahora expanista Manuel Espino, quien también acusó a Gali por enriquecimiento ilícito. En esa ocasión, contó, la PGR investigó el patrimonio del ahora candidato panista y lo exoneró de cualquier irregularidad.

“Un jet privado que no lo tiene ni Obama, es una payasada. Matrícula, bitácora, marca, modelo, ¿qué presentaron?, ¿qué más dijo que tenía, propiedades? ¿De dónde sacan eso?, una prueba, un registro, el que acusa tiene que probar”, reclamó el también senador.

En rueda de prensa, Lozano descartó que el candidato acceda al reto de Alcalá de obligar a su familia a realizarse una prueba antidopaje. “No vamos a dar gusto a caprichos”, puntualizó.

Por su parte, Alcalá se quejó de que ha sido sujeta a ataques personales y contra su familia desde el arranque del sexenio de Moreno Valle.

“Desde el inicio de este gobierno he sido sometida a múltiples ataques en contra de mi persona, de mi familia y de mi desempeño público, todos ellos buscando cuestionar la transparencia de mi actuar. Se ha tergiversado la información sobre las cuentas públicas de mi administración”, reclamó.

Por ello, propuso que Gali acabe de presentar su declaración 3 de 3 –patrimonial, de intereses y fiscal– y “se deje de escudar en declaraciones patrimoniales anteriores”.

La candidata negó ser propietaria de las casas y el edificio que se le adjudican y aseguró que se trata de una campaña que mantendrá el PAN en su contra.

“Les adelanto: los próximos ataques serán contra mi esposo, mi madre, mis hermanos y en lo personal; querrán adjudicarme una propiedad que aún no es mía y que en el momento que se concrete la operación la haré del dominio público”, afirmó.

Propuso a Gali que ambos candidatos a la gubernatura abran las puertas de sus casas para que los poblanos conozcan sus estilos de vida y sus bienes.

“Lo convoco a que de inmediato, juntos, abramos las puertas de nuestras casas a los poblanos, para que tengan manera de contrastar nuestra forma de vivir y la de nuestras familias. Demos la cara a los poblanos y que sepan quién miente”, propuso la candidata.

Muere baleado “El Bello”, impulsor de las autodefensas en Apatzingán
APATZINGÁN, Mich.- Debido a heridas producidas por arma de fuego, este día murió en un hospital local Everardo C, mejor conocido como El Biyi o El Bello, identificado por las autoridades estatales y federales como impulsor de las autodefensas en Apatzingán.

La Procuraduría General de Justicia de Michoacán sólo informó que el hombre fue hallado herido en un centro de recreación conocido como La Nopalera. Mientras, en las redes sociales circuló la información de que fue víctima de un atentado.

La dependencia estatal explicó: “La Fiscalía Regional inició averiguación previa con relación a una persona del sexo masculino que murió mientras recibía atención médica por heridas producidas por proyectil de arma de fuego.

“De acuerdo a testigos, Everardo C., de 41 años fue encontrado herido en un centro de recreación ubicado en la localidad de La Nopalera, sobre la carretera a Cuatro Caminos, perteneciente a este municipio y posteriormente fue llevado a un nosocomio para ser atendido, sin embargo murió”.

Según la versión de la Procuraduría, personal pericial se trasladó al hospital para realizar las diligencias correspondientes e iniciar las investigaciones.

La otra versión

En tanto, en la página de Facebook “Por Un Michoacán Libre SDR 2”, corrió la versión titulada “Ejecutan en Apatzingán a líder fundador de autodefensas”.

De manera textual, el escrito asegura:

“Los asesinatos de autodefensas siguen en todo el estado, el silencio de las autoridades y la complicidad de la prensa es por demás indignante, anoche en Apatzingán fue ejecutado frente a su familia en la colonia de la Nopalera.

“El comandante bello, líder que se opuso al abuso de los templarios y armó su colonia para sumarse al ingreso autodefensas del doctor Mireles y tomar Apatzingán en febrero del 2014, el comandante bello era propietario de limoneras y parcelas de papaya y pepino decía que prefería morir a seguir pagando a los templarios del pantera enviados del chayo, cerca de cincuenta hombres pagaba el bello de su bolsa producto de sus ahorros y la producción de fruta de sus propiedades.

“El bello dejó el movimiento denunciando que todo era un cochinero que ya no había pueblo y que todo eran carteles, abandonó las armas y se fue para otro estado para olvidarse del desmadre como decía, regreso hace unos meses y le informaron que ya había nuevos encargados en su pueblo, pero no le dio importancia peleamos por acabar a los templarios y creo que ya cumplimos.

“Ayer un grupo conocido de sujetos que aun pasan armados en Apatzingán llegaron a su casa ya noche, El Bello no se preocupó que vinieran armados porque venía cesar el encargado que se quedó de su grupo autodefensas cuando el dejo el movimiento, según testigos le pidieron que se alineara y que era la última oportunidad, bello les contesto que su dinero era trabajo honrado y no tenía por qué pagarles, les gritó que trabajaran si querían dinero, les llamó lacras, ya están peor que los templarios, la gente salió a ver qué ocurría y escucharon todo.

“Varios inbox nos han llegado contando como ocurrió, fue cesar de la nopalera nos dicen, viejo mataron al bello afuera del balneario lo mataron los que andaban con el cesar y sus lacras nos dice otro, esperamos que la prensa lo publicará pero nada, como si nada hubiera pasado. Condolencias para su familia y sus verdaderos amigos autodefensas. En paz descanse comandante bello de la nopalera”.

La madrugada del pasado 29 de abril, un grupo de sujetos armados asesinó a balazos a otros tres exautodefensas que viajaban a bordo de una camioneta Silverado con placas de circulación de California. La ejecución ocurrió cuando éstos se detuvieron en la estación de gasolina Macer, ubicada a unos metros del entronque que conecta con la carretera Cuatro Caminos-Apatzingán, en el municipio de Múgica, en el tramo que va de Pátzcuaro a Lázaro Cárdenas.

El comandante José señaló en entrevista telefónica que aún hay autodefensas, pero que se están replegando a la sierra porque son atacados por el crimen organizado y las fuerzas federales, Policía Federal, Ejército y Marina.

El repliegue, agregó, es “para resurgir más pronto de lo que el gobierno piensa”.

Productores de limón claman por apoyos para combatir el Dragón Amarillo
COLIMA, Col.- A seis años de la llegada al estado de la enfermedad de los cítricos Huanglongbing (HLB), conocida como Dragón Amarillo, todos los árboles de limón de la entidad se encuentran afectados y en algunas huertas la producción ha caído hasta en un 60%, señaló el presidente municipal de Tecomán, Guadalupe García Negrete.

Exdirigente campesino y productor de limón en esta región que hace una década ocupaba el primer lugar nacional en la producción de esta fruta, el alcalde se quejó de que una parte de los recursos gubernamentales destinados para el combate del Dragón Amarillo no ha llegado a los agricultores, pues se les ha desviado hacia gastos innecesarios, como la adquisición por parte de algunas dependencias de camionetas nuevas con la leyenda “Todos contra el HLB”.

Explicó: “Esos vehículos de nada sirven porque en nada están apoyando al productor, quien vive realmente el problema, y sin embargo utilizaron la enfermedad para que llegaran esos beneficios; no estamos de acuerdo en la forma como se han ejecutado esos recursos, porque éstos tienen que llegar directamente al productor, no a las oficinas para camionetas o buenos escritorios, sino para el productor y de esa manera podremos sacar adelante al campo en Tecomán”.

De acuerdo con García Negrete, ha sido tanta la afectación de la enfermedad que muchos productores prefirieron derribar sus plantaciones e incursionar en otros cultivos, por lo que en los últimos seis años la superficie sembrada se ha reducido de 25 mil hectáreas a menos de 15 mil que quedan en la actualidad.

No obstante, estimó que pese a los “errores” cometidos “todo eso se puede solucionar: tenemos que hacer un trabajo más en equipo los productores, ingenieros, la Secretaría de Desarrollo Rural, la Sagarpa y el Comité Estatal de Sanidad Vegetal en el Estado de Colima; no es estar hablando mal de ellos, pero tenemos que llevar a cabo prácticas más sensibles y más allegadas al productor, porque él es quien vive a diario el problema”.

Luego refirió que en las actuales circunstancias se requiere que los productores limoneros aprendan a convivir con la enfermedad del Dragón Amarillo y “darle la nutrición que se requiere a cada uno de los árboles; se ha convertido en un cultivo caro, por los costos de producción”.

De acuerdo con el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), el HLB es transmitido por el psílido asiático de los cítricos Diaphorina citri y se encuentra distribuido en prácticamente todas las zonas citrícolas de México.

Ante esta situación y analizando el riesgo que representaría la enfermedad para la citricultura mexicana, así como la presencia del vector en el país desde el 2002, el gobierno federal, a través del Senasica, inició en 2008 una campaña fitosanitaria de prioridad nacional en los 24 estados en los que opera la campaña que incluye el Manejo Integrado de Plagas (MIP), detalló la institución a través de un documento.

En este sentido, la inversión realizada en 2016 para operar esta campaña es de 169 millones 396 mil 425 pesos de aportación por parte del gobierno federal, fijándose como objetivo la reducción de niveles de infestación del insecto vector.

“Cabe destacar que de no realizarse acciones fitosanitarias en contra del Huanglongbing y su vector, tomando en cuenta datos de 2014, se ponen en riesgo 334 mil 849 hectáreas de naranja, 171 mil 608 hectáreas de limón, 21 mil 550 hectáreas de mandarina, 18 mil 50 hectáreas de toronja, 12 mil 692 hectáreas de tangerina, 5 mil 60 hectáreas de tangelo y mil 672 hectáreas de lima, que en conjunto conforman una producción estimada de 7.5 millones de toneladas y cuyo valor de la producción es de aproximadamente 13 mil 460 millones de pesos”, puntualizó.

No estoy obcecado por ser presidente: López Obrador
De gira por la capital del país, el presidente nacional de Morena Andrés Manuel López Obrador convocó a los capitalinos a participar en los próximos comicios del 5 de junio para elegir a 60 diputados que conformarán la Asamblea Constituyente, cuya tarea será elaborar la nueva Constitución de la Ciudad de México.

En asambleas informativas en delegaciones como Coyoacán y Tlalpan, el político tabasqueño recordó que por muchos años, desde el PRD, se enfrentó a la estrategia perversa de la compra del voto, y criticó que ahora ese partido también incurre en esta “práctica antidemocrática”.

López Obrador confesó que le molesta en lo profundo que se piense que está obcecado por el poder y que lo único que le importa es ser presidente de México. “No, yo no lucho por eso, lucho por ideales y principios”, atajó.

En otro tema, indicó que los de la “mafia del poder” tienen secuestrado al gobierno, sus instituciones, mandan en los tres poderes: Ejecutivo, Legislativo y Judicial, y mantienen el control de los medios de información y de los partidos políticos, con excepción de Morena, ya que “es el único partido del pueblo y para el pueblo”.

Luego señaló que hay 10 partidos, pero nueve están al servicio de los potentados, “son paleros y alcahuetes de la mafia del poder: El PRI, PAN, PRD, PT, Movimiento Ciudadano y Nueva Transa; sólo Morena es un partido independiente y se puede probar, porque por Morena la gente se enteró de que Enrique Peña se compró un avión de 7 mil 500 millones de pesos” que, reiteró, “no lo tiene ni Obama”.

Además, sostuvo que en las encuestas Morena está en primer lugar en preferencias electorales a escala nacional, sería lamentable que la gente en medio de esta crisis siguiera durmiendo, pero afortunadamente la mayoría del pueblo tomó conciencia y sabe que es indispensable cambiar al régimen corrupto de injusticias y privilegios.

También pidió a los capitalinos aprender la lección de que el peor de los ladrones es el político corrupto, que nada ha dañado más a México que la deshonestidad de los gobernantes y eso se remediará cuando triunfe Morena.

Por su parte, el presidente del Comité Ejecutivo de Morena en la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama, advirtió que irán a la elección del Constituyente, el próximo 5 de junio.

“No nos vamos a quedar con los brazos cruzados, vamos a ir a luchar, porque si el PRI, el PAN y el PRD ya se adjudicaron 40 diputados por dedazo, nosotros desde Morena les decimos que vamos por los otros 60 que sí va a elegir el pueblo”, indicó.

Este martes 3, López Obrador recorrerá los municipios poblanos de Santa Rita Tlauapan, San Matías Tlalancaleca, San Salvador El Verde y Huejotzingo.

Detalla Fepade acciones contra presuntos delincuentes electorales
La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) dio a conocer este día un documento en el que destaca los supuestos avances obtenidos entre marzo de 2015 y febrero de 2016.

Entre otros puntos, resalta las órdenes de aprehensión en contra de directivos de los periódicos Zócalo de Saltillo y Carmen Hoy por haber publicado, durante el periodo de veda comicial, los resultados de encuestas de opinión que tenían por objeto dar a conocer las preferencias electorales de los ciudadanos.

Además, anticipando la entrada en vigor del Sistema Procesal Penal Acusatorio, la dependencia constituyó en 2015 la Unidad de Atención Inmediata Central (UNAI), con 10 integrantes, y la Unidad de Investigación y Litigación (UIL), con un núcleo de investigación de siete servidores públicos.

Con ello, al cierre de 2015 se tenían 132 carpetas de investigación: 106 en trámite (99 en UNAI y siete en UIL); asimismo, se tenían 108 números de atención en trámite, y en ese mismo año se determinaron 26 carpetas: dos judicializadas, seis acumuladas y 18 no ejercicios de la acción penal.

También obtuvo suspensión condicional en procedimiento abreviado contra una persona por comprar votos afuera de una casilla en Mérida, Yucatán, obligándola a recibir cursos en materia de valores democráticos y trabajo en favor de la comunidad, así como la vinculación a proceso de policías municipales en esa entidad por actos de temor e intimidación en contra de un senador de la República afuera de una casilla.

De acuerdo con el documento, la Fepade solicitó audiencia inicial en siete casos por violación a la normatividad penal en materia de financiamiento y fiscalización de partidos políticos.

También se combatió 34.9% de las averiguaciones previas pendientes al iniciar la actual administración, al pasar de 4 mil 494 a 2 mil 925 al cierre de febrero anterior.

Luego advirtió que la venta de credenciales para votar a menores de edad, la presentación de información falsa o la manipulación de los instrumentos electorales trastoca los principios de certeza y legalidad de la elección.

La dependencia resaltó que, en coordinación con el INE, desmanteló en Metepec, Estado de México, una banda que vendía credenciales para votar a menores de edad.

Incluso, el 30 de octubre pasado se dictó sentencia condenatoria en contra de un funcionario electoral del INE por la comisión del delito de expedición ilícita de credencial para votar a un menor de edad.

En cuanto a la investigación y consignación de funcionarios públicos, la Fepade recordó que en Colima se obtuvo una orden de aprehensión contra un alto funcionario local por su probable responsabilidad en la comisión del delito electoral.

De acuerdo con el informe, es la primera vez que se obtiene y cumplimenta una orden de aprehensión contra un funcionario.

Además obtuvo orden de comparecencia en contra de una persona que se inscribió como candidata a diputada federal por un partido político sin que hubieran transcurrido los dos años a partir de la conclusión de su encargo como consejera electoral del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF).

También obtuvo órdenes de aprehensión en contra del director general adjunto del periódico Zócalo de Saltillo y del director editorial, subdirector de Información y dos jefes de Información del diario Carmen Hoy, por haber publicado, durante el periodo de veda, los resultados de encuestas de opinión que tenían por objeto dar a conocer las preferencias electorales de los ciudadanos.

Asimismo, un juez de distrito en el estado de Coahuila dictó auto de formal prisión en contra de una persona que recogió credenciales para votar de tres ciudadanos, sin causa prevista por la ley. La hoy procesada acudió a un domicilio y con el argumento de que necesitaba escanear la credencial de elector para realizar una encuesta para el entonces IFE, recogió una mica para votar.

Luego acudió a otro domicilio, en donde se entrevistó con otra persona a la que solicitó las credenciales para votar de ella y su esposo, a cambio de un beneficio económico y una despensa.

En otro hecho, un juez de distrito en el estado de Colima dictó auto de formal prisión en contra del exsecretario de Desarrollo Social estatal por haber coaccionado y amenazado a una de sus colaboradoras para que realizara actos de proselitismo y votara en favor de candidatos de un partido político en contra de su voluntad.

Además, un juez de distrito en el estado de Chiapas dictó sentencia de seis meses de prisión y diez días de multa en contra de una persona que solicitó el voto a favor de los candidatos de un partido político a cambio de mantener a diversos solicitantes dentro del programa Oportunidades de la Sedesol.

También ejerció acción penal en contra de 11 personas que fueron detenidas por elementos de la Sedena y de la Policía Municipal, en Tuxtepec, Oaxaca, durante la jornada electoral del 7 de junio de 2015, en momentos en que realizaban la quema de urnas y boletas electorales.

En el periodo comprendido del 19 de febrero de 2015 al 20 de abril pasado, la dependencia obtuvo 67 sentencias condenatorias, de las que 55 corresponden al delito de alteración al Registro Federal de Electores, dos de ellas en grado de tentativa; siete por expedición ilícita de credenciales para votar; una por el delito de amenaza para comprometer el voto a favor de algún candidato, y cuatro sentencias por el ilícito previsto en el artículo 13, fracción I de la LGMDE.

Por este delito hubo sentenciados en los estados de Aguascalientes, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Ciudad de México, Durango, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán, con pena privativa de libertad y la suspensión de sus derechos políticos y civiles.

La Fiscalía, en el periodo comprendido del 19 de febrero de 2015 al 20 de abril pasado obtuvo de diversos jueces de distrito, en todo el país, 371 órdenes de aprehensión y ha cumplimentado un total de 182 mandamientos judiciales.

También, por primera vez, se tuvieron 18 detenidos en las instalaciones de la Fepade durante la jornada electoral.

En cuanto a los instigadores del llamado “turismo electoral”, la dependencia señala que en Yucatán y Quintana Roo se consignaron 165 expedientes, se obtuvieron 86 órdenes de aprehensión y se cumplimentaron siete. Además, se tienen 70 órdenes de aprehensión por ejecutar en el caso Yucatán-Quintana Roo.

Por otra parte se obtuvo sentencia condenatoria en contra de la exdelegada en Lázaro Cárdenas del Río del ayuntamiento de Cuernavaca, Morelos, quien organizó el traslado con fines electorales de 440 ciudadanos para apoyar a un candidato en el estado de Veracruz. Le fue impuesta la pena de tres años de prisión y setenta días multa.

Con el auxilio de elementos de la Policía Federal, la Fepade implementó un operativo en el estado de Veracruz, en el que llevó a cabo el cumplimento de diez órdenes de aprehensión en contra de personas a quienes se les atribuye haber acudido a diversos módulos de atención ciudadana del entonces IFE a solicitar una credencial para votar proporcionando un domicilio el cual nunca habitaron.

Por último, la dependencia obtuvo auto de formal prisión en contra de siete personas en Chihuahua, las cuales colaboraron para que diversos ciudadanos tramitaran su credencial de elector con un domicilio, el cual no habitaban, y así pudieran emitir su voto a favor del entonces candidato a alcalde.

Acusa MC a exgobernadores de NL por presunto desvío de 14 mdp
Movimiento Ciudadano interpuso una denuncia ante la Subprocuraduría Anticorrupción de Nuevo León contra los dos últimos exgobernadores de la entidad, Natividad González Parás y Rodrigo Medina de la Cruz, por el presunto desvío de 14 millones de pesos de 2006 a 2010.

Acompañado de decenas de militantes, el coordinador de MC en el Congreso local, Samuel García, a quien sus correligionarios destaparon como su candidato a la gubernatura, entregó un paquete con 18 denuncias contra los exmandatarios, pero también incluyó a exfuncionarios de Agua y Drenaje, Isssteleón, Cecyte y Metrorrey, entre otros.

Luego de responsabilizar al PRI en caso de que suceda alguna cosa a legisladores de MC, informó que para evitar prescripciones MC aplicaría el mismo procedimiento de denuncias si se trata de “secuestrar” las cuentas de 2013, 2014 y 2015.

Y destacó que a diferencia de otras denuncias, las que presentaron este lunes tienen el respaldo de pruebas plenas derivadas de los informes de cuenta pública de la Auditoría Superior del Estado.

Pretende PRD “frenar trapacerías de un PRI desesperado”: Basave
El presidente nacional del PRD, Agustín Basave, anunció que está organizando varios grupos de legisladores para que apoyen en los 12 estados donde habrá elecciones el 5 de junio próximo ante las “trapacerías de un PRI desesperado”.

En rueda de prensa, Basave señaló que es necesario reforzar el trabajo electoral del partido para evitar que el PRI incurra en actos de violencia.

Junto con la secretaria general Beatriz Mojica, el líder nacional perredista reveló que los priistas en algunos estados como Oaxaca, Veracruz o Quintana Roo están cometiendo irregularidades en materia electoral, al atacar a la oposición, “torciendo la realidad, tal y como sucedió en su momento en Tabasco”.

Mojica Morga informó que el PRD ya ha interpuesto diferentes denuncias ante la Fepade por irregularidades en Veracruz, Quintana Roo, Tlaxcala y Zacatecas “que tienen que ver con desviación de recursos a través de las delegaciones”.

Luego destacó el caso de Zacatecas, en que a través del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) están repartiendo láminas y despensas cuando no hay ningún desastre natural, más que el que ha dejado el PRI en la elección de Centro, Tabasco, reiteró.

“El PRI ya se está dando por perdido, quiere decir que han venido mejorando las posiciones para la oposición, para la izquierda… el PRI viene a la baja y por eso está incrementando la guerra sucia a nuestros candidatos, como en el caso de Oaxaca, Veracruz, Quintana Roo y Durango; esto de lo que nos habla es de la desesperación que hay en el PRI”, añadió.

En otro asunto, Basave aplaudió la decisión del Tribunal Electoral de Tabasco de ratificar el triunfo del abanderado de la coalición PRD-PT, Gerardo Gaudiano Rovirosa, en la presidencia municipal de Centro (Villahermosa).

“Se la anularon a la mala, es la primera vez que se anula a un partido culpando al árbitro, la volvió a ganar y la ganó por un margen mucho más amplio… querían perjudicarlo pero acabaron beneficiándolo porque lo hicieron ganar dos veces y eso lo fortalece y lo posiciona”, indicó.

Militares transgresores rinden cuentas, según Cienfuegos
Una vez más el secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, intentó limpiar la deteriorada imagen que arrastran las fuerzas castrenses, luego de la difusión del video en el que personal de esa dependencia, en colusión con policías federales, participan en un acto de tortura contra una presunta secuestradora.

El escenario ahora fue la ceremonia del “CCIV Aniversario del rompimiento del sitio de Cuautla de 1812. En clara alusión al reciente escándalo, Cienfuegos Zepeda subrayó que aquellos elementos que han incumplido con su deber han sido llamados a rendir cuentas ante la justicia.

Ante el gobernador de Morelos, el perredista Graco Ramírez, refirió que el personal trabaja en respeto a la vida humana y dignidad de los habitantes.

Luego de afirmar que la unión de los mexicanos permite al país salir adelante sin importar las condiciones que se enfrenten, añadió: “El legado y la trascendencia de los héroes de Cuautla significa que nuestra nación es más fuerte que cualquiera de los problemas que la acechan y significa también, que al unirnos no existen obstáculos insuperables. En este esfuerzo los marinos, soldados y pilotos aquí en Morelos, y en toda la geografía nacional nos comprometemos a seguir velando por la seguridad y bienestar de cada una de las mexicanas y de los mexicanos”.

En su discurso, el titular de la Sedena comentó que la dependencia tiene una transformación en bienestar del país, por lo que aseguró que las fuerzas armadas no bajarán la guardia y continuarán trabajando por el bienestar de las personas.

Prosiguió:

“Deber que asumimos con voluntad y terminación teniendo como principio en el cumplimiento de nuestras misiones que la vida humana y el respeto a su dignidad son bienes supremos a proteger. Esta es la premisa que día con día guía el actuar de las y los militares que se entrega a la patria por el bienestar de sus conciudadanos. Aquellos que se han alejado de este principio han sido llamados a rendir cuentas ante la justicia”.

La gesta de Cuautla, dijo, permite surgir un patriotismo a los mexicanos, por lo que es necesario continuar trabajando en unión para poder impulsar al país en la comunidad internacional y en beneficio de los habitantes.

Trump aventaja a Clinton con dos puntos porcentuales: encuesta
En una encuesta entre posibles votantes de una eventual contienda presidencial entre los punteros de las primarias republicanas y demócratas, Donald Trump y Hillary Clinton, respectivamente, el magnate inmobiliario aventaja con dos puntos porcentuales a la exprimera dama de Estados Unidos.

De acuerdo con el sondeo realizado por el Centro Rasmussen Reports, Trump obtuvo 41% de preferencia, contra 39% de la exsecretaria de Estado.

Según Univisión, esta es la primera vez desde febrero pasado que el aspirante republicano gana en un sondeo frente a Clinton, si se toma en cuenta el registro de encuestas nacionales del sitio Real Clear Politics.

Sin embargo, hasta el momento el promedio de sondeos publicados en Real Clear Politics ubica a Clinton con una ventaja de 6.7 puntos porcentuales sobre Trump: 47.4% frente a 40.1%.

El estudio de Rasmussen muestra que el 15% de los encuestados preferiría algún otro candidato en la carrera presidencial y el 5% se mostró indeciso.

Trump cuenta con el apoyo de 73% de los declarados republicanos, mientras que 77% de los demócratas respalda a Clinton.

Pero Trump parece tener más aceptación entre demócratas de la que tiene Clinton entre los republicanos, ya que mientras en un eventual duelo en elecciones generales el magnate tiene 15% de apoyo entre demócratas, Clinton sólo cuenta con 8% de respaldo en el denominado Gran Viejo Partido (GOP).

Por otro lado, entre la población afroamericana Clinton es la mejor posicionada con una amplia diferencia: 71% contra 9% de Trump, y también obtuvo un mejor puntaje entre otras minorías (no detalladas por Rasmussen): 45% contra 33% del aspirante republicano a la presidencia de Estados Unidos

No obstante, entre votantes blancos la preferencia se inclina por éste con 48%, 15% más que Clinton, quien obtuvo 33%.

Denuncia PT cuenta millonaria en banco de EU de operador financiero de Cué
OAXACA, Oax.- El candidato del Partido del Trabajo (PT) a la gubernatura, Benjamín Robles Montoya, denunció que Jorge Castillo Díaz, operador político y financiero del gobernador Gabino Cué Monteagudo, tiene una cuenta bancaria en el Broadway Bank de Estados Unidos, con un saldo de 24 millones 430 mil dólares, producto de los “jugosos” negocios  de outsourcing, los moches de constructoras y las cocinas comunitarias, aseguró.

De acuerdo con Robles, el monto de la cuenta número 4837115 del Broadway Bank, localizado en San Antonio, Texas, sólo da cuenta de los depósitos hasta enero de 2016, pero “no vamos a permitir que Gabino Cué y sus cómplices se vayan impunes como se fue Ulises Ruiz, José Murat y Diódoro Carrasco Altamirano” después de haber saqueado las arcas del estado, destacó en conferencia de prensa.

Castillo Díaz, quien actualmente forma parte del equipo de campaña del candidato a gobernador por la alianza PAN-PRD, José Antonio Estefan Garfias, “es un personaje que ha mantenido una viciada trayectoria paralelamente respecto de la administración de Gabino Cué”, dijo el aspirante del PT.

“Escudado con la fachada de empresario ajeno a la cuestión política, ha intervenido impunemente de manera constante y sistemática en el gobierno de Oaxaca en las designaciones y dinámicas partidistas, en donde ha logrado imponer a gusto a cómplices que le aseguren el control político que ha ido obteniendo”, agregó.

Denunció que Coco Castillo ha hecho negocios de outsourcing en contubernio con el secretario de Administración, Alberto Vargas Varela, y también están los moches de las constructoras que, dijo, obtuvieron los más jugos contratos cuando Netzahualcóyotl Salvatierra fue titular de la Secretaría de las Infraestructuras, además del negocio de las cocinas comunitarias. “Todas estas actividades bajo la complicidad de gobernador Gabino Cué”, subrayó.

Robles, excolaborador y examigo de Cué, a quien ahora llama “criminal”, recordó que Castillo Díaz fue señalado por no pagar 64 millones 375 mil pesos en impuestos, razón por la cual las autoridades hacendarias ordenaron la inmovilización de sus cuentas bancarias.

Sobre las cocinas comunitarias (uno de los negocios que hizo a través del gobierno), el programa social instaurado en abril de 2011 quedó bajo el mando no institucional de “Coco” Castillo. Y, según Robles Montoya, “Productos Serel SA de CV” fue una de las empresas que logró obtener contratos en Oaxaca a través de licitaciones públicas.

La información consultada en Transparencia Oaxaca sobre la adquisición de productos alimenticios para el DIF estatal demuestra que este proveedor único realizó jugosos contratos anuales por más de 450 millones de pesos en promedio. En total obtuvo cuatro contratos de 2012 a 2015 por mil 834 millones 984 mil pesos.

“Jorge Castillo fue el que introdujo a estos proveedores (Productos Serel y La Cosmopolitana SA de CV) en el negocio de las cocinas comunitarias y ahora es uno de los socios de este grupo de empresas que explican parte de su enriquecimiento ilícito”, puntualizó el candidato del PT.

Finalmente, insistió que Castillo ha abusado del tráfico de influencias y malversación de fondos en complicidad con distintos funcionarios del gabinete de Gabino Cué, al crear 19 marcas registradas con los mismos giros.

Critican a Murat Hinojosa por excluir 5 propiedades de su declaración patrimonial
OAXACA, Oax.- El candidato a la gubernatura por el Partido del Trabajo (PT), Benjamín Robles Montoya, tachó de “sinvergüenza” al abanderado priista Alejandro Murat Hinojosa por no dar a conocer cinco propiedades en su declaración patrimonial, sin contar los bienes inmuebles que, dijo, tiene en copropiedad con su familia en Estados Unidos.

Robles Montoya citó las fincas cafetaleras El Carmen y Papalopan, que se encuentran en los límites de San Pedro Pochutla y Magdalena Pluma Hidalgo, y que comprenden 242 hectáreas que Murat Hinojosa compró a su madre en 50 mil pesos.

Otros tres lotes de terrenos en la zona exclusiva de San Felipe del Agua, al norte de esta capital, con una superficie de 833.49 metros cuadrados, los adquirió en 130 mil pesos, agregó.

A ellos se suman tres más ubicados en Puerto Escondido, San Sebastián Etla y San Sebastián Tutla. El primero consta de tres mil 515 metros cuadrados que Murat Hinojosa compró en 100 mil pesos; el segundo tiene una superficie de nueve mil 725 metros, que adquirió en 50 mil pesos, y el último de mil 792 metros cuadrados tuvo un costo de 50 mil pesos.

“Aquí (en Oaxaca) los niños no tienen que comer, y él (Alejandro Murat) desde los 11 años ya era millonario. Además, es un falso y mentiroso porque no había dado a conocer sus propiedades en la plataforma 3 de 3”, subrayó el aspirante del PT.

Según un documento que dio a conocer Robles Montoya, el 9 de septiembre de 2015 los hermanos Alejandro Ismael, Ximena, Lorena Esther y Eduardo Enrique Murat Hinojosa firmaron un contrato de fideicomiso de administración ante el notario público número 91 de la Ciudad de México, Moisés Farca Charabati.

Y destacó que en una publicación del diario El País firmada por Luis Pablo Beauregard, éste cuestiona al aspirante del PRI debido a que generó muchas interrogantes sobre su declaración patrimonial, en la que supuestamente ingresó 7.6 millones de pesos el año pasado (440 mil dólares).

La cantidad, en la que no desglosa sueldos, bonos u honorarios, rebasa la remuneración anual del exdirector general del Infonavit, fijada en 2.5 millones de pesos (145 mil dólares), de acuerdo con la página del mismo Instituto.

Además de su salario, el candidato del PRI-PVEM-Nueva Alianza dijo que ganó 867 mil 500 pesos (50 mil dólares) por “otras actividades”, pero no especificó cuáles.

A principios de abril pasado, Murat Hinojosa envió su declaración patrimonial de intereses e impuestos a Transparencia Mexicana y al Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), para cumplir con los requisitos contemplados en la ley 3 de 3.

En ella enumeró que tiene nueve propiedades, todas compradas de contado, la primera de ellas en 1986, cuando tenía 11 años.

La lista la completan dos terrenos en la Ciudad de México, un edificio, una casa de 600 metros cuadrados y un departamento de 91 metros cuadrados.

También posee dos propiedades en Oaxaca: una casa y un terreno de 190 metros cuadrados, y en el estado de Puebla, en el centro del país, es dueño de dos locales comerciales, uno de ellos de mil 593 metros cuadrados.

Según su declaración de intereses, Alejandro Murat no renta ninguna de estas propiedades, dado que dejó en blanco la casilla que pide enlistar los bienes inmuebles que le generan ingresos a él o a sus familiares en primer grado.

Las nueve propiedades del candidato del PRI fueron compradas de contado, incluido un terreno en la delegación Magdalena Contreras, al suroeste de la capital, en 1986.

En la lista de propiedades entregadas este 2016 no figuran las seis que el priista tiene en copropiedad con su familia en Estados Unidos y que fueron reveladas por el diario The New York Times en febrero de 2015.

El periódico estadunidense afirmó que los hijos de José Murat Casab, exgobernador de la entidad, transfirieron los títulos de propiedad de sus departamentos en el estado de Utah a sociedades fantasmas a finales de 2014. Una de estas es Loma AEAI, LLC.

Esa compañía, constituida en Estados Unidos, es una de las 12 sociedades donde Alejandro Murat tiene una participación accionaria.

El perfil de la docena de empresas es variado: cinco se dedican al sector inmobiliario, cuatro a servicios, una al comercio y dos al transporte, estas últimas con menos de 1% de participación accionaria.

Sin embargo, Murat Hinojosa no reconoció ninguna ganancia en su declaración patrimonial por estas actividades empresariales o financieras, dado que no reportó ingresos adicionales a su sueldo.

A 10 años de Atenco: Tortura sexual, práctica común de la policía mexicana
A 10 años de la tortura sexual perpetrada por agentes federales y estatales contra 27 mujeres en operativos policiacos realizados en las localidades mexiquenses de Texcoco y San Salvador Atenco, siguen saliendo a la luz casos similares que demostrarían que en México la violación sexual es una práctica común de las fuerzas de seguridad.

Mientras la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) analiza si el Estado mexicano es responsable o no de la tortura sexual contra 11 de las 27 mujeres que decidieron denunciar sus casos, las organizaciones civiles continúan documentando nuevas violaciones.

De encontrar indicios de responsabilidad, la CIDH podría remitir el caso Atenco a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH), el máximo tribunal continental que en 2009 condenó a México por los casos de las indígenas Inés Fernández y Valentina Rosendo, violentadas sexualmente por militares en el estado de Guerrero en 2002.

La CoIDH ha emitido tres condenas por violación sexual como forma de tortura: dos contra México y una contra Brasil. Y aunque no hay plazo para conocer la decisión de la CIDH respecto al caso Atenco, este es el tercer hecho de violación sexual cometida por agentes del Estado mexicano que se ventila ante una instancia internacional.

La CIDH analiza el caso de tortura sexual como una acción que se usó contra las mujeres que en 2006 protestaron por la reivindicación de sus derechos. En los operativos de aquel entonces hubo 207 detenidos, la mayoría gente que apoyaba a un grupo de floricultores que serían desalojados del Mercado Belisario Domínguez, aunque hubo otras personas arrestadas que no participaron en la movilización social.

Las sobrevivientes denunciantes son Mariana Selvas Gómez, Georgina Edith Rosales Gutiérrez, María Patricia Romero Hernández, Norma Aidé Jiménez Osorio, Claudia Hernández Martínez, Bárbara Italia Méndez Moreno, Ana María Velasco Rodríguez, Yolanda Muñoz Diosdada, Cristina Sánchez Hernández, Patricia Torres Linares y Suhelen Gabriela Cuevas Jaramillo.

El caso llegó hasta la CIDH porque el 4 de abril de 2007 la Procuraduría General de Justicia del Estado de México archivó la averiguación. Ante esta falta de justicia, el 29 de abril de 2008 las sobrevivientes solicitaron al organismo analizar el caso con el objetivo de buscar justicia a nivel internacional.

Aunque la CIDH sólo actúa cuando se agotan los mecanismos nacionales, el órgano interamericano decidió aceptar la solicitud ante la dilación e ineficacia de las instancias mexicanas.

Caso abierto

La abogada Araceli Olivos Portugal, integrante del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh), que representa a las 11 mujeres ante la CIDH, explica que el caso sigue abierto y en investigación, gracias a la presión de organismos internacionales como el Comité de la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Contra la Mujer (CEDAW, por sus siglas en inglés) y a la insistencia de las sobrevivientes.

Mientras ellas litigan contra el Estado mexicano por el caso Atenco, a la fecha hay 50 personas acusadas de participar en la violación sexual: 12 policías presos, acusados de tortura por omisión; 21 médicos señalados por encubrimiento, quienes llevan el proceso en libertad; un agente del Ministerio Público imputado por tortura, y 16 órdenes de aprehensión pendientes de cumplimentar.

Las primeras detenciones de los policías iniciaron hasta seis años después de los hechos, en julio de 2012, luego de que representantes del Estado mexicano se presentaron ante el CEDAW para informar que había “avances” en las investigaciones.

Sin embargo, hasta ahora no hay policías acusados de cometer tortura, sino de encubrirla. Aun así, Olivos Portugal asegura que la acusación es trascendente porque encubrir el delito invisibiliza el problema. Seguramente el caso Atenco, apunta la abogada, es uno de los pocos en México que tiene tantos procesos penales abiertos por tortura sexual.

Tampoco se ha investigado la responsabilidad de las personas al frente de esos operativos. Y es que, según la defensora, si bien desde 2012 hay una averiguación abierta para determinar probables conductas delictivas, no se especifica que sea para investigar a los mandos policiacos.

En 2006 el secretario de Gobierno del Estado de México era Humberto Benítez Treviño, actual presidente del Colegio Mexiquense; Wilfredo Robledo fungía como secretario de Seguridad Pública –hoy asesor de seguridad del candidato priista al gobierno de Veracruz, Héctor Yunes Landa–; el jefe del Estado Mayor de la Policía Federal Preventiva era Ardelio Vargas Fosado, ahora comisionado del Instituto Nacional de Migración, y el actual titular del Ejecutivo federal, Enrique Peña Nieto, era gobernador de la entidad.

Inacción judicial

En meses recientes, otras de las 207 víctimas que fueron detenidas y sometidas a tratos crueles durante los operativos en Texcoco y Atenco declararon y dieron nombres de personas que, dijeron, deberían ser llamadas para que rindan su testimonio, ya que coordinaron los operativos. Sin embargo, esto no ha derivado en alguna orden ministerial para llamarlos a declarar.

Según Olivos Portugal, estos casos de tortura sexual reflejan el patrón de discriminación en razón de género en el contexto de represión de una protesta social, dado que el día de los operativos las mujeres estaban en el lugar apoyando una manifestación pacífica para evitar el desalojo de los vendedores de flores.

Desafortunadamente, explica la abogada, la tortura se sigue usando en el país en las mismas circunstancias, tomando en cuenta que el Centro Prodh ha documentado otros casos. Incluso en 2014 las sobrevivientes de Atenco lanzaron una campaña por la justicia, en la que reunieron otros testimonios de mujeres víctimas de violación sexual por parte de agentes de seguridad.

Entre estas mujeres están Norma Jiménez, Yolanda Muñoz, Verónica Razo, Belinda Garza, Valentina Rosendo, Inés Fernández, Yesenia Armenta, Cristel Piña, Miriam Isaura López y Claudia Medina.

Y resaltan también los casos de tortura durante el traslado de internas del Centro Federal Femenil Noroeste, en Tepic, Nayarit, en diciembre de 2015, y en febrero de 2016 contra internas del Centro de Prevención y Readaptación Social Topo Chico, en Monterrey, Nuevo León, cuando fueron llevadas al recién inaugurado Centro Federal de Readaptación Social número 16, ubicado en Morelos.

De acuerdo con testimonios recibidos por el Centro Prodh, durante el traslado, las mujeres que estaban bajo custodia de agentes federales y/o de custodios fueron víctimas de tortura y malos tratos, incluidos actos de tortura sexual como violación, tocamientos, descargas eléctricas, golpes e incomunicación.

Estos casos aún están en proceso de documentación por parte de grupos civiles, por lo que no hay un número preciso de mujeres víctimas, aunque ya hay una investigación abierta por parte de la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas (Fevimtra), dependiente de la Procuraduría General de la República (PGR).

Para la litigante, estas denuncias son graves porque ocurren en las mismas circunstancias en que se dieron los casos de Atenco, es decir, tortura durante un traslado, en el que las mujeres son más vulnerables por encontrarse bajo custodia de policías y sin supervisión alguna. La única diferencia es que las internas no estaban en una protesta social.

Al respecto, entre 2014 y 2015 el Relator Especial sobre la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes de la ONU, Juan E. Méndez, recopiló información de los estados y encontró que las mujeres y las niñas están particularmente expuestas a sufrir torturas y maltratos al ser privadas de su libertad y permanecer en prisión preventiva.

En este contexto, el Senado analiza ahora una iniciativa de Ley General para Prevenir, Investigar y Sancionar los Delitos de Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, enviada por el Ejecutivo federal en 2015, y en la que las organizaciones buscan incidir para que se castigue la tortura sexual.

Sobre la denuncia internacional, luego de analizar la situación y recibir información de las víctimas y del Estado mexicano, la CIDH podría pasar el caso a la CoIDH para que dicte una posible sentencia, o bien llegar a una solución “amistosa” entre las partes, opción que las mujeres de Atenco descartan de antemano.

Gobierno de Astudillo reserva información sobre compra irregular de armamento
CHILPANCINGO, Gro.- La administración del gobernador priista Héctor Astudillo Flores clasificó como reservada la información relacionada con la compra irregular de armamento al Ejército hecha con recursos federales, destinado para el tema de seguridad en 2014 y que fue detectada por la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Incluso, el área de Adquisiciones de la Secretaría de Administración y Finanzas (Sefina) indicó que ni siquiera existen antecedentes de procedimientos licitatorios o contratos sobre el armamento y una camioneta blindada comprada también de forma irregular, informó la dependencia estatal a Apro vía acceso a la información pública.

A principios de marzo, esta agencia dio a conocer el resultado de un informe de la ASF emitido en noviembre pasado donde se determinó que el gobierno estatal utilizó durante 2014 y 2015 los recursos federales del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados y el Distrito Federal (FASP), para realizar una compra irregular de armamento que involucra al Ejército en la adquisición de un sistema de espionaje telefónico y de contratos millonarios a empresas particulares sin licitar.

La revisión del órgano fiscalizador se enfocó en 235 millones 902 mil 100 pesos del FASP transferidos por la federación en 2014 y que fueron ejercidos durante la administración encabezada por los exgobernadores Ángel Aguirre Rivero y Rogelio Ortega Martínez, que se caracterizó por los constantes señalamientos de presuntos actos de corrupción, nepotismo y realizar negocios al amparo del poder.

Al respecto, la ASF detectó “un probable daño” a la Hacienda Pública federal por un monto de 19 millones 802 mil pesos, cifra que representa el 10.9% de la muestra auditada, debido a que las autoridades estatales no presentaron documentos para comprobar el gasto, incurrieron en diversas irregularidades en materia de adquisiciones y violaron preceptos de normas federales.

Entre las irregularidades detectadas en el ejercicio del gasto de los recursos del fondo federal destaca una compra de armamento a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), donde el gobierno de Guerrero destinó 11 millones 689 mil 300 pesos pero el auditor sólo constató equipo bélico correspondiente a dos millones 777 mil 400 pesos.

La revisión documental de las partidas genéricas denominadas “Materiales de seguridad” y “Equipo de defensa y Seguridad”, constató dos pagos a la Sedena, uno por un millón 868 mil 400 pesos y el otro de nueve millones 820 mil 900 pesos respectivamente por concepto de adquisición de armas, municiones y cargadores.

No obstante, indica la ASF, la entidad recibió una tercera parte de las armas pactadas y se detectó que las autoridades estatales “no cuentan con documentación comprobatoria” del gasto por ocho millones 911 mil pesos que presuntamente recibió el Ejército.

“Lo anterior impacta de manera negativa en el equipamiento del personal de seguridad pública”, señala el informe de la auditoría.

En la partida “Vehículos y equipo terrestre” se ejerció un millón 598 mil pesos para la compra de una camioneta blindada destinada para el uso del titular de la SSP en turno donde sólo el monto del blindaje costó 854 mil 900 pesos.

Este concepto no fue autorizado en los lineamientos del fondo pero además la auditoría constató que los recursos públicos se ejercieron mediante un contrato por invitación a una empresa privada y las autoridades no acreditaron legalmente la adjudicación.

En respuesta a solicitudes de información realizadas por Apro, la Secretaría de Seguridad Pública estatal informó que el contrato sobre el caso de la compra irregular de armamento que involucra al Ejército fue clasificado como reservado.

“La información solicitada es considerada como reservada en virtud de que la documentación requerida compromete la seguridad pública vulnerando el desempeño de las funciones encaminadas a la preservación del orden y la paz públicos”, indica un oficio fechado el pasado viernes 29 de abril y firmado por la titular de la unidad de Transparencia de la SSP, Azalia Hernández García.

También, la dependencia involucrada en esta irregularidad clasificó como reservada la causa por la que el material bélico llegó incompleto argumentando que está información forma parte de una investigación administrativa iniciada por la Secretaría de Contraloría y Transparencia Gubernamental, que se encuentra en proceso y pendiente de resolución, indica la respuesta oficial.

Por ello, este caso permanecerá en esa calidad, hasta que se resuelva en definitiva o cause estado.

Por su parte, la Sefina respondió que en el caso de la compra de armas al Ejército y la adquisición de una camioneta blindada de forma irregular, no existen antecedentes de procedimientos licitatorios al respecto.

De esta forma, el gobierno de Astudillo niega la información sobre los funcionarios responsables de incurrir en irregularidades detectadas por la ASF que fueron calificadas como presuntos actos de corrupción, así como el manejo deficiente y sin transparencia de los recursos públicos del fondo federal que provocaron “el incumplimiento de las metas” de la estrategia contra el combate a la delincuencia en Guerrero.

Indagan a Cristina Fernández por presunto enriquecimiento ilícito
Un fiscal argentino impulsó hoy una causa judicial en contra de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner por presunto enriquecimiento ilícito.

La investigación está encabezada por el juez Claudio Bonadío, el mismo que en estos días debe anunciar si procesa o no a la exmandataria en un caso en el que la imputó por una operación financiera con dólares realizada por el Banco Central durante su mandato.

El fiscal Carlos Rívolo imputó este lunes a la expresidenta y a su hijo, el diputado Máximo Kirchner, como derivación de una denuncia interpuesta por la legisladora antikirchnerista Margarita Stolbizer.

A partir de esta decisión, resaltó Notimex, podrán avanzar las investigaciones sobre las presuntas irregularidades contables de la empresa hotelera Los Sauces, propiedad de la familia Kirchner.

Según Stolbizer, esta firma que opera varios hoteles en la Patagonia alteró documentos públicos para que la expresidenta pudiera manipular sus declaraciones juradas de bienes.

Los negocios hoteleros de los Kirchner están bajo sospecha en varias causas judiciales, ya que reportaban como ocupadas habitaciones vacías para justificar ingresos que, según los denunciantes, provenían de la corrupción en las obras públicas.

Fernández de Kirchner, quien ya advirtió que las acusaciones en su contra forman parte de una revancha política, será investigada también en otra causa que investiga el presunto enriquecimiento ilícito de Lázaro Báez.

El empresario fue amigo personal del fallecido expresidente Néstor Kirchner y acumuló una fortuna como contratista de obras públicas durante los 12 años y medio de gobiernos kirchneristas, pero hoy se encuentra preso a la espera de que se defina su situación judicial.

A ello se suma la causa en la que se espera que Bonadío, opositor al kirchnerismo, dicte el procesamiento de la expresidenta.

De acuerdo con el juez, Fernández de Kirchner cometió un fraude al impulsar la venta de dólares “a futuro” el año pasado, es decir, divisas que se vendieron a un precio pero serán pagadas a otro mucho mayor gracias a la devaluación aplicada por el actual presidente, Mauricio Macri, en diciembre.

La defensa de la exmandataria es que el Banco Central es autónomo y no depende del Ejecutivo, por lo que realizó dicha operación sin que ella tuviera intervención alguna.

Además, Fernández de Kirchner ya explicó que si el Estado debe cubrir ahora una multimillonaria diferencia por la venta de esos dólares, es debido a las medidas que tomó el gobierno macrista, no ella.


Jovencita muere por golpiza de ex novio policía
NAYARIT. Una joven de tan solo 19 años de edad, identificada como Adriana Molina Vázquez, murió tras ser atacada a golpes por su ex pareja sentimental, un agente de la Policía Municipal de la ciudad de Tepic.

Socorristas y paramédicos de la Cruz Roja localizaron el cuerpo de la joven al interior de su domicilio y presentaba traumatismo craneoencefálico, hemorragia interna en el cráneo, lesiones en el tórax y posible fractura del mismo, excoriaciones en todo su cuerpo y una herida de 3 cm en el oído derecho.

Asimismo, su agresor identificado como Pedro “N” “N”, al ver lo ocurrido, intentó quitarse la vida aventándose por el tercer piso del edificio donde vivía la joven con su madre y su hijo de 2 años de edad, quien presenció lo ocurrido.

Versiones de algunos vecinos aseguran que el elemento policiaco arribó hasta el departamento ubicado en la colonia Infonavit Los Fresnos de Tepic, en completo estado de ebriedad, comenzando a golpear a la joven, hasta dejarla inconsciente en el lugar.

Adriana Molina fue trasladada al Hospital Civil, donde le diagnosticaron muerte cerebral, para posteriormente desconectarla, perdiendo la vida este lunes por la tarde.

Por su parte, el agresor fue trasladado a la Clínica No. 1 del Seguro Social en calidad de detenido, quien presenta varias costillas rotas.

Familiares de la jovencita solicitan se haga justicia a este caso de brutalidad hacia la fémina y piden todo el peso de la ley contra el agresor.

SNTE y Nuño intervienen en el IPN, dicen estudiantes
Representantes de la Asamblea General Politécnica (AGP) sostuvieron esta noche que en el Instituto Politécnico Nacional hay injerencias internas y externas que han realizado acciones de desestabilización para que no se celebre el Congreso Nacional Politécnico.

Las de adentro, dijeron, se llaman Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y las de fuera, Aurelio Nuño, secretario de Educación Pública.

Luego de una sesión de trabajo celebrada con el director general del IPN, Enrique Fernández Fassnacht, los estudiantes ofrecieron una conferencia de prensa a las afueras de la Dirección General.

Ahí dijeron que con la publicación del acuerdo de adscripción del IPN a la Subsecretaría de Educación Superior de la (SEP), que luego fue aclarado y dejó al Politécnico en la oficina del Secretario, Nuño habría indicado que “no quiere el Congreso Nacional Politécnico”, pues tomó decisiones que afectan al instituto “justo en medio del proceso que estamos haciendo para elegir a quienes organizarán el Congreso que busca cambios y democratización en el Instituto”.

Los estudiantes plantearon que la eventual reunión entre Nuño y los politécnicos debería ser en realidad “con estudiantes de todas las unidades académicas y de todas las universidades”.

Indicaron no quieren que “en la coyuntura de las elecciones de 2018 venga a sentarse, dar algunas explicaciones, y luego diga que él resolvió el problema del Politécnico”.

Y es que, dijeron, consideran que el acuerdo de adscripción del IPN “fue un intento de desmantelamiento del Instituto” y que es parte de un “ataque a la educación pública en general”, lo cual, añadieron, es el motivo por el que las 15 vocacionales están en paro.

Del SNTE, al que están afiliados la mayoría de los profesores del Instituto, dijeron que está en una pugna con las autoridades educativas y que es otro actor que “está generando desestabilización en el Politécnico”.

En la reunión que sostuvieron con Fernández y otros funcionarios del IPN para trabajar en asuntos relacionados con la elección de la Comisión Organizadora del Congreso, proceso que está en marcha, las autoridades del instituto señalaron que no han detectado “manos invisibles” que pretendan parar el CNP. “Pero qué mejor manera de dar un mensaje a esas manos que ustedes ven y que no nosotros no vemos por ningún lado, que seguir avanzando en el cumplimiento de los acuerdos y de las fechas que nos hemos propuesto para la celebración del Congreso”.

En riesgo de desaparecer 80 mil negocios por el Hoy no Circula: Canaco
La Cámara de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco) de la Ciudad de México advirtió que si se prolonga el programa Hoy no Circula tal como lo programó el gobierno capitalino en abril pasado y que culminará en junio próximo, alrededor de 80 mil negocios pequeños estarían en riesgo de desaparecer.

Señaló que los establecimientos comerciales de la capital, principalmente los dedicados a alimentos preparados, abarrotes, misceláneas y comercios mayoristas de alimentos y bebidas, gastaron 767 millones de pesos en el periodo que abarca del 5 al 30 de abril, es decir, una media de 33.2 millones al día.

Según una investigación presentada por la Canaco, el programa Hoy no Circula afecta principalmente a los giros que comercializan o utilizan como materia prima alimentos perecederos y no perecederos, debido a que tienen programado el surtido y abasto en días específicos, con la finalidad de que el producto que ofrecen esté en las condiciones adecuadas para su comercialización.

Los empresarios entrevistados por la Cámara señalaron que no pueden modificar el día de adquisición para garantizar la frescura de los alimentos, por lo que se ven en la necesidad de contratar servicios de transporte especial.

De hecho, los comercios de preparación de alimentos que en promedio se abastecen hasta tres veces por semana, pagan una media de 800 pesos al día a servicios particulares para poder hacerse de su materia prima, por lo que se estima un gasto de 456 millones de pesos en abril.

En tanto, las tiendas de abarrotes reportaron un gasto promedio de 750 pesos al día, lo que representa un gasto de 240 millones de pesos durante el mes.

En el caso de los proveedores mayoristas, al verse en la necesidad de reprogramar la distribución de sus productos al día domingo, deben erogar mil 200 pesos por día, principalmente en sueldos y salarios.

Suboficial de la PF sospechoso de asesinar a una joven en Guerrero
CHILPANCINGO. Gro.- Una mujer de 20 años fue asesinada a tiros la noche del domingo pasado en un condominio donde se hospedan agentes de la Policía Federal (PF), en el municipio de Tecpan de Galeana, en la región de Costa Grande de la entidad.

El hecho se registró a las 21:30 horas al interior del departamento 6 de un edificio ubicado sobre la calle 13 de abril en la cabecera municipal donde detuvieron al Sub oficial de la PF identificado como Roberto Romero Guerrero de 35 años y originario del estado de Puebla, señalado como presunto asesino de la jovencita, indica un reporte oficial.

El informe refiere que una llamada anónima alertó a la policía municipal sobre detonaciones de arma de fuego en ese inmueble donde se hospedan policías federales. Al llegar, las autoridades locales encontraron al federal parado sobre la puerta y a la joven mujer asesinada a tiros al interior del departamento.

La víctima fue identificada como María de Jesús Antonio Romero de 20 años y el presunto oficial victimario fue detenido por agentes municipales y trasladado a barandilla municipal, indica el reporte donde no se especifica si el uniformado fue consignado ante una autoridad ministerial.

Hasta el momento ninguna autoridad ha fijado una postura oficial al respecto y han pretendido que el crimen no trascienda públicamente.

Se ha dado explicación suficiente a politécnicos: Nuño
Aunque el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, se dijo dispuesto e interesado en sostener un diálogo directo con la comunidad del Instituto Politécnico Nacional (IPN), estimó también que las aclaraciones de las autoridades “han sido suficientes” como para levantar el paro que afecta a las escuelas vocacionales.

Entrevistado al término de su visita a la escuela primaria Fray Antonio Margil de Jesús, el titular de la SEP aclaró que no sólo está “dispuesto y abierto” a ese encuentro. “Yo quiero tener un diálogo con los estudiantes y con toda la comunidad politécnica. Ojalá que ese diálogo pueda darse a la brevedad”.

Pero aclaró que tiene que acordarse muy bien cómo se va a dar, bajo qué circunstancias, y cómo van a ser los oradores, a fin de que toda la comunidad pueda tener representación en ese diálogo, “los podamos escuchar y también que me puedan escuchar, con mucho respeto, a un servidor”. Incluso, insistió en que quiere escuchar a toda la comunidad, “no sólo a unos cuántos”.

Nuño Mayer planteó el riesgo de que pueda perderse el semestre en caso de que no sea levantado el paro en las vocacionales. “Eso no lo podemos permitir. Y me parece que las aclaraciones que se han hecho han sido suficientes”, subrayó.

Dijo que hoy mismo, el director del IPN, Enrique Fernández Fassnacht, sostendrá más reuniones con representantes de la comunidad politécnica en medio de esta suspensión de actividades, en donde se darán explicaciones todavía más amplias.

“Me parece que en ese sentido habría que levantar ya el paro y por supuesto que cuenten con un diálogo con un servidor. Reitero, no sólo estoy abierto al diálogo, lo quiero tener con ellos”, reafirmó.

UNAM, la universidad nacional más consultada en Internet
La Universidad Nacional Autónoma de México ocupa el primer lugar entre las instituciones de educación superior más consultadas en Internet, con 6.4 millones de usuarios únicos, reportó la empresa comScore con base en datos correspondientes a marzo.

A la UNAM le siguen la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), con 0.9 millones; el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), con 0.9 millones; la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), con 0.7; la Universidad de Guadalajara (UdG), 0.6; y el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), con 0.2 millones.

En un comunicado la institución informó que además se encuentra en el tercer lugar entre los sitios nacionales más visitados. En primer lugar está El Universal, con 7.7 millones de usuarios únicos; seguido por SDPnoticias, con 7.4; y la UNAM con 6.4 millones.

En cuanto a la categoría de los 20 grandes sitios globales que se ven en México, el primero es para Google, con 37.1 millones de usuarios únicos; le sigue Facebook, con 32.7 millones; Youtube, 32.4 millones; Yahoo, con 32.4 millones; y en el 18 la UNAM, con 6.4 millones de usuarios únicos.

Admiten segundo amparo de campesinos contra el NAICM
San Salvador Atenco, Méx. El Juzgado Décimo de Distrito del Estado de México admitió una segunda demanda de amparo registrada con el número 438/2016-II, interpuesta por los campesinos del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT), del ejido de Nexquipayac, contra la orden para realizar trabajos en tierras de uso común para la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) y el proyecto Zona de Mitigación y Rescate Ecológico, en el Lago de Texcoco.

La juez décima de Distrito, María Guadalupe Gutiérrez Pessina, ordenó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y a otras autoridades federales emitir un informe de los trabajos, a más tardar en 15 días, respecto a los actos reclamados.

En la demanda presentada por Filemón Rojas Ramos y Andrés Pineda, a nombre de los campesinos del ejido de San Cristóbal Nexquipayac, éstos se inconforman contra la orden para realizar trabajos de medición, topografía y excavación de muestreo de suelos, a fin de abrir caminos de acceso en las tierras ejidales, además de estudios de impacto ambiental, con miras a realizar el trazo para la construcción del NAICM.

También se inconforman por la “calificación y registro de contrato o convenio o documento de traslado de dominio de tierras de uso común dentro del ejido; además de la orden para elaborar proyecto conocido como Zona de Mitigaciòn y Rescate Ecològico en el Lago de Texcoco”.

Reportan 7 desaparecidos tras protesta en Chilpancingo
Chilpancingo. Al menos siete personas desaparecieron en Chilpancingo, Guerrero, durante una protesta el jueves en la noche, cuando bloquearon una carretera por casi 12 horas, denunciaron hoy familiares y miembros del colectivo que organizó la manifestación.

"Hay un grupo de siete personas que desaparecieron durante el enfrentamiento y todas ellas son líderes de los pueblos que protestamos", informó la portavoz del Consejo de los Pueblos de la Sierra, María Salgado Guzmán, hermana de uno de los desaparecidos.

El bloqueo de la Autopista del Sol se produjo el jueves como una medida de protesta por parte de transportistas y pobladores de las comunidades de la sierra del estado de Guerrero, quienes demandaban mayor seguridad.

Tras el desalojo de los manifestantes, las autoridades informaron que hubo 73 detenidos y que cuatro policías resultaron heridos.

Entre el grupo de desaparecidos está el presidente del movimiento que protestó, Servando de Jesús Salgado.

"Ya hemos presentado la denuncia formal ante la fiscalía de Guerrero por la desaparición de nuestros compañeros", dijo a dpa Salgado Guzmán.

La vocera explicó que aunque el viernes se hablaba de más de 100 desaparecidos, varios de ellos se encontraban detenidos en la sede de la Procuraduría en Chilpancingo y otros más habían regresado a sus comunidades de origen tras el enfrentamiento.

Por su parte, el titular de la fiscalía de Guerrero, Xavier Olea Peláez, manifestó que el presidente del movimiento está en calidad de "prófugo" y no de "desaparecido".

Hasta el momento, familiares de los detenidos acampan fuera de las instalaciones de los juzgados en espera de la resolución legal del caso, así como de noticias de las siete personas que continúan desaparecidas.

Designa SAT nuevo administrador de servicios al contribuyente
Adrián Guarneros Tapia fue designado como Administrador General de Servicios al Contribuyente del Servicio de Administración Tributaria (SAT) a partir de este 1 de mayo, por acuerdo del secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso.

El SAT informó que Guarneros Tapia, quien sustituye en el cargo a Guillermo Valls Esponda, es licenciado en economía por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y maestro en economía pública por la Universidad de York en el Reino Unido.

De enero de 2013 a abril de 2016 se desempeñó como Administrador General de Planeación del SAT, y cuenta con experiencia profesional y trayectoria en temas fiscales, agregó el organismo recaudador en un comunicado.

Señaló que durante la transición de administración, el nuevo Administrador General de Servicios al Contribuyente formó parte del equipo de enlace con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para la elaboración del paquete económico 2013.

Asimismo, en el gobierno del Estado de México, en el cual laboró de 2006 a 2012, ocupó cargos como director general de Recaudación, director general de Política Fiscal y director de Estudios en Política de Ingresos en la Secretaría de Finanzas del estado, anotó.

Indicó que de agosto de 1999 a marzo 2006 ocupó diferentes cargos dentro de la Unidad de Política de Ingresos, y ha sido docente en materias de economía en el ITAM, así como comentarista en temas económicos y financieros para algunos medios de comunicación.

En su momento, el jefe del SAT, Aristóteles Núñez, agradeció la entrega y dedicación a Guillermo Valls Esponda, quien de enero de 2013 hasta abril de 2016 estuvo al frente de la Administración General de Servicios al Contribuyente.

Recientemente, Valls Esponda fue propuesto por el presidente Enrique Peña Nieto y ratificado por el Senado de la República como Magistrado de la Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa (TFJFA).

Bajan 3% ventas de publicidad de Televisa en primer trimestre
Durante el primer trimestre del año las ventas de publicidad de Televisa fueron 3 por ciento menores a las del mismo periodo del año 2015, debido a que los anunciantes se “resisten” a las nuevas tarifas, lo cual se sustenta con el regreso de las empresas de Carlos Slim a la publicidad televisiva, señaló Banamex.

“Consideramos que el regreso del grupo de compañías controladas por Carlos Slim a la publicidad televisiva cuando se intensifica la competencia sustentaría esta creencia”, señaló Banamex respecto a dichos de ejecutivos de Grupo Televisa en conferencia con inversionistas, después de presentar su primer informe trimestral del año.

La empresa se encuentra en procesos de reestructuración de su esquema publicitario, la cual consiste en “una plataforma publicitaria única para llegar a los consumidores”, conforme declararon Alfonso de Angoitia, vicepresidente Ejecutivo de Televisa; José Bastón, presidente de Televisión y Contenido; y Salvi Folch, director financiero del Grupo.

El proceso de reestructura continuará a lo largo de 2016 como indicó la empresa en su reporte financiero, pero, a decir de los ejecutivos, esperan “que la resistencia de los anunciantes a las mayores tarifas efectivas continúe todo el año.

Para los analistas de Banamex existen varios riesgos de invertir en Televisa tales como la entrada en funciones de la tercera cadena nacional de televisión abierta, resultado de la reforma al sector telecomunicaciones y radiodifusión, así como los planes del gobierno federal de subastar una más.

“La entrada de nuevos competidores probablemente reducirá la participación de Televisa en el mercado publicitario. En este contexto las relaciones de Televisa con sus productores, escritores y actores, así como su capacidad instalada de 30 estudios, será muy relevante”.

Los analistas señalaron como otro riesgo es la posibilidad de que Televisa haga una adquisición más en el negocio de televisión por cable, lo cual le representaría el pago de una prima.

Ifetel asesoró a indígenas michoacanos para operar radios comunitarias
Funcionarios del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) se reunieron los días jueves 28 y viernes 29 de abril con representantes de alrededor de 28 comunidades de Michoacán, interesados en recibir información y asistencia técnica para la obtención de concesiones para radios sociales comunitarias e indígenas.

La reunión estuvo encabezada por Rafael Eslava y Alejandro Navarrete, titulares de la Unidad de Concesiones y Servicios, y de la Unidad de Espectro Radioeléctrico, respectivamente, así como por el Assuán Olvera Sandoval, Director General de Política y Procedimientos Regulatorios en Medios y Contenidos Audiovisuales.

Eslava señaló que por primera vez personal del Ifetel salió de sus instalaciones para acercarse a las comunidades que manifiestan interés en recibir asistencia y orientación técnica; “buscamos escuchar las opiniones de los interesados en la forma de acreditar los requisitos para obtener este tipo de concesiones sociales, ya sea comunitarias o indígenas”.

Recordó que, en el caso de Michoacán, hay trámites que se iniciaron el año pasado y que este 2016 iniciaron otros más, ya sea para transitar de permiso a concesión o para el otorgamiento de una nueva concesión; indicó que, a más tardar en julio de este año, se estarán resolviendo todas las transiciones de permiso a concesión, además de las solicitudes de concesión que conforme al Programa Anual de Bandas de Frecuencias 2015 hubieren sido presentadas para la localidad, independientemente de que la resolución sea o no favorable, brindando así plena certeza a las solicitudes planteadas.

Alejandro Navarrete comentó que el área a su cargo busca que las concesiones que se les otorguen a las comunidades puedan operar sin interferencias dentro de la frecuencia del espectro que se les asigne.

En el evento, convocado a solicitud de la Organización de Radios Comunitarias e Indígenas de Michoacán (ORCEIM), los participantes expresaron sus dudas e inquietudes sobre los trámites que ya iniciaron o van a comenzar, y conocieron acerca del marco regulatorio en materia de radiodifusión y la disponibilidad de espectro.

Así como las características técnicas de operación de las estaciones, el derecho de las audiencias relacionados con concesiones comunitarias e indígenas, el fin de este tipo de concesiones, y los requisitos y particularidades para el otorgamiento de las mismas.

Esta reunión es previa al primer periodo de presentación de solicitudes para uso social comunitaria e indígena previsto en el Programa Anual de Bandas de Frecuencias 2016, que comprende del 2 al 13 de mayo de 2016.

“Con ella se actúa en consecuencia al reconocimiento, por primera vez, del derecho de las comunidades y pueblos indígenas de obtener una concesión mediante el mecanismo de asignación directa y se cumple con lo establecido en la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión en el sentido de prestar asistencia técnica para facilitar el cumplimiento de los requisitos administrativos, técnicos y jurídicos en relación con el proyecto concreto, antes y durante el procedimiento”, aseguró el Ifetel.

México, noveno destino turístico a nivel mundial: OMT
De acuerdo a la Organización Mundial del Turismo, México subió un escalón entre los países con mayor número de visitantes extranjeros, según lo notificó el secretario general del organismo, Taleb Rufai al presidente Enrique Peña Nieto, durante su visita a la residencia oficial de Los Pinos, México desplazó a Rusia en la novena posición a nivel mundial.

Durante 2015, México registró un crecimiento anual de 9.5 por ciento en cuanto a la captación de turismo internacional, en tanto que Rusia reportó una tasa de crecimiento de 6.2 por ciento, lo que representa 31 millones 699 mil visitas.

Es decir, informó la Presidencia en un comunicado, 446 mil menos llegadas que las que captó nuestro país el año pasado, cuando logró alcanzar 32.1 millones de turistas.

Presente en la reunión, el secretario del Turismo, Enrique de la Madrid según el Barómetro correspondiente para medir la captación de ingresos que recibió México por esta vía, el país logró escalar cinco posiciones en este renglón al pasar del lugar 22 al 17 en el listado que publica la organización internacional. Precisó que el ingreso total fue de 17 mil 457 millones de dólares, lo que supone un aumento porcentual de 7.7

Si regresa a México, Kate no podrá evitar traslado a PGR
Un tribunal federal confirmó la orden de prensentación en contra de Kate del Castillo, por lo que la actriz no podrá regresar a México sin evitar ser trasladada a las instalaciones de la Procuraduría General de la República (PGR), confirmaron fuentes del Poder Judicial Federal.

Según los funcionarios consultados, el primer tribunal colegiado penal determinó en forma definitiva que debe continuar vigente la orden de localización y presentación girada en su contra por la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), en tanto conserve la calidad de testigo en la investigación.

La suspensión definitiva concedida a la actriz por juzgadores federales no la protege para ser llevada por la fuerza a rendir su declaración ministerial.

Congresistas de EU preocupados por caso Ayotzinapa
Congresistas estadunidenses, luego de reunirse con senadores y diputados mexicanos manifestaron en conferencia de prensa que a Estados Unidos le preocupa el caso de la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa. “Este fue un tema que tratamos con los senadores ya que hablamos de derechos humanos, de derechos de los niños y de la seguridad”.

La lideresa del partido demócrata Nancy Pelosi, que encabeza la delegación de congresistas republicanos y demócratas, dijo que en la reunión que sostuvieron con el presidente Enrique Peña Nieto, les habló de la disculpa pública que ofreció el secretario de la Defensa Nacional, general Salvador Cienfuegos, por los casos de violaciones a derechos humanos en las que han participado militares, y de ello, la legisladora norteamericana manifestó su congratulación.

Junto con más de una docena de legisladores estadunidenses, Pelosi y sus acompañantes insistieron en que “los dichos de Donald Trump son sólo campaña electoral. Cuando terminen las campañas la relación con México seguirá igual que antes, esto es como socio comercial, vecino y en relación con muchos mexico-estadunideneses”.

Tanto Pelosi como legisladores de Pensilvania, Texas, Nuevo México, Arizona, California, entre otros, insistieron una y otra vez: “venimos a México a reiterar el interés económico, político y social que existe entre ambas naciones”.

En la sesión de preguntas y respuestas los legisladores estadunidenses aseveraron que “no deben tomar en cuenta los dichos del precandidato republicano a la presidencia de los Estados Unidos. Es sólo campaña y sus dichos no los comparte el pueblo estadunidense”.

Colombia: gobierno y FARC podrían firmar paz en junio
Bogotá. El acuerdo final de paz entre el gobierno de Colombia y la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) podría concretarse en junio, sostuvo este lunes el asesor jurídico de la insurgencia Enrique Santiago, en entrevista con el diario El Tiempo.

"La firma del acuerdo de paz no podrá ser más tarde del primer semestre de este año. Mi previsión es que si ambas partes se ponen a trabajar en la mesa para abordar los temas pendientes y no se pierde tiempo en discusiones innecesarias, pues para finales de mayo o junio estarían cerrados todos los puntos, incluido el acuerdo final", dijo Santiago.

El asesor de las FARC mencionó otros aspectos que quedan en la mesa y que "son muy delicados", como por ejemplo "garantías de seguridad y políticas de desmantelamiento eficaz del paramilitarismo".

Asimismo hay un "problema" sobre las zonas o territorios de paz, que el Gobierno pretende asimilar a "centros de reclusión", lo cual, según el asesor, es contradictorio, ya que si la guerrilla quiere participar en política debe interactuar con la población civil, observó.

"Es absurdo que una fuerza guerrillera que históricamente ha mantenido una relación con la población civil, la cual ha sido su principal sustento y apoyo en estos 50 años de conflicto” y que ahora que “quiere desaparecer como fuerza guerrillera y convertirse en fuerza política” se le prohibía mantener dicha relación, “no tiene sentido” consideró.

Tales diferencias pueden solucionarse con trabajo intenso, de manera tal que el cese del fuego bilateral puede darse a fines de este año o comienzos del próximo cuando, agregó Santiago, "las FARC deberían estar en condiciones de concurrir a la normal confrontación política y electoral".

"Si hay compromiso y seriedad por parte del gobierno de poner en marcha las políticas de seguridad, es decir, de combate eficaz al paramilitarismo, ese proceso de dejación de armas podría estar concluido a finales de este año o en los primeros días del 2017, por lo cual el conflicto de más de 50 años entre el Estado y las FARC se podría dar por concluido", sostuvo.

El asesor jurídico estimó que ante "las pequeñas crisis que vayan desatándose" en la negociación "no hay que ponerse nerviosos", ya que "lo importante es no perder tiempo, trabajar intensamente los temas pendientes y conseguir una mayor implicación en estos meses que quedan".

El gobierno de Juan Manuel Santos y las FARC dialogan de manera formal en La Habana desde noviembre de 2012 con miras a poner fin a un conflicto interno que dura desde 1964 y que ha dejado más de 220 mil muertos y 7.8 millones de damnificados, según cifras oficiales.

Encabeza López Obrador asambleas de Morena en CDMX
El presidente del Comité Ejecutivo Nacional del partido Morena, Andrés Manuel López Obrador, encabezó este lunes sendas asambleas informativas de ese partido en la ciudad de México.

El propósito de Morena en la Asamblea Constituyente es que en la Carta Magna de la ciudad de México no haya retrocesos, especialmente porque el jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera Espinosa, “ya se alió con (el presidente Enrique) Peña Nieto”, afirmó López Obrador.

Entrevistado luego de encabezar una asamblea informativa en la plaza Juárez de San Lorenzo Tezonco, en Iztapalapa aseguró que junto con todos los demás partidos ambos gobernantes han formado un bloque, por lo que es necesario que en la elección del constituyente los capitalinos apoyen a su partido porque “son capaces de hacer una constitución como las hacía Antonio López de Santa Anna para vender bienes del pueblo y de la nación”.

Más tarde, en el centro de Coyoacán donde estuvo acompañado de candidatos de Morena a formar parte del órgano que redactará la Carta Magna capitalina como el periodista Carlos Payán y el actor Héctor Bonilla, López Obrador reiteró su decisión de buscar por tercera vez la presidencia de la república, pero manifestó que le molesta que digan que “estoy obcecado por el poder y lo único que me importa es ser presidente de México.

"No, yo lucho por principios y por ideales”, y advirtió que aquellos que dicen que ya debería retirarse que lo hará “cuando el pueblo me lo pida”.

En estos momentos el líder de Morena realiza una tercera asamblea informativa en el centro de la delegación Tlalpan.

INEE implementa taller Autoevaluación en escuelas primarias
El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), el British Council y la Organización de los Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y Cultura (OEI) pusieron hoy en marcha el taller Autoevaluación en escuelas primarias mexicanas.

Se trata de una ruta para la mejora de la educación en México, que tiene como objetivo establecer la perspectiva, el alcance y los elementos clave para el desarrollo de una metodología y herramientas para la autoevaluación de las escuelas, así como el diseño de la prueba piloto.

En la inauguración, la consejera presidenta del INEE, Sylvia Schmelkes, informó que en la medida en que directores y maestros de las escuelas, junto con sus estructuras, se apropien de procesos e instrumentos de autoevaluación se estará trabajando en una cultura de la evaluación.

En un comunicado, la directiva informó que al INEE le corresponderá efectuar el control conceptual, metodológico y técnico de la evaluación, a la OEI implementar el control administrativo y la ejecución operativa, mientras que el British Council se encargará de la gestión del financiamiento.

La prueba piloto se realizará en los estados de Querétaro y Estado de México, en escuelas primarias, de las modalidades urbana, rural e indígena.

¿Qué vehículos no circulan este martes?
Ante la activación de la Fase 1 de Contingencia Ambiental Atmosférica por ozono, los vehículos y motocicletas con engomados color rosa y terminación de placas 7 y 8, así como los de color verde, terminación de placas 1 y 2, con hologramas 0, 00, 1 y 2, tienen restringida la circulación este martes 3 de mayo, a partir de las 5:00 y hasta las 22:00 horas.

Los vehículos exentos de esta restricción vehicular son: motocicletas y automóviles híbridos, eléctricos, gas natural y LP, transporte escolar y de personal, servicios funerarios en cortejos, con placas para personas con discapacidad, transporte de residuos peligrosos, emergencia, seguridad pública, servicios urbanos y de protección civil.

El programa se aplica en las 16 delegaciones de la ciudad de México y en 18 municipios conurbados del estado de México, que son: Atizapán de Zaragoza, Coacalco de Berriozábal, Chalco, Chicoloapan, Chimalhuacán, Cuautitlán, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec de Morelos, Huixquilucan, Ixtapaluca, La Paz, Naucalpan de Juárez, Nezahualcóyotl, Nicolás Romero, Tecámac, Tlalnepantla de Baz, Tultitlán y Valle de Chalco Solidaridad.

Endurece INE acceso de partidos al padrón
De forma unánime, aunque con jaloneos con los partidos políticos, la Comisión del Registro Federal de Electores del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los lineamientos para que los partidos políticos tengan acceso al padrón con modificaciones que limitan la entrega de datos personales.

De entrada, el INE alentará a las comisiones de vigilancia a que verifiquen en las instalaciones del Instituto estos instrumentos vía la Comisión Nacional de Vigilancia.

En la entrega que por ley deben realizar antes de los procesos electorales federales, se reduce a los partidos la información de 27 a sólo 3 campos.

La unanimidad con que se presentó la posturas de los consejeros tiende a priorizar la protección de datos personales. Aseguraron que no se trata de una decisión motivada por la coyuntura, la filtración del padrón electoral vía el sitio de Amazon en días pasados.

Sin embargo, los partidos políticos cuestionaron las restricciones. “Estamos pagando justos por pecadores”, argumentaron, al señalar que bajo el esquema propuesto por el INE, se restringía sustancialmente la posibilidad de verificación del padrón.

La aprobación en definitiva de estos lineamientos aún deberá pasar por decisión del Consejo General.

En la actualidad hay dos vías mediante los cuales tienen acceso. Una permanente a partir de las comisiones nacional, locales y distritales de vigilancia del padrón electoral, que ahora será básicamente en las terminales de las instalaciones del INE, en el centro construido para tal efecto. La segunda vertiente, es exclusivamente previo a la elección federal, en la cual, el INE entrega la información por medio magnético a representantes del partido y entrega de listados nominales por sección.

En ambos casos, habrá modificaciones según se aprobó en comisiones, pues se reducirá de 27 campos a 3 (nombre, entidad y sección), la información contenida en la entrega que el INE les hace a los partidos por medio magnético en vísperas del proceso electoral federal. Asimismo, se reducirán los plazos de devolución de los listados que el INE les entrega para verificar en las casillas y en los estados los listados nominales. Esto motivó cuestionamientos generalizados de los partidos, que demandaron que la cancelación de la entrega de la clave de elector, les impide realizar una verificación y presentar observaciones eficaces.

En el debate sobre la clave de elector, el argumento de los consejeros apuntaba a que esta información no era una disposición que estuviera en la legislación, por lo que justificaron su cancelación. Diversos partidos coincidieron en que, a pesar de que los consejeros pretendían disociar el endurecimiento del acceso al padrón a los sucesos recientes con el Movimiento Ciudadano, en los hechos se trataba de acciones derivadas de esta coyuntura.

Los partidos coincidieron en que si bien es importante mejorar los esquemas de protección de datos personales, demandaron que no se les cancelara el acceso a la clave de elector, dada su importancia para realizar los cruces de información necesarios.

El presidente de la Comisión, Enrique Andrade aseveró que los cambios no obedecían a lo sucedido la semana pasada, pues en su preparación, existen propuestas desde marzo. Sin embargo, dijo, hay que reconocer que hay una mayor preocupación del instituto y de los propios partidos para cuidar los datos personales que los ciudadanos entregan para obtener su credencial de elector.

Andrade mencionó que los cambios que se pretenden introducir con estos lineamientos el INE asumirá una mayor responsabilidad en la protección pues impedir nuevas filtraciones será ahora su exclusiva responsabilidad, por las modificaciones realizadas en la información proporcionada a los partidos políticos. Reconoció que en su caso, la aprobación de estos lineamientos podrá ser impugnado ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que será el responsable de definir los alcances del acceso de los partidos al padrón.

Ejército manejará centro de vigilancia en Guerrero: Osorio Chong
Acapulco, Gro. El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, informó que el Ejército mexicano se hará cargo, a partir de esta semana, de las cámaras del Centro de Control y Vigilancia 4 (C-4) en Guerrero.

Anunció también la construcción de otro C-5, que tendrá cobertura en todo el estado. Además, se pondrá en marcha un programa de prevención del delito.

El responsable de la política interior del país se reunió en privado desde las 11:30 horas con empresarios de la entidad.

Al encuentro asistió el gobernador Héctor Astudillo Flores y el alcalde de Acapulco, Evodio Velázquez Aguirre, además de dirigentes de cámaras y asociaciones de prestadores de servicios y hoteleros, principalmente.

Posteriormente, a las 15:00 horas inició un encuentro a puerta cerrada con el grupo de Coordinación Guerrero de Seguridad, integrado por funcionarios de los tres niveles de gobierno, así como mandos policíacos y castrenses.

El cónclave se celebró en la zona Diamante, para abordar temas como la seguridad en el puerto y la crisis económica que ha incrementado la violencia en la entidad.

Declaran contingencia ambiental en CDMX
La Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came) anunció la activación de la Fase 1 de Contingencia Ambiental Atmosférica por ozono.

A través de su cuenta de Twitter, la Came detalló que “en coordinación con la CDMX y el Edo de México” se puso en marcha la medida.

Las zonas centro y suroeste son las que registran el mayor índice de contaminación por ozono con 161 y 158 puntos, respectivamente, según datos de la Secretaría del Medio Ambiente de la CDMX.

El jefe del gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, comentó que todavía se trabaja sobre las medidas y la nueva norma para combatir la contaminación del aire que anunció la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) y que estaría lista este mes, tras los altos niveles que se registraron.

Entrevistado, en el Bosque de Chapultepec, donde inauguró la exposición fotográfica !La Mejor Actriz! Ganadoras del Ariel Protagonistas del Cine Mexicano¡, dijo que su gobierno trabaja en varios proyectos para mejorar la calidad del aire, entre ellos, la puesta en marcha de una gran campaña de reforestación.

Asimismo, comentó se realizaron varias pláticas con las bancas de desarrollo para obtener el préstamo por siete mil millones de pesos que su gobierno necesita para la modernización del transporte público en la ciudad, tema donde los acuerdos avanzan y espera pronto iniciar acciones concretas.

“Calculo que estaremos a unos 15 días, máximo un mes de empezar con acciones muy concretas y anuncios. Trabajamos para el esquema financiero que se plantea de 10 mil taxis, 600 buses y trolebuses entre 60 y 80, pero dependerá de la producción, de los tiempos de financiamiento, pero básicamente se tiene que empezar ya”, añadió.