miércoles, 2 de abril de 2014

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 2 Abril 2014

-En Guadalajara estallido en registros de CFE sólo causa alarma
Guadalajara.- La Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco (UEPCBJ) informó que tras el estallido registrado fuera de la Subestación de la CFE, en el cruce de las calles Humboldt y Juan Manuel, primer cuadro de Guadalajara, se recuperó la normalidad en las actividades.

Añadió que el incidente se registró tras un cortocircuito en el cableado de dos registros de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), ubicados en el exterior de la dependencia, lo que provocó alarma entre los transeúntes y trabajadores de edificaciones cercanas.

Indicó que de manera preventiva se evacuaron casas habitación cercanas, así como las instalaciones de la Secretaría de Salud Jalisco y de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, movimiento que se dio al activarse las brigadas internas de Protección Civil.

Señaló que luego de hacer las revisiones correspondientes en el área afectada, así como en el sistema de drenaje, esta última para descartar cualquier otro riesgo aunque fuera algo ajeno, se permitió el regreso de las personas y se reabrió la circulación vehicular y peatonal.

-Leyes secundarias en energéticos deben garantizar abasto y prevenir atentados: Barnés de Castro
Las leyes secundarias en materia energética deben establecer condiciones para que las empresas entrantes al sector de gas en el país garanticen su abasto mediante una red de ductos diseñada exprofeso, que mantenga libres los puntos internacionales para su importación y se prevengan atentados por parte de la delincuencia organizada, alertó Francisco Barnés de Castro, integrante de la Comisión Reguladora de Energía.

“Ni Pemex, ni CFE, ni ningún gran comercializador debe tener el control de los puntos de internación de gas al país”, dijo Barnés de Castro.

Luego de participar en el Gas Future Forum, un encuentro de análisis sobre la reforma energética en México, el también ex rector de la UNAM y subsecretario de Hidrocarburos y de Política Energética en la secretaría del ramo, explicó a especialistas, académicos, analistas y empresarios los cambios institucionales que deben aplicarse para garantizar un suficiente abastecimiento de combustibles y energía eléctrica para satisfacer la creciente demanda proyectada para el mediano plazo.

Barnés de Castro puso especial énfasis en el tema del gas natural, que es el combustible fósil cuyo consumo registra el mayor crecimiento y para el cual Petróleos Mexicanos (Pemex) debe importar actualmente 1.7 mil millones de pies cúbicos al día y que en 15 años más podría ser del doble, es decir, de 3.4 mil millones de pies cúbicos diariamente.

También alertó sobre las medidas de seguridad y de diseño de la red de ductos para evitar que, como en el pasado, eventos imprevistos como atentados, terremotos, inundaciones o deslaves por lluvia puedan interrumpir el suministro del combustible y afectar severamente a los consumidores, en particular, la industria manufacturera.

“Con los niveles de consumo previstos un atentado en cualquier punto de la red de ductos sería catastrófico, más severo que en el pasado, y por eso se requiere establecer obligaciones de acceso a todos los permisionarios de importación, transporte o distribución de gas. Es un combustible que no se puede entregar en pipa, como el combustóleo, y menos por el volumen que consume, por ejemplo, una central eléctrica”, dijo.

-CIRT demanda en el Senado cambios a la iniciativa en telecomunicaciones
Los empresarios agrupados en la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT) demandaron ante senadores cambios a la iniciativa presidencial en telecomunicaciones, a fin de reducir los requisitos para prorrogar las concesiones y para el pago al Estado de una contraprestación por el uso de frecuencias y revisar las “desproporcionadas sanciones” que se establecen a los medios electrónicos, ya que “son un escollo contrario al ejercicio de las libertades de información y expresión”.

Al participar en las audiencias públicas en torno a la propuesta de leyes secundarias en telecomunicaciones, el representante de la CIRT, Eduardo Ruiz Vega, dijo que es preocupante para los empresarios de la radio y la televisión que se pretendan imponer sanciones determinadas en base al nivel de ingresos de las estaciones, toda vez que “existe una diferencia clara entre los aspectos operativos de la red de difusión, incluyendo los económicos, respecto del resto de las telecomunicaciones”.

El representante de la CIRT resaltó que en la legislación deben establecerse los mecanismos y procedimientos subjetivos que garanticen “la observancia cabal de las reestructuraciones para que los concesionarios públicos y sociales no comercialicen con sus concesiones”.

Sostuvo que la posibilidad de patrocinios pueden devenir en un concepto laxo que en la práctica se traduzca en una modalidad de publicidad comercial.

Durante ésta, que es la primera audiencia pública, participarán también representantes de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y de Tecnología de la Información (Canieti) y de la Industria de Televisión por Cable.

-Paran trabajos en la mina Los Filos -El Bermejal
Carrizalillo. Ejidatarios de Carrizalillo cerraron la mina Los Filos – El Bermejal desde las 06:00 horas del martes 1 de abril, piden que la compañía canadiense Goldcorp duplique el precio en onzas de oro que actualmente paga por extraer oro, plata y zinc de mil 200 hectáreas de tierra.

Desde la madrugada del martes 1 de abril venció el contrato de arrendamiento que los integrantes del ejido de Carrizalillo firmaron con el corporativo en 2009, lo que abrió la coyuntura para buscar la renegociación en condiciones más provechosas.

Los 176 ejidatarios reciben 2.5 onzas de oro por cada una de las mil 200 hectáreas de tierra que rentan a Goldcorp desde 2007, aunque el precio de la renta se pactó dos años después de que inició la explotación formal.

El domingo 30 de marzo, la asamblea del Comisariado Ejidal sesionó para discutir los términos en que renegociaría el contrato con la empresa de nacionalidad canadiense, por lo que sostuvieron un primer acercamiento con Francisco Ballesteros Corrales, representante del corporativo en la entidad.

Aunque sin la unanimidad esperada, la asamblea de los ejidatarios autorizó a sus representantes a buscar la mejoría con una propuesta inicial de 6 onzas.

Para la mañana del lunes la petición bajó a 4.5 onzas con la intención de facilitar un acuerdo, sin embargo la propuesta fue rechazada por los ejecutivos de la compañía, por eso desde las 06:00 horas de hoy los habitantes de Carrizalillo decidieron tomaron los accesos a la mega mina.

Para las 07:00 confirmaron que todas las actividades del corporativo estaban detenidas, lo que quedaba era esperar a que los ejecutivos propiciaran la negociación.

Primer acercamiento infructuoso

La primera negociación entre los ejidatarios y ejecutivos de Goldcorp se rompió sin acuerdos.

Julio Peña Cleso, secretario del Consejo de Vigilancia del Comisariado Ejidal, comentó que alrededor de las 08:00 horas se estableció el primer contacto entre las partes.

Dieron a conocer su pretensión de cobrar 4.5 onzas de oro por cada una de las mil 200 hectárea y que el contrato de arrendamiento se realice cada año.

Francisco Ballesteros Corrales, representante de Goldcorp propuso que la renta quede fija para un periodo de 15 años, pero aclaró que solamente podía pagar un máximo de 3.5 onzas por hectárea.

En aras de encontrar una salida salomónica, los ejidatarios bajaron su aspiración a 4.0 onzas por hectárea pero mantuvieron la propuesta de que la renta se renegocie cada año.

En caso de aceptar una renta de 15 años, los ejidatarios dijeron que pondrían una condición; que se les incorpore en la distribución de las utilidades generadas anualmente.

Piden 1.5 onzas por cada cien mil que la compañía obtenga, en el entendido de que solo en 2013, Goldcorp extrajo 333 mil onzas de sus tierras.

No hubo acuerdo y por eso la negociación se interrumpió.

Roberto Guzmán Montiel, presidente del Comisariado Ejidal comentó que la relación con el grupo comenzó alrededor de 1995, cuando comenzaron los trabajos de exploración y solamente recibían un promedio de 300 mil pesos por el monitoreo de las mil 200 hectáreas.

Aunque la negociación formal inició la mañana del martes, las charlas relacionadas con la renegociación del contrato comenzaron desde febrero pasado, por esa las dos partes conocen sus respectivas aspiraciones.

-Suman 19 autodefensas detenidos por homicidio de edil en Michoacán
El móvil del asesinato del alcalde panista de Tanhuato, Michoacán, fue su oposición a la presencia de las autodefensas en su municipio, razón por la que 19 de ellos se encuentran detenidos, informó el comisionado Alfredo Castillo a los senadores integrantes de la comisión de seguimiento para esa entidad.

Tras el encuentro privado que sostuvo Castillo Martínez con los senadores este miércoles 2, el senador priista Omar Fayad, presidente de la Comisión de Seguridad Pública, afirmó que este vínculo de las autodefensas con el crimen “abre todo un tema porque, evidentemente hay, como lo dijo el gobernador Fausto Vallejo, en las autodefensas se encontró de todo”.

“Hay quienes cometieron delitos y todas aquellas autodefensas que hayan cometido delitos y existan elementos suficientes para probarlo, tendrán el curso que marca la ley”, advirtió el legislador priista.

Castillo también informó a los legisladores que a 10 meses de iniciar el operativo en Michoacán se debió remover a “prácticamente todos los delegados federales que trabajaban en la entidad, por las amenazas que sufrían” de parte de Los Caballeros Templarios.

Fayad se lamentó que los senadores del PAN, integrantes de la comisión, hubieran decidido no participar en la reunión de trabajo. Un día antes, en rueda de prensa, criticaron al comisionado Castillo por haber legitimado la acción de las autodefensas.

El senador panista Roberto Gil Zuarth, presidente de la Comisión de Justicia, indicó que desde enero advirtieron a Castillo que “no compartíamos la estrategia de legitimar a las autodefensas, que no era la ruta correcta permitirles que hicieran operativos y que incluso se les permitiera realizar actos que molestan a las personas”.

-Peña quiere a Eruviel fuera de la gubernatura: AMLO
El hecho de responsabilizar al gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, por los altos índices de violencia en esa entidad tiene un trasfondo: quitarle el cargo e imponer al subsecretario de la Secretaría de Gobernación, Luis Enrique Miranda Nava, aseguró este lunes el presidente del Consejo Nacional del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador.

De gira por el territorio mexiquense, el excandidato presidencial criticó que con esa “jugada política” se colocaría en el gobierno del Estado de México a un socio de Enrique Peña Nieto.

Es por eso que Televisa está criticando la actuación de Ávila en materia de seguridad, dijo.

“No estoy defendiendo al gobernador del Estado de México, sólo estoy llamando las cosas por su nombre. Mi pecho no es bodega”, indicó el tabasqueño ante decenas de simpatizantes en los municipios de Nezahualcóyotl y Los Reyes La Paz.

De acuerdo con el exjefe de Gobierno del Distrito Federal, Eruviel Ávila tiene responsabilidad por el aumento de la inseguridad en territorio mexiquense, pero también la tiene Peña Nieto, porque cuando fue gobernador se incrementaron la pobreza y la corrupción.

“Otros responsables de la violencia en la entidad son todos los gobernadores mediocres y ladrones que ha tenido el Estado de México: Emilio Chuayffet. César Camacho y Arturo Montiel, entre otros”, agregó.

El líder de Morena señaló que la pobreza y la corrupción son las dos lacras que generan la inseguridad y la violencia en la entidad, porque son consecuencia del desempleo, la desatención a los jóvenes y la falta de bienestar del pueblo.

“Ni modo que la violencia surja de la nada o que los del Estado de México o los mexicanos sean malos por naturaleza”, subrayó.

La situación por la que atraviesa la entidad, sostuvo, es consecuencia de que los políticos mexiquenses “son los más ladrones de todo el país”, y la lista la encabeza Peña Nieto, pues “el principal de los ladrones, es el político corrupto”, puntualizó.

López Obrador recordó que cuando Peña fue gobernador “maquilló” las cifras sobre inseguridad y violencia, y redujo las estadísticas a la mitad en cuanto al delito de homicidio.

-Da a luz en un auto; es “otro parto fortuito”: SS de Guanajuato
IRAPUATO, Gto.- Por segunda ocasión en menos de un mes se registró un parto afuera del hospital general de esta ciudad, cuando una joven de 17 años dio a luz en el interior de un automóvil.

Aunque inicialmente se manejó la versión de que la joven había llegado media hora antes y se le negó la atención, el secretario de Salud (SSG) estatal, Ignacio Ortiz Aldana, argumentó que se trató de “otro parto fortuito” afuera del nosocomio.

El 7 de marzo pasado, una joven de 18 años vecina de la comunidad El Carrizalito llegó también al hospital acompañada de su madre y parió a unos pasos de la puerta principal del hospital, inicialmente auxiliada por varias mujeres que se encontraban en el lugar y paramédicos del Sistema de Urgencias estatal.

Según testigos, en esa ocasión a la mujer se le impidió el acceso por la entrada principal y, cuando se dirigía a urgencias, ya no pudo llegar. Personal del hospital fue avisado del parto y se le ingresó, después de lo cual la joven declaró frente a la directora del hospital, Mónica Reyes, que había sido bien atendida.

Este miércoles, Karla Itzel Aboytes, habitante de la comunidad de Trinidad, fue llevada en un automóvil particular al hospital general, una vez que comenzó con fuertes contracciones, para finalmente dar a luz en el vehículo.

La madre de la joven informó al personal del nosocomio y tanto ella como el recién nacido fueron ingresados.

Entrevistado sobre lo sucedido, el secretario de Salud afirmó que en ambos casos se ha tratado de “partos fortuitos”, debido a que las embarazadas “no han llegado en forma oportuna a la institución”.

El funcionario dijo que aunque los bebés nacen sin ninguna atención médica, “en el momento en que nosotros los detectamos, los atendemos”.

“No hay ningún problema, no es porque nosotros hubiéramos fallado”, atajó Ortiz Aldana.

En este caso en particular, dijo tener conocimiento de que la última revisión del embarazo que se practicó a Karla Itzel fue hace un mes, y se le dijo que estaba ya cerca de culminarlo.

Pero insistió en que la mujer “llegó ya en periodo de expulsión”.

Según el titular de Salud, estos dos son los únicos casos que se han presentado de este tipo en el hospital de Irapuato.

“Pero no estamos exentos, lo que sí tenemos que estar condicionando es a que se dé una atención de calidad. Nunca su servidor o la institución van a ocultar alguna falla. Son partos fortuitos, una situación extraordinaria, nosotros dimos la atención oportuna, pueden preguntar a los familiares, y ambos están extraordinariamente bien”, justificó.

-Denuncian a hijo de exgobernador Mario Villanueva por desvío de 312 mdp
CANCÚN, Q. Roo.- El exalcalde de Othón P. Blanco (Chetumal), Carlos Mario Villanueva Tenorio –hijo del exgobernador Mario Villanueva Madrid, quien purga una condena en una prisión de Ohio, Estados Unidos, por lavado de dinero–, fue denunciado por regidores panistas por el supuesto desvío de unos 312 millones de pesos.

La denuncia fue presentada ante la Contraloría municipal, pero los concejales panistas dieron vista a la Auditoría Superior del Estado (ASE) y a la Comisión de Hacienda del Congreso local.

El regidor Fernando Zelaya informó que la principal acusación contra Villanueva Tenorio –“o quien resulte responsable”– es por el desvío de 272 millones de pesos de un crédito bancario que solicitó el ahora exalcalde capitalino.

“La solicitud fue para llevar a cabo obra productiva, pero no fue así. El decreto con el que el Congreso aprobó este crédito establece que los recursos se destinarán a obra productiva”, refirió.

Sin embargo, agregó Zelaya Espinoza, los 272 millones fueron usados para pagar deuda que el ayuntamiento venía arrastrando”.

La ley, precisó, no permite contratar deuda para pagar empréstitos y sólo permite adquirir créditos para inversión productiva.

También existe la posibilidad del refinanciamiento, pero este no es el caso, pues en la solicitud de crédito se estableció que sería para inversión productiva, lo cual no ocurrió, reiteró.

“No se ejerció el crédito como fue autorizado por el Congreso del estado”, subrayó.

Enseguida acotó que para corroborar que se dio cumplimiento a cabalidad a la autorización del Congreso “las obras deberían estar por algún lado, pero no están”.

Además, puntualizó, Villanueva Tenorio dejó una deuda adicional con proveedores por 48 millones de pesos.

Entre esta deuda, aclaró, destaca casi un millón de pesos con Diconsa por la compra de leche.

“Tenemos un oficio del entonces tesorero, en que se señala que el ayuntamiento sí tenía los recursos suficientes para pagarle a Diconsa la leche, pero finalmente no ocurrió”, apuntó.

También señaló que hay diversas obras inconclusas, cuyo monto aún no se ha determinado.

Zelaya Espinoza sostuvo que la administración de Villanueva Tenorio “hundió” en un quebranto financiero al municipio de la capital del estado.

Frente a esa crisis, reconoció, el actual alcalde Eduardo Espinosa Abuxapqui no procederá contra Villanueva, pues son del mismo partido, el PRI.

“Pero no podemos salir con que no ha pasado nada”, puntualizó el concejal panista.

-Estrena Moreno Valle ley de expropiación “exprés”
PUEBLA, Pue.- Con la incautación de la exhacienda de San Antonio Tamariz, ubicada en el municipio de Nopalucan, el gobernador Rafael Moreno Valle estrenó la ley que le permite ejecutar expropiaciones “exprés”.

El gobierno estatal publicó este miércoles en un diario local el decreto para expropiar el predio de 747 hectáreas, perteneciente a la familia de Emilio Maurer Espinosa, exdueño del equipo de futbol Puebla.

Precisó que hará uso de la finca de manera inmediata, sin una audiencia previa de los dueños, ya que las modificaciones aprobadas por el Congreso local el pasado 13 de marzo permiten que se haga de esa manera.

De acuerdo con la resolución, la utilidad pública de la exhacienda está fundamentada en la ejecución de un proyecto de infraestructura vial, industrial y de servicios públicos para el desarrollo sustentable del municipio de Nopalucan de la Granja, lo cual estaría relacionado con el parque industrial de la planta automotriz Audi.

La expropiación se fundamenta en el artículo 5 bis de la Ley de Expropiación del Estado, que recientemente fue reformado para eliminar la garantía de audiencia a los propietarios cuando, a consideración del Ejecutivo estatal, se justifique la urgencia para realizar una obra pública.

En el caso de la exhacienda, el gobierno afirma que se destinará para la apertura de calles, el establecimiento de infraestructura y la ampliación de los servicios públicos “que faciliten la instalación de industrias o empresas generadoras de nuevas fuentes de empleo”.

Los predios están a nombre de Emilio y Juan Carlos Maurer Bretón –hijos de Emilio Maurer Espinosa–, María Eloina y Luis Maurer Espinosa –hermanos del empresario–, y Carlos Víctor y Amelia Maurer Suárez.

Entrevistado por la prensa local, el exdueño del equipo de futbol Puebla dijo que se enteró de la expropiación de la exhacienda por la información difundida en los medios locales, y adelantó que prepara una estrategia jurídica para defender la propiedad.

En el decreto se establece que el gobierno pagará 256 mil pesos por hectárea de riego, 216 mil por la de temporal de primera, 111 mil por la de segunda y 50 mil 800 pesos por la de monte.

Con base en esas cifras se calcula un pago máximo de 191 millones de pesos y un mínimo de 38 millones de pesos por las 747 hectáreas que comprende el predio, de acuerdo con su valor catastral, y otra cantidad por la edificación que se encuentra en esa área, a partir de una valuación que hagan peritos de la Secretaría de Finanzas y Administración del Estado (SFA).

El decreto instruye a la SFA para que de inmediato tome posesión del terreno de la exhacienda Tamariz, que se localiza en la autopista en construcción Cuapiaxtla-Cuacnopalan, cuya concesión fue rescindida a Osa Constructora y Edificadora, filial de Oceanografía, empresa que es investigada por la Procuraduría General de la República por presunto lavado de dinero.

-Periodista potosino denuncia a policías por abuso y amenazas
Gerardo Duque Lárraga, reportero de Televalles, de San Luis Potosí, interpuso una denuncia por amenazas, abuso de autoridad y privación de la libertad contra cuatro policías estatales que amenazaron con desaparecerlo.

De acuerdo con la denuncia que presentó este pasado 1 de abril en la Procuraduría General de Justicia (PGJ) del estado, el pasado 28 de marzo alrededor de las 3:00 horas, regresaba a su casa después de dejar a dos amigos con quienes había ido a una fiesta, cuando elementos de la policía estatal, a bordo de la patrulla 1797 del Mando Único Policial, le marcaron el alto sobre el cruce de Lázaro Cárdenas y Las Vías.

El reportero, quien ha realizado investigaciones sobre abusos de agentes estatales en comunidades indígenas del municipio de Tamasopo, en la Huasteca, donde pobladores formaron guardias comunitarias para defenderse de los uniformados, optó por resguardarse en la casa de uno de sus amigos, donde lo detuvieron.

Según su relato, los policías Miguel Ángel Martínez Francisco, Fernando Hernández Nava, Luis Eugenio Rubio Jiménez y Adelfo Rubio Vega y otros dos de quienes no se precisan nombres en el parte asentado ante el MP, sin mediar palabra lo encañonaron y lo hicieron descender a empellones de su vehículo.

Lo subieron esposado a la patrulla, le arrebataron su teléfono celular  y con otro grababan al periodista quien, ante el abuso, les exigía que le explicaran la causa de su detención.

Después se enteró que se inició una averiguación previa penal –APP 112/III/14— en la que lo acusan de delitos contra la seguridad de tránsito por conducir en estado de ebriedad, ultrajes a la autoridad y ultrajes a la moral o buenas costumbres.

Duque Lárraga afirma que el reporte policial nunca lo leyó ni tampoco le practicaron exámenes toxicológicos, únicamente lo sometieron a una valoración médica general realizada en la vía pública, sentado y esposado a bordo de la patrulla.

No es todo: el periodista afirma que cuando lo detuvieron los policías nunca le solicitaron identificarse y que fue él quien decidió acreditarse verbalmente como periodista.

De acuerdo con su dicho, uno de los agentes a los que denunció le dijo a uno de sus amigos “yo sé que ya la cagamos, pero si soltamos a Duque nos va a poner el dedo”.

Y más, cuando lo subieron a la patrulla no le dijeron a dónde lo llevarían y al preguntarle a los policías, uno que estaba encapuchado le contestó: “Al Batallón para desaparecerte, ya te cargó la chingada”.

Finalmente, relata el periodista, lo llevaron a la Base Regional de la Policía Estatal ubicada en el libramiento sur de Ciudad Valles San Luis Potosí.

En ningún momento los policías le leyeron sus derechos, por el contrario, afirma, siguieron las provocaciones y amenazas.

Incluso, dice, un hombre vestido de civil y sin identificación empezó a tomarle fotografías. Cuando le preguntó por qué lo hacía si no tenía placa o identificación le contestó: “no los necesito”.

Lo encerraron en una celda preventiva durante la noche y desde afuera el resto de la madrugada le dijeron en repetidas ocasiones, se lo iba a cargar la chingada, sobre todo –dice– porque en todo momento no dejó de quejarse.

El viernes por la mañana fue consignado ante el Ministerio Público, tuvo que nombrar un abogado y pagar una fianza de 18 mil pesos para recobrar su libertad alrededor de las tres de la tarde.

Duque Lárraga atribuye la detención y el trato a los trabajos periodísticos que ha realizado y que involucran a policías estatales.

Su caso ya es investigado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y por organizaciones defensoras de los derechos de los periodistas, como Artículo 19.

-Saquean vivienda donde se ocultó ‘Kike’ Plancarte
QUERÉTARO, Qro.- El fundador y uno de los principales líderes de Los Caballeros Templarios, Enrique Plancarte Solís, había firmado un contrato de arrendamiento por seis meses para habitar la casa en el municipio de Colón, donde fue ubicado por la Marina Armada, cuyos elementos dieron muerte al capo la tarde-noche del lunes pasado.

Vecinos de la calle Prolongación Puebla señalaron que Kike Plancarte llegó al vecindario a habitar la modesta vivienda hace casi un mes, sin embargo, el alcalde Alejandro Arteaga dijo en declaraciones a la agencia Quadratín Querétaro que el líder templario tenía de ocho a 10 días residiendo en la localidad.

Arteaga Cabrera precisó que Plancarte firmó el contrato bajo el falso nombre de Enrique Suárez Solís, y que en el predio que rentó el narcotraficante tenía algunos animales, mismos que quedaron bajo el resguardo del gobierno municipal después del operativo.

A raíz de la localización de Kike Plancarte en el municipio queretano, autoridades estatales y municipales se apresuraron a descartar que algún otro líder del narcotráfico se encuentre viviendo u operando en esta entidad.

El gobernador José Calzada declaró ayer que la entidad “no ha sido ni será refugio de delincuentes”, al anunciar el reforzamiento de operativos en la región limítrofe con Michoacán.

Mientras, el alcalde de Colón dio a conocer que pedirá el apoyo del Ejército para resguardar el municipio y que se revisará que quienes lleguen a asentarse en la localidad sean “gente de bien”.

Medios locales exhibieron hoy fotografías del saqueo perpetrado en la casa que habitó Plancarte, misma que no cuenta con sellos de seguridad ni vigilancia de alguna de las corporaciones que participaron en el operativo que culminó en la persecución y muerte del capo, según confirmó el gobierno federal.

De la vivienda ya “desaparecieron” pantallas de televisión, ropa y otros artículos, entre ellos un sombrero que se presume perteneció al narcotraficante michoacano.

-Piden a Peña no criminalizar a policías comunitarias de Guerrero
La asociación civil Red Solidaria Década contra la Impunidad (RSDCIAC) que preside el obispo de Saltillo, Raúl Vera, exhortó al gobierno de Enrique Peña Nieto a poner fin a la criminalización de las policías comunitarias de Guerrero, y hacer válidos los convenios internacionales, como el 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

La recomendación se plasmó en un informe realizado por la Misión de Observación de los Derechos Humanos del estado Guerrero, durante su visita a esa entidad el 9 y 10 de febrero pasados. El contenido del mismo se dio a conocer ayer luego de conocerse la resolución del Primer Tribunal Unitario del Vigésimo Primer Circuito, que declaró nula la formal prisión por delincuencia organizada contra Nestora Salgado García, comandante de la Policía Comunitaria de Olinalá.

Magdalena López Paulino, miembro de la RSDCIAC, anunció que esa organización tomó la defensa de seis policías comunitarios de El Paraíso, municipio de Ayutla, detenidos el mismo día que Gestora Salgado en un aparatoso operativo realizado por marinos y militares, y en el que se utilizaron helicópteros y vehículos artillados.

“La sentencia a favor de Nestora es una luz para nosotros, y confiamos en que pueda favorecer a los otros seis policías de la Casa de Justicia de El Paraíso”, declaró López Paulino luego de destacar que el próximo 21 de abril los miembros de la ONG sostendrán una reunión con el secretario de Gobierno de Guerrero, Jesús Martínez Garnelo, para tratar la situación de sus defendidos: Bernardino García Francisco, Abad Francisco Ambrosio, Eleuterio García Carmen, Ángel García García, Benito Morales Bustos y Florentino García Castro, acusados de secuestro.

Pese a la confianza en el Poder Judicial Federal, la activista advirtió que en las últimas reuniones sostenidas con Martínez Garnelo éste ha mostrado “una visión jurídica muy cuadrada”, sin reconocer el derecho de los pueblos indígenas a recurrir a sus usos y costumbres para su defensa.

José Rosario Marroquín Ferrera, director del Centro de Derechos Humanos Agustín Pro Juárez (Centro Prodh), se sumó a la reticencia frente a las autoridades. “La resolución de Nestora debería sentar un precedente, pero lo que hemos visto en la defensa de casos es que las cosas no son así”.

Al señalar que el Centro Prodh ha decidido ser observador de los procesos jurídicos seguidos a los policías comunitarios, Marroquín Ferrera admitió que en el caso específico de Guerrero las violaciones a derechos humanos son un botón de muestra de lo que ocurre en el país.

Durante la presentación del informe de la Misión de Observación en Guerrero, el director del Centro Prodh destacó que aunque se abordaron casos que han tenido seguimiento mediático, la situación generalizada en la entidad es una “muestra palpable de lo mucho que le falta a México por recorrer en materia de derechos humanos”.

Luego recordó que si bien en una audiencia pública en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) se reconoció a México por su avances en el ámbito normativo, “en la realidad, en la vida cotidiana, no se ven esos avances”.

Entre las preocupaciones que surgieron en la visita a la entidad, apuntó, destaca la criminalización de los activistas y defensores de derechos humanos, situación que “se generaliza en el país, al grado de que se están presentando iniciativas de ley en distintas entidades en el que se equipara al activista con terrorista”.

Hoy en día, prosiguió, “hay una competencia entre las distintas legislaturas y gobiernos por ver quién restringe más los derechos a la libertad de expresión y a quienes se organizan para reclamar derechos”.

Ericka Zamora Pardo, también integrante de la REDCIAC, dio cuenta de los casos abordados en la Misión, encabezada por el propio obispo Vera, contenidos en el informe que será entregado a la CIDH para reforzar la petición de una visita de los comisionados a Guerrero, solicitud que la organización formalizó en noviembre anterior.

En Iguala, dijo Zamora, la Misión recabó testimonios de trabajadores mineros de Taxco que sostienen una huelga desde hace seis años en busca de mejoras laborales, así como de un grupo de indígenas nahuas de Copalillo, defraudados por el dueño de una caja de ahorro.

Los integrantes de la Misión también se entrevistaron con miembros de la Unión Popular (UP) que exigen el esclarecimiento del asesinato del activista Arturo Hernández Cardona y de otros dos de sus compañeros, hechos ocurridos en mayo pasado y en los que se presume la autoría del alcalde de Iguala, José Luis Abarca Velázquez.

En Chilpancingo, la Misión se reunió con integrantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero (APPG) que exigen al gobierno de Ángel Aguirre se atiendan las demandas de unos 5 mil damnificados por las lluvias de septiembre de 2013.

En Ayutla de los Libres, el obispo Raúl Vera y sus acompañantes recabaron quejas de abusos cometidos por las fuerzas armadas en las comunidades indígenas; escucharon testimonios de integrantes de la policía comunitaria de la Casa de Justicia de El Paraíso, de los sobrevivientes y viudas de la masacre de El Charco, ocurrida en junio de 1998, así como de miembros de la Organización del Pueblo Indígena Me’phaa (OPIM), cuyos dirigentes, Obtilio Eugenio Manuel y Cuauhtémoc Ramírez, han sido víctimas de acoso y persecución.

La Misión documentó los casos de 13 activistas asesinados en 2013, entre ellos el de la dirigente de la Organización Campesina de la Sierra del Sur (OCSS), Rocío Mesino Mesino, ocurrido el 19 de octubre; la impunidad en que se mantiene el caso del homicidio del diputado perredista y presidente del Congreso local, Armando Chavarría Barrera, así como la problemática de los desplazados por la violencia del crimen organizado.

Los integrantes de la Misión emitieron ocho recomendaciones al Estado mexicano, entre ellas el “cese de políticas de seguridad basadas en la militarización de los espacios públicos y comunitarios”, así como terminar con la política de criminalización de policías comunitarios, de activistas sociales y defensores de derechos humanos.

Al demandar que los homicidios y agresiones contra defensores y activistas sean esclarecidos, la Misión también exigió se respeten los compromisos internacionales contraídos por México en materia de derechos humanos y que las demandas sociales sean atendidas y resueltas por las autoridades.

-Banda de menores plagiarios enganchaba a víctimas con falso perfil de Facebook
CIUDAD DEL CARMEN, Camp.- Policías ministeriales adscritos a la Unidad Especializada en Combate al Delito de Secuestro (UECS) capturaron a una banda criminal dedicada al plagio y la extorsión, cuyos miembros, incluido el líder, son menores.

Para enganchar a sus víctimas, la banda que, al parecer comandaba un joven de 17 años apodado El Sabancuy, creó un perfil falso en la red social Facebook a nombre de “Sandra Herrera”.

El procurador de Justicia, Arturo José Ambrosio Herrera, confirmó que fueron cinco los detenidos, cuyas edades están entre los 14 y 17 años. Todos fueron remitidos al Juzgado de Justicia para Adolescentes en el Centro de Internamiento de Adolescentes, Kila- Lerma, por el delito de privación ilegal de la libertad en la modalidad de secuestro, con la agravante de extorsión. Esta tarde el grupo rendía su declaración.

La captura de los plagiarios se dio luego de que el pasado 30 de marzo secuestraron a Hans Zavala Damián, un trabajador petrolero de 26 años, cuando acudió a un supuesto encuentro con “Sandra Herrera”.

La cita fue a las 16:30 horas en la calle San Miguel Sur, del fraccionamiento San Miguel. El hombre llegó a bordo de su automóvil tipo Golf, pero vía celular la supuesta mujer le pidió que fuera a un lugar solitario. Y lo hizo.

Mientras esperaba a que ésta llegara fue sorprendido por cinco sujetos con los rostros cubiertos con pasamontañas que llevaban desarmadores y botellas, con una de las cuales le golpearon la cabeza.

Lo pasaron al asiento trasero y mientras que uno de ellos tomó el control del vehículo, los otros lo sedaron con cloroformo de elaboración casera.

En un momento, la víctima divisó una patrulla de la Policía Estatal e intentó salir del auto, pero sus captores se lo impidieron. Incluso, uno le mordió el brazo.

Con múltiples golpes, Hans Zavala Damián fue trasladado a un cajero automático. Los captores lo obligaron a retirar dinero pero su cuenta estaba vacía. Entonces le quitaron su cartera y lo llevaron al motel Marítimo, donde permanecieron un par de horas.

Como los adolescentes no lograron obtener dinero, la madrugada del domingo 31 soltaron a Zavala Damián, pero le advirtieron que lo contactarían más tarde para darle indicaciones de dónde y cómo pagarles 200 mil pesos.

Asimismo, lo despojaron de sus teléfonos celulares, un iPhone y un Blackberry, además de un reloj Armani.

Cuando estaba libre, la víctima denunció el hecho a las autoridades, lo que originó la activación de la Unidad Antisecuestro y la Policía Ministerial Investigadora.

Mientras hacía la denuncia, el agraviado recibió un mensaje y una llamada telefónica de uno de los secuestradores –identificado como JLTC por sus iniciales–, quien le pidió llevar los 200 mil pesos a un paso peatonal ubicado atrás del palacio municipal, a la altura del asta bandera.

De inmediato, se implementó un operativo con personal de la Policía Ministerial Investigadora, bajo la supervisión del Ministerio Público adscrito a la UECS, que acudió junto con la víctima a la dirección citada. Ahí se logró la detención del menor apodado El Sabancuy, de 17 años.

Según el procurador Ambrosio Herrera, al enterarse de la situación, los padres de los menores personalmente llevaron a sus hijos ante la autoridad y entregaron los pasamontañas y objetos que utilizaron para someter a la víctima.

El funcionario agradeció el hecho y dijo que no se trata de criminalizar a los adolescentes, sino de rehabilitarlos para que no vuelvan a delinquir.

Los jóvenes fueron identificados por sus iniciales como VMLM, de 14 años; KCMO, FJMP y OSF, de 16 años y JLTC, El Sabancuy.

Cuatro de ellos manifestaron que JLTC dijo que tenía familia en Tamaulipas dedicada a la extorsión telefónica y les propuso hacer lo mismo. Según su declaración, les explicó que esa actividad debía ser constante para reunir dinero, por lo que crearon la cuenta de Facebook con el fin de lograr su objetivo.

-Piden a Núñez desechar “consejos” de AMLO contra la reforma energética
VILLAHERMOSA, Tab.- Los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) pidieron al gobernador Arturo Núñez Jiménez desechar los “consejos” de Andrés Manuel López Obrador para emprender acciones legales contra la reforma energética.

Jorge Luis Ávalos Ramón, dirigente estatal del PAN, dijo que Arturo Núñez, como representante de todos los tabasqueños, no debe aceptar “consejos” de López Obrador, en el sentido de abanderar en Tabasco la lucha del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en contra de la reforma energética.

“A título personal el gobernador Arturo Núñez tendrá sus preferencias, pero no olvidemos que es representante del pueblo de Tabasco y, como tal, no puede abanderar la lucha social de un solo partido político”, manifestó.

En Tabasco, dijo, hay siete partidos políticos con representación en el Congreso y cada uno tiene sus estrategias de lucha electoral, por lo que sería difícil que el mandatario estatal abanderara “las causas sociales de cada uno de ellos”, sobre todo por las elecciones intermedias que vienen en 2015”.

“Como gobernador del estado tiene que representar a todos los tabasqueños y, desde luego, mantener la buena relación con los otros niveles de gobierno, federal y municipal”, puntualizó.

“No vemos factible que acceda a las peticiones de Morena. Es un gobernador que sabe mucho de la política nacional y estatal y sabe lo que le conviene a Tabasco”, remachó.

Por su lado, el secretario de Gobierno y Políticas Públicas de la dirigencia estatal del PRD, Pablo Rodríguez Bonfil, expuso que el gobernador Arturo Núñez no necesita recomendaciones de nadie, “ni de Andrés Manuel López Obrador”.

Fundador del PRD y también representante de la corriente Nueva Izquierda en la entidad, Rodríguez Bonfil dijo que el mandatario estatal tiene apoyo total de la dirigencia nacional y capacidad intelectual suficiente para actuar y sacar adelante a Tabasco “que dejó en ruinas Andrés Granier y pandilla”.

“El gobernador Arturo Núñez no necesita recomendación de nadie, ni de Andrés Manuel López Obrador. Es un hombre íntegro y capaz que está sacando al estado del hueco en el que estaba, está saliendo bien y el PRD lo apoya”, indicó.

Sin embargo, una encuesta realizada por el programa de radio “Telereportaje” –el más influyente y popular de Tabasco– reveló que el 78% de los radioescuchas se manifestaron en favor de que el gobernador Arturo Núñez encabece acciones legales en contra la reforma energética, como solicita Morena.

El lunes pasado una comitiva de Morena, designada por López Obrador, encabezada por el presidente del consejo político estatal, Octavio Romero Oropeza, entregó al Ejecutivo estatal la petición formal para que convoque a los tabasqueños y, en reunión masiva, “exija terminar con el despojo petrolero de Tabasco a partir de un trato fiscal más justo y equitativo por parte del gobierno federal”.

Núñez Jiménez expresó su coincidencia con el planteamiento de que el estado requiere mayores recursos por la explotación petrolera, pero recordó que en noviembre pasado propuso a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público que Tabasco y las demás entidades petroleras reciban recursos adicionales de un fondo especial para recuperar lo que perdieron con la reforma fiscal del 2007, al cambiar los criterios para la distribución de las participaciones federales.

-Hallan cuerpo de una jovencita embolsado y debajo de un sillón
El cuerpo de una jovencita desaparecida desde el pasado sábado 29 fue encontrado en un autolavado, embolsado y debajo de un sillón, en León, Guanajuato.

Según el diario AM de Guanajuato, supuestamente la víctima es novia de uno de los propietarios del negocio, quien escapó la mañana de este martes 1.

El periódico reportó que el hallazgo del cadáver se hizo aproximadamente a las 21:00 horas del lunes 31 en el autolavado ubicado en bulevar Francisco Villa y la avenida Guanajuato en la colonia Pirámide.

Los familiares de la jovencita, identificada como Marta Cecilia Aguirre Piña, de 16 años, afirmaron que ésta tenía una relación sentimental con el hijo del dueño del local denominado “Máxima Limpieza”, en la colonia Ampliación León I.

Marta salió de su domicilio el sábado rumbo a casa de sus abuelos pero ya no regresó, por lo que sus parientes comenzaron a buscarla e incluso fueron a buscarla al negocio de su novio, identificado sólo como Fernando Joel, de 18 años.

Un empleado del lugar y algunos vecinos se percataron de un olor fétido en un cuarto de lámina que está en la misma propiedad y, tras investigar, se encontró el cuerpo de la joven, embolsado y debajo de un sillón.

Supuestamente el presunto homicida robó dinero a un hermano y huyó de la ciudad.

-Reforma fiscal empuja a campesinos a la informalidad, advierten
Ante la dificultad que más de 3.5 millones de ejidatarios del país tendrán para emitir facturas electrónicas, al aplicar desde este martes las nuevas disposiciones fiscales, millones de contribuyentes rurales se refugiarán en la informalidad.
El presidente de la Unión Nacional de Organizaciones Solidarias y Economía Social (UNIMOSS), Javier Eduardo López, dijo que ante la imposibilidad real de incorporación a las nuevas disposiciones fiscales, el medio rural caerá en la informalidad y quienes intenten cumplir con estas reglas hacendarias podrán ser “presa fácil” de la policía fiscal que actualmente es el Sistema de Administración Tributaria (SAT).
“El rentismo, el coyotaje, la invasión de tierra productiva y el abandono de la misma por parte de las nuevas generaciones y de las jefas de familia, será el nuevo tamizaje de la Reforma Fiscal en el campo mexicano”, advirtió López en un comunicado.
El dirigente social, reiteró que en el estado de Tamaulipas hay productores dueños de 10 hectáreas que ya procedieron a rentar sus tierras ante el impedimento de incorporarse al nuevo esquema fiscal.
De acuerdo con la UNIMOSS, 94% de los municipios rurales del país carecen de una sucursal bancaria, contadores y acceso a Internet.
Javier López Macías, insistió en la urgencia de que las secretarías de Agricultura y de Economía, así como el SAT y la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente, instalen mesas de trabajo con los representantes del sector primario a fin de encontrar una salida a esta problemática o, en caso contrario, “la informalidad ahora también se verá en el campo”.

-Instala GDF gabinete especial para el tema del agua
El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, instaló un gabinete para atender problemáticas del agua, en el salón Benito Juárez del Antiguo Palacio del Ayuntamiento.

Integran este gabinete, los secretarios de Finanzas, Obras y Servicios, y de Gobierno capitalinos, así como el contralor general del DF y los 16 jefes delegacionales.

El mandatario capitalino explicó que se tendrá una reunión al mes, sin descartar que pueda realizarse alguna de manera extraordinaria, durante las cuales se abordarán los temas relacionados con el plan Agua para el Futuro CDMx y todas las eventualidades.

"Hemos tenido anuncios muy importantes, yo quisiera destacar este programa de garzas automatizadas que el sistema de aguas plantea para 2014, en el que espera tener 11 de estos sistemas instalados en las diferentes demarcaciones políticas y por supuesto los GPS en las pipas, que también es un instrumento muy importante para poder tener un control adecuado del suministro de agua en esta capital", señaló.

El delegado de Iztapalapa, Jesús Valencia, advirtió que de nada servirá reparar las tuberías, si el gobierno federal no dota de más líquido a esta ciudad.

"Desde 1985 la ciudad de México recibe 9 mil 500 litros por segundo del Sistema Cutzamala".

Por lo que propuso hacer un llamado respetuoso a la federación para que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) otorgue de más líquido al DF.

Por su parte el contralor Hiram Almeida, presentó un informe del operativo que se lleva a cabo para vigilar que no se haga mal uso del agua.

-Maestros de CNTE exigen a la SEP negociar casos de personal homologado
Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación se concentran frente a las instalaciones de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en la calle Arcos de Belén, para exigir la instalación de una mesa de negociación que atienda los casos del personal homologado y de bachillerato tecnológico.

Gisela Pérez, integrante de la instanacia de coordinación del magisterio disidente, informó que ante la negativa de las autoridades educativas para recibir a los inconformes, “la protesta se incrementó y se buscó ingresar a las instalaciones, porque nadie quería escucharnos”.

Detalló que se trata de trabajadores de la Sección 22 de Oaxaca quienes solicitan no ser trasladados a la Sección 61 de esa entidad, a la que fueron asignados quienes laboran en planteles tecnológicos de educación media superior y personal homologado, así como la destitución de dos directores de ese nivel educativo, uno de ellos en Pinotepa Nacional y otro en Comitancillo. También, señaló, que se busca la reinstalación de un maestro en su fuente de trabajo.

Los manifestantes arribaron a esa sede de la SEP poco después del medio día, y están a la espera de que se atiendan sus peticiones.

-Bloquean paso hacia el DF vecinos de Coacalco por falta de agua
Coacalco, Méx. Alrededor de 500 vecinos de al menos cinco comunidades de Coacalco bloquearon la vía José López Portillo, a la altura de Parque Residencial, para exigir el suministro de agua potable, el cual no tienen desde hace varias semanas.

Aproximadamente a las 19:00 horas, residentes de colonias como Villa de las Flores, La Laguna, Parque Residencial Coacalco, San Lorenzo y Cabeza de Juárez entre otras, bloquearon la dicha vía, en ambos sentidos, lo que ha ocasionado caos vial.

Señalaron que desde hace varios días sus comunidades no tienen agua porque no se les ha dado mantenimiento a los pozos, que sufren constantes cortes de luz por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por la deuda histórica que tiene el ayuntamiento. Vecinos de la colonia El Laurel y Lomas de Coacalco expresaron que en lo que va del año se han quedado cuatro veces sin agua. Los manifestantes aseguraron que no retirarían el bloqueo hasta que el director de Sapasac, Luis Miguel Claudón García, solucione el problema de desabasto del líquido.

Cientos de automovilistas que provenían de sus escuelas y trabajos se vieron afectados debido a que es el paso hacia el Distrito Federal, pasando por Ecatepec y hacia El Toreo por Coacalco.

-Problema migratorio es “prioritario”, coinciden México y Honduras
Comayagua. México y Honduras comparten el problema de la migración y la inseguridad, coincidieron los presidentes de ambos países, Enrique Peña Nieto y Juan Orlando Hernández.

Ambos dijeron también tener una visión compartida para hacerle frente a estos fenómenos. De acuerdo con las autoridades de este país, cada hora emigran nueve hondureños, mientras otros datos ubican esta cifra en 15.

De estos, se dice también aquí, sólo tres alcanzan su meta de llegar a Estados Unidos. La mayoría son detenidos en México y otros en Guatemala. En lo que va del año han sido deportados cuatro mil hondureños, muchos de ellos niños.

Peña Nieto y Hernández Alvarado, después de una conversación en privado, aseguraron que sus administraciones harán frente a este problema “prioritario y sensible”.

El mandatario catracho celebró además la noticia de la aprobación para instalar cuatro nuevos consulados de su país en México, los cuales se ubicarán en Hermosillo, Sonora; Acayucan, Veracruz; Tenosique, Tabasco, y Saltillo, Coahuila.

A su vez, Peña Nieto públicamente se comprometió a actuar desde su administración para dar un mejor trato y un respeto absoluto a los derechos humanos de los migrantes creando mecanismos de colaboración mediante la creación, entre otras medidas, de cuatro espacios consulares.

En materia de seguridad, el segundo de los grandes temas de la agenda bilateral, el presidente mexicano anunció el restablecimiento del diálogo de alto nivel en la materia para compartir información y trabajar conjuntamente en el combate a los grupos del crimen organizado que, dijo, han logrado establecer toda una red a través de Centroamérica, México y América del Norte.

En estos momentos el presidente mexicano almuerza con su similar hondureño y en una horas viajará a Panamá.

-Profeco denuncia ante la PGR daño a la economía nacional por aumento al limón
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) presentó una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR) para que el Ministerio Público federal investigue y actúe en contra de productores, distribuidores y comercializadores de limón que han aumentado indebidamente los precios del producto cítrico.

En representación de la Profeco, acudieron el subprocurador Ricardo Salvador Farías Higareda, y el director general jurídico de lo contencioso, de ese organismo, Luis Fernando Méndez, quienes entregaron documentación en la cual presuntamente ya se identifica a algunos responsables del aumento en el precio del limón.

Pidieron que la PGR indague a otros responsables de aumentar el costo de este producto indebidamente en más de mil por ciento.

Indicaron que se han detectado que hay productores en Michoacán así como distribuidores y comercializadores que operan también en Colima, que estarían relacionados con el aumento indiscriminado del precio del cítrico que se registra en todo el país, por lo que será necesario que las autoridades investiguen el delito de daño a la economía del país.

Luis Fernando Méndez señaló que la condena a la que podrían hacerse acreedores los responsables de este ilícito superaría los diez años de prisión. La denuncia fue presentada a la oficialía de partes de la sede de la PGR, en la ciudad de México.

-“El final de una época está cerca”: María Marván, última presidenta del IFE
En la toma de protesta de la última presidenta provisional del Instituto Federal Electoral, María Marván sostuvo que “el final de una época está cerca, concluirá su vida el IFE y habrá de nacer el INE, el reto no es pequeño, la nueva institución no podrá retroceder un ápice de lo conquistado”. Al mismo tiempo, urgió a aprobar las leyes secundarias en materia electoral la cual, dijo, es deseable que se realice por consenso.

Durante una breve sesión en la que solamente se convocó para la rotación de la presidencia del IFE y el cambio en la integración de las comisiones –que virtualmente operarán sólo unas horas–, Marván destacó la importancia que ha tenido el IFE en la transición democrática del país que ha permitido eliminar la existencia de un partido hegemónico para dar paso a una composición plural del Congreso.

“Frente a la profundidad de la reforma constitucional no había tiempo que perder, era indispensable pensar en sus implicaciones prácticas, había que configurar las tareas que se le impondrían a la nueva institución para preparar su realización”.

Sin embargo, Marván destacó que aunque México ha transitado exitosamente a la democracia electoral, su débil cultura democrática pone en riesgo permanente el proceso de la consolidación; el andamiaje legal es, sin lugar a dudas, condición necesaria para garantizar la competencia entre fuerzas políticas y permite, en última instancia, elegir a nuestros representantes. Sin embargo, no es condición suficiente para el afianzamiento de la democracia.

-Jueces de Iberoamérica avalan protocolo para su seguridad ante peligro del narco
Ante la peligrosidad que representa el crimen organizado, que tiene la capacidad para desafiar al Estado y a sus representantes, los jueces y órganos jurisdiccionales requieren de esquemas “más efectivos de seguridad y protección”, coincidieron los participantes de la XVII Cumbre Judicial Iberoamericana, los cuales aprobaron el Protocolo para la Seguridad de los juzgadores como base de su independencia”, el cual propone –entre otras cosas– que cada poder judicial establezca un órgano interno especializado encargado de elaborar diagnósticos de seguridad de los juzgadores y de los órganos jurisdiccionales.

Los representantes de las cortes de Justicia del continente, España y Portugal, reunidos en Santiago de Chile, avalaron el documento el cual contempla el intercambio de inteligencia de los poderes judiciales con los demás órganos del Estado para compartir información de inteligencia, el uso de vehículos blindados y escoltas para los jueces y su familia, de manera permanente o emergente (que deben ser pagados por el Estado); protección de los datos personales de los juzgadores; el uso de videoconferencias para el desarrollo de diligencias que requieran seguridad adicional; y la reubicación de los jueces como medida cautelar.

Por otra parte, el protocolo, cuya aprobación se oficializará el próximo viernes 4 de abril cuando se clausuren los trabajos de la cumbre, propone también que los órganos judiciales adopten medidas para responder o sancionar acusaciones infundadas, “temerarias o de mala fe” en contra de los juzgadores, ante los órganos disciplinarios correspondientes.

“Las denuncias anónimas sólo deben admitirse cuando se acompañen de prueba documental”, sostiene el protocolo el cual plantea que las denuncias contra los jueces “se formulen bajo protesta de decir la verdad”.

También plantea que se eliminen las cargas administrativas “innecesarias” a los jueces para que se concentren en la actividad jurisdiccional; la implementación y fortalecimiento de la carrera judicial, formación continua, nombramiento por concurso, inamovilidad en el cargo, dignificación e irreductibilidad del salario, compensación por riesgo y retiro digno como medidas para garantizar la independencia y seguridad de los juzgadores.

-Fuerte viento derriba ocho árboles en la ciudad de México
Los vientos registrados la tarde de este miércoles, así como la lluvia, provocaron la caída de ocho árboles en diversos puntos de la ciudad, sin que se reporte ninguna persona lesionada.

Reportes de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) señalan que los lugares en que se presentaron estos incidentes son Jacobo Callot esquina Periférico, colonia Santa María Nonoalco, delegación Álvaro Obregón, donde un árbol cayó sobre un automóvil.

Lo mismo sucedió en el cruce de Anaxágoras y Xola, colonia Narvarte, delegación Benito Juárez, donde un arbusto se precipitó sobre un vehículo, y un caso similar ocurrió en Revolución esquina Calle 19, colonia San Pedro de los Pinos, delegación Benito Juárez.

La precipitación de otro árbol tuvo lugar en la calle 1 de Mayo, esquina Calle 4, colonia San Pedro de los Pinos, delegación Benito Juárez.

Otro incidente aconteció en Baja California al cruce con Insurgentes, en la colonia Roma, y también se reportó la caída un árbol más en Monte Altai al cruce con Paseo de la Reforma, en las Lomas de Chapultepec, delegación Miguel Hidalgo.

Otros dos árboles se vinieron abajo en la esquina de Francisco Márquez y Mazatlán, colonia Condesa, delegación Cuauhtémoc, y en Miguel Hidalgo esquina Papalótl, colonia San Andrés Azcapotzalco.

Las autoridades capitalinas informaron que se encuentran en alerta ante cualquier contingencia que se pudiera presentar por la lluvia y los fuertes vientos que aún se registran en algunos puntos de la ciudad.