viernes, 5 de octubre de 2012

Se suman al paro el plantel Zacatenco de la ENCB, Enfermería y Economía


Pernoctarán en escuelas de la unidad Lázaro Cárdenas del IPN

Estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) informaron que se mantiene el paro que estalló el pasado martes en la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB), ubicada en el casco de Santo Tomás, para exigir que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público no aplique el recorte de 156 millones de pesos a esa casa de estudios.

A las protestas se sumaron las escuelas superiores de Enfermería y Obstetricia, Superior de Economía y el plantel de ENCB en Zacatenco.

Los inconformes dieron a conocer que en diversas asambleas estudiantiles “se acordó la toma pacífica de las instalaciones”.

Agregaron que alumnos de la Escuela Superior de Contabilidad y Administración también impulsan la suspensión de actividades académicas. En tanto, la directora general del IPN, Yoloxóchitl Bustamante Díez, afirmó que se trata de un movimiento muy extraño, porque por una parte detectamos que sus megáfonos tienen las siglas del sindicato independiente de trabajadores, y después arranca un paro con la conmemoración del 2 de octubre, lo que consideramos que se debe recordar.

Después esta agenda cambió para incluir protestas contra la reforma laboral, que no les afecta, aunque comprendemos que por solidaridad nacional se sumen, y ahora estamos a la espera de que nos entreguen su pliego petitorio que no sabemos en qué vaya a consistir.

Sin embargo, alumnos de la ENCB del casco de Santo Tomás aseguraron que ayer entregaron el pliego petitorio de seis puntos a las autoridades de la escuela y a la dirección general del Politécnico, en el cual demandan como primer punto que Bustamante Díez realice las gestiones necesarias para evitar cualquier recorte presupuestal.

Los inconformes insistieron en que parte de sus demandas están orientadas a que se transparenten los recursos que se destinan a la ENCB y que se definan las necesidades presupuestales de cada carrera y cómo van a aplicarse esos fondos.

Decenas de alumnos aseguraron que pernoctarán en las escuelas de la unidad Lázaro Cárdenas para impedir que sean reabiertas las instalaciones y con esto evitar nuevos conatos de violencia como los que hemos tenido con autoridades administrativas, quienes a base de empujones y amenazas pretenden recuperar las escuelas.




Fuente: La Jornada