jueves, 11 de octubre de 2012

Amparo definitivo al SME; sigue la relación laboral con Luz y Fuerza del Centro


El Segundo Tribunal Colegiado en materia de trabajo del Primer Circuito del Poder Judicial de la Federación sentenció que no hubo causa ni motivo para dar por terminadas las relaciones laborales de los miembros del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) en la compañía Luz y Fuerza del Centro (LFC), informó el subsecretario general de la división en Nuevo Necaxa del Sindicato Mexicano de Electricistas, Domingo Aguilar Vázquez.

El líder sindical indicó que la lucha, que lleva cerca de tres años, desde ahora será encaminada ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA), con la intención de recuperar las plazas laborales de los 16 mil 599 electricistas en resistencia en el país.

De acuerdo con Domingo Aguilar, el Segundo Tribunal Colegiado decidió amparar las peticiones realizadas por el sindicato, al declarar que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) es el patrón sustituto de los trabajadores en resistencia, quienes no han aceptado las indemnizaciones del gobierno federal.

La resolución del tribunal es expuesta en el expediente 1337 /2010, que puede consultarse en internet, donde señalan que las autoridades laborales no sustentaron debidamente las causas de fuerza mayor para dar por extinta a LFC debido a la supuesta incosteabilidad financiera.

Domingo Aguilar Vázquez detalló que la sentencia definitiva –de 449 fojas– es contundente al indicar que no hubo tal causa de fuerza mayor y no tienen que darse por terminadas las relaciones laborales para estos trabajadores, por lo que su patrón sustituto es la CFE, luego de que la paraestatal eléctrica se adjudicó todo el material e infraestructura de la extinta LFC.

Así, lo que procede es que la CFE recontrate a los 16 mil 599 trabajadores no liquidados e incluso les tendrá que pagar salarios caídos. En tanto, los empleados que llegaron a su periodo de jubilación serán pensionados y recibirán sus salarios no devengados en este plazo.

El líder del SME puntualizó que la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) deberá dictaminar un nuevo laudo, apegándose a lo que dictó el Segundo Tribunal Colegiado en materia trabajo, con la finalidad de enmendar el perjuicio cometido a los electricistas.

Con ello, Aguilar Vázquez precisó que esta resolución evidencia que fue injustificada la separación de su empleo en el proceso del extinción de LFC: “es un revire importante para el final del sexenio de este gobierno”, apuntó.

Cabe señalar que en la región de Nuevo Necaxa, en el municipio de Juan Galindo ubicado en la Sierra Norte de Puebla, están asentadas 17 subestaciones de la extinta Luz y Fuerza del Centro, donde actualmente persiste la presencia de la Policía Federal y guardias de electricistas, cuyos grupos han entrado en disputa por el control de las estaciones eléctricas en los últimos tres años.




Fuente: La Jornada de Oriente