domingo, 25 de marzo de 2012

Pemex Petroquímica subejerció 51.5% de su presupuesto en 2010, revela la ASF

Productos de esa rama son fundamentales para diversas industrias

Pemex Petroquímica (PPQ), fundamental para el crecimiento y desarrollo de importantes cadenas industriales en el país, sólo ejerció en 2010 el 48.5 por ciento de su presupuesto total, unos 2 mil 462 millones de pesos, lo que originó un subejercicio de 2 mil 318 millones de pesos, equivalente al 51.5 por ciento, reveló la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Por ello, recomendó ante el órgano interno de control en Pemex Petroquímica para que realice las investigaciones pertinentes y, en su caso, inicie el procedimiento administrativo correspondiente, por los actos u omisiones de los servidores públicos que en su gestión no establecieron las condiciones para ejercer el total del presupuesto asignado.

La industria petroquímica es importante para las industrias textil y vestido; automotriz y transporte; electrónica, construcción, plásticos, alimentos, fertilizantes, farmacéutica y la química, entre otras.

Petróleos Mexicanos (Pemex) posee siete complejos petroquímicos (Cangrejera, Morelos, Cosoloacaque, Pajaritos, Escolín, Tula e Independencia) y una unidad petroquímica (Camargo), las cuales en conjunto operan en promedio al 82 por ciento de su capacidad.

La subutilización de la capacidad total de las plantas petroquímicas se debe a la la falta de insumos, paros no programados por falta de energía eléctrica, problemas de operación, fallas y mantenimiento.

Para 2010 la Unidad Petroquímica Camargo se encontraba en proceso de baja definitiva por falta de materia prima y altos costos de producción, y los complejos petroquímicos Escolín y Tula se encontraban en paro, por lo que en ese año no operaron.

En 2010, Pemex Petroquímica aportó el 53.1 por ciento de la demanda nacional y a nivel internacional tuvo muy poca participación con apenas 0.9 por ciento.

En los últimos años las cinco empresas petroquímicas líderes en el mercado por su diversidad de productos fueron: Dow, Exxon Mobil Corp, SABIC, Royal Dutch/Shell y Lyondell.

De acuerdo con la información proporcionada por PPQ, una de las causas que ha frenado su modernización y, en consecuencia, ha limitado la eficiencia operativa y rentabilidad de la industria, ha sido la división artificial de petroquímicos básicos y no básicos, la política de fijar los precios al costo de oportunidad y la falta de definición por parte del Estado del papel de Pemex en la petroquímica.

“Las inversiones de Pemex se han dirigido a la exploración, explotación, refinación y gas. En Pemex Petroquímica la última inversión importante fue la construcción del centro petroquímico Morelos a finales de los años 80.

Como consecuencia, PPQ no ha modernizado sus plantas que en promedio tienen más de 25 años, mientras que la industria con la que compite en forma abierta, ha desarrollado procesos más eficientes y de mayor economía de escala.

Pemex no se ha logrado la integración de las cadenas productivas, ya que al dirigir sus esfuerzos y recursos tecnológicos y financieros a las actividades de exploración y producción de hidrocarburos, no ha generado condiciones para utilizar sus materias primas y productos en otros procesos de transformación.

Fuente: La Jornada