viernes, 16 de marzo de 2012

El Congreso no aceptará presiones de Calderón sobre la reforma laboral

El presidente de la Cámara de Diputados, Guadalupe Acosta Naranjo, del PRD, advirtió ayer que el Congreso “no aceptará presiones” del presidente Felipe Calderón para aprobar la reforma laboral; sin embargo, reconoció la necesidad de que se avale el dictamen para atender las demandas de la población, dijo.

“Le tenemos que decir al Presidente de la República que el Congreso va a trabajar sin presiones, pero que lo haremos atendiendo una necesidad de los ciudadanos”, subrayó.

Por separado, el vicecoordinador del PRI, José Ramón Martel, sostuvo que el titular del Ejecutivo debe de entender y respetar la división de Poderes, por lo que la forma de exhortar al Congreso a la aprobación de la reforma laboral “no fue la adecuada”.

“Hay que decirle al presidente (Calderón) que hay leyes muy importantes para los mexicanos, una de ellas es la Ley de Seguridad Nacional, que casualmente no sabemos por qué miembros de su partido (el PAN) no han logrado los consensos necesarios”, resaltó.

El líder obrero Armando Neyra Chávez, del PRI, señaló que “la Cámara de Diputados es autónoma y no se deja presionar por otro poder”, y aprovechó para dejar en claro que “en este momento no existen las condiciones para aprobar la reforma laboral”.

Afirmó que dicha reforma debe considerar que las vacaciones sean en el primer año de seis días, el segundo de ocho, el tercero de 10 y a partir del cuarto, 12 días; además, debe contener el derecho de huelga, la contratación colectiva, la autonomía sindical y la desaparición de las prestadoras de servicio, demandó.

En su oportunidad, el ex coordinador del PRD en San Lázaro, Alejandro Encinas, señaló que el Ejecutivo debe tener clara la división entre poderes, “y por tanto la autonomía del Legislativo debe ser respetada”.

Indicó que los proyectos de reforma laboral tienen una serie de deficiencias e inconsistencias que atentan contra los trabajadores, estableciendo entre otras cosas la jornada laboral por hora, mes y día, y la legalización del outsourcing, lo que representa una merma mayor al salario y agudiza las condiciones de pobreza en México, aseguró.

El vicecoordinador de la bancada del PAN, Carlos Alberto Pérez Cuevas, sostuvo que el llamado del presidente Calderón “es la exigencia de los ciudadanos”.

Afirmó que Calderón “está en su derecho de elevar la voz; los términos del Presidente son los términos que expresan los ciudadanos; urge que saquemos la reforma laboral, él está en su papel, exigir que las reformas salgan, la reforma laboral está congelada”, finalizó.