lunes, 5 de marzo de 2012

CNC: se desploma la producción de granos

Falta lo peor de la sequía

Sólo Etiopía y Sudáfrica tuvieron un retroceso mayor al de México, que fue de 4.4 por ciento.

De noviembre de 2010 a la fecha, la producción de granos básicos en México disminuyó 4.4 por ciento, afirmó Gerardo Sánchez García, presidente de la Confederación Nacional Campesina (CNC).

Subrayó que de acuerdo con cifras de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), sólo Etiopía y Sudáfrica tuvieron un retroceso superior .

Advirtió, además, que aún falta por enfrentar lo peor de la sequía, cuando la disponibilidad de agua para riego en las presas es 20 por ciento menor a la de 2010.

Si no llueve pronto y con abundancia, se corre el riesgo de que se pierda también el ciclo agrícola primavera-verano de este año, aseguró.

Para el líder de la CNC, el sector vivió una de sus mayores contingencias climáticas que han provocado un déficit en la producción de granos de casi seis millones de toneladas, a lo que se debe agregar el que en 12 años de gobiernos panistas el sector agropecuario, forestal y pesquero del país ha sido abandonado a su suerte.

“Durante 2011 las importaciones agropecuarias registraron un aumento promedio de 43 por ciento, lo que es un reflejo de la alta vulnerabilidad del sector primario y la grave dependencia alimentaria que tenemos del exterior, lo que se ha vuelto más agudo debido a la prolongada sequía en el norte de la República, las inundaciones en el sureste del país y las heladas sorpresivas en el altiplano”.

Sánchez García indicó que el Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria, que tiene su sede en la Cámara de Diputados, ha detallado que las importaciones de maíz blanco crecieron durante el año pasado alrededor de 33.5 por ciento; las de sorgo 147 por ciento, pasta de soya 123 por ciento; maíz amarillo 54 por ciento; arroz y frijol más de 50 por ciento.




Fuente: Milenio