domingo, 10 de julio de 2011

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 10 Julio 2011

-Analiza PRD fallas de reciente proceso electoral con miras a 2012
El Partido de la Revolución Democrática (PRD) integra un documento analítico en el que se establece el conjunto de las fallas que cometió en las elecciones pasadas para atenderlas, resolverlas y caminar hacia unas victoriosas elecciones en 2012.

En entrevista el presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, aseguró que su partido está listo e integra toda la estrategia para los siguientes comicios en Michoacán, al centrar todas las actividades que les permitan ganar la gubernatura de ese estado, la mayoría de los ayuntamientos y de los distritos.

-Preocupa a líderes del PRD incremento de violencia
Dirigentes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) expresaron su preocupación por el incremento de la violencia, particularmente en Michoacán, aunque descartaron que estén en riesgo las elecciones en la entidad el próximo 13 de noviembre.

Cuauhtémoc Cárdenas confió que con el envío de elementos de la Policía Federal “pueda realmente controlarse y abatirse el problema de la delincuencia que hay en el estado y pueda finalmente imponerse el predominio de la ley”.

-Urge PRI a Senado avalar reformas contra "campañas sucias"
El PRI en la Cámara de Diputados señaló que de cara al inicio formal del proceso electoral de 2012, se debe aprobar la reforma contra las “campañas sucias” que se analiza actualmente en el Senado.

El diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Arturo Zamora Jiménez, consideró que el IFE, la Fepade, la Secretaría de Gobernación y los partidos políticos deben establecer mecanismos y acuerdos para "evitar la infiltración y presiones del narcotráfico en candidatos.

“Será un proceso donde participarán más de 6 mil candidatos a alcaldes, diputados federales y locales, seis gubernaturas y la Presidencia de la República, por lo que debe aprobarse la reforma que evite se repitan esquemas de guerra sucia como los ocurridos en el 2006 y la infiltración del narco”, apuntó.

-Bastaron 2 sexenios panistas para destrozar acuerdos básicos: Bernal
Hasta hace 12 años, el país tenía acuerdos básicos que permitían su buen desarrollo, "pero han bastado dos sexenios de administraciones panistas para destrozarlos", afirmó el presidente nacional del sector popular del PRI, Marco Antonio Bernal.

"En otros tiempos", la educación pública era la mejor ruta que podría escoger México para formar a sus ciudadanos, "pero ahora la educación privada se multiplica mientras la pública se deteriora", sostuvo el presidente nacional del sector popular del PRI.

-En riesgo, más de 400 mil productores si se firma acuerdo con Perú: CNC
Acordar un tratado de libre comercio con Perú pondrá en riesgo a más de 400 mil productores y podrían perderse cerca de un millón de empleos, advirtió la Confederación Nacional Campesina que junto con el Consejo Nacional Agropecuario demandaron a la Secretaría de Economía analizar los impactos del acuerdo comercial en el sector agropecuario.

Desde hace tres meses ambas organizaciones demandaron a la Secretaría de Economía proteger 15 productos que son esenciales para la economía nacional, pues representan un valor de 6 mil 500 millones de dólares anuales y representan el 17 por ciento del PIB agropecuario. “¿Cuál es la lógica del gobierno para negociar un TLC con Perú, comprometiendo productos tan sensibles como chiles secos, ajo, plátanos, cítricos, mano, papa, frijol, aguacate, cebolla, uva, leche evaporada, espárragos, aceitunas y pago?”, cuestionó la CNC.

-Dan formal prisión a dos militares por asesinato de Jethro Ramsés
Cuernavaca, Mor. La Procuraduría de Justicia Militar, a través del juez quinto, dicto auto de formal prisión a dos militares del 21 batallón de infantería adscritos a la 24 zona militar, por los delitos de violencia contra las personas, tortura y homicidio calificado contra el joven Jethro Ramsés Sánchez Santana.

De acuerdo con las declaraciones del abogado de los dos uniformados- José Guadalupe Orizaga y Guerra, y Edwin Raziel Aguilar Guerrero-, Enrique Paredes Sotelo aseguró que el juez quinto militar Guillermo Vázquez los encontró responsables de los delitos mencionados.

“Hoy se les dictó auto de formal prisión (a los dos militares) por los delitos de violencia contra las personas, tortura y homicidio calificado”, expresó el abogado defensor.

-ACUSAN A VÁZQUEZ MOTA DE OLVIDARSE DE REFORMAS
El diputado Manuel Clouthier Carrillo aseguró que la actual legislatura no ha sacado las reformas estructurales que el país necesita no sólo porque el PRI no quiere, sino también porque la coordinadora de la bancada del PAN en la Cámara de Diputados, Josefina Vázquez Mota, está más interesada en su proyecto político y ha descuidado sus obligaciones.

-IGNORAN A LAS ONG EN LEY DE SEGURIDAD
El nuevo dictamen para reformar la Ley de Seguridad Nacional ignoró la exigencia de eliminar el concepto de “seguridad interior” que, según organizaciones ciudadanas y de derechos humanos, permite al Presidente excederse en facultades que le otorga al Ejército en las calles. El nuevo dictamen dado a conocer por la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados, señala que el concepto permanece en el dictamen y que incluso se creó un título específico de 10 artículos para definirlo y establecer cómo actuarán las diferentes autoridadess.

-ACOTA PROYECTO INTERVENCIONES
Los diputados federales plantean acotar la facultad de intervenir llamadas telefónicas como parte de la estrategia para combatir al crimen. Luego de que el PT y el PRD se inconformaron por los términos en los que estaba redactado el dictamen de la reforma, la Comisión de Gobernación concretó cambios en el nuevo documento.

-AN PREVÉ VOTACIÓN DEL DICTAMEN DE LAVADO DE DINERO
El presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, Mario Alberto Becerra Pocoroba (PAN), adelantó que el dictamen sobre lavado de dinero estará listo en los últimos días de julio, con lo que existe la oportunidad de que se pueda votar en un periodo extraordinario de sesiones en la primera quincena de agosto. Señaló que está en comunicación permanente con legisladores y el presidente de la Comisión de Justicia, Humberto Benítez Treviño. Por su parte, Mario Di Costanzo refrendó el llamado a que se reúna la comisión, porque la ley antilavado “es más importante que la de Seguridad Nacional”, que pretende legalizar la participación del Ejército en el combate anticrimen.

-ACUSAN IRREGULARIDADES EN FIDEICOMISO DE PF
La Policía Federal, que ejerce más de la mitad del presupuesto asignado ala SSP, ha incurrido en irregularidades en su Fideicomiso para la Plataforma de Infraestructura, Mantenimiento y Equipamiento de Seguridad Pública y de Aeronaves. La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó la adquisición de bienes a sobreprecio, fuera de tiempo y otros no inventariados entre 2007 y 2009. (Ref. 7)

-EXIGEN FRENAR EXTORSIÓN EN CÁRCELES
El presidente de la Comisión de Seguridad Pública de la Cámara de Diputados, el panista José Luis Ovando Patrón, denuncio que en los reclusorios los teléfonos celulares los rentan los custodios en mil 500 pesos, rentas que se pagan por dormitorio o por reo, los cuales son utilizados para extorsionar y se presume que los custodios reciben el 30 por ciento de cada extorsión. En un punto de acuerdo que analiza la Primera Comisión de la Permanente, pidió exhortar a las autoridades penitenciarias de las entidades federativas y del Distrito Federal para que establezcan medidas de vigilancia especial en los penales para combatir el delito de extorsión que se comete desde el interior de las cárceles.

-LLAMA DIPUTADA DEL PAN A LA CANCILLERÍA FORTALECER INSTRUMENTOS INTERNACIONALES
La presidenta de la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios, Norma Leticia Salazar Vázquez, del grupo parlamentario del PAN, condenó la ejecución del mexicano Humberto Leal García y llamó al Gobierno federal a fortalecer los instrumentos internacionales, a fin de proteger los derechos humanos de otros 51 connacionales que están sentenciados a la pena capital en Estados Unidos.

-INTENTO DE ELIMINAR EL IETU, MEDIDA ELECTORERA: LLERENAS
El PRD en la Cámara de Diputados, pidió la comparecencia del subsecretario de Ingresos de la SHCP, José Antonio González Anaya, para que explique los bajos niveles de recaudación alcanzados por el IETU y presente un balance integral de sus resultados. El coordinador de los diputados perredistas, Armando Ríos Piter y su compañero de bancada, Vidal Llerenas también se pronunciaron por garantizar recursos suficientes en el Presupuesto 2012 a los gobiernos perredistas para que éstos cumplan con sus diversos compromisos con la ciudadanía.

-CRITICAN DIPUTADOS MÉTODO
Legisladores criticaron la formación pedagógica que reciben los estudiantes de las escuelas Normales del País, al considerar que no está actualizado de acuerdo con las necesidades de enseñanza en las escuelas. María de Lourdes Reynoso Femat, integrante de la Comisión Especial de Impulso a la Calidad Educativa, explicó que se ha comprobado que los maestros no tienen la competencia pedagógica que requiere la enseñanza actual a los niños de primaria. Por su parte, el secretario de la Comisión, Arturo Ramírez Bucio, señaló que lo que se busca es que los docentes tengan mejores instrumentos y herramientas para educar.

-BELTRONES NO DIVIDE AL PRI: FLORES RICO
El diputado Carlos Flores Rico (PRI) rechazó que las declaraciones del senador Manlio Fabio Beltrones dividan al partido tricolor, al asegurar que no ve en su postura ninguna “confrontación, alusión o crítica directa” al gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto.

-TEMEN QUE POR RECURSOS CAIGA LA ESPECTACULARIDAD DE LOS PANAMERICANOS
El diputado federal y presidente de la Comisión de Juventud y Deporte, Francisco Landero, espera que tanto el Comité de los Juegos Panamericanos 2011 como el Gobierno de Jalisco logren reunir los mil 300 millones de pesos que requieren para asegurar la calidad de la fiesta deportiva, pues de no ser así se corre el riesgo de que entre los recortes se pierda la espectacularidad de eventos como la inauguración y la clausura.

-PANISTAS EXIGIRÁN COMPARECENCIA DE MARIO CARRILLO POR REPARTO DE DESPENSAS
Por el desvío de recursos públicos y proselitismo con la entrega de más de ocho mil despensas a favor de la diputada federal del PRD, Esthela Damián Peralta, los panistas en la ALDF exigirán la comparecencia del director general del DIF-DF, Mario Carrillo Huerta.

-SE ASEGURA PRI DE LLEGAR UNIDO A 2012
“La unidad es un elemento en el que no se puede dejar de trabajar nunca, es una labor que tiene que darse dentro del PRI y fuera del PRI, en todos lados en los que el partido tiene presencia”, consideró la secretaria general del tricolor, Cristina Díaz, quien rechazó que las presiones que sectores del PAN y del PRD imprimen a sus dirigencias para adelantar los tiempos en la selección del candidato, afecten al PRI.

-CUSTODIOS RENTAN TELÉFONOS CELULARES A INTERNOS PARA EXTORSIONAR DESDE SUS CELDAS
El presidente de la Comisión de Seguridad Pública, diputado José Luis Ovando Patrón, pidió exhortar a las autoridades penitenciarias de las entidades federativas y del Distrito Federal para que establezcan medidas de vigilancia especial en los penales para combatir el delito de extorsión que se comete desde el interior de las cárceles.

“Además ha surgido otro negocio en los reclusorios, donde los teléfonos los rentan custodios en mil 500 pesos semanales; esta renta se paga por dormitorio o por reo”, advirtió.

Asimismo, solicitó que estas autoridades cumplan con los objetivos de la reinserción social con base en el trabajo, la capacitación laboral, la educación, la salud y el deporte.

-VAN 97 MUERTOS... ¡EN 48 HORAS!
El País vive uno de los fines de semana más sangrientos de los últimos años: al menos 97 personas murieron en hechos relacionados con el crimen organizado entre viernes y sábado.

Luego de que el viernes se produjera una matanza de 20 individuos en el bar Sabino Gordo en el centro de Monterrey y fueran encontrados 11 ejecutados en un lote baldío de Valle de Chalco, la madrugada de ayer aparecieron en Torreón 10 cuerpos decapitados apilados en una camioneta.

"Es evidente que se trata de una acción penosa, en la que un grupo delictivo en particular pretende sembrar el temor ante los ciudadanos de Torreón", señaló la Dirección de Seguridad Pública Municipal en un comunicado.

El vocero federal en materia de seguridad pública, Alejandro Poiré, condenó las ejecuciones en Valle de Chalco, Monterrey y Torreón, y calificó de "absurda" la guerra que sostienen los cárteles del narcotráfico en diferentes regiones del País.

"Habrá menos violencia en la medida en que avancemos más aprisa en llevar a los delincuentes a la justicia", sostuvo en rueda de prensa.

-INICIAN EGIPCIOS HUELGA DE HAMBRE COMO PROTESTA CONTRA GOBIERNO
El Cairo • Decenas de jóvenes que promovieron la revolución egipcia empezaron hoy una huelga de hambre en protesta por la "demora" del gobierno en cumplir sus peticiones, que incluyen un juicio rápido a los dirigentes del antiguo régimen, dijeron fuentes del movimiento activista.

Un portavoz del opositor Movimiento 6 de Abril, Mohamed Mahmud, afirmó que la huelga de hambre comenzó en distintas provincias del país.

Según Mahmud, los jóvenes han tomado esta medida después del discurso que pronunció anoche el primer ministro egipcio, Esam Sharaf, en el que prometió cumplir con las peticiones de los revolucionarios.

Sharaf anunció que se va destituir a todos los oficiales de la Policía implicados en el asesinato de manifestantes durante la revolución, que comenzó el pasado 25 de enero y terminó el 11 de febrero con la renuncia de Hosni Mubarak a la presidencia.

Asimismo, se comprometió a que se celebrarán juicios rápidos contra los exdirigentes corruptos.

Sin embargo, el Movimiento 6 de Abril consideró que el discurso "es muy general y no pone una agenda específica para cumplir con las peticiones de la revolución", dijo Mahmud desde la plaza cairota de Tahrir, donde hoy también se congregaron numerosos manifestantes y otros continuaron su estancia en tiendas de campaña.

"Queremos garantías de que se llevará a cabo lo que pedimos. Queremos que el expresidente sea juzgado por su implicación en el asesinato de los revolucionarios", agregó Mahmud.

-RUBÉN MOREIRA RECIBE CONSTANCIA COMO GOBERNADOR ELECTO
El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Coahuila (IEPC) entregó a Rubén Moreira Valdez su constancia de mayoría que lo acredita como el ganador de los comicios del 3 de julio y lo convierte en gobernador electo, al obtener 721 mil 289 votos.

Su más cercano contrincante, el panista Guillermo Anaya Llamas, obtuvo 422 mil 296 votos, de acuerdo con el conteo final del IEPC.

Lara Escalante, consejero presidente del instituto electoral, destacó que votó el 61.62 por ciento del listado nominal, lo que coloca a Coahuila en una posición de ejemplo a nivel nacional en cuento a participación ciudadana, y agradeció a todos los ciudadanos que contribuyeron a llevar a cabo las elecciones.

En este momento Coahuila tiene "tres gobernadores": el mandatario con licencia y actual líder nacional el PRI, Humberto Moreira Valdez; el ejecutivo en funciones, Jorge Juan Torres López, y el gobernador electo, Rubén Ignacio Moreira.

Moreira rendirá protesta ante el Congreso local el próximo 1 de diciembre.

-Calderón, Lozano y Lujambio en el Azteca
Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, de la Policía Federal, y del Estado Mayor Presidencial realizaron revisiones a personas y vehículos que acceden al Coloso de Santa Ursula.

Este domingo, el Presidente de México, Felipe Calderón, el secretario de Educación Pública y el titular de la Secretaria del Trabajo se dieron cita en el Coloso de Santa para presenciar la final del Mundial Sub-17, donde la Selección Nacional venció dos goles a cero a la Selección uruguaya.

También estuvieron presentes el Mandatario de Chile, Sebastián Piñera, y el máximo dirigente del organismo del futbol, Joseph Blatter, la esposa del Presidente, Margarita Zavala, y sus tres hijos.

En el palco de honor también estuvieron: el vicepresidente de la FIFA; Angel María Villar, vicepresidente del organismo; Alfredo Hawit, presidente de la Concacaf; y Junji Ogura, presidente del Comité Organizador de la Copa del Mundo Sub-17.

Para este partido de soccer, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, de la Policía Federal, y del Estado Mayor Presidencial realizan revisiones a personas y vehículos que acceden al estadio Azteca.

Al menos 2 helicópteros sobrevuelan el campo deportivo y ha entrado en acción un escuadrón antibombas de la Policía Federal, quienes revisan con espejos la parte inferior de los vehículos, a cuyos conductores obligan a abrir la cajuela.

-Gordillo debe rendir cuentas: AMLO
El líder del Movimiento de Regeneración Nacional, Andrés Manuel López Obrador, advirtió que la dirigente del magisterio, Elba Esther Gordillo, tendrá que rendir cuentas de lo que ha hecho en los últimos años en esa organización.

El ex candidato presidencial expresó que si su movimiento gana la Presidencia, "desde aquí le digo, no tendremos ningún trato con ella".

El perredista sostuvo que Gordillo Morales le ha hecho mucho daño al Sindicato Nacional de Trabajadores de la educación y es momento que rinda cuentas y le diga a sus agremiados las cosas que ha hecho.

Nosotros, aseguró, no tendremos ningún trato con ella.

Dijo además que los mexicanos podrán evitar una imposición y manipulación en las próximas elecciones presidenciales del 2012.

Advirtió que hay grupos de "alto poder económico", que son los que pretenden que el favorito sea el Partido Revolucionario Institucional (PRI), pero "sólo el pueblo de México, puede frenar ese propósito".

En este municipio, ubicado en el centro del estado, López Obrador expresó que en el 2006 también los grupos del poder económico propiciaron el robo electoral, pero para 2012 no lo permitirán.

"El pueblo unido ,y pacíficamente, logrará que llegue un gobierno del y para el pueblo", acotó.

-DESPLIEGAN TROPAS Y TECNOLOGÍA A MICHOACÁN