viernes, 26 de agosto de 2022

SME parece impostergable reinserción laboral en CFE

Ciudad de México. El gobierno federal emitió el decreto con el que formaliza el programa de compensación vitalicia para dar apoyos a 9 mil ex trabajadores de Luz y Fuerza del Centro (LFC) que vieron truncada su jubilación con la extinción del organismo, ordenada por la administración de Felipe Calderón en 2009.


Quienes tenían al menos 19 años, seis meses y un día de servicio al momento de la desaparición recibirán apoyos mensuales correspondientes a 50 y hasta 100 por ciento del que era su salario, dependiendo de la antigüedad que tenían.

El programa fue anunciado por el presidente Andrés Manuel López Obrador el pasado 10 de febrero en su conferencia de prensa matutina, en la que se detalló que será el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (Indep) el que aportará los recursos, que ascienden en este primer año a mil 458 millones de pesos.

Ayer, en un decreto emitido por la Secretaría de Gobernación, se especificó que se destinará “una percepción mensual vitalicia en dinero y en especie, que se determinará con base en el entonces denominado ‘salario diario integrado indemnizatorio’ a la fecha de extinción de Luz y Fuerza del Centro de 2009, con excepción del concepto ‘proporción de aguinaldo’, más 26.5 por ciento sobre dicho monto a título de despensa”.

Los trabajadores con 19 años seis meses y un día de antigüedad recibirán 50 por ciento de su salario, monto que se incrementará gradualmente hasta 100 por ciento para quienes tenían 24 años y seis meses o más, pero no podrá exceder 67 mil pesos mensuales.

Los ex empleados tendrán seis meses para inscribirse a partir de hoy o quedarán fuera del programa. No deben estar jubilados ni contar con alguna pensión en términos de la Ley del Seguro Social.

La percepción se actualizará en 2023 en relación con el Índice Nacional de Precios al Consumidor y contarán con un seguro de vida por 350 mil pesos en caso de fallecimiento.

También para quienes no han sido jubilados de Luz y Fuerza del Centro, y no forman parte del esquema de rentas vitalicias a través de Agroasemex, S.A., ni reciban una pensión en términos de la Ley del Seguro Social, de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado o de la Ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas, ni alguna otra establecida en cualquier instrumento jurídico.

“La compensación vitalicia comprende la percepción mensual en dinero y en especie, en lo sucesivo ‘percepción mensual vitalicia’ más un pago anual equivalente a 54 días de salario diario integrado indemnizatorio a la fecha de extinción de Luz y Fuerza del Centro”, señala lo publicado por Segob.

La percepción mensual vitalicia en dinero y en especie se determinará con base en el entonces denominado “salario diario integrado indemnizatorio” a la fecha de extinción de Luz y Fuerza del Centro de 2009, con excepción del concepto “Proporción de aguinaldo”, más el 26.5% sobre dicho monto a título de despensa, de acuerdo con el tiempo de servicio al 11 de octubre de 2009, en los porcentajes siguientes:

19 años 6 meses 1 día a 20 años 6 meses – 50%

20 años 6 meses 1 día a 21 años 6 meses – 60%

21 años 6 meses 1 día a 22 años 6 meses – 70%

22 años 6 meses 1 día a 23 años 6 meses – 80%

23 años 6 meses 1 día a 24 años 6 meses – 90%

24 años 6 meses 1 día en adelante – 100%

El decreto puntualiza que la percepción mensual vitalicia no podrá exceder de 67,000 pesos en el ejercicio fiscal 2022.

A partir de 2023, la percepción mensual vitalicia y el pago adicional anual se actualizarán anualmente el 1 de marzo conforme al Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) a diciembre del año inmediato anterior.

Las secretarías de Gobernación, de Hacienda y Crédito Público, del Trabajo y Previsión Social, de la Función Pública y el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, en el ámbito de sus atribuciones, llevarán a cabo las acciones necesarias para la implementación del Sistema de compensación vitalicia, detalla el decreto.

El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), reconoce los esfuerzos del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para reparar el daño ocasionado por el gobierno neoliberal de Felipe Calderón Hinojosa, al promulgar el ilegal decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro (LyFC), el 11 de octubre de 2009. 

Sin duda, el Sistema de “compensación vitalicia” por justicia social, habrá de aliviar la situación de vida precaria de miles de ex trabajadores de LyFC que cumplen con los requisitos expuestos en el decreto publicado el día de ayer en el Diario Oficial de la Federación.

Las y los trabajadores beneficiados, tendrán el ingreso de una percepción mensual vitalicia y un porcentaje de despensa conforme a la tabla de antigüedades del decreto, la retroactividad de estas percepciones al 1 de enero de 2022, un equivalente al aguinaldo de 54 días al año, un seguro de vida por 350 mil pesos, la afiliación al IMSS y el 100% de estas percepciones a las ex trabajadoras con 19 años, 6 meses y un día de antigüedad en LyFC. 

Todo ello muy loable para alcanzar el bienestar de las y los compañeros que puedan acceder al Sistema. Suma también nuevos beneficios a los logrados por la digna lucha de resistencia.

Sin embargo, aún queda mucho por hacer para alcanzar la justicia y la reparación del daño que el Estado mexicano le adeuda a las y los ex trabajadores de LyFC. 

El Sistema de “compensación vitalicia” como instrumento de reparación del daño ocasionado a los trabajadores de LyFC, no debe constituir un hecho aislado. 

Nos parece impostergable la reinserción laboral en la Comisión Federal de Electricidad, de todos aquellos ex trabajadores de Luz y Fuerza que no alcancen el requisito de antigüedad para acceder al Sistema de compensación por justicia social.

Por otro lado, no podemos dejar de hacer algunas observaciones a los términos del decreto publicado el día de ayer. 

Nos vemos en la obligación de asumir la defensa de los intereses de los compañeros que, cumpliendo con el requisito de antigüedad del Sistema de “compensación vitalicia”, quedan excluidos por el hecho de haber aplicado a su derecho constitucional a una pensión o se encuentran inscritos en el programa de renta vitalicia. 

Desde nuestra perspectiva estos compañeros deben incluirse en el Sistema de compensación. 

En este sentido, el Sindicato Mexicano de Electricistas plantea respetuosamente al presidente de la República: 

1. La inclusión en el Sistema de “compensación vitalicia” por justicia social, de los compañeros de Renta Vitalicia y de los ex trabajadores de Luz y Fuerza que hayan aplicado a su derecho constitucional a una pensión en el IMSS-ISSSTE. 

2. La reinserción laboral inmediata en la Comisión Federal de Electricidad de los ex trabajadores de Luz y Fuerza del Centro, que no cumplen con el requisito de una antigüedad de 19 años 6 meses y un día al 11 de octubre de 2009. 

3. Aclara, que no renunciará a la recuperación de su materia y zona de trabajo hasta alcanzar la reinserción laboral de todos sus agremiados en la CFE. 

4. Plantea, la excepción del pago de impuesto, mediante un crédito fiscal del gobierno a todas las percepciones derivadas del Sistema de “compensación vitalicia” por justicia social. 

En este sentido, el SME incluirá estos planteamientos a su pliego de peticiones que actualmente negocia con el gobierno federal a través de la Secretaria de Gobernación. Este próximo 12 de septiembre llevaremos estos planteamientos a Palacio Nacional. 

Por último, el SME hace un llamado a todos los ex trabajadores de Luz y Fuerza a unificar sus esfuerzos para lograr estos fines. 

“Por el Derecho y la Justicia del Trabajador”

C. Martín Esparza Flores. Secretario General.

C. José Humberto Montes de Oca. Secretario de Exterior.

Comité Central y Comisiones Autónomas.

CDMX a 26 de agosto de 2022.

Fuente: La Jornada, DOF, Forbes, SME-Secretaría del Exterior