martes, 30 de agosto de 2022

LA ÚLTIMA Y NOS VAMOS, 30 AGOSTO 2022

Sindicato Mexicano de Electricistas aprueba la compensación vitalicia de AMLO
El Sistema de Compensación Vitalicia que anunció la actual administración en beneficio de los extrabajadores de Luz y Fuerza del Centro fue bien visto por el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME). 

Si bien sugirió algunos cambios en favor de los pensionados, consideró que se repara el daño ocasionado por el anterior gobierno federal que extinguió la compañía en 2009.

A través de un comunicado, firmado por Martín Esparza Flores, secretario general del SME, así como por José Humberto Montes de Oca, secretario de exterior, y el Comité Central y Comisiones Autónomas, expusieron que la Compensación Vitalicia por justicia social aliviará la situación de vida de extrabajadores de LyFC que cumplen con los requisitos que fueron publicados en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

“Sin embargo, aún queda mucho por hacer para alcanzar la justicia y la reparación del daño que el Estado mexicano le adeuda a las y los extrabajadores de LyFC. 

El Sistema no debe constituir un hecho aislado. Nos parece impostergable la reinserción laboral en la Comisión Federal de Electricidad de todos aquellos extrabajadores de Luz y Fuerza que no alcancen el requisito de antigüedad para acceder al Sistema de compensación por justicia social”, manifestó el SME.

Según el decreto, la Compensación Vitalicia dará una percepción mensual en dinero y en especie, más un pago anual equivalente a 54 días de “salario diario integrado indemnizatorio” a la fecha de extinción de Luz y Fuerza del Centro. 

Tendrá como beneficiarios a las personas que al 11 de octubre de 2009 estaban al servicio del extinto organismo descentralizado.

Lo anterior siempre que tengan una antigüedad de al menos 19 años, seis meses y un día, y que actualmente se encuentren con vida, no estén jubilados y no formen parte del esquema de rentas vitalicias a través de Agroasemex. 

Tampoco deben recibir alguna otra prestación derivada de la relación de trabajo que existió con Luz y Fuerza del Centro. Por ningún motivo será heredable ni transferible a ninguna otra persona, expuso el documento.

Sin embargo, el Sindicato Mexicano de Electricistas no estuvo de acuerdo en la parte de que los jubilados no tendrán acceso a la compensación, pues aseveró que no pueden ser excluidos por haber aplicado a su derecho constitucional a una pensión o se encuentran inscritos en el programa de renta vitalicia. Por ello, solicitaron su inclusión.

Además, pidieron la reinserción laboral inmediata en la CFE de los extrabajadores de Luz y Fuerza del Centro que no cumplen con el requisito de una antigüedad , que no se renunciará a la recuperación de su materia y zona de trabajo hasta alcanzar la reintegración laboral de todos sus agremiados en la Comisión, la excepción del pago de impuesto, mediante un crédito fiscal del gobierno a todas las percepciones derivadas del Sistema .

"En este sentido, el SME incluirá estos planteamientos a su pliego de peticiones que actualmente negocia con el gobierno federal a través de la Secretaría de Gobernación. Este próximo12 de septiembre llevaremos estos planteamientos a Palacio Nacional”, concluyó, a la par de que llamó a los extrabajadores de Luz y Fuerza a unificar sus esfuerzos para lograr estos fines.
Gobernador Alfonso Durazo coordinará proyecto de LitioMx 
De visita en Palacio Nacional para reunirse con el presidente Andrés Manuel López Obrador, el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, informó que en el encuentro, se acordó que “el gobierno del estado tendrá una participación importante en la empresa de Litio México, que se instalará en Sonora”, según difundió un mensaje en sus redes sociales. 

Acompañado de una foto en las oficinas de López Obrador, el mandatario estatal dijo que este acuerdo representará “una gran oportunidad de desarrollo económico y beneficio para los sonorenses”. 

Durazo informó que el Presidente “me confirió la responsabilidad de coordinar los esfuerzos para dar continuidad a este proyecto, el cual les estaremos informando”. 

Hace unos días, se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto de creación de la empresa estatal estatal Litio para México (LitioMx), la cual se encargará de explotar este recurso natural. 

“El objeto de Litio para México es la exploración, explotación, beneficio y aprovechamiento del litio, ubicado en territorio nacional, así como la administración y control de las cadenas de valor económico de dicho mineral”, señaló la Secretaría de Energía (Sener) en el Diario Oficial de la Federación (DOF). 
 Dos Bocas se desborda y alcanza los 20 mil millones de
dólares
  
Justifica AMLO sobrecosto en Dos Bocas: 'No somos  
rateros'
 
 AMLO firmará acuerdo con familias de mineros; indemnizará con más de lo convencional  
 Si SCJN quita prisión preventiva, respeto decisión, pero no quiero ser cómplice: AMLO  
 AMLO: Poder Judicial necesita limpieza en el Poder Judicial; “no resisten cañonazos”  
 Santiago Nieto dice que sólo la FGR pudo movilizar a tantas autoridades a su boda
¡Perdiste un amigo!, reclamó Barbosa a Noroña
Presentan Plan Integral de Abastecimiento de Agua Potable en el Valle de México; ve en qué consiste  
 Anuncian entrega de miles de firmas pidiendo que sea oficial el nombre de Glorieta de Desaparecidos  
 FELIPE CALDERÓN NO ERA MAS QUE el TÍTERE de GENARO GARCÍA LUNA  
 SEGALMEX, la NUEVA ESTAFA MAESTRA; ¿SABES  
CÓMO OPERÓ?
 
 LUENGAS REVELA los INTERESES de la AGENDA INTERNACIONAL DETRÁS de CLAUDIA SHEINBAUM
  
 La FGJCDMX librará una orden de presentación contra Gastón Azcárraga: ASPA  
 Homenaje a Silvia Pinal en Bellas Artes; así llegaron los famosos a la alfombra roja  
 ¿Ya tienes tu tarjeta del Inapam 2022? Ve requisitos y sus beneficios al obtener la credencial  
 ¿Ya te toca? Estos autos verifican en septiembre 2022
 en CDMX y Edomex
   
 AMLO reconoce guerra entre cárteles en Zacatecas  
 AMLO irá a Zacatecas tras violencia; él ve 'amarillismo'  
 Gobernador panista de Tamaulipas quería dejar Fiscal carnal-todopoderoso. Hoy fracasó  
 El saqueo incontrolado del peyote y la destrucción cultural wixárika en San Luis Potosí  
 Sandra Ávila exige a Netflix y Telemundo regalías por la
serie sobre su vida
  
Comunidad Andina quiere sumar a Chile, Venezuela y  
Argentina
 
 Visitará ONU planta nuclear ucraniana  
 Alemania traza su estrategia de seguridad y energética  
 Caos en Irak tras renuncia de líder chiita