sábado, 6 de agosto de 2022

Periódico La Jornada y El Universal

AMLO confirma envío a Cuba de elementos de Pemex y Sedena para combatir incendio
Incendio en un tanque de almacenamiento de crudo en Cuba deja 49 heridos

Aumenta a 77 heridos por incendio en zona industrial de Matanzas, Cuba

Matanzas. La ciudad Matanzas, en el oeste de Cuba, vive con angustia este sábado ante el incendio de dos tanques de petróleo en una zona industrial que hasta el momento ha dejado 17 desaparecidos y 77 heridos por quemaduras.

Según reportó el hospital provincial "Faustino Pérez", de los 77 heridos atendidos hasta el momento por el incendio, tres de ellos están en estado crítico, otros tres muy graves y 12 graves, el resto están menos graves o con heridas leves.

Presidencia reportó también 17 desaparecidos, "bomberos que estaban en la zona más cercana" al incendio.

El fuego se desató el viernes por la tarde después de que a las 19:00 locales un rayo impactara en uno de los tanques de la base de supertanqueros situada a las afueras de Matanzas, a unos 90 kilómetros al este de La Habana. A las 05:00 de este sábado el fuego se extendió a un segundo depósito.

Mario Sabines Lorenzo, gobernador de Matanzas, informó de que hay alrededor de 800 evacuados.

Gobierno pide ayuda internacional

La presidencia agregó que solicitó ayuda y asesoramiento, sobre todo con “países amigos”, internacional para sofocar el gran incendio, que sigue sin control en una base de supertanqueros de crudo. 

En esa referencia podrían estar incluidos México y Venezuela, productores de crudo y cercanos a Cuba, señaló un despacho de la agencia de noticias Prensa Latina.

Estados Unidos es otro de los países con experiencia, recursos y tecnologías para enfrentar tal contingencia en la región, pero Washington somete a Cuba a un reforzado bloqueo económico, financiero y comercial y mantiene cerrados diversos canales y esferas de cooperación, incluso en materia de salud, indicó la agencia.

El presidente Miguel Díaz-Canel viajó durante la madrugada a la zona del incendio para supervisar las labores de rescate. 

Según la presidencia, el jefe de Estado dispuso la búsqueda de los desaparecidos y la atención a los familiares de las víctimas del siniestro.

Díaz-Canel visitó a varios de los heridos, de acuerdo con varias fotografías difundidas por la presidencia en Twitter.

El incidente comenzó por la noche de ayer cuando se produjo una tormenta eléctrica en la zona de la Base de Supertanqueros de Matanzas, tuiteó el Ministerio de Energía y Minas. 

La ciudad tiene unos 140 mil habitantes y está ubicada a unos 100 kilómetros de La Habana, junto a la bahía del mismo nombre.

Según la Agencia Cubana de Noticias, el contenedor impactado se encontraba 50 por ciento de su capacidad y el pararrayos con el cual contaba la base no pudo proteger la potencia de la descarga. Posteriormente, el fuego se propagó a un segundo tanque.

"Salimos corriendo"

Cuando ocurrió al primera explosión, Yuney Hernández y su familia abandonaron su casa del barrio de la Ganadera, a unos dos kilómetros del incendio. Regresaron "como a las tres y pico de la madrugada" porque los niños tenían sueño, explicó esta mujer de 32 años a la Afp.

Pero sobre las 05:00 comenzaron a escuchar más explosiones, "se sentía como si estuvieran cayéndose los pedazos del tanque", añadió.

Según el diario oficial Granma, el primer depósito "contenía unos 26 mil metros cúbicos de crudo nacional, alrededor de 50 por ciento de su capacidad máxima, cuando la intensidad del rayo golpeó la cúpula de la instalación".

Desde las partes altas de Matanzas se observan las llamas y una inmensa columna de humo que se ha extendido en dirección a La Habana. En las inmediaciones del incendio se ven varias ambulancias estacionadas, tanques de agua y grúas listas para intervenir.

"Fallo del pararrayos"

"Al parecer se produjo un fallo en el sistema de pararrayos, que no pudo soportar la energía de la descarga eléctrica", según Granma.

Danger Ricardo, un soldador de 37 años que trabaja en el lugar, no se explica cómo falló el sistema de pararrayos de los tanques.

"La cosa está bastante fea, nunca se había previsto que explotara un tanque ahí porque eso tiene un sistema de pararrayos que no se sabe cómo falló", explicó.

Los dos tanques abastecen la termoeléctrica Antonio Guiteras, la mayor de Cuba, pero el bombeo hacia esa planta no se ha detenido, informó Granma.

El incendio se produce en momentos en que la isla sufre desde mayo pasado dificultades para satisfacer la mayor demanda de energía debido al calor veraniego.

La obsolescencia de sus ocho termoeléctricas, roturas, mantenimientos programados y la falta de combustible lastran la generación eléctrica.

Las autoridades programan desde mayo apagones de hasta 12 horas diarias en algunas regiones del país. Desde entonces se han registrado una veintena de protestas en localidades del interior de la isla.

Cuba tiene actualmente una capacidad de distribución de energía promedio de 2 mil 500 megawatts, insuficiente para la demanda de los hogares en horarios de máximo consumo, que alcanza los 2 mil 900 megawatts, según información oficial.