jueves, 21 de julio de 2022

Proyectan fin de huelga en Telmex mañana a mediodía

Ciudad de México. La huelga que iniciaron este jueves trabajadores de Teléfonos de México (Telmex), se proyecta concluir mañana a mediodía.
Trabajadores de Telmex se van a huelga, primera desde la compra de Slim hace 37 años  
 El servicio de Telmex no se verá afectado por huelga; nos quitó vacantes: Sindicato
Tras estallar el paro laboral, la Asamblea Nacional del Sindicato de Telefonistas votó por crear una mesa técnica que mantenga el diálogo con la empresa y analice las propuestas, decisión que deberá ser avalada por los trabajadores.

En este mismo sentido, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social expuso que se avanza en el proceso de solución al conflicto y “esperamos que mañana, atendiendo a los mecanismos democráticos del propio Sindicato de Telefonistas, se logre llegar a un acuerdo”.

El paro laboral es el primero que se registra desde la privatización de Telmex, proceso que se realizó entre 1990 y 1991. Luego de un estallido en 1985 que no registró un paro total de operaciones, éste es el primero en el que sus trabajadores detienen por completo sus actividades desde 1980.

Hoy por la tarde 60 mil telefonistas activos y jubilados colocaron banderas rojinegras en las instalaciones de la telefónica, tanto en las oficinas de la calle Parque Vía en la colonia Cuauhtémoc de la Ciudad de México, como en el resto de las instalaciones en la capital y en todos los estados del país.

Por su parte, la compañía expuso que en una carta enviada el 20 de julio a los trabajadores, y firmada por Carlos Slim como presidente del Consejo de Administración y Héctor Slim como director general, que el pasivo laboral de Telmex asciende a 270 mil millones de pesos.

Se trata de uno de los puntos del pliego petitorio del gremio, en conjunto a la ocupación de plazas vacantes y la anulación de reformas relacionadas con los procesos de jubilación.

El Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM) entró oficialmente en huelga a las 12:00 horas de este jueves
 21 de julio.
          

Por medio de redes sociales, la organización sindical señaló que estaban haciendo historia al estallar el paro en Teléfonos Mexicanos (Telmex). 

De acuerdo con las estimaciones, son 60 mil trabajadores los que decidieron detener sus labores para exigir mejores condiciones laborales. 

Al mediodía, los inconformes desplegaron y colocaron las banderas rojinegras en las oficinas de la empresa propiedad de Carlos Slim. 

También cerraron los accesos de las instalaciones ubicadas en Parque Vía 198, en la alcaldía Cuauhtémoc en la Ciudad de México. 

“La razón de fondo del estallamiento de la huelga es que la empresa quiere desaparecer la cláusula 149 del Contrato Colectivo de Trabajo, la cual se refiere a la jubilación de los trabajadores de nuevo ingreso”, explicó Israel Quiñones, vocero del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana. Señaló también que la huelga ha estallado básicamente por el incumplimiento al contrato colectivo de trabajo, además que no les han sido otorgadas mil 942 vacantes, las cuales ya habían sido acordadas.

“La empresa hizo salarios diferenciados cosa que no se había acordado, estuvimos a punto de estallar la huelga en junio, pero hubo una intervención de la Secretaría del Trabajo, se soluciona el acuerdo del CCT, se firma este Contrato y es en ese momento en que no se estalla la huelga, se acuerda el poder llevar a cabo negociaciones y en ese sentido estamos en ese momento porque incumplieron los acuerdos que se habían firmado ante la secretaria”, añadió. 

Los trabajadores del STRM había advertido desde la noche del miércoles que detonarían la huelga si no se cumplían sus demandas antes de las 12:00 horas de este jueves.

Fuente: La Jornada, Reporte Indigo, Sin Embargo