sábado, 2 de julio de 2022

CRE otorga permiso para generar energía eléctrica a Dos Bocas

El permiso permitirá operar un sistema de cogeneración cuyo combustible primario será el gas natural. 
La Comisión Reguladora de Energía (CRE) otorgó este jueves un permiso para generar energía eléctrica a Pemex Transformación Industrial, cuyo principal fin será abastecer a la central de la Refinería Dos Bocas ubicada en el puerto de Dos Bocas, Tabasco. 

El permiso E/2268/GEN/2022 permitirá operar un sistema de cogeneración cuyo combustible primario será el gas natural. 

Todos los comisionados del órgano regulador estuvieron de acuerdo con aprobar este permiso. 

En la lista de más de 100 permisos de generación de energía eléctrica que se encuentran a la espera de una resolución de la CRE y cuya última actualización data del 10 de marzo de 2022, no figura la presencia de este permiso, lo que indica que fue recibido y aprobado en ‘fast track’. 

Carlos Flores, analista del sector energético, señaló que un proceso de conexión de una central eléctrica que esté apegado a una regulación tarda muchos meses en ser analizado, ya que se hacen estudios, se firma un contrato y se hacen pruebas.

“Ese no es problema en la 4T, aquí para Dos Bocas se da un permiso dos días antes de la inauguración”, dijo. Sin embargo, los permisos para generar energía eléctrica a empresas privadas se dan a ‘cuenta gotas’. 

De acuerdo con datos públicos, hay 24 solicitudes para generar energía eléctrica de empresas privadas que están esperando una resolución del órgano de gobierno de la CRE desde 2019, entre ellos un proyecto de Iberdrola Energía Topolobampo. 

Otras 28 solicitudes esperan una respuesta desde 2020, 52 solicitudes desde 2021 y seis solicitudes desde este año. 
La CFE se asocia con dos compañías para emprender diversos proyectos
Paraíso, Tab. El titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett Díaz, firmó sendos acuerdos con dos compañías internacionales para garantizar el desarrollo energético en distintas zonas del país.

Uno es con la canadiense TC Energy Corporation, “para la seguridad energética” del sureste y la península de Yucatán. Es un proyecto con una inversión de 5 mil millones de dólares, que generará 900 empleos directos y 450 indirectos, e incluye la construcción de un gasoducto.

Ante el presidente Andrés Manuel López Obrador y otros funcionarios, en el acto de inauguración en Dos Bocas, Bartlett Díaz indicó que como parte del acuerdo con la firma canadiense, la CFE tendrá una participación accionaria de 15 por ciento en la sociedad, y a partir de 2026 irá aumentando su participación en el nuevo ducto marino hasta ser propietario de 49 por ciento.

“Se desarrollará la extensión del ducto marino desde Tuxpan, por 420 kilómetros, hasta Coatzacoalcos (ambos en Veracruz), lo que permitirá contar con infraestructura nueva para llevar gas natural a la planta de licuefacción (que se instalará) en Salina Cruz (Oaxaca)”, como parte del Corredor Interoceánico proyectado por el Presidente.
Copropietaria
Gracias a este proyecto, la paraestatal dejará de ser sólo consumidor de servicios de transporte y será socio y copropietario de este gasoducto. 

Resolverá también el problema del gasoducto Tuxpan-Tula, Hidalgo, además de que una extensión adicional a Dos Bocas permitirá contar con infraestructura nueva para transportar gas natural al sureste del país y península de Yucatán.

El otro acuerdo es con New Fortress Energy, con sede en Nueva York, con una inversión de 2 mil 200 millones de dólares, que generará 100 empleos directos en la fase de construcción y 100 más en la de operación.

“La alianza permite a CFE ser socio de un proyecto de licuefacción de gas natural, adquirir una planta adicional en Baja California Sur y garantizar el servicio de gas natural en esta región; brinda a CFE la oportunidad de adquirir buques de gas a precio de costo para atender las necesidades en los términos de la CFE en Altamira, Tamaulipas, y en Manzanillo, Colima”, expuso.
 La refinería "Olmeca" arranca pruebas en el cuarto aniversario del triunfo de AMLO  
 La refinería de Felipe Calderón que terminó en barda  
 Dos corcholatas en la refinería de AMLO
 
 El apapacho de AMLO a Carlos Slim
 
 Carlos Slim y gobernadores priistas entre los invitados a la inauguración de Dos Bocas  
 REFINERÍA DOS BOCAS: COSTARÁ 12 MIL MILLONES de DÓLARES; MÁS de lo que  
PLANEÓ AMLO
 
 AMLO: Deer Park ha tenido utilidades de más del 50% de su costo y este año quedará pagada  
 AMLO: “Ya estamos aquí en la refinería de Dos Bocas. Es un sueño convertido en realidad”  
 Tras inaugurar Refinería de Dos Bocas, AMLO ofrece informe a 4 años de su triunfo electoral  
 AMLO corta listón e inaugura primera etapa de la Refinería de Dos Bocas