domingo, 30 de agosto de 2015

ONG internacional investiga a Mazda en México por despidos y acoso; la empresa lo niega

La empresa fue demanda por supuesto acoso laboral y violentar derechos de trabajadores. Foto: Zona Franca

La organización no gubernamental Business & Human Rights Resource Centre reabrió una investigación acerca del caso de los 20 empleados despedidos injustificadamente de la armadora Mazda, en Salamanca; por lo que los dirigentes de la compañía negaron que en la planta haya existido violación a los derechos humanos de nadie.

La ONG con sedes en Estados Unidos e Inglaterra, se dio a la tarea de solicitar a la compañía japonesa una respuesta acerca de los abusos que los ex trabajadores denunciaron ante el Ministerio Público: despido injustificado, acoso laboral y acoso sexual.

Luego de esta solicitud, la empresa respondió con un comunicado, en el que se asegura que en todas las plantas Mazda en el mundo, se trabaja con respeto a los derechos humanos y a la ley, procurando que se labore dentro de un ambiente sano.

Asimismo, se señaló que las condiciones en las que se desempeña el personal de la armadora, son “competitivas”, dentro del mercado y los salarios en el país, además de estar apegadas a la ley, incluyendo algunas prestaciones y apoyos extra.

Posteriormente, el escrito abordó el tema de los despidos realizados a los trabajadores, quienes, posteriormente, realizaron una denuncia en contra de la armadora por acoso laboral por parte de un supervisor, así como el acoso sexual de este mismo superior hacia una compañera; refiriendo que la compañía realizó una investigación imparcial con base en sus políticas y reglamentos, señalando que las sanciones relacionadas a los despidos, se debieron al paro laboral realizado el 18 de marzo.

En cuanto a la denuncia de acoso sexual sobre una empleada por parte del Assistant Manager, la empresa señaló que no se recabó la evidencia necesaria para darle validez a dicha acusación.

BUSINESS & HUMAN RIGHTS RESOURCE CENTRE

Business & Human Rights Resource Centre, es una ONG dedicada a la promoción de los derechos humanos dentro de las empresas, investigando denuncias y casos de abusos, así como el progreso en materia de derechos humanos por parte de las empresas en el mundo, buscando contribuir para que las personas vulneradas puedan erradicar dichos abusos.

La organización, que cuenta con un portal en siete idiomas e investigadores en 14 países, cuenta con sedes en Londres y Nueva York, busca tener contacto con las empresas para conocer las respuestas respecto a las quejas que pudiera haber en su contra.

Fuente: Sin Embargo| Por Daniel Rentería Martell