sábado, 22 de agosto de 2015

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 22 Agosto 2015

-Falla eléctrica en estadio del Monterrey inspira MEMES en redes sociales
La falla en el sistema eléctrico del Estadio BBVA Bancomer en Monterrey, Nuevo León, previo al inicio del enfrentamiento entre Rayados y Santos, inspiró a usuarios de las redes sociales para la creación de memes, en los que se burlaron de que pese al poco tiempo que lleva funcionando ya presenta este tipo de fallas.

El inicio del encuentro que estaba previsto para las 19:00 horas de este sábado, pero la falla eléctrica provocó que fuera pospuesto para una horas después.

Por su parte, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) aseguró que el desperfecto no fue en sus instalaciones sino en las del recinto deportivo, no obstante dio a conocer que desplegó trabajadores para apoyar en la reparación de la falla.

El estadio de los Rayados fue oficialmente inaugurado el pasado 1 de agosto por el Presidente, Enrique Peña Nieto.

Esta inauguración se hizo a puerta cerrada y en medio de un fuerte dispositivo de seguridad, lo que desde el anuncio de que sería privada la ceremonia causo polémica, pues se interpretó como un intento de evitar rechiflas y protestas en contra del primer mandatario.

Cabe recordar que durante la apertura de los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014, en el estadio Luis “Pirata” de la Fuente, en Veracruz, el Gobernador de ese estado, Javier Duarte de Ochoa, y el secretario de Gobernación fueron abucheados por los asistentes.
"Cletus", personaje de Los Simpson, sirvió de modelo para las burlas. Foto: Twitter
Bryan, el multifacético personaje de los memes. Foto: Twitter
Finalmente, una de las plantillas más populares. Foto;: Twitter

-Asesinan en #Piedras Negras a chef conductor de Televisa
El chef conductor de Televisa, Eduardo Herrera, fue asesinado en Piedras Negras, Coahuila durante un robo en su domicilio, reportó esta tarde el periódico Zócalo.

Según el diario, que cita a Juan Roberto Oyervides, coordinador de Servicios Periciales de la Procuraduría estatal, el cuerpo de Herrera fue localizado en una de las habitaciones de la vivienda, atado de los pies y con un cable alrededor del cuello, por lo que se presume que murió asfixiado.

El funcionario explicó que al inspeccionar el domicilio del conductor, en la privada San Luis número 202 de la colonia Lomas del Norte, faltaban varios objetos de valor así como su camioneta, una Ford Tracker color verde, modelo 2002.

Además, en la vivienda había vidrios rotos y manchas de sangre.

Las autoridades investigan si Herrera salió con alguien el pasado jueves, cuando lo vieron en el bar Barba Roja, de donde salió después de la medianoche.

Ayer viernes ya no se presentó a trabajar, según la información de Zócalo.

-Habrá problemas para cubrir presupuesto de 2016, advierte AMLO
Andrés Manuel López Obrador alertó que la mafia del poder ya está tramando otro golpe a la economía popular, porque “están proponiendo recortar la inversión destinada al desarrollo social y cobrar IVA en alimentos y medicamentos”.

Indicó que la corrupción y la ineptitud de Enrique Peña Nieto, y Luis Videgaray han provocado, además del desastre económico y social, una crisis en las finanzas públicas. Es decir, habrá problemas para cubrir el presupuesto de 2016.

En Ciudad Jiménez, Chihuahua, López Obrador adelantó que los diputados federales de Morena harán huelga para impedir la privatización del agua y el IVA en medicamentos y alimentos, y la disminución de presupuesto al desarrollo social.

Aseguró que el gobierno peñista no hará nada por los mexicanos, pues si le importará el país estaría combatiendo la corrupción, terminando con los privilegios porque es una asociación delictuosa.

Adelantó que en su momento se terminará con la corrupción e impunidad, no habrá gobernadores como César Duarte, ni funcionarios corruptos, ni traficantes de influencias como Claudio X. González quien es un vividor.

Agregó que se abolirá la reforma fiscal que tanto daño le ha hecho a los empresarios, prosiguió, además el sector empresarial no serán tratados como delincuentes, y se modificará el procedimiento de cobro de impuestos, no habrá terrorismo fiscal.

El presidente del Consejo Nacional de Morena calificó como una gran burla que el secretario de la Función Pública, Virgilio Andrade, exonere a Enrique Peña Nieto porque no encontró pruebas de conflicto de interés en la supuesta compra de la casa blanca al contratista Armando Hinojosa.

Señaló que Peña Nieto, quien nombró a Virgilio Andrade para que investigara la casa de las Lomas de Chapultepec, ayer se dio a conocer la resolución que se esperaba, exoneró a Peña.

“Nada más pónganse a pensar en qué país del mundo, vean la prensa de hoy, están enjuiciando al presidente de Guatemala, pero lo hace un organismo independiente del Poder Judicial, y así sucede en cualquier país, aquí en nuestro país Peña nombró al fiscal, el inculpado nombra al juez, eso no se ve en ninguna parte del mundo”.

Recordó que ayer publicó que todavía está buscando al que se crea que no hubo conflicto de intereses entre Peña e Hinojosa y no lo encuentra, eso le da gusto, porque sólo los de la mafia del poder piensan que pueden engañar de manera burda al pueblo de México.

Sobre las candidaturas independientes en Chihuahua, López Obrador dijo que tiene que haber las candidaturas independientes, darles todas las facilidades, y tener cuidado, porque hay quienes se disfrazan de independientes y no lo son o son independientes del pueblo, mas no de la mafia del poder.

“Es un derecho de los ciudadanos, que no haya obstáculos, no haya trabas, la Constitución establece a que todos tenemos derecho a votar y ser votados, pero hay que tener cuidado, porque puede ser un nuevo engaño, otra operación de recambio”, advirtió López Obrador.

Recordó que antes se decía que con el PAN y Vicente Fox las cosas iban a cambiar, mucha gente se dejó engañar.

En otro tema, expresó que los gobernadores tanto del PRI como del PAN han sido muy corruptos, no sólo César Duarte, no es ninguna novedad, pero así está todo el país, empezando por el priista Enrique Peña Nieto, porque impera un régimen de corrupción.

“Hay bastantes gobernadores mediocres y ladrones como Duarte y Peña”, comentó.

Ante la inseguridad y la violencia que se padece en el país, consideró que no hay un gobierno del pueblo, sino está convertido en un comité al servicio de una minoría rapaz.

“Lo que le importa a Peña son los negocios que tienen que ver con las empresas contratistas, los negocios con las empresas Higa, OHL” y no hay interés en la seguridad del país.

Sobre si no le da miedo la inseguridad en México y que los periodistas pierden la vida cuando llevan a cabo su labor, contestó que el que lucha por la justicia no tiene nada que temer y siempre defenderá la libertad de expresión y de los periodistas.

“Hay un contubernio entre la delincuencia común y la delincuencia de cuello blanco, es una breve complicidad de componendas” dijo al mencionar que todos piensan en el miedo, “pero una cosa es el miedo y otra cosa es la cobardía. Nosotros podemos tener miedo, pero no somos cobardes”.

De nuevo, señaló, los del PRIAN se quitan las máscaras para unirse, porque lo que no quieren es que haya un cambio verdadero. “Engañan aquí en Chihuahua y en el país haciendo creer que son distintos el PRI y el PAN, pero pertenecen a la misma mafia”.

Pidió a los chihuahuenses prepararse para enfrentar a la mafia del poder, porque no va a ser uno por uno, “nos van a echar montón y les tenemos que ganar a todos los integrantes de mafia del poder y a los traficantes de influencias.

En Jiménez, el presidente del Consejo Nacional de Morena rechazó que vaya a debatir con Anaya o Beltrones, porque en una de esas pierde la cartera, porque son muy corruptos.

-Deberá el SAT transparentar adeudos fiscales de la Universidad de Colima
COLIMA, Col. (proceso.com.mx).- El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ordenó al Sistema de Administración Tributaria (SAT) transparentar la información sobre los adeudos fiscales de la Universidad de Colima, por concepto de impuestos retenidos a sus trabajadores y no enterados y, en caso de no existir adeudos, entregar la información que acredite dichos pagos del año 2010 al 2015.

La solicitud de información fue presentada por el catedrático Leonardo Gutiérrez Chávez, exsecretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad de Colima (SUTUC), a quien originalmente el SAT le respondió que con base en la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental (LFTAIPG) aquélla no podía ser entregada pues se encuentra reservada por un periodo de 12 años.

La autoridad fiscal argumentó que si bien los organismos descentralizados como la Universidad de Colima son públicos, también son considerados como personas morales para efectos fiscales hacia su régimen interior, por lo que de acuerdo a la legislación fiscal aplicable, estos organismos “son contribuyentes, como cualquier otro, que tienen derecho a conservar la reserva de sus datos, de conformidad a lo señalado por los artículos 14, fracción II, de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental y 69 del Código Fiscal de la Federación”.

Al resolver el recurso de revisión RDA 2895/15, que tuvo como ponente a la comisionada María Patricia Kurczyn Villalobos, el INAI determinó que “la figura del secreto fiscal no puede actualizarse en los casos en los que los particulares soliciten información respecto de entes públicos”, por lo que “se debe transparentar la información, es decir, se tiene el deber de otorgar acceso a la información solicitada en aras de la obligación que detenta de rendir cuentas de los recursos públicos que maneja”.

El Instituto sostuvo su argumentación en el primer párrafo del artículo 134 de la Constitución Política de México, del que “se retoma que la Federación, los estados, los municipios, el Distrito Federal y los organismos descentralizados tienen el deber de transparentar la información relativa a la administración de recursos económicos, esto es, sus activos y pasivos”.

Según el INAI, el secreto fiscal se encuentra encaminado a proteger la información relativa a las personas físicas o morales particulares respecto de la posible afectación que podría generar la divulgación de sus ingresos o egresos, es decir, de su situación patrimonial, pero “la publicidad de la información requerida de personas morales de derecho público, no lesiona el bien jurídico tutelado que ampara el secreto fiscal”.

El organismo señaló que hacer pública la información requerida por el solicitante “cumple con el mandato constitucional al que hace alusión el artículo 134 de dicho ordenamiento, en virtud de que se transparentaría la gestión de la administración de recursos públicos de la autoridad, favoreciendo la rendición de cuentas a los ciudadanos, de manera que puedan valorar el desempeño de los sujetos obligados”.

Por lo tanto, el INAI resolvió revocar la respuesta emitida por el Servicio de Administración Tributaria  y ordenó entregar al solicitante la información requerida.

-Vacacionistas de EU denuncian a agentes del INM por secuestro y extorsión
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) investiga el caso de tres personas de nacionalidad estadunidense –dos de ellas menores de edad– quienes presuntamente fueron secuestradas y extorsionadas por agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) en el estado de Tabasco.

Lo anterior, luego de la queja interpuesta por un familiar de los agraviados, quien solicitó la intervención del organismo nacional con el fin de que se investiguen los hechos y no quede impune la agresión sufrida por dos jóvenes de 17 años de edad y por Diana Leal, de 39 años.

De acuerdo con la queja folio 840/15, los agraviados se encontraban en viaje de vacaciones por nuestro país y visitaron a sus familiares en Tabasco.

El pasado lunes 17, cuando viajaban en un autobús de pasajeros de regreso al estado de Texas, Estados Unidos, de donde son oriundos, fueron asegurados en el municipio de Huimanguillo por agentes del INM y trasladados a la estación migratoria de Villahermosa.

Visitadores de la oficina foránea de la CNDH en esa ciudad acudieron a dichas instalaciones y se entrevistaron con los quejosos, a efecto de recabar evidencia suficiente que permita acreditar la violación a los derechos humanos.

Uno de los jóvenes fue puesto en libertad y entregado a su madre biológica que es mexicana. Los otros dos agraviados –madre e hijo– serán trasladados a la estación migratoria del Distrito Federal, en Iztapalapa, a solicitud del Consulado norteamericano.

Una vez concluida la investigación y después del análisis y valoración de las evidencias, la CNDH emitirá la determinación que conforme a derecho corresponda.

En tanto, el Instituto Nacional de Migración afirmó en un comunicado que es falso que agentes migratorios federales hayan secuestrado y extorsionado a vacacionistas norteamericanos.

Detalla que el pasado 17 de agosto del 2015 en un punto de revisión en Cárdenas, Tabasco se detectó a una mujer de nacionalidad estadunidense que viajaba con dos menores de edad, y que al momento de solicitarle su pasaporte y su forma migratoria múltiple de ingreso al país, dijo que no contaba con ninguno de esos documentos, además de que no acreditó que uno de los menores tuviera algún vínculo familiar, al carecer de cualquier documento probatorio, por lo que fue ingresada a la estación migratoria de Villahermosa, Tabasco, y los menores trasladados al DIF estatal.

De manera inmediata, el INM dio aviso al Consulado de la Embajada de Estados Unidos para su reconocimiento de nacionalidad y su repatriación, agrega el INM.

El Instituto precisó que en cumplimiento de sus atribuciones como marca la Ley de Migración y la Constitución Política de México, los extranjeros que administrativamente no acrediten su estancia legal, son presentados ante la autoridad migratoria correspondiente, independientemente de su nacionalidad.

-Mayoría afín a Moreno Valle aprueba ley antibronco en Puebla
El Congreso de Puebla avaló esta tarde por una amplia mayoría -afín al gobierno de Rafael Moreno Valle- los candados a candidaturas independientes.

Con 12 votos en contra del PRI, Partido Verde, Movimiento Ciudadano y dos diputados panistas, en el estado de Puebla se aprobó la reforma electoral.

La reforma contempla el requisito de que los aspirantes sin partido deberán recabar 3 por ciento de las firmas del padrón de votantes -como apoyo a sus candidaturas- en sólo 20 días que deberán ser validadas de manera presencial ante un Consejo Electoral.

La reforma del Código de Instituciones y Procesos Electorales del Estado de Puebla fue votada con 24 votos a favor, emitidos principalmente por los diputados panistas.

Ciudadanos y representantes de organizaciones civiles afirmaron que con esta votación se dio totalmente la espalda a los ciudadanos.

Según la reforma, no podrán ser candidatos independientes las personas que:

1. Sean o hayan sido, presidente del comité ejecutivo nacional, estatal, municipal, dirigente, militante, afiliado o su equivalente, de un partido político, en los tres años anteriores al día de la elección del proceso electivo en el que pretendan postularse;

2. Hayan participado como candidatos a cualquier cargo de elección popular postulados por cualquier partido político o coalición en el proceso electoral federal o local inmediato anterior;

3.- Hayan participado en un proceso de selección interna de candidatos de algún partido político o coalición en el mismo proceso electoral.

4. Desempeñen un cargo de elección popular, a menos que renuncien al partido por el que accedieron al cargo, dieciocho meses antes al día de la jornada electoral.

-Hijo de alcalde arrolla y mata a motociclista; manipulan peritajes y sale libre en 24 horas
Erick Fernando Monroy, hijo del alcalde priista de La Paz, Baja California, Francisco Javier Monroy Sánchez, es acusado de la muerte de un músico local durante un percance vehicular ocurrido la madrugada del pasado 31 de julio.

Usuarios de redes sociales denunciaron que Monroy habría sido encubierto por las autoridades tras haber arrollado con su camioneta tipo pick-up Dodge RAM al músico Jorge Tejero Villa, quien viajaba en una motocicleta.

Supuestamente las autoridades manipularon los peritajes, además de que 25 minutos después del accidente el cuerpo de la víctima ya había sido levantado y el hijo del alcalde ya tenía en su poder un certificado médico que aseguraba que conducía en estado “normal”.

Además, Monroy fue liberado por el agente del Ministerio Público en menos de 24 horas mientras que el músico fallecido fue declarado oficialmente responsable por el percance sucedido en la colonia Pueblo Nuevo.

Según el diario El Informante de Baja California, una semana después las autoridades habrían aceptado la presencia de Erick Fernando Monroy en los hechos.

El parte de la Dirección de Seguridad y Tránsito detalla que el accidente ocurrió por culpa de Jorge Tejero, quien no tuvo la precaución de hacer “alto de disco” al tratar de cruzar la calle en la que se produjo el fatal percance.

Además, el único testigo ocular del accidente cambió su declaración sobre el percance, según el diario El Informante.

El periodista Héctor Martín de la Rosa denunció en su cuenta de Facebook que Monroy conducía su camioneta a exceso de velocidad, a unos 50 kilómetros por hora en una zona donde el máximo permitido son 25 kilómetros por hora.

“El fallecido conocía muy bien las calles y avenidas de la localidad, y más esa fatídica esquina pues vivía a escasas 5 cuadras del lugar. Jorge Tejero trabajaba duro pues tenía tres hijos que educar y alimentar, pues su esposa sufre de una discapacidad que no le permite cocinar”, De la Rosa en la red social.

Según la versión oficial, el músico conducía una motocicleta Suzuki, modelo 2006, tipo turista, color azul, que circulaba de norte a sur sobre la calle Valentín Gómez Farías; omitió el señalamiento de alto, por lo que se impactó contra la camioneta tipo pick-up Dodge RAM, modelo 98, color gris, que era conducida por Erick Fernando Monroy.

De acuerdo con una nota del semanario Zeta, basado en el peritaje, la averiguación previa y opiniones de expertos, el caso está plagado de irregularidades como:

1.- El ocultamiento de la información sobre el percance y el sospechoso sigilo tanto del presunto responsable como de su padre, Francisco Javier Monroy Sánchez, respecto a los hechos.

2.- La premura con que fue agilizado el proceso. A las 12:50 am se reportó el choque, 10 minutos después, es decir, a la una de la mañana, arribó el perito y, 25 minutos después, 1:25 am, ya habían levantado a la víctima, las unidades involucradas y hasta elaborado el certificado médico del hijo del alcalde paceño, indicando que conducía en “estado normal”.

3.- El croquis ilustrativo no coincide con el parte del accidente, respecto a la dinámica de colisión entre la motocicleta del fallecido y la camioneta del vástago del político.

4.- El dictamen sobre la presunta velocidad con que conducía el joven de 24 años, y una dudosa  voltereta después del impacto con la motocicleta, haciendo suponer que la moto iba tan veloz que sacó a la camioneta de su carril de rodamiento y la giró 180 grados, pero quedó sobre el mismo carril, en sentido contrario.

5.- La liberación en menos de 24 horas de Monroy, violentando así la Ley Orgánica del Ministerio Público, ya que el Agente del Ministerio Público del Fuero Común, por mandato, debió haber dejado detenido al hijo del alcalde hasta el término de la investigación y definir entonces su situación jurídica.

6.- El agente del Ministerio Público del Fuero Común de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y representante de la sociedad, no investigó ni agotó todas las diligencias necesarias para recabar pruebas, testimonios y acreditar el cuerpo del delito, después de tener conocimiento de la muerte del músico, tal y como lo señala el Artículo 6 Fracción B y C de la Ley Orgánica del Ministerio Público, resolviendo solo por lo que visualmente observó la madrugada de la colisión en la escena del crimen y el peritaje elaborado por la Dirección de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal de La Paz.

7.- El hoy cuestionado resultado del examen médico y de alcoholimetría. El agente del Ministerio Público  no contrastó el certificado médico con versiones de testigos y omitió integrar en el expediente, de dónde venían la víctima y el hijo del alcalde a esas horas de la madrugada, lo que lo obligaba a citar a declarar testigos y comparar las versiones con los resultados del examen.

8.- No fueron integradas a la averiguación previa las grabaciones de dos cámaras de seguridad de comercios que captaron -a una y dos cuadras del accidente- el trayecto de la camioneta del hijo del edil, las cuales pueden ser clave para determinar con mayor precisión la forma en que era conducida y la velocidad aproximada de la unidad automotriz, previo al impacto.

La tarde de este viernes familiares y amigos del músico Jorge Tejero se manifestaron en el Palacio de Gobierno para exigir un nuevo peritaje donde se esclarezcan las condiciones del accidente.

Además, piden al Ministerio Público que muestre la verdad de una forma “clara y objetiva” en un peritaje serio de qué fue lo que en realidad sucedió y aportando también a un perito experto en la materia.

-Director de Registro Civil prefiere renunciar que aceptar adopción para gays
El director general del Registro Civil de Guanajuato, Rito Padilla García, dijo que prefiere renunciar antes que aceptar hacer trámites para que una pareja gay adopte a un niño.

El funcionario estatal advirtió que no puede legislarse para que una pareja del mismo sexo adopte, pues de ser así, según él, se estaría violentando el derecho del menor.

Aclaró que este señalamiento es de carácter personal y no institucional, por ello afirmó que en el supuesto de que alguna autoridad jurisdiccional “me obligue a realizar una adopción con una pareja del mismo sexo, renuncio”.

Padilla García manifestó que está a favor de las uniones entre parejas del mismo sexo, pero rechaza rotundamente que un menor pueda ser criado por una unión homosexual.

El funcionario fue cuestionado sobre el tema durante la inauguración del tercer Foro Estatal de Oficiales del Registro Civil.

“Están violentándose muchísimos derechos de los niños, ¿qué futuro les depara?, no porque quiera desestimar, estoy de acuerdo en la unión de toda la diversidad sexual que existe, pero no en la adopción, hay que cuidar los derechos fundamentales de los niños que también los tienen”, manifestó Padilla.

Reiteró que la determinación de renunciar al cargo la ha manifestado en otras ocasiones y “efectivamente mantengo mi postura de renunciar, esto lo hago de carácter personal, si esto se da, o alguna autoridad me obliga a que efectivamente lleve a cabo eso, en ese momento renuncio”.

-Gran mayoría de policías del DF aprueban control de confianza
Sólo el punto uno por ciento de los policías preventivos y de investigación de la Ciudad de México han reprobado los exámenes de control de confianza, afirmó Juan José Olea Valencia, director del Instituto de Formación Profesional de la PGJDF.

Señaló que en comparación con otras entidades las corporaciones de la capital del país están en proceso para renovar los certificados de evaluación, a fin de evitar que haya elementos vinculados con alguna adicción o hechos ilícitos, lo que permite llevar a cabo una depuración.

“El índice de reprobación en el Distrito Federal es mínimo, de lo que se trata en el control de confianza es evitar que existan servidores públicos con adicciones a drogas ilegales, que tengan una adecuada salud, que su situación de vida corresponda a sus ingresos y que estén alejados de actos de corrupción”, detalló.

Indicó que uno de los ejes rectores del Gobierno de la Ciudad de México, que encabeza Miguel Ángel Mancera, es contar con elementos capacitados y confiables para desempeñar labores de prevención e investigación del delito, lo que ha permitido reducir los ilícitos 10 por ciento en lo que va del año.

El funcionario de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) detalló que los policías deben aprobar exámenes toxicológicos, de entorno social y patrimonial, así como el del polígrafo y cuando no acreditan alguno de estos de inmediato se inicia el procedimiento para darlos de baja.

Precisó que los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y de la PGJDF están certificados al ciento por ciento, lo cual está avalado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Puntualizó que en la Ciudad de México existe un Centro Certificado y Acreditado para realizar los controles de confianza, que se encuentra a cargo de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF), en el cual incluso se aplican los exámenes respectivos a policías de otros estados.

-Detienen a 97 por vender mercancía en el Metro
Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) remitieron ante el Juez Cívico a 97 personas por vender mercancía en pasillos y vagones del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro.

Estas acciones se llevan a cabo para evitar el comercio informal en las instalaciones de las líneas 1, 2, 3, 8 y 9, en el marco del Programa Recuperación de Espacios Públicos y Movilidad, informó la SSPDF en un comunicado.

En el operativo participaron 885 elementos adscritos a las policías de Proximidad, Auxiliar y Bancaria e Industrial, quienes se desplegaron para garantizar el paso de peatones y prevenir la venta de mercancía en el Metro.

Integrantes del grupo estratégico de la Policía Bancaria e Industrial (PBI) que resguardan diversas estaciones evitaron la exhibición de productos en el piso, por lo que a través del diálogo invitaron a los vendedores a retirarse.

Los uniformados arrestaron a los comerciantes informales que la víspera se negaron a acatar las disposiciones, mientras que la mercancía fue llevada a las jefaturas delegacionales correspondientes.

-Protestan en Puebla por requisitos para candidaturas independientes
Puebla, Pue. A puerta cerrada, el Congreso local reformó el Código Electoral del estado para reglamentar las candidaturas independientes con una serie de candados que han generado el rechazo de universidades, organizaciones sociales, cámaras empresariales y actores políticos, que coinciden en que los requisitos son inconstitucionales e imposibles de cumplir.

La iniciativa fue dictaminada la mañana del sábado en la comisión de Gobernación y dos horas después se turno al pleno para someterla a votación y fue avalada con 24 votos a favor y 12 en contra.

Un grupo de ciudadanos inconformes con la reforma intentaron ingresar al recinto legislativo para dialogar con los diputados, pero los encargados de seguridad les impidieron el paso y se suscitaron varios empujones.

Las nuevas disposiciones exigen a las aspirantes a gobernador, diputados locales y presidentes municipales comprobar un mínimo de firmas de apoyo correspondiente al 3 por ciento del padrón electoral, en las dos terceras partes de la demarcación donde compitan, cifra que es superior a 2 por ciento del listado nominal que se maneja a nivel federal.

Además, los ciudadanos que respalden a un candidato independiente tendrán la obligación de acudir a las oficinas regionales del Instituto Nacional Electoral (INE) en un plazo no mayor a 20 días, para escribir su firma y huella dactilar en la lista de apoyo.

-Excandidato panista montó una “expofraude” en Chiapas
San Cristóbal de Las Casas, Chis. El excandidato del Partido Acción Nacional (PAN) a la alcaldía de Tuxtla Gutiérrez, Francisco Rojas Toledo montó hoy en esta ciudad lo que llamó “expofraude”, con “pruebas” de que ganó las elecciones del pasado 19 de julio.

“La intención es empezar a mandar el mensaje al resto de Chiapas porque el fraude no sólo en Tuxtla Gutiérrez sino que fue una elección de estado”, dijo en entrevista.

“En la capital ha habido una gran respuesta de la ciudadanía como nunca la habíamos vivido con una sociedad muy despierta y activa y queremos contagiar esa fuerza de energía al resto de Chiapas”, agregó.

Explicó que la “expofraude” fue instalada en una casa particular situada a dos cuadras del parque central de esta ciudad e incluye camisetas, chalecos mochilas y sombrillas con el logotipo del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), así como fotografías y documentos, entre otras cosas, de la “prueba del fraude”.

Señaló que este tipo de actividades –que forman parte de la campaña llamada “Tuxtla no se rinde. Ni se pinta de verde-- fuera de la capital “tienen un efecto político y social porque viene gente de Tuxtla Gutiérrez y es una forma de dar a conocer nuestro movimiento. Sí hay un efecto político de presión hacia el gobierno estatal”.

De acuerdo con el cómputo del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), el ganador en Tuxtla Gutiérrez fue Fernando Castellanos Cal y Mayor, postulado por el PVEM, el Revolucionario Institucional (PRI), Nueva Alianza (Panal) y Chiapas Unido, de registro local, por 795 votos de diferencia contra Rojas Toledo.

Este último recordó que debido a “las múltiples irregularidades en las elecciones”, interpuso un recurso de impugnación ante el Tribunal Estatal Electoral, que tiene hasta el 31 de este mes para emitir la resolución correspondiente.

El panista aseguró que “si el gobernador (Manuel Velasco Coello) no mete las manos y los magistrados se comportan en forma responsable e independiente y ven los elementos que hay tienen que anular la elección y convocar a nuevos comicios, porque hay suficientes elementos como que el candidato del Verde hizo campaña como candidato a diputado --hay cuatro mil espots y el propio Instituto Nacional Electoral (INE) lo reconoce y está investigándolo--; dobles actas y robo de casilla, entre otros”.

Sostuvo que existen “muchas posibilidades de que anule la elección, pero en caso contrario la impugnaremos en la sala Regional de Xalapa, Veracruz y en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF)”.

Rojas Toledo encabezó primero esta tarde un acto en el parque central ante unas 30 personas y luego se dirigió caminando con varios simpatizantes a la casa en la cual fue instalada la “expofraude”.

-Presenta Videgaray a diputados del PRI panorama económico 2016
El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, presentó ante el grupo parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados un panorama económico a la baja para el año 2016.

Durante la reunión Plenaria de los legisladores del Revolucionario Institucional, en conjunto con los del Partido Verde, el funcionario refirió que las estimaciones elaboradas el pasado mes de marzo por la dependencia a su cargo se reducirán de la siguiente forma:

El producto interno bruto, que se preveía en una estimación de crecimiento de 3.3 a 4.3 por ciento, habrá de reducirse porque “hay una presión evidente hacia un menor crecimiento”.

Sobre la perspectiva del valor del precio del petróleo, que se contemplaba en 55 dólares por barril, el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto contemplaba ese valor para el año 2016, y hoy al día –repuso Videgaray–se encuentra en 39 dólares por barril. “Sin embargo, aquí hay una buena noticia, y es que la Secretaría de Hacienda ha llevado a cabo un programa de adquisición de coberturas y hemos podido cubrir un nivel de 49 dólares por barril”.

El responsable de la economía de la administración federal solicitó a los legisladores responsabilidad para asumir decisiones de carácter económico a partir de la negociación del presupuesto para el año próximo.

Al abundar sobre el tema petrolero, Videgaray también aceptó que la plataforma de producción proyectada para el año próximo, de 2.4 millones de barriles diarios, se reducirá. Pues “de lo que se trata es que actuemos con gran responsabilidad. De nada serviría al país que estuviéramos aprobando los ingresos para el año próximo a partir de supuestos que no son realistas y que se basarán en un optimismo infundado. Por lo tanto tenemos que actuar con gran responsabilidad”.

En su larga explicación a los nuevos diputados del PRI y del Partido Verde adujo que a pesar de tal escenario la economía está creciendo, “y está creciendo más que el año pasado, está creciendo más que el resto de las economías de América Latina. Está creciendo porque está creciendo el empleo, porque están creciendo los salarios reales, y algo muy importante, tenemos la inflación más baja en décadas. Desde 1967 no teníamos una inflación tan baja. Todo eso beneficia al bolsillo de las familias mexicanas”.

También se dio tiempo de defender la reforma hacendaria, y asumió el costo político de ésta:

“Creanme que como secretario de Hacienda, probablemente nadie entiende mejor el desgaste, el costo político, del desgaste de opinión pública que representa elevar los impuestos. Pero se hizo, hay que decirlo con gran responsabilidad y en el momento adecuado.

“Uno de los objetivos fundamentales de la reforma hacendaria era disminuir nuestra dependencia de los ingresos petroleros. Lo que no imaginábamos es que el mundo nos iba a poner a prueba tan rápido... el cambio es radical y nuestra dependencia de los ingresos petroleros bajó de 40 al 16 por ciento”.

La tormenta externa

La atención de los diputados se concentró aún más en el titular de Hacienda cuando éste detalló los análisis del gobierno federal en torno al difícil escenario económico global.

“Cuando vemos el comportamiento del peso mexicano en los últimos dos años, y no solamente del peso mexicano, de las tasas de interés en dólares, de las tasas de interés en pesos a largo plazo o de los derivados de riesgo, en todas las variables se muestra que el desempeño de la economía mexicana y de las variables financieras en México han tenido un mejor desempeño que economías como Colombia, Brasil, Rusia, Turquía o Sudáfrica. Y México ha sido una de las economías menos afectadas en el mundo”.

Y atribuyó tal comportamiento a los fundamentos “muy sólidos” en lo macroeconómico porque se tiene una agenda de reformas estructurales que no tienen otros países. “Lo que México tiene que hacer es seguir con una estrategia consistente, responsable, de cuidar los fundamentos macroecónomicos y seguir en la implementación de las reformas estructurales que son los que nos van a dar la capacidad de crecer y sobre todo de abaratárle la vida a las familias mexicanas”.

A lo que se comprometió fue a mantener la tendencia a la baja del déficit fiscal. Y en ese ámbito sugirió a priístas y verdes mantener la responsabilidad para no incurrir en incrementos a las variables del precio del petróleo, o del déficit mismo.

Videgaray expuso qiue protegerá el equilibrio macroeconómico, y justifico por qué: “Lo hacemos no porque le estemos dando más importancia a lo macro sobre lo micro, o porque nos interese las grandes variables más allá de la economía familiar. Protegemos la estabilidad de la economía porque estamos protegiendo la economía familiar”.

Y refirió que la extrema volatilidad del peso mexicano frente a las monedas extranjeras. Hace unos días platicaba con el ministro de Hacienda de Colombia, Mauricio Cárdenas: “Y me decía: 'oye, Luis, hay algo que yo no entiendo de México, ¿por qué les preocupa tanto el dólar?'

“Decía mi homólogo, 'acá, cuando se devalúa el peso colombiano, la gente lo festeja, van a llegar más turistas, vamos a exportar más, las remesas son mayores' y yo les decía, tienes razón Mauricio y un poco de eso, por supuesto, pasa también en México”.

El secretario de Hacienda abundó aún más en la explicación sobre la depreciación del peso mexicano. “Piensen ustedes algo que veo poco reflejado en los medios de comunicación. Tenemos una depreciación del tipo de cambio, al mismo tiempo que tenemos la inflación más baja en 50 años, que el desempleo está bajando, que tenemos cifras récord de creación de empleos formales en el IMSS, está disminuyendo la informalidad y además está aumentando el consumo de las familias mexicanas, mejor que lo que estaba en años”.

Y anunció la determinación del presidente Enrique Peña Nieto de quebrar el rezago que a lo largo de su historia ha vivido el sur del país, donde las políticas gubernamentales son de carácter dominantemente asistencial.

Los próximos días, dijo, Enrique Peña Nieto enviará al Congreso una iniciativa para facultar al Ejecutivo federal en la determinación de crear zonas económicas especiales en Oaxaca, Chiapas y Guerrero, donde no se observa los efectos positivos de la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio “y de la inserción de México en la globalidad”.

Describió un corredor transítsmico –que desde la época del general Porfirio Díaz figuraba como proyecto–; un régimen aduanero especial, infraestructura de primer nivel; programas de apoyo y otros estímulos.

Y les recordó a los representantes del PRI y del Verde que a llegar a la Cámara de Diputados les estará esperando la iniciativa de ley reglamentaria de la reforma constitucional en materia de deuda de estados y municipios.

México no tiene un problema de endeudamiento de los estados cuando los vemos en su conjunto. El problema es la tendencia de crecimiento que se observó particularmente entre 2008 y 2013. Se establecerán reglas obligatorias para las entidades federativas que promuevan el sano desarrollo de sus finanzas; se dividirá a las entidades federativas, según el grado de endeudamiento. La iniciativa no trata de ponerle un techo a la deuda, sino disminuir el costo del endeudamiento para aquellos proyectos viables y para los estados y municipios que han manejado bien su hacienda pública.

-Precios de artículos escolares pueden variar 500%: Profeco
Locales del Centro Histórico de la Ciudad de México dedicados a la venta de libros, mochilas, uniformes, zapatos, ropa infantil y útiles escolares se observan abarrotados desde el lunes pasado, ante las necesarias compras de estos productos por el ciclo escolar 2015-2016 que inicia este lunes.

Los padres de familia señalan que acuden a estos establecimientos, e incluso a la economía informal, en busca de los mejores precios debido a que según sus estimaciones se incrementaron entre 10 y 30 por ciento en comparación con el ciclo escolar pasado.

Por su parte, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) reporta que el precio de un mismo artículo escolar puede variar más de 500 por ciento y dependerá del lugar dónde se compre, así como en las listas de útiles oficiales cuyo costo registra diferencias de casi 30 por ciento de una tienda a otra.

Entre junio y julio pasados, la Profeco llevó a cabo un comparativo del precio de 16 artículos escolares, regularmente contenidos en la lista de materiales y útiles escolares autorizados por la Secretaría de Educación Pública (SEP) para iniciar las actividades en las instituciones de educación primaria.

El organismo encontró que la diferencia de precios entre los artículos escolares económicos y de precio más alto va desde 7.0 por ciento hasta 463 por ciento, en promedio.

Y no sólo hay diferencia de precios entre artículos de la misma categoría con características semejantes, sino también entre establecimientos, y “de esta manera el desembolso adicional a pagar por un mismo producto se puede ver realmente incrementado”, dijo.

Por ejemplo, en el caso del juego de geometría Maped CB 992110, que es el más económico en su categoría, al adquirirse en la cadena comercial que ofrece el precio más bajo, se pagará 13.50 pesos. Mientras que en otras tiendas, donde los precios son más altos, ese mismo producto cuesta 84.84 pesos, por lo que el monto adicional a pagar será de 528 por ciento más, es decir 71.34 pesos más que el primero. En cuanto a los cuadernos profesionales con espiral de 100 hojas, esta diferencia máxima es de 518 por ciento, equivalente a 51.80 pesos por un cuaderno.

No obstante, a nivel primaria por lo regular se piden más de dos cuadernos. Así que si se requieren tres, el gasto adicional será de 155.40, mientras que si se adquieren cinco, ese gasto asciende a 259 pesos.

En lo referente a precios mínimos y máximos de una lista de útiles escolares para primer y sexto grado de primaria, la Profeco seleccionó 11 y 16 productos, respectivamente, a fin de calcular el gasto que se tendrá que hacer para adquirir dichas listas.

En la lista para primer grado se eligieron los útiles más económicos en su categoría y adquiridos al precio más bajo entre cadenas comerciales. En la segunda se seleccionaron los artículos de mayor precio en su categoría y adquiridos al precio más alto.

Así, el costo de la lista de útiles para primer año de primaria, si se compra lo más económico, es de 145.63 pesos, mientras que si se elige los de mayor precio se pagará por la misma lista 303.44 más que la primera.

En cuanto a la lista para sexto grado, al elegir lo más económico se pagará 249.31, pero si se prefieren los artículos de mayor precio el costo final se incrementa 272 por ciento, lo que equivale a realizar un pago adicional de 677.59 pesos para la misma lista de útiles.

Ante ello, la Profeco pidió a los padres de familia consultar la lista de precios de uniformes y útiles escolares en '¿Quién es quién en los precios?', a fin de que tengan un comparativo y adquieran los productos al mejor costo para su economía familiar.

En un recorrido realizado por una reportera en diversos establecimientos del Centro Histórico, se constató que el gasto para equipar a un niño que cursará el kínder o alguno de los seis años de primaria, oscila entre mil 700 y dos mil 500 pesos, dependiendo del grado escolar.

La señora Elena Montero llevará a cabo la totalidad de las compras escolares durante este fin de semana, y calcula que se gastará tres mil 500 pesos por dos de sus pequeños que cursan la primaria.

A ello debe sumar por lo menos un gasto inicial de dos mil pesos por su hija que ingresa a primer año de secundaria, debido a que aún falta la lista de útiles escolares que deberán entregarle el primer día de clases, es decir el lunes próximo.

Ello implica que la señora Montero gastará este fin de semana cinco mil 500 pesos para que sus hijos acudan con lo necesario al inicio del próximo ciclo escolar.

Por su parte, el señor Bruno Villegas lleva en su mano la lista de lo necesario, así como lo que ha pagado por cada producto, y comparte lo que por cada uno de sus dos hijos gastó:

Dos mil 800 pesos por uniforme, que consta de suéter, falda o pantalón, calcetas, blusa, ropa interior y deportiva; además de alrededor de mil pesos por cuadernos y útiles escolares, sin contar libros, y 500 pesos por la mochila de moda y 700 por zapatos.

“Definitivamente estoy gastando más que el año pasado. De hecho tuve que ir a sacar más dinero del cajero automático porque me fallaron los cálculos, pero ni modo, tienen que estudiar. Es una inversión”, comenta satisfecho el señor Villegas.

-Empresas intentan eliminar el impuesto a refrescos: Poder del Consumidor
Al haber negado siempre la incidencia de los refrescos y la comida chatarra en la epidemia de obesidad en México, no es de extrañar que ahora que las confederaciones del sector privado y las empresas que los fabrican traten de echar abajo los impuestos especiales que se aprobaron con la reforma fiscal pretextando que no han funcionado, advirtió Alejandro Calvillo, director de la organización de El Poder del Consumidor (EPC).

El 18 de agosto, Manuel Herrera, dirigente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), sostuvo que el impuesto especial a la producción y servicios (IEPS) para bebidas azucaradas y alimentos con alto contenido calórico que entró en vigor en 2014 no ha servido como "inhibidor" del consumo de dichos productos e incluso es regresivo.

Si el sector privado logra que el gobierno federal eche para atrás tal gravamen "los costos para la sociedad serían altísimos en términos de salud pública", mismos que, dijo, superan con mucho la recaudación que el gobierno federal ha logrado hasta el momento al gravar refrescos, botanas, galletas o dulces.

"Hay que recordar que esas empresas y asociaciones han negado el vínculo de estos productos con la obesidad y la diabetes a pesar de toda la evidencia científica existente. Han desconocido también, a través de la Asociación Latinoamericana de Industrias de Alimentos y Bebidas, la recomendaciones que ha hecho la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre el máximo tolerable del consumo de azúcar por día. Se han pronunciado contra todo tipo de regulaciones que ha recomendado la OMS y la Organización Panamericana de la Salud (OPS)", sentenció Calvillo.

El dirigente de Concamin aseguró en "no existe evidencia científica de la eficacia de la medida (los impuestos) en la disminuación de la prevalencia de la obesidad y la diabetes", pero el director de EPC recordó, como publicó anteriormente este diario, que ya existe una investigación al respecto realizada por el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) y el Centro de Población de la Universidad de Carolina del Norte, cuyos resultado fueron adelantados desde mediados de junio y que serán publicados próximamente.

Esa investigación da cuenta de que, en general, el consumo de las bebidas azucaradas, que incluyen desde refrescos, jugos y néctares hasta tés y bebidas energizantes, se redujo 6 por ciento entre la población en general y de 12 por ciento en diciembre, pero en el tercil de mexicanos con menores ingresos (la tercera parte del total) que está más impactada por estos productos y enfermedades ligadas a la obesidad, el consumo descendió hasta 9 por ciento en el año y 17 por ciento en diciembre.

Cuando comenzó a aplicarse el IEPS, expertos advirtieron que no habría un impacto inmediato en el consumo de bebidas azucaradas, a las que se gravó con un peso por cada litro, y para los productos con alto contenido calórico como dulces, pan dulce y pastelillos, botanas, galletas y chocolates, entre otros, por los que se paga un 8 por ciento de impuesto. Sin embargo, a 20 meses que entró en vigor el impuesto ya se tienen los primeros resultados, insistió el director de EPC.

A la par que ha disminuído el consumo de bebidas azucaradas, destacó que el de agua embotellada aumentó 4 por ciento. De ahí que EPC insista en que a ésta se le exente el impuesto al valor agregado (IVA) para que la gente la ingiera más que los refrescos. Sería más barata, con consecuencias positivas para la salud, y la diferencia de precio respecto a los refrescos sería de hasta 50 por ciento, así "una botella de agua de un litro ya sin IVA podría costar 4 pesos y la de refresco 8 pesos", puntualizó Calvillo.

-Concluyen cursos de Gendarmería y Fuerzas Federales de la PF
En el marco del 87 aniversario de la Policía Federal y al celebrar un año de la creación y puesta en marcha de la División de Gendarmería, el comisionado de la Policía Federal, Enrique Francisco Galindo Ceballos, encabezó la ceremonia de conclusión de los cursos de formación inicial de 636 cadetes que ingresarán a las Divisiones de Gendarmería y Fuerzas Federales de la Policía Federal.

En el Centro de Mando el Comisionado General de la Policía Federal, dio la bienvenida a los nuevos elementos de la PF, los cuales 425 serán destinados a la División de Gendarmería, mientras que 211 se sumarán a la división de Fuerzas Federales.

En lo que va del año se han incorporado a esta institución un total de 1285 nuevos policías federales a ambas divisiones.

Galindo Ceballos exhortó a los graduados trabajar con honor,  lealtad, entrega y sacrificio, a fin de brindar seguridad, en beneficio de todos los mexicanos para alcanzar un México en paz.

En representación de los 636 egresados, 74 de los cuales son mujeres, una de las graduadas convocó a sus compañeros a fortalecer la imagen de la corporación, refrendar el compromiso y la convicción de realizar su labor con valores éticos.

En este acto también se llevó a cabo la ceremonia de ascenso y entrega de constancias de promoción de grados a mandos de la División de Gendarmería.

-Evalúa SEP a docentes en servicio en 29 estados
Sin la participación de maestros de Guerrero, Chiapas y Michoacán se aplicó la primera evaluación diagnóstica obligatoria para docentes en servicio. La Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que en 29 estados participaron más de 90 por ciento de los profesores convocados.

En un comunicado, detalló que de conformidad con el calendario de los procesos de evaluación establecidos por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, hoy se examinó a los profesores que ingresaron al Servicio Profesional Docente en el ciclo escolar 2014-2015.

La dependencia federal reportó una participación de 18 mil 499 de los 19 mil 82 sustentantes programados para preescolar, primaria y secundaria, mientras que en bachillerato se presentaron 2 mil 881 de los 2 mil 989 programados; es decir, 96.4 por ciento.

Destacó que en Guerrero la aplicación de la evaluación se pospuso para el próximo 29 de agosto, “debido a problemas de orden técnico que imposibilitaron que el proceso se llevara a cabo”, y en Chiapas y Michoacán el proceso se programó para este domingo 23 de agosto.

-CNTE acuerda regreso a clases “bajo protesta”
Profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) anunciaron que el inicio del ciclo escolar 2015-2016 será “bajo protesta”. El acuerdo de contingentes magisteriales de todo el país fue “regresar a clases y reorganizarnos en la escuela, donde se convocarán asambleas informativas con padres de familia y alumnos”.

Señalaron que avanzan en la construcción de un plan estratégico de lucha, que se aplicará a nivel nacional, de forma “organizada y sincronizada”.

En conferencia de prensa, los secretarios generales de Oaxaca, Rubén Núñez Ginés; de Michoacán, Juan José Ortega Madrigal; de Chiapas, Adelfo Alejandro, y del Distrito Federal, Enrique Enríquez, reconocieron que “diversos contingentes también determinaron que este regreso a clases se realice con acciones de protesta”, por lo que no descartaron paros, tomas y otras manifestaciones.

Los profesores disidentes anunciaron que este 26 de agosto acudirán a la Secretaría de Gobernación para solicitar la reinstalación del diálogo, y anunciaron que este 11 y 12 de septiembre se convocará a un Congreso Nacional Magisterial al que acudirán docentes de educación básica, media y superior, a fin de definir un plan de acción estratégico.

-En 12 horas, visitan 5 mil personas a Da Vinci en Bellas Artes
Al maratón de 72 horas para despedir la exposición Leonardo Da Vinci y la idea de la belleza en el Museo del Palacio de Bellas Artes, acudieron miles de personas en familia, en grupos de amigos, en parejas o en solitario.

En la primera etapa del maratón ingresaron de las 22:00 horas del viernes a las 8:00 horas del sábado más de cinco mil personas, quienes realizaron el recorrido sin mayores  incidentes.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), las exposiciones de Leonardo  Da Vinci y la de Miguel Ángel Buonarroti. Un artista entre dos mundos han sido visitadas por más de 264 mil personas.

Como parte del maratón de 72 horas se presentó en la explanada del Palacio de Bellas Artes la compañía de teatro Los conjurados, con la obra Ficticia, y actores con vestimenta del Renacimiento susurraron frases de Miguel Ángel o anécdotas de su vida a la gente que permanecía en las filas.

Mientras en la pantalla gigante ubicada en el corredor Ángela Peralta se proyectó la película La Agonía y el éxtasis del director Carol Reed.

La gente que acudió al museo y ya no alcanzó boletos para ver las exposiciones este sábado, permanece en las puertas del recinto con la finalidad de obtener una cortesía para la entrada libre del domingo que será de las 0:00 a las 24:00 horas.

La muestra, que por primera vez presenta obras del genio del Renacimiento Leonardo Da Vinci, concluye este lunes a las ocho de la mañana. La muestra Miguel Ángel Buonarroti. Un artista entre dos mundos permanecerá hasta el 27 de septiembre en el Museo del Palacio de Bellas Artes (avenida Juárez y eje central Lázaro Cárdenas).

-“No hay carpetazo” en investigación por fuga de 'El Chapo': SG
En el proceso de investigación de la escapatoria de Joaquín Guzmán Loera, alías El Chapo, “no hay carpetazo”, respondió el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

Al concluir su intervención en la reunión plenaria de diputados federales priístas y del Partido Verde, el funcionario respondió a los medios de comunicación: En materia de seguridad el gobierno federal continúa desplegando toda su energía para brindar tranquilidad a la ciudadanía.

-Detienen a dueño de campos en Coahuila donde explotaban a menores jornaleros
Saltillo, Coah. Agentes de la Subprocuraduría para delitos especiales de la Procuraduría General de Justicia del Estado, detuvieron al empresario de origen sinaloense Oscar Lozano Chávez, propietario de la empresa Prokarne y de los campos agrícolas en Ramos Arizpe donde eran explotados 98 menores de edad y otros 209 jornaleros adultos a quienes no les pagó por la cosecha y empaque de legumbres.

De acuerdo con fuentes al interior de la Subprocuraduría, Lozano fue detenido el viernes por la noche en Saltillo, pero las autoridades no dieron detalles sobre el sitio. El detenido es propietario de la empacadora de carne Prokarne cuyas oficinas centrales se localizan sobre la avenida Paseo de la Reforma, en Saltillo. También es dueño de un rastro tipo inspección federal donde sacrifica al ganado cuya carne distribuye en distintos supermercados.

-El PT pierde el registro; INE confirma que obtuvo 2.99% de votos
El Partido del Trabajo pierde el registro al confirmarse que obtiene 2.99 por ciento de votos (un millón 134 mil 101) y quedarse a milésimas del tres por ciento anhelado, indican los cómputos finales elaborados por el Instituto Nacional Electoral (INE).

Junto con el PT, el Partido Humanista también queda fuera del mapa electoral al alcanzar 2.2 por ciento (856 mil 716 votos), según el Proyecto de acuerdo del Consejo General del INE por el que se efectúa el cómputo total y se declara la validez de la elección de diputados por el principio de representación proporcional.

El documento, que será aprobado mañana en el Consejo General del INE, señala: “conforme a la votación detallada en la consideración anterior, los partidos políticos nacionales del Trabajo y Humanista no obtuvieron, por lo menos, el tres por ciento de la votación válida emitida, para las listas regionales de las cinco circunscripciones plurinominales”.

La votación válida emitida fue de 39 millones 911 mil 262 votos e incluye los 225 mil obtenidos por los independientes. Los petistas habían pedido descontar éstos últimos para alcanzar el tres por ciento requerido, pero el Tribunal rechazó esa posibilidad.

Sabedor de que ya no lograría el tres por ciento en los cómputos definitivos, el PT pugnó ayer de última hora con consejeros electorales porque se le nombrara partido “con registro en espera”, dado que falta por realizarse la elección en el distrito 1 de Aguascalientes, donde el Tribunal Electoral anuló un triunfo del PRI. Sin embargo, el proyecto del INE no considera esa figura, que tampoco está contemplada en la ley electoral.

Aunque estas cifras ya cierran las posibilidades al PT de mantener el registro aún falta que la Junta General Ejecutiva del INE lo oficialice en una sesión, que está programada para efectuarse el martes. Además, el PT aún puede impugnar el acuerdo que tome el INE mañana ante el Tribunal Electoral, pero son casi nulas expectativas de obtener éxito.

Si bien el PT perdería el registro, tendrá seis diputados de mayoría relativa, pero no de representación proporcional. Para beneficiarse del reparto de curules plurinominales, los partidos políticos deben tener registro como partido político.

En la asignación de las diputaciones, el INE tomó como base la votación nacional emitida, la cual ascendió a 35 millones 695 mil 416 votos, que se obtiene de descontar los votos de aquellos partidos que no lograron el tres por ciento (PT y Partido Humanista).