miércoles, 26 de agosto de 2015

Jefe de la Sagarpa en Chihuahua grababa a empleadas en el baño; intentó violar a una

Jorge Chao Huerta. 
Foto: Especial

CHIHUAHUA, Chih.- El jefe de la Sagarpa en Ricardo Flores Magón, Jorge Chao Huerta, de 43 años, fue detenido ayer por acoso sexual en contra de las empleadas y por tentativa de violación agravada.

Luego de ser denunciado, sus superiores lo protegieron y lo nombraron jefe del Distrito de Riego en la oficina local de Secretaría de Agricultura Ganadería Desarrollo Rural Pesca y Alimentos (Sagarpa), pues anteriormente se desempeñaba como supervisor de la caseta de cobro de Galeana y Flores Magón.

Este martes, agentes de la Policía Ministerial Investigadora ejecutaron la orden de aprehensión 85/2015 y posteriormente trasladaron a Chao Huerta al Cereso número 5 de Nuevo Casas Grandes.

De acuerdo con las autoridades, cuando era jefe de turno de la caseta de peaje, el detenido acosaba sexualmente a las empleadas y las grababa en los sanitarios con su teléfono celular.

Una de las trabajadoras se percató de la situación y le quitó su teléfono a Chao Huerta; él le reclamó y le exigió que se lo regresara pero la mujer se negó.

El supervisor fue despedido y cuando lo buscaron para detenerlo, los agentes se percataron que lo habían nombrado jefe del Distrito de Riego en la Sagarpa. Chao les advirtió prepotentemente a los policías que tenía influencias.

De acuerdo con la Fiscalía General del Estado, que no  da a conocer que protegieron al funcionario en la Sagarpa, el detenido era jefe de turno de la caseta de peaje ubicada al noroeste del estado y en varias ocasiones hostigó sexualmente e intentó violar a una de sus subalternas que lo golpeó.

Jorge Chao la amenazó con despedirla si lo denunciaba y de manera sistemática la hostigaba.

“Le decía que era muy bonita, que le gustaba mucho, en una ocasión le pidió que se desabrochara la blusa, ya que quería verle el brasier que traía puesto: Ella le contestaba : ‘¿Qué es lo que le pasa? ¡Está loco!’”, indica el comunicado de prensa de la dependencia.

“Una vez que estaban solos, pero al interior de las oficinas, Chao Huerta le tocó sus partes íntimas, ella le quitaba la mano, le decía que estaba casada y que además él conocía a su esposo, pero éste seguía hostigándola, la miraba lascivamente y le comentaba: ‘¿a poco todo eso es para tu esposo?’, a pesar de la desaprobación de la afectada”, agrega la Fiscalía.

El 28 de julio del 2014 enviaron al centro de trabajo colchones y sábanas nuevas para que fueran utilizadas por los empleados de turno nocturno una vez que terminaran su jornada laboral y el agresor, quien se encontraba en los dormitorios, llamó a la víctima para hacer el resguardo del nuevo equipo.

“Ella se acercó para seleccionar las sábanas y al entrar, el agresor la aventó en un colchón, le desabrochó la blusa, le bajó el pantalón y la pantaleta, él también se bajó el pantalón para someterla; la empleada en su defensa comenzó a forcejear y gritar para ver si alguien le  ayudaba,  pero nadie la escuchó”.

La víctima logró golpear al agresor con la rodilla y logró huir, mientras el agresor le gritaba: “¡cállate, y no vayas a decir nada!”. Ella guardó silencio por temor a perder el trabajo, hasta que decidió denunciar.

Asimismo, una compañera de la afectada encontró en el baño de mujeres de la caseta de peaje el teléfono celular de Chao Huerta, que contiene varios videos con mujeres que ingresaban a los sanitarios.

Todas las víctimas lo denunciaron ante la Fiscalía, por lo que Chao Huerta fue detenido ayer en el exterior de una vivienda ubicada en el poblado de Flores Magón, municipio de Buenaventura.

En las próximas horas se le formularán acusaciones por los delitos de tentativa de violación agravada y hostigamiento sexual.

Fuente: Proceso| PATRICIA MAYORGA